viernes, diciembre 12, 2008

Transmisión por AMLO TV del Foro XXXIV: Economía, Seguridad y Militarización

■ Propone incrementar más de 7 por ciento el salario mínimo para enfrentar la crisis global

Último lugar en AL en crecimiento y primero en decapitaciones, saldo del calderonismo: AMLO

Ciro Pérez Silva (Enviado)

San Marcos, Jal., 11 de diciembre. México ocupa ya el último lugar en crecimiento económico de todos los países de América Latina, pero el primero en “decapitados” por la aplicación de una política “necia” que insiste en descuidar al campo, en no generar empleos y en mantener los privilegios de unos cuantos, condenó Andrés Manuel López Obrador, quien enfatizó que hace falta un cambio de raíz ante una situación “que ya es intolerable”, porque más que una crisis se vive en el país un momento de degradación en lo político, en lo económico y lo social.

“Hoy la gasolina, por ejemplo, es más cara que en Estados Unidos a pesar de que allá el salario mínimo es diez veces mayor que el de México, y de manera cínica un senador del Partido Acción Nacional (PAN), (Gustavo) Madero, declara que hay que hacer un monumento al secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Si Francisco I. Madero estuviera vivo agarraría a patadas a ese mequetrefe senador panista”, destacó el tabasqueño, luego de enfatizar que si el “gobierno usurpador y quienes lo pusieron en la Presidencia de la República” no quieren cambiar el modelo económico, “es porque a ellos les va muy bien, se han enriquecido a costa del pueblo”.

En este contexto, dijo que una salida para atemperar la crisis sería incrementar en más de 7 por ciento el salario mínimo; reducir a la mitad el salario de la alta burocracia y disminuir sustancialmente los impuestos a los medianos y pequeños empresarios para conservar la planta laboral y evitar más despidos. “No se puede aceptar lo que está sucediendo, no se puede aceptar la humillación de que unos pocos tengan todo y el resto de los mexicanos carezcan de todo, el pueblo no puede aceptar más esa burla”.

Al continuar una gira de trabajo por Jalisco, el tabasqueño recordó que durante la campaña presidencial hizo la propuesta de renovar la vida pública de México para dar viabilidad al país, “pero no nos hicieron caso y, por detener estos cambios, los potentados apostaron al fraude electoral para mantener sus privilegios, y ahora estamos viendo el resultado, una devaluación de 40 por ciento, el precio más alto de las gasolinas”, dijo, luego de enfatizar que ante la grave situación económica que se avecina para los campesinos, pequeños y medianos empresarios, maestros y comerciantes, “vamos a orientar el movimiento a la defensa de la economía popular, porque si no lo hacemos así, el gobierno espurio no va a hacer nada para atemperar la pobreza, y la violencia se va a incrementar aún más”.

El Movimiento por la Transformación de México y sus instituciones tiene como propósito sacar al pueblo de la pobreza y la marginación, subrayó López Obrador, “por esa razón no podemos hacernos a un lado, no podemos claudicar, no podemos rendirnos y no podemos rajarnos”, dijo a los centenares de jaliscienses que acudieron a las sesiones informativas, a quienes les pidió “no dejarse apantallar” ante la campaña que, desde los medios de comunicación y las televisoras, promueven la desaparición de este movimiento.

“Eso es lo que más quisieran, pero me da risa porque si no representáramos nada, como dicen, no nos estarían atacando todos los días. No hay que dejarse sorprender por esas campañas, cada vez hay más mexicanos conscientes que saben leer un periódico, que saben escuchar la radio y que distinguen entre una información veraz y otra inducida por los intereses de los grandes potentados que se sienten dueños y señores del país”, enfatizó.

López Obrador destacó que no dejará de luchar hasta que la situación cambie en lo económico, político y social, “no dejará de haber líder, yo no voy a cambiar mi manera de ser y esa es la palabra que les dejo empeñada, vamos a seguir encabezando esta lucha que tanto le duele a los potentados”, insistió en las asambleas informativas que sostuvo en San Marcos, Etzatlán, San Juanito Escobedo, Ahualulco de Mercado, Teuchitlán y San Cristóbal de la Barranca, y dijo que frente a los ataques en contra del movimiento, cada ciudadano debe convertirse en un medio de comunicación, “que cada uno haga el compromiso de convencer a un ciudadano más”, recomendó.

A manera de ejemplo de la distorsión informativa y la falta de interés del “gobierno espurio” por resolver las demandas sociales, recordó que al aprobarse el Presupuesto de Egresos para 2009, no se redujo el salario de los altos funcionarios, “muchos de los cuales ganan hasta 600 mil pesos al mes”, además de que se mantienen privilegios como el pago de servicios de salud privada, que representan en un año “hasta siglo y medio del presupuesto” de muchos de los municipios del país.

Por ello, alertó sobre la necesidad de fortalecer este movimiento de resistencia civil pacífica, ante la profundización de la crisis económica que habrá en los próximos años, “de lo cual el gobierno espurio de Felipe Calderón no informa a los mexicanos y no toma acciones para proteger su economía, lo único que está haciendo es cuidar y proteger a quienes lo impusieron en la Presidencia de la República, como banqueros y grandes empresarios”.

Confió en que la fuerza del movimiento por la transformación del país hará que Felipe Calderón voltee la mirada hacia el campo, para dejar de importar alimentos de consumo básico y otorgar apoyos directos a productores y ejidatarios para alcanzar la soberanía alimentaria, profundizar los programas sociales, extender las becas a estudiantes y crear empleos.


Crean frente obradorista en Morelos



Rubicela Morelos Cruz, corresponsa

Cuernavaca, Mor., 11 de diciembre. Unos 2 mil habitantes de 11 municipios de Morelos, entre ellos militantes de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, así como simpatizantes del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, formaron este jueves el Frente Morelense del Poder Popular, con miras a proponer y respaldar candidaturas afines al tabasqueño para los comicios locales del próximo 5 de julio.

“El movimiento obradorista, que ha logrado aglutinar a millones de mexicanos en torno a la defensa de nuestra patria, es nuestra identidad de lucha y reivindicamos la defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía nacional. Ante la necesidad de una participación unida y organizada de la izquierda en el proceso electoral de 2009, y ante la crisis interna del PRD, constituimos el Frente Morelense Popular, promoviendo candidaturas populares y de ciudadanos congruentes para los municipios”, dijo Benjamín González García, militante del sol azteca.

Los miembros del frente pidieron a sus respectivas dirigencias estatales que se les unan, y “juntos le ganemos al Partido Acción Nacional”.

Asimismo, demandaron a sus líderes estatales y nacionales dejarse “de mezquindades” y reconocer el liderazgo de López Obrador. “Somos más de AMLO que del PRD, de Convergencia o del PT. Nos vamos a unificar en pro de AMLO”, dijo el perredista Miguel Vázquez

■ Planea la CNSM un incremento que no rebasará 3 pesos

Los salarios obreros en México, los más bajos de AL: Bertha Luján

Patricia Muñoz Ríos

Los salarios obreros en México son los más bajos de toda América Latina, ya que han sufrido un descenso de más de 70 por ciento en su poder adquisitivo. Sólo en la presente administración el minisalario perdió 20 por ciento de su valor y los trabajadores mexicanos tienen menor capacidad de compra que hace tres sexenios, sin embargo, otra vez se monta el “teatro” laboral de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) para otorgar un magro aumento que no rebasará los 3 pesos.

