domingo, marzo 01, 2009

¿TÚ CREES EN LOS CORRUPTOS DE LA SCJN Y DEL IFE?... YO TAMPOCO


Pedro Echeverría V.


1. En México el cinismo y la corrupción del gobierno, de los empresarios, de la clase política, no han tenido nunca límites. Nuestro pueblo, muy ideologizado por la clase dominante, ha sido bien tolerante ante tal corrupción. No parece importarle que esos funcionarios cobren mensualmente más de 300 o 400 veces el salario de un trabajador. Mientras éste cobra 100 dólares al mes los altos políticos reciben 40 mil dólares libres.

2. ¿No es acaso una gran mentada de madre, un desafío, una forma de provocación a un pueblo explotado y miserable como el mexicano? Pero son tan cínicos los políticos priístas y panistas, tras los cuales van los perredistas, que les importan un bledo las muchas protestas que surgen. A los trabajadores les aumentan de cuatro a cinco por ciento sus salarios; los funcionarios se aprueban aumentos de 50 a 100 por ciento.

3. Pobrecito México con un pueblo muy sometido por un ideal individualista y una religiosidad que espera la justicia en el más allá. La batalla contra los medios de información que profundizan el consumismo y contra “el dejar hacer y dejar pasar” que no es otra cosa que el individualismo, debe ser muy intensa. La clase dominante, para mantener su dominación usa todos los medios para que el pueblo siga dormido.

4. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Instituto Federal Electoral (IFE) no han sido nunca independientes sino órganos al servicio del gobierno y de los partidos políticos mayoritarios. Los jueces y altos funcionarios que integran esas instituciones no son producto de comicios sino de arreglos entre el gobierno, los partidos y otros órganos de poder que los selecciones de acuerdo a sus intereses.

5. La SCJN es uno de los tres poderes de la República burguesa. Junto con los otros dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, se encargan de mantener el dominio sobre la población. El Presidente de la República y los legisladores pasan por la formalidad electoral que los legitima, pero también ellos son producto de arreglos entre partidos donde la población nada tiene que ver. Durante 80 años la clase política se impone.

6. Además de contar la SCJN con ministros y jueces mejor pagados en el país, es decir, con los ingresos económicos y privilegios más grandes, de cada 100 juicios 99 favorecen a la burguesía empresarial y política. Es un organismo que consume un alto porcentaje del presupuesto público para actuar bajo las órdenes de los llamados “poderes fácticos”. Los jueces, de manera individual, representan intereses de grupo.

7. El IFE, creado con “bombo y platillo” en los años ochenta para vigilar y ser árbitro de los procesos electorales, se dijo que sería un órgano independiente del gobierno y de los empresarios. Sin embargo la realidad, parece que no pudo ser de otra manera, fue que los órganos de poder impusieron sus caprichos. Desde el primer grupo que dirigió al IFE pudo verse que cada consejero tenía a su partido y el IFE era un escalón.

8. El IFE fue un peldaño para los exconsejeros Creel, Horcasitas, Woldenberg, etcétera, etcétera, que de allí salieron o brincaron para hacerse altos funcionarios públicos. Con excepción de dos o tres consejeros, la amplia mayoría aprovechó el puesto para luego brincar a más altos cargos en la administración federal. ¿Se puede seguir pensando acaso que alguno de ellos ha actuado con independencia real?

9. ¿Cómo entonces creer en esos organismos (SCJN e IFE) ampliamente conocidos por sus resultados en beneficio de las clases dominantes? Desafortunadamente no faltan políticos maniqueos que cuando los resultados les benefician declaran que en México hay democracia, pero cuando los resultados les perjudican dicen lo contrario. La realidad es que esos aparatos solamente pueden servir a los amos que los pusieron.

10. ¿Puede acaso el pueblo tener esperanzas en organismos de poder con resultados archiconocidos en su contra? Es una prueba más de que en el sistema capitalista ningún organismo o institución puede actuar en beneficio del pueblo o tan siquiera mantener una conducta neutral. No pueden ser designados, electos por los legisladores o producto de comicios a propósito. Como sea siempre vendrán de acuerdos secretos.

11. La carencia de organizaciones sociales independientes y de un fuerte movimiento social en las calles hace posible que la clase en el poder o la llamada partidocracia, disponga (como le da la gana) de todas las medidas políticas. Puede incluso imponer plebiscitos o referéndum muy bien organizados y controlados donde el pueblo pueda legitimar los que la clase política quiere. Todo dependerá de nuestra fuerza de masas.

