lunes, octubre 26, 2009

Jesús Martín del Campo Asamblea Senado con AMLO y SME

Maíz Transgénico y la liquidación de LFC dos problemas a resolver


25 de octubre de 2009. En el Hemiciclo a Juárez, estuvieron como invitados Cecilia Navarro de Greenpeace, y Fernando Amezcua, Secretario del Exterior del SME, así como el Ajolote de Neza en la parte musical.


La asamblea de este domingo comenzó con la exposición de Cecilia Navarro, sobre la reciente autorización que dio el Usurpador Calderón para sembrar maíz transgénico en nuestro país. Ella denunció que en una conferencia de prensa cuestionó al representante de la SAGARPA, sobre el motivo con el cual justificaban la siembra de maíz transgénico, a lo que el funcionario contestó que se buscaba sembrar una variedad resistente a las sequías, sin embargo, Cecilia Navarro le hizo notar que el maíz transgénico que pretenden sembrar no es resistente a las sequias sino a las plagas, a lo cual el funcionario no supo que contestar.

Por otra parte, Fernando Amezcua agradeció el apoyo que da la Resistencia Creativa a la lucha del SME, reiteró que uno de los motivos principales para la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, es la concesión del servicio de triple play a través de la red de fibra óptica, ya que el gobierno de facto pretende dar esta concesión a empresas privadas y no a la empresa pública como correspondería, perjudicando al pueblo que va a ver encarecidos los servicios de triple play, y menoscabando el bienestar social que si se preveía en el proyecto del SME, ya que técnicos mexicanos ya habían desarrollado módems que conectados a la corriente eléctrica de los usuarios podían suministrarles el servicio de internet, y en el caso de escuelas y universidades se preveía dar este servicio de manera gratuita.



Asimismo, se refirió a la asamblea que celebró el SME con otras organizaciones de izquierda el sábado 24 de octubre, en la cual se acordó que para el 5 de noviembre próximo cada organización que asista a la nueva asamblea, deberá llevar ya un acuerdo de su organización para definir si está o no a favor del paro nacional.

Por último, sometió a votación en la asamblea de la Resistencia Creativa, que dado que el gobierno de facto había tomado como pretexto para liquidar a LFC, el boquete financiero de 40 mil millones de pesos, que entonces proponía a los asistentes que dado el boquete de 300 mil millones de pesos en las finanzas públicas federales para este ejercicio fiscal, era procedente declarar la extinción del actual régimen, dicha propuesta fue aprobada por unanimidad.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com

La lucha de la CNTE contra Elba Esther Gordillo



22 de octubre de 2009. Representantes de la dirección general de la sección 9 de la CNTE, fueron los invitados a la sesión del Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias.

En voz de su Secretario General, Francisco Nicolás Herrera, expusieron que actualmente se encuentran en litigio contra el SNTE presidido por Elba Esther Gordillo, ya que en las elecciones seccionales, la disidencia del CNTE ganó por una gran mayoría en la sección 9 del Distrito Federal, luego de dos amparos y un recurso de revisión, el Poder Judicial confirmó que la toma de nota se le debe quitar a los charros de Elba Esther Gordillo, y otorgársele a los compañeros de la CNTE. Sin embargo, a la fecha no se ha ejecutado la sentencia, por lo que se encuentran tramitando un juicio de desacato contra los funcionarios responsables del tal incumplimiento.



Por otra parte, el Prof. Mario, expuso que la CNTE está proponiendo un Plan de Educación Alternativa, como respuesta a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), ya que esta última busca formar a los educandos en base a competencias, es decir, prepararlos para ser simples operarios en las maquiladoras, de ahí que se esté dejando de lado a materias como civismo, historia y humanidades.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com

TODOS A LA ASAMBLEA CON EL PRESIDENTE LEGITIMO DE MEXICO:

A DEFENDER LA ECONOMIA POPULAR Y AL SME EN EL SENADO DE LA REPUBLICA:

RECORDAMOS A TODOS NUESTROS COMPAS Y CAMARADAS QUE ESTE LUNES 26 DE OCTUBRE TENEMOS UNA CITA EN LA CIUDAD DE MEXICO CON EL PRESIDENTE LEGITIMO

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR
NUESTRO AUTOBUS SALE A LAS 13:30 HRS. DE CHOLULA

CITA: BOULEVAR FORJADORES Y 30 PONIENTE (INFONAVIT SAN DIEGO)


!!QUEDAN LUGARES!!

!!NO FALTEN!!

INTERESADOS EN VIAJAR COMUNICARSE CON:

COMP. SOCORRO CARRILLO: 22 24 86 29 10

COMP. IMELDA SANTOYO: 22 23 83 64 42
________________________________________________________________________________________

Reporte del Primer Festival "ROCK, LUZ Y FUERZA" en apoyo al S.M.E.


JOVENES Y CIUDADANIA EN EJEMPLAR Y COMBATIVA ACTITUD DE APOYO AL SME

La jornada de acopio de víveres y recursos económicos para apoyar a las familias del SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS fue un rotundo éxito, puesto que el apoyo brindado por los jovenes músicos de diferentes generos y tendencias musicales, permitieron que de las 16:00 a las 21:00 disfrutaramos un sabado ciudadano en el corazón de nuestra ciudad de Puebla y mantuvieron atentos, combativos, informados y animados a varios cientos de ciudadanos que de forma intermitente asistieron, apoyaron y fueron informados de la problematica laboral y agresiones que sufre este destacamente de la clase obrera mexicana.

El apoyo económico y material que la ciudadanía poblana aporto a nuestros hermanos electricistas los dejo satisfechos y convencidos de que en esta parte del país, el apoyo al SME por parte de algunos poblanos es real y no de palabra, en los hechos y en donde se requiere.

Finalmente el CCCP agradece infinitamente a las bandas, a las organizaciones y partidos de la izquierda que apoyaron y nos permitieron demostrar que cualquier esfuerzo ciudadano puede cristalizar satisfactoriamente y con éxito cuando los ciudadanos nos ponemos a trabajar ferreamente en pro de cualquier causa, en vez de estar criticando y perdiendo el tiempo en discusiones y ataques personalistas. También nuestro sincero agradecimiento a los periodistas y comunicadores honestos que difundieron en días pasados este evento.


LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL ACOPIO DE VIVERES:








LOS COMBATIVOS REPRESENTANTES DEL S.M.E.



LAS BANDAS PARTICIPANTES:

BANDA ALTERNATI-VOX ROCK ABRIO EL EVENTO.

DESTACADA PARTICIPACION DE LA BANDA DRYGRAPES, EXCELENTE SKA.

LOS COMPAS DEL LIBERTARIO SOUND SYSTEM, PURA FILOSOFIA RASTA.


LA BANDA DE PLASMA, COMPUESTA POR JOVENES UNIVERSITARIOS.

LA BANDA IN THE NOISE, COMPUESTA POR JÓVENES PREPOS DE LA CAPITAL POBLANA, TAMBIEN DELEITÓ CON SU ESTILO MUSICAL A LOS ZOCALISTAS.

NUEVAMENTE ALTERNATI-VOX, CERRANDO EL EVENTO.

LOS ORADORES:

ALEJANDRO CARRILLO DEL C.C.C.P.

ING. ARMANDO ETCHEVERRY, ESPECIALISTA EN TEMAS ENERGETICOS.

REPRESENTANTE DE LA CASA DEL MOVIMIENTO OBRADORISTA EN PUEBLA.


DIPUTADO POR EL PARTIDO DEL TRABAJO EN EL CONGRESO LOCAL, COMP. PEPE MOMOXPAN.


REGIDOR DEL PRD EN EL AYTO. DE PUEBLA DR. JAIME CID, INVALUABLE SU APOYO PARA LA REALIZACION DEL EVENTO.


COMP. ZEFERINO MARTINEZ DE LA COMISION EJECUTIVA ESTATAL DEL PARTIDO DEL TRABAJO EN PUEBLA.