En un análisis elaborado por la secretaría del Trabajo del “gobierno legítimo”, se señala que sólo en lo que va de este gobierno los incrementos salariales a los mínimos han sido de 8 por ciento, mientras el precio de la canasta básica promedió un incremento de 27 por ciento, lo que significa que el poder de compra de los trabajadores se contrajo unos 20 puntos porcentuales.

Artículos indispensables como la tortilla han tenido incrementos de 42 por ciento; la leche 53 por ciento; el pan 60 por ciento; el frijol 100 por ciento; el azúcar 40 por ciento; el arroz l30 por ciento y un elemento básico que ha desatado la inflación es el aumento gradual en los combustibles y la electricidad, ya que precisamente el costo del servicio de luz aumentó este año ciento por ciento, la gasolina ha tenido aumentos permanentes y el gas se encareció 12 por ciento.

Según indicó esta representación, acaba de instalarse la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para negociar el aumento a los salarios que estarán vigentes el próximo año y como es predecible, de nueva cuenta se otorgará el porcentaje que determinen los patrones y el gobierno.

Como ya es costumbre, el sector patronal de inmediato ha sugerido un “nuevo sacrificio” de los trabajadores para “impedir el cierre de fuentes de trabajo y contener la inflación”. Por su parte, el sector sindical oficial representado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ha declarado estar de acuerdo con la necesidad de que de nueva cuenta se aprieten el cinturón los trabajadores para enfrentar la crisis económica.

Incluso el mismo secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ha insistido en que el sector sindical debe ser prudente y entender la situación, y no agravarla con planteamientos de incrementos salariales por arriba de la inflación. “Todo ello nos lleva a considerar que de dicha comisión no podemos esperar otra cosa sino más de lo mismo: un incremento a los salarios mínimos que de ninguna manera ayudará a recuperar la pérdida del poder adquisitivo acumulada en 25 años, más los 23 meses de gobierno del espurio Calderón”, indicó Bertha Luján, titular de esta oficina.

Hizo ver que urge un cambio de modelo económico que fortalezca la producción nacional y el mercado interno a partir de una política de incremento a los salarios reales, y llamó a todas las organizaciones obreras y al pueblo en general a movilizarse para exigir un incremento a los salarios mínimos por encima de la inflación; demandar el congelamiento de precios de los alimentos, la reducción de los precios de la gasolina, diesel, gas y electricidad, así como garantía de precios a los productos del campo y fortalecer los programas sociales.

■ La organización de jornaleros ganó batallas a McDonald’s, Burger King y Subway

Para mejorar las condiciones de trabajo no pedimos caridad, sino alianzas concretas: CIW

■ “Nuestra pobreza está vinculada con la riqueza de las grandes empresas”, señalan en gira por EU

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 11 de diciembre. Los jornaleros en Florida “comparten un sueño” para transformar esta sociedad con sus aliados y extienden una invitación a que “todos seamos los autores de esta historia”, una en que desde una esquina desconocida de Florida, los trabajadores (en su mayoría mexicanos) más desprotegidos de este país se enfrentan con algunas de las empresas trasnacionales más poderosas del planeta… y van ganando.

En una gira por ciudades del noreste, incluyendo ésta, el Comité de Trabajadores de Immokalee (CIW, por sus siglas en inglés) cuenta su historia de cómo a través de movilizaciones y boicots y la solidaridad de estudiantes, religiosos, sindicatos y hasta senadores federales y figuras políticas famosas, han logrado que las principales cadenas de comida rápida y algunos supermercados firmen acuerdos sin precedente para mejorar los salarios y condiciones de trabajo de los jornaleros que cultivan y cosechan el jitomate en los campos de Florida.

“Soñar no es nada nuevo para nosotros, así venimos (a este país) con un sueño de cambiar las cosas”, dice Gerardo Reyes del CIW, originario de Zacatecas quien llegó a este país en 1999. “Cuando yo era joven, un maestro de secundaria nos decía que no había algo más triste para un maestro que amaba lo que hacía que una mente estancada. El último día de clases, al acabar la secundaria, entre lágrimas nos dijo que sabía que de este grupo de estudiantes la mayoría no podría seguir estudiando por causa de la pobreza, y que en su corazón había mucha tristeza por esta situación. Ahora tengo 31 años y sé que la gran mayoría de esa generación estamos en Estados Unidos con el sueño de que nuestros hijos no se queden en el hoy en que nos tocó vivir”.

En foros y reuniones con aliados y simpatizantes en esta gira, explica que cuando comenzó esta lucha en los noventa, “éramos de un pueblito que pocos conocen, solos contra un gigante (Taco Bell, una de las empresas de comida rápida más grandes del mundo). Tal vez hay un poco de locura en eso o tal vez es que somos grandes soñadores”.

“Se trata de ayudarnos entre todos”

Cuenta que la Campaña por la Comida Justa se lanza en 2001 y “compartimos este sueño” con iglesias, estudiantes, consumidores, sindicatos y otros. Pero subrayó que “no se trata de ayudar a los jornaleros, sino de ayudarnos entre todos en esta sociedad”. El CIW planteaba una pregunta básica: ¿de qué manera se produce la comida que se consume cada día en este país? Cuatro años después, dijo, se contaba con el apoyo de estudiantes en más de 300 universidades y preparatorias por todo el país, y también con el respaldo del Consejo Nacional de Iglesias, entre otras agrupaciones.

En 2005 se logra el primer triunfo cuando Taco Bell acepta las tres demandas básicas: un centavo más por libra de jitomates, lo que resulta en 32 centavos más por cubeta; un código de conducta que establece el respeto a los derechos humanos y cero tolerancia a la esclavitud, y tercero, la inclusión de los trabajadores en un diálogo abierto para la implementación de estos cambios. El mediador del acuerdo fue el ex presidente Jimmy Carter.

Dos años después se logra que McDonald’s acepte estas demandas, lo mismo en 2008 con Burger King, en septiembre de este año con Whole Foods (cadena de supermercados de productos orgánicos) y hace una semana con la gigantesca cadena de comida rápida Subway.

Recuerda los inicios de CIW, que en 1993 empezó enfrentando los abusos en la región de Immokalee, en el centro sur de Florida, en demanda de las protecciones legales laborales de las cuales están excluidos los trabajadores del campo desde los años 30. Con la consigna de que “un golpe contra uno es un golpe contra todos”, con marchas y huelgas lograron frenar los abusos físicos como el robo de sueldos. Hubo paros generales con la participación de hasta 3 mil trabajadores en tres ocasiones durante los 90, y una marcha de más de 400 kilómetros para denunciar los abusos ante la asociación estatal de cultivadores de jitomate, recuerda.

La lucha también giró en torno a elevar el ingreso, el cual aún estaba a los mismos niveles que en 1978, como la falta de seguro de salud, vacaciones y pago de tiempo extra (las jornadas suelen ser de entre 10 a 14 horas). Sólo para ganar lo equivalente a un salario mínimo, un jornalero tiene que cosechar dos toneladas y media de jitomate. Además, su lucha para literalmente liberar a cientos de trabajadores que laboran bajo condiciones de esclavitud. La conformación del CIW, organización laboral comunitaria, es mayoritariamente mexicana, pero agrupa también a guatemaltecos, haitianos y afroestadunidenses.

