jueves, junio 04, 2009

Campaña "Exige Dignidad" de Amnistía Internacional



http://www.youtube.com/watch?v=W-2JT6bMnKo

Invitación a todos los que estén interesados en participar, para la elaboración de documento sobre el STPRM de 1989 al periodo actual.


México D F a 3 de junio de 2009.

Boletín 31: Democracia Sindical.

A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

El STPRM desde el quinazo 1989 hasta el momento actual.

Nos dirigimos a todos ustedes con la finalidad de invitarlos a que participen en la elaboración de una reseña de los acontecimientos históricos que se han venido desarrollando en el STPRM así como en la industria petrolera.

El objetivo que perseguimos con la recopilación y análisis de este material es el de informar a la mayor cantidad posible de compañeros trabajadores del sector petrolero y al pueblo de México sobre la problemática por la cual atraviesa el sindicato petrolero y la lucha que se ha estado llevando acabo en contra del charro-usurpador Carlos Antonio Romero Deschamps y sus 36 ladrones (en el argot petrolero así se les denomina a los secretarios de las secciones).

Nuestro trabajo lo dividiremos en varios puntos con la finalidad de explicar de manera fluida la mayor parte de elementos que trataremos.

Se pretende hacer un trabajo colectivo, están invitados todos los que deseen participar, ya sean del sector o no. La idea es que se elabore un buen trabajo. En ese sentido se esperan sus aportaciones, sugerencias, comentarios etc. la forma de comunicarnos será por medio del blog: petroleros (stprm); la dirección electrónica es www.petroleros36.blogspot.com el correo electrónico es petroleros36@gmail.com esperamos todo tipo de aportaciones, comentarios, sugerencias, etc. Se darán los créditos correspondientes a quien haga aportaciones y propuestas.

La idea es que de aquí a lo que resta del año hayamos avanzado en este trabajo. Los diferentes aspectos los iremos publicando como boletines. Va ha ser muy difícil que lo hagamos de manera ordenada o como se señala en los puntos a desarrollar, debido a que necesitaríamos dedicarnos a elaborar punto por punto y debido a nuestra participación política tenemos que estar dando respuesta inmediata a los escenarios que se nos presenten.

También nos pueden enviar información que se publique en los medios, artículos que circulen en el medio académico, anécdotas o vivencias, etc. el tema está abierto. Señalamos estos puntos pero el trabajo lo podemos ampliar hasta donde queramos.

Los puntos tentativos a desarrollar son (también se aceptan sugerencias):

1.- El caciquismo en el STPRM.
a) Como surge.
b) Como se mantiene.

2.- Sobre Romero Deschamps.
a.- Como llego al STPRM.
b.- Como se incrusto en la política sindical.
c.- Como es que llega al poder en la sección 35.
d.-Cual es su practica en dicha sección.
e.- Como contribuye en la caída de la Quina.
f.- De que manera es recompensado por este hecho.
g.-Como obtiene la secretaria General del STPRM.

3.- Cual ha sido el desempeño de Romero al frente del STPRM.
a.- Sobre el patrimonio sindical.
b.- Con relación a la materia de trabajo.
c.- Sobre las Trasnacionales.
e.- Sobre el CCT.
f.- Sobre los sindicatos blancos.

4.- El sindicato como negocio. (Venta del trabajo).
a.- En PEMEX se paga por trabajar.
b.- Robo de las cuotas sindicales.
c.- Venta de plazas.
d.- Venta de las demandas de protección.
e.- Venta de fichas.
f.- Venta de créditos hipotecarios.
g.- Venta de préstamos administrativos.
h.- Venta de contratos temporales.
i.- Venden todo.

4.- Puestos públicos que ha obtenido.

5.- Sobre la forma en como se ha mantenido en el poder Romero:
a.- Reelecciones fraudulentas.
b.- Secuestro del STPRM.
c.- Elecciones amañadas y fraudulentas.
d.- Terrorismo sindical.
e.- Despidos injustificados.
f.- Jubilaciones anticipadas.
g.- Agresión física.

6.- Sobre los fraudes o desvíos a PEMEX.

