lunes, enero 11, 2010

Comienzan cursos de computación e inglés en la Escuela Técnica del SME



10 de enero de 2010. En la Asamblea de la Resistencia Creativa, los invitados fueron los compañeros del SME Juan Luis González y Arturo Rodea, quienes hablaron sobre la necesidad de que los usuarios interpongan la queja en PROFECO contra el cobro de CFE, además en honor a esa solidaridad de la ciudadanía los compañeros del SME van a auxiliar a los usuarios en caso de que CFE les corte la luz, o bien tengan fallas en su sistema eléctrico.

También, se hizo la invitación para que se inscriban a los cursos de computación (Programación, autocad y office) e inglés que se impartirán por parte del SME, en su Escuela Técnica, ubicada en Lisboa 46, los cursos serán de una semana y costarán $500.00, los horarios son abiertos y dependerán del número de gente que se inscriba, y lo recaudado servirá para continuar sosteniendo la lucha de resistencia del SME.


Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Asimismo, estuvo presente el historiador Pablo Moctezuma, quien señaló que en el año del bicentenario de la Independencia de México, nuestro país es cada vez más dependiente del extranjero, prueba de ello es el caso de las vacunas, ya que se tienen que importar, cuando anteriormente aquí se producían.

Asimismo, señaló que es mejor que los obreros mexicanos reciban las fábricas en quiebra como indemnización, para evitar que estas cierren, pero también porque así se reactivaría nuestra industria.

Por último, la Resistencia Creativa ha implementado una nueva dinámica de trabajo en la que se han conformado equipos de trabajo a efecto de que cada semana se vayan turnando para exponer algún tema, y de esta manera se más activa su participación en el movimiento.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

Martin Esparza Foro contra la represión en Teotihuacan Convocado por el SME, el foro es de denuncia en contra de las políticas represivas del gobiern


Convocado por el SME, el foro es de denuncia en contra de las políticas represivas del gobierno.



http://www.youtube.com/view_play_list?p=C2DE9CAF1F122D39

Radio y televisión alimentan el aborregamiento de la gente

Han hecho creer que no había otra que aumentar precios

Lo que padece hoy la economía popular es resultado de la prepotencia, el cinismo y la saña del grupo que gobierna al país. Priístas y panistas aprobaron los impuestos y el aumento a las gasolinas, y de manera mafiosa los gobernadores del PRI se repartieron el botín

Ciro Pérez Silva
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 6

El aborregamiento que alimentan los medios electrónicos de comunicación entre millones de mexicanos ha hecho creer a la gente que no había más alternativas ante la crisis que aumentar impuestos, incrementar el costo de las gasolinas y por ende el de todos los productos. Nosotros presentamos más de una vez un proyecto alternativo que, sin impuestos ni aumentos, resolvía el déficit de las finanzas públicas, promovía la producción y protegía el empleo, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Lo que padece hoy la economía popular es resultado de la prepotencia, el cinismo y la saña del grupo que gobierna al país, afirmó en entrevista con La Jornada.

Son prepotentes porque desde septiembre, al margen del Congreso, decidieron los aumentos, y son cínicos porque saben que con el control de los medios, principalmente de la televisión, pueden tripular las decisiones, manipular y determinar el modo de pensar de ese grupo de mexicanos que todavía está adormilado y que sigue creyendo que en México no hay de otra, que sólo existe la voluntad de la mafia que gobierna al país.

–¿Qué parte de la crisis se resolvió al aumentar impuestos y precios?

–No resolvieron siquiera el déficit fiscal. Nosotros denunciamos, y hay constancia de ello, que los aumentos los acordó la cúpula que encabeza Carlos Salinas y que operaron sus empleados Manlio Fabio Beltrones en el Senado, Francisco Rojas en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón desde Los Pinos y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

Y no sólo nos manifestamos dos veces en la Cámara y una en el Senado en contra de los aumentos, sino que presentamos dos iniciativas: una para promover la austeridad republicana y otra para terminar con los regímenes especiales, particularmente la consolidación fiscal, cerrándole el paso a la cantaleta de que no hay de otra.

Con la primera iniciativa se hubieran conseguido ahorros por 200 mil millones de pesos y con la segunda se obtendrían 300 mil, es decir, 140 mil millones de pesos más que el déficit de las finanzas públicas, indicó.

No resolvieron siquiera el problema de los recursos del gobierno, menos aún el de la carestía para millones de mexicanos.

–¿Qué pasó con sus propuestas?

