martes, junio 09, 2009

Oficio de Papel

• Presiones de E.U. contra México
• Las operaciones de la mafia rusa
• Iguales Calderón y De la Madrid

Aunque se asegura que la “Guerra Fría” ya terminó, el gobierno de Estados Unidos nunca ha ocultado el temor de que bloques políticos, económicos y militares contrarios a sus intereses puedan amenazar la influencia y la intervención que ejerce sobre la América Latina, región que en la última década ha dado un viraje hacia la izquierda y sólo los gobiernos de dos países, México y Colombia, se aferran a seguir sirviendo a los intereses estadounidenses, a los cuales conviene mantener administraciones de ultraderecha. En ese escenario, México es estratégico para Estados Unidos y nuestra población ha tenido que pagar por ello.

Ahora, con una economía débil y en serio peligro de un colapso, resurge con más fuerza ese temor. Las declaraciones de altos funcionarios de Estados Unidos en torno al peligro de que México, como alguna vez lo fue Colombia, se presente como un estado fallido, no sólo responden al temor de que el narcotráfico siga abasteciendo de drogas a los millones de estadounidenses con problemas de adicción, sino también que se mantengan y se fortalezcan las alianzas entre la delincuencia organizada y las mafias de Europa del Este, especialmente Rusia.

Precisamente en ese sentido se presentó en marzo pasado la visita a México del almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, a quien se le considera promotor de la colombianización en México. Sin decirlo claramente, detrás de la preocupación del gobierno de Estados Unidos en torno al nivel de armamentos que utilizan los carteles mexicanos, se encuentra la sospecha de que exagentes de la KGB están coludidos con el crimen organizado en México, tal y como lo han reportado varias agencias y medios internacionales.

En abril de 2008, American Chronicle publicó que la organización criminal de los Arellano Félix mantenía negocios con exagentes de la KGB, quienes no sólo los estaban abasteciendo de armamento sumamente sofisticado, sino que los estaban asesorando en materia de inteligencia militar. El peor de los escenarios para Estados Unidos, se trata de un tema que algunos periódicos mexicanos han abordado y que parece pasar desapercibido cuando se habla de las razones por las que el gobierno estadounidense se encuentra tan preocupado por el clima de violencia y penetración de la mafia en México.

En aquel reporte de American Chronicle también se daba cuenta de las noticias liberadas por la prensa local estadounidense, que reportaban la existencia de campos militares en estados fronterizos, así como en Michoacán, en donde se registraba la presencia de exmilitares afganos que mostraban a los narcotraficantes mexicanos técnicas utilizadas, por ejemplo, en Irán. El objetivo de tan sofisticado entrenamiento era enfrentar al Ejército Mexicano. No pasaría mucho tiempo después de que las fuerzas castrenses mexicanas tuvieran que hacerse presentes en las calles de varios estados, primero, fronterizos, después prácticamente en todo el país.

De ello y de los escenarios ante la presencia de grupos extranjeros delincuenciales, ya había hablado Adolfo Aguilar Zinser, exresponsable de la seguridad nacional en el gobierno foxista y quien perdiera la vida en un por lo menos extraño accidente, al asegurar que México era el patio trasero de Estados Unidos y que terroristas españoles e islámicos operaban ya en territorio mexicano.

Soberanía a cambio de ayuda

Documentos oficiales del gobierno estadounidense confirman que desde 1988, arranque del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, las administraciones de Estados Unidos han presionado a México para que, a cambio de apoyo para solventar sus crisis deudoras, cambiarias y comerciales, ceda terreno en su soberanía para acotar los peligros que dicen existen en su contra.

En Washington, la periodista Dolia Estévez, logró que el Departamento de Estado de ese país desclasificara un amplio expediente de valiosos documentos que muestran la perversidad de la relación secreta que el gobierno estadounidense ha impuesto a los gobiernos mexicanos.

En varios de los memorandums – que hoy son públicos – enviados a Ronald Reagan por el exsecretario de Estado, George Shultz –quien estuvo en el cargo entre 1982 y 1989–, se destaca la preocupación del gobierno estadounidense en torno a la posibilidad de que el gobierno soviético pudiera abrir un consulado en una de las ciudades fronterizas de México. De hecho, el gobierno de Estados Unidos trató el tema en una de las últimas reuniones entre Reagan y De la Madrid.

Estados Unidos pidió a México que evitara a toda costa que los soviéticos ampliarán su presencia en el territorio nacional, porque eso constituía una clara amenaza, aunque se tratara de trámites consulares o de la relación diplomática de México con otra nación.

“Los soviéticos están trabajando para ampliar su presencia en México con el propósito de atentar contra nosotros. Necesitamos solicitar firmemente a De la Madrid que continúe resistiéndose a esas presiones”, establece uno de los documentos desclasificados del Departamento de Estado, elaborado por Elliot Abrams, abogado republicano que operó como consejero de George Shultz en esa entidad.

Para Abrams también resultaba incómoda e inconveniente en el concierto de intereses de Estados Unidos, la participación de México en el Grupo Contadora, el organismo multilateral en el que también participaban Panamá, Colombia y Venezuela para promover la paz en Centroamérica y establecer una posición conjunta contra la presencia militar estadounidense en la región.

De hecho, el liderazgo de México en el Grupo Contadora se ubicaba en la agenda de los principales problemas a tratar con el gobierno mexicano a nivel bilateral. “No hay mucho que el gobierno mexicano pueda hacer por nosotros”, decía Abrams a Shultz. Se propuso, por lo tanto, minimizar las discusiones oficiales sobre el tema y “no solicitar nada que ellos no estén dispuestos a hacer por Estados Unidos”. Esa era la estrategia.

Sin embargo, en el caso de Nicaragua se notificó formalmente al gobierno mexicano que seguiría apoyando a la resistencia y financiando el movimiento opositor. Al revisar los documentos oficiales que hicieron llegar sus asesores al presidente Ronald Reagan, se coloca en su justa dimensión la relación de sumisión a la que han estado sometidos los gobiernos de México a Estados Unidos. Lo más grave, sin embargo, es que los paralelismos entre los gobiernos de Miguel De la Madrid y Felipe Calderón, al menos en el tema del narcotráfico y la economía, podrían conducir a que la relación con Estados Unidos acentúe el vasallaje y concesiones patrocinadas por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Al cierre de su administración, Miguel De la Madrid enfrentaba una inflación de al menos 160 por ciento; aumentaba la inconformidad de los trabajadores mientras la deuda del gobierno federal se elevaba al mismo ritmo que el déficit del sector público. El exmandatario, aún a costa de su popularidad –así lo vieron en Estados Unidos– comenzó a aplicar recortes al presupuesto, lo que complicó el escenario para las elecciones presidenciales.

