viernes, agosto 21, 2009

El Legado de Juárez: Los Valores Cívicos

El Legado de Juárez: Los Valores Cívicos

Programas realizados por la UNAM como un trabajo para discutir los temas del legado de Benito Juárez. Indispensable. En esta entrega el tema de Los Valores Cívicos.







http://www.youtube.com/view_play_list?p=A568A0FEB9E4D9BB

Calderón en San Lázaro, sólo con un buen repudio

GordilloPelele.jpg GORDILLO  PELELE image by 510918


Por Víctor Hernández
21 de Agosto, 2009 - 00:00
Dice el diputado federal electo lopezbradorista, Agustín Guerrero, que la bancada electa del PRD, también de mayoría pejista, que están buscando que Felipe Calderón rinda su informe de gobierno en el pleno de la cámara de diputados en San Lázaro.

Con el propósito de evitarle bochornos producto del repudio a Calderón, el PAN y el PRI aprobó en 2008 un cambio en la ley para que el ex-candidato presidencial panista no tuviera que ir en persona a dar el informe, sino que lo presentara por escrito. Calderón, sin embargo, siguió haciendo el "día del presidente" al mero estilo priista dando un discurso en Palacio Nacional frente a panistas y priistas.

Según Agustín Guerrero, esto puede cambiar ya que la normatividad de la Cámara de Diputados lo permite.

No tengo idea de por qué está Agustín Guerrero proponiendo esto. Guerrero dijo que Calderón tiene que explicar las crisis económica y de inseguridad, pero se le salió un zavaletazo al decir que "se requiere un diálogo republicano y respetuoso entre el Congreso de la Unión y el titular del Ejecutivo federal".

Tendrán que aclarar esto tanto Agustín Guerrero como Alejandro Encinas, coordinador de los diputados perredistas. Porque nada tiene que estar haciendo Calderón en San Lázaro dando informes puesto que no ganó las elecciones presidenciales de 2006 en las urnas.

Quiero suponer que el plan de los pejistas es en realidad organizarle una bonita rechifla a Calderón y que la gente vea en cadena nacional las protestas y repudio que Calderón ha tratado de evadir aunque se le aparecen una y otra vez por todas partes. En ese caso sí le veo sentido a obligarlo a ir a dar el informe; para que vea todo el país que se le repudia y se le diga en su cara y a todo pulmón que el Presidente Legítimo de México se llama Andrés Manuel López Obrador.

Con un buen repudio, entonces sí; que vaya Calderón a San Lázaro.

PD: Habrá quien diga que a Josefina Vázquez Mota se le farolearon los chones ante el prospecto de que Calderón dando informe en San Lázaro. Y es que cuando le dijeron sobre lo que dijo Agustín Guerrero, dijo que el PAN sólo avala el acuerdo para que Calderón entregue el informe por escrito.


El sindicato de la Volkswagen rechaza la nueva propuesta salarial de la empresa

http://www.jornada.unam.mx/2006/08/21/fotos/portada2.jpg

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), Víctor Cervantes Rosas, informó que en las negociaciones que sostuvo ayer con el fin de buscar la conjura de la huelga en la armadora alemana –que inició desde este martes–, la empresa ofreció una nueva propuesta que consistía en un incremento al salario del 1.5 por ciento, aplicado a partir del 1 de febrero de 2010, además de un bono económico de 5 mil 500 pesos a cada trabajador. Ese ofrecimiento fue rechazado por parte de la representación de los obreros de la compañía.

De este modo, en la primera negociación que tuvieron los directivos de la compañía y la comisión revisora del sindicato durante la huelga no existió ningún avance, pese a que estuvieron ambas partes argumentando su posición más de seis horas en las oficinas centrales de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), ubicadas en la ciudad de México.

En entrevista con este medio de comunicación, explicó que durante las pláticas la situación se volvió ríspida, pues los directivos de la empresa no tuvieron la voluntad de flexibilizar su posición, mientras que el organismo sindical se mantiene en su postura de por lo menos obtener el 3 por ciento de aumento salarial, además del bono económico que ofrecen, ya que es lo que demandan los 9 mil 100 trabajadores de la planta automotriz ante la pérdida del poder adquisitivo.

Es más –agregó–, un poco antes de las 18 horas de este jueves, el director de Relaciones Laborales de VW de México, Eduardo Sotomayor Arechavaleta, señaló que la empresa retiraba la propuesta del aumento salarial del 1 por ciento, aplicable a partir de febrero de 2010, y sólo dejaba el pago del bono económico de 5 mil 500 pesos.

Las pláticas concluyeron poco antes de las 9 de la noche; a las que no acudió Javier Lozano, titular de la STPS, como había trascendido; en tanto, esta dependencia federal citó a la parte patronal y a la representación sindical a las 12 horas de este día para continuar con las negociaciones.

De esta forma, la conjura de la huelga en la VW de México se ve todavía lejana. El dirigente sindical insistió en que no van a levantar la huelga con una propuesta igual a la que ofreció la empresa antes del conflicto laboral. “Iniciamos esta huelga para lograr algo mejor, no para obtener lo mismo”.

Por su parte, el vocero del organismo sindical, Arturo Monter Cortés, aseguró que la compañía sí tiene la posibilidad económica de otorgar un incremento salarial de por lo menos el 3 por ciento –del 8.25 por ciento que solicitaba en un principio–, pues ha recibido dos apoyos federales por paros técnicos que ha realizado.

http://www.radiotrece.com.mx/wp-content/uploads/2008/08/sindicato-vw.jpg

Recorrió seis municipios de usos y costumbres en Oaxaca

López Obrador asegura que Felipe Calderón ya no manda ni gobierna
Andrea Becerril
Enviada

San Juan Guelavía, Oax., 20 de agosto. La situación del país será aun peor y la pobreza se extenderá más por todo el territorio mientras no cambie ese sistema basado en la concentración de la riqueza y de los privilegios para unos cuantos, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que Felipe Calderón representa una minoría rapaz, pero a tres años de usurpar el poder ya no manda ni gobierna, porque los potentados ya están creando a otro pelele, a Enrique Peña Nieto, ya que piensan que en 2012 van a seguir con lo mismo, pero ¡eso está por verse!

En su recorrido de ayer por otros seis municipios de usos y costumbres de la región de los valles de Oaxaca, donde indígenas zapotecas viven en la marginación, olvidados por las autoridades, remarcó contrastes: hoy nos enteramos por la prensa que el número de mexicanos en pobreza aumentó, que más de 50 por ciento de la población está en esa grave situación, mientas que los banqueros siguen ganando utilidades millonarias.

Desde Magdalena Teitipac, donde inició la jornada, pasando por San Juan Guelavía, San Sebastián Teitipac, San Juan Teitipac, Santa Cruz Papalutla, hasta San Jerónimo Tlacochaguaya, donde concluyó por la noche, López Obrador se encontró con hombres y mujeres del campo, que son el vivo ejemplo de las carencias en una Oaxaca que, como la definió el senador Gabino Cué, tiene grandes recursos naturales, pero también el primer lugar en desnutrición infantil y en mortandad materna.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal recalcó que ese régimen de injusticia y de opresión que padecen los oaxaqueños y la mayoría de los mexicanos sólo se podrá revertir con una transformación a fondo de la vida pública.

Recordó la frase de Ricardo Flores Magón, cuando enfrentaba a la dictadura porfirista: Sólo el pueblo puede salvar al pueblo y él la completó: Sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación. El cambio, dijo, tiene que impulsarse desde abajo, porque a los potentados no les interesa que el país vaya al desastre y menos el sufrimiento de la gente.

Hasta ayer, López Obrador visitó 107 municipios indígenas gobernados por usos y costumbres, en medio de las presiones del gobierno de Ulises Ruiz, intensificadas en los últimos días, por tratar de impedir que la gente acuda a escucharlo. Por ello, desde San Sebastián Teitipac le envió un mensaje: aunque siga amedren- tando a las autoridades municipales para que nos cierren las puertas, el pueblo nos recibe.

