domingo, octubre 11, 2009

Jalife en Puebla, en C.U.


Jalife en Puebla, en C.U.


El SME y el pueblo de México exigen la salida de la Policía Federal de LFC



11 de octubre de 2009. Como primera reacción a la ocupación militar de las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, el Sindicato Mexicano de Electricistas realizó un mitin en el Monumento a la Revolución, que dio comienzo en punto de las 9am.

En dicho mitin, participaron además de los integrantes de la dirección del SME, el líder opositor Alejandro Muñoz, quien tuvo que aguantar una rechifla cuando llegó al Monumento; sin embargo, en aras a la unidad del gremio electricista, Fernando Amezcua, Secretario del Exterior del SME, exhortó a la concurrencia a cesar estas actitudes divisionistas y defender unidos su fuente de trabajo.

Asimismo, tuvieron el uso de la palabra los diputados federales por Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña y Mario Dicostanzo, así como la Secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del Gobierno Legítimo de México, Layda Sansores. Los tres manifestaron al SME el apoyo y solidaridad del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente alrededor de las 11:30, tomó el micrófono el Secretario General del SME, Martín Esparza, quien informó a los electricistas que ya había tenido pláticas con diputados del PRI, del PRD, del PT y de Convergencia, y que los cuatro partidos le manifestaron que harían un frente común en el Congreso de la Unión para apoyar al SME.



También señaló que se organizarían brigadas para que informaran casa por casa sobre las verdaderas intenciones del gobierno usurpador de Calderón, al liquidar a Luz y Fuerza del Centro y con ello al SME.

Concluido el mitin en el Monumento a la Revolución, se realizó una marcha hacia la Secretaría de Gobernación, para entregar un documento en el cual se exige echar para atrás el decreto de liquidación de Luz y Fuerza.

La marcha llegó hasta la calle de Burcareli, una cuadra antes del reloj chino, pues se colocaron vallas de 3 metros que impedían el paso a los marchistas, además de que al otro lado se encontraban elementos de la policía del Distrito Federal y del Federal. Sin embargo es de resaltar que la policía local fue colocada entre los federales y los electricistas, a efecto de evitar una confrontación, algo curioso es que se colocaron los camiones de los granaderos del Distrito federal bloqueando la visibilidad hacia la sede de la Secretaría de Gobernación.

Lo que si fue constante, fue el acoso que desde el Monumento a la Revolución hicieron los helicópteros de la Policía Federal, ya que volaban en círculos cada vez más bajo sobre los manifestantes, en un acto evidente de provocación, pues el sonido de sus rotores ahogaba al sonido de las bocinas que se colocaron para escuchar los discursos de los diversos dirigentes del SME y organizaciones solidarias.

Afuera de la Secretaría de Gobernación, hicieron el uso de la palabra el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, un representante del Consejo General de Huelga de la UNAM, un representante del SITUAM, los Diputados Federales del PT Gerardo Fernández Noroña y Herón Escobar, el Diputado Federal del PRD Ramón Jiménez, y Jesús Martín del Campo, Secretario del Trabajo del Gobierno Legítimo de México.

Asimismo, se recibieron mensajes de solidaridad de diversas organizaciones de la sociedad civil, así como de otros sindicatos, algunos anunciando incluso acciones inmediatas para presionar al Gobierno Espurio a que de reversa en la liquidación de Luz y Fuerza, como fue el caso de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que anunciaron una jornada de información en sus centros de trabajo, así como un paro de labores el próximo 23 de octubre. Es de resaltar que alrededor de las 2:30 pm, arribó a la calle de Bucareli, una delegación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (Atenco), además de que en la marcha participaron las Brigadas 21 Círculos de Estudio y Universitarios, así como la 8, Enaguas Profundas, del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía.

Por último, se informó que la comisión que entró a dialogar con las autoridades del gobierno de facto, se había trasladado a la sede del SME, por lo que se convocó a los manifestantes a concentrarse en la calle de Antonio Caso, en espera de los acuerdos que tomara la comisión de trabajo que se iba a reunir.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com

Boletín de Prensa del SME


A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
Al pueblo de México,
A los medios de comunicación:

El día de hoy 11 de octubre pasará a la historia de nuestro país, una nueva manera de gobernar, esto es, a decretazo limpio. El gobierno federal pretende regresar a los tiempos de la dictadura de Porfirio Díaz, donde los trabajadores carecían de derechos y garantías constitucionales. Como ya es del conocimiento público, por la noche del 10 de octubre nuestras instalaciones fueron ocupadas por agentes de la Policía Federal Preventiva con total inconstitucionalidad e ilegalidad, e incluso de manera violenta, en algunos centros de trabajo.

