viernes, agosto 05, 2011


AMLO en la Asamblea Informativa del MORENA en el municipio poblano de Tepeaca









_____________________________________________
A organizar las protestas y las acciones contra las Reformas a la Ley de Seguridad Nacional


MÉXICO ESTÁ EN PELIGRO...

Compañeros todos por igual: la LSN sigue en calidad de latente para ser aprobada. PRIAN y PRD-chucho están votando a favor en lo general y todavía falta que pase al Senado para su aprobación.

Algunos politiquillos sátrapas, en sus espacios personales en redes sociales (Carlos Navarrete, por ejemplo), se jactan de que han frenado esta intentona de violación a todos nuestros derechos y a nuestras garantías individuales, pero ya sabemos como operan: se dicen y se desdicen, o dicen 'no' cuando quieren decir 'sí'.

Sin esperar a que ningún lider nos convoque, es de vital importancia pronunciarnos en contra de esta LEY madrea-pueblo, es por ello que el Frente en Defensa de la Patria está haciendo un llamado para reunirnos el próximo sábado 6 de agosto a las 15 hrs. en el cuadrante 3 del campamento que mantiene el SME en el Zócalo.

¡Pasen la voz! Esto nos compete a todos por igual...

* Imagen: Mario Sinaí
_____________________________________________

Desconoce si Convergencia y el PT pagarán las multas que les impuso el TEPJF

López Obrador exhorta a empresarios a no repetir los errores cometidos en 2006

Foto
En Apizaco, Tlaxcala, Andrés Manuel López Obrador reunió a unas 800 personasFoto Carlos Ramos Mamahua
Juan Luis Cruz Pérez y Mónica Camacho
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 15

Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que no es nada nuevo la decisión de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) sancionar a los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia por difundir promocionales en televisión y radio tendientes a buscar un posicionamiento para el proceso electoral de 2012 fuera del periodo previsto por la ley.

Respecto a si PT y Convergencia pagarían la sanción del TEPJF, comentó que no sabe cuál será su decisión, tras señalar que la mafia del poder y del dinero tienen confiscados todos los poderes, ellos mandan en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como al TEPJF y al IFE, entonces para mí no es ninguna sorpresa.

En otro tema, confió en que el sector empresarial del país actúe de manera responsable durante el proceso electoral de 2012 y no como en 2006, que se dejaron engañar por la mafia del poder y del dinero, quien se dio a la tarea de decir que el candidato del PRD, PT y Convergencia estaba en contra de los empresarios.

Recordó que directivos de las cúpulas empresariales, como Claudio X. González, Gastón Azcárraga y José Luis Barraza, se dedicaron a financiar la guerra sucia para confundir a los empresarios y son los responsables de la actual tragedia nacional. Aclaró que no está en contra de los empresarios, sino de la riqueza mal habida, del influyentismo, de los monopolios y, sobre todo, de la corrupción.

Durante su visita a Tepeaca, Puebla, adelantó que si gana el Morena las elecciones presidenciales de 2012 no se expropiarán los medios de comunicación, como Televisa o Televisión Azteca, peró sí habrá competencia, ya no habrán monopolios y existirían muchas estaciones de radio y canales de televisión.

Lo que no queremos son monopolios, porque es un insulto, es indigno que en México, Televisa tenga el control de 90 por ciento de la audiencia; es indigno que Telmex tenga 90 por ciento del control de la telefonía nacional; eso no puede seguir existiendo, tiene que haber competencia, comentó.

Señaló que para que el gobierno federal tenga los recursos suficientes para trabajar y operar, se tendrían que cobrar impuestos a los de arriba, porque existen 400 grandes corporaciones que evaden los tributos fiscales por más de 300 mil millones de pesos al año: Coca-Cola, Bimbo, Televisa, Telmex, Banamex y Bancomer, entre otras.

Sobre lo declarado por el escritor Carlos Fuentes, quien calificó a Marcelo Ebrard como el mejor candidato de la izquierda, reiteró que es el punto de vista del escritor y hay que respetarlo. No voy a polarizar, a pelearnos, llevo muy buena amistad con Marcelo Ebrard y lo más importante es el acuerdo que va a ser el que esté mejor posicionado, apuntó.

No obstante, reconoció que existe una cargada de parte de la mayoría de los integrantes de la dirigencia nacional del PRD en favor de Marcelo Ebrard.

En tanto, ante unas 800 personas congregadas en el parque Cuauhtémoc de la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, anunció que organizará un frente para frenar cualquier reforma a la Ley Federal del Trabajo que atente contra de los derechos de la clase trabajadora, porque más allá de bajar los salarios, el gobierno debería preocuparse por aumentarlos para sacar a las familias de la pobreza.



_____________________________________________

La traición
Luis Javier Garrido

La aprobación de la nueva legislación sobre seguridad nacional, impulsada desde Los Pinos, sería un acto de traición a México y a los mexicanos; de ahí la viva oposición a este engendro seudojurídico.

1. La decisión de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados de aprobar en lo general el martes 2, en un verdadero albazo, el proyecto de ley fascistoide de seguridad nacional que les fue remitido por el Senado, pasando por sobre las impugnaciones y señalamientos de las últimas semanas, constituye un verdadero desafío a la comunidad nacional e internacional, que había hecho severos señalamientos sobre el carácter totalitario de dicha legislación, que a fin de legitimar la supuesta guerra de Washington y de Calderón “contra el narco” mexicano pretende legitimar la función policial de las fuerzas armadas y crear un marco de permisividad para que el Ejecutivo y los cuerpos militares pasen por sobre los derechos fundamentales de los mexicanos.

