sábado, septiembre 27, 2008

Asamblea de la Brigada 38 del MNDP

27 de Septiembre de 2008. En el Kiosco Morisco, se realizó una asamblea informativa de la Brigada 38, “Jesús Piedra Ibarra” cuyo Coordinador General es el Dip. Tomás Pliego.



En su mensaje dirigido a los brigadistas, Tomás Pliego, les informó que de acuerdo con una encuesta tan sólo en la Ciudad de México, existen 1 millón y medio de brigadistas dispuestos a defender a toda costa el petróleo de la privatización, dentro del marco de la resistencia civil pacífica, señalando por ello la importancia de participar en la marcha que se llevará el día de mañana del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde además se confirmó que participará el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.



Por otra parte, su invitado de esta ocasión, el Coordinador General de la Brigada 15, Flor y Canto, Froylán Yescas, señaló que es esencial cambiar el modelo económico neoliberal, pues solamente así se va a lograr tener paz social, para lo cual es necesario evitar la privatización del petróleo, ya que es la principal fuente de ingresos de nuestro país.



Asimismo, se hizo un breve homenaje en memoria de José Zamarrita, subsecretario de Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de México, quien falleciera hace tres semanas.

Por último, se entregaron ejemplares del más reciente libro escrito por el Presidente Legítimo, “El petróleo Mexicano, la Última Tentación”, mismos que fueron autografiados por Tomás Pliego y Froylán Yescas.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Hoy es un día Histórico

Discurso del presidente Adolfo López Mateos sobre la nacionalización de la Industria Eléctrica.
Septiembre 27, 1960



Compatriotas:

Al tomar posesión la nación mexicana de la Compañía de Luz, se consuma un largo esfuerzo desarrollado por el pueblo de México para tener en sus manos la energía eléctrica que en el país se produce por manos de mexicanos.

La nacionalización de la energía eléctrica es una meta alcanzada por el pueblo en el camino de la Revolución.

Siempre hemos sostenido que alcanzar una meta debe ser punto de partida para más importantes realizaciones, y ahora invitamos al pueblo de México a que, en posesión de su energía eléctrica, acreciente su industrialización para llevar a los hogares de todos, los beneficios de la energía eléctrica y los de la industrialización.

Hemos de velar todos por que la industria eléctrica en México se maneje con la mayor limpieza, para que todos sus beneficios sean para el pueblo y sólo para el pueblo. Y todos estaremos atentos y vigilantes para señalar con índice de fuego y para castigar en forma adecuada a quienes falten a la lealtad que deben a la patria y al pueblo.

No habrá en la industria eléctrica ni merinos ni ladrones, porque contamos no sólo con la energía del gobierno, que habremos de poner en juego, sino con la lealtad de los trabajadores electricistas, que habrán de ser soldados permanentes en la vigilancia de los intereses del pueblo.

Confiamos en su esfuerzo y en su patriotismo para responderle a México que su industria eléctrica se manejará bien, en beneficio del país; honestamente, en beneficio del pueblo; esforzadamente, en beneficio de México.

Y en esta ocasión en que se cumple una etapa más, podemos afirmar: México es cada día más soberano, cada día más libre, cada día más independiente, por el esfuerzo de ustedes, por el esfuerzo de todos los mexicanos.

¡Adelante... México es nuestro!

Fuente: http://www.inep.org/content/view/1407/87/

Chequen la covertura por Radio AMLO en este importantísimo día. Les dejamos unos videos de los festejos y el foro que se organizo el día de hoy por el SME en el Ángel de la Independencia.

DEL BLOG CCCP...