Para Carlos Salinas de Gortari no había otro escenario que el fraude para llegar a la presidencia. Así también lo veía el gobierno de Ronaldo Reagan y así sucedió. No fue causalidad el apoyo incondicional del gobierno estadounidense a la administración de Salinas, a pesar del fraude electoral que le robó la presidencia a la oposición de izquierda y a su candidato Cuauhtémoc Cárdenas.

Pero sigamos con los paralelismos: el problema del narcotráfico se destacó, desde entonces, como uno de las más grandes amenazas para la estabilidad estadounidense y la presencia de un sucesor dispuesto a seguir con la “cooperación” se presentaba como una de las grandes preocupaciones. La intromisión de Estados Unidos en la política mexicana fue imprescindible.

México ahora se enfrenta a los mismos problemas con excepción hasta ahora del déficit en el sector público y en la cuenta corriente. Pero la posición del peso frente al dólar sigue siendo una amenaza; la economía depende casi por completo de la recuperación en Estados Unidos y la fuerza del crimen organizado atenta contra las instituciones, mientras que las fuerzas políticas se encuentran engarzadas en añejas confrontaciones. Pero sobre todo, las elecciones ya están a la vuelta de la esquina. A menos de la mitad del gobierno de Felipe Calderón, algunos analistas aseguran que se trata de un sexenio perdido, mientras que en Estados Unidos piensan ya en quién será el sucesor en Los Pinos.

Con este nivel de intromisión en la política mexicana y el control del gobierno estadounidense en cada paso que dan los gobiernos mexicanos, sean éstos de filiación priísta o panista, no importa porque al fin de cuentas buscan lo mismo, enriquecerse con dinero público, resulta increíble pensar que el hombre que negoció con Estados Unidos la apertura comercial del país con América del Norte, o la privatización de las grandes y valiosas empresas mexicanas a favor de los intereses estadounidenses, así como haber operado algunos de los principales golpes que se asestaron contra el narcotráfico –coordinados con las autoridades de Estados Unidos–, pudiera también ocultar la red de corrupción mejor estructurada que se ha creado en muchos gobiernos, y con la ayuda de su hermano Raúl Salinas de Gortari, construyó un gobierno paralelo con la anuencia de Estados Unidos.

Por ello, a propósito de la simulación de algunos panistas de investigar la partida secreta, que prácticamente se esfumó durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari para enriquecerse él y su familia, sería interesante revisar las facilidades con las que contó Raúl Salinas de Gortari para transferir millones de dólares a través de los circuitos financieros de Citibank, el ícono de la banca estadounidense.

Quién puede creer que el gobierno de Washington ignoraba los pactos de los hermanos Salinas para operar con las estructuras del narcotráfico, como lo han declarado en cárceles de Estados Unidos decenas de testigos protegidos de varios países de América Latina. Es buen momento para preguntarlo y pensar en ello frente a las elecciones del próximo 5 de julio, en donde la población emitirá su voto de castigo a los partidos que desde el poder han vendido los intereses de la nación no sólo al extranjero, sino también al crimen organizado.

oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx

PRI PRI el Grillote Cantor Reporte Índigo

FOTOS DE LA VISITA DE AMLO A PUEBLA:

PARA LA CEGATONA Y CHAYOTERA PRENSA POBLANA:


NO SOMOS UNO,
NO SOMOS CIEN,
PRENSA VENDIDA

!!CUENTANOS BIEN!!

_____________________________________________________________________________________________--

Entre los promotores de ese sufragio hay personajes que avalaron el fraude de 2006, dice

Para saber quién impulsa el voto nulo hay que ver a quién beneficia: AMLO

Esos partidos usan dinero para comprar lealtades, conciencias, y votos, sostiene en Jalisco

Foto
Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer en Guadalajara con representantes de comités municipales de apoyo a los candidatos de la coalición PT-Convergencia en JaliscoFoto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal

Guadalajara, Jal., 8 de junio. Es obvio que la propuesta de anular el voto o votar en blanco que promueven diversos organismos a escala local y en otras entidades del país beneficia a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), dijo Andrés Manuel López Obrador en una rueda de prensa anterior a la reunión que sostuvo con comités municipales que apoyan a los candidatos de la coalición Partido del Trabajo (PT)-Convergencia en Jalisco.

Beneficia al PRI y al PAN, y precisamente para saber quién la promueve, hay que saber a quién beneficia, señaló en rueda de prensa, en un hotel de Guadalajara. ¿Por qué beneficia al PRI y al PAN?, porque son los partidos que utilizan dinero para comprar lealtades, para comprar conciencias, para comprar votos; son los partidos que tienen aparato y dinero para llevar a la gente a votar, señaló.

En compañía del candidato a diputado federal por el PT, Enrique Ibarra Pedroza, el ex candidato presidencial dijo que entre los promotores del voto nulo hay personajes que a su vez avalaron el fraude que sufrió en las elecciones presidenciales de 2006, una mafia en la que incluyó a Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón y que cuenta con el apoyo de periodistas, sobre todo de televisión.

Entre quienes promueven esto, hay algunos, mujeres y hombres, que fueron los que avalaron el fraude electoral en 2006, aseguró.

–¿Por ejemplo? –se insistió al tabasqueño.

–Estoy hablando de escritores, periodistas; gente que se mueve en lo que se llama la sociedad política.

Dijo que en cambio lo importante sería hacer una campaña de promoción del voto pero contra el PRI y el PAN; acción que sería mucho más efectiva para lograr sacar a la mafia que ha saqueado el país mediante un sistema oligárquico, un reparto entre 30 familias cuando mucho.

La gente de Jalisco esta harta del PRI y el PAN, que a final de cuentas representan lo mismo; entonces es cosa de seguir trabajando en organización para que se consolide el movimiento progresista en Jalisco, señaló.

Agregó que además en Jalisco los partidos pequeños cuentan con enormes posibilidades de crecer debido al hartazgo de la gente al haber experimentado gobiernos tanto del tricolor como del blanquiazul, lo que deja al electorado ante una falta real de opciones en los dos partidos hegemónicos y con la clara posibilidad de buscar nuevas opciones.

________________________________________________________________________________________--

El daño será mayor si en los comicios no se elige a diputados de verdadera oposición, dice

La complicidad entre PRI y PAN provoca una deslegitimación del poder público: Muñoz Ledo
Ciro Pérez Silva

La deslegitimación del poder público en México será gigantesca si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sigue jugando a ser cómplice de intereses con el Partido Acción Nacional (PAN) y no se logra conformar en la Cámara de Diputados un buen grupo de legisladores de izquierda, no colaboracionista, sino de verdadera oposición, advirtió Porfirio Muñoz Ledo.

