miércoles, abril 22, 2009

VIERNES TODOS A LA ASAMBLEA CON AMLO:


____________________________________________________________________-
Refrenda AMLO su apoyo a los mineros de Cananea; retornará al municipio, en caso necesario, aclara

Cananea, Sonora
Miércoles 22 de abril de 2009

* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el acto de apoyo a los mineros en huelga de Cananea, Sonora

Compañeros mineros, amigas y amigos:

Como en el Porfiriato, las autoridades están al servicio de los potentados, la oligarquía mexicana, un puñado de banqueros, de grandes empresarios, pero sobre todo los traficantes de influencias, son los que mal gobiernan y deciden en nuestro país.

Ellos mantienen confiscadas las instituciones, que además son dueños o controlan a la mayoría de los medios de comunicación.

Así se explica lo que está sucediendo en el país y aquí en este histórico sitio, en esta histórica ciudad de Cananea, en donde ustedes están enfrentando con dignidad toda la embestida de esta mafia que impunemente está violando sus derechos humanos y laborales, y pisoteando la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.

Es evidente que las autoridades laborales están actuando bajo consigna política. Es una patraña declarar suspendidas las relaciones laborales, argumentando supuestas causas de fuerza mayor.

Cuáles son realmente las causas de fuerza mayor que hay en este conflicto, cuál es realmente el fondo de este asunto.

La verdad es que el gobierno usurpador no representa al pueblo, sino a la oligarquía; la verdad es que Calderón es un pelele de magnates, como Germán Larrea, dueño de la Minera México.

La verdad es que este puñado de potentados fueron los que impusieron a Calderón y ahora está al servicio de ellos.

La verdad, como aquí se ha dicho, es que el actual secretario de Gobernación era el abogado de la Minera México y ahora utiliza el aparato del Estado en contra de los trabajadores.

La verdad también es que Germán Larrea es accionista de Televisa y por eso calumnian, manipulan y no informan con objetividad, con honestidad.

Pero, amigos, amigas, trabajadores, familiares, no venimos aquí nada más a decirles los que ustedes ya saben o imaginan, venimos a expresarles nuestra sincera solidaridad.

Venimos a decirles que no están solos, venimos a decirles que si los abandonamos, nos estaríamos traicionando a nosotros mismos y hoy venimos a decirles que en todo el país hay millones de mujeres y hombres de buena voluntad que están con ustedes y con sus familias.

En esta ocasión, invitamos a senadores de la República de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, del PRD, PT y de Convergencia, y abro un paréntesis para agradecerles, de manera sincera, a todos los senadores que nos acompañan, son 17 senadores de la República.

Vienen ellos a recoger sus demandas y, desde luego, a ayudar a resolver el conflicto. Ellos sabrán --como aquí se ha expresado-- cómo atender este asunto desde el Poder Legislativo.

Por lo que corresponde al Gobierno Legítimo de México les informo que vamos a convocar de manera abierta y plural a la creación de un Comité Nacional de Defensa y Solidaridad con los Trabajadores Mineros de Cananea.

Con este propósito, vamos a invitar a participar a obreros, a estudiantes, a mujeres, a intelectuales, a profesionistas, a artistas, a comunicadores, a dirigentes sociales, sindicales y políticos.

El comité tendrá como tarea fundamental solicitar la cooperación del pueblo para conseguir víveres y medicinas, así como atención médica, para ustedes y sus familias.

También, el comité buscará la solidaridad internacional con organizaciones obreras, sociales y de derechos humanos del mundo y, desde luego, este comité contará con el apoyo y con la fuerza de nuestro movimiento, para que, cuando se necesite, acudamos todos a participar en tareas, en acciones de información, en la movilización ciudadana y también, si es necesario, en la resistencia civil pacífica.

Compañeras, compañeros de Cananea:

Seguiremos atentos a sus demandas y estaremos pendientes de todo el proceso legal que ustedes están llevando a cabo con el apoyo de sus abogados.

Así como ahora, vendremos las veces que sean necesarias y tengan la certeza de que contarán siempre con nuestro respaldo.

Ojalá que con la intervención de las senadoras y los senadores de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, estos tres partidos, que son PRD, PT y Convergencia, se logre una solución definitiva a sus justas demandas.

