sábado, marzo 12, 2011

Al servicio de la mafia del poder la mayoría de los medios de comunicación, señala López Obrador


Guanajuato, Guanajuato.
Sábado 12 de marzo de 2011



* Al priista Peña Nieto lo impulsa Televisa, mientras que el PAN tiene trato preferencial en la radio y los diarios, explica

*El gobierno espurio se niega a cambiar la política petrolero y por esa razón este día se incrementó el precio de las gasolinas, afirma


Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya equidad de publicidad en los medios de comunicación. Como ejemplo, “la empresa Televisa impulsa al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, desde hace seis años y el PAN tiene trato preferencial en radio, televisión y periódicos”.

Ante la petición de la panista Josefina Vázquez Mota de que haya equidad en los medios de comunicación, porque cree que la empresa Televisa le da más publicidad al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, el presidente legítimo de México hizo hincapié en que “el PRI y el PAN acaparan a los medios de comunicación”.

Sobre la posible candidatura de Josefina Vázquez Mota en las próximas elecciones presidenciales, López Obrador señaló que Vázquez Mota es una integrante más de la mafia del poder y del dinero de México.

Recordó que la panista le ayudó al guanajuatense Vicente Fox para hacer el fraude electoral a favor de su correligionario Felipe Calderón, utilizando los listados de los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En entrevista, indicó que Josefina Vázquez es igual de tramposa que la cacica sindical, Elba Esther Gordillo, son lo mismo.

Sobre que el ex senador Diego Fernández de Cevallos celebró su cumpleaños en Guanajuato y reunió a la élite panista y no panista, manifestó que ejerce todavía poder y es integrante de la mafia del poder como Felipe Calderón, Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari que es el jefe de los potentados, Elba Esther Gordillo, Manlio Fabio Beltrones.

Entorno a que este sábado se dio otro aumento más a los precios de las gasolinas en el país, el presidente legítimo de los mexicanos subrayó que los incrementos a los hidrocarburos se debe a que quienes mal gobiernan al país no tiene ningún interés de cambiar la política petrolera.

“Actualmente se sigue vendiendo petróleo crudo al extranjero y se compran las gasolinas, porque es el negocio de la mafia del poder comprar la gasolina en el extranjero, compran alrededor de 500 mil barriles diarios de gasolina y por eso cuesta tanto de la gasolina, el diesel, el gas y la energía eléctrica”.

Los aumentos a los precios de las gasolinas se debe a que el gobierno está en manos de delincuentes de cuello largo. Siempre se habla de la delincuencia organizada, pero la delincuencia más organizada para robar en este país es la mafia del poder, son los 30 que gobiernan en México.

Por otro lado, el presidente legítimo de México afirmó que se violentó la soberanía nacional con el operativo “rápido y furioso” de Estados Unidos que es para frenar el tráfico de armas en el país.

Estados Unidos, prosiguió, es quien introduce las armas solo que desgraciadamente México pone los muertos.

Al preguntar los reporteros sobre cuál es la posibilidad de que sea el candidato de la izquierda para las elecciones presidenciales del 2012 y cómo va el diálogo con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador sostuvo “vamos muy bien” y negó que haya alguna división con Ebrard Casaubón.

“Se van a quedar con las ganas los que quieren vernos dividirnos, vamos a ir juntos y nuestro Movimiento Regeneración Nacional va a participar en las elecciones del 2012 y le vamos a volver a ganar a la mafia del poder”, subrayó.

Comentó que así como él va a apoyar a Marcelo Ebrard si llega a ser el mejor posicionado para contender por la Presidencia de la República, espera que el jefe de Gobierno capitalino lo apoyé si es elegido como candidato para el próximo año.

Para mañana, el presidente legítimo de México acudirá a Aguascalientes y Zacatecas para reunirse con los integrantes de los comités del Gobierno Legítimo de México.