Candidato plurinominal por la coalición Partido del Trabajo-Convergencia e indispensable referente de la política nacional, Muñoz Ledo condenó los intereses mezquinos de un sector del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se opuso a una coalición de todos los partidos de izquierda, abriendo con esto espacios de maniobra al PAN y al PRI, por lo que sostiene que en estas circunstancias votar por la coalición es asegurar un equilibrio de la izquierda dentro de la Cámara de Diputados, con gente de mejor calidad y mucho más fieles al movimiento.

¿Como se definirán las candidaturas uninominales? Eso dependerá mucho del elector, que se puede inclinar por un PRD cuyas corrientes coparon todas las plurinominales, al punto de que intentaron sacar a Alejandro Encinas de las listas, en tanto que la coalición tiene una planilla de plurinominales que le puede dar unión a la izquierda, aseguró.

En entrevista con La Jornada, Porfirio Muñoz Ledo se refirió a la propuesta de nulificar el voto, iniciativa que, dijo, es en su origen un movimiento muy respetable de intelectuales y gente de la sociedad civil que están hartos de los excesos de los partidos, pero que favorece al gobierno, razón por la cual el PAN la promueve.

“Esto deslegitima a la Cámara de Diputados y favorece un Estado de fuerza. No nos damos cuenta de la deriva fascistoide del gobierno de Felipe Calderón, estas acciones arbitrarias en los estados son parte de eso, ahora, ¿por qué se aguantan los gobernadores? ¿Por qué no llamar a una reunión de la Conago? Porque desgraciadamente, muchos tienen cola que les pisen.

Foto
Porfirio Muñoz Ledo pretende convertirse en diputado para restaurar el Frente Amplio Progresista en San LázaroFoto Jesús Villaseca

De otra parte, tenemos claramente por Internet el llamado a la rebelión, aunque sea inorgánico está clarito; tenemos una situación social tremenda; tenemos en puerta una situación económica de proporciones mayores, ¡hombre!, legitimemos a la Cámara, y la mejor manera es decirle a la gente qué tipo de candidatos llevamos, sólo en mi circunscripción están Ifigenia Martínez, Herón Escobar, Laura Itzel Castillo o Jaime Cárdenas, mientras que por Convergencia está José Agustín Ortiz Pinchetti, por nombrar sólo a algunos, dijo.

Muñoz Ledo insistió en la mezquindad del grupo perredista que impidió una coalición total de las expresiones de izquierda para unas elecciones que serán fundamentales para el país, sólo por el temor a ser rebasados en sus pequeños cotos de poder, en el mejor de los casos, dijo, sin darse cuenta de que quien fomenta la ruptura de los partidos de izquierda para poder manipularlas es: en los estados, los gobernadores, y a escala nacional, el Presidente.

Pero les salió ingrato Calderón, porque les pega en Michoacán. Quienes se opusieron a la coalición lo midieron mal, ojalá lo de Michoacán sirva para que algunos grupos del PRD, cercanos al gobernador (Leonel Godoy), entiendan que cualquier trato con esta derecha es de servidumbre, no es un trato de iguales, y no es que los negociadores del PRD hubieran sido nuevos para dejarse sorprender, a lo mejor es que están demasiado usados.

Convino en que la mejor forma de restaurar la unidad de la izquierda hoy, es no dejándose ganar por el futurismo interno, pues ya existen proyectos de precandidatos a la presidencia de la República, así como tratando de restaurar el Frente Amplio Progresista, que es a lo que voy a la Cámara.

_________________________________________________________________________________________-


SALE A FLOTE LA MIERDA PRI-PANISTA DE COMPLICIDADES Y NEGOCIOS FAMILIARES DEL PRESIDENTE PELELE Y ESPURIO, COMO SIEMPRE DAÑANDO A LOS MEXICANOS:
Aumenta a 44 el número de niños fallecidos en Hermosillo

También son propietarias dos cónyuges de altos funcionarios de Sonora
Guarderías neoliberales
Fisgón

Confirma Bours que una de las dueñas de la estancia es tía de Margarita Zavala

Son ya 44 los menores fallecidos por el siniestro en la guardería

Entre los demás propietarios están esposas de funcionarios estatales y el encargado de finanzas del PRI sonorense

Algunos están relacionados con candidatos del tricolor a los próximos comicios

Foto
Protesta silenciosa en la capital sonorense, durante un homenaje a los menores fallecidosFoto Reuters
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal

Hermosillo, Son., 8 de junio. El gobernador Eduardo Bours Castelo admitió este lunes que dos de las dueñas de la guardería ABC, que se incendió el viernes anterior, son esposas de funcionarios de su gabinete, otro es encargado de finanzas del PRI estatal y una más es tía de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa. La Procuraduría de Justicia estatal dio a conocer por su parte que hasta el momento han muerto 44 niños por la conflagración en la estancia infantil, siniestro por el cual siguen hospitalizados 16 menores y cuatro adultos.

Desde el pasado fin de semana, La Jornada informó que fuentes en el interior de los gobiernos estatal y federal señalaron que había una relación familiar estrecha entre los empresarios de la guardería, subrogada por el IMSS, y altos funcionarios del gobierno de Sonora, incluso con candidatos priístas para la elección del próximo 5 de julio.

Marcia Gómez del Campo tiene un parentesco, entiendo, con la señora Zavala, efectivamente. Cuando ha venido aquí, a Sonora, la saluda. Hay una identificación familiar. Pero también, reitero, esto (el inicio de operaciones de la guardería) es de 2001, no comenzó con el presidente Calderón en 2006; me parecería absurdo ligar una cosa con la otra, dijo Eduardo Bours en entrevista con una cadena radiofónica nacional la mañana del lunes, en la cual aseguró que no hubo tráfico de influencias en el que participaran funcionarios estatales o federales.

Añadió que los empresarios ya tenían inversiones en el sector educativo mucho antes de que llegara al gobierno Felipe Calderón, o él mismo se convirtiera en mandatario en 2003. No tenemos absolutamente nada qué ocultar, ni intención de proteger a nadie. Al contrario, se trata de investigar a fondo. Los nombres ahí están, dos de ellas, mujeres casadas con funcionarios actuales del gobierno del estado; efectivamente, la otra persona ha sido secretario de finanzas del PRI en el estado, lo hemos dicho desde el primer día, dijo Bours Castelo.

En un comunicado de prensa, el gobierno estatal dio a conocer el sábado anterior los nombres de los propietarios de la guardería, que estaba ubicada a un costado de una distribuidora de llantas y de almacenes rentados por el gobierno sonorense.