En tanto esto sucede, el Comité Nacional de Defensa y Solidaridad trabajará con empeño para ayudarles a seguir resistiendo, como lo han venido haciendo, con tanto sacrificio y firmeza durante estos 21 meses de la huelga.

Han actuado ustedes de manera ejemplar, me refiero a los trabajadores, pero desde luego también a sus esposas, a sus hijos, a toda su familia.

Amigas y compañeros:

Esta lucha es por ustedes, pero creo que saben también lo que está de por medio. Esta lucha significa mantener en alto los derechos consagrados en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo.

Esta lucha significa defender las conquistas laborales que se han alcanzado con mucho sacrificio a lo largo de nuestra historia y, sobre todo, esta lucha es para hacer realidad la auténtica, la verdadera democracia.

Les digo a ustedes, porque así están las cosas, tenemos que enfrentar a la oligarquía.

¿Qué es la oligarquía? Es el gobierno de los pocos, es contrario a la democracia, que es el gobierno del pueblo y para el pueblo.

¿Por qué tenemos que enfrentar a la oligarquía y derrotarla? Para devolverle el poder al pueblo, para que en México haya una verdadera democracia, para que no se den estas infamias, como las que ustedes están padeciendo, por el dominio de un grupo, con la complicidad de un gobierno títere, de un gobierno usurpador.

Por eso, tenemos que seguir adelante.

Vengo con ustedes, estamos con ustedes, para expresarle nuestro apoyo, sin ninguna condición de tipo partidista o electoral. Que quede claro. Nosotros somos partidarios de que los ciudadanos tienen que actuar con libertad.

Estamos aquí para expresarles nuestro apoyo.

Acaba de decir el dirigente de la sección del sindicato minero, aquí en Cananea, que ya han obtenido un amparo para que no se utilice la fuerza bruta, para que no se ejerza la represión aquí, en Cananea.

La vez pasada que estuve me comprometí a regresar, en caso de que fuese necesario. Sigue en pie ese compromiso.

Dondequiera que yo esté, en cualquier parte del país, voy a estar atento a lo que suceda aquí en Cananea y, si es necesario, me voy a desplazar de inmediato.

No están ustedes solos, cuentan con todo nuestro apoyo y con todo nuestro respaldo


¡Vivan los trabajadores de Cananea!

¡Viva la justicia!

¡Viva la democracia!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!


_________________________________________________________

INAUGURACION

CASA DEL MOVIMIENTO EN PUEBLA

VIERNES 24 DE ABRIL, 6:30p.m. 21 PTE. #713

(terminando el evento en el zócalo con nuestro Presidente)

SEGUIMOS DANDO PASOS ADELANTE…

Hacemos extensiva la invitación a todos los compañer@s y organizaciones que estamos comprometidos con hacer realidad el Proyecto Alternativo de Nación a que juntos demos arranque y vida a unos de los proyectos mas importantes del movimiento que encabeza el Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador:

LA CASA DEL MOVIMIENTO EN PUEBLA

Este espacio será el referente físico-territorial desde el que se empezará a atender en una primera etapa problemas específicos de la gente, como la asesoría legal en asuntos de créditos hipotecarios, tarjetas de crédito y cobros de servicios básicos como la luz, y en una segunda aspectos de abasto popular, salud, educación, etc.

Además será el espacio para articular la suma de esfuerzos de todo el abanico del lopez-obradorismo en nuestro estado y en el cual se realizaran actividades, talleres, platicas, conferencias, impulsando el crecimiento de nuestro proyecto y la organización territorial.

La Casa del Movimiento es la casa de todos, es nuestra casa y por eso todos formamos parte de ella, con este espíritu la inauguraremos en un ambiente de fiesta, de trabajo, de alegría, de colaboración, de colectividad.

Este viernes 24 de Abril, después del evento en el zócalo con nuestro Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obeador y con la presencia de otras personalidades de primer nivel en la vida pública nacional como: Alejando Encinas, Claudia Sheinbaum, José Agustín Ortiz Pinchetti, Francisco Garduño, Eduardo Cervantes, entre otros.

