sábado, junio 20, 2009

Francisco Nuñez Debate rumbo a la gubernatura

La participación del Mtro. Francisco Núñez Montes en este Debate, realizado en el Club de Industriales de Querétaro. El último es de las muestras de apoyo a su salida del debate.




http://www.youtube.com/view_play_list?p=FFA20DE3D2D8A987

A LAS BARRICADAS OAXACA 14 DE JUNIO DE 2009

CONMEMORACIÓN DE LA BATALLA POR LA PLAZA PLAZA PRINCIPAL EN 2006

PORFIRIO MUÑOZ LEDO, CANDIDATO A DIPUTADO PLURINOMINAL EN CAMPAÑA EN SAN PEDRO CHOLULA, TAMBIEN APOYANDO A LOS CANDIDATOS POR EL DISTRITO 10 DEL PARTIDO DEL TRABAJO Y CONVERGENCIA.





Myrna Rojas Flores
San Pedro Cholula.-
Porfirio Muñoz Ledo pidió la cabeza del consejero local del Instituto Federal Electoral (IFE) Sergio Cházaro Flores, a quien acusó de violar la constitución y promover la “antidemocracia” por bloquear la campaña del candidato a diputado federal de la coalición Salvemos a México por el décimo distrito electoral, José Juan Espinosa Torres.
El ex candidato presidencial y embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas hizo campaña en las calles y negocios del Centro Histórico. Bromista se detuvo a platicar a los vecinos, especialmente con las mujeres jóvenes, con quienes se daba el lujo de coquetear y solicitaba tomarse una fotografía.



Porfirio Muñoz Ledo
Anular o revocar
El hartazgo difuso respecto al empleo irresponsable del poder ha desencadenado el debate sobre la anulación del voto. En el río revuelto de la indignación surgen las redes de quienes quisieran adelgazar aún más al Estado y los promotores de la amnesia sobre la ilegitimidad, los excesos y las torpezas del morador de Los Pinos.

Hace seis años Fox orquestó el descrédito contra un Congreso limitante de sus reformas “estructurales” y pidió “quitarle el freno al cambio”. Estrategia para apuntalar al partido del gobierno en las urnas, fracasada, que lo arrojó al contubernio con Madrazo a fin de urdir y ejecutar el desafuero de López Obrador.

En los sistemas presidenciales, las elecciones intermedias son instrumento de control democrático sobre el Ejecutivo. Ratifican una mayoría, la ajustan o la revierten y obligan a un cambio de política. Trance en el que, por ejemplo, Obama se verá el año próximo.

El carácter hegemónico del régimen mexicano las volvía casi inútiles y de ahí el abstencionismo. En 1997 nos propusimos arrancar la mayoría al Presidente y lo logramos. El mecanismo se pervirtió después, por la turbia alianza PAN-PRI, que no permite discernir si éste es socio del gobierno, oposición o todo lo contrario.

Cuando el drama nacional debiera otorgar a los comicios un sentido plebiscitario, a efecto de construir un nuevo bloque mayoritario, surge la iniciativa de descalificarlos. Es vasto el desprestigio del sistema de partidos, pero más aún el fracaso de la transición, la podredumbre del régimen, la catástrofe económica y el aberrante predominio de los poderes fácticos.

Tachar a los candidatos entraña un desahogo moral del que no se sigue proyecto político alguno. Es una reprobación genérica que elude la rendición de cuentas: las denuncias contra ex presidentes, las complicidades con el narcotráfico, la defraudación electoral, la incuria infanticida, el estado de sitio, la demagogia sanitaria y el lamentable desempeño de la cámara saliente.

Anular significa “dejar sin fuerza”, “suspender” o “desautorizar”. ¿A quiénes? ¿A los que todavía no son electos? Una suerte de aborto representativo alentado —en muchos casos— por los defensores del “derecho a la vida”. ¿No sería más consecuente revocar el mandato de quienes han fallado y comenzar así la demolición del castillo de la impunidad?

Conspicuos “anulistas” rescatan asignaturas de la reforma del Estado, según preferencias ideológicas, pero sin reclamo por el abandono del conjunto. ¿A quiénes exigiremos la introducción de cambios legales? ¿A legisladores fantasmas? O bien a los aparatos políticos y las cúpulas que saldrían beneficiadas con la operación.

La flecha va contra los partidos emergentes: a mayor número de votos nulos menor proporción de sufragios repartibles. Una revancha además de las televisoras, que ocuparían el espacio de las instituciones constitucionales, dictarían agendas y ahogarían la diversidad ciudadana.

Tenemos que encontrar la salida del callejón. El sistema electoral se ha corrompido y son inocultables los vicios de la partidocracia. Debilitar la legitimidad republicana sería pavimentar el camino del fascismo. Lo sensato es fortalecer el Congreso para equilibrar los poderes; lo absurdo, pretender la recomposición del Estado fallido con candidatos fallidos.

Queda un tiempo angustioso para reconstruir el Estado. Apostar a un movimiento insurgente sería suicida. Generar mejor un movimiento social capaz de modificar el rumbo sin arrollar la precaria institucionalidad. Devolver a los ciudadanos el ejercicio de la soberanía por la liberación de los medios de comunicación y la implantación de la democracia directa.

Requerimos acciones de aliento para evitar el colapso del bicentenario. Llamar el 1 de diciembre a un referendo revocatorio —o anulatorio— de Felipe Calderón y convocar la Asamblea Constituyente del 2010. A grandes males, iniciativas mayores.