■ “Irresponsable y frívolo”, minimizar efectos de la crisis económica, señala en Yucatán

AMLO: muestra Calderón absoluto desconocimiento de la realidad nacional

■ Baja de remesas y de turismo, algunos daños que provoca el crac bancario de EU en el país, dice

Ciro Pérez Silva (Enviado)

La Jornada',650,600); return false;"> Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Yucatán Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Yucatán Foto: La Jornada

Chikindzonot, Yuc., 26 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador condenó aquí la forma “irresponsable, frívola y ligera” con la que Felipe Calderón pretende minimizar los efectos que la crisis económica en Estados Unidos va a tener en México, al señalar que si aquel país puede tener pulmonía, en México sólo tendremos un resfriado, lo que evidencia un “absoluto” desconocimiento de la realidad nacional, agregó el tabasqueño.

“A mí me gustaría que tanto el mequetrefe de Calderón como el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que dijo lo mismo, vinieran aquí, a este municipio, para que vean cómo está la situación realmente; es una burla que estén diciendo eso cuando hay tanta gente sin trabajo que no tiene siquiera para comer”, aseveró.

Este señalamiento lo hizo López Obrador aquí, en uno de los municipios más recónditos del estado de Yucatán y también de los más pobres de la región, una realidad que “el gobierno espurio, describe con frivolidad, esta situación que vive la mayoría de los mexicanos es la que nosotros queremos cambiar”.

En su segundo día de gira por la entidad, el tabasqueño refirió que en materia de bienestar social es fácil identificar a los pueblos con mayores carencias.

“Luego luego se da uno cuenta de la situación de pobreza de los pueblos. Este es el peor camino que hay en todo el estado para llegar a una cabecera municipal”, refirió el tabasqueño a los más de 300 simpatizantes que se dieron cita en la plaza principal y a quienes explicó el grave problema que representa para México, desde ahora, la situación que enfrentan los estadunidenses.

Dijo que en Estados Unidos hay una recesión y simultáneamente en México un estancamiento en la economía desde hace dos años, “y eso lo dicen las estadísticas; como un ejemplo está la industria de la construcción, que sólo creció 0.5 por ciento, lo cual es preocupante porque en Estados Unidos hay una crisis financiera. ¿Qué va a pasar? Baja el trabajo allá y nuestros compatriotas están enviando menos dinero a sus familiares, este año las remesas que anteriormente llegaban hasta 24 mil millones de dólares, bajaron”.

Destacó que la crisis en Estados Unidos afecta al turismo como lo reflejan ya las cifras de la zona del Caribe que reportan menos ocupación hotelera. “Todo esto nos preocupa mucho. Si de por sí la situación es grave, con la crisis estadunidense México quedará en una situación extremadamente delicada, más allá de lo que quiera reconocer o no el mequetrefe de Calderón. Por eso visito los pueblos, les hablo a los ciudadanos pero también recojo los sentimientos de la gente y eso es lo que me mantiene informado, porque allá en las oficinas no se sabe nada, es hablando con la gente cuando se saben las cosas”.

López Obrador adelantó que durante la concentración que se dará este domingo en el Zócalo capitalino luego de la marcha que saldrá del Ángel de la Independencia, va a proponer que se reactive la economía a través de la industria de la construcción, ya que no sólo se realizan las obras que necesita el pueblo, sino que se beneficia directamente al comercio porque hay circulante. “Esto es lo que se necesita para los pueblos, para que no se mueran por falta de ingresos. Si de por sí una de las cosas que me comentaban es que cuando van a trabajar a Mérida les cobran por lo menos 25 pesos de ida y 25 pesos de regreso y después el transporte urbano ¡cuánto les queda! Aunque sea poco, cuando hay trabajo no le hace, lo peor es cuando no hay trabajo”, insistió.

Más adelante se refirió a las ofertas de campaña que hicieron tanto Calderón como la gobernadora de la entidad Ivonne Ortega, “¿qué dijo la gobernadora?, que iba a hacer casas para los que hacen casas. ¿Qué dijo el pelele?, que iba a ser el presidente del empleo. Eso lo dicen cuando hay campañas, no me quiero meter con ella, porque no tiene caso, pero la gente si se da cuenta de lo que pasa, sabe que no hay casas ni empleo”.