12. Las batallas de protesta del pueblo contra las acciones de gobierno, así como por la conquista de salarios y prestaciones o para que las instituciones se pongan a su servicio, están bien pero son muy limitadas. Incluso esas reformas que autoriza la burguesía llegan a ser tramposas y desviacionistas. Sólo deben servir como estrategias movilizadoras cuyo objetivo debería ser la politización o concientización del pueblo.

13. Las batallas contra instituciones profundamente corruptas e inservibles, como la SCJN y el IFE, deben extenderse pero no con la esperanza de que podrá integrarse en el futuro con jueces o funcionarios honestos. La limpieza y honradez no dependen de las personas sino de las estructuras económicas y políticas a las cuales responden. Por eso nuestras batallas no deben ser contra personas sino contra instituciones burguesas.

14. Ahora que se han iniciado las campañas políticas de los partidos para obtener votos que legitimen a los candidatos que escogieron a espaldas del pueblo, todos criticarán a las personas, a los malos funcionarios y a la corrupción, tal como se ha hecho durante siglos, pero nadie se atreverá a hablar contra el sistema económico y político opresor porque forman parte de él. Es mal consejo “patear el pesebre”.

_____________________________________________________________________________________________________________________________

DEL BLOG PT CHOLULA:

TODO EL APOYO DE LOS JOVENES DE LA CND-PJE A LOS PRECANDIDATOS CIUDADANOS Y OBRADORISTAS:

REPORTE DE PRE-CAMPAÑA:


NUESTRO PRE-CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL POR EL DISTRITO 10 EL COMPAÑERO CESAR CARRILLO C. Y DEMAS MILITANTES DEL PARTIDO DEL TRABAJO DE CHOLULA ESTAMOS APROVECHANDO LOS TIEMPOS ELECTORALES PARA IMPULSAR TRABAJO DE BASE, A RAS DE SUELO COMO LO HA PEDIDO EL PRESIDENTE LEGITIMO, NO SOLO PARA SOLICITAR EL VOTO, SINO PRINCIPALMENTE PARA CONTACTAR A LA GENTE HUMILDE DE NUESTRO PUEBLO, IMPULSAR SU ORGANIZACION, AYUDARLOS PARA SOLUCIONAR SUS DEMANDAS Y DIFUNDIR LAS BANDERAS OBRADORISTAS Y LAS ACCIONES QUE ENCABEZA NUESTRO QUERIDO Y ADMIRADO PEJE.

VALE LA PENA MENCIONAR QUE DE LOS DIEZ MUNICIPIOS QUE FORMAN NUESTRO DISTRITO, SOLO TENEMOS COMISION EJECUTIV
A MUNICIPAL EN SAN PEDRO CHOLULA, PORQUE HAY QUE DECIRLO FUERTE Y SIN MIEDO, LOS DIRIGENTES ESTATALES DEL PARTIDO EN LOS ULTIMOS AÑOS NO SE HAN PREOCUPADO POR FORTALECERLO EN MUCHAS ZONAS DE NUESTRO ESTADO Y SUS PRIORIDADES HAN ESTADO ENFOCADAS EN OTRAS TAREAS QUE NO SON PRECISAMENTE LA ORGANIZACION DE LA GENTE HUMILDE Y TRABAJADORA DE NUESTROS MUNICIPIOS, Y LA MUESTRA MAS CLARA DE ELLO ES QUE ENCONTRAMOS MUNICIPIOS DONDE NO EXISTE UN SOLO AFILIADO AL PARTIDO.

EN ESTO TRABAJAREMOS ARDUAMENTE!!

POR QUE LOS MILITANTES DEL PARTIDO DEL TRABAJO DE CHOLULA TRABAJAMOS POR SER CONGRUENTES CON LOS POSTULADOS Y LINEAMIENTOS DEL PT, QUE SON TRANSFORMAR ESTE PAIS, APOYAR A LOS TRABAJADORES DEL CAMPO Y LA CIUDAD Y NO ESTAR APOYANDO Y APROBANDO LAS POLITICAS MARINISTAS, PRIISTAS Y PANISTAS, O VIVIR PARASITARIAMENTE DEL PRESUPUESTO QUE SE ASIGNA A PUEBLA, PRECISAMENTE PARA APOYAR LA LUCHA CIUDADANA, DE LOS TRABAJADORES, LOS CAMPESINOS Y LOS SECTORES MAS DESPROTEGIDOS DE NUESTRO PAIS.

ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE SANTA CLARA OCUYUCAN:










ACTIVIDADES EN EL MUNICIPIO DE JUAN C. BONILLA:


COLOCACION DE PENDONES EN COLONIAS DE SAN PEDRO CHOLULA:



________________________________________________________________

Calderón nada hará a pesar de que se viole la ley en el caso Banamex-Citigroup, deplora

La banca, onerosa y parasitaria; hay que reformarla, señala López Obrador
Foto
Los gobernadores de Tamaulipas y San Luis Potosí tienen mentalidad de hacendados porfiristas; desprecian al pueblo, acusó Andrés Manuel López Obrador.



Andrea Becerril
Enviada

Ciudad del Maíz, SLP, 28 de febrero. Andrés Manuel López Obrador se pronunció aquí por una refor- ma profunda al sistema bancario, porque, aseveró, la banca es la paraestatal más onerosa y parasitaria de México, la cual no impulsa el desarrollo nacional, ya que está en manos de extranjeros, quienes viven de cobrar comisiones elevadísimas y de beneficiarse con el Fobaproa.

Recordó que al inicio del sexenio de Carlos Salinas había un solo mexicano en la lista de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna de mil millones de dólares, y en la actualidad son 10 los multimillonarios que aparecen en el listado de la revista Forbes, con un capital de 100 mil millones de dólares cada uno.

Se trata, recalcó, de aquellos que se quedaron con los bancos y las demás empresas privatizadas a partir de los años ochenta.

Respecto a Banamex, el político tabasqueño consideró que a pesar de que se viole nuevamente la ley, no habrá medida alguna –aunque más de la tercera parte de las acciones de su matriz, Citigroup, sean ahora propiedad del gobierno de Estados Unidos–, ya que Felipe Calderón es empleado del banquero Roberto Hernández.

Recordó que costó mucho dinero rescatar a los banqueros –aún se destinan 50 mil millones de pesos anuales al pago de la deuda del Fobaproa–, pero sólo ha servido para que unos cuantos se hagan inmensamente ricos.

Encima de ello, agregó, se trata ahora de extranjeros a los que Hernández y demás magnates vendieron Banamex y otros bancos.

Por lo anterior, resaltó en este municipio potosino, donde la mayoría vive en la pobreza, que parte fundamental del cambio de rumbo que requiere el país es replantear la situación de la banca.

Desde luego, alertó, el cambio no lo van a llevar a cabo Calderón ni su partido, el PAN, y tampoco el PRI, porque, insistió, el gobierno usurpador está al servicio de los banqueros.

Frente a unos 2 mil potosinos reunidos en la plaza principal de Ciudad del Maíz, López Obrador expresó que por el rescate bancario se deben dedicar cada año 50 mil millones de pesos del presupuesto, nada más para que no siga aumentando la deuda, mientras el peso se devalúa todos los días y los efectos de la crisis amenazan a pequeñas y medianas empresas y comercios.

López Obrador estuvo también en El Naranjo, por lo que terminó de visitar todos los municipios de San Luis Potosí.

Lo acompañó el candidato del PRD y Convergencia a gobernador de la entidad, Juan Ramiro Robledo, quien se comprometió a impulsar el movimiento en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía.

En ambos municipios potosinos y en tres más de Tamaulipas en los que estuvo también, el presidente legítimo lanzó un reto a los gobernadores de ambas entidades, el panista Marcelo de los Santos y el priísta Eugenio Hernández, respectivamente.

Desde cada una de las cinco plazas en que se reunió con sus simpatizantes, preguntó a los gobernadores en cuestión por qué en sus entidades no han puesto en marcha programas sociales para beneficiar a las personas con mayores carencias, como los que se impulsan en la ciudad de México.

Detalló que en el Distrito Federal se otorgan ayudas de 820 pesos mensuales a los adultos mayores y becas de 800 pesos a 80 mil discapacitados.

También hay becas para estudiantes de preparatoria y para madres solteras; además, se reparten de manera gratuita útiles escolares y se subsidia el transporte público.

Incluso, insistió, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, acaba de anunciar que se instalarán 300 comedores públicos, para que nadie se quede sin alimentos en los días difíciles que se avecinan.