PUBLICO Y CIUDADANOS PARTICIPANTES:

____________________________________________________________________________________________________

Cifra reportada por la gerencia comercial los días previos al cierre

Empresas privadas deben a LFC $2 mil 160 millones

Presentan adeudos hasta de ocho años de antigüedad, pero mantienen el servicio

Colusión con funcionarios y amparos, las tácticas usadas

Foto
Desde el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza hasta hoy, el erario ha dejado de captar 2 mil 400 millones de pesos, correspondientes a la facturación de grandes consumidoresFoto José Carlo González /Archivo
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 3

En los días previos al cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC), la gerencia comercial de este organismo reportó cuentas por cobrar por al menos 2 mil 160 millones de pesos, correspondientes a empresas privadas que presentan adeudos hasta de ocho años de antigüedad. Sin embargo, mantienen el servicio de energía eléctrica debido a convenios formales e informales autorizados por altos funcionarios de este organismo y también por amparos en el Poder Judicial.

Además de las altas deudas de dependencias públicas y embajadas, en las cuentas especiales (clasificadas así por el alto nivel de consumo) hay una factura por cobrar por 212 millones de pesos (del ramo textil), tres por más de 100 millones, una por 71, dos por más de 60, tres en el rango de los 50 y tres más por más de 40 millones de pesos.

También, cuatro en el nivel de 30 a 40 millones de pesos, nueve empresas con adeudos de entre 20 y 30, una veintena más con facturas por pagar entre 10 y 20 millones y 19 con deudas de entre 5 y 10 millones de pesos.

La mayoría corresponde a la industria de la transformación: fábricas de textiles, hule, plástico, papel, madera, hierro, aluminio, químicos y piel, aunque en la lista de morosos también hay escuelas, gasolineras, hoteles, panaderías, productores de hielo, bodegas, lavanderías, oficinas, cines, cremerías y más.

De acuerdo con el último reporte del grupo interdisciplinario de recuperación de pérdidas no técnicas (con corte al 29 de septiembre pasado), y con trabajadores del área encargados de captar los pagos y regularizar los adeudos de las cuentas especiales, LFC está dejando de ingresar cada día, desde el 11 de octubre pasado, 150 millones de pesos. Es decir, desde el decreto presidencial de extinción de LFC (y hasta hoy lunes 26 de octubre) el erario ha dejado de captar 2 mil 400 millones de pesos, correspondientes a la facturación de los grandes consumidores de la zona centro del país.

Este cálculo se basa en el reporte diario de las cuatro cajas receptoras de pagos de cuentas especiales y los ordinarios de transferencias bancarias. Según los trabajadores consultados, la cartera vencida de todas las cuentas especiales asciende a 7 mil millones de pesos, incluidos los 2 mil 600 millones de empresas y el resto de dependencias del gobierno federal.

“La pregunta es: cuando se ordene a los clientes acudir a la Comisión Federal de Electricidad para hacer un nuevo contrato, en el entendido de que la extinción de LFC es una decisión irreversible, según el gobierno, ¿cómo cobrarán el consumo ocurrido del 11 de octubre a la fecha, si CFE hace sus tomas de lectura vía satélite y los medidores de la zona centro del país son anticuados, incompatibles con esa tecnología?

Además, ¿qué pasará con los adeudos actuales y con los recibos que no se alcanzaron a cobrar hasta el 10 de octubre (día de la irrupción de las fuerzas federales en LFC)?, preguntan trabajadores del área de cuentas especiales.

De una lista de 541 cuentas atendidas por el grupo interdisciplinario en referencia, a cargo de Fernando Vázquez, 113 aparecen con ajustes pendientes, es decir, los cargos reportados hasta el 29 de septiembre podrían ser mayores, toda vez que en estos grandes clientes también hay fraudes, es decir, diablitos en gran escala, para evadir en el medidor los cobros reales de consumo de energía eléctrica.

La lista de los servicios atendidos por el grupo interdisciplinario –cuya copia tiene La Jornada– revela también cuentas que difícilmente podrían ser cobradas, porque los empresarios acuden a diversas estrategias para evadir los pagos, lo mismo con medidores alterados que con cambios de domicilio e interposición de amparos judiciales.

En el documento citado se apuntan como observaciones: predio abandonado, huelga, cortado, no hay equipo, servicio en observación, sin firma de convenio, en trámite denuncia penal, amparo, convenio/adeudo, servicio conectado directo, en trámite jurídico, pendiente verificar construcción y sin carta factura.

Además, han procedido reconexiones de servicios por orden judicial, como en el caso de una empresa de plásticos y polietileno que presenta un adeudo de poco más de 10 millones de pesos. En tanto, otros pagos por cerca de 180 millones están pendientes gracias a que cuentan con una denuncia penal en trámite o amparo.

Trabajadores de la gerencia comercial, del área de recuperación de pérdidas, explicaron que las empresas e industrias presentaban adeudos altos tras la verificación de sus sistemas de medición. Al detectarse las fallas o fraudes, se les cobraba el consumo no reportado. Sin embargo, podían seguir con el servicio haciendo uno o varios pagos mínimos y parciales, pero sobre todo a negociaciones con altos funcionarios de LFC, aun cuando se les comprobó –en diversos casos– que tenían manipulado su equipo de medición.

Por ejemplo, señalaron, un usuario con un adeudo de 132 millones de pesos realizaba un pago de 5 millones para seguir teniendo el servicio.

Los trabajadores señalaron como principal responsable de estos convenios irregulares al subdirector general de LFC, Juan Antonio Zapata.

“Cuando se hacían operativos para cortar servicios por falta de pago de grandes industriales, los clientes nos decían: ‘ya hablé con el ingeniero Zapata y ya me arreglé con él’. En otras ocasiones ahí mismo, en las empresas, nos comunicaban a la subdirección general de LFC y sus colaboradores nos ordenaban: ‘deja ese servicio tal y como está’, y ya”, señalaron trabajadores entrevistados por este diario.

Pero los deudores tenían sus mañas para seguir teniendo el servicio, agregan. Simplemente iban a LFC a firmar un nuevo contrato, incluso sin cambiar la planta, sólo colocando la dirección de una entrada alterna.

Grandes empresas se libran de hacer estos pagos vía exención de impuestos, fraudes o convenios, pero no con trabajadores, sino con funcionarios, quienes según los sindicalizados tenían la encomienda de ponerle en la madre a Luz y Fuerza.

______________________________________________________________________________________________

Esperaremos lo que decidan; seguiremos los lineamientos de los dirigentes, señala

AMLO: no vamos a dejar solos a los del Sindicato Mexicano de Electricistas
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 9

San Andrés Nuxiño, Oax., 25 de octubre. Nosotros apoyaremos lo que decidan los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Si optan por acciones de resistencia civil pacífica para defender su fuente de trabajo, estaremos con ellos; no vamos a dejar solos a los trabajadores, aseguró Andrés Manuel López Obrador, al preguntarle sobre el llamado de esa agrupación a una huelga nacional.

En el último día de su décima gira por municipios que se rigen por usos y costumbres en este estado, el ex candidato presidencial afirmó que el tema del SME, junto con el rechazo al alza de impuestos, la aprobación de la ley de austeridad republicana y el fin del régimen de consolidación fiscal serán abordados este lunes en la asamblea del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía, en un acto frente al Senado.

“Lo dije en Macuspana (Tabasco) al día siguiente del golpe (el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro), de esa gran injusticia que se cometió al despedir a 44 mil trabajadores: todo nuestro apoyo y el respaldo de nuestro movimiento (al SME), y al día siguiente, en una asamblea frente a la Cámara de Diputados, lo reafirmamos.

Nosotros no vamos a dejar solos a los trabajadores, pero vamos a esperar lo que ellos decidan, es decir, vamos a seguir los lineamientos de los dirigentes del sindicato. Lo dije desde el principio: lo que ellos decidan, nosotros los apoyamos, insistió.

–¿La huelga es el último recurso? –se le cuestionó.