Que quede claro, desde anoche, las autoridades federales que ordenaron la ocupación de Luz y Fuerza del Centro son los absolutos responsables de cualquier interrupción o disturbio que ocurra en nuestra zona de atención, si siguen creyendo que la ciudad de México es Guadalajara, allá ellos, la complejidad del Área Central de Control, no tiene comparación con el resto del Sistema Interconectado Nacional. Las victimas de tales interrupciones serán, sin duda alguna, los habitantes de toda la zona metropolitana. Nunca, los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

También hoy por la mañana, los trabajadores agremiados del SME, realizamos un masivo mitin de repudio con la presencia de nuestros aliados de diversas organizaciones sindicales y populares. Refrendamos en dicha concentración, nuestra absoluto rechazo al “decreto de extinción” de Luz y Fuerza del Centro, a la desaparición de nuestro Sindicato y a la perdida de nuestros derechos constitucionales y legales.

Al medio día, asistimos a una reunión con Fernando Gómez Mont secretario de gobernación, a quien le planteamos nuestras exigencias, a saber: la derogación inmediata del “decreto de extinción” de LyFC; el retiro de las fuerzas policiacas y militares de nuestros centros de trabajo y el cese a la política criminal de hostigamiento a nuestros compañeros, y por último, el establecimiento de una mesa de diálogo verdadero para resolver los problemas técnicos y financieros de LyFC.

Pero, siguiendo la vieja conseja de su maestro Carlos Salinas de Gortari, Gómez Mont ni nos ve ni nos oye. Ello nos obliga a recurrir a otras instancias del Estado, en este caso, a la Cámara de Diputados, con quienes entablaremos una Controversia Constitucional con el apoyo de diversas fracciones parlamentarias, paralelamente, recurriremos al amparo por parte de cada uno de los trabajadores miembros de nuestra Organización Sindical.

No, no será nada fácil derrotarnos, ha empezado a derramarse la siempre generosa solidaridad obrera y popular hacia nuestro Sindicato, multiplicaremos ese trabajo y esos lazos fraternos. Por ello, este próximo jueves 15 de octubre habremos de realizar una intensa jornada de movilizaciones a lo largo y ancho del país, en la ciudad de México la manifestación se llevara a cabo a las 16 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

De nueva cuenta, la clase obrera hará sentir sus pasos por los caminos de la República, en la defensa inclaudicable de la Soberanía Energética, del Patrimonio Nacional, de los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas; junto a esos pasos obreros, caminaran también los descalzos pies campesinos e indígenas; la inteligencia de nuestra juventud, artistas e intelectuales, la fresca silueta de nuestras mujeres, y en fin, la verdadera Patria, harta ya de de tanta abyección ante los poderes imperiales.

Porque una voz inmensa, gigante y digna, recorre ya el vasto territorio nacional, junto al ¡YA BASTA! de los hermanos indígenas, resuena el grito obrero del ¡NO PASARAN!

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 11 de octubre de 2009

Comité Central y Comisiones Autónomas
Subcomités Divisionales y Comisión de Trabajo
Responsable: Fernando Amezcua Castillo

PROTESTAS EN PUEBLA CONTRA LAS AGRESIONES AL S.M.E.

MAESTROS, BRIGADISTAS, MUJERES, PROFESIONISTAS, OBRADORISTAS, ESTUDIANTES, PETISTAS Y DEMAS CIUDADANOS POBLANOS COMPROMETIDOS CON LA PATRIA, MANIFESTAMOS EN PUEBLA NUESTRO REPUDIO A LAS MEDIDAS DEL PELELE CALDERON CONTRA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y CONTRA EL DECRETO PARA EL CIERRE DE LA COMPAÑIA DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO.














_________________________________________________________________________________



Domingo 11 de Octubre |

05.00 pm |


ACCIONES A SEGUIR:

  • Todos los trabajadores se concentrarán mañana, a recoger volantes en sus centros de trabajo, tendrán que repartirlos, casa por casa, como su recorrido normal de labores, con esto se convierten en activistas políticos del SME y dan a conocer las causas de su movimiento.
  • A las 5 pm estarán acudiendo al Congreso de la Unión porque será presentada la propuesta alternativa de presupuesto, acompañando al Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.
  • Jueves 15 de Octubre, a las 4 pm marcharán del Ángel al Zócalo.
  • Se cancelan Asambleas Electorales y Departamentales dentro del Sindicato.
  • Visitarán las escuelas públicas, el IMSS, el ISSSTE, los parques, para repartir los volantes y la gente conozca las demandas.
Anuncio del Comité Central del SME:
  • Gobernación dice que no hay marcha atrás en el Decreto que disuelve Luz y Fuerza.
  • Buscaremos otras instancias legales y recurriremos al Legislativo para promover una Controversia Constitucional por este decreto: SME
  • No aceptaremos la cancelación de nuestro contrato colectivo ni las indemnizaciones que nos ofrecen, afirman.
  • Convocan al próximo Jueves a las 4 pm, del Ángel de la Independencia al Zócalo para exigir el respeto a sus derechos laborales. Ahi se dará la creación de un Frente Nacional por la Defensa de los Derechos y de la Nación.
  • Han recibido cientos de manifestaciones de solidaridad a nivel nacional y e internacional, ¡nO estamos solos! gritan en el SME
INFORMACION TOMADA DEL BLOG HERMANO:
Bienvenidos