Destacó que tanto el PRI como el PAN “tienen bien ensayado este asunto, primero empobrecen al pueblo y cada vez que hay elecciones reparten migajas, pero esto no va a cambiar ni van a terminar por respetar a la gente cuando saben que se le puede comprar con facilidad, pero hay que insistir en que eso que dan es pan para hoy y pobreza para mañana”, enfatizó.

López Obrador continuó su gira por los municipios de Chikindzonot, Tixcacalcupul, Tekom, Uayma, Cuncunul, Káua y Chankom.

MAÑANA NOS VEMOS EN EL DF A LAS 10:00 EN ANGEL DE LA INDEPENDENCIA Y LUEGO EN EL ZOCALO:

■ Marcha de respaldo al comité ejecutivo entrante de la sección 22

Movilizaciones de maestros en Oaxaca, Guerrero y Campeche

De los corresponsales

Ampliar la imagen Cerca de 15 mil docentes se manifestaron en Chilpancingo contra la Alianza por la Calidad de la Educación Cerca de 15 mil docentes se manifestaron en Chilpancingo contra la Alianza por la Calidad de la Educación Foto: Lenin Ocampo

Oaxaca, Oax., 26 de septiembre. Cerca de 70 mil agremiados de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participaron en la Marcha por la Unidad y el Triunfo, para respaldar la elección de su comité ejecutivo 2008-2012.

Al término de la marcha que creó un severo caos vehicular de varias horas, ante sus miles de seguidores congregados en el zócalo oaxaqueño, el dirigente Azael Santiago Chepi dijo que el magisterio estatal retomará la lucha popular porque prevalece la represión del gobierno hacia los movimientos sociales.

Anunció que junto con la directiva viajará a Cuernavaca para respaldar a los movimientos sociales en Morelos y reiteró que la sección 22 del SNTE repudia las reformas estructurales del gobierno de Felipe Calderón, entre ellas la privatización de Petróleos Mexicanos, la Alianza por la Calidad de la Educación y la Ley del ISSSTE, entre otras medidas.

Mientras, en Chilpancingo, Guerrero, cerca de 15 mil profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) bloquearon hasta la tarde las vías de acceso a esta ciudad e impidieron el traslado de miles a Acapulco y la ciudad de México, la sierra, la zona centro, Montaña y Costa Chica, en la protesta que sostienen contra la Alianza por la Calidad de la Educación.

El maestro Jorge García Hernández advirtió que de continuar la cerrazón del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, impedirán la instalación de casillas para elegir candidatos perredistas a diputados y alcaldes en Taxco, Iguala, Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo.

A la protesta se sumaron decenas de mentores pertenecientes a la corriente “institucional” de la sección 14 que encabeza Emiliano Díaz Román, cercano a la lideresa Elba Esther Gordillo.

En Campeche, unos 300 maestros tomaron durante cuatro horas las oficinas de la sección 4 del SNTE y se liaron a golpes con oponentes que resguardaban el inmueble, quienes les cerraron el paso cuando intentaban entregar un pliego petitorio al líder Mario Trinidad Tun Santoyo.

Los disidentes pidieron audiencia y anunciaron la presentación de su documento, pero las oficinas fueron cerradas; se apostaron unos 50 maestros “habilitados como grupos de choque”.

El plantón se inició en la explanada del edificio magisterial a las 14 horas, con la lectura del pliego petitorio que rechaza el Acuerdo por la Calidad de la Educación y exige que no todas las plazas se sometan a concurso sino que se permita heredarlas de padres a hijos conforme el perfil docente.

Después, un grupo de cinco profesoras pidió entrar al sindicato para entregar el documento, lo que les fue permitido, pero como no salían, sus compañeros quisieron unírseles y fueron repelidos por el “grupo de choque”; finalmente, no entregaron el documento sino que se entrevistaron con secretarios particulares de los líderes seccionales.

