sábado, septiembre 25, 2010

Si hay acuerdo cupular en el Edomex se quedarán con el cascarón

“El PRD no es un partido palero; vamos a defenderlo”, dice AMLO


Nosotros nos vamos con la base perredista, PT y Convergencia, señala

Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 11

Papalotla, Méx., 24 de septiembre. El PRD no es un partido palero; no es un instrumento al servicio de la mafia en el poder. ¡Vamos a defenderlo!, advirtió Andrés Manuel López Obrador, de gira por esta entidad, donde reiteró su rechazo a una eventual alianza entre los partidos de la Revolución Democrática, Convergencia y Acción Nacional para los comicios de 2011.

A unas horas del consejo estatal perredista, donde se definirá la política de alianzas para la elección, afirmó: Que no olviden los dirigentes que el PRD no tiene dueño; no es de ellos, es de todos los militantes. Si hay acuerdo cupular se quedarán con el cascarón, porque nosotros nos vamos con la base perredista, PT y Convergencia, con un candidato de la izquierda que se enfrentará al del PRD y del PAN, advirtió en Chiautla.

Además, en el PRD siempre tenemos que recordar la memoria de quienes fundaron el partido con esfuerzo, sacrificio; a los que hasta perdieron la vida por mantener sus principios e ideales”. Indicó que corresponde a las bases definir la ruta político-electoral. Vamos a ver qué deciden arriba, porque abajo, los simpatizantes del PRD, los militantes, no ven con buenos ojos esa alianza.

En cada una de las plazas públicas que visitó –Tepetlaoxtoc, Papalotla, Chiautla y Chiconcuac–, como parte de la denominada gira por la lealtad, el ex candidato presidencial preguntó a los cientos de asistentes que se acercaron a escucharlo si están en favor de un acuerdo electoral entre el PRD y el PAN. ¡Nooo!, recibió como respuesta en cada uno de los casos. Éso es lo que tenemos que hacer valer, sostuvo.

“No puede ser que se dé una alianza con un partido de derecha… No podemos, por principios, si somos de izquierda. Si así nació el PRD, como un instituto para hacer valer la democracia, no podemos ir con uno de derecha… Es una contradicción”, insistió.

Vamos a participar en la elección de julio del año próximo, no sólo en la presidencial, para volver a ganarle a la mafia en el poder. Queremos convencer, persuadir a los dirigentes del PRD para que se busque una alianza con el PT, con Convergencia, con los sectores progresistas, indicó.

López Obrador invitó a la gente a ser parte de los comités territoriales del movimiento nacional que encabeza, en calidad de verdaderos protagonista del cambio, para lograr la transformación de la vida pública del país, y que cambie la política económica, que no funciona. Propuso que cada uno de esos protagonistas convenza a por lo menos cinco personas a sumarse al proyecto de aquí a 2012, porque la meta es contar, para mediados de 2011, con 70 mil comités territoriales.

Sus simpatizantes le brindaron todo su apoyo. Y como en el arranque de esta gira por los 125 municipios de la entidad, lo recibieron con el grito: ¡PRI y PAN, fuera, fuera!.

En esta ocasión acompañaron al tabasqueño el coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas; los senadores Pablo Gómez y Yeidckol Polevnsky; Higinio Martínez, Horacio Duarte, así como los diputados federales Rosendo Marín y Óscar González Yáñez, entre otros.

López Obrador insistió en que PRI y PAN son lo mismo: “Comen en el mismo plato… Se pueden pelear ahora, en el caso del estado de México, pero no pasaría nada por quien quede; no afecta sus privilegios”. Como ejemplo, señaló que los dos partidos aprobaron los aumentos al IVA y a los precios de las gasolinas, y el Fobaproa; resaltó que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, fue el primero en apoyar la medida arbitraria de (Felipe) Calderón de despedir a 40 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Por eso me extrañó mucho, externó, “cuando leí en la prensa que el dirigente del SME (sin mencionarlo por su nombre) había ido al (quinto) informe (de gobierno) del mexiquense. Dije: ‘qué poca memoria tiene, si Peña Nieto apoyó el golpe a los electricistas’”.

López Obrador comenzó a exhibir en tamaño cartel una fotografía del gobernador mexiquense, abrazado al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, para demostrar quién está detrás del mandatario. El padrino y el ahijado, dijo.

_________________________________________


Desfiladero

AMLO va por el estado de México

Jaime Avilés
Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante su gira por el estado de MéxicoFoto La Jornada

Andrés Manuel López Obrador comenzó anteayer una gira por todos los municipios del estado de México, de cara a las elecciones de 2011 y 2012. El máximo dirigente opositor del país desarrollará en los dominios del candidato presidencial salinista, Enrique Peña Nieto, el activismo que desplegó en la delegación Iztapalapa, en julio de 2008, y después en todos los municipios de usos y costumbres de Oaxaca, para derrotar en el primer caso al ala más derechista y corrupta del PRD, y en el segundo, al candidato de Ulises Ruiz, que parecía invencible.