–Al final, priístas y panistas se pusieron de acuerdo, aprobaron los impuestos y el aumento a las gasolinas y al gas, y de manera mafiosa Peña Nieto y los gobernadores del PRI se repartieron el botín o lo que van a obtener con este nuevo sacrificio de los mexicanos, especialmente en los estados donde este año habrá elección a gobernador.

–Usted advirtió desde septiembre de ese aumento de los combustibles y de lo que eso significaría para el costo de bienes y servicios.

–Dijimos que el aumento a las gasolinas era lo que iba a propiciar más carestía. Entonces preguntaban que de dónde sacaba yo eso, cuando nosotros sabíamos ya de ese pacto de la mafia. Ahora la gente está padeciendo mucho por esos aumentos, y el PRI y el PAN se echan la culpa unos a otros de manera hipócrita, y todo esto con el acompañamiento de los medios de comunicación. De repente aparece como noticia principal en todos los periódicos que Manlio Fabio Beltrones se queja de los aumentos a las gasolinas, cuando él fue parte de quienes pactaron esos aumentos. Sin embargo, aparece como el paladín de la defensa de la economía popular, y en la mayor parte de los medios no se dan los antecedentes ni se le cuestiona para nada.

Foto
Andrés Manuel López Obrador apuesta al trabajo de concientización de la genteFoto Carlos Ramos Mamahua

–¿Por qué trata de desmarcarse el PRI de ese acuerdo?

–Porque es parte del recambio que ya echaron a andar los de la mafia del poder. Ahora está permitido ningunear a Calderón, cuestionar al PAN, pero ya no se toca al PRI ni a Peña Nieto, porque es su proyecto para 2012 y en eso tienen mucho que ver los medios de comunicación.

–¿De qué forma?

–Hay que ver cómo promueven a un actor como virtual presidente de la República. Peña Nieto es el candidato de la tele, es el candidato de Emilio Azcárraga y de la mafia de la política, con todos los riesgos que eso implica. Al mismo tiempo que impulsan a este actor, en una operación de recambio han dejado caer al PAN y a Calderón.

–Ante esto, ¿que es lo que hace su movimiento?

–Nosotros tenemos que concientizar a la gente sobre cómo opera esta mafia que ha venido medrando a costa del sufrimiento de la mayoría de los mexicanos, y llamar a su integrantes por su nombre. Hablar de Carlos Salinas, Claudio X. González, Roberto Hernández, Emilio Azcárraga, de los 10 hombres más ricos del país.

La gente se enoja con los políticos o con los voceros de las cadenas de televisión o radio, cuando ellos sólo son empleados. La culpa del desastre nacional es de ese grupo de potentados que no vamos a poder frenar si la gente no participa de manera ordenada para buscar una verdadera democracia. Hay que crear conciencia de que las instituciones están al servicio de esa cúpula, de que no hay estado de derecho.

–¿Cómo hacerlo con la presencia tan fuerte de los medios electrónicos?

–Hay que entender que el hombre es producto de su circunstancia y no menospreciar el poder de los medios electrónicos. Es mucho mayor de lo que uno se imaginaría la influencia que tienen sobre la población. Esa especie de aborregamiento que se está dando, de falta de conciencia, de adormilamiento entre la gente, es producto del incesante bombardeo de los medios, sobre todo la televisión.

“Ahí está la clave de todo, el principal sostén del régimen opresor es el control que ejercen a través de la televisión. No olvidemos que 75 por ciento de la población en México se entera por este medio, y cerca de 15 por ciento a través de la radio.

“Emilio Azcárraga y los dueños de Televisa, que son al mismo tiempo los 10 hombres más beneficiados de la política económica que se ha aplicado, son los que tripulan el pensamiento de millones de mexicanos.

A pesar de esta tremenda influencia, yo estoy convencido de que la gente va a terminar por despertar. Depende mucho del trabajo de concientización que nosotros hagamos. Por eso es importante que este año sea el de la revolución de las conciencias. Mientras no haya un despertar de conciencias, desgraciadamente las cosas no van a cambiar.

_____________________________________________________________________________________

Demanda absurda
Hernández

La organizacion en Facebook crece, foros por estados, convocan a reuniones, creacion de enano-mantas,

Van más de 140 mil en Facebook que piden renuncia de Calderón


Van más de 140 mil personas que se suman a la idea de juntar un millón de firmas para exigir la renuncia de Felipe Calderón Hinojosa a la Presidencia.