El Registro Público de la Propiedad de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado confirmó este sábado que la guardería ABC, subrogada al IMSS, está registrada en los archivos bajo la razón social ABC, SC, y los propietarios son Gildardo Francisco Urquides Serrano, Sandra Lucía Téllez Nieves y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, se dijo en el documento.

Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, identificada como familiar directa de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del Presidente, es además esposa del director de Finanzas de la Secretaría de Infraestructura Urbana estatal, Antonio Salido, quien es a su vez primo del candidato priísta a la alcaldía de Hermosillo, Epifanio Salido Pavlovich.

Sandra Lucía Téllez, por su parte, es esposa del subsecretario de Ganadería estatal, Alfonso Escalante Hoeffer. Gildardo Urquides Serrano es coordinador de finanzas del PRI en Sonora, director de Enlace Empresarial de la campaña de Alfonso Elías Serrano, aspirante a la gubernatura para las elecciones el próximo 5 de julio, y en corrillos políticos locales se menciona que es primo del propio abanderado del partido tricolor.

El procurador estatal, Abel Murrieta Gutiérrez, no descartó una investigación por tráfico de influencias, si se hallan elementos que así lo hagan suponer. “El resultado de este delito nos da la facultad de hacerlo de oficio, no hay ninguna duda de que tanto la PGR (Procuraduría General de la República) como nosotros lo podemos hacer, por eso la procuraduría (de Sonora) desde el primer momento aseguró el local, y con eso preservamos la documentación en el interior”, dijo.

Por lo pronto, la Procuraduría de Justicia del estado investiga, en colaboración con la PGR, para deslindar responsabilidades por el incendio de la guardería que, según confirmaron ambas dependencias, se inició por un corto circuito o el calentamiento del motor de un aparato de enfriamiento de aire en una bodega operada por el gobierno estatal, contigua a la estancia infantil.

En conferencia de prensa, el procurador Murrieta y el delegado estatal de la PGR, José Martín Godoy Castro, ofrecieron este lunes un informe de los avances de la investigación. “Una de las hipótesis es el calentamiento del motor del cooler, que haya generado el derretimiento de sus partes y caído sobre la papelería que se encontraba en el lugar iniciando el fuego; esta es la teoría más acertada que han encontrado; la otra pudiera ser las deficiencias en las instalaciones eléctricas para operar el cooler”.

Señaló que en la bodega del gobierno de Sonora había papelería diversa, estantes, placas de automóviles y dos vehículos que quedaron totalmente destruidos. Sabemos que el punto o inicio del fuego fue el almacén de la parte media de la construcción, afirmó. Comentó que no había gente dentro de la bodega y el guardia que estaba afuera no se percató del inicio del fuego”.

Refirió que la guardería y la bodega formaban una sola construcción, y sólo una pared de bloques con varios orificios separaba a un área de otra, por lo cual las llamas se propagaron velozmente. Acotó que el techo de las bodegas era de estructura metálica, y en la guardería había un techo de plafón revestido con poliuretano, lo que contribuyó a que el fuego se esparciera.

Sostuvo que en la guardería sí había detectores de humo, pero estaban colocados por debajo de un techo falso de plafón, por lo cual no registraron el calor que se generaba proveniente de la bodega aledaña, y fue hasta que éste se derritió y cayó ardiendo sobre aulas y cuneros, con una intensa oleada de humo tóxico, que las profesoras se dieron cuenta de la emergencia.

Agregó que la investigación aún debe determinar la forma en que se otorgaron los permisos de uso de suelo para que la guardería operara. También se analiza la ineficiencia de las medidas de seguridad del lugar, lo que implica analizar si las salidas de emergencia podían utilizarse y si había extintores suficientes.

Murrieta indicó que con las investigaciones no se puede determinar los alcances de la acción legal a seguir, o si se fincará alguna responsabilidad a alguien en particular, los dueños o quienes expidieron los permisos de uso de suelo.

____________________________________________________________________________________________


Paradojas del voto nulo-Rocha

Voto nulo y PRI esencial
José Blanco

La cultura política en México no cambia, o no lo hace en temas esenciales para la convivencia democrática y para la construcción del futuro de la nación. El ethos político de la sociedad es esencialmente priísta.

Por más de 60 años tuvimos una hiperpresidencia con poderes metaconstitucionales. En el origen fue una necesidad histórica en una sociedad hondamente dividida. Luego se convirtió en un factor de conveniencia para esa misma Presidencia que anuló siempre la división de poderes y manipulaba corporativamente a la sociedad.

Abundan las naciones modernas que son hijas de unificaciones mediadas por procesos –no exentos de violencia– por los que se impusieron finalmente los grupos dominantes. Son países en los que aún quedan huellas de su origen multinacional. Es el caso de Francia; el de España, que nadie sabe si habrá un día conclusión política consensuada en su diversidad nacional; o los casos tardíos de Italia y de Alemania. Es el caso inclusive de Estados Unidos, cuya final unificación estuvo mediada por una cruenta guerra de serios intentos de secesión por los esclavistas sureños.

La unificación porfirista fue un acto de centralización por la fuerza. Pero después de esa unificación relativa, la sociedad tuvo desarrollos económicos de los que surgieron nuevos grupos sociales en las clases económicamente dominantes, excluidas del mundo político. Una revolución hubo de producir las condiciones para llegar a una nueva unificación autoritaria con Calles.

Los grupos políticamente dominantes mexicanos no se propusieron incorporar elementos estructurales de largo plazo para construir un piso mínimo de igualdad social entre los mexicanos. Por el contrario, esos grupos, que terminarían siendo el PRI, hallaron en la división social y en la desigualdad una fuente permanente de su poder político.

Pero el país siguió creciendo y diversificándose. A principios de los años 60, México dejó de ser un país predominantemente rural. Las clases medias crecieron. Pero la desigualdad continuó siendo reproducida por mil caminos y la sociedad siguió dividida.

Cuando el PRI perdió el poder político, emergió la diversidad y la desigualdad aun con mayor fuerza. Una sociedad dividida produjo un gobierno dividido, pero hasta el día de hoy los partidos políticos no lo asumen. Los partidos grandes sueñan, en su alma priísta, con el carro completo. Las presidencias del PAN han sido una suerte de caricatura de lo que fueron las priístas, incluyendo el uso de las ruinas (en algunos casos no tan arruinadas) de las riendas de los controles corporativos.

Muchos ciudadanos viven en el desánimo de ver el mundo político mexicano y el actuar de los políticos. El sentimiento expresado con rabia no hace mucho por los argentinos parece recorrer hoy franjas amplias de la sociedad mexicana: que se vayan todos. Eso quiere la propuesta del voto nulo. Pero no es sino otro sueño. No se irán.