___________________________________________________________________________

Porfirio Muñoz Ledo exige la cabeza del consejero Sergio Cházaro
Por Myrna Rojas Flores


 San Pedro Cholula.- Porfirio Muñoz Ledo pidió la cabeza del consejero local del Instituto Federal Electoral (IFE), Sergio Cházaro Flores, a quien acusó de violar la constitución y promover la “antidemocracia” por bloquear la campaña del candidato a diputado federal de la coalición Salvemos a México por el décimo distrito electoral, José Juan Espinosa Torres.

“Yo invito a los partidos políticos representados en el Congreso del estado a que, de inmediato, hagan una demanda ante el Tribunal Federal Electoral para que este señor salga del IFE. Su labor, como integrante de un organismo electoral, es promover la democracia, así como elecciones imparciales y justas, pero está haciendo todo lo contrario. Así que ese señor debe irse a su casa”, enfatizó.

Con sus declaraciones, Porfirio Muñoz Ledo, aspirante a diputado por la cuarta circunscripción federal, respaldó a José Juan Espinosa Torres que, a su vez, calificó de parcial a Sergio Cházaro Flores por promover el retiro de su propaganda en la Calzada Zavaleta y la Recta Puebla-Cholula.

Entrevistado después de ofrecer una conferencia de prensa en un restaurante del portal Guerrero, el experimentado político también criticó al consejero electoral que el miércoles en un foro universitario expresó que los ciudadanos tienen el derecho de hacer con su voto lo que quiera.

Parece que está invitando a que no se vote. Y si un señor que está mandatado para promover la democracia y hace todo lo contrario se tiene que ir a su casa, y punto.”, reiteró.

El ex candidato presidencial y ex embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas hizo campaña en las calles y negocios del Centro Histórico en apoyo al candidato a diputado federal de la coalición de los partidos Convergencia y del Trabajo, José Juan Espinosa Torres.

Bromista se detuvo a platicar a los vecinos, especialmente con las mujeres jóvenes, con quienes se daba el lujo de coquetear y solicitaba tomarse una fotografía.

Durante la conferencia de prensa, regañó a la mayoría de los reporteros por desconocer la historia política de México e incluso preguntó si no había “medios nacionales” que publicaran correctamente sus declaraciones.

Por su parte, José Juan Espinosa Torres consideró que el desempeño del consejero electoral Sergio Cházaro Flores no garantiza certeza jurídica en estas elecciones. “Actúa de manera protagónica y con sus actitudes pretende enturbiar el proceso”.

Finalmente, el abanderado de la coalición Salvemos a México defendió su derecho a criticar al integrante de la Junta Local del IFE. “Tengo el derecho de hacer todos los cuestionamientos que quiera y si quiere enfrentarse conmigo en un litigio se lo voy a ganar”, confió.

_______________________________________________________________________________________

Asegura que es una cuestión que va más allá de un tema entre partidos políticos

La lucha electoral en Iztapalapa es en defensa de la voluntad popular: AMLO

Soy fundador del PRD y no me asustan las amenazas de expulsión, señala

Foto
Andrés Manuel López Obrador recorrió varios puntos de Iztapalapa para pedir el voto diferenciado de la genteFoto Carlos Ramos Mamahua
Ángel Bolaños

En las primeras diez horas de campaña por la delegación Iztapalapa en contra de la imposición de Silvia Oliva como candidata del PRD, Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que la lucha electoral en esta demarcación es contra la mafia y advirtió que van a querer aplastarnos y a manejar mucho dinero para querer comprar el voto.

Apenas bajó del avión proveniente de Sinaloa, el líder del Movimiento por la Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional se trasladó a la colonia López Portillo, al poniente de la demarcación, para comenzar al mediodía la campaña de apoyo a Clara Brugada y pedir a la gente el voto diferenciado.

En los seis puntos de su gira el ex mandatario capitalino exhibió una boleta de muestra para la elección de jefe delegacional con la que explicó a la gente que había que votar en el emblema del PT, pues advirtió que hacerlo por el PRD, aun cuando tenga el nombre de Clara Marina Brugada Molina, es sufragar por la candidata impuesta.

Advirtió que esta campaña no será un día de campo, va a arreciar la guerra sucia y el bombardeo en los medios de comunicación para agredirnos.

Tampoco es, apuntó López Obrador, un asunto de partidos, porque se trata de un tema que está por encima de ellos, es la defensa de la voluntad popular. Recordó que es fundador del PRD y no le asustan las amenazas de expulsión porque en el movimiento que encabeza están fincadas las esperanzas de miles de mexicanos y eso es lo que pretenden impedir en Iztapalapa.

Nosotros queremos vivir en una democracia donde sea el pueblo el que mande y decida, apuntó.

Clara Brugada, por su parte, dijo que esta lucha en contra de la imposición en Iztapalapa permitirá demostrar a los de arriba que con el pueblo no se juega. La derecha no va a impedir que un proyecto de izquierda fructifique en un gobierno popular.

Desde el mediodía López Obrador y Brugada Molina visitaron las colonias López Portillo, Cerro de la Estrella, Ejército Constitucionalista, Guadalupe del Moral y los pueblos de Santa Martha Acatitla y Aculco, este último donde cerraron la jornada, pasadas las 22 horas. Las asambleas congregaron en todos los puntos a centenares de personas que esperaron al ex mandatario capitalino a pesar, incluso, de una torrencial lluvia que cayó por la tarde en la demarcación.

