sábado, julio 14, 2007

Del Yunque

De:
Ascendent Faun




Ahora que está en boca de todos el tema de El Yunque, organización clandestina de ultraderecha que se ha solidificado en el poder del Partido Acción Nacional (PAN) gracias a la elección de Manuel Espino--miembro comprobado de dicha organización--como presidente nacional de tal (por cual) partido, contribuyo a la discusión con varios artículos, análisis, opiniones y una entrevista del año pasado realizada por el canal 40 a Álvaro Delgado, investigador, periodista de Proceso, autor de varios libros y quizás el mayor experto en el país sobre el tema de las organizaciones fascistas de ultraderecha.


Artículos sobre El Yunque y su relación con el PAN

"El Yunque: religión, política y corrupción", de Álvaro Delgado - Proceso

"El Yunque: la democracia como coartada", de Álvaro Delgado - Proceso


"Historia de los grupos de ultra-derecha en México: desde los cristeros hasta El Yunque", análisis de la publicación La Crisis

Introducción: Sus orígenes y ascenso al poder

Segunda parte: La derecha, siempre presente en el gobierno mexicano

Tercera parte: Recuento de las organizaciones de la derecha en México

Cuarta parte: El Yunque, grupo encubierto en el gobierno

Quinta parte: El papel de la derecha empresarial


Foros y artículos varios

México 1968: Implicaciones de la ultraderecha en la masacre del 2 de octubre

Foro del sitio web de la Presidencia de la República sobre El Yunque

Foro del sitio web de la UNAM sobre El Yunque y la ultraderecha en México


Transcripción de la entrevista de Canal 40 a Álvaro Delgado, periodista de Proceso, autor del libro "El Yunque: la ultraderecha en el poder" y su próxima secuela "El ejército de Dios: nuevas revelaciones sobre la extrema derecha en México". Nota de Gerardo: La entrevista es del año pasado, cuando Luis Felipe Bravo Mena (también miembro comprobado del Yunque) era presidente nacional del PAN. Ahora con Manuel Espino, aún más dogmático e intolerante, las cosas son en todo caso peores.

Beatriz Pagés.- Alvaro, ¿qué busca la organización El Yunque?

Alvaro Delgado.- Evidentemente, el poder, y una vez en él, imponer un proyecto de nación que tiene que ver con los postulados de la Iglesia católica, que mezcla lo político con lo religioso. Y hoy se encuentra en posiciones de poder en el gobierno de Vicente Fox, apoderado del PAN, que nada tiene que ver con el partido que concibieron sus fundadores. Me parece que su sola vigencia no solamente se contrapone a los principios democráticos, sino también se contrapone a la Constitución y a la historia de México.

B.P.- ¿Qué es y cuándo surge El Yunque?

A.D.- Se trata de una organización que surgió a mediados de los 50, en la ciudad de Puebla, y a partir de ahí se extendió a toda la República. En México sabemos bien en lo que consistió el Movimiento Universitario de Renovadora Orientación, el MURO, un grupo de choque que operó en la UNAM desde 1961 hasta mediados de los 80. Pensamos que había desaparecido ese organismo de extrema derecha, llamado Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana, el famoso DHIAC. También creímos que habían desaparecido otros organismos, como el Templo Universitario Anticomunista. En realidad, desaparecieron como organismos, pero la organización que los controló sigue vigente. Es la misma organización que controla, por ejemplo, al Comité Nacional Provida, beneficiado por panistas desde el Congreso de la Unión y el gobierno de la República.

B.P.- ¿Quién fue el fundador de El Yunque en los años 50?

A.D.- El autor fundamental se llamó Ramón Plata Moreno, un personaje nacido en la ciudad de México, quien desde muy joven radicó en Puebla. Fundó la Organización Nacional de El Yunque, en el estado de Puebla, con la asistencia de los Tecos, de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Posteriormente, El Yunque y los Tecos rompieron relación, a mediados de la década de los 60, y cada quien siguió su camino. El Yunque decidió penetrar al PAN desde mediados de los 70, un partido al que antes repudiaba, de tal forma que hoy el PAN está prácticamente controlado por El Yunque, empezando por su presidente, Luis Felipe Bravo Mena, integrante de esta organización.

Minuciosa selección

B.P.- ¿Luis Felipe Bravo Mena tiene una larga militancia en El Yunque?

A.D.- Sí, desde 1968 Luis Felipe se convirtió en militante de El Yunque, en la ciudad de León, junto con su comadre Ana Teresa Aranda, con el primo de Ana Teresa Aranda, Enrique Aranda Pedroza, hoy director de Notimex, y con el actual gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks.

B.P.- ¿Cómo escogen o reclutan a sus integrantes?

A.D.- No cualquiera puede ingresar a la organización. Los prospectos de militantes de El Yunque son sometidos, en primer lugar, a una observación minuciosa, para verificar si cumplen con los requisitos, esto es, ser jóvenes que profesen la religión católica. En segundo lugar, que no sean divorciados. Tercero, que no sean judíos; es una organización antisemita, que nació para combatir lo que ellos consideraron, en su momento, la conspiración judeo-masónica comunista.

B.P.- Son fanáticos, desde el punto de vista cristiano y, por consecuencia, antisemitas.