En las elecciones intermedias siempre hay una mayor abstención que en el voto de las presidenciales, y nos hemos habituado a ver el hecho como normal, no como una anomalía del sistema político. Esta vez la abstención será mayor (en abril algunas encuestas la hacía llegar hasta 70 por ciento), y en 30 por ciento de los potenciales votantes ganaban aun los indecisos.

El desencanto con los partidos, el gobierno y la política nace de su proverbial ineficacia. No han sido capaces de asumir un gobierno dividido, menos aún de producir un proyecto de futuro de largo plazo que se sostenga más allá de los periodos electorales. Una ruta que nos saque de la postración y el subdesarrollo. Y son los partidos los únicos agentes posibilitados de generar ese acuerdo en lo fundamental. No lo hacen, no sirven. Los proyectos societarios, creo, son un sueño más.

Los abstencionistas definitivos, ni modo, han decidido dejar que ese 30 o 35 por ciento de votantes decida cómo integrar la Cámara de Diputados y las alcaldías en juego. Muchos abstencionistas creen que así castigarán a los partidos. Los del voto nulo, en cualquier modalidad, creen lo mismo: que los políticos se enteren que repudiamos su existencia en los términos en que ejercen la política. Es por supuesto una ingenuidad creer que esos castigos van a modificar la política y los partidos. Nada cambiará por el hecho de que fuera 20 o 10 por ciento de los electores quienes configuren la composición de la Cámara: cualquier cifra será tomada por los elegidos como la cifra electoral realmente existente y posible. Sería legal y cada uno tendrá su silla con tres o con cinco votos. En el sistema político mexicano ningún diputado es responsable frente a los electores, de modo que abstenciones y votos nulos les importan en la medida en que su voto duro es de distinto tamaño. Se crea así una división más entre los partidos: los del voto duro mayor están más cómodos con una alta abstención y muchos votos nulos.

¿Quiere usted castigar a los grandes?: vote por un chico. Vea cuáles son negocios familiares (el Verde que, además, está contra la vida), vea cuáles son rémoras oportunistas colgadas de los grandes, piense y vote. No va usted a ganar, va a darle espacio a voces nuevas: experimente. Si el voto a los chicos es significativo, quizá los grandes empiecen a pensar en los electores. No hay más que los bueyes grandes para arar y, en lugar de boxear, queremos que aren de consuno por el bien de México.

_____________________________________________________________________________________-

Astillero

La culpa es del cooler

Versiones calientes

Margarita desconoce

Julio Hernández López
Foto
SE TOMA LA FOTO. En un set montado en las instalaciones del IFE, el consejero presidente, Leonardo Valdés, dio inicio a la campaña para la promoción del voto, en la que participan partidos políticos y la sociedad civil.Foto Cristina Rodríguez

Es la historia de ¿siempre?: serios, con aire medidamente trágico, los funcionarios hacen como que se preocupan y en seguida prometen investigaciones a fondo, caiga quien caiga, hasta las últimas consecuencias (en Hermosillo, alguno de esos vividores se lució hablando de que no habrá inalcanzables). Por lo pronto, el principal sospechoso y aspirante al paredón social es el cooler, el sistema de refrigeración de una bodega de la secretaría sonorense de Hacienda que se habría calentado de más, al grado de que chispazos habrían caído sobre inocentes documentos oficiales e iniciado un incendio que se extendió al local adjunto, en el que sobrellevaban el tiempo de espera de sus padres unos bebés hacinados, peor que en granjas Bachoco.

Menos dados a la benevolencia interpretativa, los sonorenses comenzaron a conocer ayer mismo las versiones de vecinos del lugar que aseguran que en esa bodega gubernamental se almacenaban expedientes relacionados con progresos patrimoniales de funcionarios de alcurnia, con pillerías fiscales detectadas y negocios hechos al amparo del poder, tesoros de fin de sexenio de los cuales acomedidas manos habrían pretendido deshacerse mediante un piadoso incendio intencional, que se habría salido de control y se habría extendido a la continuación de esa bodega que es la ahora tristemente célebre guardería ABC; también se habla de que en esos lugares cerrados se ordeñaban vehículos oficiales para suministrar combustible a los equipos de campaña del candidato priísta, Alfonso Padrés, y, por último, hay quienes aventuran que a sabiendas de esas condiciones de natural incriminación hacia el priísmo, genios electorales contrarios al tricolor gobernante en la entidad hubieran generado un incendio delator que se habría extendido por accidente a la antedicha guardería.

En todo caso, lo mejor sería confiar en los dichos del amigo que Felipe habilitó nomás por eso como director general del Seguro Social, Daniel Karam, quien aseguró en Hermosillo que el pasado 26 de mayo se habían revisado las instalaciones de la ABC y todo estaba en orden (ahora, Karam pretende culpar de esa revisión a la dirección de Protección Civil del municipio de la capital sonorense). Miembros del circulito íntimo que son colocados en el manejo de recursos y poder que jamás soñaron, fanáticos de las doctrinas excluyentes y clasistas en que son educados en la trágica escuela de cuadros del calderonismo que ha sido el ITAM. O panistas militantes que son premiados con el primer cargo a la mano, como la responsable de las guarderías del Seguro Social a escala nacional, la sonorense Carla Rochín Nieto.

Pero, volviendo a lo importante: pinche cooler (y los funcionarios cooleros), que tal vez acabe siendo el gran culpable y el único sancionado importante, porque, por lo pronto, la gran mayoría de los medios nacionales de comunicación han cuidado el apellido Gómez del Campo y apenas lo han rozado con el pétalo de referencias sin contexto ni ahondamiento de circunstancias, como si la relación familiar de una de las tres concesionarias de la guardería ABC con la esposa de Felipe Calderón fuese un simple dato accesorio, sin sentido ni implicaciones en el banquete de la riqueza nacional a la que se han sentado, por la fuerza del poder ilegítimo y de las negociaciones interpardistas, diversos miembros de las firmas Calderón, Hinojosa, Zavala y Gómez del Campo, decentísimos beneficiarios del grotesco remedo de democratización que por la vía de una insustancial alternancia partidista ha creado una clase política blanquiazul vorazmente volcada sobre los negocios, las concesiones y los privilegios, como los Fox, los Quesada, los Sahagún y los Bribiesca, pero no sólo ellos, sino también los grupos de elite del perredismo y no se diga del priísmo, con casos trágicos de sustitución de valores cívicos y compromisos ideológicos en el caso del sol azteca y de la izquierda electoral en general. Negocios, negocios, negocios, es la consigna de la decentísima derecha familiar, del priísmo empedernidamente corrupto y de la izquierda electoral que, por ejemplo, mantiene el poder en el Distrito Federal mediante mafiosos arreglos y corruptos manejos de recursos que producen diputados locales y jefes delegacionales grotescamente incultos, insensibles y rapaces. Anoche mismo, Margarita Zavala hubo de salir al paso de los señalamientos de emparentamiento con Marcia Gómez del Campo, aceptando una relación distante de cualquier concesión o tráfico de influencias: efectivamente, hay un parentesco (...) aunque yo no la conozco personalmente, tengo entendido que tenemos un bisabuelo en común. Por la mañana, el gobernador Bours había dicho a Carmen Aristegui: Marcia Gómez del Campo tiene un parentesco, entiendo, con la señora Zavala, efectivamente. Cuando ha venido aquí a Sonora la saluda. Hay una identificación familiar.