Tanto en Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y Tula, en Tamaulipas, como en los municipios potosinos de El Naranjo y Ciudad del Maíz, lanzó la misma interrogante: ¿por qué nada de ello hay aquí?, y el mismo respondió: porque en la ciudad de México se gobierna de otra manera, no se permite la corrupción, y entonces el dinero del presupuesto rinde.

Dio una razón más. Los gobernadores de Tamaulipas y San Luis Potosí, sostuvo, tienen mentalidad de hacendados porfiristas, que desprecian al pueblo.

_______________________________________________________________

LA APPO, MODELO DE ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL PUEBLO



Pedro Echeverría V.

1. Los pueblos, para defenderse y para luchar contra sus enemigos (empresarios, gobierno, clase política, partidos) tienen que organizarse. No en organizaciones centralizadas y verticales que luego terminan sometiéndolos, pero tienen que organizarse porque individualmente es imposible derrotar al enemigo que cuenta con el ejército, los medios de información, la policía, los jueces y las leyes. Hay que huir de esos dirigentes y organizaciones que hablan en nombre del pueblo pero que terminan oprimiéndolo. Experiencias históricas de siglos han demostrado las enormes ambiciones humanas por dominar y someter; pero también las grandes luchas contra la explotación y la opresión son muestra que el pueblo no se deja. Apoyemos la rebeldía.

2. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) integrada por cerca de 600 delegados de cientos de organizaciones populares del estado (maestros, campesinos, empleados, obreros, comerciantes y artesanos) es hasta hoy la organización más participativa, más democrática y horizontal de México. Habría que ver y escuchar de 18 a 24 horas continuas en sus debates e impugnaciones en congresos y asambleas y la manera de sacar sus acuerdos en consensos para evitar divisiones. La carencia de debates entre diputados y senadores nacionales y sus “votaciones mayoritarias” para imponer acuerdos, son diferentes de cabo a rabo. Mientras la APPO busca resolutivos para la lucha, entre los legisladores se busca imponer leyes en beneficio de los ricos.

3 La APPO fue creada por iniciativa de la sección 22 de maestros de Oaxaca a los dos días de la bárbara represión y desalojo del Zócalo que sufrieron los profesores y sus familias aquel 14 de junio de 2006. Al concluir una gigantesca marchas de más de un millón de oaxaqueños, así como de invitados que los acompañamos en sus luchas, surgió la APPO como una gigantesca fuerza de lucha a favor de los explotados, miserables y oprimidos. Desde junio hasta diciembre los trabajadores combatieron contra el gobernador fascista y por la defensa de sus derechos, pero a partir de noviembre las fuerzas panistas, encabezadas por el presidente Fox y el ilegítimo Calderón, electo fraudulentamente, reprimieron con brutalidad a los oaxaqueños.

4. Durante dos años los oaxaqueños se defendieron contra la ocupación del su Centro Histórico por ejército y la policía, contra las autoridades y policías que buscaban asesinar y encarcelar a los líderes sociales, reclamaron contra el encarcelamiento de de cientos y luego decenas de presos. Mientras PRI, PAN y demás partidos aplaudían al gobierno y otras organizaciones sociales (incluso progresistas) estuvieron entretenidas en sus demandas muy particulares y gremiales, el funesto gobierno de Fox, con el apoyo de Calderón, reprimía y asesinaba al movimiento. Esa actitud irresponsable, cuasi traidora, que se observó tanto en la mayoría de la CNTE, como entre los perredistas, lopezobradoristas, zapatistas y Diálogo Nacional, está en la historia.

5. En la APPO, así como desde hace casi 20 años en la sección 22 del magisterio oaxaqueño, se practica en parte la rotatividad en todos los cargos de mando y se ha combatido en los hechos la verticalidad. Los directivos tienen la obligación de informar detalladamente en las asambleas y de someterse a la crítica de los diferentes sectores de delegados. En la sección sindical cada comité ejecutivo es completamente nuevo y los directivos tienen la obligación de regresar a las escuelas de donde salieron. En las secciones charras del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el poder es totalmente vertical, de mando, y cuando terminan su cargo como directivos obtienen una diputación, un nombramiento más alto u ocupan otro cargo.

