jueves, julio 03, 2008

Dos años después

Eduardo Ibarra Aguirre

Transcurridos dos años del 2 de julio de 2006, una encuesta revela que 43. 4 por ciento de los ciudadanos perciben que el conflicto abierto por la elección presidencial --y los que legalmente la calificaron-- aún no está cerrado, frente a 40. 4 por ciento que piensa que ya está solucionado.

Con todo y ejercicio del poder por Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y a pesar del coro que aún orquesta el duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio, dos años después uno de cada tres mexicanos estima que el domingo 2 se cometió fraude en los comicios más reñidos en la historia de México. Y uno de cada cuatro ciudadanos considera que Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial.

La percepción ciudadana sobre la situación política del país no mejora, pese a la trascendente –y discutible en varios aspectos-- reforma electoral aprobada por las tres fuerzas políticas principales y rechazada hasta la desobediencia militante de mandatos legales por el duopolio televisivo, en particular la empresa de Ricardo Benjamín Salinas Pliego-- e impugnada por el oligopolio radiofónico. Cierto, también, que no se presentaron desencuentros comiciales posteriores.

El hecho es que en 2007 los ciudadanos estimaban cierta mejoría en el clima político, pero nuevamente 71 por ciento estima que es peor ahora que hace un año y el porcentaje se acerca al existente en octubre de 2006 y que fue de 75 por cada 100.

La geografía de la percepción del fraude electoral se divide de la siguiente manera: en el centro de la República la mitad juzga que sí se produjo hace dos años, en el sureste el porcentaje es de 40, en el norte es de 20 por ciento y en el Bajío de 26 de cada 100.

La división ciudadana persiste.

Dicho llanamente: No supera el país todavía el profundo disenso electoral y sus secuelas que permiten a casi tres de cada cuatro mexicanos percibir que el ambiente político empeora, cuando la falta de oficio y de operación gubernamentales, el afán ilimitado de hacer negocios con Petróleos Mexicanos en beneficio de las trasnacionales energéticas y también de funcionarios públicos, conduce al país en línea directa a un encontronazo de consecuencias impredecibles sin que al parecer le importe a la voraz efebocracia gobernante.

Un mínimo aviso de la extendida y creciente irritación popular lo recibió Calderón Hinojosa en Villa de Allende, estado de México, donde mazahuas fueron replegadas a base de escudazos y toletazos por desplegar mantas y corear “!Queremos agua!” que hace dos años les prometió.

¡Indias tenían que ser!, dirán en el primer círculo del michoacano. Una de ellas tronó contra Calderón: “No nos interesa el piso firme que viene a entregar. Queremos justicia y agua, nada más. ¿Por qué no da la cara?”. Porque literalmente salió huyendo, junto a Enrique Peña Nieto, Ernesto Cordero Arroyo y Luis Héctor Álvarez Álvarez. Para ello contaban con cinco helicópteros de la Presidencia. El derroche ofensivo del erario mientras, simultáneamente, se despliega el “Objetivo clientelar: encementar la miseria”, como documenta Proceso (29-VI-08, pp. 34-39).

La triunfal gira mexiquense por Temoaya, la de los “¡Felipe, Felipe!” y los “¡Enrique, Enrique!”, la de los 10 mil indígenas y campesinos acarreados por “el gobernador más guapo del país” y derrochador del presupuesto para el propósito privado de apuntalar su imagen en el electorado, se echó a perder en zona mazahua. Pero oportunamente fue rescatada por Leonel Godoy Rangel en Zitacuaro y Ocampo, con desmedidos elogios al paisano porque “lo cortés no quita lo valiente”. Y, sobre todo, los recursos federales para Michoacán bien valen no una misa, sino desfiguros y lambisconerías ajenas a la vida republicana de una Federación que tampoco requiere de regionalismos autoritarios y ridículos como “michoacanizar el gobierno”.

Acuse de recibo

El periodista Gustavo Cortés Campa pregunta: “A 11 días de la tragedia de Newa (sic) Divine aún espero encontrar un comentario, tuyo o de los que recopilas para tu servicio. ¿Cómo es que un asunto tan grave ha pasado de noche?”… El doctor José Enrique González Ruiz dice que “Forum cuenta con nuestra solidaridad activa. Digan qué hacer”… Ramsés García Ancira Saba informa: “Hace un año presentamos en la Asamblea Legislativa un proyecto de Alternativa (Socialdemócrata) para que todas las dependencias de gobierno en el Distrito Federal destinaran al menos 20 por ciento de su presupuesto a la publicidad en medios alternativos. Desafortunadamente no contamos con el apoyo de los colegas periodistas y la iniciativa se ha quedado en la congeladora. Por aquí se podría empezar a desbrozar un asunto que es de interés nacional”… “Me preocupan las intimidaciones a Tere Gil y al propio Forum, así como al portal Razonesdeser”, comenta la columnista Aurora Berdejo ArvizuEl 23 de junio falleció José Alberto López Quiñones, capitán de corbeta piloto aviador de la Armada de México. Un abrazo solidario para Griselda del Barrio López y sus hijos Carlos, Eduardo y Paulina.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

PRONUNCIAMIENTO CND-P

El Futuro de México debe ser consultado al pueblo de México.
Pronunciamiento de la Convención Nacional Democrática en Puebla.

2 de Julio de 2008
Ante el hecho de que el gobierno federal ha enviado al congreso de la Unión un conjunto de iniciativas que persiguen privatizar la mayoría de los rubros de actividad e Petróleos Méxicanos (PEMEX) y que estas iniciativas vulneran los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución política de los Estados Unidos Méxicanos, La Convención Nacional Democrática en Puebla se permite manifestar:

Que dichas iniciativas enviadas al Congreso de la Unión por un gobierno que carece de legitimidad, afectan severamente el futuro de nuestro país, pues pone en entredicho el propósito de que los recursos energéticos sean propiedad de la Nación y sirvan para el desarrollo económico y social de nuestro país.

Que tales iniciativas de ser aprobadas vulnerarían el pacto social sobre el cual se ha erigido el Estado Mexicano durante los últimas siete décadas e implicarían una vuelta de tuerca más en el desmantelamiento de dicho pacto.

Que las iniciativas enviadas por Felipe Calderón al Congreso de la Unión, cambia esencialmente el Plan Nacional de Desarrollo.

Que dichas iniciativas debilitan todavía más el papel rector de la economía que debe cumplir el Estado y dejan en manos de la iniciativa privada y del mercado, la conducción de los destinos de la Nación y el pueblo mexicano.

Que medidas de la naturaleza anteriormente señaladas, implican la consulta amplia a la ciudadanía de México y de nuestro entidad en particular.

Por lo tanto exigimos al C. Gobernador Constitucional del Estado de puebla, al H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, y al Instituto Estatal Electoral del Estado de Puebla que:

Con fundamento en lo dispuesto en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla en sus artículos 3 fracción II, 57 fracción XXII y 79 fracción XXXV se emita la Convocatoria correspondiente para la celebración de un plebiscito de conformidad con los establecido en el artículo 85 fracciones II, III y V de dicha constitución.

Consideramos que la realización de dicho plebiscito permitiría consultar a los ciudadanos de nuestro Estado sobre una medida que afectaría notablemente el futuro de sus vidas y permitiría ejercer las prerrogativas que la Constitución nos otorga en su artículo 22 fracciones I y III. Sus resultados serían un mandato claro a los representantes populares en el momento en el que en el poder legislativo se discutan las iniciativas antes mencionadas.

Mensaje de sta semana