lunes, julio 16, 2007

Cinedebate del 19 Julio: ZETA



LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA – PUEBLA

INVITA

TODOS LOS JUEVES - 6 DE LA TARDE

AL 2º. CICLO DE CINE-DEBATE:

“ SOBREVIVIR, LUCHANDO”

Cualquier parecido con hechos reales, y personas vivas

o muertas, no es accidental. Es INTENCIONADO.

Programación:

1. Ciudadano Kane. Orson Wells. Jueves 18 de julio.

2. Z. Costa Gravas. Jueves 19 de julio.

3. Estado de sitio. Costa Gravas. Jueves 26 de julio.

4. Los soñadores. Jueves 2 de agosto.

Lugar: Café Rayuela (Casa del Sol) 2 oriente 809.

Entrada libre. Cada quién paga su consumo.

Sonríe vamos a debatir

Konstantinos Gavras, n. el 13 de febrero de 1933, en Lutra-Irais, Atenas-Grecia. Licenciado en Letras, director de cine, nacionalizado en Francia. Tras una estancia en Grecia, lee el libro Z, de Vassilis Vassilikos y escribe el guión en colaboración con Jorge Semprún. Jacques Perrin crea su propia productora y monta la película, utilizando sus contactos, en especial, los argelinos. Rodaron en Argelia. La película tuvo un enorme éxito en todo el mundo, obtuvo el "premio del Jurado" en el Festival de Cannes, y dos Oscar (mejor película extranjera y mejor montaje). En el cierre, muestra cosas prohibidas por la Junta Militar: derecho a huelga, sindicatos, pelo largo en los hombres, Sófocles, Tolstoi, Esquilo, homosexualidad, enciclopedias, letra Z (zi= vive), etc. Actores: Ives Montad, Irene Papas, Jean L. Trintignat, B. Fresson, J. Perrin Fuente: wikipedia

SINOPSIS

El jefe de policía explica un caso… se trata del asesinato de un líder izquierdista disfrazado de accidente.

¡Año de producción 1969!

¿El autoatentado Calderonista?

¿El EPR o el 11 J. de F. Calderón?


Una cortina de humo los estadillos en instalaciones petroleras para desviar la atención de la red política que tejió Zhenli con el gobierno espurio de Calderón: AMLO

México, Distrito Federal
Jueves 12 de julio de 2007



Audio

* Entrevista al presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, realizada por la periodista Carmen Aristegui en el noticiero Hoy por Hoy, de W Radio


CARMEN ARISTEGUI: Bueno, ya leí desde ayer, y hoy lo retomamos también más temprano, el comunicado que nos envió a W Radio la Presidencia de la República, donde nos contestan a la invitación que se formuló en estos mismos micrófonos a un debate entre Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador.

Dimos lectura de esta carta, la explicación que da la Presidencia para no aceptar este encuentro entre los dos personajes de la política.

Y, está en este sentido, especificando que en el curso del proceso electoral hubo la oportunidad de que los contendientes contrastaran sus proyectos y propuestas en diversas ocasiones y cuando menos en dos debates entre los entonces candidatos presidenciales.

"Debe recordarse que el presidente Felipe Calderón participó puntualmente -dice la Presidencia- en todas las ocasiones en que fue convocado, asistiendo a estos encuentros con responsabilidad y compromiso".

Y dice también la Presidencia en la carta que envió a W Radio: "Las campañas terminaron hace tiempo y ahora el diálogo se realiza de manera respetuosa y constructiva entre poderes, órdenes de gobierno y partidos políticos representados en el Congreso de la Unión.

"En ese sentido el titular del Ejecutivo mantiene un diálogo respetuoso y constante con todos los institutos políticos que deseen hacerlo con el fin de lograr los acuerdos necesarios para acelerar el desarrollo social y generar las oportunidades que los mexicanos demandan".

Eso es lo que dice básicamente la Presidencia a esta invitación al debate que había aceptado ya Andrés Manuel López Obrador, a una pregunta expresa derivada del estímulo que nos causó el debate que tuvo lugar en España entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los muchos encuentros que tiene la oposición con el Gobierno de ese país.

Bueno, pues sobre lo que la Presidencia nos ha contestado habrá comentarios qué realizar de muchas voces, pero la que nos importa en este momento es la del propio Andrés Manuel López Obrador, que fue invitado por nosotros a debatir, que aceptó y que, bueno, ahora tiene, al igual que nosotros, esta respuesta negativa a la posibilidad.