7.- La lucha de los trabajadores petroleros por la democratización del STPRM.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

Se convirtió la PGR en brazo político del PAN, para apuntalar a los candidatos albiazules, afirma López Obrador



* El presidente legítimo de México deja en claro que es militante del PRD

* Responsabiliza a Calderón de tener hundido al país y de la catástrofe nacional

* Andrés Manuel López Obrador subraya que el gobierno usurpador es una calamidad y está al servicio de la mafia


Al refrendar su militancia perredista, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno espurio de Felipe Calderón convirtió a la Procuraduría General de la República (PGR) en brazo político del PAN, para favorecer a los candidatos blanquiazules, en vísperas de la contienda electoral del próximo 5 de julio.

Para disipar dudas, dejó en claro que “soy militante del PRD”, y responsabilizó a Calderón Hinojosa de tener hundido al país y de la catástrofe nacional.

Entrevistado al término de la reunión que sostuvo con los integrantes de los 39 comités municipales del Gobierno Legítimo de México en la entidad, subrayó que el gobierno usurpador de Felipe Calderón es una calamidad, que está al servicio de la mafia de la política, del dinero y del poder.

Los reporteros le pidieron su opinión sobre los operativos policiacos realizados en diversas entidades del país durante las últimas semanas. En principio consideró que las detenciones de servidores públicos corresponden a un acto de pura publicidad, de pura faramalla.

Luego acusó a Calderón y al gobierno espurio de utilizar a la PGR como brazo político del Partido Acción Nacional y “todo porque vienen las elecciones”.

La actitud del presidente pelele “es muy irresponsable, porque están acabando ya con las instituciones al utilizar al Estado con propósitos político-electorales”, afirmó.

Posteriormente los comunicadores le preguntaron si también le están pegando al PRD. Les manifestó que Calderón y la mafia de la política “están utilizando a las instituciones, a la PGR en particular, para pretender ganar votos” en los comicios del primer domingo de julio.

López Obrador también explicó las razones por las cuales apoya a los candidatos postulados por la coalición Salvemos a México, formada por el PT y Convergencia.

Mencionó que los abanderados de ambas fuerzas políticas surgieron del pueblo y tienen la firme decisión de fortalecer al movimiento por la transformación del país y sus instituciones.

Durante la reunión con los representantes del Gobierno Legítimo, López Obrador afirmó que el cambio real y verdadero se gestará de abajo hacia arriba, con la participación de millones de hombres y mujeres libres y conscientes de la necesidad de transformar el actual régimen de corrupción y de empobrecimiento.

Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos sostendrá encuentros con los representantes del Gobierno Legítimo de los estados de Baja California y Sonora.

__________________________________________________________________________________________

EN TORNO A LOS LLAMADOS A NO VOTAR O ANULAR EL VOTO:



NO SOLO HAY QUE SALIR A VOTAR, HAY QUE APROVECHAR ESTE VICIADO PROCESO ELECTORAL, PARA INTEGRAR MAS GENTE A NUESTRO MOVIMIENTO, PARA DIFUNDIR LA CONGRUENCIA DE NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO, PARA ORGANIZARNOS Y ORGANIZAR TODA ESA GENTE QUE ESTA EN SUS CASAS Y NO ENCUENTRA COMO ENFRENTAR REVOLUCIONARIAMENTE LA CRISIS, PARA QUE CADA DIA MAS GENTE CONOZCA Y ENTIENDA LAS CONTRADICIONES DE ESTE SISTEMA PODRIDO...

SABEMOS BIEN QUE ELECTORALMENTE AVANZAREMOS POCO, PERO LA TAREA DE IR SUMANDO GENTE A NUESTRO MOVIMIENTO NO ES TAREA DE UN DIA, UN MES O UN AÑO, ENTRE MAS PRONTO LO HAGAMOS MEJOR.

CÓMO VAMOS A RECUPERAR LA PRESIDENCIA EN 2012, SI HOY NO TENEMOS LOS CUADROS PARA HACER Y TENER BUENOS CANDIDATOS, CÓMO VAMOS A CIUDAR EL VOTO EN 2012, SI AHORA NO PODEMOS CUBRIR CON REPRESENTANTES EXPERIMENTADOS LAS CASILLAS ELECTORALES, LA RESPUESTA ESTA EN QUE DEBEMOS EMPEZAR AQUI Y AHORA.

CLARO QUE ES MAS FACIL EN ESTOS MOMENTOS, IRNOS A DESCANSAR A NUESTRAS CASAS Y VER COMO RESOLVEMOS EL 2012 EN SU MOMENTO, PERO SI ASI PROCEDEMOS NO NO LO VAMOS A PERDONAR, NI NUESTROS HIJOS, NI LA HISTORIA.