Rafael Acosta, el candidato del PT a la jefatura delegacional, se incorporó a los recorridos a partir del segundo punto para refrendar que haber aceptado renunciar en caso de ganar la elección es para apoyar el movimiento en contra del gobierno espurio de Felipe Calderón.

En un momento, sin embargo, el nerviosismo hizo presa del candidato al decir en su mensaje: “con el PT y Felipe Calderón vamos a apoyar a Clara y a sacar a los Chuchos de Iztapalapa”, error que estuvo a punto de repetir en el siguiente acto, pero corrigió a tiempo y Andrés Manuel se limitó a sonreír por el desliz en la primera ocasión, esta vez hizo un ademán de darle un coscorrón.

A lo largo del día y a pesar de que se había anunciado la presencia de los candidatos del PRD pertenecientes a Izquierda Unida (IU), solamente se presentó la candidata a diputada local por el distrito 19, Karen Quiroga, mientras que hasta el último acto acudió el secretario general del PRD capitalino, Manuel Oropeza.

Para este sábado la campaña continuará a las 11 horas en la colonia Xalpa, e incluirá Palmitas, El Triunfo, El Manto, Consejo Agrarista Mexicano y las unidades habitacionales Santa Cruz Meyehualco y Vicente Guerrero.

En-campaña.jpg
Tanto Clara Brugada como Andrés Manuel López Obrador iniciaron el día de hoy una maratónica gira para promocionar el voto a favor del candidato del PT a Jefe Delegacional de Iztapalapa Rafael Acosta "Juanito".
Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro

___________________________________________________________________________________-

Desfiladero

Calderodes: el golpe de Iztapalapa

Jaime Avilés
Foto
La presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, es la encargada de manejar el prespuesto del tribunalFoto Carlos Cisneros

Iztapalapa garantiza de antemano que las elecciones nacionales del 5 de julio no serán libres. Pase lo que pase, la última palabra la dirá María del Carmen Alanís, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a quien Desfiladero le dedica esta entrega para que los (e)lectores sepan cómo llegó a ese cargo y a quiénes sirve.

Hija de Agustín Alanís Fuentes, ex procurador de justicia del Distrito Federal (1976-1982), señalado como corresponsable de los crímenes cometidos por el Estado mexicano durante la guerra sucia de los setenta, María del Carmen Alanís Figueroa fue, desde niña, amiga de Margarita Zavala Gómez del Campo (sí, la prima de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, implicada en la muerte de 46 niños sonorenses, que sigue en libertad).

Por Margarita, Maricarmen conoció a Felipe Calderodes –así le dicen desde que su gobierno solapa a los causantes de la matanza de niños en la guardería ABC–, a Germán Martínez –tapadera de los hijos de Marta Sahagún en la Contraloría y presidente del PAN–, y a César Nava, ex abogado general de Pemex y autor de un magno fraude en Coatzacoalcos, Veracruz, reiteradamente documentado por esta columna. En aquel tiempo, cuando todos formaban parte de una alegre palomilla, Felipe era líder juvenil del PAN y, al término de su gestión, promovió la candidatura de Margarita para que lo sucediera en el cargo, pero fracasó.

Licenciada en derecho por la UNAM (se graduó con la tesis Comportamiento electoral mexicano 1812-1990), Maricarmen es maestra en gobierno comparado por la London School of Economics. Por palancas de su padre, trabajó en la Secretaría de Gobernación con José Fernando Franco González, hoy ministro de la Suprema Corta, y promovida por éste, realizó diversas funciones académicas en el TEPJF.

En 1999 llega al Instituto Federal Electoral. El 27 de enero de ese año, con el respaldo de los consejeros filopanistas Juan Molinar Horcasitas y Alonso Lujambio (hoy secretarios de Comunicaciones y Educación en el gabinete calderódico), es nombrada directora ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, puesto que conserva hasta febrero de 2004. Un mes después, el nuevo titular del IFE, Luis Carlos Ugalde, amigo íntimo de Calderón y de Margarita, la designa secretaria ejecutiva.

Pero el 30 de septiembre de 2005 se pelea con Ugalde y renuncia al IFE, y con el reiterado apoyo de Germán Martínez y el visto bueno de los sectores del PRI que representa Manlio Fabio Beltrones, asciende a magistrada del tribunal electoral, presidido en ese momento por Flavio Galván Rivera. Un año más tarde, faltaba más, avala la resolución de septiembre de 2006 que declara sucia pero válida la elección presidencial. En ese momento le paga a Margarita y a Felipe los favores de una vida completa.

El 6 de agosto de 2007, sorprendido en la compra fraudulenta de un edificio, Galván Rivera renuncia a la presidencia del tribunal y entonces, por supuesto, Margarita, Germán y Beltrones colocan en su lugar a Maricarmen. Como presidenta del TEPJF, la señora Alanís tiene una gran ventaja que le permite persuadir a sus compañeros magistrados y hacerlos votar en el sentido que les indique: ella es la que maneja el presupuesto, la que autoriza el flujo del dinero. ¿Quién se opondría a sus designios, sabiendo que correría el riesgo de quedarse sin recursos y perder privilegios?

Todo lo anterior ayuda a entender con claridad lo que acaban de hacer la señora Alanís y sus colegas en Iztapalapa, incurriendo en conductas que bien pueden clasificarse como delictivas. Iztapalapa es la delegación más grande y más poblada del Distrito Federal: viven allí más de un millón 200 mil habitantes y, desde que el PRD le arrebató el poder al PRI en 1997, ha estado controlada por los hermanos René Arce y Víctor Hugo Círigo, quienes mediante mecanismos clientelares –apoyan a los pobres a cambio de votos– han reproducido el antiguo cacicazgo priísta.