Con este motivo te invitamos a participar colaborando a terminar de completar el mobiliario de la casa, si tienes escritorios, sillas, libreros, cuadros, equipo de oficina que quieras aportar, favor de ponerte esta semana en contacto con la coordinadora de la casa, la compañera Hortensia Herrera al 4677616 o directamente en la casa del movimiento en las tardes de 4:00 a 8:00 p.m

Y para la inauguración te pedimos que colabores aportando sándwiches, pambasos, tacos, tostadas, refrescos, aguas, etc, etc.

¡ NO FALTES, LA FUERZA DE ESTE GRAN PROYECTO SOMOS TODOS !

________________________________________________________________________

Se expresará solidaridad a huelguistas

Más senadores del PRD viajarán con AMLO a Cananea

Navarrete: no defendemos al líder sindical

A. Becerril y V. Ballinas

Un grupo de senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acompañará a Andrés Manuel López Obrador al encuentro que sostendrá hoy con mineros de Cananea, Sonora, quienes luchan por su fuente de empleo luego de la decisión de las autoridades laborales de declarar inexistente su huelga.

Por la mañana, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, se reunió con López Obrador para hablar, según informó, exclusivamente sobre el tema.

Inicialmente la fracción perredista sólo había dado a conocer que los senadores Yeidckol Polevnski, Rosalinda López, José Luis García Zalvidea, Jesús Garibay, José Guadarrama y Francisco Javier Castellón viajarían a Sonora para escuchar las demandas de los trabajadores, pero después, en conferencia de prensa, Navarrete dio a conocer que los integrantes de su bancada acompañarían a López Obrador.

A pregunta expresa, Navarrete rechazó que en la reunión de ayer con el ex candidato presidencial, en las oficinas del gobierno legítimo, hubiera abordado el asunto de la rechifla que el domingo pasado recibió el dirigente perredista, Jesús Ortega, en el Auditorio Nacional.

El único tema tratado con López Obrador fue el de Cananea, sostuvo. Aseguró que el encuentro fue cordial, sin reclamos de ninguna parte.

Estuve por la mañana con Andrés Manuel tocando el tema de Cananea, y tuve una amplia conversación con él. Intercambiamos información, valoraciones. Coincidimos en la preocupación de que los mineros de Cananea no pueden ser tratados con mano dura por el gobierno federal.

Más tarde, agregó, el grupo parlamentario del PRD decidió enviar una delegación a Cananea para expresar nuestra solidaridad a los huelguistas, a los trabajadores de bota y casco, con nadie más. Lo subrayo con claridad: nosotros no somos defensores de oficio de ningún líder sindical metido en líos penales.

Agregó que, al regresar, los senadores rendirán un informe sobre la situación en Cananea, con el fin de que el jueves se presente ante el pleno un punto de acuerdo en defensa de los mineros.

Algunos de los senadores que acudirán confirmaron que desde el domingo fueron invitados personalmente por López Obrador para ir a Cananea.

Otras versiones señalan la intención del dirigente del PRD, Jesús Ortega, de sumarse a la visita a los mineros sonorenses, pero no fueron confirmadas.

________________________________________________________________

AMLO ya va para allá...

LÓPEZ OBRADOR, MARCOS, EL LÍDER DEL SME, DEBEN IR A SONORA

Pedro Echeverría V.

http://www.trabajo.gobiernolegitimo.org.mx/mineros.jpg

1. López Obrador acaba de declarar que irá a Sonora para apoyar a los mineros de Cananea en huelga, sobre todo en estos momentos en que el gobierno de Calderón ha declarado la suspensión de las relaciones de trabajo. Es un magnífico paso de AMLO que puede iniciar la construcción de la unidad de la izquierda. Si después fuera a visitar a los presos de Atenco, se reuniera con la APPO de Oaxaca, acudiera al local del SME a una sesión abierta y visitara las comunidades zapatistas de Chiapas, y lo mismo hicieran los líderes del EZLN, los dirigentes del SME y los de la UNT, podríamos decir que se está construyendo, en la práctica, un gran proceso unitario izquierdista en México cuyas movilizaciones podrían llegar a cambiar las políticas derechistas del PAN y PRI.