6. He presenciado en vivo más de cinco sesiones en el congreso de diputados (ninguna en la cámara de senadores) En esa sesiones el orador habla y habla desde la tribuna sin que nadie le haga caso, porque el 50 por ciento de los diputados que están de manera aparente en la sesión, conversan, se comunican por celular, leen revistas o se toman fotos y el otro 50 por ciento de parlamentarios se encierra en sus cubículos de descanso para atender “casos importantes”, se escapa del edificio o acude al restaurante, siempre atentos a que les avisen para acudir a votar. El único momento importante para ellos es cuando hablan los coordinadores parlamentarios de cada partido, explican los acuerdos entre ellos y se enciende la pantalla para el voto.

8. En la APPO es muy difícil la unanimidad y se aleja a la división porque se busca el consenso mediante largas discusión de las ideas y de las acciones en larguísima lista de oradores en la que se inscriben (hasta 100 oradores en cada punto) porque todos serán escuchados con atención, por lo menos por un 80 por ciento de los delegados. Las críticas, las denuncias y las confrontaciones llevan a convencer y consensar una posición, pero también se está en guardia para evitar que las posiciones burguesas de empresarios, gobierno, partidos y electoralismo penetren. Por eso en el último congreso, de los días 20, 21 y 22 de febrero, se consensó que la APPO es una organización independiente de gobierno y a los partidos y que si alguien quiere ser candidatos de un partido tiene la obligación de renunciar antes.

9. Ninguna organización puede estar libre de las intervenciones de sus enemigos en lo interno. Al mismo tiempo que el gobierno golpea con la represión feroz, de la misma manera busca intervenir internamente para dividir las organizaciones. La APPO no está a salvo porque en algunos miembros, desesperados porque las cosas no avanzan como quisieran, comienzan a aparecer algunas ambiciones electoreras. El gobierno espurio de Calderón está aplicando la táctica divisionista que impuso en el PRD apoyando abiertamente a los Chuchos. Pero la APPO se ha adelantado explicando que esa organización social no es electoral, no tiene nada que ver con el gobierno, los empresarios y los partidos. La APPO es popular, independiente, rotativa y horizontal.
_______________________________________________________________

La suprema mochada-Hernández


De Corina Salazar, el volumen está disponible en librerías de La Jornada y en la FILPM

En populosa pulcata lanza Rius el libro Somos hijos del maguey

Lo acompañaron El Púas Olivares y Ángeles González Gamio

El acto se realizó en la representación de Tlaxcala en la capital, que se convirtió en la alegre pulquería El Judío Errante

Foto
Rius ilustró Somos hijos del maguey, de la diseñadora Corina Salazar; el caricaturista aseguró que ésta es la obra más completa sobre el pulque de los pasados 500 añosFoto Yazmín Ortega Cortés
Arturo Jiménez

En la pulquería se encuentran un boxeador, un monero, una cronista, una diseñadora, una funcionaria, una banda de sones mexicanos y decenas de personas que se amontonan en pos de un vasito de tlachicotón.

El monero, que es Eduardo del Río, Rius, habla, departe y asegura a los otros parroquianos que el libro Somos hijos del maguey, que tuvo a bien ilustrar para la diseñadora Corina Salazar, es la obra más completa sobre el pulque de los pasados 500 años, pues hay textos, argumenta, de hasta 600 páginas en torno a la antigua bebida sagrada, “pero no traen monitos”.

La representación del gobierno del estado de Tlaxcala, convertida la noche del viernes en la pulcata El Judío Errante, se encuentra a reventar: mucha gente tuvo que quedarse afuera, aunque también con un neutle en la mano.

Recuerda Rius que cuando era niño y vivía en el centro de la ciudad había muchas pulcatas, y que al caminar por ahí se percataba de que la gente la pasaba bien, alegre, charlando y escuchando música, y que incluso había áreas para mujeres; también recordó que se tapaba la nariz por los humores que emanaban de las pulcatas.

A algunos, bromea Rius, se les pasaba la mano, “verdad, mi Púas”, y voltea a ver a El boxeador, que es Rubén Olivares, gloria del pugilismo nacional, ex campeón mundial y quien en la vida nunca parece darse por vencido, pues, por ejemplo, ahora prepara una obra de teatro.

El Púas agradece que lo hayan invitado a la pulcata, a la presentación de Somos hijos del maguey; agradece la presencia de su esposa, así como el acompañamiento de dos payitos que participarán con él en la mencionada puesta en escena; destaca que en su mesa se encuentra el también pugilista y ex campeón mundial, el cubano Ultiminio Ramos.