Su dominio empezó a deteriorarse, sin embargo, a finales de 2006, a raíz de la maniobra en que la diputada Ruth Zavaleta –estrechamente vinculada a Círigo y Arce– cedió su lugar en el presídium de la Cámara de Diputados, que estaba tomada por los legisladores del Frente Amplio Progresista, para que lo ocupara Beltrones y Calderón pudiera colarse a través de una rendija para entrar a rendir protesta como titular del Ejecutivo. Ese fue el principio de una alianza entre los perredistas de la corriente de Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Carlos Navarrete –a la que pertenecen Arce, Círigo y Zavaleta–, los priístas de Beltrones y el PAN.

En las recientes elecciones internas organizadas por el PRD para definir su candidatura al gobierno de Iztapalapa, Arce y Círigo pagaron un elevado costo político por darle la espalda al movimiento de Andrés Manuel López Obrador. Clara Brugada, simpatizante y ex colaboradora de López Obrador en el gobierno de la ciudad, obtuvo 99 mil 890 votos. Su contrincante, Silvia Oliva, esposa de René Arce, cosechó 94 mil 560. Silvia estaba en la lona, pero el viernes de la semana pasada acudieron a rescatarla Margarita Zavala, Germán Martínez y el mismísimo Calderodes en la persona de Maricarmen Alanís y demás magistrados del TEPJF.

Estos revisaron los resultados y anularon las actas del número necesario de casillas, incluso de muchas que nadie había impugnado, para quitarle a Brugada 5 mil 500 votos y otorgarle a Oliva una mínima, ridícula e irrevocable ventaja, tipo haiga sido como haiga sido. Peor: antes de emitir su fallo, el tribunal esperó a que salieran de la imprenta las boletas de la contienda, en las cuales quedó estampado el nombre de Clara Brugada como candidata del PRD. La decisión responde, como es obvio, a un cálculo perverso para confundir a los votantes, sobre todo a los más iletrados, pero también para preparar una manipulación fraudulenta. Al actuar de este modo, la señora Alanís despojó a la elección de Iztapalapa del principio de certeza, violando la ley con alevosía y premeditación. Eso la convierte en delincuente electoral y en acreedora a sanciones que la inhabilitarían para seguir al frente del tribunal.

Pero la batalla no ha concluido. En Iztapalapa hay al menos 200 mil brigadistas del gobierno legítimo que han empezado a visitar casa por casa –y López Obrador los secundará en esa tarea hoy, mañana, el lunes y el martes– a fin de explicarle a la gente lo que se tiene que hacer, si es que desea revertir la estrategia de Calderodes. Quienes estén en favor de que gane Clara Brugada no deben votar por Clara Brugada sino por el candidato del PT, Rafael Acosta. No es tan difícil. Si éste resulta electo, de inmediato pondrá su cargo a disposición de Marcelo Ebrard para que el jefe del Gobierno del Distrito Federal designe en su lugar a Clara Brugada. En Argentina, en 1973, el dentista Héctor Cámpora, que había estado asilado en México, ganó las elecciones presidenciales y le entregó el poder a Perón (con resultados catastróficos para la inmensa nación sudamericana, pero no por culpa de Cámpora sino del decrépito gobernante justicialista).

Vamos a ver si la resistencia civil pacífica es capaz de derrotar esta nueva variante del ascenso del fascismo, auspiciada por la máxima autoridad electoral. Pero hay que estar muy atentos. El golpe de Iztapalapa anticipa que habrá fraudes en otros lugares de la capital y del país. No debe descartarse que Calderodes intente provocar un conflicto político para después culpar a López Obrador, en agosto o en septiembre, del ya esperado agravamiento de la crisis económica. Ante esta perspectiva, ¿quiénes anularán su voto?

Pide evitar que de la crisis surga un modelo peor que el neoliberal

Advierte Rosario Ibarra contra los candidatos antisindicalistas

Una perversión, el intento de recortar gastos en universidades públicas

Gabriel León Zaragoza

La senadora Rosario Ibarra de Piedra llamó a los sindicatos independientes del país a organizarse para evitar que en el proceso electoral de julio arriben candidatos de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, principalmente, porque buscarán, en el Congreso, aprobar leyes laborales que atentan contra los derechos de los trabajadores.

Al encabezar la inauguración de la tercera Conferencia Sindical Nacional en México, manifestó que el sindicalismo del país vive un mal momento, del cual se aprovecha el gobierno federal y diferentes frentes de la iniciativa privada para nominar disimuladamente legisladores, que aprueben leyes lesivas para la clase trabajadora.

En entrevista posterior, la activista social consideró que las modificaciones que realiza la administración de Felipe Calderón a las conquistas laborales, así como al sistema educativo y al de justicia, entre otros, además de la pretensión de recortar el gasto público a las casas de estudio del país, es una perversión que bajo ninguna condición se debe permitir.

Durante el foro, que inició ayer y concluirá este día en la ciudad de México, los representantes sindicales de cinco países y el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) convocaron a los gremios de trabajadores de México, Estados Unidos, Sudamérica y Europa a organizarse para evitar que de la crisis emerja un modelo económico aún peor que el neoliberal.