2. Los cerca de 400 mil mineros del país han sido perseguidos y golpeados desde que el gobierno del panista Fox decidió desconocer a sus líderes y apoyar a los poderosos empresarios de esa rama de la producción. Mediante acusaciones, al parecer más políticas que reales, los gobiernos derechistas de Fox y ahora de Calderón han instruido a sus secretarios de Gobernación y del Trabajo para usar las leyes en defensa de los empresarios. No está demás recordar que el PAN, desde su nacimiento en 1939, mantiene en su programa la defensa irrestricta de los empresarios privados cuando éstos se ven amenazados por las luchas de los trabajadores. Es precisamente por ello, además que por su defensa del sistema de explotación capitalista, por lo que es un partido de derecha.

3. En el gobierno pasado de Fox su secretario de Gobernación, Carlos Abascal, era un poderoso empresario cuyo padre había sido uno de los principales líderes del movimiento religioso/militar llamado cristero de fines de los años veintes del pasado siglo. El actual secretario de Gobernación es un poderoso abogado empresarial que hace algunos años era asesor jurídico de la empresa minera que hoy reprime a los trabajadores. ¿Qué puede esperarse de los secretarios del Trabajo, que actúan bajo las órdenes del presidente panista y de esos secretarios de Gobernación? No hay duda que los obreros de las minas deben luchar con tesón y deben de recibir apoyo real de todas las organizaciones de trabajadores. Sería criminal dejarlos solos frente a las fuerzas represivas del panismo.

4. En México todos o casi todos los líderes obreros oficiales han sido líderes venales, espurios, vendidos, charros, corruptos. Más aún, desde los años veinte, por lo menos, no pudieron existir líderes obreros fuertes sino fueron líderes corruptos. Desde que en 1918 nació la CROM, desde que en 1936 surgió la CTM o desde que en 1970 apareció el llamado Congreso del Trabajo, podría decirse que el 100 por ciento de sus líderes, siempre al servicio de los gobiernos del PRI y hoy del PAN, han sido charros y vendidos. En ese contexto estaba Napoleón Gómez Sada, padre del actual líder de los mineros y quizá estuvo en un principio Gómez Urrutia. Pero el gobierno represor de Fox que quiso someterlo, como a los demás, lo ha prestigiado a tal grado que se ha convertido en un líder más o menos independiente.

5. Además de las organizaciones autónomas señaladas, hay en México más de un centenar de organismos que durante décadas han venido luchando, que seguramente estarían dispuestas a agruparse alrededor de movimientos fuertes de masas. ¿Qué impide que otros organismos den señales de querer marchar unitariamente ante asuntos tan graves como el despido de miles de trabajadores de las minas, el encarcelamiento de humildes campesinos que defienden sus tierras, así como las represiones contra profesores y sectores populares en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, etcétera? Hay sin duda diferencias políticas e ideológicas que deben quedar claras en el transcurso de las luchas por objetivos concretos e inmediatos; pero si ponemos los desacuerdos al principio, como condición para reunirnos, nunca podremos avanzar.

6. Si la visita de AMLO se da en forma aislada, si resulta una simple ocurrencia o una táctica de campaña electoral que no responda a una estrategia política unitaria, de poco le servirá a los mineros cuyo movimiento requiere de mucho más apoyo y fuerza, además que de nada servirá al movimiento social que busca luchas unitarias. Entonces el ilegítimo Calderón, que tiene miedo que la lucha de los mineros se convierta en una batalla más grande contra su gobierno, no tendrá nada porque preocuparse. Por el contrario, si AMLO ha visto que es necesario apoyar a todos los movimientos sociales y personas golpeados y reprimidos por el gobierno empresarial y busca sumar fuerzas para que el gobierno no se atreva a actuar contra los intereses del pueblo, entonces no puede haber duda que vamos bien.

7. Si luego de la visita de López Obrador a los mineros otras corrientes manifiestan su apoyo y se prepara una magna marcha/bloqueo para estos días, podría decirse que la izquierda está de plácemes luchando para dar un vuelco a las medidas represivas del gobierno contra los trabajadores. Faltaría que Marcos, Martín Esparza, Rosario Robles, los dirigentes de la APPO, del FAT, de la CNTE, los Panchos Villa, etcétera, se pongan de acuerdo para brindarle a los mineros la solidaridad que necesitan. ¿Piensan acaso que el ilegítimo Calderón no hará caso ante esa probable unidad con la que se sentiría amenazado? ¿Podrían las izquierdas hacer oídos sordos ante la ocupación de los estados por el ejército, ante la instrumentación del Plan México y ante la reglamentación de las marchas?