Candace Pérez, una joven de 14 años e integrante de la gira cuenta su historia: “Mi madre (inmigrante de Guatemala) me dice que estudie mucho para que no acabe como ella, trabajando al sol. Ella sale de la casa a las cinco de la mañana y no regresa hasta las 7 de la noche; yo y mi hermano de 4 años casi nunca la vemos. No puede faltar al trabajo porque lo pierde. Nos cobran como 400 dólares a la semana de renta, y si uno no paga lo sacan”.

“Nos dimos cuenta que arriba de la industria agraria están las grandes empresas de compra de jitomate”, explicó Reyes, y por ello, el patrón no sólo era el cultivador, sino las empresas comercializadoras y de venta de alimento, y que esas ejercían presión para suprimir los precios por donde siempre se ahorran costos: los trabajadores. “Nuestra pobreza está directamente vinculada con la riqueza de las grandes empresas”, afirmó, y por ello se lanzaron las campañas nacionales contra ellas.

“Viendo hacia atrás, todo esto era sólo una idea en la cabeza de unos cuantos trabajadores… pero ahora, con iglesias, estudiantes y otros trabajadores nos hemos juntado para lograr lo imposible. Estamos mucho más cerca de ese sueño con el que venimos a este país”, dice Reyes. Y advierte que ahora esa lucha continúa con las cadenas de los supermercados y los servicios de alimento a instituciones.

“No pedimos su ayuda ni caridad, sino alianzas concretas”, dice al invitar a sumarse a la lucha. “Hay una conexión sagrada entre todos nosotros: ¿quién aquí come?” Pero como siempre lo ha hecho el CIW, cumple con su palabra cuando se habla de una lucha común y practica la solidaridad. A lo largo de estos años, al marchar contra empresas y sus tiendas, el CIW también ha ofrecido su apoyo a las huelgas y acciones laborales y comunitarias de agrupaciones sociales a lo largo de este país.

En Nueva York el CIW realizó foros con una agrupación comunitaria de mujeres jóvenes, y otra con una organización de trabajadoras domésticas. La gira más reciente por el noreste incluyó escalas en iglesias, universidades (como Yale), escuelas, sindicatos y en organizaciones sociales, como también con organizaciones dedicadas al tema del “alimento justo” y el hambre en los estados de Pennsylvania, Connecticut, Maryland, Carolina del Norte y Washington D.C.

“Los invitamos a esta historia…. Somos el lápiz de esta historia, y los autores como todos, y cuando acabemos el libro va a ser firmado por todos nosotros”.

Luis Javier Garrido

El naufragio


El desastre institucional del país está suscitando múltiples especulaciones sobre el futuro inmediato de México y una pregunta aparece de manera recurrente: ¿quién está tomando las decisiones de gobierno en México?

1. La crisis económica global y la recesión están siendo enfrentadas por el gobierno de facto de Felipe Calderón de la peor manera posible: negando su gravedad pero reprimiendo al mismo tiempo todas las inconformidades sociales, mientras el gobierno rueda. Los asuntos fundamentales de México son decididos ya abiertamente por los grandes poderes trasnacionales y los de trámite por los no muy capaces colaboradores del titular del Ejecutivo mientras éste se dedica a la política partidista y a las elecciones del 2009, a tratar de resarcir su deteriorada imagen en una nueva y costosa campaña promocional y, según algunos, al dolce far niente.

2. La endeble situación de Felipe Calderón tras el fracaso de su supuesta lucha contra el crimen organizado (2006-2008), que tan onerosa resultó para las instituciones y para el país, se ve reflejada por el hecho de que no pudo siquiera nombrar a su nuevo secretario de Gobernación Fernando Gómez-Mont (que le fue impuesto por el salinismo), al nuevo subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP Javier del Real, cargo por cierto anticonstitucional (quien le fue impuesto por las fuerzas armadas), y ni siquiera a su nuevo secretario particular Luis Felipe Bravo (que es un panista yunquista ajeno a su grupo).

3. El escenario desastroso que vivió México en el sexenio pasado, cuando un inepto y perverso como Vicente Fox, y que el Vaticano confirma ahora que está medio loco, cogobernó con su esposa Martita, subordinado a los priístas salinistas, cometiendo tropelías sin fin, disponiendo de manera patrimonial de los recursos de la nación y sometiendo a México a intereses extranjeros, ha quedado superado por el desastre de la segunda administración panista.

4. La derechización del régimen es en tanto absoluta, y a nadie puede extrañarle, por consiguiente, la nueva andanada contra los trabajadores, pues con absoluto cinismo los colaboradores de Calderón siguen interviniendo en el sindicato minero y encarcelando a sus dirigentes para servir al Grupo México y a los intereses de Salinas y de Larrea en el caso de la huelga de Cananea. Los campesinos de Atenco siguen detenidos mientras el nuevo titular de Bucareli llama delincuentes a los maestros que se manifestaron frente a sus oficinas el miércoles 10.

5. La respuesta ante este naufragio está siendo, sin embargo, no un viraje de timón sino una nueva campaña promocional, destinada como la anterior a resarcir la imagen de Calderón, la cual es todavía más absurda que la fracasada “lucha contra el crimen organizado”: la que se está llamando ahora la “lucha contra la corrupción”, y que plantea la misma cuestión: ¿qué autoridad moral tiene Calderón para encabezarla, cuando desde su paso por la Secretaría de Energía en el sexenio pasado se le señaló por haber entregado anticonstitucionalmente a una trasnacional de origen español la explotación del gas en la cuenca de Burgos, y de enriquecer a su cuñado con contratos ilegales?

6. La naturaleza actual del poder político y de la connivencia de quienes gobiernan con diversas multinacionales, con un puñado de empresarios traficantes de influencias que se han adueñado de los grandes negocios e incluso con el narcopoder, su sumisión cómplice con los dueños de los medios masivos de comunicación que no hacen otra cosa que engañar y envilecer a los mexicanos, suscita ante toda esta demagogia panista una pregunta: ¿qué acaso no está nuestro país gobernado por mafias del crimen organizado?

7. Las grandes decisiones financieras, estratégicas y de seguridad nacional que afectan a México no se están tomando ya en el país como aconteció al menos hasta 1982. Los tres últimos gobiernos de los tecnócratas priístas (De la Madrid, Salinas y Zedillo), y sobre todo los dos gobiernos del PAN (Fox y Calderón), carentes de la menor inteligencia y patriotismo han ido entregando gradualmente estas políticas a los centros de decisión de Washington, conforme al modelo de toma de decisiones de la globalización neoliberal que se venía delineando hasta antes del estallido de la crisis de 2008 y del inicio de la recesión, y en el cual los gobiernos nacionales quedan reducidos sólo a la posibilidad de implementar algunas políticas domésticas.

8. El escenario político nacional está marcado por un profundo deterioro en todos los órdenes, que se manifiesta de manera crítica en el aspecto institucional, en el que hay un abandono absoluto y un clima de corrupción generalizada. La injerencia de funcionarios estadunidenses en las cuestiones internas del país es ya cotidiana, por ejemplo, y no sólo no merecen éstos extrañamiento alguno, sino que son objeto de comentarios, cuando no de felicitaciones. El miércoles 10, un comentarista deportivo de la cadena de televisión ESPN señalaba con justa indignación que el edificio de la Secretaría de la Defensa Nacional se ha decorado en estos días, con el pretexto de la Navidad, con leyendas en inglés y símbolos estadunidenses.