López Obrador, sin embargo, llevó ayer a cabo sus recorridos por tierras zapotecas sin ningún incidente. Incluso, en San Sebastián Teitipac, donde la comunidad tiene tomado el edificio municipal por problemas entre viejos y nuevos priístas, encabezó sin contratiempos una concentración.

Ahí dijo que ha podido constatar que en más de 60 por ciento de los municipios recorridos los caminos son de terracería, pero lo peor es que en la mitad de los mismos Ulises Ruiz nunca se ha presentado y está a punto de concluir su gobierno. ¡Cuánto desprecio por la gente!, ¡no merecen ustedes un gobernador tan malo!

Un día antes, cuatro de los alcaldes de las comunidades que visitó cerraron los palacios municipales, aunque el edil de Santo Domingo Albarradas le dejó por escrito la bienvenida y sus demandas, entre ellas que se pavimenten los 40 kilómetros de carretera, para que puedan comunicarse con los demás pueblos.

Más adelante, en San Juan del Río, el edificio de gobierno municipal cerró y hasta cortaron la energía eléctrica. En cambio, en Santa Ana del Valle fue recibido como personaje distinguido por el alcalde Aurelio Valeriano y el cabildo en pleno. Fue día de fiesta; un grupo de niños bailó la danza de la pluma, se repartieron tamales y mezcal, y el munícipe zapoteco felicitó a López Obrador por su decisión de viajar a regiones recónditas para hablar con los más pobres del país y lo definió como un un ejemplo de lo que deberían ser los gobernantes: honestos y siempre preocupados por la población.

____________________________________________________________________________________________

Mantiene el sindicato petición de un incremento de 3 por ciento

En punto muerto, negociación salarial en la Volkswagen

Patricia Muñoz Ríos

Después de casi diez horas de negociación –empezaron a las 12 del día y terminaron ya entrada la noche– trabajadores y representantes de la empresa Volkswagen no llegaron a concretar ningún acuerdo.

Al término de la sesión, realizada en la unidad de conciliadores de la Secretaría del Trabajo, las partes mantenían sus posturas iniciales: el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) su demanda de incremento salarial de 3 por ciento, en tanto que la empresa no se movió de su oferta de uno por ciento.

En este primer encuentro luego de que estallara la huelga, el 18 de agosto, tanto el sindicato como la representación patronal traslucieron que no será fácil lograr un acuerdo y que el paro se podría alargar.

Las posturas de ambos actores en conflicto parecen inamovibles: la empresa esgrime la difícil situación económica que enfrenta y la caída del mercado para no ofrecer un mayor aumento salarial.

En tanto, el sindicato planteó en la reunión que ha redujo su demanda de 8.25 a 3 por ciento, en un esfuerzo considerable por llegar a un acuerdo; sin embargo, la patronal mantiene una postura inflexible en esta revisión.

Este escenario reduce la posibilidad de un arreglo rápido, como aspiraba el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, el pasado miércoles, sobre todo porque el dirigente del sindicato de la Volkswagen, Víctor Cervantes Rosas, sostuvo que la empresa se ha cerrado a cualquier otro planteamiento y rechaza tajantemente la propuesta sindical.

Pese a que otras armadoras no han logrado aumento salarial este año debido a la situación de crisis por la que atraviesa el sector, el caso de Volkswagen es distinto porque la compañía logró el mayor nivel de ventas este año, y sí puede otorgar el incremento solicitado de 3 por ciento, indicó.

Dijo, además, que la armadora ha planteado la entrega de un bono de 5 mil 500 pesos para los trabajadores; sin embargo, el estímulo se entregaría en vales y para aplicarse el próximo año, cuando el sindicato exige que se entregue este año.

__________________________________________________________________________________________

Informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa menciona la participación del Ejército

CSG y Zedillo autorizaron apoyo a paramilitares en Chiapas, dice EU

Estos grupos armados eran supervisados por la inteligencia militar mexicana durante las fechas en que se perpetró la matanza de Acteal

El Archivo Nacional de Seguridad presentó los documentos

Foto
Deudos de víctimas de ActealFoto Moysés Zúñiga Santiago/Archivo
David Brooks
Corresponsal

Nueva York, 20 de agosto. La Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos informó sobre el apoyo directo del Ejército Mexicano a paramilitares en Chiapas, que se brindaba desde mediados de 1994, con autorización del entonces presidente Carlos Salinas, como parte de la estrategia contrainsurgente contra las bases zapatistas, y señala que estas agrupaciones armadas estaban bajo la supervisión de la inteligencia militar mexicana durante las fechas en que se perpetró la matanza en Acteal, ya con Ernesto Zedillo como titular del Ejecutivo. Lo anterior está plasmado en documentos oficiales estadunidenses recién desclasificados y presentados hoy por la organización denominada National Security Archive (Archivo Nacional de Seguridad).

Un cable enviado por la agregaduría de Defensa de Estados Unidos en México a la jefatura de la Agencia de Inteligencia de Defensa, (DIA, por sus siglas en inglés), instancia del Pentágono, fechado el 4 de mayo de 1999, informa que para mediados de 1994, el Ejército Mexicano contaba con autorización presidencial para instituir equipos militares encargados de promover grupos armados en las áreas conflictivas de Chiapas. El intento fue asistir a personal indígena local en resistir al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Además, durante la masacre de Acteal de 1997, oficiales de inteligencia del Ejército estaban involucrados en supervisar a los grupos armados en los Altos de Chiapas.

Al describir el apoyo directo del Ejército Mexicano a grupos indígenas armados en la zona de Chiapas donde se ubica Acteal, el cable informa sobre una red clandestina de equipos de inteligencia humana (agentes de inteligencia) formados por el Ejército a mediados de 1994, con la autorización del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. Estos equipos tenían la tarea de infiltrar comunidades indígenas para lograr obtener información sobre simpatizantes zapatistas.

Fueron estos equipos, agrega, quienes promovieron grupos armados antizapatistas –esto es, paramilitares–, otorgando tanto capacitación como protección frente a las autoridades de seguridad pública y unidades castrenses en la región. El cable informa que estas actividades ya se realizaban desde diciembre de 1997, cuando ocurrió la matanza de Acteal.

Lo más importante sobre los documentos de la DIA es que contradicen directamente la historia oficial sobre la matanza relatada por el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo, afirma Kate Doyle, directora del Proyecto México del National Security Archive, en su presentación de los documentos que su organización obtuvo bajo las leyes de libertad de información y difundidos en su sitio de Internet. Doyle recuerda que el informe del procurador general de la República, Jorge Madrazo, en 1998, afirmaba que la PGR había documentado la existencia de grupos civiles armados en Chenalhó, no organizados, articulados, entrenados ni financiados por el Ejército Mexicano ni por otras instancias gubernamentales, sino que su gestación y organización responde a una lógica interna determinada por la confrontación entre las comunidades y dentro de las comunidades, con las bases de apoyo zapatista.

El cable de la DIA también ofrece detalles nunca antes conocidos sobre el funcionamiento de los equipos de inteligencia humana del Ejército Mexicano en otorgar este apoyo. El cable describe que estos equipos eran compuestos primordialmente por oficiales jóvenes con rango de capitán segundo y primero, así como por algunos sargentos selectos que hablaban los dialectos de la región.

El informe enviado a la sede de la DIA agrega que los equipos de inteligencia humana estaban compuestos por entre tres y cuatro personas, a quienes se les asignaba cubrir comunidades por un periodo de tres o cuatro meses. Después de tres meses, los oficiales pertenecientes a los equipos eran rotados a una comunidad diferente en Chiapas. La preocupación por la seguridad de los equipos era la razón más importante para la rotación de éstos cada tres meses.