8. No toda la izquierda se va a afiliar a la guerrilla, a la lucha social, al sindicalismo o a lo electoral, pero por lo menos hay que encontrar los puntos generales que puedan unir luchas conjuntas contra la clase dominante. Todos están sin duda contra la privatización, el enorme desempleo, los miserables salarios, la enorme acumulación capitalista, el abandono de los servicios de salud y educación, el endeudamiento, la devaluación del peso, del secreto bancario, el encarcelamiento y asesinato de luchadores sociales, etcétera. ¿Cómo ha sido posible que, a pesar de la situación de miseria y represión que vive la mayoría de la población, los panistas y los priístas hayan podido gobernar con la mano en la cintura? Solo puede explicarse porque se siguen dando batallas aisladas por las que Calderón sigue aplaudiendo.

pedroe@cablered.net.mx

www.fundar.org.mx
Astillero.tv
___________________________________________________________

La desaparición de materias filosóficas anulará el pensamiento crítico de miles de jóvenes

Propicia Calderón autoritarismo al mutilar planes de prepa: expertos

Alarma en universidades ante la decisión avalada por la SEP de desaparecer asignaturas como lógica, estética y ética

La reforma hará personas alienadas incapaces de guiar sus vidas: UNAM

Karina Avilés

Con la desaparición de las materias de filosofía, impulsada por la reforma del gobierno de Felipe Calderón en el bachillerato, México estará en el umbral de un sistema y una sociedad más autoritarios, al cercenar la posibilidad de que un millón 900 mil estudiantes –a quienes impactará dicha modificación– reflexionen sobre su país de manera crítica y libre.

Representantes de asociaciones y universidades que agrupan a la comunidad filosófica nacional manifiestan alarma y preocupación: la reforma integral de la educación media superior (RIEMS) que entrará en vigor en agosto próximo, al inicio del ciclo escolar, desaparece la filosofía. Así, asignaturas como lógica, estética, ética, epistemología o filosofía mexicana ya no serán tema de estudio para los jóvenes de entre 16 y 18 años.

Las consecuencias de eliminar estas disciplinas, que promueven el pensamiento crítico, conllevan estragos terribles: personas alienadas, serviles a lo que les dicten otros –ya que serán esos otros quienes piensen por ellas– e incapaces de guiar su vida por sus propios razonamientos, advierte el director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guillermo Hurtado.

Acuerdo publicado en el Diario Oficial desde octubre pasado

Señala que en el acuerdo 444, en el que se establecen las competencias del marco curricular común al Sistema Nacional de Bachillerato, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 21 de octubre, se establece dicha eliminación. Por un lado, desaparecen las humanidades en los campos disciplinares, así como la filosofía como materia básica del currículo.

De tal suerte –dice–, ahora las materias que deberán llevar los alumnos de casi mil planteles federales, entre ellos los colegios de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), los centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios y de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios, son las siguientes:

En los campos de matemáticas, la asignatura del mismo nombre; en el de ciencias experimentales, las materias a cursar son física, química, biología y ecología; en el de ciencias sociales se deberá estudiar historia, sociología, política, economía y administración, y en el de comunicación se incluyen literatura, lectura y expresiones oral y escrita, así como inglés e informática.

Para Gabriel Vargas Lozano, coordinador del Observatorio Filosófico, desde el cual se ha generado un exitoso movimiento por la defensa de la filosofía ante la RIEMS, un plan de estudios en el que ya no existen las disciplinas filosóficas creará generaciones de jóvenes que no van a tener ninguna perspectiva de lo que es México y, en lugar de hacerse preguntas sobre su país, lo que se van a cuestionar ahora es cómo poner una instalación eléctrica en su casa.

De hecho –explica–, en el citado acuerdo se establece como ejemplo de una competencia –la reforma se organiza en torno a competencias disciplinarias, genéricas y profesionales, o las que responden a la lógica del trabajo– que deberá adquirir el alumno elaborar y ejecutar proyectos de instalación o mantenimiento de redes eléctricas domésticas, de acuerdo con el diseño y normas vigentes de la materia.