9. El relevo en la Casa Blanca crea, sin embargo, un nuevo escenario para Calderón y para su equipo, pues están quedando cada vez más arrinconados en la debacle. El futuro gobierno de Obama tiene la tarea histórica de poner de pie al sistema imperial estadunidense, lavándole la imagen con un presidente afroamericano en la Casa Blanca y enfrentando la recesión con lo que no será sino un mal remedo del New Deal de Roosevelt. Y aunque lo esencial de las políticas imperiales de Washington hacia América Latina no va a cambiar, para Calderón y sus amigos –que han estado estrechamente vinculados al Partido Republicano, se subordinaron por completo a Bush y apostaron por McCain– el problema se agravará después del 20 de enero, pues van a tener problemas para salir de la orfandad en que los deja el relevo en Washington, por lo que están dispuestos a ofrecer más para seguir siendo apoyados como grupo.

10. El grupo calderonista espera en 2009 salir adelante en las elecciones que ya desde ahora está manipulando, pero no se da cuenta de que está ya derrotado ante el pueblo de México y ante la historia.

■ Aceptó sacrificarse para evitar que su nueva bancada desaparezca y pierda prerrogativas

Deja Ricardo Monreal fracción del PRD en el Senado y se integra a la del PT

http://www.letraslibres.com/blog/blogs/media/blogs/redaccion/monreal1.jpg

■ Navarrete advirtió que quien saliera del grupo tendría que abandonar el sol azteca en definitiva

Andrea Becerril y Georgina Saldierna

La pugna del PRD con el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia por las siglas del Frente Amplio Progresista (FAP) se trasladó ayer al Senado, y culminó con la salida de Ricardo Monreal del grupo parlamentario perredista para integrarse a la fracción de PT, a fin de evitar que esta última se desintegre, lo que habría significado perder representatividad en los órganos de gobierno de esa cámara y las fuertes prerrogativas económicas.

Por la mañana, cuando se supo la determinación de la senadora Josefina Cota Cota de reincorporarse al grupo perredista, cinco legisladores del sol azteca que no son afines a Nueva Izquierda plantearon pasarse al PT, pero cuando el coordinador Carlos Navarrete les informó que eso implicaba salir en definitiva del PRD, sólo Monreal asumió esa decisión.

Pocos quisieron abordar el punto, el cual provocó fuertes discusiones y cabildeos durante todo el día entre los perredistas, pero todos reconocieron que es una reacción del perredismo ante la decisión de Convergencia y PT de ir solos al proceso electoral de 2009.

La propia senadora Cota dijo que en 2006, al inicio de la legislatura, “por invitación de Andrés Manuel López Obrador” se integró al grupo parlamentario del PT, pero ahora que ese partido hizo de lado al PRD y va sólo con Convergencia al proceso electoral del próximo año, “por congruencia, de ninguna forma puedo seguir perteneciendo” a esa bancada.

Al inicio de la legislatura, en septiembre de 2006, cuando los tres partidos decidieron continuar en el Congreso con esa coalición que postuló a López Obrador a la Presidencia de la República, el PRD “prestó” al PT tres senadores, a fin de que Alberto Anaya y Alejandro González Yáñez pudieran integrar un grupo parlamentario, para el que se requiere un mínimo de cinco legisladores

Sin embargo, la respuesta del partido del sol azteca a la decisión de PT y Convergencia de ir solos a las elecciones de 2009, la cual hicieron oficial un día antes ante el Instituto Federal Electoral (IFE), fue inmediata. Cota presentó ante el pleno el oficio para anunciar su regreso a las filas perredistas.

En entrevista, sostuvo que se trata de una decisión personal, ya que el próximo año no puede estar en el grupo parlamentario del PT y hacer campaña política en Baja California Sur por los candidatos perredistas. No lo dijo en público, pero uno de esos candidatos es Leonel Cota Montaño, quien irá por un diputación.

En su reunión previa, los integrantes de la mesa directiva del Senado acordaron que el PT tenía como plazo hasta las cuatro de la tarde –hora en que calculaban terminar la sesión, la última del periodo–, para notificar formalmente quién sería su quinto integrante o, de lo contrario, la fracción se desintegraría.

Alberto Anaya comenzó a cabildear con los legisladores afines a López Obrador, y uno de ellos, el senador Salomón Jara, declaró antes de la sesión que cinco senadores estaban dispuestos a integrarse a la fracción del PT, y todo dependía de una plática con su coordinador Navarrete.

Sin embargo, en la reunión plenaria de los perredistas el coordinador dejó en claro que el PRD no podía seguir respaldando con legisladores al PT, que ya no era su aliado, sino su contrincante, y que quienes decidieran ir a las filas petistas saldrían del partido del sol azteca.

Monreal, Jara, Rosalinda López, Yeidckol Polevnsky y Alfonso Sánchez Anaya siguieron la discusión después, ya sólo con Navarrete, quien se mantuvo inflexible. A excepción del ex gobernador de Zacatecas, los demás alegaron que todos tienen responsabilidades en sus respectivas entidades y no podían dejar el PRD.

Sin embargo, Monreal valoró que para el movimiento que encabeza López Obrador es importante que se mantenga el grupo parlamentario del PT en el Senado. De lo contrario, los petistas se quedarían sin representación en la Junta de Coordinación Política y sin las prerrogativas, que son de un millón 225 mil pesos al mes.

Por ello, a las 2 de la tarde con 10 minutos, el presidente del Senado, Gustavo Madero, leyó el oficio donde Monreal anunció que pasaba al grupo parlamentario del PT. A sus allegados les dijo que aceptó ser el “sacrificado”, a pesar de que le significa abandonar la vicecoordinación del PRD en el Senado, oficinas, asesores y participación en las principales comisiones de trabajo.

Navarrete no quiso valorar lo que significa la salida del ex gobernador de Zacatecas, y tanto el panista Gustavo Madero como el coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones, advirtieron que deberá reformarse el reglamento del Congreso para que los legisladores que dejen una fracción no puedan integrarse a otra, y queden como independientes.

■ Es una mezquindad; ¿también van a expulsar a López Obrador?, pregunta Mario Saucedo

Formalizan cívicos su adhesión al FAP pese a amenaza del PRD de excluirlos


Genaro

■ El dirigente nacional de la corriente perredista pide a Nueva Izquierda que se modere

Alma Muñoz

El Movimiento Cívico Nacional formalizó su adhesión al Frente Amplio Progresista (FAP) con los partidos Convergencia y del Trabajo (PT), para sumarse de lleno a la lucha que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Tras signar el acuerdo correspondiente, Mario Saucedo, coordinador de esa corriente perredista, minimizó la advertencia de la dirigencia nacional del partido del sol azteca de que se aplicará la baja automática a quienes apoyen –como militantes activos– coaliciones, campañas electorales o candidatos de otros institutos políticos.

“Es una mezquindad (…). Están nerviosos y cometiendo errores con este tipo de declaraciones”, señaló, por lo que pidió a los dirigentes de Nueva Izquierda que “se moderen”. Asimismo, defendió el derecho de su corriente a establecer este acuerdo, como parte de los resolutivos del congreso nacional de octubre del año pasado, en el sentido de promover la más amplia unidad de la izquierda desde dentro y fuera del PRD.