A PROTESTAR CONTRA LA MILITARIZACION DE LA C.L.F.del C. Y AGRESIONES AL SME:


LOS COMPAÑEROS DE LAS ORGANIZACIONES DE DEFENSA DE LOS RECURSOS Y LA ENERGIA, DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA Y DEL MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA ECONOMIA POPULAR, EL PETROLEO Y LA SOBERANIA, INVITAMOS A CONCENTRARNOS HOY

DOMINGO A LAS 12:00 HRS. EN EL ZOCALO DE PUEBLA

PARA MANIFESTAR NUESTRO REPUDIO A LAS MEDIDAS FASCISTAS DE FECAL EN CONTRA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y EN CONTRA TAMBIEN DE SU DECRETO PARA DESAPARECER LA COMPAÑIA DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO.


!A INICIAR LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA!

ahora el estupido de Fecal dirige sus ataques contra los sindicalistas democráticos del SME:

DESPUES DEL GOLPE AL SME, EMPIEZA LA ORGANIZACION DE LOS SINDICALISTAS Y EL APOYO CIUDADANO DEBERA HACERSE PATENTE DE INMEDIATO

!A INICIAR LA RESISTENCIA!

Piden juicio político a Calderón por decreto contra SME

Trabajadores electricistas crean un plan de acción, el cual será anunciado en el Monumento a la Revolución a las 09:00 horas

Policía Federal toma instalaciones de LyFC
Redaccion/SDP | 11 de Octubre, 2009 - 07:49

Congregados en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas, trabajadores de dicha institución propusieron un juicio político en contra de Felipe Calderón, por el decreto que expidió para liquidar a la compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Alzando su puño, los trabajadores pidieron no cobrar sus liquidaciones, pues dijeron que ese atropello al cancelar sus fuentes de trabajo, no lo permitirán.

Criticaron a Calderón por autonombrarse el “presidente del empleo”, y ahora dejó sin trabajo a 66 mil trabajadores y a igual número de familias.

Se conoció que Martín Esparza, dirigente del gremio electricista, se encuentra en asamblea en un inmueble alterno al SME, donde trazan el plan de acción a realizar ante lo que consideraron “una ofensa para todos los trabajadores mexicanos”.

Por lo pronto expresaron que acudirán con sindicatos de Estados Unidos y Canadá para que se solidaricen con los trabajadores mexicanos.

Indicaron que hoy a las 09:00 horas en el Monumento a la Revolución se llevará a cabo un mitin, para conocer los resolutivos de la asamblea, y donde posiblemente anunciarán marchas en distintos puntos de la ciudad.

Durante este mitin informativo, los trabajadores del SME, manifestaron su intención de ir a un paro nacional, si no les devuelven sus plazas de trabajo.

_________________________________________________________________________________________________

http://2.bp.blogspot.com/_eBXR5WyJ0kY/SVGGrvzsd_I/AAAAAAAAAAM/QeA3EsAhAiQ/s400/Logo+SME.jpg

URGENTE

COMUNICADO DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS:

El Gobierno del espurio va con todo contra las garantías y libertades de los mexicanos, su acción de cerrar Luz y Fuerza del Centro y liquidar el Sindicato de Electricistas de México (SME), más que una derrota para la lucha social, debe ser tomada como uno de los detonantes fuertes para que sea destituido y comenzar un proceso de transformación del Estado Mexicano.

Estemos atentos a las acciones que se vayan organizando para no dar ni un paso atrás.

El Gobierno ya tomó 103 instalaciones de Luz y Fuerza del Centro 12:30 de la madrugada del domingo 11 de octubre de 2009.

Adjunto en archivo boletín de prensa y decreto del espurio.

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5114004&fecha=11/10/2009

C. Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior del

Sindicato Mexicano de Electricistas.

____________________________________________________________________________________


EL GOBIERNO ASALTA INSTALACIONES DE LA COMPANIA LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

Fuerza e ilegalidad
:

Miles de agentes y militares controlan Luz y Fuerza
Agentes federales asaltan las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro ubicadas en Marina Nacional. La acción se repitió en las subestaciones de la empresa en el estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos

Mal andan las cosas en Los Pinos para que hayan decidido, al más viejo estilo priísta, escenificar un bochornoso sabadazo, asaltando con miles de agentes de la Policía Federal las principales estaciones y subestaciones de Luz y Fuerza del Centro. Con esa medida, el Ejecutivo federal da una muestra cabal de su talante dialogador y asume íntegramente la actitud ilegal y golpeadora del secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

Más de una hora después del asalto, la Secretaría de Gobernación anunció la liquidación de Luz y Fuerza del Centro. Así de sencillo.