Para Doyle, estos documentos llevan a la conclusión de que la lógica de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) era “una estrategia de contrainsurgencia cuidadosamente planeada que combinó programas de acción cívica –frecuentemente anunciados por la Secretaría de Defensa en declaraciones a la prensa– con operaciones de inteligencia secreta diseñadas para fortalecer a los paramilitares y provocar el conflicto en contra de los partidarios del EZLN”.

Doyle critica la falta de acceso y disposición del gobierno mexicano a toda la documentación sobre Acteal. Hasta que la administración actual decida honrar su obligación de informar a sus ciudadanos sobre la verdad de la masacre de 1997, el clamor del pueblo por los hechos permanecerá perdido en los archivos improcedentes. Y a nosotros sólo nos queda recurrir a Estados Unidos en busca de información sobre el Ejército Mexicano y Acteal.

Despliegue de tropas

En el segundo de los dos documentos desclasificados y presentados por el National Security Archive, se trasmite información sobre el despliegue de 5 mil elementos de tropa por parte del gobierno de Zedillo –para reforzar a los 30 mil desplegados permanentemente en Chiapas, o lo que es llamada zona de conflicto– inmediatamente después de la masacre de 45 indígenas tzotziles en Acteal, el 22 de diciembre de 1997.

Citando a fuentes abiertas, esto es, a medios de comunicación, como también secretas, la oficina del agregado de Defensa de Estados Unidos en México informa a la DIA en el cable fechado 31 diciembre de 1997, que unas 2 mil tropas, más otras fuerzas, fueron desplegadas en la zona de Chenalhó para ofrecer ley y orden en la región, así como también tareas sociales a comunidades indígenas, en particular a las comunidades desplazadas por el grupo MIRA. Indica que integrantes de esa agrupación paramilitar han gobernado la zona por amenazas y violencia en la región de Chenalhó. A la vez, se informa que otras unidades fueron puestas en alerta para asistir en el evento de una sublevación.

Entre las fuentes abiertas citadas por el documento, incluidas algunas publicaciones, se menciona a La Jornada, a la cual se refiere como un periódico considerado como bien escrito, inclinado hacia la izquierda, con buena cobertura noticiosa.

_____________________________________________________________________________________


Astillero

Tormenta sin jinetes

Números rojos

Jaque a la Torre

Julio Hernández López

El país se desmorona sin que aparezcan en acción los superhéroes de fábula que todavía en enero de este año intitulaban en Davos sus predicciones alegres y fanfarronas como Riders on the storm, Mexico overcoming the crisis. Felipe se parapeta tras los discursos y su ¿gabinete? mantiene la vista puesta en los presuntos cambios de nombres que el jefe solitario e impotente pretende ofrecer como muestra de que algo se le ha ocurrido hacer. En tanto, la política oficial consiste en la sencilla frase de Sálvese quien pueda. Allí están los datos del maquillador foxista de cifras económicas, el Inegi marca Sojo que no puede más que fijar en 10.3 por ciento la caída del producto interno bruto en el segundo trimestre de este año. Y el secretario de Turismo (otro foxista sobreviviente) que anuncia pérdidas por 2 mil 500 millones de pesos en este año. O el Infonavit que invita a los desesperados a que aprovechen la oferta denominada Precalificación anticipada para que tomen lo que puedan de sus fondos acumulados, que aún no les permiten conseguir un crédito pleno, antes de que otra cosa suceda. O el gobierno de izquierda de la capital del país que anuncia sus planes de entregar el agua como negocio privado, en una maniobra que cede a las tesis del neoliberalismo cuando en el mundo le entonan cantos fúnebres y se vuelve a la idea de fortalecer la rectoría económica de las entidades estatales en asuntos básicos, como en este caso es el suministro de líquido a la población (y, para completar el cuadro, se le cae un puente a la Fidelidad contratista, en circunstancias que en primeros reportes oficiales apuntan a la culpabilidad de un pesado transporte que no debía usar ese cruce, pero que también hacen recordar la fragilidad de las obras públicas dañadas por los ahorros hechos para pagos subterráneos a políticos y bajo la garantía de la impunidad consecuente).

El mundillo del trágico surrealismo político con el secretario de gobernación del ingobernable país y el consejero presidente del IFE sin fe que se reúnen para acordar que los mexicanos bien podemos gozar del privilegio de llevar en los bolsillos vacíos un par de tarjetas oficiales, la del antes mencionado IFE y la del negocio hildebrándico, conocida como cédula de identidad. Dinero para gastar es lo que le sobra al gobierno. Lo bueno es que parece abrirse camino una esperanza de mando, de claridad en el camino, de juicio sereno ante la adversidad (los verdaderos jinetes en la tormenta): tal vez vaya siendo hora de revisar las estrategias con las que se ha enfrentado al narcotráfico en México, pues la violencia cotidiana, cada vez más cruenta, no es una confirmación de que se va triunfando en esa guerra. Así lo ha planteado John Feeley, ministro consejero de la embajada gringa, en una sesión académica en el Tec de Monterrey: No quiero decir tan sencillamente que la violencia extrema y grotesca que ustedes están viviendo hoy es una señal de éxito, creo que la situación es mucho más compleja y va mucho más allá, y más adelante, con un enfoque de análisis militar, consideró que al gobierno felipista ahora toca rexaminar cómo han reaccionado (los narcotraficantes ante su combate) y cómo el gobierno mexicano puede reaccionar. ¡Ah! Otra buena noticia: el gobierno decidió apretar judicialmente contra El Chapo, El Mayo y Arturo Beltrán Leyva, mediante la presentación de más cargos y la apertura de más procesos. Claro, el gobierno de Estados Unidos.

Foto
CON SABOR A SUCESIÓN. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente Felipe Calderón conversan durante la reinauguración de la planta de jugos Del Valle en TepotzotlánFoto Guillermo Sologuren

Pero la noticia más impactante del día sucedió muy de mañana en Chilpancingo, en donde Zeferino Torreblanca (¿Torre Roja?) se ha quedado sin su principal contendiente interno y el PRI en una mejor posición para recuperar la gubernatura de Guerrero. Todavía unas horas antes de que la violencia política subiera un peldaño en el país, Torreblanca mantenía una confrontación directa con Armando Chavarría, el presidente de la comisión de gobierno del Congreso del estado que buscaba ser candidato del PRD a la sucesión contra la voluntad de Zeferino, el cuasi panista que había llegado al poder mediante el uso de las siglas de alquiler del PRD y que ahora pretendía hacer candidato a la única carta con cierto crédito que le quedaba, Armando Ríos Píter (ganador de una diputación federal de mayoría entre el aplastante triunfo de las fórmulas priístas). Chavarría parecía tener todo para ser el candidato del sol azteca, y además planteaba su intención de buscar alianzas con PT y Convergencia, pero, especialmente, con el PAN y el Panal. Días atrás, un diputado local manejado por Torreblanca, Carlos Álvarez Reyes, había acusado públicamente de traidor a Chavarría, pues éste había sido secretario general del gobierno de Zeferino como parte de los acuerdos que hubo que cerrar con el perredismo cuando buscaba ser candidato externo al gobierno estatal. La fuerte animadversión entre Torreblanca y Chavarría había tenido una demostración radiofónica durante la campaña de 2004, cuando, en una estación de MVS, intercambiaron acusaciones e insultos. Años después, habían llegado a un acuerdo peculiar con el que se pretende trasladar la elección de gobernador a 2011, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado, en el caso de Tamaulipas, que deben respetarse las fechas para elegir gobernadores (julio de 2010). A pesar de ello, Torreblanca impulsa un acuerdo para que los partidos acepten, sin impugnar ante la Corte, que la elección de mandatario sea en 2011. Ahora bien, con el asesinato de ayer, Torreblanca queda tocado por las inevitables sospechas públicas y la izquierda guerrerense sin un aspirante fuerte a la sucesión. Todo ello beneficia al Revolucionario Institucional, que ahora deberá resolver su candidatura de entre los ahijados de los padrinos ex gobernadores: Rubén Figueroa con Héctor Vicario, Ángel Aguirre con Manuel Añorve y René Juárez con Héctor Astudillo.