Se preguntó si expulsarán a López Obrador si apoya a candidatos del FAP. “¿Qué, lo van a expulsar a él también? Pareciera que unos quisieran ya echarlo. Tal vez les estorba en las negociaciones que están teniendo con algunos sectores del poder”.


Mario Saucedo, el miércoles pasado en conferencia de prensa

Contra la confrontación

Mientras, el diputado Humberto Zazueta, también de los cívicos, descartó que su acercamiento con el FAP responda al hecho de que fueron excluidos de cargos de dirección en el PRD. “Estamos en contra de la intención de Nueva Izquierda de querer llevar al PRD a una confrontación permanente con Andrés Manuel López Obrador”.

Saucedo reiteró que “por lo pronto” no se saldrán del sol azteca. Pero “la descomposición, la corrupción, la impunidad y la pérdida de independencia del partido frente a la derecha nos conduce a promover un amplio debate, junto a otras expresiones de izquierda, al interior y fuera del partido, sobre la perspectiva de la izquierda, la crisis del PRD y el futuro de los movimientos sociales”.

Y nuestra participación en el FAP –insistió– “se propone construir, conjuntamente con sus integrantes (PT y Convergencia) y otras fuerzas, los espacios de participación de movimientos civiles, ciudadanos y sociales que hoy ven con desconfianza al PRD, así como a los militantes y grupos del partido que están inconformes con la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (de otorgar el triunfo a Jesús Ortega como dirigente nacional perredista) y con la forma clientelar y mezquina en que las corrientes de los distintos bloques se disputan los espacios”.

Precisó que su corriente no está en busca de cuotas, de cara a las elecciones del año entrante, sino por impulsar a los mejores candidatos para integrar un Congreso combativo, “que se la rife, y no ande buscando componendas con las otras fuerzas”.

Alberto Anaya y Luis Maldonado, dirigentes nacionales de PT y Convergencia, respectivamente, les dieron la bienvenida durante la ceremonia de firma del convenio, en el Club de Periodistas, con la asistencia de cientos de personas, entre de dirigentes y militantes de ambos partidos, así como legisladores e integrantes de los cívicos.

Maldonado anticipó que en el próximo proceso electoral se conducirán bajo reglas “muy distintas a las que a veces nos han querido imponer otras fuerzas políticas”, porque “esta coalición no es de cuotas ni de que tenga predeterminadas y secuestradas las candidaturas”. Se congratuló porque los candidatos del FAP “serán manifestación y expresión del Movimiento Cívico Nacional, y con ellos vamos a incrementar la presencia en la Cámara de Diputados para defender legítimamente las causas que nos convocan”, señaló.

■ Debe el IFE verificar que no se transgreda disposición que prohíbe frentes con fines electorales

Violaría el Cofipe registrar como FAP la coalición de PT y Convergencia: PRD

■ “Personalmente”, el consejero Arturo Sánchez considera que el nombre no sería un problema

Alonso Urrutia

Ampliar la imagen Integrantes del Movimiento Cívico Nacional durante el acto en que formalizaron su adhesión al Frente Amplio Progresista Integrantes del Movimiento Cívico Nacional durante el acto en que formalizaron su adhesión al Frente Amplio Progresista Foto: Carlos Cisneros

La petición de registro de la coalición integrada por los partidos Convergencia y del Trabajo bajo el nombre de Frente Amplio Progresista (FAP) podría complicarse y requerirá un análisis detallado del Instituto Federal Electoral (IFE) para determinar su viabilidad.

De entrada, debe verificarse si no se contrapone legalmente con la prexistencia del FAP que incluía al PRD y si no cae en el supuesto de la legislación que prohíbe la formación de frentes con fines electorales.

En primera instancia, corresponderá a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos la revisión del cumplimiento de los requisitos legales, y posteriormente al Consejo General votarlo en sesión pública a más tardar el 11 de enero, comentó el consejero Arturo Sánchez, quien dijo que habrá un análisis detallado, aunque personalmente consideró que el nombre no podría ser una objeción.

Sin embargo, para Rafael Hernández, representante del PRD en el IFE, hay elementos suficientes para que el instituto no registre la coalición con el nombre de FAP. Pueden coaligarse –dijo–, sólo que el problema radica en el nombre de la alianza y sus implicaciones legales.

El artículo 93 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece: “los partidos políticos nacionales podrán constituir frentes para alcanzar objetivos políticos y sociales compartidos de índole no electoral, mediante acciones y estrategias específicas y comunes (...), y para fines electorales podrán formar coaliciones para postular a los mismos candidatos en el proceso federal”.

Bajo este supuesto, la coalición PT-Convergencia no puede ser registrada con ese nombre porque violaría el Cofipe, dijo Hernández, quien además citó la existencia del convenio que presentaron los partidos (incluido el PRD) y que el IFE registró el 11 de octubre de 2006.

En la resolución del Consejo General donde se aprobó su conformación se establece: “la duración de este acuerdo de voluntades es de tres años, a partir de su registro por el IFE. En caso de que los partidos realicen modificaciones o pretendan renovar el convenio deberán notificarlo a la autoridad electoral para los efectos legales conducentes”.

Otra objeción legal que para el PRD debería ser aplicable son los documentos básicos del FAP, que en su artículo 15 establecen que la “Comisión Ejecutiva estará integrada por los presidentes y/o representantes de los partidos que lo constituyen y actuará de manera colegiada”.

El artículo 19 señala que “la Coordinación Política Nacional es la autoridad máxima de orientación del frente y sus resoluciones son obligatorias para todas sus instancias. Tomará sus decisiones o resoluciones por el método del consenso”.

Hernández estimó que todos estos factores deberán ser considerados para no registrar la coalición con un nombre que sólo tiene la pretensión de capitalizar electoralmente la presencia del movimiento social que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Es un “grave error político” que desestima todas las gestiones que en diversos momentos hizo el PRD para concretar una alianza, desde que era presidente Leonel Cota, pasando por el interinato de Guadalupe Acosta Naranjo y ahora con Jesús Ortega.

Su interpretación dista de la que, de entrada, da el consejero Sánchez, para quien sencillamente el FAP originalmente registrado no puede seguir existiendo en tiempos electorales. A partir de la misma disposición legal, estima que es claro que todas las acciones partidistas están encaminadas con ese fin. “Me cuesta trabajo pensar que las acciones con objetivos sociales y políticos no estén asociadas con lo electoral”.

Asimismo, señaló que en el caso del nombre, se puede interpretar que es una coalición llamada FAP, y no es un frente en sí mismo. Las restricciones legales solamente establecen que no se podrá registrar un partido con el nombre de otro prexistente, aunque eso podría ser analizado para determinar si es aplicable.

La alquimia de la urna y la magia de la tele · Rocha

Rocha

■ Aprueba Comisión Política Nacional estrategia comicial para 2009

Descarta Ortega desbandada de la fracción perredista en el Senado

Alma E. Muñoz

Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD, descartó una desbandada de la fracción del Senado tras la decisión de Ricardo Monreal de pasarse a la bancada del Partido del Trabajo, hecho que dijo respetar.

“No tengo información al respecto y no preveo desbandada ni nada de esa naturaleza. Creo que Ricardo tomó esa decisión con base en sus objetivos e intereses, y no tengo más qué decir”.