Más allá de lo que pueda suceder en las próximas horas con el servicio que da Luz y Fuerza del Centro –los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron desalojados de sus puestos de operación–, el asalto de los federales que comanda el hombre fuerte del país, Genaro García Luna, culmina una semana de avalancha mediática que buscaba, precisamente, legitimar un acto ilegal a todas luces.

Se trataba de hacer ver ante la ciudadanía que los trabajadores del SME son una bola de corruptos y privilegiados que someten a la población a un mal servicio y a unos cobros desorbitados. Ciertamente el servicio no es lo bueno que debiera, pero eso obedece fundamentalmente a cuestiones que pasan por la decisión oficial de empobrecer Luz y Fuerza por la vía de dejar en ceros las inversiones. También es verdad que los recibos están, en la mayoría de los casos, fuera de la razón, pero ello no se debe a los electricistas, sino a quienes dirigen la paraestatal.

A la tarea se dedicaron con entusiasmo sin límites leedores de noticias, columnistas y, en general, casi todos los llamados líderes de opinión de prensa, radio-televisión y escrita, personas que en situaciones como ésta asumen una línea informativa sospechosamente coincidente.

Servida la mesa, Felipe Calderón decidió ampliar su guerra al narco abriendo un nuevo frente: los sindicatos rijosos, los que no se pliegan a las necesidades de Los Pinos serán sometidos por las heroicas tropas del general sin estrellas, García Luna.

El mensaje es claro: para los sindicatos cuyos líderes son ejemplo de corrupción sin límites, pero pactan lo mismo con el PRI que con el PAN, la mano tendida y generosa. Para las Gordillo y los Romero Deschamps, reconocimientos a granel por sus servicios a la patria: para los demás, plomo y cárcel.

El jueves pasado, en el contexto de una pacífica y multitudinaria manifestación en defensa de Luz y Fuerza y del SME, los líderes del sindicato fueron recibidos en Los Pinos por Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular de Calderón. Se abrió ahí un compás de espera mutuamente acordado. Todo resultó ser una gran mentira: la decisión ya estaba tomada antes de que los dirigentes del SME entraran en Los Pinos.

Este sabadazo, que coincide además con el jolgorio popular por el pase del Tri al Mundial de Sudáfrica, despeja cualquier duda sobre hasta dónde está dispuesto a llegar el Ejecutivo con quienes enfrentan sus políticas. Si no es por la buenas, será por las malas. Tal es el mensaje que a partir de hoy locutores y plumíferos del oficialismo machacarán en sus espacios.

Este sábado 10 de octubre pasará a la historia como el día en el que un gobierno de derecha encabezado por Acción Nacional se brincó la autonomía sindical y, de ese modo, dijo al país entero que quien no comulga con sus ideas será combatido con la fuerza de su estado.

______________________________________________________________________________________


LA COORDINACION NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMIA POPULAR, EL PETRÓLEO Y LA SOBERANIA RECHAZA LA TOMA QUE HA HECHO LA PF DE LAS INSTALACIONES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO.

RECHAZAMOS LA INTROMISION DEL GOBIERNO FEDERAL EN LA VIDA INTERNA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y EXTERNAMOS TODA NUESTRA SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES ELECTRICISTAS.

ESTAMOS A LA ESPERA DE LA CONVOCATORIA QUE EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS HAGA E INVITAMOS A TODOS LOS BRIGADISTAS Y CIUDADANOS EN GENERAL A SUMARNOS A LAS ACCIONES QUE EL SINDICATO CONVOQUE Y Y HACEMOS UN LLAMADO A NO CAER EN LA PROVOCACIÓN


ATENTAMENTE


COORDINACION NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMIA POPULAR, EL PETRÓLEO Y LA SOBERANIA

___________________________________________________________________________________________

Defenderemos la fuente de trabajo: Esparza
http://impreso.milenio.com/media/imagecache/Principal/2009/09/05/mex-pol-8.jpg

Deslinda al gremio de eventuales apagones

Fabiola Martínez

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, calificó de acción inconstitucional la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) decretada por el gobierno de Felipe Calderón y anunció que el gremio defenderá su fuente de trabajo.

Ante lo que consideró una provocación y acción desesperada, aseguró en entrevista que lo primero que vamos a hacer es llamar a nuestros compañeros a la calma, y vamos a hacer un pronunciamiento al pueblo de México.

A la 1:30 de la madrugada de hoy, miles de electricistas se reunieron en el cruce de Antonio Caso e Insurgentes centro, frente a la sede del SME. Gritaban consignas en favor de su organización y contra el gobierno. Convocados por teléfono, otros se movilizaban hacia la colonia San Rafael desde los puntos más distantes del Distrito Federal y los estados de Morelos e Hidalgo.