Rito sagrado

El pulque aglutina, retoma Rius; es como un rito sagrado, de amistad. El pulque, agrega, es la única bebida ciento por ciento mexicana, es popular y para todo mundo, pero advierte que está en peligro de desaparecer, por las campañas que se han desatado en su contra y por la disminución en la producción del maguey.

El caricaturista cuenta que en Cuernavaca, durante un acto, La diseñadora, que es Corina Salazar, se le acercó para que le echara un ojo a su tesis de licenciatura en diseño, ¡sobre pulque!, y cuenta cómo esa investigación lo atrapó y cómo decidió darle forma de libro e ilustrarlo.

Corina dice que en sus recorridos por las pulquerías, para hacer su investigación, claro, le gustó la variedad de personas que acuden a ellas: profesores, estudiantes, profesionistas, obreros, empleados de oficina. Me enamoré del pulque, confiesa.

–¿Por qué se te ocurrió ese tema? –le pregunta Rius.

–Quería hacer algo relacionado con la tierra y con la gente – responde.

Y Corina lanza: El pulque no es la bebida del jodido, es una bebida artesanal, viva; es raíz de México, esencia de esta tierra. El pulque es el alimento del pueblo. Va más allá, pues pide: Que las pulquerías sean declaradas patrimonio nacional.

Antes habló La cronista, que es Ángeles González Gamio, quien recuerda que el derivado del aguamiel era una bebida sagrada en el México antiguo, y que era consumida por los sacerdotes. Pero en la Colonia comenzó la campaña contra el octli, porque los españoles lo rechazaban, aunque eso no impidió la proliferación de prósperas haciendas pulqueras.

Ante la crisis del maguey, pese a sus variados usos, desde el textil hasta el combustible, la cronista plantea que la planta debería ser el producto mexicano por excelencia. Agrega que Somos hijos del maguey tiene información histórica muy valiosa y es un libro lleno de sorpresas.

Antes, al principio, habló La funcionaria, que es Berta Leticia Rosette, representante del gobierno de Tlaxcala en la ciudad de México, y quien presenta a todos los convidados a la mesa.

Después, al final, las palabras ceden el paso al pulque y a la música, interpretada por La banda de sones, que son los de Maíz Azul.

Una campaña en contra

Antes de comenzada la presentación del libro y la repartición de pulque, Corina Salazar y Rius comentaron a La Jornada en torno a la campaña de desprestigio contra esa bebida. Dijeron que ésta comenzó hace unos 100 años, durante el porfiriato, cuando había cerca de mil pulquerías en la ciudad de México, y ahora quedan poco más de 100.

Rius mencionó las cualidades nutritivas del pulque, y agregó: Las cerveceras hicieron lo posible para que el pulque dejara de ser negocio. Quienes producían pulque empezaron a abandonar los campos y ya no ponían atención a los magueyales. Ahora da coraje ver los llanos de Apan, que antes eran un mar de magueyes y ahora quedan muy pocos.

Salazar comentó que se rompió el ciclo de producción de la planta de maguey, pues se quitaron muchos sembradíos para realizar otros cultivos. Ahora el problema es que para que una planta madure se requieren ocho años a partir de la siembra, además de que se considera que ocupa mucho espacio en los campos.

Pero no todo es negativo, pues informa que pulqueros de Puebla ya se organizan para crear un fondo y relanzar el maguey pulquero.

Por lo pronto, Somos hijos del maguey puede encontrarse en librerías de La Jornada y en el módulo de esta casa editorial en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), junto con la nueva serie de Lo mejor de Rius, libros que también se distribuyen en puestos de periódico.

_________________________________________________________________

FELICIDADES A LA JORNADA EN SU 25 ANIVERSARIO:
El 29 de febrero hace 25 años...
Habla Carlos Payán, primer director Foto Archivo La Jornada

Fue como la botadura de un barco. Allí estaban todos: el capitán, los oficiales de mando, la marinería en pleno y los pasajeros ansiosos por abordar y partir hacia otros horizontes. El único problema era que el barco no existía aún.

Al caer la noche del 29 de febrero de 1984, más de cinco mil personas con boleto pagado se acomodaban codo a codo en un salón del Hotel de México. Muchas más aguardaban pacientemente para entrar, formadas en una cola que llegaba hasta Insurgentes.