CÓMO VAMOS A FUNDAR UN NUEVO PARTIDO CIUDADANO, REVOLUCIONARIO Y CONGRUENTE, SI AHORA NO SOMOS CAPACES DE IDENTIFICAR A LOS TRANSAS, OPORTUNISTAS Y VIVIDORES QUE TIENEN A LOS PARTIDOS DE LA IZQUIERDA COMO SI FUERAN FRANQUICIAS DE SU PROPIEDAD, POR ELLO METÁMONOS DESDE HOY MISMO A LAS ENTRAÑAS DE SUS CORROIDOS INTERIORES Y HAGOMOSLOS REVENTAR INTERNAMENTE.

POR ELLO ES QUE ESTAMOS EN CAMPAÑA ELECTORAL Y DESPUES DEL 5 DE JULIO SEGUIREMOS TRABAJANDO INTENSAMENTE....

ATTE.

POR ELLO ESTAMOS TRABAJANDO EN ESTE PROCESO ELECTORAL, POR ELLO ESTAMOS LLAMANDO A QUE HAGAMOS CAMPAÑA, A QUE SALGAMOS A VOTAR POR LOS CANDIDATOS DE LA COALICIÓN "SALVEMOS A MEXICO" COMO LA HA EXPRESADO Y SOLICITADO NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO.
___________________________________________________________________________


el no votar, el llamado a la abstencion es el reducto de incapaces de convencer y organizar una propuesta viable y posible de cambio politico y economico... en la decada de los setenta... que eco tubieron los antieelctoreros?, en los finales de la decada de los 90, que eco tubo la otra campaña simulada de radicalosadistratora? donde quedaron...
Asumir el reto de organizar y proponer, no cualquiera lo hace... llamar a no votar es lo mas facilito y comodo... despues diran que la mayoria no voto porque esta harta de los politicos corruptos, si asi fuera, si en realidad se tubiera conciendia de la corrupcion y una posicion politica de ello, creo que los abstencionistas se volcarian a las calles a protestar movidos por esa conciencia critica... Pero no es asi...
Lo real es que los extremos se juntan la extrema derecha y los que se presumen de estrema izquierda, se juntan en el proposito de inhibir el voto...
El Poder, la derecha organizada, de siempre han tenido un control sobre ciertos procesos de la Izquierda mexicana, de ahi que muchas coincidencias "fortuitas" se den en momentos clave, como el actual... a la derecha le urge legitimar un poder ilegitimamente asumido en 2006, varios frentes para un mismo objetivo:
1.- el miedo
2.- la exaltacion del descredito del voto
3.- el esfuerzo por eliminar a los enemigos incomodos como el Movimiento Lopezobradorista
4.- el esfuerzo por fortalecer a sus enemigos comodos y comodinos, Los Chuchosy secuaces.
5.- la estructuracion teórica y metodologica de un discurso antivoto
Un saludo a todos, llamemos a votar por el Mexico que es posible construir, el voto por el lopezobradorismo.
_______________________________________________________________________________________

¡no dejen las planillas en blanco o serán votos para el PRIAN!

Primo de Calderón promueve campaña para anular el voto

Votos nulos no tienen ninguna validez legal
Según un reportaje del periodista Álvaro Delgado, publicado en la revista Proceso de esta semana, la promoción en internet que llama a tachar toda la boleta electoral, en un movimiento supuestamente ciudadano de repudio a los partidos políticos, es obra de un pariente de Felipe Calderón llamado Gabriel Hinojosa Rivero.
Revista Proceso
Proceso señala al primo de Felipe Calderón, de nombre Gabriel Hinojosa Rivero, como autor de la propaganda política que hace un llamado a anular el voto


En un reportaje de Álvaro Delgado, publicado en el semanario Proceso, se señala al primo de Felipe Calderón, de nombre Gabriel Hinojosa Rivero, como autor de lal propaganda política que hace un llamado a la ciudadanía a anular el voto en las urnas.

Según la nota, Hinojosa Rivero, es el dirigente del movimiento "Gobierno de Segunda Generación" (G2G). Esta campaña exhorta a poner un "Tache a todos" y aclara que se trata de un "Rechazo a los partidos y sus candidatos, pero no a la democracia".