Con un megáfono, los oradores hacían llamados a la unidad y a resguardar las instalaciones que no habían sido tomadas, así como a no caer en provocaciones. El vocero Fernando Amezcua sostuvo: Aquí estamos, hasta las últimas consecuencias, camaradas.

Cerca de la medianoche –minutos después que se conoció el decreto publicado en los últimos minutos del sábado 10 en el Diario Oficial de la Federación–, el secretario general del SME anunció que los trabajadores saben que la lucha por la defensa de LFC será larga.

Advirtió a la sociedad que cualquier falla en el suministro de energía no será responsabilidad del SME. Desmintió que la organización tuviera la intención de realizar paros técnicos o cortes parciales de energía. Eso es mentira. Lo hemos estado desmintiendo, pues los paros técnicos no los hace el sindicato. Éste se deslinda desde ahora de cualquier afectación al servicio. A los compañeros, especialistas en el control de ese sector, los sacaron por la fuerza de sus puestos de trabajo.

A Martín Esparza y los demás líderes del comité central del SME las acciones simultáneas del gobierno contra la paraestatal los tomaron desprevenidos. Todos estaban fuera de la sede sindical o en actividades particulares. Cuando se confirmó que la toma policiaca y militar de las instalaciones estaba en marcha, la dirigencia se movilizó de inmediato. Poco después de la medianoche la mayoría de los mandos gremiales ya se habían congregado.

El pleno de dirigentes logró reunirse después de la medianoche. Ahí, Esparza denunció que la Policía Federal sacó de LFC a los trabajadores que se encargan de operar el área de control central de las subestaciones, que suministra de energía eléctrica la zona centro del país.

Tengo información de que los federales han empujado a nuestros compañeros y han intimidado a los trabajadores en todos los centros laborales donde está la Policía Federal, expresó el dirigente.

Aclaró que el SME no reaccionará como pretende el gobierno, con su plan de hostigamiento y persecución. No nos vamos a enganchar.

El SME tenía programada para el lunes una reunión con el director general de LFC. Posteriormente, informó Esparza, se planeaba comunicarse con la Presidencia de la República para saber si había alguna respuesta a la solicitud para establecer una mesa de trabajo con el propósito de analizar la situación financiera y operativa de la empresa.

La dirigencia sindical tenía proyectado detallar ante los funcionarios de LFC todas las violaciones al contrato colectivo por la retención de cuotas sindicales, suspensión de pagos, créditos y becas, entre otros. De no obtener respuesta satisfactoria, el plan original era interponer una demanda ante la JFCA, trámite que representa, de acuerdo con la legislación, el paso previo al emplazamiento a huelga.

_______________________________________________________________________________________________

Se deslindan trabajadores de posibles fallas en el suministro de energía

Miles de agentes y militares controlan Luz y Fuerza
Foto
Escena de esta madrugada en las instalaciones de LFC en la capital del país Yazmín Ortega Cortés
Gustavo Castillo

Por orden presidencial, alrededor de 6 mil agentes, entre elementos de la Policía Federal, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República se desplegaron para hacerse cargo de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), ante supuestos planes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de realizar cortes de energía escalonados a partir de la tarde de este domingo.

Lo que comenzó como un rumor en frecuencias policiacas, en el sentido de que las autoridades tomarían el control de las subestaciones y plantas de energía en el centro del país, se volvió realidad alrededor de las 23 horas, cuando aproximadamente mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal asumieron el control de las instalaciones centrales de LFC localizadas en la zona de Circuito Interior y Marina Nacional, en la ciudad de México.

Los primeros agentes llegaron a bordo de 15 vehículos y procedieron a cerrar la lateral de Circuito Interior, casi desde avenida Hidalgo hasta Marina Nacional. Cerca de las 24 horas, las unidades fueron retiradas y la zona quedó resguardada por agentes dotados de equipos antimotines, además de una malla metálica de más de dos metros de altura.

Alrededor de 50 trabajadores que se encontraban en la empresa cuando ingresó la Policía Federal se retiraron y se dirigieron a su sede sindical.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que desde las primeras horas de este sábado, células de agentes federales se desplegaron en las inmediaciones de los centros de operación de LFC, ya que únicamente se estaba a la espera de la orden presidencial para actuar.

Los entrevistados señalaron que la Policía Federal reforzó la presencia de agentes en el estado de México, Puebla y el Distrito Federal, los cuales se harían cargo del control perimetral y de la seguridad en las instalaciones.

En tanto, la Sedena movilizó a 800 hombres capacitados en el manejo y operación de instalaciones eléctricas a fin de evitar cortes en el suministro.