En la línea telefónica de W Radio Andrés Manuel López Obrador. Muy buenos días.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy buenos días Carmen, ¿cómo está?

CARMEN ARISTEGUI: ¿Qué dices Andrés Manuel?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Acá estamos en Oaxaca llegando para una gira de cuatro días en la Mixteca, pero con mucho gusto contesto tu pregunta.
CARMEN ARISTEGUI: Pues la única pregunta es ¿qué responder a la respuesta que da la Presidencia ante la posibilidad que se creó, de la manera en que se creó, de un debate entre ustedes dos?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo creo que no quieren aclarar las cosas, no hay transparencia, no están dispuestos realmente al diálogo, quieren manejar las cosas como siempre.

Tú me invitaste al debate o me hiciste la propuesta, a partir de lo que sucede en España, realmente en España y en otros países hay estos debates permanentes, este intercambio de puntos de vista y son buenos para la democracia.

Acá es distinto, si no quiere debatir Calderón, yo pediría que los medios de comunicación asumieran una actitud distinta en nuestro país, porque no hay debate, pero además mantienen un cerco informativo, un bloqueo informativo en contra de nosotros.

Ojalá y eso, por ejemplo, sí pueda progresar, el que se vayan abriendo los medios a todas las voces y que podamos tener nosotros oportunidad de dar a conocer nuestros puntos de vista. Eso sería conveniente.

Yo te comentaba que hay honrosas excepciones, tú eres una excepción, en el caso de tu programa le das la palabra a todos de manera plural.

Eso no sucede en los medios de comunicación en nuestro país o en la generalidad, en la mayoría de los medios de comunicación en nuestro país, no hay esa apertura. Ojalá que los medios de comunicación actúen de otra manera.

Te comentaba yo también que tenemos un programa de televisión a la una de la mañana. En otros países, en España y en Estados Unidos, esto no sucede, se buscan los equilibrios.

Ojalá, si no se acepta el debate, ahora se deje de presionar a los medios de comunicación y los medios de comunicación tengan también la arrogancia de sentirse libres y le den espacios, tiempos a todos, como debe de ser en una verdadera democracia.

CARMEN ARISTEGUI: Andrés Manuel, te imaginarás que hemos recibido todo tipo de comentarios de nuestros radioescuchas sobre la posibilidad de un debate.

Quien nos dijo que era una extraordinaria idea y posibilidad de establecer nuevas condiciones para la política mexicana que se sentaran a debatir estos dos antagonistas políticos que tuvieron esta confrontación tan seria en 2006.

Y quien nos dice también, con todas sus letras, que es una locura, que es una barbaridad siquiera plantear una idea de un debate, entre otras cosas, o fundamentalmente porque cómo te vas a sentar a debatir con Felipe Calderón Hinojosa si no reconoces su mandato.

Incluso Santiago Creel planteó que no sería mala idea lo del debate, siempre y cuando tú reconocieras el mandato de Felipe Calderón. ¿Estarías en esa tesitura?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, mira, el tema principal yo creo, para el debate, es tratar lo de la legitimidad y lo de la legalidad del que se ostenta como Presidente de la República.

Para mí es un Presidente espurio, y no es nada más el denominarlo de esa manera, el problema de fondo es que por falta de transparencia, porque se negaron a contar los votos, estamos metidos como país en un problema serio, grave, de credibilidad.

Yo insistí muchísimas veces en la carta que yo le envié, llamándolo a que aceptara que se contaran los votos, que se llevara a cabo un proceso transparente en lo electoral.

Insistí mucho en que eso iba a permitir darle, a quien resultara triunfador, autoridad moral. No se puede gobernar México sin autoridad moral.
Entonces él tiene el problema de origen, él no es legítimo y esto lo mantiene en una situación de debilidad.

Y lo peor de todo es que hay una sospecha generalizada, yo no te puedo decir que toda la gente, pero sí la mitad de la gente está sosteniendo, la mitad del pueblo de México, que hubo fraude en la elección.

De acuerdo a las últimas encuestas un 40, 42 por ciento de la gente sostiene que hubo fraude en la elección presidencial.

Entonces, ese es un problema de origen. ¿Por qué? Porque es una especie de hoyo negro. Esto es lo que le da credibilidad a cualquier denuncia que se haga en contra del Gobierno.