Un pleito entre integrantes de la mafia del poder, la disputa entre Slim y Azcárraga, sostiene AMLO


Querétaro, Querétaro
Sábado 12 de marzo de 2011



* Rechaza la especie de que el PRI goza de las simpatías de la mayoría del electorado

*El domingo 20 de marzo se presenta el Proyecto Alternativo de Nación 2012, informa


Andrés Manuel López Obrador negó lo que señalan los dirigentes del Partido del Revolucionario Institucional que tienen la preferencia de la mayoría de los ciudadanos para ganar las elecciones presidenciales del 2012.

“Lo que sucede es que la mafia del poder está apoyando al PRI y a Enrique Peña Nieto. El jefe de campaña de Peña Nieto es Carlos Salinas de Gortari que es al mismo tiempo el jefe de la mafia del poder y el encargado de la propaganda de Peña Nieto es Televisa y cuentan con el apoyo de los medios de comunicación”, mencionó.

Ante el comentario del ex dirigente del blanquiazul de Manuel Espino de que podría ser Marcelo Ebrard que esté en los ojos de Felipe Calderón para ser el candidato de una posible alianza, López Obrador sostuvo que no cree la versión.

“Considero que Calderón, cuando dijo que hacia falta un candidato ciudadano, estaba pensando en Elba Esther Gordillo o en alguno” de la mafia del poder, dijo.

En otro tema, López Obrador aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional está trazando una ruta nueva para construir un camino nuevo y lograr la renovación de la vida pública del país, con la organización de la gente.

MORENA, continúo, tiene como propósito transformar al país y eso es lo más importante para sacar a México del atraso en que se encuentra, para sacar a nuestro pueblo de la pobreza y marginación, así como de la inseguridad y violencia que se registra.

Al conceder una entrevista a los reporteros en la capital de Querétaro, expresó que pidió licencia como militante del PRD, porque no está de acuerdo con el contubernio entre los dirigentes del sol azteca y del blanquiazul para ir fusionados a las elecciones del próximo 3 de julio en el estado de México.

Señaló que no llamará a los militantes del sol azteca a pedir licencia, porque ellos son quienes tienen que decidir con libertad lo que consideren más conveniente.

El Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) resolvió no ir en alianza electoral con los partidos de la mafia del poder que son Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, “porque son lo mismo”, informó el presidente legítimo de México.

Negó que vaya a buscar al líder del PRD, Jesús Ortega, porque él ya está dedicado a organizar al movimiento que encabeza.

Comentó que en 19 días recorrerá los 31 estados y el Distrito Federal para seguir organizando al movimiento que encabeza, porque mientras siga gobernando el PRI y el PAN no hay salida, no se van a poder enfrentar los grandes y graves problemas nacionales.

“Se requiere un verdadero cambio y solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo organizado puede salvar a la Nación”, mencionó.

Ante el enfrentamiento entre Carlos Slim, dueño de Telmex, y Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, López Obrador manifestó que hay pleito en la cúpula de la mafia, porque cuando “se reparte mal el botín, hay motín”.

Ante los coordinadores de los comités municipales, territoriales y distritales, López Obrador sostuvo que en su momento se verá si el PT o Convergencia presta su registro para que MORENA cumpla con el procedimiento legal y participé en las elecciones del 2012.

Informó que diariamente se inscriben alrededor de 10 mil ciudadanos al movimiento que encabeza, el cual se está organizando para volver a ganar a la mafia del poder en el próximo año.

“En las encuestas más manipuladas nos dan el 20 por ciento de intensión de voto, es decir, 16 millones de ciudadanos apoyan a nuestro movimiento”.

Al pedir a los queretanos de que dejen de lado la politiquería, subrayó que MORENA va más allá de los partidos políticos, es un movimiento para regenerar a México, hay militantes del PRD, PT y Convergencia.

Tras señalar que pidió licencia temporal como militante del PRD, el presiente legítimo de los mexicanos indicó que no estar de acuerdo con el contubernio entre los dirigentes nacionales del PRD con el PAN, no solo por diferencias ideológicas, sino porque hace cuatro años nos robaron la Presidencia de la República.

Y además, prosiguió, porque si nos sumamos a los partidos de la mafia no habrá un Proyecto Alternativo de Nación, porque el PRI y el PAN son lo mismo, y son quienes han impuesto un política económica que afecta a millones de mexicanos y enriquecen a un grupo de elite.