¿Y el piloto nacional (designado)? Bien, gracias. ¡Feliz fin de semana!

___________________________________________________________________________________

Violación a los principios
Helguera





___________________________________________________________________________________
¿Un protectorado?
Luis Javier Garrido

El gobierno de facto de Felipe Calderón no sólo está hundiendo a México en un desastre sin precedentes, sino que con sus políticas de abierta subordinación a Washington y de respaldo a la militarización del continente constituye ya una verdadera amenaza para América Latina.

1. Una pregunta empiezan a hacerse ya, por consiguiente, algunos analistas y es urgente abordar la cuestión. ¿Está México, luego de ser sentenciado como un Estado fallido, en vías de convertirse en un protectorado de Estados Unidos?

2. El gobierno de facto de Calderón ha profundizado de manera muy grave la vía entreguista aceptada por Carlos Salinas de Gortari con el TLCAN, que abrió la vía para el desmantelamiento de la nación y la entrega de la definición del proyecto nacional mexicano al gobierno de Washington, y proseguida por Ernesto Zedillo, quien al modificar el artículo 28 constitucional en 1995 pretendió sentar las bases para concesionar a las grandes trasnacionales áreas estratégicas de la nación desde el petróleo, la energía eléctrica, la energía nuclear, los ferrocarriles y los puertos, hasta el espacio aéreo, la comunicación satelital, el correo y los telégrafos.

3. El abandono de Calderón de sus responsabilidades con la intención evidente de seguir atentando, aún más que sus predecesores, contra la vocación soberana de México ha determinado que hoy día las grandes decisiones en materia financiera no se tomen en la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, sino en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el FMI y el Banco Mundial, y que se estén además transfiriendo a Washington facultades para que a través de las multinacionales controle cada vez más el sector energético, el espacio aéreo, el mar territorial, las comunicaciones, las aduanas, los puertos y los recursos no renovables del país. Ningún gobierno había llegado a tantos extremos como este espurio de Calderón, pero lo más grave es que está pretendiendo ahora entregar el control de las fuerzas armadas de México y, en consecuencia, del territorio mexicano, a Washington, siguiendo el modelo de Colombia.

4. Los cinco gobiernos de la ultraderecha mexicana (1982-2009) han entrañado de esta manera como saldo que el proyecto de país libre por el que luchó el pueblo de México a lo largo de dos siglos esté ahora hecho pedazos y que, de proseguir en esta vía, México se transformará en poco tiempo en un verdadero protectorado de Estados Unidos, como está empezando a serlo ya Colombia.

5. El gobierno ilegítimo de Calderón, carente de raigambre popular, de conciencia social y de una visión de la historia está, sin embargo, haciendo algo más, lo que no se atrevió a hacer ninguno de sus predecesores neoliberales: imbricar a las fuerzas armadas de México en un proceso de absoluta subordinación al Pentágono, como ha acontecido durante la supuesta y fracasada guerra contra el narcotráfico, decidida y conducida por militares estadunidenses. Los cuadros de las fuerzas armadas se preparan y entrenan cada vez más en Fort Lauderdale; el Ejército y la Marina de México aparecen ya participando en maniobras conjuntas bajo el mando estadunidense, y el secretario de la Defensa acude sin pudor a rendir cuentas a los militares estadunidenses.

6. No es de extrañar, en este contexto, que Calderón haya festejado con singular entusiasmo el 13 de agosto en Santafé de Bogotá el anuncio formal del presidente Álvaro Uribe de aceptar la instauración de siete bases militares de Estados Unidos en Colombia por un periodo de 10 años, como publicaron diarios de todo el mundo, aunque después pretendiera negarlo el michoacano en un acto de cobardía, cuando nadie ignora la idolatría que profesa a Uribe y lo que él subraya todo el tiempo: que la militarización de Colombia constituye el modelo de su gobierno. El diario español El País del viernes 14, que se publica por lo menos 14 horas antes que los diarios mexicanos, lo consignó así en su página 4 mediante una nota de Pilar Lozano, quien subraya sin ambages que en el curso de esa conferencia de prensa Calderón respaldó la cesión de bases militares a Estados Unidos.

7. La militarización del continente que auspician Uribe y su discípulo Calderón, siguiendo a todas luces instrucciones de Washington, constituye una amenaza para América Latina, como señaló el presidente venezolano Hugo Chávez al señalar en Quito el 10 de agosto, durante la cumbre de Unión de Naciones de Sudamérica, que con ese pacto militar vientos de guerra comienzan a soplar en el continente, pues el potencial de despliegue aéreo de Estados Unidos a partir de la base colombiana de Palanquero alcanza desde México hasta Paraguay. En Colombia hay ya 250 soldados estadunidenses que aumentarán a 400 antes de fin de año, y en México ése es el escenario que se espera, de proseguir esas políticas de los panistas, aunque con voz trémula pretendiera negarlo el martes 18, en conferencia de prensa, la canciller Patricia Espinosa.

8. La militarización de Colombia y la lucha de Uribe contra el narco han sido calificadas como un fracaso por todos los expertos, no obstante lo cual Calderón pretende seguir engañando a los mexicanos, insistiendo en que en México la utilización del Ejército en tareas que constitucionalmente no le competen y el baño de sangre a que ha llevado al país no es por motivos políticos: amedrentar a la población, hacer una advertencia a los movimientos sociales, acentuar, como quiere Washington, el escenario del desastre mexicano. Debería preguntar Calderón a Carlos Pascual, el nuevo embajador de Obama en México, por qué en Estados Unidos, primer productor y consumidor de droga en el mundo, el ejército estadunidense no patrulla las calles y no ha sido detenido ningún capo en estos tres años.

9. El papel que se ha hecho desempeñar al Ejército Mexicano para suplir las ineptitudes del gobierno del PAN entraña, por otra parte, sus costos, como en el caso de la preparación de diversos grupos paramilitares que han hecho desde los años 90 militares mexicanos, en especial en el caso de Chiapas. La absolución que hizo la Suprema Corte de los paramilitares responsables de Acteal pudiera tener así también otra lectura: no es nada más una satisfacción a Zedillo y a sus compinches, sino también al Ejército. Las garan-tías que exigen en vistas al futuro militares que entrenan o se han pasado a este tipo de grupos, pasan por la rectificación en este oscuro expediente.

10. El anuncio al país con la cruzada bélica de Calderón por Latinoamérica y el fallo de Acteal es, por consiguiente, claro: no se van a modificar las políticas económica y social del panismo en este sexenio y el gobierno está preparado para utilizar la fuerza material en un marco de impunidad.

___________________________________________________________________________________________

Estado del crimen
Fisgón

La economía mexicana se perfila hacia un sexenio de crecimiento cero

Se despeñó 10.3% el PIB en abril-junio, reporta el Inegi

Caída sin precedente en 75 años

El desplome en el primer semestre llega a 9.2%

La tendencia deriva del desempeño negativo de las actividades industriales y de servicios

Foto
Juan Antonio Zúñiga y Roberto González Amador

La economía mexicana se despeñó 10.3 por ciento en términos anuales en el segundo trimestre de 2009, una caída del producto interno bruto (PIB) sin precedente en 75 años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este derrumbe, la economía mexicana alcanzó una dimensión similar a la que tuvo en el cuarto trimestre de 2004, y se perfila hacia un nuevo sexenio de crecimiento cero. A precios constantes de 2003, el valor total de la producción nacional de bienes y servicios generada en un año fue de 8 billones 125 mil 591 millones en el segundo trimestre de 2009, lo que implicó un retroceso de cuatro años y medio, pero con 4 millones más de habitantes de los existentes al término de 2004.