En esto, por ejemplo, del ciudadano mexicano de origen chino, si no existiera la duda sobre el proceso electoral, nadie creyera lo que está diciendo el abogado y el mismo ciudadano mexicano de origen chino.

Pero como utilizaron todas estas prácticas para imponerse. Yo te recordaba en entrevista de que el mismo Calderón dijo que "haiga sido como haiga sido", imagínate qué autoridad moral puede tener un presidente que, de manera corriente, acepta la máxima de Maquiavelo, de que el fin justifica los medios.

Entonces, ahora el Gobierno de la República está muy cuestionado, hay una crisis política severa en el país y todo esto tiene como origen el fraude electoral.

Este es el fondo de todo. Yo, por ejemplo, Carmen, acabo de declarar aquí, a mi llegada a Oaxaca, que de ser ciertas las acciones atribuidas al EPR, estos estallidos, estos supuestos bombazos, yo repruebo esas acciones, porque nosotros luchamos por la vía pacífica y no creo que con la violencia, con estos actos se resuelva nada.

Al contrario, lo que se hace es meter miedo, infundir miedo y dar el pretexto para que haya más represión en el país. No creo en esa opción, en esa alternativa,

Yo estoy luchando junto con millones de mexicanos para que se transforme al país de manera pacífica y creo que se puede lograr con mucha organización ciudadana.

Pero también tengo la duda de que esto que están diciendo, de que se trata de una acción del EPR, sea cierta.

¿Por qué tengo dudas? Porque son capaces de crear toda esta situación, son capaces de crear esta cortina de humo…

CARMEN ARISTEGUI: Es muy grave lo que dices.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ... para desviar la atención acerca precisamente de lo que está diciendo el abogado del ciudadano mexicano de origen chino y lo que declaró el mismo personaje en cuestión.

Ayer, por ejemplo, todavía sale en un periódico de que el señor iba al campo de tiro del Estado Mayor Presidencial; es decir, tenía mucha familiaridad con la gente de Los Pinos.

Ayer también sale otra nota diciendo que era dinero, donde él afirma que era dinero del PAN, el que tenía en resguardo para la campaña y para desestabilizar al país, en caso de que perdiera el candidato del PAN, y no sólo dinero, armas con ese propósito.

CARMEN ARISTEGUI: Pero ¿tú crees todo eso?

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Está muy extraño todo. Cómo es que este señor recibió la nacionalidad tan rápido. Cómo es que acumula tanto dinero en tan poco tiempo. Cómo es que tiene tantas relaciones y logra…….

CARMEN ARISTEGUI: Se cortó la comunicación. Vamos a tratar de restablecerla, para concluir esta conversación con Andrés Manuel López Obrador, que inicialmente nos dio su respuesta a esta carta que nos envía a W Radio la Presidencia de la República, negando la posibilidad de un debate con él, como se había planteado aquí, en los términos que ya hemos platicado.

Vamos a ver si restablecemos la comunicación en cualquier momento. Vamos a una pausa.

Para hacer conciencia del Calentamiento Global

EL DIA SABADO 11 DE AGOSTO DEL 2007 , DE LAS 19:53 A LAS 20:HRS Se propone apagar todas las luces para darle un respiro al PLANETA!!! (La propuesta renace desde Caracas). Si la respuesta es masiva, el ahorro energético puede ser brutal. Solo 7 minutos, a ver que pasa. Porfa, tomen CONCIENCIA del CALENTAMIENTO GLOBAL, miren nada mas el ejemplo de los osos polares, los icebergs se están derritiendo y junto con eso los osos mueren cada día y ya no porque los cace el hombre, sino porque estos animales tienen la peculiaridad de aprenderse sus rutas en el mar, con los derretimientos se pierden y se mueren ahogados! Si, ya se que estaremos 7 minutos a oscuras mirándonos los ojos con cara de tontos, pero aprovecha para hacer un paro, un alto a la presión (stress).Recordemos que Internet tiene mucha fuerza y podemos hacer algo grande.
Y pasa la noticia!
POR FAVOR No reenvíes este mensaje, COPIA Y PEGA EL TEXTO EN UN MENSAJE NUEVO para no crear listas de usuarios para correo basura, solo se tardaran unos segundos.... GRACIAS... NO LO OLVIDEN! EL MUNDO NOS NECESITA ASí COMO