–No sé qué estén pensando sobre la huelga. Yo no quiero adelantar nada. Nuestro propósito es ayudarlos sin protagonismos –destacó.

Con esta entrevista concluyó su gira de la semana por esta entidad del sureste del país. De martes a domingo visitó 36 alcaldías con regímenes de usos y costumbres. Ayer recorrió cuatro: San Juan Tamazola, Santa Inés de Zaragoza, Santo Domingo Nuxaá y San Andrés Nuxiño.

Las presiones de Ulises Ruiz

Como ocurrió a lo largo de sus recorridos, ayer también recibió la negativa de presidentes municipales para utilizar la plaza o el corredor del ayuntamiento para sus mítines. En San Andrés Nuxiño, policías municipales hasta amenazaron a personal del equipo de logística del ex candidato presidencial con aprehensiones si insistían en colocar un equipo de sonido.

Acompañado de los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, López Obrador tuvo que dar su discurso en el arroyo vehicular. No es culpa de la autoridad de aquí, el cacique (el gobernador) Ulises Ruiz los manda amenazar si nos permiten hablar o expresarnos, señaló a los pobladores, quienes, pese a la negativa municipal, se acercaron para escucharlo.

Situación similar se vivió en Santa Inés Zaragoza, donde la unión de taxistas le permitió colocarse bajo una lona. Tomamos nota de la actitud de la autoridad municipal, que por hacerle la barba, por actuar de manera lambiscona con Ulises Ruiz, no nos permitió estar en la plaza principal.

Aquí sostuvo que ya es insostenible la opresión de los grandes caciques mexicanos que tienen al pueblo en la pobreza. Pero, afirmó el ex jefe del gobierno capitalino, aunque no les guste vamos a seguir adelante. Nada nos detendrá. No vamos a dejar de luchar hasta sacar al pueblo de la pobreza y la marginación.

Puntualizó ante los lugareños: nada más para que vean lo cínicos e hipócritas que son los del PRI, los de arriba, ésos que vinieron hace tres meses a buscar el voto. Decían que no iban a permitir los aumentos de impuestos, y hace cuatro días levantaron la mano (en la Cámara de Diputados) para aprobarlos. ¡Ya no más mentiras, más engaños, más corrupción! Hay que terminar con esa pandilla de rufianes que tanto daño le hace al país.

Este lunes, les informó, estaremos en el Senado a las cinco de la tarde, para reiterar que no aceptamos más impuestos, la opresión, que este país sea de unos cuantos. Advirtió que antes, a la una de la tarde, estarán los representantes de los potentados con los legisladores.

_______________________________________________________________________________________________

Prevé el encarecimiento del servicio eléctrico; comenzó la firma de sindicalizados para ampararse

El segundo golpe por la extinción de LFC vendrá contra los usuarios, dice el SME
Foto
Electricistas frente al Senado de la República, el pasado viernes 23 de octubreFoto Yazmín Ortega Cortés
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 5

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó ayer que los trabajadores ya empezaron a firmar las demandas de amparo individuales y colectiva contra el decreto que extingue la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC), y señaló que, luego del golpe que se propinó al gremio con esta medida, vendrá otro contra los usuarios, que verán encarecerse el servicio de energía eléctrica y serán quienes paguen la liquidación de la paraestatal.

Este domingo, los trabajadores del SME no descansaron. Participaron temprano en un mitin de apoyo organizado en el Zócalo capitalino por el Movimiento Nacional por la Esperanza; estuvieron también en un festival cultural que se efectuó en el Ángel de la Independencia, y alrededor de las 18 horas iniciaron una tardeada en el centro deportivo que la organización tiene en el sur de esta ciudad, para recolectar víveres y recursos para su lucha.

En la Plaza de la Constitución, el vocero de la organización, Fernando Amezcua, comentó que en esta lucha del SME no hay marcha atrás y que no parará hasta que recuperen su fuente de trabajo y salga la policía de las instalaciones donde debería haber trabajadores. Sostuvo que una vez fijadas las posiciones tanto del gobierno como del Sindicato Mexicano de Electricistas, no queda más que la vía jurídica y de la movilización.

Planteó, sin embargo, que habría alguna posibilidad de que el SME regresara a la mesa de negociación con el gobierno federal si se fijaran lineamientos razonables para el diálogo.

Al mismo tiempo, en el festival cultural en el Ángel, el ex diputado Antonio Almazán, miembro de este sindicato, comentó que en los próximos días se presentarán los amparos individuales y colectivos de los trabajadores contra la liquidación de LFC y su despido. Según puntualizó, dos recursos serán contra la inconstitucionalidad del decreto de extinción de la empresa y dos más de índole laboral: uno colectivo y otro individual.

Este sindicato informó también que se agudizan los problemas en la prestación del servicio eléctrico, y sostuvo que el segundo golpe del decreto expropiatorio de LFC será para los usuarios, ya que se va a encarecer el costo de la luz.

Explicó que los clientes ya son los terceros afectados, pues, además de que no se está dando el servicio regular, no ha habido tomas de lectura de consumo y se va a acumular el monto a pagar; incluso hay el riesgo de que muchos servicios domésticos sean cobrados con tarifa de alto consumo, dijo.

A su vez, la Secretaría del Trabajo ofreció ahora orientación legal y asesoría gratuita a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para los sindicalizados del SME, personal operativo y hasta directivos que tengan dudas sobre liquidación y pago extraordinario.

La dependencia invitó a los trabajadores a acudir a las oficinas de la Profedet para asesorarse, y sostuvo que también en esta instancia tendrán información para ayudarlos a su reintegración al mercado laboral.

______________________________________________________________________________________________


Astillero

Interregno

Manlio contra Quique

Poder líquido

PGR tras Esparza

Julio Hernández López
Foto
FOCO DE ATENCIÓN. Ulises Ruiz Ortiz, gobernador del estado de Oaxaca, fue abordado ayer domingo por los reporteros al salir de una reunión privada con la presidenta de su partido, el Revolucionario Institucional, Beatriz ParedesFoto María Luisa Severiano


Lindo espectáculo combinado de reyertas manliopeñistas disfrazadas de política fiscal y terrible demostración felipista de inapreciadas habilidades para enredarse hasta con las cintas de los zapatos que ya no calza. De la chantajista petición de una limosnita del dos por ciento para los pobres, en este trienio tan multiplicados, al ridículo intento por la vía del muñeco de ventrílocuo, Chicharín Nava, de desmarcarse partidistamente de las negociaciones hechas por Carstens, es decir, por el mismo Calderón que pretendía hacerse pasar al mismo tiempo por entregado negociante hacendario y ardoroso disidente panista, en una disociación de diván político que ha instalado a la nación en un interregno sombrío, con una derecha peligrosamente desesperada por su propia incapacidad y asomada en trance hipnótico a los presuntos paraísos de los recursos de la fuerza, de la imposición, del golpe (sobre la mesa, si es que algo de ella queda); con un priismo en temprana división por motivos sucesorios: gobernadores por un lado, con un copete emberrinchado por delante y, por otro, el decisorio enclave senatorial sonorense convertido en el fiel de la balanza provisional, todo ello con una izquierda social difusa, apenas congregada, así sean hoy esas franjas muy activas, en torno a ciertas formas básicas de acción, movidos esos opositores por el influjo de la necesaria defensa del sindicalismo embestido por el felipismo que explora el grado de resistencia de otros, de los muchos otros.

Los priístas se reúnen abiertamente como fuerza dominante, como los jefes que al mando están. Lo que ellos decidan será lo que se haga en este México donde Felipe Calderón ha pasado a ser nada más el personaje torvo y sin horizonte que tiene el mando del maletín con el botón que permite detonar las bombas socialmente atómicas de la provocación y la represión. Ni panistas ni empresarios ven siquiera al presidente de la República que en sus arrebatos de ceguera intencional quisieron inventar: Felipe arremete con todo y contra todo; solitario, marginado, resentido, aprueba en noches líquidas acciones sólidas contra sus presuntos aliados y soportes.