Invitó a los ciudadanos de Querétaro a acudir a la presentación del nuevo Proyecto Alternativo Nación, el próximo domingo, 20 de marzo, en el Auditorio Nacional.

“El nuevo proyecto integra la propuesta de lo que vamos a hacer en materia política, social, cultural, económica y fortalecimiento de valores para lograr el cambio que necesita México”, adelantó.

Por la tarde, López Obrador visitará Guanajuato, para reunirse con los coordinadores distritales, municipales y territoriales de los comités del Gobierno Legítimo de México.

¡EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!

Con imágenes del Movimiento Obradorista y de la lucha del pueblo de Oaxaca con la APPO



______________________________________

Propone el tabasqueño poner fin a la consolidación fiscal

Más de lo mismo, propuesta para generalizar IVA: AMLO

Rápido y furioso sólo evidencia el intervencionismo de EU, señala

Foto
En Ciudad Victoria, Tamaulipas, Andrés Manuel López Obrador se reunió con integrantes de comités del gobierno legítimoFoto La Jornada

Martín Sánchez y Ma. Guadalupe González
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 17

El ex candidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador aseguró que la propuesta presentada el jueves por el senador priísta Manlio Fabio Beltrones de generalizar 13 por ciento el impuesto al valor agregado (IVA) es más de lo mismo, porque sólo se cobra al pueblo y los que más tienen lo evaden.

Si se buscara aplicar la Constitución, que habla de emplear impuestos en sentido progresivo, las grandes empresas deberían pagar más y no los que menos tienen y los que menos ganan. Por ese motivo la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afecta la economía de la gente pobre, agregó.

Propuso que se termine con la consolidación fiscal, porque los que tienen mayores ingresos en este país, 400 grandes compañías comerciales, empresariales y financieras, no pagan impuestos.

Consideró que el operativo Rápido y furioso –mediante el cual el gobierno de Estados Unidos introdujo armas ilegalmente para supuestamente rastrear la ruta que siguen para llegar a manos de la delincuencia organizada– evidencia el intervencionismo de ese país en México y la debilidad del gobierno del panista Felipe Calderón.

Los estadunidenses abusan de la debilidad de Calderón, por eso se le meten hasta la cocina. Es que Calderón da pena ajena, es un pelele, sostuvo.

Acerca de lo declarado por el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, de que los panistas son grises y Felipe Calderón no tiene control en el país, López Obrador expresó que es cierto, porque los panistas y los priístas de arriba son lo mismo y son los responsables de la tragedia nacional.

El tabasqueño se reunió ayer en Ciudad Victoria con miembros de comités del gobierno legítimo y más tarde con algunos de San Luis Potosí, donde dijo que el Movimiento de Regeneración Nacional va bien, hasta en las encuestas cuchareadas, porque nos dan 20 por ciento de intención de voto. Estamos hablando de 16 millones de ciudadanos. Por ello, dijo, se derrotará a la mafia del poder.

Adelantó que el 20 de marzo, a las 10 de la mañana en el Auditorio Nacional del Distrito Federal, presentará el nuevo proyecto alternativo de nación, nuestro programa para mejorar la situación económica, política y social de los mexicanos.

Respecto de la reunión reciente entre Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI, y Felipe Calderón, López Obrador criticó la calidad moral de ambos, ya que son iguales, pues Moreira quiere dejar como gobernador de Coahuila a su hermano y Calderón pretende que su hermana encabece la administración estatal en Michoacán.

Reiteró que Calderón es el jefe actual del PAN y de la dirigencia nacional del PRD, e indicó que tiene información de que desde Los Pinos se acordó la alianza de ambos partidos para participar unidos en las elecciones del estado de México y por la Presidencia de la República en 2012.