Por cierto, el pasado 31 de mayo se publicó en la sección de sociales de El Imparcial, de la capital sonorense (www.elimparcial.com/EdicionDigital/EdicionImpresa.aspx?Fecha=2009/05/31) la siguiente información: Rodeada de cariño celebró 80 años de edad doña Mercedes Gómez del Campo de Zavala, madre de Margarita Zavala de Calderón, quien acompañada de su esposo el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa y de sus hijos, arribó al festejo durante el cual se hicieron acompañar de familiares y amigos, entre los cuales estuvieron Jorge, Soledad, Marcia y Roberto Gómez del Campo, así como Carlos Gómez del Campo, Florencia Laborín, Marina Leyva de Gómez del Campo y Jerónimo Gómez del Campo, compartiendo este bonito evento familiar. La fiesta fue el sábado 23 de mayo, en el Colegio de la Asunción, en la ciudad de México, y doña Mercedes estuvo acompañada de su esposo, el abogado Diego Heriberto Zavala.

Y, mientras los dueños del negocio del futbol profesional mexicano temen una catástrofe en términos mercantiles si la Salación Mexicana no va al Mundial, ¡Hasta mañana, mientras el pacto federal ve encañonarse a policías en Monterrey!

______________________________________________________________________________________


La blanca realidad-Magú

____________________________________________________________________

Robos, asesinatos, golpizas y toma de unidades de transporte, entre su caudal de historias

Tolerados por autoridades, los porros hicieron de la violencia su forma de vida

Cuando tu única herramienta es la agresión aprendes a usarla bien, señala un ex líder

Foto
En imagen de archivo, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional que secuestraron 12 autobuses para trasladarse a las instalaciones de ZacatencoFoto Carlos Ramos Mamahua
Emir Olivares Alonso

Una caravana de camiones y microbuses se acerca a su destino. Los vehículos van repletos de jóvenes que visten jerseys auriazules. Continuamente hacen paradas rápidas para conseguir víveres (cervezas). Falta más de una hora para el comienzo del juego, y la banda corea goyas a punto de llegar a su destino y correr hacia el graderío universitario. Media hora más tarde, autobuses atestados de jóvenes, que llevan playeras y banderas guindas y blancas, acceden por otro lado al mismo sitio. Al igual que sus rivales entonan un grito: el huélum. También atravesaron la ciudad en espera de que su equipo saliera avante en la batalla. El riesgo de violencia es inminente.

En los últimos 15 años del siglo anterior un juego de futbol americano estudiantil entre las escuadras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) representaba un partido de alto riesgo, pues la mayoría de los espectadores eran jóvenes de bandas porriles. Por ello, autoridades policiacas e integrantes de esas agrupaciones acordaban la estrategia para evitar actos violentos; sin embargo, si algo fallaba ésta se desataba.

Así lo relatan Carlos Cruz Santiago, El Vaca; Sergio Cedillo López, El Demon, y Giovani Cano Xochipa, El Mega, quienes fueron líderes de los grupos Pedro de Alba y Tres de Marzo, dos de las bandas porriles más temidas en la década de los 90 del siglo XX en el interior y fuera de la máxima casa de estudios.

Previo a cada encuentro deportivo, autoridades y representantes de porros –tanto de la UNAM como del IPN– pactaban dividir las rutas de tránsito y el acceso a los estadios, así como separar los horarios de circulación para los bandos, con el fin de evitar enfrentamientos. Acudíamos a reuniones en la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para hablar al respecto. En un plano de la ciudad proponíamos establecer dos rutas, una para cada bando, para evitar que se cruzaran en el camino, y que salidas y llegadas se dieran con al menos 20 minutos de diferencia, pues si la banda se topaba los madrazos eran seguros.

Los golpes, los enfrentamientos y la violencia eran su vida cotidiana. Ya fuese contra bandas de la propia universidad, grupos del Politécnico o de otros centros escolares, las agrupaciones encabezadas por El Vaca, El Demon y El Mega incurrieron en excesos. Romperse la madre era como hacer deporte. Ese fue uno de nuestros lemas, asegura Cruz.

El origen

A finales de la década de los 80 y principios de los 90 esos tres personajes fueron clave para la fundación de los dos grupos porriles. El primero, comandado por Cruz Santiago y Cedillo López, en la Escuela Nacional Preparatoria nueve. En tanto, el Tres de Marzo, donde uno de los líderes fue Cano Xochipa, se convirtió en el referente de la violencia en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo.

Ambas agrupaciones son parte de la central de porros más grande del Distrito Federal: la Alianza Universitaria (AU), en la que todavía se congregan bandas de escuelas de la UNAM del norte de la ciudad y del área metropolitana. La AU es contraria a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) –otra organización porril de universitarios–, que opera en la zona sur de la capital.

En aquella época las bandas surgieron, explica El Mega, como medida de defensa, porque los del IPN atacaban constantemente a los de la UNAM y optamos por estar organizados, enfrentarlos.

Los porros del Politécnico iban a escuelas de la UNAM a cobrar viejas facturas. Agredían, golpeaban, lesionaban y asaltaban a decenas de universitarios. Contra esos ataques, algunos preparatorianos y ceceacheros decidieron crear bandas que con el tiempo fueran temidas.

Con el paso de los años, éstas tuvieron gran número de integrantes y su modo de actuar se hizo más violento. “Era nuestro hobbie”.

Llegábamos a juntar mil 500 cabrones, y a ver quién se nos ponía enfrente. Cuando tu única herramienta es la violencia, aprendes a usarla bien. Por ejemplo, en ocasiones se nos dejaban venir 100 cabrones y nosotros sólo éramos 20. Aun así, les partíamos la madre. La mayoría traíamos broncas de violencia intrafamiliar, en el barrio, en la escuela. Teníamos una sola cosa clara: si nos iba a llevar la muerte, qué más daba si nos llevaba al lado de los carnales, dice El Vaca.

La violencia se convirtió en su modo de vida. Robos, toma de unidades de transporte público, taloneos (asaltos en grupo) a estudiantes de diversos planteles, enfrentamientos que dejaban decenas de heridos de gravedad, inclusive con armas de fuego, y hasta muertos son parte de su caudal de historias. No hay ninguna banda que se escape de tener su muertito.