Según las fuentes consultadas, la estrategia fue considerada desde hace varios días, luego de que la Secretaría del Trabajo no otorgó la toma de nota a Martín Esparza como líder de los electricistas.

Este operativo esta considerado como parte de los planes de seguridad nacional para evitar fallas en la operación de instalaciones consideradas estratégicas.

Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, informó que a las 23:30 horas, la Policía Federal tomó control de todas las instalaciones consideradas estratégicas, entre ellas las de Cuernavaca, Pachuca, Necaxa, Pedregal, Anzures, Lechería, valle de México e inclusive el departamento de quejas, así como el área de control central, la cual se localiza en el Distrito Federal.

Amezcua señaló que no tienen conocimiento de ningun mandamiento judicial o averiguación previa iniciada contra la dirigencia del sindicato; sin embargo, dijo: no sabemos qué esperar ahora del gobierno federal.

El secretario del exterior declaró que ante esta situación, el sindicato y los trabajadores no pueden hacerse responsables del suministro, ya que ahora no se sabe quién tiene el control de las instalaciones. Al cierre de esta edición fuentes federales indicaron que la Policía Federal tomó 91 de 103 instalaciones de la empresa.

Con información de Javier Salinas, Israel Dávila, Carlos Camacho, Rubicela Morelos y Javier Puga/ La Jornada de Oriente

__________________________________________________________________________________________________

Cuestiona a Nava por no exigir que Cemex pague impuestos

Claudio X. González, detrás del embate al SME: López Obrador
Foto
Más de 15 mil personas acudieron al mitin que Andrés Manuel López Obrador encabezó en Comalcalco, TabascoFoto La Jornada
Andrea Becerril
Enviada

Cárdenas, Tab., 10 de octubre. Detrás de la embestida gubernamental contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) están los que presionan para avanzar hacia la privatización total del sector eléctrico, entre ellos el empresario Claudio X. González, denunció aquí Andrés Manuel López Obrador.

Reveló que el también integrante del consejo de administración de Televisa y de otros consorcios tiene, en sociedad con José Córdoba Montoya –quien fue asesor del ex presidente Carlos Salinas de Gortari– una empresa que genera energía eléctrica, y la vende a precios elevadísimos a la Comisión Federal de Electricidad.

¡Son los intereses de los mismos!, recalcó, ya que Claudio X. González fue asesor en materia eléctrica de Salinas de Gortari, el innombrable, quien reformó una ley secundaria para abrir la puerta a la participación de la iniciativa privada en la generación de electricidad, a pesar de que la Constitución lo prohíbe.

Ahora Claudio X. González participa en el negocio de la electricidad y forma parte del grupo de potentados que presionan para que el gobierno usurpador de Felipe Calderón liquide la empresa Luz y Fuerza del Centro y el SME. Son ellos los que han desplegado una campaña mediática para desprestigiar a los trabajadores electricistas y su sindicato, sostuvo.

Por eso he dicho que, al golpear a los electricistas, Calderón obedece a los intereses de sus patrones, los que le ayudaron al fraude electoral de 2006, insistió López Obrador.

Expresó, sin embargo, confianza en que los trabajadores del SME van a enfrentar, con ayuda de la sociedad, la campaña que desde el poder político y económico se orquesta en su contra.

Los trabajadores del SME actúan siempre con mucha responsabilidad, tienen la razón y sus protestas son pacíficas, dentro de la resistencia civil, apuntó.

Se refirió asimismo a la propuesta del dirigente panista César Nava de disminuir 50 por ciento los recursos públicos destinados a los partidos políticos.

Está bien, pero habría que preguntarle por qué no plantea igualmente que Lorenzo Zambrano, dueño de Cementos Mexicanos, pague impuestos, porque él y los demás grandes empresarios afines al régimen están exentos de cumplir con sus obligaciones fiscales.

En su quinto día de recorrido electoral por Tabasco –donde se realizarán comicios el próximo domingo 18 para renovar las 17 alcaldías y el Congreso local–, López Obrador llevó a cabo cinco mítines en los municipios de Huimanguillo, Cárdenas y Comalcalco, a los que asistieron miles de lugareños.

Lo acompañaron sus tres hijos mayores, José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso, además de los senadores Rosalinda López Hernández y Arturo Núñez, así como el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, José Ramiro López Obrador.

El presidente legítimo recordó a sus paisanos que el próximo lunes encabezará una movilización en San Lázaro para insistir en su propuesta de reforma fiscal, la cual, a diferencia del proyecto de Calderón, plantea recaudar 500 mil millones de pesos sin incrementar gravámenes ni las tarifas de electricidad, gas y gasolina.

En ejidos y comunidades de Huimanguillo y Cárdenas, aseveró que la nueva ola de violencia desatada en el país –donde un día antes se cometieron 42 ejecuciones– se debe a la injusta política neoliberal establecida hace 26 años, que ha llevado a la pobreza a la mayoría de los mexicanos.