Recordó que la ley electoral establece que dos partidos se pueden aliar, pero lo que hacen el PRD y el PAN “ni siquiera es legal. Como dicen los abogados, es de facto”. Sostuvo que el acuerdo al que llegaron los líderes perredistas y panistas no lo saben los ciudadanos, ni siquiera los militantes del PAN y menos del PRD
______________________________________________

México SA

Alegraos: hoy, otro gasolinazo

Nueva refinería (pero en EU)

¿Y la Bicentenario? En el discurso

Carlos Fernández-Vega
Foto
Gasolinera en la ciudad de México. Los precios de alimentos y combustibles continúan en aumento. Hoy la Magna sube a 9 pesos y la Premium a 10.22Foto José Antonio López

Alegraos, mexicanos agachones, que hoy se hace efectivo el tercer gasolinazo del año en el único país del planeta en el que el incremento a los precios de los combustibles no provoca inflación, de acuerdo con la siempre bien documentada y alegre opinión del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien de plano ya no se toma la molestia de informar públicamente sobre estos deslizamientos de precios. Esta tarea se la ha dejado a los empresarios del ramo, quienes detallan que a partir de esta mañana los consumidores se encontrará con la novedad de que el litro de Magna costará al público 9 pesos; el de Premium 10.22 pesos y el de diesel 9.36 pesos. En lo que va del calderonato (para vivir mejor), la inflación (oficial) acumulada es de 19.93 por ciento, pero los precios de los citados combustibles se han incrementado, en igual periodo, 33 por ciento (Magna), 23 por ciento (Premium) y 63.35 por ciento (diesel). De seguir así, adquieran unos tenis y olvídense del coche.

Cómo olvidar aquella advertencia del inquilino de Los Pinos (18 de marzo de 2008): “siendo un país petrolero importamos 40 por ciento de nuestras gasolinas… Es urgente tomar acciones para reducir esta creciente dependencia. Es por ello, que en este momento giro instrucciones a la Secretaría de Energía y al director general de Pemex para que, sin dilación, inicien los estudios y analicen la factibilidad técnica, financiera y logística que nos permita construir una nueva refinería en el territorio nacional (…) con el fin de disminuir nuestra dependencia. Iniciar los trabajos que nos permitan contar en el futuro cercano con esta nueva refinería, es una buena manera de celebrar el 70 aniversario de la expropiación petrolera”.

Tres años después, la urgencia, la profunda preocupación del susodicho y el decidido esfuerzo gubernamental para reducir la dependencia externa en materia de combustibles se corrobora, al conocerse que a estas alturas apenas si han licitado la construcción de la barda perimetral de lo que algún día, si es que llega, se convertirá en la refinería Bicentenario, en Tula, de la que aún no se ha puesto un solo tornillo. Ello, sin embargo, no arredra al director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, quien, para demostrar que va en serio la construcción de tal planta en el estado de Hidalgo, recién anunció a medios de comunicación del vecino del norte que la paraestatal tiene interés en comprar una refinería de gran capacidad en suelo estadunidense, y la operación será cerrada este mismo año (porque) es estratégica y nuestro plan es continuar adelante con ella de manera independiente a como se comporten los precios del petróleo (El Universal). De hecho, la todavía empresa del Estado, está en posibilidades de hacer más de una adquisición en la industria de la refinación petrolera de Estados Unidos, según el director de la empresa (todavía) del Estado.

La importación de combustibles ha crecido a la par que el desparpajo de los funcionarios y el desperdicio de los excedentes petroleros. Treinta y dos años sin construir una sola refinería en el país, a pesar del constante aumento del parque vehicular y, por ende, el consumo de gasolinas y diesel. Gobierno tras gobierno (de Miguel de la Madrid a Felipe Calderón) se ha dejado para más adelante la decisión de entrarle a la construcción de una refinería que aminore la terrible cuan creciente dependencia externa en esta materia. A cambio, parches y más parches en la desvencijada infraestructura mexicana de refinación (las más joven data de 1979), remodelaciones, actualizaciones y modernizaciones que nunca acaban en las plantas existentes y discursos, muchos discursos (como el citado del 18 de marzo de 2008), mientras la realidad avanza a paso inexorable.