En entrevista, antes de una reunión de la Comisión Política Nacional del PRD en la sede del partido, Ortega también evitó entrar en polémica con Mario Saucedo, coordinador del Movimiento Cívico Nacional, quien signó el convenio de adhesión de este grupo al Frente Amplio Progresista (FAP).

“Dice que no se salen del PRD, que van a participar en el frente, y yo considero que todos estamos participando ahí. Somos parte de él y no hay nada que criticar y condenar de la declaración del compañero.

“Me congratulo de que cualquier especulación de que se iba a retirar del PRD no haya sido cierta”. Y sobre el caso del senador Monreal señaló: “no tengo más qué decir; respeto su decisión, la cual fue tomada de manera soberana, y el grupo parlamentario del PRD simplemente le aceptó la renuncia”.

Asimismo, descartó que esté en riesgo la existencia del FAP. “No está en riesgo como frente político, no electoral”, y a Luis Maldonado le externó su respeto y saludo, luego del reto que lanzó de verse en el IFE y ante tribunales, si es necesario, para demostrarles que es legal la coalición electoral que registraron junto con el PT.

Anoche, la Comisión Política Nacional del PRD aprobó por unanimidad el documento de estrategia para los comicios internos de 2009, mismo que se presentará ante el séptimo Consejo Nacional del partido, a realizarse este sábado y domingo. Ortega manifestó que la propuesta pretende “fortalecer nuestro trabajo en los municipios y estados con baja presencia del PRD”.

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Nuevo rumbo, ¿nuevas actitudes?

■ PT y Convergencia

■ Luchar por candidaturas

Ampliar la imagen Dante Delgado saluda a Mario Saucedo durante la ceremonia de firma de adhesión del Movimiento Cívico Nacional a la coalición Frente Amplio Progresista, que se realizó ayer en el Club de Periodistas Dante Delgado saluda a Mario Saucedo durante la ceremonia de firma de adhesión del Movimiento Cívico Nacional a la coalición Frente Amplio Progresista, que se realizó ayer en el Club de Periodistas Foto: Carlos Cisneros

Para otorgarle a Carlos Salinas de Gortari una legitimidad de facto, el Partido Acción Nacional erigió a Diego Fernández de Cevallos como gran jefe negociador con derecho de picaporte en Los Pinos y consiguió las primeras gubernaturas blanquiazules, con Ernesto Ruffo Appel como pionero en Baja California (en otros episodios de cambalache político, el PAN abrió el camino de las forzadas senadurías plurinominales). El chuchismo dominante en las fracciones legislativas federales del PRD, en cambio, comenzó a vender su apoyo a Felipe Calderón Hinojosa negociando reformas electorales que cerraran el paso a las posibilidades de repetir coaliciones y escenarios como los del 2006 lopezobradorista. Entre otras cosas, esos perredistas, guiados por el jefe Chucho, “consiguieron” difuminar las coaliciones amplias y plenas, trasladaron las posibilidades de creación de nuevos partidos hasta después de las próximas elecciones presidenciales y establecieron múltiples obstáculos a la participación ciudadana por fuera del monopolio de los partidos.

Esas reformas “regresivas” con dedicatoria serán enfrentadas el año venidero por la alianza electoral que han firmado los partidos del Trabajo y Convergencia con el movimiento social dirigido por López Obrador como referente político y con un compromiso de postulaciones a candidaturas federales y locales. La propuesta de convenio de coalición recién presentada al IFE no tiene todas las ventajas del pasado prechuchista, e incluso corre el riesgo de no ser aprobada, en función de las objeciones que por el uso del título de FAP el PRD de Ortega presentará y los consejeros gerentes del IFE bonsái valorarán, pero será un cauce para los ciudadanos que se han cansado de las historias perredistas chuchas y desean votar y luchar por candidaturas menos viciadas y pervertidas.

Las esperanzas de cambio mediante la acción política no habrán de prosperar, sin embargo, si los militantes, activistas y simpatizantes de movimientos sociales que empujan hoy redefiniciones y replanteamientos siguen quedándose en el plano de la lamentación y la crítica, sin participar abiertamente en la definición de candidaturas apegadas a las exigencias ciudadanas y no a los rejuegos de poder de las elites. El Partido del Trabajo, dirigido por Alberto Anaya, y el de Convergencia, a cargo de Dante Delgado (aunque el presidente es Luis Maldonado), serán nuevos episodios de desilusión si se deja que las decisiones y postulaciones de este reformado Frente Amplio Progresista se tomen en los ámbitos privados de los grupúsculos dominantes, de los intereses específicos de los partidos participantes e incluso de los cálculos multifactoriales que, con pragmatismo futurista, hiciera el mismo López Obrador, que en su momento toleró, promovió y encumbró a los Chuchos, desde siempre fieles a la conducta que hoy practican y que, sin embargo, recibieron de quien entonces era el fiel de la balanza izquierdista una carretada de candidaturas y prerrogativas que constituyen hoy la fuerza con la que están dándole de patadas a quien les privilegió, en detrimento de las muchas posibilidades electorales que en el mismo 2006 presentaba ese movimiento social que ahora, en 2009, deberá luchar para que sean candidatos a diputados federales y locales (en los estados en que habrá elecciones, incluyendo el Distrito Federal en su asamblea legislativa), gobernadores y presidentes municipales los mejores hombres y mujeres surgidos del proceso de movilización, protesta, estudio y resistencia que hoy, con legítimo derecho, debe presionar para que las oportunidades de representación popular sean asignadas a la nueva corriente social de izquierda congruente y no a las nomenklaturas partidistas o a las cuotas grupales que, por ejemplo, en las actuales legislaturas llevaron a diputaciones federales, y de manera marcada a las locales del DF, a personajes francamente vergonzosos por su mala cultura política y general.

Por lo pronto, el rediseño del foro izquierdista ha llevado a Ricardo Monreal a pasarse a la bancada del PT para evitar que la salida de Josefina Cota (miembro de la familia que desde el sol azteca domina la política de Baja California Sur), para reintegrarse al PRD, dejara al PT sin su grupo parlamentario particular en el Senado (y las prerrogativas asociadas a esa figura de trabajo legislativo). El salvamento del mencionado grupo petista acaba siendo un pretexto para que el zacatecano asuma abiertamente la línea de trabajo del lopezobradorismo inmediato: sí, Convergencia y el Partido del Trabajo, pero mucho más éste que aquel, más confianza en Anaya que en Delgado, aunque obviamente el trabajo de los dirigentes será tratar de que la liga unitaria PT-Convergencia-FAP estire, sin romperse, lo más que sea posible.

Monreal es ave experta en tempestades partidarias. Fue priísta y dejó de serlo para ser candidato del PRD a la gubernatura de Zacatecas, que ganó sin problemas. Enfrentado a la hora de las candidaturas a presidencias municipales con la actual gobernadora, Amalia García, impulsó opciones por la vía del PT, en particular las relacionadas con las aspiraciones de uno de sus hermanos, que finalmente ganó con esas siglas trabajosas. Esas experimentaciones por fuera de la ortodoxia perredista le valieron a Monreal un intento de expulsión que, por razones jurídicas, no fue consumado. Luego, al igual que en el Zacatecas familiar, la mano apenas disfrazada de Monreal estuvo presente en los comicios de Guerrero, en especial en Acapulco, donde la terquedad del gobernador Zeferino Torreblanca en imponer una candidatura propia a la alcaldía del puerto provocó una división que encontró alternativas numéricamente más importantes por la vía de Convergencia y el PT. Ahora, Monreal se pasa a la bancada del PT y aun cuando seguramente alegará que es un lance solidario con un partido miembro del FAP, las iras del chuchismo le alcanzarán para colocarle fuera del Perreducho del que, en la práctica, bastante lejos desde hace tiempo está. ¡Chin: se acabó el espacio! ¡Feliz fin de semana guadalupano!