Foto
La senadora Rosario Robles pidió a los sindicatos evitar que lleguen al Congreso legisladores de PRI y PAN. Imagen de archivoFoto Yazmín Ortega Cortés

Héctor de la Cueva, coordinador del centro, consideró que el gran reto para los trabajadores no es sólo cómo vamos a resistir, sino cómo vamos a construir una salida diferente. Cómo impedir que nos impongan una salida que sólo beneficia a los patrones, a los ricos de siempre. El gran reto es cómo vamos a hacer para construir, desde las bases sociales, una salida propia a la crisis.

Solidaridad internacional

Manifestó que los trabajadores no deben asumir el mayor costo de la crisis económica mundial. Sostuvo que es necesario que haya una respuesta organizada de los integrantes de los gremios para mandar el mensaje de que otra salida a la crisis es posible.

A estas propuestas se unieron la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, el Instituto del Observatorio Social del Brasil y la Asociación de Defensa de los Trabajadores de Italia, entre otras agrupaciones.

_______________________________________________________________________________

Dos semanas
Helguera

Pide a Calderón crear una fiscalía especial ante actitud omisa y negligente del titular de la PGR

Medina Mora, tapadera de Bours en el incendio de la guardería: senador Castelo

Responsabiliza al procurador de frenar indagación sobre asesinato del periodista Alfredo Jiménez

Foto
Protesta de sonorenses frente a las oficinas centrales del IMSS, en el Distrito Federal, para exigir castigo a los responsables de la tragedia en la guardería ABCFoto Yazmín Ortega Cortés
Andrea Becerril

El senador panista por Sonora, Javier Castelo Parada, exigió a Felipe Calderón la creación de una fiscalía especial para investigar la tragedia en la guardería ABC, de Hermosillo, ya que hasta el momento las indagaciones han sido lentas y parciales, dijo.

Asimismo, acusó al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, de ser una especie de tapadera del gobernador Eduardo Bours, ya que sólo así se explica la actitud omisa y hasta negligente del procurador. Advirtió que el funcionario no ha querido atraer la investigación, pese a que la estancia infantil, subrogada o no, depende del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y es del ámbito federal.

Por otra parte, también responsabilizó al titular de la PGR de frenar la averiguación judicial en torno al asesinato del periodista Alfredo Jiménez, de El Imparcial, quien investigaba y estaba cercano a hacer señalamientos sobre vínculos de funcionarios del gobierno de Sonora con el crimen organizado, y eso le costó la vida.

El senador panista destacó que él mismo fue objeto de espionaje, e incluso algunos de sus correos electrónicos fueron publicados en la prensa sonorense, por lo que presentó una denuncia ante la delegación de la PGR en el estado, la que desde hace ocho meses está ahí, durmiendo el sueño de los justos.

La decisión de dejar toda la investigación al gobierno estatal nos hace pensar a muchos si hay el compromiso de Medina Mora de hacerse a un lado, por la amistad que se dice tiene con Bours. Informó que por ello un día antes entregó en Los Pinos un oficio dirigido al Presidente, en el que le pide crear una fiscalía especial para el caso de la guardería ABC, ya que, a pesar de la molestia y la desesperación de los familiares de los 46 niños fallecidos y los que aún siguen internados, las diligencias llevadas a cabo por la procuraduría estatal han sido lentas y parciales.

En el escrito al Ejecutivo, Castelo Parada propone que dicha fiscalía especial sea supervisada por el Congreso de la Unión y un consejo ciudadano, conformado por dos académicos expertos en derecho –propuestos por la comunidad científica– y dos personajes notables en materia jurídica, que no formen parte ni de los anteriores ni del actual Consejo Ciudadano de la PGR.

Dado que hay un reclamo de información no sólo de los deudos de los menores muertos, sino de toda la opinión pública, propuso que inicialmente la fiscalía informe cada 15 días al Poder Legislativo, y posteriormente cada mes, de los avances de las indagatorias.

El senador panista dijo que es un hecho que el incendio empezó en la bodega administrada por el gobierno de Bours, pero hay que dilucidar si el fuego, que luego se extendió a la guardería, fue producto de un corto circuito o de una explosión, como muchos aseguran.

_____________________________________________________________________________________________


Hambre en la globalización

Fisgón

_______________________________________________________________________________
Votar como trabajadores
Arturo Alcalde Justiniani

Uno de los objetivos de la propaganda electoral es hacernos olvidar quiénes somos, cuáles son nuestros intereses y, sobre todo, cuál ha sido el desempeño de los legisladores de los partidos que nos invitan a votar por ellos. Pretenden hacernos sentir que hay un borrón y cuenta nueva; que la vida del país se inicia a partir de esta elección. La estrategia de manipulación es fundamental, ya que si volteamos atrás, tendremos muchos motivos para rechazar sus ofertas. Personajes causantes en buena medida de la ruina que padece el país, aparecen pidiendo el voto con una sonrisa en carteles que saturan nuestro entorno, un festín de absurdo derroche que contrasta con las penosas necesidades de amplios sectores de la población. Confían en los expertos de imagen que han contratado para influir en los potenciales votantes, a partir de análisis sicológicos sofisticados. Se trata de vil mercadotecnia para vender el producto.

Antes de emitir el voto convendría un momento de reflexión apoyado en la memoria. Sin duda el principal problema de nuestro país es la inequidad, reflejada en todos los campos y expresada crudamente en la pobreza que abarca a casi dos tercios de la población. Basta observar los datos en materia de salud, educación, empleo, salario y justicia para confirmar que muchas de las políticas y leyes vigentes han tenido saldos desastrosos. Un México diferente sería posible si organizáramos la política y la economía de diversa manera, como lo vienen haciendo otros países con recursos más modestos que los nuestros. Por ejemplo, podrían implementarse sistemas de protección social universal financiados con otra política fiscal que incluya el cobro correcto de los impuestos a las grandes corporaciones y empresarios.