Por su lado, los chuchos saltan sintomáticamente del barco felipillo y tratan de reconstituirse como arrepentida opción unitaria, deseosos de reintegrarse a las filas de la próxima contienda presidencial (con la vista puesta en el próximo montepío), convencidos (oh, sí) de que la compostura profunda del PRD pasa por la mejoría de conducta de los propios practicantes de las viejas formas llamadas Nueva Izquierda. López Obrador convoca a nuevo mitin y nuevo discurso, ahora a las afueras del Senado, cada vez más con el tiempo político apremiando en pos de acciones y proyectos reales y no solamente oratoria repetitiva. Allí está el ejemplo de Martín Esparza, el dirigente del SME al que las bases empujan sin mucha consideración a la toma de decisiones más fuertes, sabedores los trabajadores de que, hoy, día de medianías es día políticamente perdido. Por cierto, a Esparza, muy oportunamente le han aparecido dos averiguaciones previas de la PGR y el consecuente amago del libramiento de una orden de aprehensión, según nota de Jorge Flores difundida por el noticiero W Radio y luego reproducida por Excélsior. El disidente oficialista, Alejandro Muñoz (todo en el estilo de los calambres judiciales armados contra Gómez Urrutia en el sindicato minero), habría ido a la procuraduría federal a denunciar que Esparza había falsificado documentos, uno para solicitarle a Calderón un aval para que a los trabajadores les dieran un crédito por 3 mil millones de pesos para construir casas y hoteles, y otro para cobrar 138 mil pesos con una factura falsa. El garrote calderónico prepara las tretas procesales que le puedan permitir más delante dar un golpe justiciero contra el dirigente que hoy tan molesto resulta al poder óptico.

Así, pues, la candidatura presidencial priista de 2012 se atravesó al paso del carro desvencijado del paquetazo fiscal que pretendía aparecer como una gran peña afianzada con paredes para soportar el gran caldero en que la nación se ha convertido. El man del lío fue el sonorense, que en la realidad priísta el semitrono es. Quique Gaviotondo (cri cri con copete) quiere dinero para posteriores campañas, al igual que sus demás compañeros que también son invernadores estatales, pero el senador en Fa vio en esa rendija su gran oportunidad de trepársele al figurín mexiquense y aparecer como el presunto desfacedor de entuertos impositivos. El futuro inmediato queda, en tanto, en manos de una comisión tripartita tricolor (senadores, diputados y dirigencia nacional), con Chicharrín Nava como villano provisional, antes de subir de nivel en la política de ventriloquía.

Astillas

Hoy, ante el congreso de Sonora, dirigentes de agrupaciones ecologistas demandarán que se cancelen de inmediato las autorizaciones para siembra de maíz transgénico que el gobierno federal entregó a la empresa Agrobio de México en Huatabampo, Cajeme y/o Navojoa, según denunció Greenpeace... Hernán Cortés podría guiar a los panistas a la reconquista electoral. Terriblemente derrotados en los pasados comicios, los blanquiazules de Jalisco elegirán el próximo 7 de noviembre su nuevo dirigente estatal de entre el senador Héctor Pérez Plazola, quien fue secretario general de gobierno con Francisco Ramírez Acuña, y quien aparentemente lleva la delantera, Hernán Cortés Berumen, quien ha pedido licencia a su cargo de presidente municipal de Tlaquepaque... El noticiero de Joaquín López Dóriga en Radiofórmula fue suspendido 31 minutos antes de su hora acostumbrada de cierre y no un minuto antes, lo cual no cambia en nada la esencia de lo aquí escrito el pasado viernes en la entrega denominada Coartadas efectistas... Y, mientras continúan los apagones, y los senadores reciben hoy a seleccionados opositores al paquete fiscal, ¡hasta mañana!

_________________________________________________________________________________________________________

Avalado y listo, el proyecto elaborado por el equipo de abogados que asesora al SME

Este lunes, las primeras demandas de amparo de trabajadores de Luz y Fuerza

Recomiendan juristas que no se devuelvan bienes; la petición no está fundada y es ilegal, advierten

Foto
Mitin del Sindicato Mexicano de Electricistas, el pasado 22 de octubre frente a la Cámara de DiputadosFoto Carlos Ramos Mamahua
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 6

Las primeras demandas de amparo de trabajadores afectados con el decreto presidencial que extinguió la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC) se esperan para este lunes, informó en entrevista telefónica Manuel Fuentes Muñiz, miembro del equipo de abogados laboralistas que asesoran a Martín Esparza y al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Ya tenemos avalado y listo un proyecto de demanda que elaboramos el cuerpo de abogados del SME; el documento ya lo entregamos a la dirección sindical para que este lunes se le dé el uso que sea conveniente para efecto de las impugnaciones personales. Entiendo que los primeros amparos estarán entrando este lunes, indicó el litigante.

Dijo que desafortunadamente algunos trabajadores electricistas han manifestado preocupación y desconfianza con el tema de los amparos masivos, porque un grupo de abogados que forman parte de despachos privados, totalmente desconocidos en el ambiente jurídico laboral, se están acercando a ofrecerles sus servicios, pero buscan solamente lucrar con los intereses de los quejosos.

Explicó que los únicos abogados autorizados por el Sindicato Mexicano de Electricistas para elaborar las demandas de garantías, y que se han comprometido a no cobrar a los trabajadores, son los que integran los despachos jurídicos del constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas, del doctor en derecho laboral Néstor de Buen y los miembros del Frente de Abogados en Defensa de la Energía Eléctrica y de su sindicato, quienes en cuanto somos abordados por los electricistas de inmediato nos identificamos como integrantes de este frente, y todo lo hacemos directamente en las instalaciones del sindicato.

Fuentes Muñiz recordó a los trabajadores que de ninguna manera están obligados a devolver ningún bien propiedad de la extinta LFC si la autoridad federal no se los requiere de manera particular. Agregó que el aviso que publicó el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, para que los trabajadores de la paraestatal devuelvan todos los bienes en su poder, es ilegal y no cumple con los requerimientos administrativos mínimos para tomarse en cuenta.

Este aviso otra vez incurre en aspectos ilegales, porque está violando la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, que señala claramente que todo comunicado, todo documento emitido por el gobierno, debe ser preciso y señalar en qué circunstancias o por qué razones lo hace. No se pueden devolver bienes sin precisar a qué trabajadores se refiere (por lo que) se está planteando que ningún trabajador debe entregar ningún bien si no le es requerido legalmente, señalando su nombre y qué bienes deben ser. No entreguen bienes porque no está fundamentado, porque no hay ningún inventario, aseguró el abogado del SME.

Fuentes Muñiz destacó que si alguien regresa un bien, estaría reconociendo que ya es un ex trabajador de Luz y Fuerza, sin que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se haya manifestado al respecto.

_____________________________________________________________________________________________
Apagón
Helguera

La doble ruptura
Víctor Flores Olea

Dijimos en anterior entrega que el rasgo dominante del gobierno de Felipe Calderón es su distancia abismal con el pueblo de México. Como si las dos esferas –gobierno y pueblo– estuvieran en órbitas distintas sin la menor posibilidad de encontrarse. Ahora debemos ser más radicales: la pantomima del gobierno de Felipe Calderón ha llegado a una ruptura radical con el pueblo, no sólo por su distancia, sino porque se ha establecido un corte abrupto que parece irreversible.

Las decisiones torpes, antipolíticas y antidemocráticas de Calderón llegan a un punto de saturación escandalosa: inacción ante la crisis; ataque sistemático a los recursos energéticos, con la pretensión de privatizar el petróleo y ahora decretando la inexistencia de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y dejando sin empleo a 45 mil trabajadores (clara política antisindicalista y antiobrera); recortes al presupuesto educativo y cultural, con una ceguera escandalosa; y el paquete fiscal que ahora se pelotea entre los partidos políticos en un espectáculo vergonzoso para la nación.