El nuevo primo incómodo de Felipe Calderón, fue el primer alcalde panista en la capital poblana; sin embargo, en 2004 renunció a su militancia y volvió a aspirar al puesto, cobijado ahora en el Partido del Trabajo.

Finalmente, Gabriel Hinojosa se deslindó de su primo, afirmando que nada tiene que ver con él la campaña de anulación del sufragio que promueve en la red.

En los últimos diversos medios han llamado a anular el voto hasta en sus programas de chismes del espectáculo. Algo similiar ocurrió en 2008 cuando el gobierno federal le pagó a los medios para promover la aceptación de la privatización de Pemex mediante la llamada "reforma energética."

Legalmente el voto nulo no tiene validez para fines electorales, ya que el ganador de una elección se determina solamente con votos válidos a favor de un candidato de un partido político o coalición. Los votos nulos no alteran estos resultados en lo absoluto independientemente de qué tan numerosos sean.
--------
Si sólo votan 10 el prian hará que sean 1000...Además recuerda que cuentan con Elba Esher, o sea con los millones de votos del SNTE, entre otros...
__________________________________________________________________________________

Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción: Helen Keller.

Habíamos visto la escena. La habían repetido una y otra y otra vez en las televisoras de manera que la percepción pública era la de un grupo, no muy numeroso, de jóvenes atacando con mobiliario urbano a las estoicas huestes que se les oponían. Estas huestes estaban, todos y cada uno, forrados de los pies a la cabeza y toda la carga juvenil les hacía lo que el aire a Juárez. Pero la escena era dramática y epopéyica y se prestaba a la indignación del respetable que era maleable y desinformada a favor de las huestes. Las huestes uniformadas resistían valerosamente la carga juvenil que probablemente, era dirigida y azuzada por personeros de las mismas instituciones de las que provenían. No pasó a mayores; por diseño o por cansancio los jóvenes se retiraron y las televisoras apagaron sus equipos y se concentraron en sus estudios a reproducir la escena una y otra vez para consumo masivo.

Me recordó de otra escena en la que las cámaras de las televisoras privadas repetían hasta el cansancio la escena de un grupo de jóvenes civiles con gorras y características indicativas de su apoyo al gobierno, que disparaban con una pistola hacia abajo de un puente. Los conductores de la tele despotricaban e ‘interpretaban’ la escena para hacernos pensar que las víctimas de esas balas abajo del puente eran civiles desarmados que con oportunísimo corte de escena caían bajo las balas. Pero la verdad era otra. En tomas abiertas que mostraban todo el campo de combate se veía que los de arriba del puente se defendían contra militares insurrectos y también contra francotiradores que ya habían asesinado a algunos de ellos. Los caídos que las grandes televisoras mostraban eran los mismos que apoyaban al gobierno y se defendían con una pistola. Todo fue un perverso plan perpetrado con meses de anticipación, con ayuda de Estados Unidos y las televisoras para derrocar, una vez más, a un gobierno elegido democráticamente, como se comprobó después.*

Pero en esa primera escena las cosas no pararon ahí. Tan pronto se apagaron las cámaras y cámaras y reporteros se retiraron, esas “gallardas” huestes fueron desatadas como perros en jauría contra los jóvenes, hayan estos participado o no. A punta de macanazos la salvaje redada se extendió hasta las tres de la mañana por toda la ciudad. Sólo se tenía que estar caminando por la calle, tener cierta apariencia y ser joven para ser arrestado. Se arrestaron y vejaron a más de 80. En los sótanos de la SSP a las mujeres las encerraron en un cuarto, las obligaron a desnudarse y a hacer sentadillas. Imagínate porqué. A los jóvenes los tuvieron acostados boca abajo con las manos en la nuca por horas y los agarraron a patadas. A todos, hombres y mujeres, los golpearon y ensangrentaron. Hay numerosos testimonios y reportes médicos.

Intervino el represor de Jamay, Jalisco Francisco Ramírez Acuña quien era 'servidor público', gobernador. Este nefasto personaje acaba de declarar a un periódico local que no le temblaron las corvas para ordenar las violentas agresiones en Guadalajara. ¡Claro! se pasea rodeado por sus fieles y numerosos guaruras. Esta es la calaña de personajes que, apoyándose en la desinformación e ignorancia de algunos tapatíos, quiere ahora ser diputado federal. Seguramente para mejor llevar a cabo todos esos jugosos negocios en los que está involucrado que no para defender y representar dignamente a la ciudadanía.