Para iniciar su recorrido por el estado que concentra el mayor número de votantes después del Distrito Federal, López Obrador eligió el municipio de Jiquipilco, que fue el primero que ganó el PRD, años atrás, en la entidad. Y fue allí donde el alcalde actual, Enrique Galicia Hernández, acuñó el jueves una expresión que puede convertirse en calcomanía para pegar sobre los automóviles, en camiseta para portar con orgullo, en cartulina para exhibir desde las ventanas de la casa, pero de ningún modo –porque lo prohibiría el IFE– en lema de campaña: ¡En el estado de México estamos hasta el copete de Peña Nieto!.

Gracias a su colindancia con la capital del país, a su enorme parque industrial, a su riqueza agrícola y a su densidad demográfica, el estado de México disimula con éxito sus horrores: registra un número de feminicidios más elevado que el de Chihuahua, la corrupción en todos los niveles de la administración pública es escandalosa, la violencia policiaca es legendaria y la impunidad de los amigos y socios del copetón es ostensible y quedó plasmada en el manejo que la procuraduría local dio al horripilante asesinato de la niña Paulette, un crimen que la complicidad convirtió en accidente y la televisión consagró como tal.

Mucho se jugará López Obrador en esto que ha llamado la gira de la lealtad, y que no sólo intentará organizar el descontento contra Peña Nieto sino, además, fortalecer la estructura del movimiento nacional que encabeza, ahí donde otras formas de la corrupción han tejido sólidos lazos entre la derecha del PRD y la escoria del partido que ha destruido al país desde Los Pinos. ¿Por qué insisten Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta Naranjo, el guanajuatense Carlos Navarrete que no abrió la boca en favor de las campesinas presas por abortar, y desde luego el ex y neosalinista Manuel Camacho, en aliarse con Felipe Calderón?

Quítense de una vez la careta y vayan a afiliarse al PAN, los conminó Andrés Manuel desde el templete de Jiquipilco, ante una multitud eufórica, y lo repitió en Temoaya, Oztolotepc y Xonacatlán, donde también se reunieron muchedumbres para escucharlo. A razón de 15 o 20 municipios por semana, López Obrador recorrerá de aquí a fin de año los 125 que configuran el rompecabezas del mapa mexiquense. Los resultados que obtenga clarificarán nuestra visión del futuro a corto plazo.

¿Rumbo al despeñanieto?

“El país va directamente al despeñanieto”, dice Jesusa Rodríguez en su nueva pieza de cabaret, Las crudas del bicentenario, que hoy se presenta a las 19 en el Universum de nuestra centenaria UNAM. Pero, ¿en verdad es inevitable que el petulante sobrino de Arturo Montiel se ponga la banda tricolor dentro de dos años? Veamos la cosa con calma.

De acuerdo con una investigación recientemente publicada por Jenaro Villamil, Peña Nieto invirtió 3 mil 500 millones de pesos en los últimos cuatro años para promover su imagen de salvador de la patria desde las pantallas de Televisa. La suma, equivalente al presupuesto del IFE en el mismo lapso, es inferior (en 600 o 700 millones de pesos) a la que Calderón dilapidó la noche del bicentenario, en que la teledictadura se llevó, para variar, la tajada del león.

En México está ocurriendo algo muy obvio. Peña Nieto por un lado y Calderón por el otro luchan por comprar el amor de Televisa para las elecciones de 2012. Mientras el copetón la forra con el dinero del erario que debería usar para atender las necesidades de los mexiquenses, Calderón le regala una parte del espectro radioeléctrico –ese aire del que hablan los locutores cuando dicen estamos al aire– por 180 millones de pesos.

Una ganga, pues por otorgarle una porción similar a Telcel y Telefónica cobró 5 mil millones de pesos. ¿Favoritismo o desesperación? Pensemos mal y optemos por lo segundo: el jefe mínimo sabe que si no deja en Los Pinos a alguien que le cuide las espaldas, tendrá que irse de México para siempre. Lo cual explica lo siguiente...

Anteayer, una juez de distrito prohibió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregar a Televisa-Nextel los títulos de la concesión del espectro, pero la dependencia, que regentea Juan Molinar Horcasitas, dijo por medio de su director jurídico, Gerardo Sánchez Henkel, que no acatará la orden porque, si la desobedece, sólo tendrá que pagar una multa de 120 salarios mínimos. Otros dos jueces han dictado similares sentencias, pero Horcasitas, es decir Calderón, se las pasarán por el arco de la derrota pues en ello les va la vida.