Pero además de mexicanos competentes, añade Guillermo Hurtado, queremos mexicanos conscientes, reflexivos, responsables y comprometidos; hombres libres que piensen en un país soberano, no dependiente.

Por su parte, el presidente de la Asociación Filosófica de México, Raymundo Morado, cuestiona: ¿qué no se acuerdan que los grandes filósofos de Europa aprendieron lógica en el libro del mexicano Antonio Rubio, que el primer libro de lógica dialéctica fue traducido del ruso por el mexicano Eli de Gortari, que Hidalgo era maestro de filosofía y que Vasconcelos, ex secretario de Educación Pública, fue otro de los grandes impulsores del pensamiento filosófico? Ahora –lamenta–, desde la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) se da carta blanca para que la filosofía desaparezca, aunque puede decir que no la quitó, nada más da la opción para que la eliminen.

Señala que materias como lógica, ética, estética o filosofía mexicana se han ido borrando del currículo de las escuelas, o incluso se ha llegado a remplazar la ética por el civismo. En ese sentido, Vargas Lozano apunta que en la Universidad Autónoma de Nuevo León ya no se imparte ética ni lógica, y en la Universidad de Guadalajara se eliminaron las materias filosóficas.

Pero el problema es aún mayor –precisa–, ya que muchos de los docentes que imparten filosofía no tienen dicha formación. El presidente de la Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de la Educación Media Superior, Ausencio Pérez Olvera, señala que en las cerca de 40 preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde alrededor de 200 profesores enseñan filosofía, sólo 13 son filósofos.

Con esta reforma, el millón 900 mil alumnos que involucra la RIES –de acuerdo con la SEP–, que representan la mitad de la matrícula, que asciende a 3 millones 800 mil estudiantes, no podrán contar con una preparación esencial para su formación como ciudadanos, por lo que la comunidad filosófica exige a la SEP reponer de inmediato la filosofía como disciplina básica, explicar las causas de su eliminación y colocar las materias del área como elemento fundamental de la enseñanza.

Por último, aclaran que la preparatoria de la UNAM no forma parte de esta reforma; advierten que estas decisiones responden a una visión mercantilista del grupo en el poder, porque la ausencia de filosofía en una nación significa un golpe a la democracia, a las escuelas de filosofía, a los profesores, a la educación de los estudiantes y a la nación.

_______________________________________________________________

Referente básico: los de abajo
Luis Linares Zapata

La mascarada que definió el sitio donde se levantará la refinería proyectada por Pemex ha revivido, entre ciertos locutores, conductores de programas y columnistas orgánicos de los medios de comunicación (y de otros traficantes de influencia) algunas de sus arraigadas y compulsivas fobias. Unas se dirigen hacia sui generis concepciones fundamentales del Estado, como la soberanía. Otras, se estacionan en los detalles temporales para el finiquito de las instalaciones programadas. Las demás no precisan de motivos, simplemente se dirigen contra uno de los actores principales del que ya es un drama petrolero: AMLO. Tan problemático embrollo se ha ido desplegado a lo largo de las pasadas cuatro administraciones federales, priístas y panistas por igual. En todas se ha tratado de entregar al capital privado, específicamente al externo, el diseño, manejo y hasta la propiedad de la que es una industria estratégica: la energética.

Para continuar la intentona entreguista de este sector de la economía y la seguridad nacionales, los interesados y sus auxiliares conexos no cejarán ni un centímetro. Regresan, acicateados por sus masivos intereses, con mayores refuerzos, nuevas tácticas, argumentos adicionales en boca de personeros con recientes contratos, aun cuando sus medios de difusión sean similares. El botín es enorme y justifica todo esfuerzo, no cabe la menor duda. No ha sido en vano el consistente empuje de la derecha. La electricidad muestra ya las grandes brechas que el capital extranjero ha abierto en el cuerpo de la Comisión Federal de Electricidad. En Pemex el contratismo reina en 80 por ciento de toda su actividad y los números futuros de sus inversiones adicionarán los progresos logrados al respecto. Sólo Chicontepec aportará una cuota inmensa en favor de las grandes empresas privadas y en la refinería proyectada se dará cabida a cuanto agente trasnacional pueda encontrarse disponible.