____________________________________________________________________________________
Abstencionismo y movimiento social
John M. Ackerman
Estrictamente hablando, el acto de votar es irracional, es más un acto de fe que un cálculo pragmático. Por muy cerradas que se hayan vuelto las competencias electorales en los últimos años, es casi imposible que las elecciones masivas se decidan por un voto. Estadísticamente, la boleta que usted, su vecino o un servidor depositemos en la urna electoral tiene nulas posibilidades de incidir en el resultado final de la elección.
Pero exactamente lo mismo se aplica a la anulación del voto. Un voto en blanco tiene mínimas probabilidades de impactar el desenlace de la elección. Un voto en blanco tampoco será contabilizado como un voto de protesta debido a la total opacidad respecto del contenido de los votos nulos que exige nuestra legislación electoral. El ilegal e inmoral rechazo del acceso ciudadano a las boletas también asegura que el tamaño real de la anulación activa se mantenga en secreto.
El airado intercambio entre los que abogan por la anulación del voto y los que defienden el ejercicio del sufragio es un debate falso. La triste realidad es que, dado el sistema electoral que actualmente tenemos, las acciones individuales simplemente no cuentan.
Lo verdaderamente importante no es lo que hagamos en solitario y en secreto dentro de la casilla electoral, sino lo que nos atrevamos a expresar en colectivo en las plazas y foros públicos. Si lo que queremos es cambiar la cultura política del país, los ciudadanos tenemos que construir una alternativa independiente que de una vez por todas obligue a las autoridades a rendir cuentas y a responder a nuestras demandas.
Una de las lecciones más evidentes de las últimas décadas es que las reformas significativas no surgen de la buena voluntad de los políticos, sino que se construyen a través de vigorosos movimientos sociales. La reforma política de 1996 fue el resultado directo del levantamiento armado en Chiapas y la acción política del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). La reforma electoral de 2007 y las modificaciones a la reforma petrolera de 2008 son victorias atribuibles a la acción ciudadana y política encabezada por Andrés Manuel López Obrador.
A pesar de la desinformación generada a través los principales medios electrónicos, el pueblo mexicano es muy inteligente y cuando entra en acción de manera colectiva tiene el potencial de impactar directamente en el desarrollo de la política nacional.
Sin embargo, falta articular un movimiento social independiente y dinámico que revitalice nuestra fallida democracia. En particular los jóvenes tendrían que asumir un liderazgo central en esta nueva etapa de la vida política del país. La renovación generacional de la política es una tarea impostergable. Los representantes políticos, cívicos, intelectuales y periodistas que típicamente encabezan estos esfuerzos deben entender que el país reclama un relevo generacional que permita el florecimiento de nuevas ideas y nuevos voceros del movimiento democrático nacional.
Los movimientos estudiantiles de 1968 y 1986, así como los primeros años del movimiento zapatista iniciado en 1994, son ejemplos históricos de lo que una juventud movilizada y consciente es capaz de lograr. Quizás en esta ocasión sean los jóvenes militantes de la contracultura los que nos enseñen el camino hacia una nueva forma de hacer política. O tal vez los jóvenes rechazados de las escuelas públicas encontrarán la forma de organizarse para demandar un cambio estructural al sistema de desarrollo excluyente que predomina en el país.
No sabemos de dónde surgirá la esperanza en este momento tan crítico y desolador del desarrollo de nuestra nación. Pero lo que sí queda claro es que el reto más importante es escuchar atentamente las inquietudes sociales y encontrar maneras de movilizar y canalizar la frustración social. Los movimientos sociales no surgen solos, pero tampoco se generan por decreto.
El descontento ciudadano es un hecho. Lo que falta es la conversión de la desesperación pasiva en un plan de acción concreto para la renovación política del país.
La televisión y los poderes fácticos apuestan al desencanto ciudadano y a las reacciones individualizadas ante las crisis política, económica y social. Para estos actores, el abstencionismo sería la perfecta válvula de escape para la frustración creciente del pueblo mexicano. Pero lo que realmente pondría a temblar a un sistema tan corrupto e injusto como el que nos gobierna no es la protesta silenciosa dentro de la casilla electoral, sino la toma del espacio público por una nueva generación harta del engaño y la mentira.
________________________________________________________________________________

LOPEZ OBRADOR Y EL GOLPE ESTRATÉGICO ELECTORAL DE CALDERÓN

Pedro Echeverría V.