Podría alargarse casi indefinidamente la lista de las aberraciones, como la de aumentar impuestos en tiempos de crisis, obviamente desalentando la inversión y la creación de empleos, y despreciando la educación y la cultura. Pero concluyamos que uno de los aspectos más lamentables de las semanas recientes ha sido la ausencia de un mínimo debate inteligente, la ausencia de voces, en el gobierno o en los partidos, que planteen y discutan los problemas con saber y voluntad de resolver. La ignorancia ha prevalecido y por eso ha sido un escenario degradante para la clase política y allegados.

Por supuesto, la clase de los comunicólogos ha sido una de las más bochornosas en esta justa de estupideces: sólo cuentan sus ingresos y patrones, y ni por asomo se han interesado en escarbar en la situación real por la que atraviesa el país. Se dice que el nuestro es uno de los más rezagados en América Latina y que será de los últimos en salir de la crisis. ¿Cinco millones más de mexicanos que pasan a las filas de los más pobres? Pues es así sin remedio y nada que hacer ante el dicho de los amos.

En esta calamidad ocupan un primerísimo lugar los responsables de las finanzas, que ni por asomo piensan en el desarrollo nacional, sino sólo en mantener una situación que ya es rechazada en la mayoría de los países y por los más perspicaces, que plantean la necesidad de un cambio profundo en el manejo de la economía, de la política, de la sociedad y la cultura. Rechazo al neoliberalismo al que siguen aferrados nuestros gurús. Calderón se muestra ya como el más torpe, anquilosado e ignorante de los últimos gobernantes que ha tenido México, lo cual no es poco decir.

La ruptura abismal de Calderón con el pueblo de México, y su necesidad de gobernar con ayuda de cachiporras, se hizo patente en su ilegal decisión de extinguir LFC y al SME, uno de los obstáculos mayores en su privatización, con un inusitado despliegue de fuerza. No intervino directamente el ejército, pero estaba allí en las calles para cualquier emergencia.

Una gran responsabilidad que la historia endosará a Felipe Calderón es haber sacado al Ejército de los cuarteles, al que difícilmente regresará, y menos ahora en que se extienden la protesta y las acciones críticas. Pero el malestar general se transforma también en rápida toma de conciencia que se ha expresado, por ejemplo, en la enorme manifestación del pasado 15 de octubre. Es obvio que la crisis ha golpeado a las clases populares, pero también a sectores de las clases medias.

Felipe Calderón ha roto con el pueblo de México, pero también el pueblo con el gobierno. En artículo anterior sosteníamos la actualidad de Marx como crítico del sistema capitalista, pero afirmando también la actualidad de Lenin. No porque se regrese a la idea del partido único ni a la idea de la revolución en las exclusivas manos de la clase obrera ni a la toma del poder como hazaña del instante y de la crisis final de la clase dominante. Muchas de éstas fueron condiciones ineludibles de su tiempo, pero hoy no necesariamente se repiten.

Lo central en Lenin fue la ruptura con el orden de cosas existente, que hoy en México es una doble ruptura: la de la legalidad con la sociedad, con tintes fascistas, y la de la sociedad mayoritaria con los dominadores. No sólo la clase obrera (aunque el SME nos hace pensar que sin clase obrera militante no hay posibilidades de ruptura), aun cuando hoy la idea de los trabajadores (de la sociedad mayoritaria), que desean un mundo mejor, al lado de los movimientos sociales que también luchan por el cambio, inclusive aquella parte salvable de los partidos de izquierda, resulta un conjunto con potencialidades organizativas extraordinarias, capaz de luchar y triunfar en una ruptura progresista que se ve como necesaria e ineludible.

No será para mañana, pero estamos ya en los prolegómenos. Esa unión potencial y esa ruptura serán imparables, y de efectos enormemente positivos para finalizar o atenuar las polarizaciones de la república, y en favor de su democracia profunda.

______________________________________________________________________________________________

Organizaciones laborales desglosan el embate oficial hacia diversos gremios

Gobiernos de AN han mantenido un ataque frontal contra los sindicatos independientes
Foto
Colecta de la organización Flor y Canto para trabajadores electricistas, en el Ángel de IndependenciaFoto María Luisa Severiano
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 8

El gobierno actual, igual que el anterior, mantiene un ataque frontal contra el sindicalismo independiente, además de que las autoridades laborales han fallado indistintamente en contra de los trabajadores en diversas disputas que se han presentado en este sexenio, e incluso han autorizado recorte de contratos colectivos, prestaciones y sistemas de pensiones, advierten diversas organizaciones laborales.

Denuncian que no ha sido sólo el embate contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ya que también la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ha fallado contra las huelgas mineras, ha permitido el recorte de prestaciones para trabajadores del sector aéreo, ha archivado por tres años consecutivos las demandas de incremento salarial de los sobrecargos, favoreciendo a la patronal, además de que no ha obligado a que los patrones cumplan sus compromisos laborales, como en el caso de Vidriera del Potosí.

En cambio, cuando un tribunal ordenó que se quitara la toma de nota a Carlos Romero Deschamps como secretario general del sindicato petrolero, las autoridades laborales cumplieron, pero en pocos días le dieron otra.

El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, la Alianza de Tranviarios, la sección 9 del SNTE, el Frente Auténtico del Trabajo, el Centro de Reflexión y Acción Laboral, entre otras organizaciones, apuntaron lo anterior al confirmar que muchos de estos casos se revisarán hoy en el Tribunal Internacional de Libertad Sindical. Al respecto, el catedrático y experto del sector laboral José Alfonso Bouzas planteó que “la precarización del trabajo ha sido una constante en el régimen del presidente Felipe Calderón, mientras que el líder de la Alianza de Tranviarios, Benito Bahena, sostuvo que éste ha sido uno de los sexenios donde la política antiobrera ha alcanzado su clímax.

Bouzas advirtió que prácticamente se están acabando los sindicatos independientes y la gran mayoría de los gremios están bajo contratos de protección. Sin embargo, a los dirigentes de estos sindicatos fantasmas las autoridades laborales sí les dan la toma de nota, se les permiten relecciones eternas, no se objeta el manejo de sus recursos e incluso en algunos casos, como en el sindicato petrolero y el del magisterio, no se cuestionan las millonarias transferencias de recursos gubernamentales para estas organizaciones y hasta los funcionarios son amigos de los líderes.

Pedro Hérnandez, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la sección 9 del SNTE, recordó, por ejemplo, que hace cinco años Elba Esther Gordillo se declaró lideresa vitalicia de esta organización; sin embargo, ella sí es amiga del gobierno en turno. Explicó que hay un fallo de un tribunal para que se convoque a elecciones en esta sección 9, porque Gordillo Morales impuso hace un año a una persona cercana a ella al frente de esta representación, pero no se quiere respetar esta determinación judicial.

En México ocurren graves violaciones a la libertad sindical; se ponen trabas a sindicatos en constitución, como la Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros, el Sindicato 20 de Noviembre del Valle de México o el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Salud.

Héctor de la Cueva, del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, apuntó que la autonomía de los sindicatos auténticos es vulnerada constantemente por la intromisión abierta del Estado, pues en general el registro o reconocimiento de sus direcciones electas están sujetos a la mayor arbitrariedad de las autoridades laborales.

Los trabajadores mexicanos se ven obligados a recorrer un verdadero vía crucis para contar con un sindicato auténtico y casi nunca lo consiguen; muchas veces pierden su trabajo y arriesgan incluso su integridad física, por lo que resulta una cruel ironía, una contradicción y una simulación inadmisible que el año pasado el gobierno mexicano haya sido admitido como integrante del comité de libertad sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), concluyó.