Retablo Guadalupano · El Fisgón

El Fisgón

DOS AÑOS DE GOBIERNO A FAVOR DE LAS GRANDES CORPORACIONES


Pablo Moctezuma Barragán

Hace dos años, Felipe Calderón llegó a la Presidencia por la puerta de atrás, pero aún así, juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que nos garantizan nuestros derechos. Sin embargo ha hecho todo lo contrario, gobernando para las grandes corporaciones y entregando la Soberanía Nacional a los planes de Washington. Al impulsar el ASPAN(Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte) y el PlanMéxico o Iniciativa Mérida colaborando así en la anexión de México alos Estados Unidos de las Corporaciones Norteamericanas.

En diciembre de 2008 estamos siendo golpeados por una crisis que se veía venir desde hace más de un año. Calderón quien se autoasignó"el presidente del empleo" tuvo excedentes petroleros por alrededor de 30,000 millones de dólares y reservas que llegaron a los 90,000 millones de dólares. Pero no creó empleos ni invirtió lo que se necesita para un programa de fomento del desarrollo económico, de la industria energética, la agricultura, que impulse la autosuficiencia del país. Al contrario ahondó la dependencia de México hacia EUA que ahora nos golpea con sucrisis, que es la más profunda en décadas.

El desempleo está ahora peor que nunca. Oficialmente subió el último mes al 4.2% de la PEA con 1.9 millones de desempleados, en mayo de 2006 cuandoCalderón estaba en campaña el desempleo era del 2.8 de la PEA.. Pero sabemos que las cifras oficiales están "maquilladas" y que el desempleo actual es aún peor. La ola de despidos han comenzado en las maquiladoras, Altos Hornos, Pepsi, Chrysler y ahora que México está "oficialmente" en recesión, la oleada de quiebras, recortes de personal y despidos se va a agudizar, sin que el gobierno federal haga nada por los trabajadores, pero sí para "rescatar" a las grandes empresas.

A cuarenta años del 1968 el gobierno del PAN continúa la represión contra los trabajadores y el autoritarismo en la educación. Los normalistas que defienden sus escuelas y sus plazas como maestros son reprimidos, hace un año golpearon a los normalistas de Ayotzinapa, el pasado 29 de agosto a los de Tenería y hace unos días a los estudiantes de la normal rural de Tiripetío.

La Alianza para la Calidad Educativa (ACE) ha sido impuesta cupularmente por el gobierno federal, aplicando las recetas de los organismos financieros internacionales, pero ha sido rechazada contundentemente por miles de maestros de Morelos, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Zacatecas, Jalisco, Quintana Roo , Hidalgo y otros estados que han dado la lucha y enfrentado la represión. Por otro lado en Chiapas las comunidades zapatistas son sujetas al hostigamiento constante y los campesinos enfrentan la
competencia de las trasnacionales que impulsan el maíz trasgénico y la dependencia alimentaria. México, el país que inventó el maíz tiene que importar millones de toneladas de éste cereal y otros productos agrícolas del exterior, mientras el campo mexicano tan rico potencialmente, es abandonado por completo.

En ésta coyuntura los derechos laborales son violados impunemente como lo hemos constatado con la represión a las huelgas de los mineros, y los maestros, el trato criminal hacia las víctimas de Pasta de Conchos y sus familias, el deterioro del salario, las jornadas laborales al gusto del patrón y la violación de los contratos colectivos. De hecho la impunidad de las empresas y el maltrato a los trabajadores a aumentado en espiral.

Ante ésta situación millones de mexicanos han migrado a EUA, donde son tratados como esclavos modernos, y ahora frente a la crisis en el Imperio del Norte su situación empeorará necesariamente. Las remesas han disminuido y no se sabe cuantos cientos de miles de mexicanos serán
repatriados, pero es seguro que miles de mexicanos tratarán de subsistir en el país vecino a costa de un sufrir peores condiciones de vida y trabajo.

El problema se veía venir desde hace mucho y es hasta ahora que Felipe, reconoce que las crisis son cíclicas. ¿Porqué no tomó ninguna medida preventiva y porque no informó al pueblo de la situación que se nos venía encima? En cambio cuando estalló la crisis, ha gastado casi 30,000 millones de la reserva en apoyar a las grandes corporaciones, vendiéndoles dólares baratos y provocando una devaluación del 40 por ciento.

Desgraciadamente la crisis apenas comienza y viene lo peor, pero el
gobierno federal sólo se ocupa de rescatar a las grandes empresas e implementar políticas regresivas. Ahora el pueblo siente las consecuencias en carne propia, por ejemplo, la gasolina, el gas sube constantemente a pesar de que Calderón en campaña prometió que no subirián de precio.

Mientras el pueblo sufre la banca en manos extranjeras gana en México masque en todo el mundo.

Los avances de los que presume el gobierno federal son verdaderos ataques contra los trabajadores, como sucede con la Ley del ISSSTE que provocó elamparo de dos millones y medio de trabajadores y el rechazo del 76% a las cuentas individualizadas. La perdida de miles de millones de pesos de las AFORES por la reciente crisis financiara muestra la trampa que le han colocado a los trabajadores.

Este año Calderón impulsó la Reforma Energética, que gracias al Movimiento de Defensa del Petróleo que encabeza López Obrador fue detenida en abril cuando pretendían aprobar "al vapor" las siete iniciativas presentadas originalmente.

Fue una gran victoria del movimiento el haber llevado a debate las iniciativas e involucrar a la población en la defensa de uno de sus principales recursos naturales. Finalmente se logró cerrarle las puertas a las siete iniciativas, pero las cúpulas del PRI, el PAN y sus aliados aprobaron una ley que abre ventanas al contratismo con empresas privadas y a la entrega de "bloques" territoriales a las corporaciones internacionales, por lo que el Movimiento ha continuado y continuará. En realidad hace falta que el pueblo tome el poder y se constituya un gobierno democrático y popular para evitar definitivamente que las grandes corporaciones extranjeras y nacionales sigan explotando nuestros recursos y nuestros trabajadores. Por lo pronto la secretaria Kessel ya admitió
cínicamente que el 70% de la actividad de PEMEX está en manos de las corporaciones privadas.

La situación actual es de grave deterioro, y esto desnuda el proyecto
neocolonial que se impulsa en México y deja claro que todo actúa en
contra del desarrollo de México y el bienestar de la población. Las
promesas de Carlos Salinas cuando firmó el TLC de llevarnos "al primer mundo" ahora muestran su falsedad. El fracaso del modelo es patente, pero Calderón le entregó la secretaría de Gobernación a Fernando Gómez Mont, que es del grupo de Salinas y Diego Fernández de Caballos.