En esos años los enfrentamientos eran cotidianos. A puñetazos o patadas, con cadenas, navajas, ladrillos, botellas, fierros, tablas, boxers y otros tipos de armas para dañar al rival. Aseguran que a diario se presentaban seis o siete conflictos violentos entre las diversas agrupaciones de porros en la ciudad. Uno que se convirtió en un clásico entre universitarios y politécnicos, afirma El Mega, se escenificó en el Túnel de la Ciencia, ubicado en el transbordo de las líneas tres y cinco, en la estación del Metro La Raza.

Por mucho tiempo, a diario, veías 100 granaderos en el túnel. Cuando se percataban de que íbamos a pasar se replegaban, cerraban el paso a la gente y, órale, pónganse en la madre. No hacían nada para evitarlo. Después permitían que cada grupo se fuera y aprehendían sólo a los lesionados. A eso le llamaban medidas precautorias.

Considera que a las autoridades no les interesa mucho erradicar la violencia entre jóvenes, porque ésta es un buen negocio. Inclusive, afirman, a comienzos de la década de los 90 los porros de la UNAM y del IPN organizaron varios eventos deportivos, con el fin de disminuir los enfrentamientos entre bandas, lo cual “no le convino a alguien. Los gastos de un operativo en un Pumas-Poli no se contemplan en el presupuesto de las corporaciones policiacas. Si movilizas a 5 mil elementos, ¿de dónde sale la comida para éstos o la gasolina para las unidades que los transportan? ¿A quién se la compran? ¿Cuánto se gasta en realidad y cuánto se reporta? La violencia representa un buen negocio”.

Ese fue su estilo de vida por años; sin embargo, un hecho modificó radicalmente su perspectiva: El Sherif, uno de los más importantes referentes de AU –cuyos familiares han pedido a los ex líderes reservar su nombre real–, fue asesinado en 2001, durante un enfrentamiento con la FEU en la preparatoria cinco. Venganza o cambio eran las opciones. Ahí comenzó la segunda etapa de su historia.

_________________________________________________________________________________

Acusan estandarización de materias y desincorporación de escuelas en nivel bachillerato

Protestan estudiantes del IPN contra la privatización de la educación superior
Elizabeth Velasco C.

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), constituidos en la Coordinadora de Vocacionales y Escuelas Superiores, realizaron un mitin en las instalaciones de la dirección general de la institución académica, en rechazo al nuevo modelo educativo aplicado a partir de la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS).

Pasadas las 14 horas, poco más de 50 estudiantes de escuelas superiores de Economía, Medicina, Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Zacatenco, Azcapotzalco y Culhuacán), de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología y de unas 16 vocacionales, exigieron a las autoridades del IPN dar respuesta a sus demandas, planteadas el 20 de mayo pasado mediante un documento en el que rechazaron la RIEMS y sus implicaciones.

Indicaron que las razones de su exigencia son que esta reforma establece una restructuración de los planes y programas académicos en el nivel bachillerato, es decir: la estandarización de las materias impartidas; la desincorporación de las escuelas de bachillerato de la instituciones de educación superior; el encare- cimiento cada vez mayor de los servicios educativos y de las cuotas de inscripción, a pesar de que ello contraviene la Ley Orgánica del IPN, que en sus artículos tres, cinco y seis señala la gratuidad de la educación y la ampliación del acceso para estudiantes de escasos recursos.

Así lo explicaron Israel Briseño, de la Escuela Superior de Economía; José Óscar Ramírez, de la ESIME-Azcapotzalco; y Sergio Mariscal, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología, entre otros.

Lo que los estudiantes llamaron la privatización de la escuela superior en México y que forma parte de las reformas en marcha, se encuentran el cobro de más de 600 pesos por curso de Inglés bimestral, que es obligatorio a nivel superior y certificado por el IPN; la ausencia de becas; el cobro de mil 500 pesos por concepto de admisión; de 2 mil 500 pesos por semestre, y gastos por más de 10 mil pesos para trámites de titulación, por citar algunos.

También cuestionaron la validación de las licenciaturas con un certificado comercial, el ISO9000, como si la educación fuera una mercancía más; además criticaron la desincorporación del Canal 11 del IPN.

Por otra parte, denunciaron la represión y ataques contra la comunidad politécnica, entre ellos contra el profesor Víctor Rafael Moreno Peña, y repudiaron la presencia de elementos policiacos en las instalaciones del Politécnico Nacional, por lo que exigieron a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, retirar los agentes.

Aun cuando desde el 20 de mayo presentaron el documento, donde exigen respuesta a sus demandas, la dirección general del IPN no emitirá ninguna contestación hasta que los estudiantes entreguen el texto con los nombres y firmas de los miembros de la referida coordinadora, según respondieron a una comisión estudiantil Jesús de León, representante de la Oficina del Abogado General del IPN, y Hugo Castillo, de la secretaría Académica.

Tras rechazar que sean grupos porriles o partidistas, los estudiantes señalaron que este 10 de junio, en el contexto de la conmemoración del 38 aniversario del Halconazo, participarán en la jornada de lucha para incorporar sus demandas.

_____________________________________________________________________________________

El fantasma del voto nulo
Luis Hernández Navarro

El fantasma del voto nulo asusta a la clase política mexicana. Sin distingo de siglas o ideologías, los dirigentes de todos los partidos políticos, sus intelectuales orgánicos, la Iglesia católica y las instituciones electorales temen que este 5 de julio los ciudadanos no voten por alguna de las siglas estampadas en las boletas electorales.

Al igual que acontece cuando después de un accidente automovilístico de relativa gravedad el chofer tarda un tiempo en calibrar la magnitud de los daños, los políticos profesionales no terminan de evaluar el tamaño del golpe que presienten. Apanicados, se echan la culpa unos a otros del crecimiento de la ola abstencionista. Andrés Manuel Lopez Obrador y Jesús Ortega responsabilizan a la derecha. Los panistas señalan con el dedo índice al Partido Revolucionario Institucional (PRI) porque es el que tiene mayor voto duro. El tricolor pide que se investigue si la campaña proviene de grupos conservadores o del gobierno federal. La jerarquía católica advierte fracaso democrático y triunfo del totalitarismo. El Instituto Federal Electoral (IFE) señala que es responsabilidad de los partidos que los votantes acudan a las urnas.

Las causas de esta oleada son, sin embargo, más sencillas. La clase política mexicana agotó ya sus últimas reservas de credibilidad. El sistema de partidos se colapsó. El país no cabe en el régimen político. Doblegadas ante los grandes consorcios mediáticos, las instituciones de organización y vigilancia electoral están sumidas en el descrédito.