Octavio Vélez Ascencio, Sergio Ocampo Arista y Lorenzo Chim

■ Representantes del gobierno se niegan a firmar minuta para suspender alianza educativa

Rompen pláticas profesores de Morelos y autoridades

■ Integrantes de la sección 19 bloquearon la Autopista del Sol y una vialidad en Cuernavaca

■ Cerca de 400 policías federales emplazaron a los disidentes a levantar la protesta

Laura Poy y Rubicela Morelos (Reportera y corresponsal)

Minutos antes de la medianoche de ayer, la comisión negociadora del movimiento magisterial de Morelos y las autoridades federales y estatales rompieron el diálogo que habían mantenido desde el pasado miércoles en busca de una solución al conflicto que desde hace un mes y una semana mantiene a 400 mil niños de esa entidad sin clases.

De acuerdo con Carmen Silva, vocera de la comisión negociadora, los responsables de que las negociaciones no prosperaran son el gobernador morelense, Marco Antonio Adame Castillo, y el secretario de Gobierno, Sergio Álvarez, ya que se negaron a firmar una minuta en la que se suspendiera, cancelara o sustituyera la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Tras ello, los profesores de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Morelos, que desde hace 40 días mantienen un paro indefinido de labores, anunciaron que hoy comunicarán el rompimiento a las bases, y continuarán el plan de acción, hasta conseguir que no se aplique el acuerdo educativo.

Por la tarde, debido al estancamiento de las pláticas y luego del rechazo de la representación gubernamental a modificar el contenido de la minuta provisional para especificar la cancelación de la ACE e incluso a “limitar la propuesta para crear un acuerdo educativo estatal”, cerca de las 18 horas un grupo de docentes bloqueó dos horas la Autopista del Sol y la avenida Plan de Ayala en Cuernavaca, lo que generó un receso en la mesa de negociaciones, la cual se reanudó poco después de las 22 horas.

Profesores de la comisión negociadora denunciaron que hay un “trabajo sucio” para tratar de desestabilizar la mesa de diálogo e incrementar la “incertidumbre entre el magisterio, ante los insistentes rumores” de que ya se había alcanzado un acuerdo.

Alejandro Trujillo, de la comisión negociadora del magisterio, afirmó que detrás de la decisión de “endurecer” la postura oficial, está “Elba Esther Gordillo Morales, a quien, una vez más, le han encargado” esa labor.

Víctor Ariel Bárcenas, dirigente histórico del magisterio sidisidente de Morelos, afirmó que tras los primeros acercamientos, en los que “se vislumbraba una salida al conflicto, aparece la mano dura de Gordillo Morales”. Es evidente, afirmó, que el presidente Felipe Calderón “autorizó a la cacique hacerse cargo de conducir la negociación a su gusto y satisfacción”.

Los maestros inconformes, denunciaron que tras conocer, cerca de las 18 horas, que no había “ningún avance sustancial en las negociaciones –que se iniciaron poco después de las 14 horas– y de que incluso se condicionó el diálogo a que se sumará a la mesa el dirigente charro de la sección 19, Luis Manuel Rodríguez Olvera, se tomó la decisión de bloquear las vialidades”.

Minutos antes de las seis de la tarde, cerca de mil maestros cerraron la autopista en el sentido de México-Acapulco, lo que provocó la irritación de cientos de automovilistas. Una hora más tarde arribaron 400 elementos antimotines federales, quienes rodearon a los manifestantes, mientras a la avenida Plan de Ayala llegaron decenas de policías antimotines estatales y agentes del grupo de operaciones especiales.

Cerca de las 20 horas, el comisario de la Policía Federal, Mario Daniel Montiel, emplazó a los quejosos a que levantaran el bloqueo o se iniciaría el desalojo, a lo que se sumó la petición de la representación gubernamental en la mesa de diálogo para que liberaran las vialidades, “o no habría regreso a la negociación”. Poco después, los maestros se replegaron y concentraron de nuevo en el parque Chapultepec, donde se llevan a cabo las negociaciones.