NOSOTROS NECESITAMOS DE EL
el q los demas no lo hagan, tu no lo realices... marca la diferencia y ayuda a tu planeta. guárdalo como alarma en tu cel ular, para que no se te olvide

René Sánchez Galindo

Sangriento, el actual régimen
René Sánchez Galindo
16 de julio de 2007

Existe una denuncia contra la privatización de la Guelaguetza desde el año pasado. Se acusa al gobierno de Ulises Ruíz Ortiz, URO, de privilegiar los intereses de un pequeño grupo de empresarios, por encima de las organizaciones indígenas que son las auténticas poseedoras de esta tradicional fiesta. No hay respuesta de nadie, no hay solución a este conflicto.

Existe una denuncia contra el desvío de recursos federales para la pobreza en contra de URO. No hay respuesta de nadie, no hay solución a este conflicto. Existe denuncia contra la pésima administración tanto federal como local de el servicio público de educación pública. No hay respuesta de nadie, no hay solución a este conflicto.

Existe una denuncia contra la represión de los gobiernos federal y estatal por violaciones graves a los derechos humanos: desaparecides, asesinados, detenciones ilegales, presos políticos, uso indebido de armas contra la población prohibidas por la ONU. No hay respuesta de nadie, no hay solución a este conflicto.

Lo que sí existe es que los representantes del movimiento social conocido como APPO han sido brutalmente reprimidos. Siguen en la cárcel algunos de sus líderes como Flavio Sosa. No obstante que de un solo golpe la justicia federal otorgó amparo a cerca de 100 personas detenidas, otros más siguen presos. Imagínense ustedes que (el ejército disfrazado de) la policía llega a un lugar público y detiene con lujo de violencia a más de 200 personas, pero después de varios meses en un solo acto reconocen que con cerca de la mitad se equivocaron y con la otra mitad han ido poco a poco reconociendo que son inocentes.

Esta situación ha sido consignada por organismos internacionales civiles como Amnistía Internacional, la Comisión Civil Internacional para la Observación de los Derechos Humanos y nacionales como la Limeddh o el Centro Pro de Derechos Humanos. Vaya, hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos, aunque tibiamente, lo ha reconocido.

El gobierno estatal solo ha respondido con la represión. El Senado afirmó contradictoriamente que existía ingobernabilidad, que los poderes estatales no podían gobernar pero que sí existían. ¿Qué es eso? El gobierno federal a cargo de Fox mandó militares en funciones de Policía Federal Preventiva, PFP. Y el actual régimen encarceló a los líderes. Entre ellos David Venegas, concejal de la APPO y estudiante de Champingo. Pero no sólo eso, sino que cuando David Venegas ganó su amparo, el actual régimen ordenó que el Ministerio Público federal interpusiera un recurso de revisión para impedir que saliera libre.

Por su parte la Suprema Corte a más de un año se le ocurre iniciar una investigación para revisar la violación grave de derechos humanos. La esperanza de algunas personas de la APPO está en la Corte; sin embargo si analizamos el tratamiento que le ha dado al caso de Mario Marín, la pederastia y la violación de derechos humanos a la periodista Lydia Cacho, pues la esperanza se reduce.

Ayer la APPO pretendió presentar su propia Guelaguetza magisterial – popular y lo que recibió fue más represión. Contestaron ciertamente, pero ante la falta de soluciones cuál debe ser la vía.

Qué vía deben seguir los ciudadanes de Oaxaca, qué opciones tienen, un gobierno local represor, un legislativo federal contradictorio, una Suprema Corte que retarda y administra políticamente los conflictos y el actual régimen que de unas manos propagandísticamente limpias, ahora están manchadas de sangre.

Cuál es la vía. Es pregunta.

René Sánchez Galindo
ranazapatera@gmail.com

Retobón

Marín: además de precioso, retobón
Miguel Angel Granados Chapa. Reforma.