______________________________________________________________________________________________

Se signó contrato hasta 2023 para reducir las compras a la CFE y a LFC, señala

Pemex contrata firmas españolas para abastecerse de electricidad

El proyecto se incrementó a 2,017 mdd, un aumento de más de 500 mdd en año y medio

Foto
Plataformas petroleras en la Sonda de CampecheFoto Notimex
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 26

Madrid, 25 de octubre. Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un acuerdo de suministro eléctrico con dos empresas españolas Abengoa y Abener Energía, mediante el cual se compromete a pagar más de 2 mil millones de dólares por la puesta en marcha de una planta de cogeneración de energía y su posterior abasto hasta 2032. La autorización definitiva para esta operación, que se remonta a octubre de 2007, fue suscrita el pasado 14 de septiembre por el director general de Exploración y Producción, Carlos Arnoldo Morales Gil, con un notable incremento de más de 500 millones de dólares del presupuesto original.

El acuerdo entre Pemex y las dos multinacionales españolas supone un compromiso de la paraestatal para lo que resta del sexenio de Felipe Calderón y para los próximos cuatro periodos presidenciales del país. Los argumentos son varios, si bien se puede destacar –según información interna de Pemex, de la que La Jornada tiene copia– su intención de disminuir las compras a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Según la documentación, que fue emitida por el despacho del director general de Exploración y Producción, Pemex publicó el 28 de agosto de 2008 en el Diario Oficial de la Federación una convocatoria de licitación para un proyecto de generación de energía a través de la transformación de agua y vapor. El fallo de la licitación se hizo público el pasado 31 de agosto, y resultaron beneficiadas las citadas empresas españolas, que se especializan en proyectos de generación de energías limpias.

El documento interno que ordena la contratación y activar los mecanismos de financiamiento para llevar a cabo este proyecto, a pesar incluso del notable aumento del presupuesto original, fue firmado por Morales Gil, por el subdirector de Administración y Finanzas, Jorge Collard de la Rocha, y por los subdirectores de las regiones afectadas (norte, sur, noreste y suroeste).

Los motivos que aduce Pemex para justificar que el proyecto pasara de mil 445 millones de dólares a 2 mil 17 millones en menos de año y medio son que se incrementaron los precios de los materiales de construcción y de fabricación de equipos, un aumento mundial de la demanda de nuevos proyectos de generación y de infraestructura eléctrica en general y el deterioro de la situación financiera internacional.

El objetivo explícito de los funcionarios de Pemex para otorgar el contrato a las empresas españolas es: Contratar con un servicio de cogeneración de energía para disminuir las compras a la Comisión Federal de Electricidad y a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, así como el desarrollo de proyectos de cogeneración de gran escala para sustituir la operación de equipos ineficientes instalados o de aquellos que se encuentran al final de su vida útil.

Los argumentos que ofrecen los responsables de la paraestatal mexicana para conceder un contrato hasta 2032, son los siguientes, literales: Evitar la realización de procesos licitatorios cada año, con lo que se reducirán los gastos administrativos por mano de obra, pago de publicaciones, servicios de copiado, entre otros; mejorar la planeación y programación anual del presupuesto y su ejercicio por el servicio correspondiente y por los precios bajos por economía de escala.

El proyecto se divide en dos aspectos: la construcción llave en mano de la planta bajo la modalidad de ingeniería, suministro y construcción en un plazo de 36 meses, con capacidad para generar 300 megavatios, así como su posterior operación y mantenimiento integral durante un periodo de concesión de 20 años. La operación financiera, que tiene la aprobación de Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos de México), se ha cerrado bajo el esquema de project finance, y considera la creación de un consorcio entre Abener Energía y Abengoa México, con la participación de General Electric.

Abengoa y Abener –que forman un consorcio con alianzas estratégicas en México– han logrado importantes contratos con dependencias públicas, sobre todo con Pemex y la CFE. Desde la llegada de Felipe Calderón al poder se han intensificado los contactos y las relaciones comerciales con multinacionales españolas interesadas en el sector energético, con la mirada puesta en el sustancioso negocio que supone Pemex y su potencial privatización. Incluso, desde la toma de posesión de Calderón se ha detectado en España la presencia de diversas comisiones de emisarios del más alto nivel de Pemex para estudiar el modelo privatizador.

_____________________________________________________________________________________________

No estar en la jugada
Rocha

Copelas o no comes
Bernardo Bátiz V.

El gobierno, o más bien el régimen en manos de una clase política insaciable y poco hábil, de inexpertos sin brújula doctrinaria, no se ocupa más que de mantener en puestos públicos a sus integrantes y buscar a toda costa altos sueldos, contratos y comisiones. Por ello se ha endurecido contra el pueblo, en especial en dos aspectos: pegándole duramente a su economía por una parte, y por otra echando a rodar lo que nos queda de patrimonio nacional, comprometiendo una y otra vez nuestra soberanía y nuestra independencia.

Este régimen, que sigue siendo bien identificado como el Prian, a pesar del aparente enfrentamiento de sus dos partidos poderosos, ha abierto, en contra de la nación mexicana, al menos cinco frentes simultáneos que repercutirán necesariamente en consecuencias sociales todavía no previsibles.

Enumero estos embates irreflexivos contrarios al interés de México como Estado independiente y contrarios a la economía popular:

Otorgar permisos, por supuesto, a grandes corporaciones internacionales para sembrar en nuestros mejores campos de cultivo maíz transgénico que compromete aún más nuestra independencia alimentaria, atenta contra la economía rural, ya de por sí disminuida y golpeada, y muestra el complejo de inferioridad de nuestros dirigentes sociales, con los ojos siempre puestos más allá de las fronteras e incapaces de buscar soluciones propias.

Alza de impuestos en lugar de austeridad y apoyo a la productividad con justicia social, cumpliendo con la disposición constitucional que ordena al Estado apuntalar tanto al sector privado de la economía como al sector social.

Venta de cartera vencida del Infonavit a corporaciones cobradoras, por supuesto extranjeras, a precios de remate y poniendo en manos de estos grupos –que tienen todo, menos interés en nuestros problemas– una parte del territorio nacional mediante los miles o millones de inmuebles hipotecados.

En la Suprema Corte el asunto que venía con proyecto contrario a los intereses populares se había transferido de la segunda sala al pleno del tribunal; sin embargo, de manera intempestiva, y sin tiempo para argumentar, se devolvió a la sala y silenciosamente, aprovechando la gran cantidad de temas fundamentales en los medios, se resolvió rápidamente en contra de los intereses mexicanos; sólo el ministro Genaro Góngora Pimentel emitió su voto en contra, voto que en el pleno hubiera dado lugar, al menos, a un debate más abierto.

Minas de litio, descubiertas en Zacatecas y puestas apresuradamente a disposición de consorcios mineros –nuevamente, por supuesto, extranjeros– para que exploten este mineral tan importante para la industria moderna.

Mientras que en países como Bolivia, con orgullo nacional se preservan las fuentes estratégicas de riqueza para explotarlas en beneficio del propio pueblo, en México, olvidando las vergonzosas historias de explotación de lo nuestro por otros, volvemos al mismo error.

Golpe a Luz y Fuerza del Centro y a su sindicato, actuando como el mono de la fábula, que por matar la mosca que molesta al cachorro del león, de un mazazo mata mosca y cachorro.

En este último dramático asunto, el régimen no solamente actuó con torpeza y falta de sentido político, sino que agravó las cosas implementando una política basada en la extorsión y la mentira.

Usó para preparar el terreno ante la opinión pública, antes de cometer su atropello, una campaña de exageraciones y francas calumnias en contra de los integrantes del sindicato que sin duda disfrutaban de algunos privilegios, si se les compara con la situación de otros trabajadores, pero la solución no era desaparecer como gremio a quienes habían obtenido las ventajas que debieran tener todos los trabajadores, sino que lo debido era corregir las fallas administrativas, sanear la economía de la empresa y manejarla con inteligencia. Esto, sin embargo, hubiera estorbado los negocios que se pretenden hacer con los kilómetros de fibra óptica tan codiciados por empresarios privados.