Si la estrategia económica no cambia de manera radical, y si se insiste en ese modelo de pillaje que lleva a la concentración de la riqueza y los privilegios en pocas manos, la inseguridad y la criminalidad seguirán en ascenso, advirtió.

Si estos irresponsables, estos políticos corruptos, estos traficantes de influencias insisten en su propuesta económica, nos van a desgraciar la vida a todos.

A pesar de la polarización en los municipios por la pelea electoral entre el PRD y el Partido Revolucionario Institucional, no hubo ningún incidente durante la larga jornada de López Obrador, quien en cada concentración pidió a sus simpatizantes no ceder ante los intentos del gobernador Andrés Granier y de su aparato priísta por comprar voluntades.

Es muy lamentable, dijo luego, que corra dinero público a raudales para intentar la compra de votos y de conciencias, mientras la mayoría vive en la miseria.

Por la noche cerró actividades con una concentración masiva en la plaza central de Comalcalco, donde dijo a los más de 15 mil perredistas asistentes que aunque el gobierno de Granier reparte despensas, láminas y vales para electrodomésticos, lo que no es de extrañar de quien hace tres años distribuyó miles de bicicletas para que votaran por él, no deben olvidar que a la hora de votar lo harán libremente.

¡Sí se puede, sí se puede!
Hernández

____________________________________________________________________________________

Mesa redonda con el antropólogo Héctor Díaz-Polanco en la feria del libro en el Zócalo

Si se desmantela el SME, iremos directo hacia un Estado terrorista: Carlos Fazio
Foto
En México se nos quiere inducir a la violencia porque hay un pueblo organizado, sostuvo Carlos Fazio (atrás), periodista colaborador de este diarioFoto María Luisa Severiano
Arturo García Hernández

El embate del gobierno ilegítimo de Felipe Calderón contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) busca romper uno de los eslabones más fuertes de la cadena de resistencia social contra el actual modelo económico y político y sus abusos.

Este fue uno de los puntos de coincidencia entre el antropólogo Héctor Díaz-Polanco y el periodista y académico universitario Carlos Fazio, durante la mesa redonda ¿Hacia dónde va América Latina?, efectuada ayer en la Feria del Libro en el Zócalo.

Es –dijo Díaz-Polanco– un caso paradigmático que sencillamente no nos podemos dar el lujo de perder: si el gobierno ilegítimo triunfa en su pretensión, la ciudadanía estará en condiciones muy difíciles para avanzar en el camino de alcanzar una democracia efectiva, de justicia social y económica.

Significaría un “retroceso extraordinario, una conculcación de las libertades“; el Estado y este gobierno no tienen derecho de entrometerse en un asunto interno del sindicato, señaló.

Si lo logra, estaría allanando el camino para iniciar en el país un nuevo ciclo de desarrollo neoliberal, aún más penoso que el que ya padecemos.

Constante retroceso

Carlos Fazio destacó que históricamente el SME ha sido protagonista de las luchas sociales de México; si lo desmantelan, se va a facilitar el escenario para transitar hacia un nuevo Estado autoritario que, si no se frena, va directo a ser uno terrorista; la plutocracia necesita liquidar todo lo social organizado para seguir explotando al pueblo de México. De eso se trata la embestida contra el SME.

La situación del país –dijo antes Díaz-Polanco– es ilustrativa de una de las dos tendencias en que se están moviendo en América Latina.

Mientras México no sólo no ha avanzado, sino que sigue retrocediendo en prácticamente todos los terrenos de la vida pública, varios países del sur del continente conforman el epicentro, el gran laboratorio donde se están decidiendo los grandes cambios que veremos dentro de muy poco a escala mundial.

Todo lo que en ese sentido ocurre en países como Bolivia, Ecuador, Venezuela, se ha ido redefiniendo después de una largo pasaje por un túnel oscuro neoliberal.

En esos países, América Latina renace y se pone a la vanguardia, al frente en la innovación práctica de nuevas formas de organización social y política.

Aun cuando coincidió con los planteamientos de Díaz-Polanco, Carlos Fazio advirtió sobre la amenaza de las oligarquías nacionales, apoyadas por el imperialismo estadunidense, de imponer sus condiciones, como ya ocurrió antes, por la vía del terror de Estado.

En México y en otros países se nos quiere inducir a la violencia porque en países como este hay un pueblo organizado; movimientos populares que están ejerciendo autonomía de manera directa.

Por eso debemos oponernos al consenso del borrón y cuenta nueva en todos aquellos países en que se ha criminalizado y reprimido la protesta y la disidencia: Es necesario denunciar, analizar e informar para crear nuevas herramientas de prevención y protección ante el ascenso de la violencia por parte de los que mandan.