Antes de emitir el voto, sería conveniente revisar el historial de los partidos en relación con los temas de los cuales depende la calidad de vida de la población, por ejemplo, el valor del trabajo. La inmensa mayoría somos de una u otra manera trabajadores, unos con cuello más blanco que otros, subcontratados, por honorarios, en el trabajo informal o en busca de una ocupación remunerada. Equivocadamente reducimos el concepto de trabajador al obrero de una fábrica o al empleado de una dependencia pública. Esta falta de identidad nos impide compartir intereses e influir en políticas públicas en favor del trabajo, entendido como un patrimonio común. Podemos llamarnos trabajadores, empleados, servidores, propineros, profesionistas libres, o más elegantemente, freelance o outsourcing: todos dependemos de una actividad personal para cubrir nuestras necesidades personales y familiares.

De la amplia agenda de temas que agobian al mundo laboral referimos tres que nos permitan enriquecer nuestro juicio para emitir el voto: la política salarial, los sistemas pensionarios y la reforma laboral. Por lo que se refiere a las dos primeras, resulta evidente que la visión de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) ha compartido un modelo de restricción salarial, claramente reflejado en la fijación de los salarios mínimos y en los renovados topes salariales. Por medio de líderes sindicales a modo, apoyados por el priísmo y funcionarios públicos panistas, acordaron para este año un salario mínimo 30 por ciento abajo de la inflación acumulada. Se dice fácil, pero en términos prácticos equivale a una pérdida sensible de la calidad de vida.

En materia pensionaria y de seguridad social ha sido muy clara y disciplinada la posición de esos partidos apoyando cambios orientados a fortalecer al sector privado, a través de las Afore, las Siefore y compañías de seguros. Por lo que se refiere a los fondos de los trabajadores al servicio del Estado han transcurrido dos años de vida del Pensionissste, falta uno para que inicien su actividad las Afore privadas. De existir legisladores sensibles a un cambio podría cancelarse esta etapa privatizadora. Todo depende del resultado de la elección. Han sido los legisladores del PAN, PRI, Verde y Panal los creadores de la reforma a la Ley del ISSSTE, combatida por más de un millón de trabajadores de la burocracia. Está por verse si los afectados los premian con su voto. La propaganda confía en el olvido.

En materia de reforma laboral, los hechos también son evidentes. La iniciativa de ley elaborada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social existe ya, adicionada recientemente con propuestas más lesivas. Buscan dar un golpe definitivo a los reducidos espacios con los que cuentan los trabajadores para representarse y defenderse democráticamente. Sólo esperan que les regalen su voto para tener un Congreso que apruebe una reforma legal al gusto del sector patronal más conservador.

Antes de votar, conviene hacer un recuento de daños, que son muchos, y se expresan en una política económica que deviene de una visión de la sociedad en la que los pobres y los débiles no son importantes. Los ejemplos son variados; esta semana, tan sólo, se reclama a las instituciones de educación pública reducir sus presupuestos, en contraste con una política de gasto administrativo de alto nivel sin límites. En otro ámbito, el Partido Verde candidatea a dueños del duopolio televisivo, para consolidar reformas legales a su gusto. Todo depende de si la grotesca campaña de este partido, con falsos vales medicinales, descuentos y exaltaciones al miedo, pesca votantes despistados.

Votar como trabajadores, votar como ciudadanos, es reclamar un mundo diferente para nuestros hijos, con justicia, equidad, protección social, medio ambiente sano y un ejercicio pleno de obligaciones y responsabilidades. Transitar hacia esta vía es posible si superamos las maniobras electorales de los partidos y candidatos que no tienen preocupación real por el futuro de la gente. La pregunta es si el ciudadano trabajador, a partir de una reflexión de su propia condición, opta por votar conforme a su interés o por endurecer el nudo que lo ahorca.

___________________________________________________________________________________________


Tráfico de armas para México

Ahumada

___________________________________________________________________________________

Comunistas en la Huasteca
Carlos Montemayor
A finales del mes de marzo, invitado a un encuentro de la otra campaña, visité el puerto de Tampico, y Víctor Vargas Cruz, uno de los organizadores, me obsequió un singular documento: el Plan de Tantoyuca, del 9 de agosto de 1856. Joaquín Meade lo incluyó en el segundo de los dos tomos que dedicó a la Huasteca veracruzana, junto con un escrito que el entonces gobernador de Veracruz, Manuel Gutiérrez Zamora, envió el 2 de noviembre de 1856 al Ministerio de Gobernación. Ahí se explica que el juez de paz de Amatlán mandó copia de una acta “con respecto a un pronunciamiento que ha tenido lugar en la villa de Tantoyuca, promovido y capitaneado por el cabecilla Rafael Díaz (…), y como este pueblo queda algo mediato al punto pronunciado y lo está más el antiguo pueblo revolucionario de Tamalín… se teme nos sorprenda una horda de salvajes, que sin orden, temor ni miramientos de las leyes, cometan desastres sin tamaños, por lo que me ha parecido justo dirigirme a usted apresuradamente (…) Y lo inserto a V.E. copia del acta que se menciona… siendo una prueba evidente… de que el cabecilla Rafael Díaz carece de toda idea razonable, y que para poder medrar ha logrado seducir y engañar a la gente ignorante que lo acompaña, como son los pobres indígenas a quienes procura halagar con la comunidad de tierras…”

Legisladores, gobernantes y hacendados del siglo XIX se empeñaron en ver como parte de la barbarie del indio la propiedad comunal y en suponer que el progreso era sólo posible por la propiedad privada; para que México entrara en la vida moderna y civilizada de los países avanzados, la propiedad comunal debía desaparecer.