1. Esos dirigentes panistas derechistas a quienes siempre consideré tontos, medio imbéciles, porque dedicados a pensar y hacer dinero nunca se preocuparon por obtener conocimientos históricos, políticos o artísticos, ahora me están sorprendiendo con sus golpes políticos. Por el contrario las izquierdas, que por sus estudios sociohistóricos y políticos pensé que en las luchas sociales no habría nadie que les hiciera frente, ahora parecen demostrarme lo contrario. Apachurrado Felipe Calderón por el gigantesco desempleo, por la profunda crisis, por el desprestigio del ejército que ocupa las calles del país, de pronto se levanta de la nada, propina un golpe estratégico electoral y le tapa la boca al PRI y al PRD. El PAN ahora parece montarse en la ola victoriosa electoral.


2. Aunque el triunfador definitivo en las próximas elecciones será el abstencionismo, porque el pueblo está “hasta el gorro” de los políticos, el segundo lugar parece que será para el PAN. La agresividad del presidente ilegítimo Calderón, sobre todo después de “salvar a la humanidad” de la epidemia de Influenza, de invadir Michoacán y detener a funcionarios del PRI y PRD, así como silenciar a estos partidos que, en lugar de salir a la calle a gritar contra el despotismo y el autoritarismo para recuperar terreno, apenas pronunciaron medrosas protestas. Calderón ya entendió bien que está frente a políticos cobardes y oportunistas que en lugar de ser oposición real, han preferido callar para luego negociar. “Inteligente” estrategia para continuar en la ubre del presupuesto.


3. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por la intensidad y extensión de su trabajo político a través de toda la nación, ya debió ser tres veces presidente de la República. Nadie en la historia del país ha realizado ni siquiera la tercera parte de los recorridos, de los mítines y las concentraciones que AMLO ha encabezado. Desafortunamente en México, y supongo que en todos los países, no se llega a los cargos por ser la persona más inteligente, ser el más honrado, el más trabajador o el más sacrificado. En política, que es una manifestación de la lucha de clases, triunfan los que mejor se acomodan y adaptan –como diría Darwin- a las clases dominantes y saben representar los intereses de esa clase social. El PRI se acomodó y el PAN parece hacerlo mejor.


4. Y es realmente preocupante que así sea. En México, a través de la historia puede verse que las izquierdas, defendiendo los intereses de los trabajadores y de los explotados, han empujado las transformaciones históricas, han sufrido cárceles y asesinatos, pero quienes se han quedado con el poder son las derechas que primero aceptan de palabra las demandas de las masas, para frenarlas luego de que éstas se desmovilizan. Los grandes movimientos sociales hechos por los explotados -los estudiantes y profesores en 1956/57, los ferrocarrileros en 1958/59, los médicos en 1965, los estudiantes en 1968, las guerrillas rurales y urbanas 1972/76, el cardenismo de 1988 y el levantamiento indígena zapatismo en 1994- fueron cosechados por la derecha.


5. Esos poderosos movimientos de izquierda poco a poco despertaron la conciencia de la población, pero quienes se aprovecharon de ellos han sido los priístas y los panistas. ¿Puede entonces decirse que porque las izquierdas no tienen “vocación de poder? No, el problema es que las izquierdas en política han hecho a un lado el trabajo ideológico y de coordinación. El hecho de participar en un movimiento, por más intenso que fuera, no da automáticamente conciencia de clase; mucho menos cuando todos los medios de información se han dedicado a calumniar los movimientos y luego a silenciarlos. ¿Se ha olvidado acaso que en 1968 el cien por ciento de los medios de información se ocupó en desprestigiar al movimiento estudiantil propagando “la paz” de las olimpiadas?


6. Todos los movimientos importantes en México han sido reprimidos con brutalidad por la clase en el poder; pero también en todas esas luchas –después de encarcelar o asesinar a unos dirigentes- a la mayoría de los demás líderes suelen asimilarlos o absorberlos, de una u otra manera por esa misma clase poderosa usando diversos “argumentos” políticos y económicos. Por falta de formación política/ideológica los participantes fácilmente son convencidos en olvidar las causas por las que en un momento lucharon. De tal manera que pareciera que en cada generación las nuevas izquierdas tienen que partir de cero al observar cómo sus antecesores de luchas sociales se han acomodado al ya muy modernizado poder.