Existe una creciente y profunda desconfianza de amplios sectores de la ciudadanía con los mecanismos de representación y mediación política institucional. Esta mezcla de malestar, incredulidad e indignación no se concentra en un partido, un funcionario o un representante en especial, sino que involucra a la mayoría. Muy pocos se escapan. La corrupción mancha a casi todos. Los partidos padecen inacabables conflictos internos. Las peleas entre las personalidades políticas de mayor renombre son interminables.

En estas circunstancias ningún acontecimiento, por grave que sea, permanece mucho tiempo en la agenda pública. Un escándalo tapa a otro. Su vida es fugaz.

Además del agotamiento del régimen y el hastío y la desconfianza ciudadana, la eclosión de quienes promueven la anulación del voto y de quienes piensan abstenerse no es ajena a seis hechos que han modificado la fisonomía del país y que los políticos no parecen haber comprendido cabalmente.

El primero es la emergencia de las redes informáticas, que han generado, sobre todo entre los jóvenes urbanos, nuevas sensibilidades y distintas formas de relación. La campaña crece en Internet y desde allí ha saltado a los medios escritos y electrónicos.

El segundo es la changarrización de la base productiva y la precarización laboral que han disuelto identidades y lealtades tradicionales asociadas con el mundo del trabajo y con la compra y coacción del voto. Aunque se conservan clientelas electorales de base territorial susceptibles de ser movilizadas sobre la base de programas asistenciales, éstas distan de ser mayoría entre los votantes.

El tercero es el creciente número de conflictos sociales en todo el país que se desarrollan al margen de los partidos políticos o de los intermediarios sociales tradicionales. Centenares de protestas de indígenas, campesinos, trabajadores, pobres urbanos, mujeres, defensores de derechos humanos, ecologistas han surgido en todo el país. Muchas se han radicalizado. Con frecuencia han desbordado los canales institucionales para atenderlas. Algunas, inclusive, han decidido darse sus propias formas de gobierno. El pobrerío anda alborotado y las elites están temerosas con ese alboroto. Quienes participan en estas movilizaciones no ven que la solución de sus problemas dependa necesariamente de votar por un candidato en particular. Con la izquierda partidaria dividida y una parte muy importante de su liderazgo desprestigiado, en estos comicios la polarización social se expresa marginalmente en la vía electoral.

El cuarto es la constitución de una corriente de opinión en favor de la anulación del sufragio entre sectores de las clases medias, académicos e intelectuales, que en el pasado fueron promotores de las distintas variantes del voto útil, y que ahora no están dispuestos a dejarse arrastrar por el dilema de sufragar por tal o cual partido en específico o ser avasallados por el peligro mayor.

El quinto es la agresiva campaña contra partidos, clase política y Congreso de la Unión que los grandes medios de comunicación electrónicos efectuaron como parte del pulso alrededor de la reforma electoral de septiembre de 2007 y la sustitución de los funcionarios del IFE. Los concesionarios de radio y televisión exhibieron públicamente algunas de las miserias de legisladores y dirigentes partidarios.

El sexto es el éxodo que ha arrancado a millones de personas de sus lugares de nacimiento y trabajo, y ha hecho de la migración (tanto interna como hacia Estados Unidos) y la deslocalización territorial un fenómeno central del México contemporáneo.

Hace más de seis años el EZLN anunció el colapso de la clase política que la actual campaña en favor del voto nulo y/ o la abstención evidencia. Para escándalo de algunos, los alzados no diferenciaron en su análisis partidos ni personalidades. Su diagnóstico ha demostrado ser certero.

En 2001, al legislar simulando reconocer los derechos de los pueblos indígenas, la clase política cavó un foso insuperable con amplios sectores de la sociedad mexicana. Cualquier regeneración de la política en este país provendrá no de los sótanos de San Lázaro ni del Palacio de Covián o de Los Pinos, sino de abajo y a la izquierda.





El CDV le exige a Alcalá que impida la instalación del Wal Mart en La Margarita



TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Después de que el 87 por ciento de los 1781 vecinos que participaron en la consulta popular “En defensa de La Margarita” se pronunció en contra de la construcción de la tienda de Wal Mart en una de las áreas verdes de esta unidad habitacional, el coordinador del Consejo de Defensa para la Vivienda (CDV) en Puebla, René Sánchez Galindo, le exigió a la presidente municipal, Blanca Alcalá Ruiz, que respete la decisión de los colonos e impida la instalación del centro comercial.

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la votación que se realizó el pasado domingo en el conjunto habitacional –localizado al sur–poniente de la ciudad de Puebla–, aseguró que las autoridades municipales deben preservar las áreas verdes y recreativas que hay en La Margarita y no respaldar los intereses de la compañía trasnacional.

“Los ciudadanos se quejan de que no existen áreas verdes y las autoridades municipales reconocen esa problemática, pero no hacen nada para revertir la situación, sino al contrario, permiten que esos predios los sigan ocupando centros comerciales”, señaló.

Agregó que las cinco manzanas –que miden en su conjunto más de 10 hectáreas y están localizadas en la unidad habitacional– que dice poseer el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través de un fideicomiso, pertenecen a los residentes de La Margarita, pero por medio de “estrategias tramposas” consiguieron las escrituras y buscan culminar los despojos.

De acuerdo con los resultados de la consulta popular, mil 544 vecinos respondieron que no a la primera pregunta de la boleta que decía: ¿Estás de acuerdo con que se instale un Wal Mart en las áreas verdes? En tanto, sólo 212 personas contestaron que sí estaban de acuerdo con la construcción de la sucursal de la empresa trasnacional y hubo 25 votos nulos.

La segunda pregunta decía: ¿Estás de acuerdo con que este fideicomiso se diga dueño de las áreas comunes que pagaste en tu crédito de vivienda?, en la cual, mil 476 vecinos contestaron que no, es decir el 83 por ciento, y 245 dijeron que sí estaban de acuerdo con el trabajo del fideicomiso y 60 votos fueron nulos.

Para estas votaciones se instalaron cuatro casillas en puntos estratégicos y 12 casillas móviles y fungieron como representantes de casilla más de 50 personas.

Por su parte, la coordinadora de la consulta popular, Mara Morales Torres, le exigió al gobierno municipal la regularización de las zonas comunes –entre áreas verdes y comerciales–, con el fin de que los vecinos tengan seguridad jurídica sobre las mismas, como lo contempla el código civil, y de esta forma se eviten despojos en los próximos años.

Morales Torres aseguró que las votaciones del pasado domingo en la unidad habitacional fueron exitosas, ya que participaron casi seis veces más de colonos que cuando son las elecciones de las mesas directivas.

Mensaje de sta semana