El ataque repetido se empecina en denostar a todo lo que se cruce en el ascendente camino trazado por las trasnacionales de la energía y que resuena y se agranda por cuenta de los ya bien conocidos agentes promocionales internos. ¿Acaso se ensancha la soberanía por el griterío de las adelitas y los juanes que protestaron en las calles y que, finalmente, detuvieron la iniciativa privatizadora del señor Calderón?, arguyen con furia apenas contenida. No, concluyen con fingida serenidad y sapiencia, la soberanía se debería asegurar con la construcción de dos o más refinerías, tal como propuso el señor Calderón, con el auxilio del capital privado (siempre se evita el complemento obligado de trasnacional). Eso hubiera dado pie a una acepción moderna, realista, de soberanía y no la trasnochada parrafada que insiste en ese nacionalismo anticuado, concluyen los abogados de las causas seudomodernizadoras. Se olvidan de los ejemplos señeros por la probada estulticia de los argumentos esgrimidos para entregar el sistema de pagos al exterior. Banco tras banco, vendido con las evasiones impositivas correspondientes, los premios a los socios internos, los apoyos a los partidos afines (PRI y PAN) y el traslado de los costos a los usuarios y contribuyentes.

Alguien puede afirmar, con sanas y fundadas razones, ¿en qué han contribuido esas empresas financieras al crédito para la industria, al comercio, a los servicios o al campo? Y por esta ruta se citarían otras deficiencias notables en la siderurgia, las minas, los ferrocarriles, grandes partes de la actividad productora de alimentos, las carreteras, los puertos y aeropuertos. Todos ellos presentados como casos alentadores de la modernización del aparato productivo, pero que resultaron auxiliares directos de la actual crisis, del desbalance en la justicia distributiva y la desintegración industrial que tanto debilita las cuentas externas.

La soberanía, se sostiene sin aparente pendencia o destinatario, es precisamente ésa que se basa en la fuerza de una economía integrada a la globalidad, tal como la han amarrado esos sectores de la producción en manos extranjeras, deberían citar para concluir sus alegatos. Frente a esa clase de pronósticos y conclusiones mal intencionadas de la derecha más retardataria, había que seguir afirmando, con ejemplos y números claros, la imposibilidad de alcanzar un desarrollo independiente y soberano cuando se tienen tan defectuosas cuentas con el exterior. Entregar los sectores estratégicos de la economía no ha hecho más que debilitar la planta productiva propia. México cae y recae en lento o nulo crecimiento y déficits constantes y crecientes en sus intercambios externos haciendo nugatorio todo proceso de crecimiento sostenido.

Se requiere, ahora y de nueva cuenta, solicitar el respaldo del Tesoro estadunidernse (Swaps) y del Fondo Monetario Internacional para dizque garantizar la sanidad de la macro economía nacional. Se vuelve a la inveterada costumbre de usar esos recursos para salvar a empresarios ineficientes, irresponsables, a costa de la hacienda pública y el castigo a los pagadores de siempre: ese pueblo al que no le reconocen bondad alguna y siempre olvidan en sus columnas, encuestas, análisis y ataques.

A todos estos apuestos y creíbles miembros de la opinocracia oficialista habría que recordarles la frase que Barack Obama usó repetidamente en su campaña y que difundiera, de nueva cuenta, en su reciente visita: el cambio, para darse, tendrá que salir de abajo hacia arriba. Ése que se pretende filtrar, con micrófonos auxiliares, desde las cúspides decisorias, recala, solamente, en una injusta inmovilidad social y cultural. Los grupos oligárquicos mexicanos están en la suya. Intentan detener esa práctica democracia que se está esparciendo desde abajo. Una, ahora sí, moderna acepción popular, base efectiva de esa otra soberanía tan poco apreciada desde el poder establecido.

_____________________________________________________________________-


http://www.cnnexpansion.com/photos/2008/01/01/la-huelga-minera-en-cananea-inicio-desde-el-30-de-julio-del-ano-pasado-notimex.2008-01-11.4734536458

Cananea y los bulldogs

Antes de ser secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont fue abogado de Germán Larrea, el magnate de los caballos de carreras que posee el consorcio minero más poderoso del país. Hoy, aunque funge como jefe de la política interior, Gómez Mont sigue siendo empleado de Larrea. Así lo confirmó a la mitad de esta semana de la vergüenza cuando, acatando instrucciones del empresario, ordenó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dar por terminadas las relaciones laborales de Grupo Minero México con los mil 200 trabajadores de la mina de cobre de Cananea.