El rompimiento del diálogo se dio cerca de la medianoche, luego de que los representantes gubernamentales se negaron a considerar siquiera la propuesta magisterial de que firmaran una minuta que remarcara la suspensión, cancelación o sustitución de la ACE en el estado, por lo que los profesores anunciaron que radicalizarán sus acciones.

_______________________________

Desfiladero

Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

■ Una receta para darle, al IFE y al PRD, una sopa de sus propios chocolates

Ampliar la imagen José Zamarripa de la Peña, fallecido hace unas semanas, militó en la izquierda desde su adolescencia, luego pasó al Socialista Unificado de México y después al Partido Mexicano Socialista. En la imagen, asamblea constitutiva del PRD en 1989, instituto en el que también participó   Archivo La Jornada José Zamarripa de la Peña, fallecido hace unas semanas, militó en la izquierda desde su adolescencia, luego pasó al Socialista Unificado de México y después al Partido Mexicano Socialista. En la imagen, asamblea constitutiva del PRD en 1989, instituto en el que también participó Archivo La Jornada Foto: Foto

Durante su gira del pasado fin de semana por diversos municipios de Jalisco, Andrés Manuel López Obrador rindió homenaje en cada mitin a la memoria del desaparecido José Zamarripa de la Peña, representante del gobierno legítimo de México en aquella entidad. Nieto de un gobernador revolucionario de Aguascalientes, hijo de un aguerrido líder sindical, militaba en la izquierda desde su adolescencia porque llevaba en los genes el amor a la política.

A los 16 años se afilió al Partido Comunista Mexicano; más tarde, pasó al Socialista Unificado de México, y siguió por la senda de las metamorfosis cuando éste se convirtió en Partido Mexicano Socialista (PMS), y éste en Partido de la Revolución Democrática (PRD), y éste en una ruina moral nauseabunda, hoy en manos de una pandilla de atracadores.

Cuando López Obrador llegó a la presidencia nacional del PRD en 1996, Pepe se incorporó a su equipo de trabajo y estuvo a su lado en esos años de éxitos electorales continuos. Cuando Andrés Manuel quedó al frente del Gobierno del Distrito Federal, fue su coordinador de asesores todo el sexenio. Después del golpe de Estado de 2006, que sembró a Felipe Calderón en Los Pinos, Zamarripa recibió del jefe de la oposición dos nuevos cargos: subsecretario de la hacienda pública en el gobierno legítimo y representante de éste en Jalisco.

Cuando hace tres domingos murió de un infarto en un viejo edificio de la colonia Condesa, le faltaban tres días para cumplir 50 años de edad. No tenía gas en el departamento que alquilaba. No tenía un peso en la bolsa, ni en el banco, ni en la vida. No tenía nada, aparte de una inmensa colección de libros y discos, y amigos en todo el país. Pese a que estuvo en una posición de poder dentro del GDF, nunca se valió de la política para enriquecerse, lo que habla de su estatura ética y de su honestidad juarista. Pero si al morir no contaba siquiera con gas para cocinar, esto se debe a razones que hoy merecen ser expuestas públicamente.

En 2006, cuando numerosos perredistas ascendieron al Poder Legislativo con los votos de los seguidores de López Obrador para impulsar en las cámaras el proyecto alternativo de nación, muchos se comprometieron a descontar de su dieta de casi 200 mil pesos mensuales una pequeña suma para cubrir los gastos y sueldos del gobierno legítimo. Sin embargo, la guerra sucia de la ultraderecha no terminó con el robo de la Presidencia y el linchamiento perpetuo de los levantacejas: continuó también dentro del PRD, en donde la corriente de Ruth Zavaleta y Jesús Ortega secuestró la dirección del partido y nombró a Guadalupe Acosta Naranjo como palero oficial del régimen.