El valor del producto interno bruto hace cuatro años y medio fue de 8 billones 128 mil 442 millones de pesos constantes de 2003, cuando la población nacional era de 103 millones 364 mil 441 habitantes. Ahora la población es de 107 millones 433 mil 499 personas, según las estimaciones demográficas del Inegi.

Con este resultado, la economía mexicana resintió un desplome anual de 9.2 por ciento durante el primer semestre del año, en el marco de una tendencia que podría anular la totalidad de los incrementos del PIB total observados en los dos primeros años de esta administración, en el caso de que se cumpla la expectativa de un decrecimiento económico de 7.5 por ciento para todo 2009, como estiman el Banco de México y la mayor parte de los analistas y consultores del sector privado nacional y extranjero.

El Inegi explicó que el desplome del PIB global en el segundo trimestre del año se derivó del desempeño negativo de las actividades industriales y las de servicios, que en conjunto aportan más de 95 por ciento del valor total de la producción nacional; mientras el sector agropecuario reportó un incremento de 1.1 por ciento en el valor de su producción, comparado con la del segundo trimestre de 2008.

Las actividades industriales, o secundarias, registraron un hundimiento anual de 11.5 por ciento en el valor de su producción en el segundo cuarto del año, debido a que tres de sus cuatro componentes mostraron severas caídas; en particular el de la industria manufacturera, que aporta 52 por ciento del PIB industrial, la cual registró una reducción anual de 16.4 por ciento, en el marco de resultados negativos en los 21 subsectores que la integran.

La industria de la construcción cayó 9.2 por ciento; la generación de electricidad, agua y suministro de gas por ductos bajó 1.4; mientras la minería tuvo un crecimiento marginal de 0.2 por ciento.

Las actividades de servicios, o terciarias, tuvieron un retroceso anual de 10.4 por ciento. El comercio tuvo un decremento de 20.9 por ciento; los servicios educativos tuvieron un derrumbe de 17.3 por ciento; los de hotelería y preparación de alimentos y bebidas se desplomaron 17.2 por ciento; mientras los de transportes, correos y almacenamiento se hundieron 13.7 por ciento.

En contraste, el valor de la producción de los servicios de salud y de asistencia social tuvo un incremento anual de 4.1 por ciento, compatible con las medidas adoptadas para contener el brote de influenza A/H1N1. Los servicios de información en medios masivos avanzaron 2.5 por ciento.

Las actividades agropecuarias, silvícolas y pesqueras, agrupadas como sector primario de la economía, registraron un incremento anual de 1.1 por ciento en el segundo trimestre, asociado al desempeño positivo de la agricultura, reportó el Inegi.

Al primer semestre del año, la recesión de la economía mexicana se expresó así: el producto interno bruto total se despeñó 9.2 por ciento; el de las actividades industriales se hundió 10.7, el de los servicios 9 por ciento y el agropecuario reportó un aumento de 1.3 por ciento en el valor de su producción, comparado con el alcanzado en la primera mitad de 2008.

PIB de junio a la baja

El indicador global de la actividad económica (IGAE) reportó una contracción anual de 8.1 por ciento de la economía en junio, con la cual confirmó la validez de este instrumento mensual para determinar la tendencia o dirección del PIB global a corto plazo.

Según el IGAE, la economía mexicana registró una contracción de 10.4 por ciento en el segundo trimestre del año, comparada con la dimensión que tuvo en el mismo periodo de 2008. Un resultado que sólo difirió en una décima de punto porcentual del dado a conocer para el PIB del segundo cuarto de 2009, el cual se elabora con una metodología totalmente distinta y más pormenorizada.

El indicador global reportó para cada uno de los meses del segundo trimestre los siguientes resultados, en términos anuales: en abril reportó una caída de la economía de 12.20 por ciento; en mayo otra de 10.98 y en junio reciente una más de 8.08 por ciento.

El IGAE disminuyó en junio, precisó el Inegi, a causa de la baja en dos de los tres grandes grupos de actividades que lo componen: las actividades industriales cayeron 10.6 por ciento respecto de la posición que tuvo este indicador en el mismo mes del año pasado, y las de los servicios se despeñaron 7.6 por ciento, también en términos anuales. El sector agropecuario, en contraste, registró un incremento de 3.1 por ciento.

Durante el sexto mes del año, indicó, los subsectores de la industria manufacturera con descensos más profundos en su producción fueron: la fabricación de equipo de transporte; extracción de petróleo y gas; industria metálicas básicas; edificación; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; productos metálicos; maquinaria y equipo; productos a base de minerales no metálicos; equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos, y fabricación de prendas de vestir, entre otras.


Jalar parejos
Rocha

El primer trienio de Calderón, el peor en 27 años
Víctor Cardoso

El golpe de la crisis mundial a la economía mexicana fue tan contundente que el saldo de los tres primeros años del régimen de Felipe Calderón es ya el peor de los últimos 27 años, con una contracción que acumularía 3.6 por ciento, a pesar de que en 2007 y 2008 se registraron avances de 3.3 y 1.4 por ciento, respectivamente.

Una revisión de las mediciones que realiza el Inegi sobre el comportamiento del producto interno bruto (PIB) permite observar que el desempeño económico del actual sexenio es tan malo que sólo en los primeros seis meses de 2009 se perdió lo ganado en los dos años anteriores. En lugar de avanzar se retrocedió.

De acuerdo con los registros del organismo estadístico, donde se observa el desempeño en los tres primeros años de los cinco gobiernos neoliberales, tres de corte priísta y dos panistas, el actual presenta resultados notoriamente inferiores, incluso si se compara con el saldo obtenido por el régimen de Miguel de la Madrid Hurtado, quien obtuvo un crecimiento acumulado de 1.8 por ciento en la primera mitad de su mandato.

Con Carlos Salinas la economía mostró en los primeros tres años de ese gobierno un avance de 4.7 por ciento acumulado.

Después, con todo y la crisis de 1995, el gobierno de Ernesto Zedillo pudo remontar el desplome de 7.8 por ciento en su primer año y a la mitad del régimen alcanzó un saldo de 2.23 por ciento.

Vicente Fox también arrancó con una contracción del PIB de 0.3 por ciento en su primer año de gobierno, y a la mitad del sexenio escasamente logró obtener un saldo positivo acumulado de 0.9 por ciento.

EL INEPTO Y SUPUESTO "PRESIDENTE DEL EMPLEO" O DE "LAS MANOS LIMPIAS" HA RESULTADO UN FRACASO Y ESTÁ LLEVANDO EL PAIS AL PRECIPICIO.

__________________________________________________________________________________________

México, con el más profundo retroceso en AL; difícil perspectiva, coinciden empresarios

Perdido, el primer trienio de Calderón; el PIB acumulará baja de 8.5%: expertos

El aumento de precios por arriba de la inflación deriva en merma del poder adquisitivo

Foto
Reducción en el poder adquisitivo de los salarios, más desempleo, menos crédito, apuntan hacia una recesión que se prolonga en 2009 hacia 2010, dicen académicos. La imagen, en Tecacalanco, Xochimilco, Distrito FederalFoto Reuters
Israel Rodríguez y Víctor Cardoso

Con la estrepitosa caída del producto interno bruto (PIB) de 10.3 por ciento en el segundo trimestre del año, prácticamente está perdido el primer trienio de la administración del presidente Felipe Calderón, afirmó José Luis Calva, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM.

En entrevista con La Jornada, el especialista aseguró que en el segundo semestre de 2009 el PIB no va a mostrar recuperación y continuará cayendo, para acumular un desplome de entre 8 y 8.5 por ciento este año.

El escenario negro para la población permanece con caída en el salario, el empleo, el crédito y una situación en la que no hay esperanza de una reversión pronta de la recesión.