El góber precioso, formado en la más oscura burocracia local, muestra su cinismo apoyado en las redes del peor priismo. Las quejas de sus gobernados las trata de ocultar con una costosa campaña de medios

El 28 de junio pasado el gobernador de Puebla, Mario Marín, festejó su cumpleaños número 53. Tenía un motivo especial de regocijo en su aniversario: dos días antes la Suprema Corte de Justicia de la Nación había aplazado, tal vez para nunca, discutir el informe sobre su conducta en el caso de Lydia Cacho, que debería conducirlo a juicio político. Había surtido efecto su táctica de presionar al máximo tribunal. A su servicio, o al de los abogados de lujo que ha contratado, Fabián Aguinaco y Alonso Aguilar Zinser, alguien robó, compró, obtuvo del tribunal constitucional el informe que el martes 26 leería el ministro Juan Silva Meza, que sirvió para preparar y difundir un glosario de incongruencias ampliamente difundido por la Casa Aguayo, como se llama la de gobierno en Puebla, en muchos casos con cargo al voluminoso presupuesto de publicidad que el mandatario poblano necesita ejercer.

Pero poco el duró el júbilo al góber precioso. El miércoles siguiente, 4 de julio, una tragedia ensombreció de nuevo su panorama. No es que le hayan importado las 32 o más personas que murieron ese día en la Sierra Negra de su entidad, aplastadas por un descomunal deslave que arrojó toneladas de piedra y lodo sobre el autobús en que viajaban. El hecho en sí mismo pareció importarle poco, pues sólo estuvo 45 minutos en el lugar del suceso, los suficientes para exhibirse ante los medios de información, y ni siquiera tuvo una palabra de condolencia para los deudos de quienes yacían sepultados. Su preocupación debe haber surgido en las horas y días posteriores, cuando se puso de manifiesto que, lejos de tratarse de un accidente inevitable, la tragedia de Eloxochitlán se había generado a causa del mal gobierno que encabeza y cuyos procedimientos administrativos en torno de obras públicas fueron dados a conocer. Por eso tuvo que reforzar la campaña de propaganda que lo mantiene
expuesto a la curiosidad pública, con altos costos, en los medios electrónicos e impresos no sólo de su entidad sino de la Ciudad de México. Nos enteramos así de sus pasos, cuando se ufana porque Puebla ha obtenido el primer lugar nacional en el Programa de Municipios Saludables, o cuando firma un convenio con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, su alma máter. Y no se diga el bombo que organizó después de intercambiar sonrisas con el presidente Calderón en una reunión en Los Pinos, al recibir premios de un acontecimiento deportivo.

Marín voló en helicóptero al lugar del siniestro, y tuvo que soportar la indignación de los familiares de las víctimas, y de las autoridades políticas locales, que esperaban el rescate de los cuerpos. En tono despótico, ajeno al dolor que lo circundaba, Marín espetó a sus interlocutores, cuando se imputaba a la negligencia gubernamental el derrumbe: ¡Qué, ¿acaso yo mandé el agua?!, refiriéndose a la abundante lluvia que reblandeció las alturas de la Sierra Negra. No fue su único retobo: cuando se le increpó por no haberse prevenido el deslave, dijo de mal modo que no hay quién pueda adivinar dónde se producirá un derrumbe, y desafió a quien lo interrogaba: A ver, dime, ¿quién? Como corresponde a una estructura jerárquica vertical, el fondo de la respuesta sería reproducido días más tarde por Víctor Manuel Sánchez, secretario de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administració n Pública del gobierno poblano, quien el 9 de julio "retó a reporteros en una conferencia de
prensa a que le presenten a una persona que sepa predecir los derrumbes de montañas en carreteras" (Reforma, 10 de julio).

No sólo se pueden predecir, sino que la predicción se había hecho: "el director de eventos de la alcaldía de Eloxochitlán, Remberto González, había denunciado desde el 2005 a Rómulo Arredondo, secretario de Comunicaciones del gobierno poblano, los riesgos de desgajamientos en tres tramos de la carretera serrana que pasaba por la comunidad de Tlacotepec: 'Sin embargo, de parte del funcionario sólo hubo promesas, incluso hasta vino por acá el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Armenta, pero nadie hizo nada" (Henia Prado y Francisco Rivas, citados por Roberto Zamarripa, Reforma, 9 de julio). En ese mismo texto, Zamarripa cita a Donato Trujillo, consejero local de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas: "Yo le dije al señor gobernador que le dijimos al secretario de Comunicaciones, a la gente de Desarrollo Social y a otra gente de su gobierno que esta carretera estaba muy peligrosa por los deslaves. Le dije que tenía que haber prevenido el reforzamiento o haber
hecho algo para que esto no sucediera, y me contestó muy enojado: '¡Tú dime cómo!'. Yo la verdad ya no le dije nada porque soy una persona educada, pero no son las respuestas que un señor como él debe decir, pero bueno, ése es nuestro gobernador".