Esto trajo, por supuesto, consecuencias negativas para la resistencia civil pacífica: el Frente Amplio Progresista se quedó sin oficinas y el apoyo económico al gobierno legítimo dejó de fluir. Hace por lo menos seis meses que López Obrador, los secretarios y los subsecretarios de su gabinete no cobran sueldo, mientras las deudas con los proveedores se acrecientan y la estrechez torna cada vez más difícil la vida cotidiana de las familias de los empleados de confianza. En otras palabras, la derecha neopanista del PRD, en alianza con Calderón, fomenta el estrangulamiento de la estructura que encabeza la lucha por la transformación del país.

De repente, sin embargo, Acosta Naranjo pone el grito en el cielo porque sus propios cómplices amenazan con quitarle las pilas al juguetito que ellos mismos le regalaron. El Instituto del Fraude Electoral –esa extensión de la empresa Hildebrando, propiedad del cuñado de Felipe Calderón, que posee todos los datos del padrón electoral federal sin que nadie la moleste– ha decidido multar al PRD con 57 millones de pesos por el plantón de 2006 en Reforma y con 13 millones de pesos más por la huelga legislativa del pasado abril, que impidió la privatización de Petróleos Mexicanos por la vía del madruguete.

Ambas sanciones fueron pedidas por el representante del PAN ante el IFE y la secretaría ejecutiva del instituto sugirió un castigo de “4.9 millones de pesos por la movilización poselectoral de 2006 y 650 mil pesos por la toma de tribunas” en las cámaras. Pero de acuerdo con la magnífica nota periodística de Alonso Urrutia publicada ayer en este diario, ambas cifras crecieron en forma desmesurada: la primera “en mil 200 por ciento, al pasar de 4.9 a 57 millones” y la segunda “en 2 mil por ciento”, al saltar de 650 mil a 13 millones de pesos. Según cálculos de un periódico oficialista divulgados el jueves, el PRD podría verse obligado a pagar este adeudo en cómodas mensualidades de 9 millones de pesos. Esto, según Acosta Naranjo, pondría en peligro la viabilidad financiera del partido que regentea.

Se trata, obviamente, de un acto represivo en contra, no del PRD, sino de los ciudadanos, a quienes el (des)gobierno de Calderón, a través del IFE-Hildebrando, quiere humillarlos castigándolos por haber ejercido su derecho constitucional a protestar contra una rotunda injusticia. Estamos, en otras palabras, ante una intentona de venganza, concebida por las mentes enfermas de aquellos que no aspiran sino a lastimar a quienes a diario los tachan de ineptos, corruptos y espurios.

Por lo tanto, la resistencia civil pacífica debe situarse a la altura de las circunstancias. ¿Quieren pagos mensuales de 9 millones de pesos? Perfecto. El gobierno legítimo cuenta con casi 3 millones de afiliados en todo el país. Si cada uno de ellos destina la suma de tres pesos mensuales, la “ejemplarizante” cantidad quedará saldada sin que a nadie le duela el codo. Y para convertir el castigo en una fiesta, el dinero podría entregarse en monedas de 10, 20 y 50 centavos, formando largas filas de miles y miles de ciudadanos a las puertas del edificio que preside Leonardo Valdés Zurita, alias Vazurita. ¿Quieren humillarnos aún más? Démosles una sopa de su propio chocolate.

A cambio, sería prudente exigir dos condiciones: que Acosta Naranjo renuncie a la presidencia del PRD, y que ese partido pague los salarios atrasados del gobierno legítimo y reanude su apoyo económico al movimiento, al cual le debe las prerrogativas electorales de que disfruta. Mañana, en el Zócalo, López Obrador anunciará un plan de emergencia para sacar al país de la crisis en que lo ha sumergido Calderón y acabará de hundirlo Bush con el inminente derrumbe financiero de Estados Unidos. Es desde todo punto de vista deseable que la enumeración de los objetivos del plan vaya acompañada de acciones concretas para que la movilización popular empiece a traducirlos en logros y avances, y en alianzas con todas las luchas sociales que están en curso.