Muchos fueron los recursos para desarticular las tierras comunales de los pueblos indios. Primero, la insistencia en que fueran desconocidos como indios y pasaran a ser solamente ciudadanos pobres. Después, mediante legislaciones que permitieron declarar baldías sus propiedades. Más tarde con disposiciones legales que declaraban inexistentes a las comunidades indígenas y hacían obligatoria la titulación individual de la tierra. La ley de desamortización del 25 de junio de 1856, por ejemplo, se propuso remplazar la propiedad comunal de los pueblos indígenas con la pequeña propiedad agrícola y reiteró, por lo tanto, la desaparición legal de las comunidades indígenas.

No sería extraño que esta ley influyera en los redactores del manifiesto de Tantoyuca, pues hay giros de lenguaje que sugieren una naturaleza letrada, como se observa desde el preámbulo: “En la villa de Tantoyuca a los nueve días del mes de agosto de mil ochocientos cincuenta y seis, reunidos en la garita del intejérrimo Patricio Ciudadano Rafael Díaz, las clases oprimidas de obreros, indígenas, y proletarios para mejorar su condición han proclamado este plan…”

Los considerandos muestran giros incluso poéticos: “Considerando que no habiendo podido tener otra base la propiedad en su principio… (que)… la usurpación, la tierra es de todos los hombres, por consiguiente, todos deben de gozar de ella como de la luz del sol, como del aire que respiran, porque es ridículo que unos no tengan más que un palmo de tierra y otros miles de acres… que unos hombres estén nadando en oro, cuando otros no tienen un ochavo en su bolsillo…

Para regenerar la sociedad proclamaron y juraron sostener los siguientes artículos:

“1º declaramos guerra a muerte a la propiedad para que quede por consiguiente la tierra de todos los hombres para que gocen de ella a su gusto.

“2º también la declaramos a los capitalistas para que sus tesoros sean repartidos hermanablemente o que se entreguen al Depósito Común.

“3º Todas las mugeres son comunes, y sus hijos serán atendidos por la comunidad o el estado hasta la edad en que puedan ya sostenerse por sí solos.

“4º Habrá corporaciones en todos los pueblos nombrados popularmente y las diferentes necesidades de cada localidad determinarán el número de las secciones de éstas.

“5º Habrá secciones de sastres, de zapateros, de médicos, etc. etc. para que cuando un vestido sea juzgado demasiado maduro o unos zapatos hayan hecho demasiado servicio etc. sea repuesto nuevo en su totalidad sin pago de ninguna clase pues todas las necesidades estarán satisfechas, por consiguiente el dinero será mueble inútil, se pondrá en caja o solo se empleara en el comercio exterior.

“6º Todos participarán por igualmente de los placeres como de los trabajos.

“7º Ningún ciudadano estará dispensando del servicio militar, a menos que sea cojo, manco, giboso, o tenga otros defectos análogos de constitución, las mismas mugeres tendrán para alistarse en este servicio.

8º Se pasarán copias de este plan a todos los pueblos para que generalizándose sea secundado en todo el mundo.

Ignoro quién fue el patricio Rafael Díaz. Desconozco igualmente cómo en esa remota zona de la Huasteca veracruzana en 1856 había penetrado una terminología política y una visión social desconcertante para el liberalismo del siglo XIX y para las buenas costumbres incluso de nuestros días: el anarquismo y el comunismo. Era asombroso nuestro país. Sigue siendo imprevisible lo que pueda ocurrir en el país.

________________________________________________________________________________________

El espacio ofrece un futuro de dignidad, expresó Armando Vega-Gil, de Botellita de Jerez

El Faro de Oriente es una maravillosa isla: El Mastuerzo

Se trata de que los chavos ejerzan su derecho a hacer arte, dijo Arturo Ruelas, de Los Estrambóticos, una de las bandas que tocarán hoy para cerrar los festejos del noveno aniversario

Tania Molina Ramírez

La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente cumple nueve años de ser uno de los espacios culturales fundamentales de nuestra ciudad. Nueve años de ser un lugar de encuentro entre los pobladores locales de Iztapalapa y Nezahualcóyotl con artistas, donde han aprendido a componer canciones con Zopi, vocalista y bajista de Los Rastrillos; Líber Terán o Catana, o a tomar fotografías con Jesús Villaseca, reportero gráfico de La Jornada, o han hecho teatro con Jesusa Rodríguez.

También se han llevado a cabo conciertos masivos o tocadas improvisadas, como la de Asian Dub Foundation, banda inglesa que visitó el Faro recientemente.

A lo largo de los años, han sido muchos los cómplices –como se describe El Mastuerzo– del proyecto. Este sábado celebrarán con un concierto la culminación de actividades del festejo por el noveno aniversario. Estarán Botellita de Jerez, Líber Terán, Lost Acapulco, Jessy Bulbo y Los Estrambóticos.