Por su parte, el presidente municipal de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Rigoberto Melo García, dijo que ya se esperaba una tragedia como la ocurrida hace 10 días, ya que "antes de pasar por la zona, algunos pobladores se bajaban del vehículo, miraban para ver si sobre el camino había rocas y si no las veían, pasaban rápidamente". Cuando Marín supo de lo dicho por el alcalde, lo denunció a su vez de no haber acudido al lugar de los hechos, "mientras que yo estuve más de dos horas; ese presidente quiere lucrar con el dolor humano: no me extraña, así actúan los de Acción Nacional".

Sólo después de esos reclamos el gobierno de Marín anunció que "se realizará un estudio geofísico en la Sierra Negra para garantizar tránsito seguro a las personas que viven en comunidades de la región", especialmente "en tres puntos vulnerables" en la carretera Eloxochitlán- Tlacotepec de Porfirio Díaz, de 22 kilómetros de longitud. Al dar cuenta de ese propósito, la Secretaría de Comunicaciones anunció que dispone de una partida de 5.5 millones de pesos para mantenimiento y conservación de ese tramo carretero.

Ése y otros tramos de la carretera donde se produjo la tragedia del 4 de julio son una muestra de la corrupción y desaprensión con que se asigna la obra pública en la Puebla de Marín. En un análisis específico sobre ese camino, la Auditoría Superior de la Federación encontró, en julio pasado, violaciones a la ley, pues se dividió en varios contratos la realización de la vía, para adjudicarlos, para que el costo de cada uno permitiera asignarlos de modo directo, sin licitación, aunque haya sido sólo uno el contratista, Esna Construcciones, cuyo propietario, Édgar Nava, es uno de los favoritos del gobierno local. El costo final de la obra llegó a 22 millones de pesos, siendo que el cálculo inicial lo había situado en exactamente la mitad.

Parte de esa obra, iniciada en el gobierno anterior, de Melquiades Morales, estaba a cargo de la empresa Anes, propiedad de Juan Carlos Anaya Estévez, a quien se le rescindió el contrato el 28 de marzo de 2005. Dos meses atrás había comenzado la administració n de Marín y es probable que, conforme a una práctica inveterada, los funcionarios entrantes quisieran obtener provecho inmediato y buscaran un pago por refrendar el contrato. Acaso al no lograrlo traspasaron la asignación de las obras a Édgar Nava. Se trata, por cierto, del contrato de mayor monto asignado de modo directo, según una lista de 116 obras adjudicadas sin licitación, en que la empresa de Nava aparece varias veces (Blanca Patricia Galindo, El Universal, 12 de julio).

Nacido el 28 de junio de 1954 en Nativitas Cuautempan, Marín se formó en los usos de la más oscura burocracia local. A diferencia de la generalidad de los gobernadores que pasaron por el Congreso de la Unión o por cargos federales, el góber precioso hizo una carrera puramente local, en labores de covacha, ya sea en el ámbito judicial o en el administrativo. Fue, por ejemplo, secretario particular de cinco secretarios de gobierno, antes de serlo él mismo durante la administració n de Manuel Bartlett. Antes había sido también secretario particular de Guillermo Pacheco Pulido, alcalde de Puebla de 1987 a 1990, y quien ahora es presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, implicado abiertamente, según el informe de Silva Meza que la Suprema Corte es reticente a examinar, en la conspiración contra Lydia Cacho.

Síntesis y paradigma del peor priismo, en eso basa Marín su permanencia, en el dicho cínico de que perro no come carne de perro.

Oaxaca arde


radioAMLO informa: E-Mail
escrito por Desde Oaxaca
Monday, 16 de July de 2007


En la avenida Chapultepec que conduce al cerro del Fortín la gente fue seguida por la policía que lanza granadas de gas lacrimógeno....yo estoy en una casa...desde aquí veo esta una señora herida le clavaron una navaja según reportes la señora iba corriendo y fue alcanzada por dos judiciales quienes le clavaron una navaja ahora la gente se replegó hasta donde está la gasolinera de fonapas en el crucero de avenida Juárez y héroes de Chapultepec, la gente de la appo ha resistido hay gas lacrimógeno por todo el ambiente. En estos momentos la gente se ha detenido y regreso en contra de la policía hay muchos detenidos.