Cabe precisar que la cuenta de Facebook con el nombre “A QUE EN 30 DÍAS JUNTAMOS 1,000,000 QUE QUIERE QUE RENUNCIE CALDERÓN” ( http://www.facebook.com/group.php?gid=215247936591 ) fue creada el 22 de diciembre pasado y busca recabar 1 millón de firmas para exigir este propósito. En poco más de 24 horas, se registraron 13 mil 100.
El sitio se describe a sí mismo como “completamente apartidista” y aclara que “sólo somos ciudadanos hartos de las burlas del Gobierno!” y “Para todos los que ya están hartos del enano en los pinos.”
El sitio muestra críticas a Calderón incluyendo un video en el cual prometió en campaña bajar los impuestos, así como comentarios del público con notas informativas
___________________________________________________________________________________________________________________________

VIDEO SOBRE EL CAMBIO NECESARIO:

COMUNICADO DEL SME:

Asamblea Nacional de la Resistencia Popular

LUNES 11 DE ENERO DE 2009
17:00 HRS.
LUGAR: INST. DEL SME (INSURGENTES)



!A REORGANIZAR LA RESISTENCIA!

A todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A las personalidades científicas, artísticas y culturales,
A los trabajadores y al pueblo todo,
Salud:

El inicio del presente año nos presenta señales verdaderamente graves, la puñalada trapera que el gobierno asestó a la población con los incrementos a la gasolina, diesel, gas y electricidad, que ya están generando una inflación galopante que ha hecho añicos el insultante micro aumento salarial que la inútil Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, recién acaba de aprobar.

Todo ello, junto con las devastadoras consecuencias que han traído el incremento de viejos y nuevos impuestos sobre el pueblo trabajador, mientras que por el contrario se obsequió la dispensa del pago de tales impuestos a la oligarquía mexicana y extranjera.

Al lado del despido injustificado, ilegal e inconstitucional de los más de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, derivado de la abierta intromisión de la autoridad laboral en los asuntos internos de los sindicatos.

Por todo lo anterior, se impone la imperiosa necesidad de reunirnos nuevamente en el marco de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular para debatir y acordar las tareas y actividades a llevar a cabo entre todas nuestras organizaciones, para las próximas semanas y meses.

Dicha Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, se llevará a cabo el próximo lunes 11 de enero a las 17 horas en las instalaciones de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas, sito en la calle de los Insurgentes 98, Col. Tabacalera.


Fraternalmente
“Por el derecho y la Justicia del trabajo”
México D.F. a 7 de enero de 2010
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

Asamblea Nacional

Asamblea Nacional



___________________________________________________________________________________________________________________________

Los plantones continuarán sin obstruir avenidas, sostiene

Depende del gobierno solucionar el conflicto, dice Martín Esparza
Foto
De izquierda a derecha el líder del SME, Martín Esparza; el secretario del exterior del gremio, Fernando Amezcua, y el diputado perredista Alejandro Encinas, ayer, durante la entrega de juguetesFoto María Meléndrez Parada

Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2010, p. 10

La solución al conflicto originado por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) depende del gobierno, y si no acepta resolver de manera política, a los del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) nos asiste el derecho constitucional de manifestarnos en todos los lugares públicos, las dependencias, hasta en las calles donde se encuentran las casas de funcionarios, advirtió el dirigente del gremio, Martín Esparza Flores.

Durante la entrega de juguetes que ayer hizo la Fundación Telmex a hijos de electricistas, especificó que la tregua de tres días aprobada por la asamblea del SME no significa retirar los plantones ni cancelar las actividades programadas, salvo hacer manifestaciones masivas o bloqueos a centros de trabajo. De manera que los plantones, sostuvo, continuarán sin obstruir avenidas.

El gobierno tiene aquí una oportunidad para resolver el conflicto de manera política. Si no la acepta, entonces nosotros tenemos que hacer nuestro plan de acción todos los días para defender nuestra zona territorial y nuestra materia de trabajo, indicó.

Aquí o hay voluntad política para resolver o quiere que el conflicto se eleve a una escala que mañana no pueda controlar. De por sí, sostuvo, ya hay bastantes fallas del suministro de energía eléctrica por todos lados, con heridos y hasta muertos, como el chavo que se cayó de una torre de 35 metros de alto, y no han dicho nada.

Pero eso no les interesa ni al gobierno ni a [Javier] Lozano [secretario del Trabajo]. A él le interesa hacer negocios, violentar la Constitución y la ley, los contratos colectivos de trabajo y mandar todo al subempleo.