José Luis Calva, investigador titular y coordinador del Departamento de Análisis Macroeconómico Prospectivo y de Coyuntura del IIE, explicó que hay un incremento en los precios de los productos de la canasta básica por arriba de la inflación y, en consecuencia, una pérdida en el poder adquisitivo. Con estos resultados en el primer trienio de la administración de Calderón se tiene una caída de la economía de 3 por ciento en promedio.

Factores de depresión

Lo más preocupante es que no solamente se consolida la perspectiva de que en la economía mexicana se pierdan más de 800 mil empleos en el sector formal, sino también se observa un incremento de los precios de la canasta básica a un ritmo mayor que la inflación y, en consecuencia, una pérdida del poder adquisitivo.

Tenemos dos factores que continuarán deprimiendo la demanda interna agregada: caída de la masa salarial, por la reducción en el poder adquisitivo de los salarios y por menor empleo o mayor desempleo y también una continua reducción del crédito al consumo. Esto nos da un escenario de una recesión que se nos prolonga el resto de 2009 y hacia 2010.

En este contexto, agregó, en vez de que el gobierno aplique programas contracíclicos de política económica, la Secretaría de Hacienda ha anunciado el recorte de 50 mil millones de pesos en el gasto público federal, que le va a pegar precisamente al segundo semestre de 2009, y esto significa que la recesión se va a ahondar posiblemente más allá de las predicciones de los organismos internaciones como la OCDE, que ha estimado un retroceso de 8 por ciento en la economía mexicana para 2009.

El recorte, añadió, afecta en gran medida la inversión física, de manera que a mediano plazo no se van a realizar obras de infraestructura, además de que se harán recortes en el combate a la pobreza, educación y salud.

En tanto, Luis Arturo Flores Sánchez, economista senior del grupo financiero Ixe, reveló que con cifras desestacionalizadas el PIB reportó un descenso trimestral de 1.12 por ciento, menor al resultado previo. Señaló que el efecto de la influenza, así como la severa recesión global, influyeron en la grave contracción que sufre México. Las caídas del tercer y cuarto trimestres serían más leves, completando una contracción económica de 7.4 por ciento para todo 2009.

Mientras tanto, el investigador del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, también consideró que es la cifra más crítica registrada y refleja un mayor deterioro en los dos principales componentes de la economía, las manufacturas y la construcción, a pesar de los programas gubernamentales anticrisis.

Observa Coparmex claroscuros en la conducción de la economía nacional

Erika Duarte

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que la caída de 10.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) entre abril y junio es la mayor contracción trimestral de nuestra historia económica reciente, representa el más profundo retroceso en América Latina y constituye una de las mayores caídas a escala mundial.

Por separado, Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que se espera una difícil segunda mitad del año, pero con menores niveles de caída, y consideró que hay claroscuros la conducción de la economía, porque si bien se anunciaron programas para enfrentar la crisis, no se aplicaron de manera inmediata, y a ello se suma el suberjercicio presupuestal.

La Concamin apuntó que el desempeño de la economía y la industria –que en el segundo trimestre también se desplomó 11.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior– se explica fundamentalmente por la severa contracción de la demanda externa y del mercado interno, que empujó a la baja la actividad económica, cuya tendencia recesiva de principios del año se acentuó en mayo y junio debido a la influenza, y fue en la industria y los servicios donde más se resintió el impacto recesivo.

Confió en que el nivel de caída, que alcanzó dos dígitos, se convierta en el piso de la recesión. Para ello recomendó ser especialmente cuidadosos en el manejo de las finanzas públicas en lo que resta del año, para evitar que los recortes presupuestales acentúen el deterioro de la economía y que para 2010 el presupuesto de egresos e ingresos actúe como lastre de la reactivación económica. En el texto Reacción institucional, la Concamin señaló que corresponde a los poderes Ejecutivo y Legislativo consensuar las herramientas que habrán de impulsar la recuperación y evitar que la política fiscal del próximo año desincentive la inversión productiva, la actividad económica y el empleo.

Por su parte, González Sada dijo que los datos del Inegi van en línea con lo que había adelantado el secretario de Hacienda, en el sentido que la situación iba a estar complicada en el segundo trimestre. “Anticipamos que el ritmo de caída sea menor, porque hay ‘destellos’ de que la situación debería empezar a tocar fondo”, expresó el líder patronal, y apremió a una ejecución más ágil de los recursos para enfrentar la crisis.

___________________________________________________________________________________

Considera el representante de Ana Guevara que hay elementos para anular comicios

El gasto excesivo de Sodi, determinante para el resultado de la elección: abogado

Reclamará al IEDF que revaloren pruebas de costos para que suba el monto del rebase

Ángel Bolaños Sánchez

Para Iván Castillo Estrada, abogado de la ex candidata común de PRD, PT y Convergencia a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, Ana Gabriela Guevara Espinosa, un rebase del panista Demetrio Sodi de sólo 100 mil pesos, considerando la diferencia entre ambos de menos de 10 por ciento en la votación, es ya determinante en el resultado, por lo que tendría como consecuencia la nulidad de la elección.

No obstante que el monto del rebase demostrado es ya de 858 mil pesos por la aparición de Sodi en un canal de Televisa durante la transmisión del partido de futbol Pumas-Puebla, adelantó que impugnará el dictamen ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) para que se valoren correctamente otras pruebas, convencido de que “lo mínimo que va a estar demostrado son 3 millones de pesos.

El bien jurídico tutelado, que es la equidad de la elección, es el punto para ver si es determinante, y en el caso del Distrito Federal es tan delicado que incluso se contempla como delito en la legislación penal rebasar el tope de gastos de campaña, explicó en entrevista.

Refirió que una de las pruebas que no fueron bien valoradas es la del servicio contratado a la empresa Activamente para la página de Internet Big Sodi TV, que primero el equipo de panista negó y luego exhibió una factura por 30 mil pesos, suma que el abogado consideró ridícula, porque con eso no se cubriría ni el sueldo del camarógrafo durante los 45 días que estuvo activa.

En la cotización que tenemos, la empresa nos cobraba por ese mismo trabajo 2 millones 430 mil pesos: 43 mil dólares por 10 días de servicio, se lee en la copia de dicha cotización que exhibe y que en su momento entregó a la Unidad Técnica de Fiscalización del IEDF, la cual de todas formas al final tomó la de 30 mil pesos.

Refirió que haber negado primero la contratación del servicio fue la conducta procesal que adoptó el PAN, donde siempre que se le exhibía una prueba no decía nada o la negaba y después se demostró en constancias que sí contrató esos servicios.

Castillo Estrada se reunió ayer en audiencia con los magistrados del TEDF Adolfo Riva Palacio Neri, presidente del órgano jurisdiccional, y Alejandro Delint García, quienes tienen los juicios de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, respectivamente, para adelantarles que vamos a impugnar y nuestro tema va a ser que se valoren correctamente las pruebas que están en el expediente. A la cita asistieron también el ex candidato de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; el secretario general del PRD-DF, Manuel Oropeza, y el representante del partido ante el IEDF, Miguel Ángel Vásquez.

Castillo señaló que Ana Guevara está tranquila, porque, a diferencia del panista, se comportó con apego a la legalidad –el IEDF dictaminó que el gasto de campaña de la velocista fue por debajo del tope–, mientras que “el derroche de recursos de Sodi estuvo a la vista de todos: el Big Sodi TV, su aparición en el partido de futbol, esto fue evidente. Ana confía en los magistrados y que este asunto llegará a la nulidad y habrá una segunda ronda en la elección”.

______________________________________________________________________________________
Matan al presidente del Congreso de Guerrero; aspiraba a la gubernatura

Armando Chavarría anunció investigación a la contraloría estatal

PGR ayudará en pesquisas

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal

Chilpancingo, Gro., 20 de agosto. El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Armando Chavarría Barrera, fue asesinado a balazos este jueves alrededor de las 6:50 horas fuera de su domicilio, en el poniente de la ciudad. Al parecer dos sujetos lo atacaron cuando estaba a punto de abordar su auto.

