viernes, marzo 16, 2007

El Congreso va tras Teresa Aranda y Óscar Aguilar por la pérdida de apoyos por Stan

Javier Puga Martínez

En días pasados la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) denunció que en ocho municipios del estado de Puebla “se perdieron” 200 millones de pesos de despensas y materiales de construcción destinados para los damnificados del huracán Stan. Ayer, en el Congreso del estado de Puebla, los diputados aprobaron por unanimidad iniciar una investigación contra la ex titular de Sedesol en el gobierno de Vicente Fox, Ana Teresa Aranda Orozco, y contra el actual director del Instituto Poblano de la Vivienda (IPV), óscar Aguilar González.

Los legisladores locales consideraron que Aranda y Aguilar son los presuntos responsables de que no fueran repartidas miles de despensas y unas 100 toneladas de cemento no llegaran a los damnificados por el meteoro, y se llevaran a bodegas donde el material se echó a perder.

Con 35 votos a favor, el Congreso aprobó solicitar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que revise el trabajo realizado por Aranda Orozco durante su paso por la dependencia federal, así como la labor de la delegación de Sedesol en Puebla.

Aunque nació en Guanajuato, Ana Teresa Aranda compitió por la gubernatura de Puebla en 1998 como candidata del PAN. Recientemente señaló de forma abierta su interés en contender por la alcaldía de Puebla; asimismo, los diputados solicitaron a la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap) del gobierno del estado de Puebla que analice la gestión de óscar Aguilar González. La iniciativa de investigación fue propuesta por el diputado panista Jorge Gutiérrez, quien mencionó que el Congreso del estado no podía quedar impávido ante los señalamientos que hicieron diferentes medios de comunicación locales, los cuales publicaron la existencia de despensas y materiales de construcción echados a peder en bodegas de municipios serranos.

El diputado de Convergencia José Juan Espinosa solicitó el uso de la tribuna para apoyar la iniciativa panista, pero agregó que si existía un señalamiento directo en contra del director del IPV también debería investigarse la participación de Aranda Orozco, pues de los 298 millones de pesos de apoyos federales que estaban etiquetados por Sedesol para el estado sólo llegaron 83 millones de pesos en 2006.

El agregado de Espinosa provocó la molestia de los blanquiazules, quienes trataron de defender, también en la tribuna, a la ex titular de la Sedesol.

La fracción del PRI, en voz de su coordinador, Pericles Olivares Flores, apoyó la adhesión que hizo Convergencia a la iniciativa panista, pero subrayó que ésta no debería tomarse como un sesgo político electoral.

Ayer iniciaron en Puebla las precampañas rumbo a la elección local de noviembre próximo; aunque Gutiérrez Ramos trató de argumentar que la investigación a Aranda Orozco debería ser a través “de otros canales” y no en su iniciativa, la propuesta fue aprobada finalmente por unanimidad, con el voto y el enojo de panistas.

El pasado 3 de marzo, la coordinadora de delegaciones federales de la Sedesol denunció que “se desperdiciaron recursos” por 200 millones de pesos del Programa de Vivienda Rural para damnificados del huracán Stan en el estado de Puebla. La funcionaria, que fue diputada federal por el Distrito XII de Puebla en la pasada Legislatura federal, mencionó que algunos de los municipios donde se encontraron bodegas repletas de despensas y cemento caducos fueron Vicente Guerrero, Zoquitlán, Coyomeapan, Izúcar de Matamoros y Huquechula.

Luego de un recorrido realizado el fin de semana pasado, La Jornada de Oriente dio a conocer que en Vicente Guerrero, municipio enclavado en la Sierra Negra y uno de los más pobres del estado, fue donde se dio un mal uso –además de politizarse– de los fondos para atender a damnificados por el huracán Stan. El edil del lugar, el priista Juan Romero Huerta, solicitó toneladas de ayuda, y por esa razón recibió cientos de cobijas y despensas; sin embargo, esa mercancía fue guardada con la intención de entregarla a la población hasta 2007, por ser un año electoral.

De igual forma, varias toneladas de cemento, que también fueron otorgadas a la alcaldía, caducaron a los pocos meses, ya que ninguna autoridad estatal ni federal se aseguró de que fueran repartidas entre quienes realmente las necesitaban.

De acuerdo con algunos pobladores, entre los que destacaron importantes comerciantes y un ex alcalde de ese lugar, la ayuda federal no fue necesaria, ya que ahí no hubo un solo damnificado por el huracán. Relataron a este medio que Juan Romero solicitó las despensas y el cemento, mismos que recibió hacia finales de 2005 y los guardó en una bodega municipal con la intención de repartirlos durante la campaña electoral de septiembre próximo, “pero nunca pensó que por la humedad se le iban a echar a perder”.

El caso se hizo público cuando el edil y el síndico, Pedro Ginez Pavia, se enfrentaron por la designación del candidato del PRI a la alcaldía de Vicente Guerrero.

Mensaje de sta semana