De acuerdo con información de la Sener, en 2010 se importaron casi dos de cada tres litros de gasolina consumidos en el país, debido a la insuficiencia en la producción del Sistema Nacional de Refinación y a la creciente demanda interna. Entre enero y diciembre del año pasado, mientras las refinerías operadas por Petróleos Mexicanos registraron un desplome conjunto de la producción de 21 por ciento, el volumen de importaciones de gasolinas automotrices Magna y Premium prácticamente se duplicó, al crecer 98.3 por ciento.

Para el proyecto de la Refinería Bicentenario, el gobierno calderonista embaucó a todos; después de jaloneos entre varios gobernadores, el ganador de la rifa del tigre fue el gobierno de Hidalgo, quien se endeudó hasta la coronilla para adquirir los terrenos en los que se construiría la nueva planta, la cual no cuenta con presupuesto. Tres años después, ni un tornillo se ha puesto, ni se ha generado uno sólo de los puesto de trabajo prometidos, mientras el director general de Pemex anuncia en Estados Unidos que el gobierno mexicano comprará cuando menos una refinería en aquel país, para lo cual, todo indica, sí hay presupuesto e interés por generar empleo, pero allende nuestras fronteras.

Cinco sexenios al hilo apostándole a la privatización de Pemex, con inversiones sólo para el mantenimiento de las instalaciones (en el mejor de los casos), desclasificando la producción de petroquímicos (léase privatizando), sin construir una sola refinería en 32 años, y recurriendo a la cada vez más onerosa maquila externa, pero se quejan del constante aumento en los volúmenes de importación de gasolinas. Entonces, si el llamado proyecto del sexenio en tiempos de Vicente Fox (la construcción de un nuevo aeropuerto) fue un sonado fracaso político-administrativo, el proyecto del sexenio calderonista, la refinería del Bicentenario, resulta ser una verdadera tomadura de pelo.

Pero no os preocupéis, mexicanos silenciosos, que al final de cuentas todo lo aguantan, de nada se quejan. A pagar, pues, el nuevo gasolinazo.

Las rebanadas del pastel

Muy contento está el senador Beltrones por la aceptación empresarial que ha tenido su gata fiscal revolcada, es decir, su nueva propuesta de IVA parejo, más reducción de ISR. Según él, los alimentos que seguirán sujetos a tasa cero serían: animales y vegetales que no estén industrializados, carne en estado natural; tortillas, masa, harina y pan, sean de maíz o trigo; pastas secas; leche natural y huevo, cualquiera que sea su presentación; azúcar, mascabado y piloncillo; sal; aceite comestible; y atún y sardinas enlatadas. Es de suponer que los alimentos chatarra dejarían de estar exentos, lo que no es despreciable, pero en su propuesta no queda claro si las medicinas y la educación quedarían a salvo de los colmillos del SAT. ¿Será?

______________________________________


Iniciativa priísta, una traición a los trabajadores
Arturo Alcalde Justiniani



En una línea radicalmente distinta a la contenida en su propuesta del pasado 15 de diciembre, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó formalmente ante la Cámara de Diputados otra iniciativa de reforma laboral, ahora sometida en puntos claves a las exigencias de los abogados del Consejo Coordinador Empresarial.

Quedaron fuera las originales propuestas priístas de mejorar las condiciones de trabajo, reducir la jornada máxima, mejorar la prima de antigüedad, el sistema vacacional y suprimir la toma de nota, tema que en la primera versión consideraban fundamental para cumplir con los convenios internacionales. Obviamente, en materia de democratización, transparencia y rendición de cuentas no dejaron nada. Como se había advertido, se negoció con el sector empresarial conservar la protección al corporativismo y al esquema de corrupción y control gremial a cambio de admitir las prioridades patronales: libertad para subcontratar, ampliar los contratos temporales, pero sobre todo, facilitar el esquema de despido. La línea proempresarial del PRI, por encima de tenues protestas de algunos de sus líderes gremiales, se impuso; había que congraciarse con los empresarios frente al 2012, ellos a cambio admitirían que no hubiera reformas que lesionaran a los líderes. El Partido Acción Nacional por su lado haría causa común con esta negociación atendiendo la línea de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La iniciativa incurre en una gran contradicción entre el contenido de la exposición de motivos y el texto de sus artículos; la intención evidente es que la parte declarativa sea el material para los comunicados de prensa y los comentarios superficiales, ocultando el contenido real de la reforma.