El miércoles Chavarría Barrera anunció que a partir del próximo lunes el despacho Méndez Mancilla y Asociados practicará una revisión contable a la Auditoría General del Estado (AGE), presidida por Ignacio Rendón Romero, acusado de desvíos de recursos y de pedir favores a alcaldes a cambio de aprobar las cuentas de sus ayuntamientos.

En conferencia de prensa, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo condenó el homicidio del quien fue secretario general de Gobierno durante los primeros tres años de su administración, hasta el 6 de mayo de 2008. Asimismo, informó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa instruyó al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, enviar un grupo especial de investigadores para apoyar las pesquisas.

El gobernador narró que Chavarría salió de su casa para ir a hacer ejercicio, cuando dos sujetos armados lo asesinaron a fuego cruzado. El auto, dijo, tiene 14 impactos de bala, al parecer de calibre 9 milímetros, de los cuales 10 hicieron blanco.

Torreblanca sostuvo que el crimen pone de luto a la política en Guerrero y genera un clima de incertidumbre para todos los servidores públicos. El diputado Chavarría era un referente de la política en Guerrero, no sólo por el papel relevante que desempeñaba en el Congreso local, sino también porque encabezaba la lista de precandidatos del PRD a la gubernatura (que se renovará en 2011).

Foto
Una de las hermanas del perredista Armando Chavarría Barrera, presidente del Congreso de Guerrero, acudió al domicilio del legislador, donde éste fue asesinado a balazosFoto Lenin Ocampo

En tres años han sido asesinados, entre otros personajes, el ex diputado panista Jorge Bajos Valverde; los periodistas Amado Ramírez y Juan Daniel Martínez Gil; el alcalde de Ayutla de los Libres, Homero Lorenzo Ríos; el dirigente del PRD en el municipio de Petatlán, Alvaro Rosas Martínez, así como los indígenas Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.

En Mérida, Yucatán, el procurador de Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia, abandonó los trabajos de la 22 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia para obtener informes de las primeras diligencias.

Reconoció que Guerrero vive una situación delicada por la lucha entre los cárteles de La Familia y de los hermanos Beltrán Leyva, pero rechazó vincular el asesinato con el narcotráfico. El responsable de este crimen, dijo, puede ser cualquier grupo, pues Chavarría era un hombre público, pero no tenemos conocimiento de alguna amenaza específica.

Con información de Gustavo Castillo, enviado

Chavarría: implicaciones de un homicidio

CHAVARRÍA RECIBIÓ 1O IMPACTOS, UNO LO MATÓ

PORTADA

Peritos maniobran en el lugar donde quedó el coche con quien era presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local muerto. Un balazo de pistola calibre 9 milímetros en la frente fue el que le quitó la vida al también ex senador Armando Chavarría Barrera, ayer a las 7 de la mañana, cuando se dirigía a practicar sus actividades deportivas de rutina. FOTO: LENIN OCAMPO



El asesinato de Armando Chavarría Barrera, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, líder de la bancada perredista y uno de los más fuertes aspirantes a suceder a Zeferino Torreblanca en el Ejecutivo estatal, marca un hito en la escalada de violencia que padece el país y resulta –además de condenable, como todo homicidio–, aterrador y ominoso de cara al futuro inmediato del país.

No hay hasta ahora indicios claros de la motivación ni de la autoría del crimen, perpetrado en las primeras horas de ayer en Chilpancingo, y la circunstancia nacional presente da margen a especulaciones de toda suerte.

Ayer mismo, la dirigencia nacional perredista adelantó que el homicidio tuvo motivos políticos y lo incluyó en una oleada de asesinatos de integrantes del sol azteca que este año ha cobrado la vida de 25 perredistas, 20 de ellos en Guerrero. La hipótesis es creíble, dados los antecedentes citados y la importancia del político ultimado. Hasta mayo del año pasado, Chavarría Barrera se desempeñó como secretario de Gobierno en el gabinete del actual gobernador y tenía una destacada trayectoria como dirigente, funcionario y legislador: líder de la Federación Estudiantil Guerrerense, integrante de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, senador y diputado federal.

Si, como lo afirma la Comisión Política Nacional del PRD, Chavarría Barrera fue víctima de una conjura política, ello sería indicio de la elevación hacia las altas esferas de la vida republicana de una violencia que en años recientes ha cobrado la vida de decenas de activistas, militantes y dirigentes opositores, que se ha traducido en desapariciones forzadas y que pareciera augurar la repetición de momentos trágicos de la historia nacional, como la guerra sucia emprendida en las presidencias de Luis Echeverría y José López Portillo; el salinato, entre cuyos saldos debe recordarse el asesinato de varios centenares de perredistas, o la estrategia de represión, contrainsurgencia y paramilitarismo que el gobierno de Ernesto Zedillo aplicó en Chiapas y Guerrero.

Por otra parte, el homicidio referido ocurre con el telón de fondo de la pavorosa espiral de violencia generada por la manera en que el actual gobierno decidió enfrentar a la delincuencia organizada y no faltarán las voces que pretendan asociar a ese fenómeno la muerte de Chavarría Barrera, con el propósito de desvirtuar la memoria de la víctima y la imagen de sus compañeros de partido y de postura.

Por desgracia, la capacidad y credibilidad de los órganos encargados de procurar justicia, tanto estatales como el federal, se encuentran en niveles tan bajos que no les será fácil esclarecer en forma verosímil e inequívoca el homicidio perpetrado ayer en Chilpancingo.

Y, sin embargo, están obligados a ello. Si las autoridades correspondientes no identifican, capturan y presentan ante la justicia a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Armando Chavarría, se estará propinando un severo golpe a la política misma, en tanto que vía de resolución pacífica e institucional de conflictos y problemas sociales; se enviará, así sea por omisión, un mensaje inequívoco de desprotección a los funcionarios, legisladores y representantes populares del país, y se dará un nuevo y desesperante aliento a la impunidad.

En lo inmediato, el gobernador guerrerense tendría que explicar con consistencia la razón por la que apenas hace dos meses le fue retirado a Chavarría el personal de protección que el gobierno de la entidad asigna a sus ex funcionarios.

Resulta imprescindible, en suma, que los gobernantes federales y estatales reconozcan el desarrollo de una violencia política y de una pauta de homicidios políticos en el país; que admitan la inoperancia de las estrategias seguidas hasta ahora para hacer frente al crimen organizado y que, en los dos terrenos, adopten acciones realmente efectivas para detener la pavorosa degradación de la seguridad pública, del civismo y de la vigencia de los derechos fundamentales. De no proceder así, el asesinato de Chavarría Barrera podría marcar un punto de no retorno.

Violencia inaceptable: AMLO
Andrea Becerril, enviada

Magdalena Teitipac, Oax., 20 de agosto. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador exigió una investigación a fondo y que no quede impune el asesinato del coordinador del Congreso de Guerrero, el perredista Armando Chavarría.

Desde este municipio, donde ayer empezó su gira por Oaxaca, López Obrador advirtió que un crimen tan horrendo debe aclararse porque los mexicanos no podemos aceptar tanta inseguridad ni tanta violencia.

Tras enterarse temprano del crimen contra el ex senador y diputado, insistió en que debe darse con los responsables, porque la población ya está harta de tanto crimen impune.

También expresó sus condolencias y su solidaridad con los familiares, amigos y compañeros perredistas de Chavarría.

________________________________________________________________________________

Investiga la fiscalía supuesta ayuda de Venezuela y las FARC

Financiadas por la población, las protestas contra el golpe, afirman en Honduras
Afp y Pl

Tegucigalpa, 20 de agosto. Las movilizaciones del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras durante 54 días se han financiado con aportes de personas de diversos sectores de la sociedad, afirmaron hoy sus dirigentes, en respuesta al anuncio de que la fiscalía investigará denuncias del gobierno de facto sobre el supuesto patrocinio del gobierno de Venezuela y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a las actividades de los opositores.