Chinta desde Oaxaca.

Aqui dejamos el audio del enlace con Frida desde Oaxaca. 12:30 hrs



Enlace de ultimo momento, aqui dejamos el audio con el ultimo enlace de nuestro compañero chinta desde la ciudad de Oaxaca. 14:30 hrs

Sintoniza radioAMLO con enlaces desde el lugar de los hechos.


Reprime URO a maestros y appistas que intentaban presentar su Guelaguetza

Elementos de las policías preventiva, auxiliar y municipal reprimen desde poco antes del mediodía de este lunes a miles de manifestantes de la Sección 22 del SNTE y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que intentaban llegar al Cerro de El Fortín para presentar ahí la “Guelaguetza magisterial-popular”.

Con gases lacrimógenos y toletes, los elementos policiacos golpean a los inconformes que intentaron cruzar el cerco tendido sobre el Auditorio Guelaguetza, custodiado desde hace dos días para intentar detener a maestros, appistas y pueblo en general.

Una batalla campal se ha generalizado en los alrededores del Cerro de El Fortín, principalmente en la vía que conduce a ese espacio público por el Hotel Fortín Plaza.

Los appistas han incendiado por lo menos tres camiones de transporte, que han lanzado en contra de los policías, mientras los uniformados disparan a diestra y siniestra sus gases lacrimógenos.

En el primero de una serie de enfrentamientos que continúan en hasta este momento, el saldo preliminar es de cinco reporteros y fotógrafos de diversos medios locales y nacionales heridos por gases lacrimógenos y golpes de toletes, puntapiés y golpes de los uniformados.

Dirigentes de la Sección 22 del SNTE y de la APPO responsabilizaron al gobernador Ulises Ruiz Ortiz de esta nueva represión en contra de los disidentes a su gestión gubernamental, a un año del intento de desalojo violento del Zócalo de la ciudad y luego de la represión contra líderes y simpatizantes del movimiento magisterial-popular.

Entre los reporteros y fotógrafos heridos figuran Luis Cruz, de “Marca”; Carlos Román Velasco, de “Noticias”; Jorge Luis Plata, de “Reforma”; Flavio Hinojosa e Iván Castellanos, de “Tiempo”, entre otros.

Entre mentores y appistas también hay bajas. Decenas de militantes son golpeados y aprehendidos por los elementos de las policías preventiva, auxiliar y municipal.

Al frente de este operativo de represión está el secretario de Protección Ciudadana, Sergio Segreste Ríos, quien en tiempos del gobernador José Murat Casab, fue presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Columna del Periquiello Sarmiento


Por José Enrique Valdivia

Oaxaca a un paso de arder

Los vicios de las instituciones nuevamente esta a un paso de convertirse en impunidad a los delincuentes y asesinos del Estado de "Derecho". Esto porque ya hace más de un año de las impunidades de un personaje llamado Ulises Ruiz Ortiz sigue tan campante y más ahora con un evento que se ha convertido en todo menos en una expresión de uno de los pueblos que más a soportado el abuso a sus orígenes.

Poco a poco también se le están asignando un lavado de manos a Mario Marín, el precioso gobernador de Puebla ya se le ha mandado a construir una base de conservación de coñac en el palacio de Gobierno de la Ciudad de Puebla.

Parece ser que el de las manos limpias no solo esta pagando facturas, sino que esta comercializando entre un numeroso sector de la Oligarquía en México el mismo limpiamanos.

Iniciamos con URO, porque dentro de poco tenemos una de las festividades por las cuales se conoce al pueblo Oaxaqueño. El inicio de este evento puede ser el marco nuevamente de la impunidad de este asesino. La protección que le dio Felipe Calderón y ahora que esta en un hilo nuevamente el evento debido a las movilizaciones de maestros que están ya en las calles organizándose y conformando una fiesta alternativa.

Estos gritos de protesta que nuevamente salen a las calles en apoyo a los compañeros que aun siguen en las prisiones y los que lamentablemente perdieron la vida, vuelven ser recordados ante el silencio de los medios masivos de comunicación. El paso de la impunidad ha dejado sangrando las calles de Oaxaca y en este momento la frivolidad de la derecha y su hipocresía esta presente en uno de los eventos históricos de Oaxaca.