Unido para siempre al recuerdo de los 49 bebés de la guardería de Hermosillo que se quemaron por negligencia de las autoridades cuando era director del Seguro Social, Molinar Horcasitas actúa ya como un capo de cuello blanco. Con la mano en la cintura favoreció la quiebra fraudulenta de Mexicana de Aviación, de la que su hermano era accionista, y encubrió al magnate Gastón Azcárraga, que se llevó alrededor de mil millones de pesos, mientras pilotos, sobrecargos, personal de tierra y empresas de diversos rubros turísticos se hundían.

Música por Veracruz

Fidel Herrera Beltrán se gastó en comprar votos durante las pasadas elecciones el presupuesto que el Congreso le asignó para hacer frente a desastres naturales. Miles de damnificados en Veracruz y Boca del Río están ahora a merced del lodo, los moscos y las epidemias. Mañana, en la Antigua Escuela de Medicina (Brasil y Venezuela, Centro Histórico), músicos de las mejores orquestas sinfónicas del país darán un concierto para apoyarlos. La entrada no es gratuita: hay que entregar una despensa con víveres en lata, jabones, pañales, cepillos y pasta de dientes, a cambio de un asiento. La solidaridad de los filarmónicos pone de relieve que el gobierno sigue sin enterarse de que ya no existe.

¿En cuántas localidades de Tamaulipas fueron canceladas las fiestas patrias porque ni la policía ni el Ejército se sintieron capaces de garantizar la seguridad del público? ¿Por qué todos los comederos del centro de Monterrey fueron obligados a cerrar la noche del Grito, para que nadie acudiera a la Macroplaza? ¿Ya vieron en Youtube la patética conmemoración del 15 de septiembre en Ciudad Juárez? Ante una explanada vacía, el alcalde exclamó ¡viva México! y solamente le respondieron, ¡viva!, su esposa y sus primas desde un balcón contiguo.

Al otro día fue asesinado un fotógrafo de El Diario de Juárez, y desde sus páginas la publicación preguntó a los narcos: ¿Qué quieren que hagamos o dejemos de hacer?, para que no sigan matando a nuestros periodistas? Desde su búnker de la ciudad de México, Alejandro Poiré, vocero del gabinete de seguridad, decretó que el homicidio fue por motivos personales y absolvió a los sicarios. Los levantacejas más rastreros, en sus columnas de prensa, lo aplaudieron conmovidos. ¿Hasta cuando durará esto, antes que todo se derrumbe por completo?

El estratega-Fisgón

___________________________________

Presentan número 50 de Madera, de la Liga Comunista 23 de Septiembre
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 17

La Liga Comunista 23 de Septiembre cumplió el pasado jueves 45 años de su fundación. Como parte de los festejos para recordar aquel día de 1965, cuando ocho jóvenes de un grupo político subversivo murieron en el intento por tomar la guarnición militar de Ciudad Madera, Chihuahua, fue presentado el número 59 del periódico Madera, publicado con el apoyo de la Fundación Liga Comunista 23 de Septiembre, integrada por ex guerrilleros.

Ante un auditorio conformado en su mayoría por profesionistas, académicos y estudiantes de corte progresista, el ex líder estudiantil de 1968 Raúl Álvarez Garín; el periodista José Reveles y el ex militante de la Liga 23 de Septiembre Jaime Laguna, recomendaron ampliamente la lectura de Madera, que incluirá voces plurales interesadas en discutir sobre temas como la modernización de la izquierda y la importancia de las organizaciones de protesta social.

En su primera etapa –de 1974 a 1981–, el periódico publicó sus primeros 58 números. En esta segunda los editores difundirán las futuras ediciones (a partir del número 60) en un blog de Internet.

José Reveles recordó que desde su primera edición, los integrantes de la Liga 23 de Septiembre dieron una importancia mayúscula a dicha publicación, porque sabían que sería un foro de expresión elemental para las voces progresistas de este país y para difundir los criterios ideológicos que fortalecieriánn el movimiento subversivo.


“En los 58 primeros números de Madera se daban instrucciones de cómo armar una bomba casera, lo cual se eliminó a partir del 59, que hoy se presenta; se quitó como una forma de aclarar que no se trata de un medio (de comunicación) que invite a la subversión”, puntualizó Reveles.

A decir de Jaime Laguna, Madera será fiel al respeto por ideas diversas y de vanguardia sobre temas de trascendencia nacional e internacional. Estamos abiertos a todos los planteamientos académicos y periodísticos; queremos proponer la discusión y favorecer el debate entre quienes construyen ideas, refirió Laguna




Numero Madera 1

Mensaje de sta semana