______________________________

Editorial

Alianza educativa y conflicto magisterial

Ayer se mantuvieron estancadas y en un clima de permanente tensión las negociaciones entre el magisterio disidente de Morelos y representantes de los gobiernos estatal y federal para levantar el paro que los docentes de esa entidad mantienen desde hace más de un mes, y que ha impedido el inicio del ciclo escolar 2008-2009. Debe recordarse que el jueves, en el marco de la mesa de negociación, se había logrado acordar una minuta de 10 puntos con el objetivo de “garantizar el derecho a la educación y las cuestiones laborales y sindicales”, entre los que se contemplaba la aplicación de un programa especial para el mejoramiento de la educación en esa entidad, lo que dejaría sin efecto la llamada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Tal minuta, sin embargo, fue rechazada por las bases magisteriales al considerar que debía incluirse en ella un compromiso explícito por “suspender” e incluso “cancelar” la aplicación del pacto firmado por el gobierno federal y la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza Elba Esther Gordillo y presentado el pasado 15 de mayo.

Para colmo, las tensiones se recrudecieron luego de que la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, afirmara el mismo jueves que el diálogo con los maestros morelenses inconformes no contemplaría la negociación de la ACE, y se mantuvieron ayer tras las sospechas de que las autoridades de Morelos “endurecieron” su postura debido a la injerencia de la propia Gordillo.

Al margen del rumbo que tomen las negociaciones a partir de hoy –los maestros se han mostrado dispuestos a poner de su parte para regresar a clases el próximo lunes–, lo cierto es que el hecho da cuenta del creciente descontento por parte de un sector amplio y creciente del magisterio hacia el pacto educativo suscrito por el gobierno federal y el SNTE. Este rechazo no es exclusivo de Morelos –si bien la atención mediática ha estado particularmente centrada en lo que ocurre en esa entidad–, sino que se extiende por todo el país: significativamente ayer mismo, por la mañana, más de 10 mil profesores disidentes en Guerrero se manifestaron en contra de la alianza, mientras que miles de integrantes de la sección 22 del SNTE marcharon por las principales calles de la capital oaxaqueña. A estas manifestaciones de repudio habrá que añadir las llevadas a cabo durante las últimas semanas en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Coahuila, Quintana Roo y Baja California Sur.

Por más que varios medios de comunicación se empeñen en presentar estos reclamos como una defensa de privilegios personales de los docentes, el rechazo a la ACE obedece a razones de peso y estrechamente vinculadas con el futuro de la educación pública en el país: el pacto, lejos de ofrecer soluciones a los enormes problemas en materia de enseñanza, tiende a agravarlos en la medida en que aumenta el margen de manejo discrecional de recursos por parte de la dirigencia sindical oficial, cuya corrupción y patrimonialismo constituyen lastres fundamentales para el mejoramiento de la educación pública en este país. Adicionalmente, el acuerdo agrava la percepción de incertidumbre laboral de miles de profesores, al imponerles criterios de evaluación empresarial –con el pretexto de establecer un pretendido modelo “meritocrático”– que, dado el añejo historial de represión hacia las expresiones de disidencia, es dable suponer que fungirá como una nueva forma de incrementar el control corporativo sobre los agremiados y reprimir a los disidentes, y profundizará, por añadidura, el descontento de grandes sectores de las bases hacia la dirigencia que encabeza Gordillo.

Por lo demás, la mencionada alianza no garantiza la resolución de los problemas de fondo en materia de recursos económicos e infraestructura que acusan los ciclos de educación básica a cargo del Estado. Esto último explica, en parte, la reticencia de los gobiernos de Oaxaca, Michoacán, Baja California Sur, Zacatecas y Durango para suscribir el pacto.