Son muchos los que se preguntan por qué resistir al olvido, y respondemos que ésa es una de las batallas cruciales en el inicio de este tercer milenio, porque en el mundo actual se dan las condiciones de reproducción de la barbarie y del horror nazifacista; es parte de lo que puede venir a corto plazo.

La mesa redonda tuvo lugar en el Café Literario de la Feria, que se llenó. Al final hubo una sesión de preguntas y respuestas, donde se hizo notorio el interés y la participación del público.

Comunicado del SME sobre la toma de LFC

Boletín de prensa urgente

El día 10 de octubre del año en curso alrededor de las 22:45, más de 1.000 agentes de la Policía Federal Preventiva tomaron por asalto las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ubicadas en Melchor Ocampo 171, Col. Tlaxpana, mas tarde la mayoría de nuestros centros de trabajo también fueron tomados por la misma corporación policiaca, en todos los casos, nuestros compañeros fueron expulsados de dichos centros de trabajo.

Durante los primeros minutos de hoy 11 de octubre, el ejecutivo federal ha anunciado la liquidación de LyFC bajo argumentos falaces y cifras mañosas, que no reflejan la realidad de lo que ocurre en nuestra empresa. Es decir, el Estado decreta su propia quiebra, no solo económica, sino política, social, moral y ética. El Estado mexicano reconoce ser un Estado Fallido.

Lo que en realidad se esconde detrás de esta medida, no es más que el pago de la factura que realiza Felipe Calderón Hinojosa a quienes lo impusieron en la presidencia de la república, el gobierno federal ha abierto un nuevo frente de guerra, ahora contra los trabajadores quienes somos los productores de la riqueza.

Desde ahora responsabilizamos al Propio Calderón Hinojosa y a Javier Lozano Alarcón de las interrupciones y disturbios que puedan sucederse de ahora en adelante, toda vez que nuestros ingenieros, técnicos y obreros fueron separados de sus puestos de trabajo y sustituidos por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en algunos casos con todo lujo de fuerza y golpeando a nuestros compañeros. Desde este momento, ellos son ya, responsables de cualquier interrupción en el suministro de energía eléctrica.

No echen las campanas al vuelo, no va a ser nada fácil terminar con nuestra Organización Sindical, pelearemos hasta el límite de nuestras fuerzas para mantener nuestra fuente de trabajo y nuestro Sindicato, siempre en el marco del derecho y las libertades constitucionales. Para ello, contamos con la evidente solidaridad y apoyo del pueblo mexicano. ¡El golpe a los trabajadores no pasará!

Llamamos a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas de nuestro país, a expresar toda su solidaridad para con nuestro Sindicato, los actuales momentos son de absoluta unidad con nuestra organización Sindical.

¡Unidad Sindical ante la agresión gubernamental!
¡La agresión del gobierno federal, no pasará!
¡La infamia de Calderón, será derrotada!

Atentamente
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

-----------


El Gobierno del espurio va con todo contra las garantías y libertades de los mexicanos, su acción de cerrar Luz y Fuerza del Centro y liquidar el Sindicato de Electricistas de México (SME), más que una derrota para la lucha social, debe ser tomada como uno de los detonantes fuertes para que sea destituido y comenzar un proceso de transformación del Estado Mexicano. Estemos atentos a las acciones que se vayan organizando para no dar ni un paso atrás.

El Gobierno ya tomó 103 instalaciones de Luz y Fuerza del Centro 12:30 de la madrugada del domingo 11 de octubre de 2009.

Adjunto en archivo va el decreto del espurio.

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5114004&fecha=11/10/2009





C. Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior del

Sindicato Mexicano de Electricistas.

CONVOCATORIA URGENTE

LA COORDINACION NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMIA POPULAR, EL PETRÓLEO Y LA SOBERANIA Y EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS CONVOCA MAÑANA A LAS 11:00 AM EN EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN


PASA LA VOZ!!!

COMUNICADO URGENTE


LA COORDINACION NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMIA POPULAR, EL PETRÓLEO Y LA SOBERANIA RECHAZA LA TOMA QUE HA HECHO LA PF DE LAS INSTALACIONES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO.

RECHAZAMOS LA INTROMISION DEL GOBIERNO FEDERAL EN LA VIDA INTERNA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y EXTERNAMOS TODA NUESTRA SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES ELECTRICISTAS.

ESTAMOS A LA ESPERA DE LA CONVOCATORIA QUE EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS HAGA E INVITAMOS A TODOS LOS BRIGADISTAS Y CIUDADANOS EN GENERAL A SUMARNOS A LAS ACCIONES QUE EL SINDICATO CONVOQUE Y Y HACEMOS UN LLAMADO A NO CAER EN LA PROVOCACIÓN


ATENTAMENTE


COORDINACION NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMIA POPULAR, EL PETRÓLEO Y LA SOBERANIA

Mensaje de sta semana