7. Hace seis años, estas mismas elecciones intermedias –no presidenciales- las ganó ampliamente la abstención 60 por 40 por ciento. El PRI obtuvo el segundo lugar, pero el gobierno panista de Fox, cuando realmente debió renunciar porque su partido se desplomó, tuvo la habilidad y negoció con el PRI para que los dos gobernaran juntos. Fox siguió desgraciando al país, profundizando el desempleo y el hambre de la mayoría de la población. Mientras tanto se fue consolidando una clase política y lo que más adelante se llamó una “partidocracia” inamovible y hereditaria con mayores privilegios. Pero paralelamente la población y los electores se fueron haciendo más conscientes de que las instituciones sólo servían para mantener la dominación de la clase política.


8. En las próximas elecciones el triunfo indiscutible será de la abstención a la que sumarán los votos nulificados. Si así fuera, el pueblo no debería permitir que los “electos” tomen posesión de sus cargos con votaciones ridículas. El pueblo debería de exigir que si los votos a favor de los partidos no alcanzan el 50 por ciento más uno las elecciones deberían repetirse y si éstas vuelven a fracasar debería hacerse un plebiscito o referéndum para cambiar la economía y política del país. La gente siempre después de votar se retira a dormir porque “ya cumplió como ciudadano”. Los abstencionistas siendo mayoría, por el contrario; deben salir a la calle para impedir que les sigan viendo la cara de tontos, tal como siempre creí que eran los derechistas.


________________________________________________________________________________________--


Por qué sí… y por qué no



Una disyuntiva creciente entre quienes creen que México todavía es posible a partir del voto. Frente a los que piensan que todo es inútil. Que la democracia no sirve para derrotar a la pobreza, para generar empleos ni para darles educación y futuro a nuestros hijos.


México padece hoy un nuevo desgarramiento. Entre quienes afirman que ir a votar el próximo 5 de julio no es sólo un derecho sino también una obligación, frente a quienes propugnan que ya basta, que hay que decirles que no a todos mediante una abstención activa. Se trata de ir a las urnas y anular la boleta con un cruce total para que no haya duda del rechazo generalizado a todos los partidos. Una iniciativa que, como la humedad, se va filtrando y creciendo a lo largo y ancho del territorio.

Un debate cada vez más áspero y ácido porque para muchos el voto es un avance democrático irrenunciable que ha costado demasiada sangre y esfuerzo como para tirarlo a la basura; así que hay que votar por cualquiera, aunque se trate del menos malo y no del mejor.

En cambio, el hartazgo se manifiesta en innumerables mensajes que establecen que sólo hay un modo de revertir el proceso de degradación de la política y nuestros políticos: enviar una señal de desprecio como respuesta al menosprecio al que nos han sometido los hombres y mujeres del poder.

Del por qué sí hay razones poderosas: sería una especie de traición, si no a la patria, por lo menos a quienes nos han precedido en las pequeñas grandes conquistas de nuestro proceso democrático; tampoco podemos dejar en las pocas manos de los que voten el destino del país o la parte de destino del país que representa la renovación de la Cámara de Diputados, algunas gubernaturas, alcaldías y legislaturas locales; hay que votar a como dé lugar, aunque ningún partido o candidato satisfaga del todo nuestras aspiraciones; se vale el voto diferenciado en la búsqueda de expectativas. Ir y votar por quien sea.

Para el por qué no también hay argumentos: hoy por hoy ningún partido político está a la altura de las circunstancias; ninguno de los grandes problemas que hemos enfrentado tan sólo en los meses recientes ha merecido una propuesta partidaria patriótica; de los candidatos no se hace uno, porque se trata de cartuchos quemados, ahijados comprometidos, dinosaurios de ultratumba o bebesaurios de incubadora; ya va siendo hora de que los partidos y sus políticos entiendan de una vez por todas de que, por nuestra parte, el contrato social está roto.

En resumen, una disyuntiva creciente entre quienes creen que México todavía es posible a partir del voto. Frente a los que piensan que todo es inútil. Que la democracia no sirve para derrotar a la pobreza, para generar empleos ni para darles educación y futuro a nuestros hijos. Que ya de perdida hay que restregar en la cara de los poderosos toda la furia creciente de una sociedad desgarrada y descompuesta.


Una cuaresma tórrida y hórrida de aquí al 5 de julio.

Mensaje de sta semana