2. La nueva legislación totalitaria la vislumbra la mafia en el poder como una garantía de la seguridad de sus intereses después de 2012, de ahí que no haya causado estupor el que la hayan aprobado legisladores del PRI, del PAN y del PVEM y los chuchos del PRD coludidos abiertamente con Los Pinos, con la sola oposición de legisladores del PT.

3. Un cuerpo legal debe entenderse, antes que por sus disposiciones secundarias –por muy graves que sean–, por el objetivo fundamental que persigue, y el de este mamotreto seudolegal, que ha sido descalificado por los juristas más eminentes del país y del extranjero, es más que evidente: pretende hacer legal la función policial y de Ministerio Público de las fuerzas armadas, lo que está terminantemente prohibido por la Constitución en sus artículos 21 y 129 y descalificado por la teoría, por el derecho penal internacional y por múltiples acuerdos y convenios internacionales, pues da a los cuerpos militares mexicanos, que en los hechos se hallan ya sometidos a las agencias policiales estadunidenses, la vía libre para intervenir en todo el territorio, pasando por sobre la autonomía de estados y municipios y los derechos de las personas.

4. Esta ley urdida por la extrema derecha mexicana no se oculta que busca amarrar las políticas del nuevo gobierno luego de 2012, al dar aliento y sustento por un largo periodo a la “guerra contra el narco”, que ya se sabe es contra el pueblo, alentando al sector más duro de las fuerzas armadas a actuar con impunidad, y allanando aún más el camino para la intervención estadunidense en México; de ahí su gravedad.

5. Las amenazas de esta iniciativa para la integridad de la nación y los derechos de los mexicanos fueron avistadas desde 2010 en que Felipe Calderón la envió al Senado, y suscitaron la oposición de múltiples analistas, de eminentes juristas, de instancias internacionales, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, de un sinnúmero de agrupaciones defensoras de los derechos humanos y del movimiento encabezado por el escritor Javier Sicilia, que en su encuentro de Chapultepec con los legisladores hizo suyo el reclamo de que se enviara al basurero de la historia. México está al borde de una represión sistematizada si se sigue por esta pendiente y está en riesgo de vivir una situación similar a la del cono sur en los años 70 y 80, advirtió a su vez Amnistía Internacional el primero de agosto en Madrid.

6. La afirmación hecha a la defensiva y casi al unísono el día 3 por las legisladoras Beatriz Paredes (PRI) y Josefina Vázquez Mota (PAN) ante las acusaciones ese mismo día de Javier Sicilia de haber traicionado a los mexicanos, diciendo que sólo se le aprobó en lo general y pretendiendo que al no haberse discutido en lo particular aún puede cambiarse, es por lo tanto un absurdo, que sólo muestra la tontería y la perversidad de ambas, y constituye una burla a los mexicanos. La ley que se impugna se ha rechazado en su conjunto porque su objetivo fundamental es legalizar el principio aberrante de la actuación policial de las fuerzas armadas, y no se trata de ninguna manera de avalar esta barbaridad para, en lo particular, buscar sólo suavizarla. La exigencia de que las fuerzas armadas regresen cuanto antes a sus cuarteles, y se respete el orden constitucional, no es negociable.

7. En un régimen constitucional de derecho no es admisible que se reglamenten, pretendiendo suavizarlos, principios aberrantes, y esa es la lógica con la que el poder panista busca que actúen los opositores: se puede transigir, se les está diciendo, en lo secundario; en lo fundamental, no. El 12 de julio la Suprema Corte pretendió con un fallo reglamentar el aberrante fuero militar, cuando lo que debió hacer es pronunciarse en contra de esa prerrogativa anacrónica conforme a los tratados suscritos por México, y ahora se quiere que se reglamente la aberrante participación policiaca de los militares, y con eso se dé por satisfecha la inconformidad social.

8. El error fundamental del movimiento de Sicilia es haber visto el sufrimiento de la víctimas de la violencia de Calderón pero no haber entendido las dimensiones ni la perversión de sus políticas, que son contra la nación. La “guerra contra el narco”, que no lo es, constituye una estrategia del capital multinacional y de Washington para adueñarse por completo del país, y Calderón es sólo un pelele de dichos intereses, por lo que él y los panistas criminales no van a dar marcha atrás con besuconeos y escapularios, sino mediante una vigorosa movilización social; de ahí la burla de que fue objeto el escritor.

9. La ley en proceso de aprobarse abriría también de manera más amplia la vía para que las agencias de Washington puedan, a través de la Marina y del Ejército mexicanos, cuerpos ya sometidos a ellas, intervenir más libremente con base en la Iniciativa Mérida, sobre todo ahora que Calderón autorizó a Washington incrementar su personal policiaco-militar en territorio mexicano, y ha aceptado que opere cada vez más libremente desde su búnker de Reforma 265 (Proceso 1812). De ahí la decisión del Senado estadunidense de ratificar de volada el mismo martes 2 al nuevo embajador Earl Anthony Wayne, experto en asuntos militares traído desde Afganistán, que viene no para recomponer ninguna relación (que no está descompuesta), sino para llenar el vacío de poder existente en México en lo relativo a la seguridad nacional (de Estados Unidos, naturalmente).

10. La “guerra contra el narco” es crucial para los intereses oligárquicos que dominan México, y la contrarreforma de seguridad nacional se ha tornado, desde su lógica perversa, indispensable para mantener el escenario de violencia en el que tienen hundido al país, por lo que ante el riesgo gravísimo de que el Congreso la apruebe es urgente una mayor movilización nacional, reiterando una y otra vez a Calderón y a sus aliados que: ¡Ya basta!

Mensaje de sta semana