Recordó que también hay saqueos permanentes de material, equipo y herramienta por elementos de la Policía Federal, y dijo tener pruebas de ello.

Esparza aseguró que se mantiene en comunicación con el presidente del Senado, Carlos Navarrete, que forma parte del grupo de mediadores, y a quien le dio a conocer que la asamblea del SME aceptaba sus planteamientos y le pareció muy bien.

Por lo pronto, hoy la directiva del SME entregará a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a la Comisión Federal de Electricidad y al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes su propuesta de ampliación de vigencia del contrato colectivo de trabajo y haremos, sostuvo, nuestra asamblea y consulta para el emplazamiento a huelga.

Resaltó que la situación jurídica de LFC aún no se resuelve, así que la compañía existe y el contrato colectivo tiene vigencia al 16 de marzo de este año. De manera que el proyecto lo entregarán, conforme a la Ley Federal del Trabajo, con dos meses de anticipación. Para esta negociación debe estar presente el director de LFC, Jorge Gutiérrez Vera, pero hay que buscarlo, anda prófugo de la justicia o no sé donde andará. Tiene que dar la cara y rendir cuentas del presupuesto que tenía autorizado para el ejercicio 2009-2010.

Citó que pedirán un incremento salarial de 8.25 por ciento, y de 2 por ciento para las cláusulas de transportación y de apoyo para despensa.

Al auditorio del SME acudió el coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, para encabezar, junto con Esparza, la entrega de juguetes a hijos de electricistas, algunos de los cuales pronunciaron consignas en contra de Felipe Calderón y Lozano, y elaboraron algunas cartulinas como Resiste, papá, tu familia te apoya. Los juguetes me los traen los Reyes. Pídeles trabajo tú también, o Calderón, te la pelaste, ni los Reyes nos quitaste.

El legislador expresó su confianza en que el Ejecutivo dé una respuesta positiva al planteamiento de los mediadores. El documento del grupo de los notables [el rector de la UNAM, José Narro Robles; el ex director del IPN Enrique Villa Rivera; y los coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete] hay que reivindicarlo, está buscando la construcción de una salida política a este conflicto, respetando los derechos laborales de los trabajadores electricistas y lo veo como un buen inicio que, espero, pueda fructificar ese esfuerzo.

Encinas Rodríguez entregó a los sindicalostas un cheque por unos 51 mil 890 pesos, aportación de diputados federales. Confió en que continúe este apoyo mensual.

_______________________________________________________________________________________________________________


Adivinen cuáles
Helguera


Astillero

Ya basta, Felipe

Moreira y Godoy reviran

Dejarse de tarugadas

Narcoparábola del bolear

Julio Hernández López
Foto
DÍA DE REYES EN EL SME. Hijos de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas festejaron el Día de Reyes con un festival amenizado por payasos, donde recibieron juguetes. Al acto asistió también el diputado federal Alejandro EncinasFoto María Meléndrez Parada

Felipe Calderón avanza exitosamente en el proceso de desmantelamiento de su precaria plataforma civil de sostén político (al tiempo que hace avanzar en extensión territorial e impunidad agresiva a su supletoria red de control armado). Inconscientemente optimista en privado, y demandante en reuniones oficiales de que sus diplomáticos hablen bien del país para así tratar de combatir la percepción internacional de que éste vive en un caos sangriento, el personaje más oscuro de la tragedia mexicana ha abierto fuego contra los gobernadores en general (aunque los panistas se hagan los que Los Pinos les habla), acusándolos de opacidad en sus ejercicios locales (Felipe, verdugo del IFAI, hablando de transparencia) y generando a su vez que algunos de esos mandatarios estatales le estén ya revirando mediante insólitas y retadoras descalificaciones públicas.

Un priísta y un perredista han dado muestra de esa acelerada descomposición. El coahuilense Humberto Moreira ha emitido un sonoro ¡Ya basta, presidente! (es de entenderse que, en su ofuscamiento, el norteño gobernador familiar se refería a Calderón) y ha acusado a ese funcionario nacido en Morelia de grillar a los estados y le ha conminado a dejarse de tarugadas (¡Jesús de Veracruz de Fidel Herrera: el mexicano de lenguaje más crudo lo habría dicho con más apego al alvaradeño tardío!), pues de lo contrario vamos a terminar mal como país, según nota enviada desde Saltillo a La Jornada por el corresponsal Leopoldo Ramos y publicada ayer. Indignado por el asesinato de un joven reportero del Zócalo de Saltillo, Valentín Valdés, que había sido levantado por personas presumiblemente relacionadas con el narcotráfico, el gobernador de Coahuila dijo: ¡Ya basta, Presidente! Desde Los Pinos, encerrado, está dirigiendo una guerra que emprendió, con no menos de mil soldados cuidándolo, y a La Laguna sólo envía 300 efectivos.