Gabriel García Márquez, quien hacía poco más de un año, vestido con una guayabera de liki-liki, había recibido el Premio Nobel de Literatura en Estocolmo, era uno de tantos que habían tenido que hacer fila para comprar su boleto e ingresar al salón.

Grandes artistas como Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Alberto Gironella y muchos otros habían donado obra plástica para echar a andar un proyecto que en términos económicos arrancaba de cero. Su capital más importante, aquella noche, era ético y se llamaba credibilidad.

Entre los asistentes figuraban dirigentes y representantes de los principales partidos políticos del país: Mario Vargas Saldaña, secretario general del PRI; Pablo Gómez, líder nacional del PSUM (Partido Socialista Unificado de México, años después, PRD); Gonzalo Altamirano Dimas, vocero del PAN; Heberto Castillo, timonel del PMT e inventor de la estructura llamada tridilosa, columna vertebral del gigantesco edificio construido, pero no acabado, por el empresario español Manuel Suárez y decorado por el muralista David Alfaro Siqueiros.

Funcionarios de todos los niveles del gobierno en turno, líderes sindicales, activistas de izquierda, defensores de derechos humanos, estrellas de cine y televisión, y, fundamentalmente, hombres y mujeres de todas las expresiones de la sociedad civil, encarnaban ahí la pluralidad que desde su nacimiento La Jornada ha congregado en sus páginas.

Aquella noche –hace exactamente 25 años—, el sociólogo Pablo González Casanova, ex rector de la UNAM, abrió su discurso con estas palabras: Porque somos optimistas luchamos. Porque tenemos esperanza en un destino somos críticos. Y lo cerró con las siguientes: Hemos decidido fundar una sociedad nacional, que realice sus tareas en la prensa escrita. La primera tarea será fundar un periódico diario. Su director ha sido ya elegido en una asamblea de iguales: es Carlos Payán Velver.

El aplauso unánime y prolongado que la mención de este nombre suscitó en el gentío, fue la ratificación clamorosa del abogado y periodista como líder de aquel incipiente proyecto de comunicación, que dirigiría con tenacidad y talento a lo largo de doce años, hasta convertirlo, a partir de la rebelión de los indígenas zapatistas de Chiapas, en una referencia internacional, como él mismo lo ponderó en un análisis retrospectivo, publicado en estas páginas en 1999.

Pero aquella noche, en un ejercicio de anticipación, el núcleo de 70 fundadores de este periódico entregó a los numerosos asistentes al Hotel de México (hoy World Trade Center) un cartel tamaño oficio, diseñado por Vicente Rojo, que no era sino la primera plana del número bajo cero de La Jornada, y que en su nota principal reseñaba lo que todavía no ocurría o, en ese momento, más bien, estaba apenas ocurriendo: En una reunión de iguales se anuncia un nuevo diario.

Aquella falsa portada incluía los nombres de todos los convocantes a la aventura, una descripción de cómo iba a ser físicamente La Jornada, una guía de (o para los futuros) accionistas de la sociedad mercantil en gestación, una foto de la elección de Payán como director general, una caricatura de El Fisgón, un anuncio del estreno mundial de Frida, de Paul Leduc, con las actuaciones de Ofelia Medina y Juan José Gurrola, y en la parte superior de la primera columna, a la izquierda, un resumen de todos los significados de la palabra jornada.

Ese vocablo era el resultado de un debate que los fundadores de este proyecto sostuvieron durante largas tardes y noches en una casona de las Lomas de Chapultepec para escoger el nombre del periódico. Luego de descartar opciones como La Calle, El Correo o El Camino, las propuestas finalistas fueron dos: La Jornada y Rayuela. Como es más que obvio, la segunda obtuvo el premio de consolación al darle título a nuestro minieditorial de la contratapa, homenaje permanente a la novela y el espíritu de Julio Cortázar.

Un cuarto de siglo después de aquella noche inolvidable, La Jornada publica hoy su número 8814, cuenta con 9 ediciones regionales en toda la República, capta 73 millones de visitas anuales por Internet y, lo más importante, conserva intacto su capital ético. Porque La Jornada es, y seguirá siendo, un periódico diferente.

En vivo por AMLOTV Plan Mérida





Romper el Cerco

La izquierda se levanta RadioAMLO



http://www.youtube.com/watch?v=bVo5NXhYP6g

Cafe y Petroleo con Arturo Guerrero Guevara




http://www.youtube.com/watch?v=ewtviDnXj4Q

Mensaje de sta semana