Botellita de Jeréz filmó parte de su película Naco es chido en el Faro (ahí fue la premier en el Distrito Federal el pasado jueves). Es una maravilla ser cómplices en el aniversario del Faro, dijo El Mastuerzo, integrante de Botellita de Jerez, en conferencia de prensa, en el Centro Cultural España. A propósito de que la cultura está chupando faros, el Faro es una maravillosa isla.

El Uyuyuy (Sergio Arau), músico de Botellita de Jerez, pasa la mayor parte del tiempo en Los Ángeles, así que no conocía el Faro. La primera vez que fue, dijo, la neta, me dieron ganas de berrear, es un lugar chingonsísimo. Ves a toda esa gente trabajando, creando.

De aquí soy...

El Faro de Oriente ofrece un futuro de dignidad, una posibilidad de encontrarse a través del arte, opinó vía telefónica El Cucurrucucú (Armando Vega-Gil), también botello.

Es el tipo de lugares de los que se dice de aquí soy, qué bueno que estoy tocando aquí, dijo El Mastuerzo, un par de días después, vía telefónica.

Arturo Ruelas, de Los Estrambóticos, fue más lejos y dijo que es de los lugares más bellos del planeta, y que no necesariamente se trata de que de los talleres salgan grandes artistas, sino que ejerzan su derecho a hacer arte.

Líber Terán, quien ha seguido el proyecto desde su nacimiento, fue uno de los primeros talleristas de música. Al de canto llegaron amas de casa, niños, jóvenes; desentonados y talentosos, contó vía telefónica. Luego dio uno de composición de canciones. Como vocalista de Los de Abajo participó en los festejos del séptimo aniversario. A pesar de las dificultades, se ha mantenido como una luz prendida en el Oriente, describió Terán.

La red se expande: hay Faros en Milpa Alta y Tláhuac, y en estos días se suma el de Indios Verdes. Además, el director fundador del Faro de Oriente, Benjamín González, creó el Faro del Viento, en Ecatepec, de donde es director de Cultura.

Argel Gómez, ex coordinador de talleres en el Faro de Oriente, ahora coordina la Central del Pueblo, en el Centro Histórico.

El Faro de Oriente, en medio de una zona marginada de la ciudad, ha sido un segundo, y a veces primer, hogar para jóvenes.

Foto
El concierto se llevará a cabo hoy a partir de las 12 horas. Arriba, Los EstrambóticosFoto Alfredo Domínguez

“Es eso o los descabezados; los chavos están en ese límite: en Iztapalapa, 70 y pico por ciento son menores de 30 años, sin futuro. El narco les parece una opción sumamente generosa: si me voy a morir de hambre, mejor morir bien comido y bien vestido y bien rolado.

Cuando abres espacios como el Faro, donde por primera vez tienen una perspectiva de vida diferente, donde ven su obra montada en el Zócalo, ganan con lo que construyeron, están en un escenario, tocan, actúan, bailan... cambia la perspectiva; en ese momento tienen una esperanza, dijo en entrevista Agustín Estrada, director del Faro de Oriente.

Más que estar en un Estado persecutor, hay que estar en un estado de prevención. La inversión en cultura y educación es construir ciudadanía y futuro. Es impresionante ver llegar al Ejército, a la Policía Federal Preventiva, que se quedan dos, tres horas, se van, pero todo sigue igual. El futuro es la cultura.

De ninguna manera ha sido miel sobre hojuelas. El Faro, que depende de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, ha sufrido numerosos descalabros: lamentables deserciones, disputas institucionales, políticas y por poder.

Así que ahora también celebrará que al parecer está en otra etapa, remontando dificultades. “Después de tantas batallas, el Faro se ha ido asentando y se está dedicando a producir, imaginar, observar. Por eso la frase ‘Mirando el mundo al revés’ (lema del aniversario). En la rola (El Campeón) de Rockdrigo dice: ‘si alguna vez has estado al revés, sabrás ya bien a qué te huelen los pies’. Esa es la construcción que a diario hacemos. Siempre pensando ‘hoy vamos a hacer esto, quién sabe cómo, pero lo haremos’, con todo el empuje de la comunidad, con toda nuestra locura”, contó Estrada.

Cuando idearon el lema de este aniversario, también tenían en mente la canción Mirando el mundo al revés, de Che Sudaka, y Disculpen la molestia, texto de Eduardo Galeano, publicado en La Jornada el pasado 9 de mayo.

Extendiendo sus confines

Hoy, los talleres tienen cerca de 2 mil alumnos. En el último año abrieron una nueva nave industrial donde se realizan los talleres más ruidosos, como carpintería, soldadura, herrería, producción escénica, papel hecho a mano, escultura en piedra y talla en madera. También estrenaron un espacio para residencias artísticas. El Faro ha participado en diversos encuentros internacionales, en España, Estados Unidos, Bolivia, Colombia y Venezuela; ha ganado reconocimientos internacionales; sus colectivos han obtenido premios. Verónica Hernández Velázquez, de 10 años, pintó el cuadro Díaz contra Zapata, por un México mejor, quien ganó el décimo tercer concurso de pintura infantil México y Centroamérica. De uno de los talleres más populares, el del fotógrafo Jesús Villaseca, han salido alumnos que hoy trabajan en medios impresos.

Entre las actividades del aniversario, este viernes se inauguraron exposiciones. El concierto se llevará a cabo hoy a partir de las 12 horas. El Faro de Oriente está ubicado en Calzada Zaragoza s/n (entre el Metro Acatitla y Peñón Viejo). www.farodeoriente.cultura.df.gob.mx/

Mensaje de sta semana