A.D.- También son antimasones, antiliberales y anticualquier cosa que no tenga nada que ver con la religión católica, vista desde una posición muy radical. Ingresan los muchachos que cumplen con este perfil, fundamentalmente clasemedieros y clase media baja, por una razón: deben estar dispuestos a ser mitad monjes y mitad soldados, porque se hacen llamar soldados de Cristo, capaces de dar la vida por lo que ellos denominan la causa, es decir, instaurar el reino de Dios sobre la Tierra, y en este caso, sobre México, por la vía de la participación política.

No todo el gabinete foxista pertenece al Yunque

B.P.- Además de las personas que menciona en su libro, ¿qué secretarios de Estado o gobernadores panistas forman parte de El Yunque?

A.D.- No todos los integrantes del gabinete de Vicente Fox forman parte de El Yunque, pero los que sí forman parte tienen la instrucción de acatar diversas disposiciones. Respecto a la coordinación que suelen tener para tomar decisiones, mencionaré un ejemplo: el año pasado, en el PAN se celebraron procesos de auscultación para integrar una lista de diputados federales. La instrucción de El Yunque era evitar que un personaje panista, que no perteneciera a la organización, se integrara a las listas. Me refiero al ex procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia; él no forma parte de El Yunque y está vinculado al senador Diego Fernández de Cevallos, quien tampoco es integrante de esta organización secreta. La instrucción fue que no fuera diputado Lozano Gracia y así sucedió.

B.P.- ¿Vicente Fox forma parte de El Yunque o éste lo ayudó para llegar al poder?

A.D.- No tengo evidencia de que el presidente Fox sea integrante de la organización, porque es un hombre repelente al conocimiento, a la lectura. Y los miembros de El Yunque son formados, al menos, en el estudio de la doctrina, de la ideología.
Sin embargo, El Yunque sí tuvo que ver en el triunfo de Vicente Fox. El Yunque, estructura nacional integrada por miles y miles de militantes, tiene presencia a nivel de todo el territorio nacional, con posiciones importantes en los organismos empresariales, sociales, cívicos y en el PAN.

B.P.- ¿Marta Sahagún forma parte de El Yunque?, ¿está tratando de contribuir a que se cumplan las aspiraciones políticas de ella?

A.D.- No tengo información de que ella sea militante de El Yunque, pero los militantes de esa organización son listos, pragmáticos, y aunque la desprecian por ser una mujer divorciada, la utilizan para avanzar políticamente. Voy a dar un ejemplo. El director de Relaciones Públicas de Marta Sahagún es de El Yunque, se llama Guillermo Velasco Barrera, hijo de Guillermo Velasco Alzac, cuyo seudónimo es Jenofonte. Este participó en la organización de la marcha del 27 de junio en la ciudad de México y fue uno de los principales reclutadores de El Yunque en Guanajuato, Querétaro y Michoacán.

B.P.- Usted menciona en su libro que Ramón Muñoz Gutiérrez, titular de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, forma parte de El Yunque. ¿Qué papel desempeña en este momento Ramón Muñoz dentro del gobierno federal?

A.D.- Ramón Muñoz, cuyo seudónimo es Julio Vértiz, está en una posición privilegiada, oculto en la Presidencia de la República; él no está sujeto al escrutinio público; es el principal consejero del Presidente de la República y por él pasan los nombramientos de los servidores públicos del gobierno federal. Ramón Muñoz ha nombrado a muchos servidores públicos en la administración pública federal, pero, ¿con qué criterio? Con el criterio de El Yunque y no por su capacidad administrativa, experiencia, o integridad, sino por su militancia.

La ultraderecha no llegará al 2006

B.P.- Usted está por sacar una segunda parte de este libro de El Yunque, La ultraderecha. ¿Qué es lo que va a contener?

A.D.- El ejército de Dios, porque los militantes de El Yunque se hacen llamar soldados de Dios, y la convicción que tienen es seguir dando la batalla contra las fuerzas de Satanás. Y hoy, esas fuerzas las encarnan periodistas y cualquier expresión liberal o de izquierda, que es vista precisamente como parte de la conspiración contra la civilización cristiana contra el reinado de Jesucristo.

B.P.- Esta ultraderecha, tal vez, está organizada para quedarse con la Presidencia de la República en el 2006.

A.D.- Obviamente, eso quisiera el Yunque, pero me temo que no les alcanza. La extrema derecha es, por definición, autoritaria, destruyente, ahistórica e inepta. Y lo que hemos visto en lo que va del sexenio de Vicente Fox es la manifestación clara de la ineptitud en el servicio público. Y eso, la sociedad lo percibe y para el 2006, seguramente quedará muy claro el perfil de gobierno de estos personajes. Esta organización le ha hecho un enorme daño al PAN y a México.
Pero previendo que eso suceda, El Yunque está colocando a sus militantes en ámbitos de la administración pública, de manera que independientemente de la alternancia que pueda haber en el 2006, ellos sigan ahí.

B.P.- ¿López Obrador, Cárdenas o algún líder de izquierda sería necesario e imprescindible para derrotar a la ultraderecha?

A.D.- Más que hablar de personas, hablaría de la sociedad. En función de lo que se está viendo en México, que la corriente liberal, nacionalista, progresista es cada vez más fuerte. Creo que una visión medieval o decimonónica han ido fracasando y van a fracasar en el 2006.

Comentarios de la Reforma Fiscal

Comentarios de la Reforma Fiscal

Mensaje de sta semana