En la capital de Michoacán, Leonel Godoy, marginado y permanentemente colocado bajo sospechas, aprovechó la oportunidad para criticar epistolarmente a su paisano panista porque a él, gobernador oficial de la entidad, no le informan de la presencia de secretarios del gabinete calderónico para realizar actos en los que invariablemente están el dirigente estatal del PAN y la precandidata familiar a la gubernatura, Luisa María Calderón, llamada Cocoa, a quien su hermano Felipe convirtió en una suerte de comisionada futurista de Los Pinos para asuntos electorales y políticos del panismo michoacano.

No sólo se han puesto en pie de guerra discursiva contra el Opaco Felipe algunos gobernadores, sino también el precandidato presidencial priísta de apellido Beltrones, que ha denunciado el incumplimiento del hermano de la precandidata Cocoa en cuanto a no aumentar el precio de combustibles durante el año pasado, cosa que en los últimos días de 2009 hizo el calderonismo para tratar de aprovechar las distracciones populares de temporada asestando un incremento más en esos renglones energéticos. Manlio Fabio planteó que no se le deben dar más atribuciones a un presidente (se habla de Calderón) que no escucha, y en ese tenor hizo malabares para amagar con no aprobar la de por sí deshilachada propuesta felipesca de reforma política pero, al mismo tiempo, sostener que el PRI analizará ese proyecto de transformaciones sin prejuicios ni vetos.

Como puede verse, la nación arde mientras CalNerón toca desafinadamente una lira que ni siquiera existe (esta columna necesitada de clichés solicita por adelantado la disculpa de los profesionales y aficionados que ya en otras ocasiones han reprochado que se usen aquí imágenes neronianas flamígeras y desquiciadas que serían históricamente imprecisas o falsas). En lo económico se oye el crujir por doquier, mientras F.C. sigue obsesionado con pelear contra Carlos Slim y mientras su devaluado gabinetillo económico no es capaz ni de enfrentar decorosamente a legisladores federales normalmente manejables, y en lo social van de la mano el desencanto y la ira, entre un alto clero decidido a reinaugurar cristiadas a propósito de la normatividad capitalina relativa a matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que adopten hijos.

Las noticias de inicio de año pasan, pues, por el hecho de que Calderón trabaja arduamente (lo logrado a lo largo del maratón Lupe-Reyes es escalofriante) en el desmantelamiento del aparato tradicional de sustento político, generando más tensión, violencia y confusiones, aumentando día a día el número, calidad y peligrosidad de sus adversarios (la guerra contra el narcotráfico fue escalada mediante la ejecución del llamado Jefe de jefes) y fortaleciendo gradualmente la red policiaca y militar en todo el país. ¡Feliz (gulp) Año Nuevo!

Astillas

De cómo el narco se metió hasta la cama de los gobernadores, según Calderón (confidencias hechas el pasado viernes ante embajadores y cónsules): Un gobernador pedía ayuda desesperada. Me decía: Ayúdeme, presidente, porque están metidos ahí, en la comunidad donde yo gobierno. Y yo le dije esto. Bueno, pasa un poco que un día en tu casa le dices a tu esposa, mira, ahí dejé entrar a la cochera de la casa a tres muchachos que se van a dedicar a bolear los zapatos del vecindario. Y ya me aseguraron que no van a hacer más que eso, que no te preocupes, no va a pasar absolutamente nada. Y les abrí la puerta. Y, luego, te los encuentras cuando vas a cenar en tu casa, y te vas a echar un sándwich. Te los encuentras en el refrigerador comiéndose tu sándwich. Y luego te los encuentras en tu clóset poniéndose tu ropa. Y, finalmente, cuando entran a tu casa y a lo más íntimo de tu casa entonces vienes y me dices: Oye, cómo los sacamos. Yo te pregunto, es que: ¿cómo los dejaste entrar? Y, mientras este tecleador agradece a los lectores el privilegio de volverse a encontrar en este espacio crítico, ¡hasta mañana, en esta columna reposada!

Mensaje de sta semana