El desastre a que nos ha conducido Calderón, no es sólo económico. En materia de seguridad el país está sumido en la peor situación de violencia en muchas décadas. En éstos dos años han muerto más de 8000 personas y la situación empeora, tan sólo en 2008 ya van 5,000 mil muertos, en noviembre hubo 701 asesinados. y México tiene el record mundial de secuestros con 448 plagiados éste año. Esas son las cuentas que entrega el sucesor de Fox, de quien dice le entregó "un estado doblegado". El país es asolado por el narcotráfico que se disparó desde que se firmo el TLC en 1994 y México sufrió la "globalización del crimen", pero la situación empeoró aún más con los gobiernos del PAN.

El país se ha militarizado y la dependencia hacia Washington y sus
políticas de "seguridad" se agudiza.Con el ASPAN y la iniciativa
Mérida, nos colocan bajo el control del Pentagono, la DEA, la CIA y el FBI. ¿Y los resultados? La violencia y la inseguridad se agudiza peor que nunca. ¿Quién promueve y a quien beneficia éste deterioro? ¿En última instancia es en EUA donde está la raíz del problema y el control del negocio. El narcotráfico es usado por EUA para intervenir en los países como Colombia –donde ya tiene 6 bases militares y ahora para intervenir en México al que quiere incluir en el Comando Norte junto con Canadá bajo el control del Pentagono.


Las redes criminales gozan de gran impunidad. Nunca como en los gobiernos del PAN los líderes del PRI y el PAN han estado protegidos. Los robos de Martha y Vicente Fox y de sus hijastros los Bibriesca, los crímenes de Ulises Ruíz, de Mario Marín, las corruptelas de Elba Esther Gordillo, todos han quedado sin castigo. Los gobernadores panistas ya sea un Emilio González Márques de Jalisco o un Marco Antonio Adame de Morelos abusan groseramente del poder y no pasa nada, siguen tan campantes y bien protegidos.Y cuando trata de narcotráfico y secuestros, han resultado implicados los más altos funcionarios de la PGR y de la SPP. Sin embargo
Calderón ha blindado a Genaro García Luna,a pesar de que está bajo sospecha pública, pues el equipo del que se rodeó ha resultado un grupo de criminales que están bajo investigación. El crimen organizado cada vez tiene más control territorial en México. Ahora quieren vendernos la idea de que la "Operación Limpieza" limpiará la cloaca. Por cierto que la orden de efectuar ésta operación de maquillaje, vino de EUA a raíz de las denuncias de un testigo protegido en aquel país.

Esta grave situación y los responsables de ella es ocultada por los medios. Aliado a Televisa, Calderón ha rechazado la emocratización de los medios y le dio las concesiones de radio FM a los propietarios de AM para tener el apoyo de los grandes monopolios mediáticos. Aliado al PRI ha permitido que la que era la tercera fuerza en el congreso se comporte como la primera fuerza y que ya se prepare para la "alternancia" recuperando la titularidad del poder del gobierno que desde 1988 comparte con el PAN.

Constatar las acciones del mal gobierno, no nos conduce ni al pesimismo, ni al derrotismo. Por lo contrario, nos mueve a cambiar la situación y a luchar por la completa transformación de nuestro país para que no se viva más ésta situación. Todos los problemas tienen solución y van a solucionarse gracias a la acción, en primer lugar de la clase obrera al frente del pueblo que tienen una gran fuerza potencial con la unión, la movilización y la lucha. Somos millones los que hemos de unificarnos y encontrar la salida.

Así nos acercamos al año 2010, viviendo el neocolonialismo y el neoporfirismo a plenitud. y el pueblo se apresta a luchar por conquistar la plena independencia y los derechos que garantiza la Constitución del 17, fruto de la Revolución Mexicana. Durante doscientos años de lucha el pueblo ha logrado el reconocimiento formal de sus derechos, ahora en el siglo XXI ha llegado el momento de garantizar que sean una realidad palpable. Esa es nuestra lucha de hoy. El año 2009 enfrentaremos la agudización de la crisis y a un gobierno espurio que está al servicio del imperialismo Norteamericano y del gran capital.

Vamonos preparando para que el 2010 nos encuentre organizados y en pie de lucha para levantar la bandera de la Soberanía, la historia sigue…el pueblo decide. Ha llegado la hora de la Soberanía Popular y Nacional, de la renovación democrática para que sea el pueblo mismo el que garantice un futuro de desarrollo para México, de respeto a los pueblos indígenas originarios, de equidad de género, cuidado para los niños y ancianos, oportunidades para los jóvenes, florecimiento de la educación y la atención a la salud, mejoramiento del medio ambiente.

¡Sí se puede! Se pudo en 1810, se pudo en 1910, podremos en 2010 levantar las demandas actuales, las soluciones nuevas a viejos problemas. ¡Sí se puede! Somos un movimiento que comienza por constituirse de un pequeño grupo de mexicanos, que cualitativamente promueven lo nuevo contra lo viejo, el futuro contra un sistema agotado y podrido. Todo comienza por un grupo pequeño, así empezaron Miguel Hidalgo y Benito Juárez, Emiliano Zapata y Pancho Villa, con un grupo que se decidió a luchar por México y su pueblo, que planteo soluciones a los problemas, que mostró un camino, que posteriormente todo el pueblo recorrió hasta alcanzar la victoria.

Ellos fueron la chispa que cuando las condiciones lo permitieron ocasionó un gran incendio que transformó al país y acabó con el viejo sistema.

¡Ellos pudieron!¡Nosotros podremos! México clama por lo nuevo, por
democracia, justicia y paz. Lo nuevo ya se asoma en nuestra actividad.

Otro mundo es posible. ¡Sí se puede! El siglo XXI verá la unión de los pueblos de Estados Unidos, Canadá y México unidos contra el Imperio que nos oprime a todos. La unión de Ningún año como el 2008 muestra la bancarrota del PAN y de la "alternancia" que propuso el PRIAN. Nunca como ahora se generan movimentos en todo el país, que de unirse tienen todo el potencial para transformar la realidad. Ningúna elección como la del 2009 está tan controlada de antemano por el gran capital a través del sistema de partidos y las cúpulas partidarias. Es la ocasión de proponer la renovación democrática para que sea el pueblo quien decida verdaderamente.

¡Sí se puede!

Encuentro de medios alternativos con la Comisión de Difusión



11 de Diciembre de 2008. En el Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias, se llevó acabo un encuentro entre los medios alternativos y la Comisión de Difusión del Movimiento por la Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional.

En este encuentro participaron por parte de la Comisión de Difusión, Carlos Salces y Rafael Barajas El Fisgón. También estuvieron como oradores los compañeros Yolanda Amigot de la Resistencia Creativa, Manuel Otero y Juan José Sánchez de las Redes Universitarias, Froylán Yescas de Flor y Canto, y Ferrer Galván de la LNCCR.



Asimismo, concurrieron a este encuentro los siguientes medios alternativos: Radio Amlo, Radio Nueva República y Amlo Tv.

En este encuentro hubo un intercambio de experiencias sobre el desarrollo de los medios alternativos como reacción a la necesidad de romper el cerco informativo que el monopolio mediático ha impuesto a los movimientos sociales.

Por su parte, la Comisión de Difusión hizo el anuncio de la creación de la brigada cibernética como una forma más de difundir información sobre las problemáticas sociales que acontecen en nuestro país.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Mensaje de sta semana