lunes, marzo 08, 2010

La situación de los derechos humanos en Ciudad Juárez



ponencia dh

El monopolio de la TV ha ido de la mano con el monopolio político: Virgilio Caballero



7 de marzo de 2010. En la Asamblea de la Resistencia Creativa, estuvo presente el compañero Diputado Federal Gerardo Fernández Noroña, quien habló sobre la visita que hizo a Cd. Juárez, Chihuahua, hace unas semanas, a raíz de la masacre de 16 jóvenes estudiantes de bachillerato, y que de acuerdo a lo que pudo constatar en su visita afirmó que la mayor parte de los crímenes son cometidos por paramilitares.

Asimismo, señaló que en su visita a Cananea le tocó un retén militar en la carretera, pero él se opuso a que revisaran el vehículo en el que viajaba por ser un acto inconstitucional, debido a que se violan los artículos 16 y 129 de la Constitución, toda vez que no contaban con una orden por escrito, fundada y motivada que autorizara el cateo, además de que en tiempos de paz el ejército debe estar en los cuarteles y no en las calles.

También adelantó que junto con el Diputado Jaime Cárdenas va a presentar una iniciativa de ley para que se puedan casar los sacerdotes, ya que considera que gran parte de los casos de abusos sexuales cometidos por los ministros de culto es motivado por el celibato al que son obligados por la iglesia católica.

Por otra parte, el compañero Manuel Otero, integrante de Redes Universitarias y de la Coordinación Nacional del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, invitó a los asistentes a participar en los eventos que se llevarán a cabo del 9 al 12 de marzo en diversas escuelas de la UNAM, con motivo de la visita al Distrito Federal, de una comisión de 4 activistas de Ciudad Juárez, dos de ellos son estudiantes de la Universidad Autónoma de dicha ciudad, así como Cipriana Jurado, activista y defensora de los Derechos Humanos, y Santiago Delgado, coordinador de la Casa del Movimiento en Cd. Juárez.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

El evento de mayor importancia es el que se llevará a cabo el día jueves a las 12:30 del día, en el Auditorio Narciso Bassols, de la Facultad de Economía de la UNAM, ya que ahí se constituirá un Comité de Solidaridad con los compañeros de Ciudad Juárez.

Por último, participó el compañero Virgilio Caballero, quien habló sobre la necesidad de democratizar los medios de comunicación, ya que desde hace décadas existe un monopolio televisivo que surgió a la par del monopolio del poder político.

Señaló que fue durante la administración de Vicente Fox, que las televisoras adquirieron un poder sin precedentes, subyugando incluso al poder político, al grado que en el año 2005, la llamada Ley Televisa, fue aprobada por unanimidad de votos de los diputados federales, sin siquiera haberla leído y menos discutido como normalmente se hace con toda iniciativa de ley o decreto.

A pesar de que se logró revertir la Ley Televisa con un falló de la Suprema Corte, así como con una reforma legal en el 2007, en la que se puso fin a la venta de espacios en televisión para promocionales electorales, y en cambio se determinó que se usarían los tiempos oficiales, el duopolio televisivo ya tiene lista una contarreforma.

Por último, nos sumamos a la felicitación a la compañera Ofelia, “ofe” quien la semana pasada cumplió 80 años, y es ejemplo de dignidad en la lucha social para todos los que participamos en el Movimiento que encabeza el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Mensaje de sta semana