Pero lo peor de todo es la forma en que se combate a los sindicalizados, dejándolos de la noche a la mañana sin los recursos de la organización y simultáneamente cortándoles individualmente todo tipo de ingresos. Esta actitud es inmoral a todas luces; es llevar a nivel colectivo la fórmula ya usada individualmente de “copelas o cuello”; ahora es: si quieres comer, al menos un año más, copelas y aceptas las migajas que te doy y además te callas.

____________________________________________________________________________________________

Ante esa postura, el tricolor crea comisión que alcance un acuerdo sobre el paquete fiscal

Insisten gobernadores del PRI en IVA de 16% para que les entreguen más recursos

Rechaza el partido la actitud irresponsable y oportunista del dirigente blanquiazul César Nava

Foto
Para analizar la minuta sobre el paquete fiscal enviada por la Cámara de Diputados al Senado de la República, la dirigencia nacional del PRI, encabezada por la presienta Beatriz Paredes y el secretario general, Jesús Murillo Karam, sostuvo en la sede de este instituto político una reunión con 16 gobernadores, los coordinadores de las fracciones parlamentarias de las cámaras de Diputados y Senadores, Francisco Rojas Gutiérrez y Manlio Fabio Beltrones Rivera, respectivamente, e integrantes de los equipos económicos de ambas cámaras, durante la cual prevaleció un ambiente constructivo en torno al partido


Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 10

El PRI constituyó ayer una comisión de senadores, diputados e integrantes de la dirigencia nacional para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el paquete fiscal con los gobernadores, luego de que un grupo de éstos insistió –en un encuentro en la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)– en mantener el aumento de 15 a 16 por ciento en la tasa del IVA, bajo el argumento de que la Secretaría de Hacienda se comprometió a transferir a los estados parte de los 29 mil millones de pesos a recaudar con el incremento a ese gravamen.

Anoche, en un comunicado, el Revolucionario Institucional, señaló que dicha comisión dará continuidad a las pláticas en la cúpula priísta para tratar de lograr un acuerdo, ante la postura de los senadores de no aprobar el aumento al IVA y al ISR, así como al gravamen de 3 por ciento a las telecomunicaciones.

Asimismo, lamentó que el PAN no asumiera el costo político del incremento al IVA y a la tasa del ISR, que pasó de 28 a 30 por ciento. La semana pasada, el PRI aceptó subir ambos gravámenes a condición de que el blanquiazul y el gobierno de Felipe Calderón lo asumieran como suyos, lo cual no ocurrió.

Los impuestos los propuso el gobierno y una vez más se ve que el PAN rehúye su responsabilidad de gobernar. Que el PAN responda ante la sociedad por los planteamientos del gobierno de Calderón, exigió.

En su comunicado, el PRI también expresó un rechazo enérgico a la actitud oportunista e irresponsable del presidente del PAN, César Nava, cuyas declaraciones enrarecen el ambiente político y reflejan el doble discurso del gobierno y su partido.

El partido cuestionó que desde la administración panista se inició un “clima de linchamiento que ha pretendido provocar el líder blanquiazul... lo cual tiene como propósito sembrar la división entre el priísmo, pero no se va a permitir”.

También manifestaron su malestar porque en reiteradas ocasiones la Secretaría de Hacienda se ha comprometido con los estados a entregar las participaciones, sin que a la fecha se haya cumplido esa obligación, lo que acrecienta la vulnerabilidad de las finanzas públicas de algunas entidades.

Respecto del desencuentro con los gobernadores, el tricolor refirió que se decidió continuar el diálogo interno y que la revisión del paquete económico por parte de los senadores se realice en estrecha comunicación con los diputados de la bancada del PRI.

Las diferencias obligaron al retiro de los gobernadores de una reunión de más de cuatro horas con la presidenta del partido, Beatriz Paredes Rangel, y los coordinadores parlamentarios, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas Gutiérrez. Al final se decidió que Paredes Rangel busque un encuentro, a más tardar este lunes, con el presidente Felipe Calderón, para tratar de encontrar –como ocurrió la semana pasada– una alternativa distinta al aumento del IVA para incrementar la recaudación.

La falta de un consenso ubicó al PRI en la misma posición que el sábado de la semana pasada, cuando no habían definido cómo incrementar la recaudación para 2010 sin aprobar la aplicación de un impuesto de 2 por ciento al consumo generalizado.

Al encuentro acudieron 16 de los 18 gobernadores surgidos del PRI, en un intento por definir con los senadores y diputados nuevos mecanismos de ingreso, luego de que en el Senado el tricolor anunció que rechazará el incremento al IVA y al ISR.

La actitud del PRI cambió, además, a partir de las críticas que el miércoles hizo el líder panista César Nava, quien calificó de insuficientes las reformas fiscales para el próximo año.

De hecho, ayer, al llegar a la sede priísta, el gobernador de Nayarit, Ney González, se mofó: hoy fui temprano a misa, a rogar porque César Nava no vuelva a hablar.

Sin embargo, luego de más de cuatro horas de reunión, no se alcanzó una definición del tricolor para que sea presentada este lunes a mediodía en la plenaria de los senadores de ese partido, y más tarde, a partir de las 17 horas, en la Comisión de Hacienda del Senado, que comenzará a revisar el paquete fiscal.


____________________________________________________________________________________________

Jesusa Rodríguez escenificó su obra sobre el tema en la clausura de la feria del libro en el Zócalo

Ante los argumentos de Darwin, Dios dudó de su propia existencia

Permitió al auditorio sacar la frustración que siente por la manera de actuar de la clase política mexicana, comentó la actriz, quien interpreta a los dos personajes en Diálogos entre Darwin y Dios

Foto
Jesusa Rodríguez convocó a unas 700 personas en el foro Mario Benedetti, instalado en la plancha del Centro Histórico. Presentará el montaje en Celaya, Guanajuato, el próximo viernesFoto Francisco Olvera
De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. a16

Luego de su aparición en la clausura de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, la noche del sábado, Dios se deprimió frente a las evidencias de la teoría de la evolución (de Darwin). Llegó (al foro general Mario Benedetti), pero no sé si cumplió todas las expectativas de la gente, porque parece que poco tiempo después de su aparición comenzó a dudar de su propia existencia, dijo Jesusa Rodríguez luego de la presentación de su montaje Diálogos entre Darwin y Dios (ambos personajes representados por la actriz), que fue el cerrojazo de dicho encuentro literario.

Creada por Jesusa Rodríguez –acompañada al piano por la compositora Liliana Felipe–, Diálogos entre Darwin y Dios convocó a unas 700 personas, muchas de las cuales disfrutaron paradas el montaje de más de una hora, pese a la torrencial lluvia que cayó en el centro de la ciudad y a las breves fallas en el sonido, sobre todo cuando se escucharon algunos nombres como el de Felipe Calderón; fue un complot, dijeron algunos asistentes.

Esta carpa (el foro Mario Benedetti), instalada por los organizadores, fue el nicho en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de ver la aparición de Dios; casi nunca tenemos esa oportunidad o poca gente la tiene. Pero también fue la oportunidad de hacerle un homenaje a Darwin.

Catalizador

El espectáculo, que se ha presentado con gran éxito en diversos foros, como los museos de la Ciudad de México y de la Ciencias Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México, plantea el enfrentamiento entre la teoría científica sobre el origen de la vida y el creacionismo. Cautivó al público asistente, debido a que, por su parodia político-social, permitió al auditorio sacar la frustración que siente por la manera de actuar de la clase política de México, en opinión de muchos asistentes.

El montaje tenía el atractivo de que Dios prometió que iba a aparecer y lo hizo, que ya es ganancia. Luego de los planteamientos de Darwin, quien sirvió de mediador entre Dios y la gente, mucha gente siguió sin creer en él; entonces entró en conflicto y dudó de que existía, aunque concluyó que no era tan importante si existía o no. Aunque a mucha gente le funciona de amigo imaginario para mantener esas posibilidades de la infancia, dijo Rodríguez.