Más allá de propuestas de trascendencia menor, conviene destacar en la iniciativa cuatro temas. El primero es el contenido del artículo 15 bis, que da carta de naturalización al llamado trabajo en régimen de subcontratación –outsourcing–, sin contemplar las garantías elementales para evitar el abuso de esta figura que ha generado precariedad, desigualdad, reducción de salarios, simulación e indefensión. La propuesta priísta omite incluir la protección necesaria para evitar abusos, como condicionar este sistema especial de prestación de servicios a principios de especialidad o a causas que lo justifiquen. La visión empresarial resulta evidente cuando se compara con la propuesta del propio PRI de hace tres meses, que incluía las figuras del fraude laboral, la intervención de la inspección del trabajo y el carácter doloso de la subcontratación, cuando se transfiera de manera deliberada, trabajadores de la beneficiaria a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales. Todo ello se suprimió.

El segundo tema exhibe también el sesgo patronal del PRI al proponer que los trabajadores paguen por la tardanza y la lentitud de los juicios laborales aun en el caso de su despido injustificado, limitando los salarios caídos hasta un máximo de 12 meses. A pesar de que los líderes del sindicalismo de corte priísta habían criticado acremente esta propuesta empresarial, en virtud de que colocaba a los trabajadores en estado de indefensión, repentinamente este partido la hace suya. Como es obvio, los abogados empresariales están felices: “Con esta propuesta y el outsourcing nos basta –expresó el abogado representante de la Coparmex–; no necesitamos más”.

La idea de limitar los salarios caídos en caso de despido fue una ocurrencia de la STPS, supuestamente apoyada en la legislación española; lo que no consideró es que en ese país los salarios caídos producto de la tardanza en la impartición de justicia los paga el propio Estado, en virtud de que le es imputable no contar con un sistema de justicia eficiente. La propuesta priísta va incluso más lejos que la llamada iniciativa Abascal de 2002. En su momento, no fue aceptada esta absurda petición empresarial, en virtud de que quedó claro que el problema de fondo consistía en crear las condiciones para que los juicios terminaran en periodos cortos, no en los cuatro o cinco años a que llegan actualmente, y que sería injusto cargar a los trabajadores el costo de la tardanza; también porque en el caso de que el despido se considere justificado, el patrón no paga indemnización ni salarios caídos. Es evidente que de aceptarse la propuesta se generaría una lesión de corte transversal a todo el derecho laboral, porque motivaría reducir su nivel de cumplimiento, más despidos injustificados y un interés en alargar aún más los juicios, sobre todo porque en materia laboral no existen las figuras de daños y perjuicios o intereses moratorios. Se trata de un premio al infractor de la ley y un castigo a quien ha sido separado de su trabajo sin causa justificada.

Un tercer tema está referido a los contratos temporales, de prueba, temporada y capacitación, los cuales lesionarán la estabilidad laboral si no están acompañados de esquemas de concertación obrero-patronal legítimos, los cuales no fueron considerados en la iniciativa de reforma, con el fin de preservar el sistema de contratismo de protección patronal que agobia a los trabajadores en la mayoría de los centros laborales.

Un tema adicional que exhibe la conducta priísta contraria a los intereses de los trabajadores es la adición al artículo 388, que impide a los sindicatos gremiales, con dedicatoria especial a los sindicatos democráticos del sector aéreo de pilotos y sobrecargos –ASPA y ASSA–, afiliar a los trabajadores de otras líneas aéreas. Esta adición tiene su origen en la petición de los propietarios de las empresas aéreas de bajo costo a la STPS y a la sección 15 de la CTM, para garantizar la continuidad de los contratos de protección patronal en ese sector. Poco les importó contravenir los convenios internacionales, con jerarquía incluso superior a la ley, la propia Constitución Política y una reciente jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Al patrón, lo que pida.

Aún es tiempo para detener esta absurda iniciativa.

Mensaje de sta semana