La tierra de Don Benito Juárez vuelve a sentir los pasos de militares y miembros de la PFP vuelven a cruzar las calles de Oaxaca y empiezan a movilizarse ante las movilizaciones de la gente que desprecia a URO. El gobierno Federal prefiere proteger la "integridad" de Ulises Ruin y sobrepone los derechos humanos de muchos de los golpeados en esta tierra tan dañada por las armas mal usadas.

La información fluye lentamente pero no así las tropas. Fuentes fidedignas nos refieren la movilización de tropas en la zona militar de Hidalgo. El paso de estos militares, según indicaciones de la fuente, es ingresar a las tierras Chapanecas y Oaxaqueñas y por supuesto frenar los logros de los movimientos sociales que ahí se cocinan.

Ante el nuevo hecho de movilizaciones, el Espurio Felipe Calderón saldrá en eso que dicen medios de comunicación, a referir estas acciones como parte de la lucha al terrorismo que esta padeciendo el estado de "derecho". No esperamos que los militares detengan a uno de los más peligrosos asesinos de estos últimos tiempos, ni esperamos que cumplan el mandato que constitucionalmente les fue conferido por la Constitución Mexicana pero les solicitamos a las fuerzas militares no solapar los asesinatos de estos gobernadores.

De la impunidad preciosa

Ahora que el precioso esta disfrutando de la impunidad en una bella copa de coñac (de hecho la marca de coñac se llama "Para los Héroes de las Películas Papá" así es como a este caso que cumple más de un año contra la periodista Lidia Cacho, vuelve a anotar un número a un miembro distinguido de este impunidrometro.

La preciosa nota vuelve a ser noticia debido a la lentitud con que se ha manejado el Caso Lidia Cacho. Recordemos que al Precioso se le relaciono con otro no menos hermoso (refiriéndonos a la forma en que se mide a los criminales oligarcas) como Kamel Nacif quien a su vez tiene tratos con el ya no menos adonis Jean Succar. Esperamos que les quede algo de su tremendo y sesudo juicio de la Ley Televisa y recomienden a Marín para alguna de las habitaciones que hoy ocupa Flavio Sosa.

La competencia esta de un nivel que el Secretario de Hacienda Agustín "La Tonita" Carstens esta a punto de aumentarles el presupuesto a quien tenga "avances significativos" en el proceso de recaudación. Esto porque en periodo de recuperación de la credibilidad, esta que personajes como Marín sean los responsables de la recaudación de un sector de los impuestos. Ahora que los Gobernadores cuenten con más presupuesto podrán tener su compañía de coñac para que no les anden regalando cosas de procedencia china, o en su caso comprar más camionetas que sean usadas para amedrentar a los manifestantes y de paso dar clases de tiro a los mal entrenados miembros policíacos ministeriales de Oaxaca.

Eso si los obreros y profesionistas a pagar porque es un acto "antipatriótico" que les pueden quitar algo que les duela y no estamos hablando de sus sagrados alimentos, ni de la salud de sus hijos, menos de su pensión, estamos refiriéndonos a su amado Fútbol.

Comentario de la noticia

Hoy esta de moda el Coopelas o Cuello, pero ni eso le dijeron a los cientos de partidarios de Encinas que día de ayer quisieron ejercer su derecho al voto. Esto porque en numerosas casillas nos llego el reporte que la gente simplemente no se encontró en las listas de votación. Parece ser que Nueva Izquierda aprendió del Chino Zhenli Ye Gon y decidió dar cuello a varios cientos de votantes. Lo más encantador del caso es que a algunos compañeros se les llamo a sus teléfonos celulares para "motivarlos" a votar por la gran opción de Nueva Izquierda y al negarse a votar por tan "espléndido proyecto" al día siguiente ya no estaban en listas para poder votar.

Ahora la moda es el Coopelas o te bolamos del padlón.

Nos despedimos no sin antes felicitar a los miembros del Movimiento de Andrés Manuel que ya cumplen un año de Resistencia y a Nuestros amigos de Radio AMLO. Agradeciendo los comentarios de nuestros compañeros de la Resistencia y escriban a druidaenresistencia@gmail.com y visiten http://pseudoelecciones2006.blogspot.com.

PD. Los invitamos a seguir las movilizaciones de los ciudadanos del en apoyo al Grupo Monitor y no se les olvide apoyar a los trabajadores directamente en las oficinas de la empresa en la colonia Doctores. Viva Monitor.

Mensaje de sta semana