“Algunos –bromeó la actriz– hasta se convirtieron, pero otros salieron más ateos. Cualquiera de los dos fenómenos” ocurrió después de este espectáculo, que se representará el viernes próximo en el Tecnológico de Monterrey en Celaya, Guanajuato.

En la obra, Darwin presentó a las mismas especies involucionadas del país, como Norberto Rivera, Diego Fernández de Cevallos, Carlos Abascal, Fernando Gómez Mont, Beatriz Paredes y Agustín Carstens, entre otros. Pero la novedad en esta puesta fue la alusión a la reciente quema de libros de biología y civismo de secundaria que realizó el pasado lunes 5 de octubre en León, Guanajuato, Hortensia Orozco Tejada, regidora de esa ciudad, así como por diversas organizaciones, porque “según pervertían y erotizan a los niños, además de que fomentan la homosexualidad y la promiscuidad.

La quema del libro en Guanajuato fue importante porque vieron la posibilidad de obtener, con ese incendio, recursos energéticos, debido a que está tan difícil el asunto del petróleo. En una de ésas se queman todos los libros y esa fuente de calor la usarán ahora que no hay electricistas (del SME), argumentó la artista.

El espectáculo, aseguró Jesusa Rodríguez, sirvió además para recordar que el 24 de noviembre se cumplen 150 años de la publicación de El origen de las especies, y que la próxima presentación en Celaya será de utilidad para ver si aún hay posibilidades de que se celebre un libro en esa entidad y una teoría tan importante. Por lo menos, Darwin hará su lucha.

También lo presentará en Puebla el próximo diciembre. Es otra sociedad evolucionada, no sabemos a qué grado, pero evolucionada, concluyó.

_________________________________________________________________________________________-

Ventaja de Mujica; la elección presidencial se va a segunda ronda

Alcanza 48% en comicios de Uruguay; los opositores Blanco y Colorado suman 46%

Foto
Los contendientes por la presidencia de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, del Partido Blanco, y José Mujica, del izquierdista Frente Amplio, ayer al depositar su voto en MontevideoFoto Reuters
Foto
Simpatizantes del candidato del Frente Amplio celebran en Montevideo la victoria de José Mujica en los comicios presidenciales celebrados ayer en Uruguay, no obstante que hará falta una segunda ronda de votaciones por no haber logrado 50 por ciento de los sufragios más unoFoto Reuters


Stella Calloni
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 22

Montevideo, 25 de octubre. La fórmula del Frente Amplio (FA), integrada por José Mujica-Danilo Astori, se perfilaba esta noche como vencedora en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Uruguay con más de 48 por ciento de votos, pero al no lograr 50 por ciento más uno de los sufragios, según resultados preliminares, deberá ir a segunda vuelta el próximo 29 de noviembre. Contenderá contra los partidos tradicionales: el Nacional (Blanco) y el Colorado, cuya suma de votos alcanzaba más de 46 por ciento, los cuales anunciaron que se unirán en la próxima ronda.

Miles de manifestantes frenteamplistas estaban reunidos desde temprano en la rambla montevideana frente al hotel Columbia, donde estaba el comando electoral del frente; ahí, Mujica y Astori salieron a hablar a sus seguidores, que esperaban, evidentemente, festejar un triunfo en primera vuelta.

La hermosa causa del destino del pueblo uruguayo nos pide un esfuerzo más de 30 días de entrega de militancia, ya no por la bandera tricolor (del FA), sino ahora por la bandera de Uruguay, declaró Pepe Mujica al reconocer que la contienda se definirá en segunda vuelta, en la que el vencedor sólo requerirá de mayoría simple.

El también ex guerrillero tupamaro, de 74 años, habló de la necesidad de dar continuidad a lo mucho que sembró este gobierno que se acordó de los olvidados, y destacó que se avanzó en lo económico para distribuir riqueza.

El abanderado de la izquierda dijo además que hay 30 días de lucha pero no de odio: de altura, de compatriotas, porque hemos hecho una propuesta que mantenemos vigente más allá de cualquier resultado electoral. Somos de lucha porque nunca nadie nos ha regalado nada; vamos a demostrar que lo imposible cuesta un poco más (..) Nunca nos convencerán de que un pequeño país como el nuestro tiene que olvidarse de la diáspora. Este país necesita cerrar el pasado con justicia.

Por su parte, el Partido Blanco, que llevaba la fórmula de Luis Alberto Lacalle-Jorge Larrañaga, estuvo por debajo de las previsiones de las encuestas, al obtener poco más de 28 por ciento de la votación, mientras que el Partido Colorado superó las expectativas ya que lograría más de 17 por ciento, cuando la mayoría de los pronósticos le adjudicaban 11 o 12 por ciento, según resultados preliminares; este lunes se divulgarán cifras oficiales.

El candidato colorado Pedro Bordaberry, hijo del ex dictador Juan María Bordaberry, quien encabezó el golpe de Estado que abrió el paso a la dictadura de 12 años (1973-1985), anunció esta noche que apoyará a Lacalle en la segunda vuelta. La misma posición asumió el ex presidente colorado Julio María Sanguinetti y de hecho quedó confirmada la unidad de ambos partidos para la segunda vuelta.

En una ciudad donde las banderas del Frente Amplio no sólo ondeaban en la mayoría de edificios y casas, tanto en los barrios más humildes como en los residenciales, el clima de fervor que creció con las horas disparó la esperanza de un triunfo en primera vuelta.

Con un padrón de dos millones 563 mil 397 inscritos, al promediar la tarde ya había votado la mayoría, y se alcanzó 90 por ciento de participación al terminar los comicios, en un ambiente pacífico, sin incidentes más allá de una amenaza de bomba que no pasó a mayores en un centro de votación.

Unos 40 mil uruguayos llegaron desde Argentina, en barcos o autobuses que dieron un colorido especial a las elecciones. Alrededor de las estaciones de autobuses y de los puertos de Colonia y Montevideo, se apostaron decenas de militantes del Frente Amplio y familiares de los viajeros para esperarlos en un ambiente festivo.

Más allá de los resultados, que en todos los casos manejaban el triunfo frenteamplista, aunque vaticinaban una segunda vuelta, se comentaba aquí que el primer gobierno de izquierda en el país terminaba con 63 por ciento de aprobación pública, e incluso los críticos a nivel interno de la alianza gobernante reconocían algunos de los cambios claves ocurridos durante la administración de Tabaré Vázquez.

El triunfo del FA en 2004 alentó a diversas fuerzas en la búsqueda de la justicia y de lograr el final de la impunidad para los responsables de crímenes de lesa humanidad que en un país pequeño como Uruguay conviven cotidianamente con sus víctimas.

Las severas consecuencias de la dictadura se advierten aún tanto en el terreno humanitario, como en el social y el económico, pero también potenciaron la decisión de cambio entre diversos sectores. Los partidos tradicionales Blanco y Colorado, que se sucedieron antes y después de la dictadura hasta las históricas elecciones de 2004, fueron sorprendidos entonces por la avalancha de votos que consagró con casi 52 por ciento de los sufragios a la fórmula del FA. En esos momentos de 2004 los dirigentes colorados y blancos sentenciaron que la izquierda no iba a saber ni poder gobernar.

Ahora se llegó a la sexta elección presidencial desde el retorno de la democracia en 1985, pero también marcada por la demanda de cambios más profundos.

Hacia el futuro los analistas consideran que muchos votantes del Frente Amplio, que alentados por sectores más radicalizados, votaron en blanco como una forma de castigo por considerar que no se profundizaban algunas reformas, deberán revisar esta actitud para la próxima contienda.

El silencio llegó pronto esta noche después de los festejos. Mañana será un día duro de evaluaciones después que se hayan conocido los resultados definitivos de la votación de este día clave.

También hay una fuerte expectativa en los corredores de los integrantes del Mercado Común del Sur, ante los comicios próximos.

Los uruguayos deberán esperar unas horas más para saber definitivamente cómo quedarán conformadas las cámaras de diputados y senadores. Será una noche larga y ansiosa.

Mensaje de sta semana