Aquí las FARC o (el presidente Hugo) Chávez no tienen que ver nada. Las organizaciones están financiando a su gente y a los que no están organizados aquí se les da su comidita y agua de las donaciones del pueblo, que está bien identificado con nuestra lucha, afirmó la prensa Juan Barahona, coordinador del frente.

El núcleo de la organización lo forman seis poderosos sindicatos magisteriales, con 50 mil afiliados, y las tres centrales obreras, que agrupan más de medio millón de trabajadores. Estudiantes, campesinos y trabajadores de servicios, como los taxistas, se han sumado a las protestas organizadas por el frente en calles y carreteras.

Para la recolección de alimentos, agua, ropa, zapatos y medicinas, la emisora Radio Globo realiza una campaña para conseguir esos enseres, además de abrió una bodega al este de la ciudad para almacenar esas donaciones.

Lo que están haciendo (con la recaudación) es una gran cosa para ayudar a la gente que está luchando para que regrese la democracia al país, con el retorno del presidente Zelaya, dijo a Afp Alba Luz Martínez, quien llegó a la bodega en un vehículo de lujo para entregar 50 bolsas de agua y bultos de ropa usada.

Así como ella viene mucha gente, aquí no paran de llegar, afirmó satisfecho Gilberto Gale, uno de los coordinadores de la bodega de la organización.

Robertp Micheletti dijo la semana pasada que Chávez y las FARC financian las marchas. El portavoz del ministerio público, Melvin Duarte, informó que el gobierno presentó una denuncia formal que se trasladó a la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

El gobierno del golpista Micheletti también informó la semana pasada que su administración espúria detendrá a dirigentes de organizaciones que promuevan el bloqueo de vías públicas.

El movimiento de resistencia no ha interrumpido el tránsito de vehículos en carreteras en los últimos días, pero Barahona aclaró hoy que continuarán las protestas con conciertos y caravanas de automóviles, entre otras acciones.

__________________________________________________________________________________
Las vibras de Fox
Jorge Camil

El 6 de marzo de este año publiqué en La Jornada un artículo titulado: Fox, ¿ahora, escuela para políticos? Hoy le informo que el fin de semana pasado se graduó la primera generación del máster en prácticas políticas en el Centro Fox (¿prácticas o mañas?). En la clausura, los futuros gobernantes, quienes salen con una preparación de cinco meses (¡Dios nos ampare!), fueron despedidos por el Fox de siempre; el ranchero inepto y bribón descrito hace dos semanas por Carlos Fuentes. Recordará que en esa ocasión Fox, ofendido y con faltas de ortografía, increpó a Fuentes exigiéndole que tuviera honestidad intelectual (¡miren quién habla!). ¿Dónde está la bribonería?, preguntó (de la ineptitud no dijo ni pío: le sacó al bulto). Fuentes le contestó como se merecía, con un acertijo literario: “uso bribón en la primera acepción del Diccionario de la Real Academia: “haragán”. No insulto: defino”.

Como es sabido, en las grandes universidades se estila que el decano despida a los jóvenes graduados con un discurso optimista para que emprendan su futuro ejercicio profesional. Fox, afectado de protagonismo incurable, no iba a ser la excepción. Así que les dio a los futuros funcionarios públicos (imagínese lo que nos espera) una fórmula infalible para analizar los problemas nacionales: vigilar la convergencia de los astros. ¡Ahí está el origen de la crisis económica de México! (Reforma, 16/8/09, recordó a sus lectores que, liberados del yugo eclesiástico, Vicente y Marta declararon en Hola!, en 2008, que esperaban la conjunción de las estrellas y los astros para casarse de nuevo por la Iglesia. El diario aludió también al libro de Olga Wornat, en el que la periodista argentina aseguró que un vidente de Monterrey visitaba Los Pinos semanalmente, para augurarle a Marta un futuro de gloria. ¿Ésta es la pareja que nos gobernó el sexenio pasado?) Pero el ranchero, rodeado de jóvenes admiradores en su biblioteca presidencial, fue más allá. Convertido en chamán ahuyentando los malos espíritus adquirió un tono mucho más técnico: aclaró que en el caso de la crisis económica la convergencia de astros era en sentido negativo, de vibras negativas.

Previamente les había recomendado a los alcaldes panistas, en el mismo Centro Fox, no quedarse aplastadotes en sus oficinas y salir a buscar inversiones (El Universal, 16/8/09). Antes había dicho que no asistió al consejo del PAN porque estaba en el rancho engendrando vacas (¡ay, güey!). ¿Éste es el Pico de Oro que increpó a Carlos Fuentes?

Pero ningún analista político (incluyendo al presente) podría criticar los comentarios cabalísticos de Fox con el ingenio, frescura y libertad que lo hicieron algunos lectores de los periódicos que publicaron la noticia. Un lector de Reforma le dijo: Chente, no manches, ¿de veras eres tan bruto? Así ni cómo defenderte. Cállate el hocico. ¡Eres una bestia! Otro, sospechando que Marta, quien lo acompañó en la ceremonia, era quizá la autora de tan descabellada teoría sobre la crisis económica, le recomendó: mejor dedícate a sacarle la tierra del ombligo a la señora Martucha, en vez de andar diciendo estupideces. Un lector de El Universal en el Distrito Federal resumió en un párrafo el triste recorrido de Fox desde que asumió la Presidencia: “este adivinador vivió seis años en Los Pinos, tiró a la basura la oportunidad de la transición, hizo un emporio a la sombra del poder, entronizó la impunidad y además, por encima de todo, nos receta sus pendejadas”.

Pero su mensaje a los jóvenes graduados no se limitó únicamente a estupideces. También hizo comentarios serios, aunque llenos de confusión, como de alguien que oye ruidos en la azotea y no sabe si son ladrones o ratas (que para el caso que nos ocupa es igual). Un lector de Milenio (16/8/09) le aclaró la confusión: Así es: la constelación del Buey se conjuntó con la del Burro, y nació Fox. Luego la constelación de la Víbora se alineó con la de la Rata y nacieron los gusanos Bribiesca; todas estas constelaciones llevaron al país al borde de la quiebra. Pero volviendo a los comentarios serios, Fox afirmó que nuestra crisis se debe en menor medida, claro está, a la dependencia económica de Estados Unidos, creador e impulsor de la crisis. (¿Conocerá el significado de los verbos crear e impulsar?) Después vendría la verborrea, que es la especialidad de la casa. A México le tocó bailar con la más fea; nos tocó dar una batalla frontal, ética, moral, frente al crimen organizado, la violencia y la droga (¿nos tocó, kemo sabe?)

Como dije en mi artículo anterior en La Jornada, la imagen de Fox manipulado no es ninguna novedad. Basta comparar al sencillo ranchero de Guanajuato antes y después de la boda, antes y después de las joyas, los vestidos de firma y las aspiraciones presidenciales de Marta.

En ese mismo espacio les recomendé a los estudiantes del Centro Fox que mejor se matricularan en la licenciatura para Payasos que ofrece la Universidad Mesoamericana de Puebla. Quedarían mejor preparados para triunfar en el insólito mundo de la política nacional.

Honduras Asesina Documental de Leo Gabriel Agosto 2009

LA MOVILIZACION CIUDADANA en HONDURAS
El Dr. LEO GABRIEL, periodista, antropólogo austriaco, promotor internacional del Foro Social Mundial con amplia experiencia en América Latina.

Viene de Centro América de cubrir las noticias y realizar una Misión de Derechos Humanos en Honduras.
Con la presentación de un video que realizo en HONDURAS. sobre la situación actual después del golpe de estado. "La movilización ciudadana y los Derechos Humanos".





http://www.youtube.com/view_play_list?p=92C9EC7D98D4E1C4

Mensaje de sta semana