Con una mano en la cintura, después de reconocer cuatro veces como legítima y válida la huelga que sindicalizados sostienen contra el despotismo de Larrea desde 2007, la JFCA condenó al desempleo a los barreteros, olvidando que hace un siglo, los tatarabuelos de éstos contribuyeron, también por la vía de la huelga, al estallido del proceso revolucionario que depuso a la dictadura de entonces, tan parecida a la de hoy. La historia, en todos los ámbitos de la política nacional, encuentra motivos, día a día, para repetirse.
Pero la vergüenza tiende a mezclarse con el asco, si observamos el virtual asesinato de Canal 11 que ha perpetrado el cineasta Fernando Sariñana, al transformar un espacio de reflexión y buen gusto en una mala copia de lo peor de Televisa, que incluye la censura. Hace dos años, en plena represión contra la APPO, Sariñana apareció en público junto a Ulises Ruiz, lo elogió y, haciendo gala de ignominia, se coló en el círculo de Calderón para ganar el puesto que ahora detenta. Lo que no sabe esta columna es por qué los espectadores de Canal 11 no emprenden una campaña para exigir la renuncia de este lambiscón incompetente y el restablecimiento de programas, como los de Cristina Pacheco, en su horario original. Luis Morales Campos, lector de este espacio, se opone a que Desfiladero llame bulldog a Germán Martínez, porque ese perro está orientado a la competición en exposiciones de belleza. Es inteligente, limpio, manso y un excelente animal de compañía, cualidades, agrega, que no posee el líder nacional del PAN.
__________________________________________________________________
ALGUNOS BOTONES DE MUESTRA DE LO QUE ES EL PRIANISMO:



















_________________________________________________________________

AQUÍ Y EN TODOS LADOS!

Repudian a Fox en Irvine, California

VERóNICA ESPINOSA

http://muchogrrrande.files.wordpress.com/2008/05/vicente-fox.jpg
GUANAJUATO, GTO., 9 de abril (apro).- En su visita a las instalaciones de la Universidad de California en Irvine, el expresidente Vicente Fox fue recibido por un grupo de residentes mexicanos que lo abuchearon y protestaron por su presencia en este país.

"Estamos repudiando su presencia aquí y a donde quiera que vaya; incluso en México es repudiado este personaje", dijo uno de los manifestantes a un noticiero de la cadena Univisión que dedicó un espacio a difundir la visita del ex presidente, pero también las protestas en su contra.

Además de que no aceptó entrevistas, Fox debió aceptar que los organizadores del evento cambiaran la sede de una cena que se efectuó anoche, posterior a su conferencia, porque en el sitio originalmente asignado ya lo esperaban los inmigrantes mexicanos para reclamarle la falta de empleos y la inseguridad en México, entre otras consignas que llevaban escritas en pancartas.

También había manifestantes usando algunas de las máscaras que se hicieron en México con la imagen de Fox y de otro ex presidente -Carlos Salinas de Gortari-.

A la cena fueron convocados empresarios y banqueros de la región, quienes debieron pagar 500 dólares por el acceso.

El grupo permaneció afuera del teatro de la Universidad de California en Irvine mientras Fox pronunciaba una conferencia sobre el futuro de la democracia en América Latina.

Aunque en realidad el guanajuatense se ocupó más de defender los presuntos logros de su sexenio en Los Pinos, entre ellos el crecimiento de la economía y la disminución del número de pobres.

"Un saludo lleno de cariño departe de Marta y mío, por lo que ustedes hacen por su solidaridad con este país y con esta economía", fueron las primeras palabras que, el español, dijo Vicente Fox al auditorio. El resto de su intervención la hizo en inglés.

Fox también retomó sus críticas hacia los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Evo Morales de Ecuador, entre otros mandatarios a los que insistió en llamar "populistas"
, como lo ha hecho ya en otros foros internacionales.

Mensaje de sta semana