En suma, si bien es posible que el conflicto magisterial en Morelos pueda resolverse en la medida en que las negociaciones prosperen, una solución a fondo del descontento que hoy permea al magisterio demanda de dos elementos centrales: un compromiso irrestricto con el carácter público de la educación y las condiciones laborales de los docentes –algo que supondría la cancelación de la ACE en sus términos actuales– y el fin de la alianza política –no educativa– entre la ungida “dirigente vitalicia” del magisterio y el gobierno calderonista.

DIFUNDIMOS INFORM. DE LOS COMPAS DE FLOR Y CANTO DEL D.F. BRIGADISTAS QUE SI LE CHINGAN EN SERIO (MUCHOS DEBERIAMOS COPIAR SU EJEMPLO AQUI EN PUEBLA):

Próximas actividades de Flor y Canto:

Sábado 27 de Septiembre de 2008, 11 am. Alameda de Santa María, Kiosko Morisco, entre las calles de Salvador Díaz Mirón y Manuel Carpio, Colonia Santa María la Ribera, Delegación Cuauhtémoc (a tres cuadras de la estación del Metrobús Buenavista). Acto para promover la asistencia a la Marcha-Mitin de AMLO con la Brigada # 38: "Jesús Piedra Ibarra". Como orador del evento estará nuestro compañero Froylán Yescas Cedillo.

Sábado 27 de Septiembre, 5:30 pm. Acto en Tequisquiac, Estado de México.

Líderes fundadores, militantes, simpatizantes del PRD, organizaciones sociales, civiles y ciudadanos libres y concientes invitan a la Asamblea General que se llevará a cabo en el Salón de Fiestas "Ghandi" (frente al CBT) en La Cuatro, Barrio de San Mateo, Tequisquiac, Estado de México.

¡Asiste a este evento de obradoristas del Estado de México!

Domingo 28 de Septiembre, 10 am Marcha-mitin en Defensa del Petróleo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

La cita para los mandos de Brigada es a las 7:45 am y para toda la Brigada # 15 Flor y Canto es a las 8:45 am (puntuales) en la banca del hipopótamo que está en la bahía norte de la Glorieta del Ángel, frente al Sanborns.

Martes 30 de Septiembre, 7 pm Sala de Juntas del 5to piso del PRD-DF ubicado en Jalapa #88 esquina Colima, col Roma. (a 3 cuadras del Metro Insurgentes) Reunión de Organizaciones Sociales y Civiles en Resistencia para preparar la Defensa del Petróleo.

Es necesario confirmar asistencia al 31 84 92 36.

Domingo 5 de Octubre, (Lugar y hora por confirmar) Evento: "Salvemos a México".

Jueves 20 de Noviembre, 7 pm. (Lugar por confirmar) Acto Público por el IV Aniversario de Flor y Canto.

¡Cumplimos 4 años y seguimos creciendo y luchando! ¡Acompáñenos en nuestro aniversario!

Domingo 30 de Noviembre: Plebiscito Ciudadano 2008

El domingo 30 de noviembre de 2008 la organización civil Flor y Canto instalará decenas de casillas en todo el país de las 8 am a las 6 pm con la finalidad de preguntar a todos los ciudadanos:

¿Estás de acuerdo en exigir la renuncia de Felipe Calderón a la Presidencia de la República, cargo que actualmente usurpa?

Sí ( ) No ( )

Sábado 6 de diciembre, 6 pm en adelante... Convivio de Fin de Año con Flor y Canto, amigos, familiares e invitados (lugar por confirmar).

Jueves 1 de enero de 2009, 5 pm Primera Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil Pacífica de 2009. Escalinatas del Ángel de la Independencia, Ciudad de México.

¡La Lucha sigue, es un honor estar con Obrador!

******************************************************

¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.

¡La Patria no se vende, se ama y se defiende!
______________________________________________________________
SALUDOS AL INCANSABLE COMPA FROYLAN YESCAS DESDE CHOLULA

Mensaje de sta semana