lunes, diciembre 11, 2006

Efeméride de ayer

10 de diciembre

1950. Se instaura el Día Internacional de los Derechos Humanos, celebrando la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

No deja de ser curioso que este mismo día, en este año, haya muerto uno de los asquerosos represores más grandes de nuestro continente, Augusto Pinochet.

Sobre cierto hocicón

"Se lo dedico (el campeonato) a mi familia y también, quiero ser muy claro, se lo dedicamos al nuevo Gobierno, porque queremos ir de la mano paso a paso en esta nueva etapa".
Jorge Vergara,
dueño de Chivas,
tras el título obtenido por los rojiblancos

Esto fue lo que el ignorante dueño de las Chivas dijo después del partido en el que el Guadalajara ganó el título del futbol mexicano.

Hay que aclarar que muchos aficionados a las Chivas no compartimos sus ideas. Para empezar Vergara se volvió un "donador" súper activo de Vamos México, después habló maravillas del tribilín... que diga, de Vicente Fox.

Francamente no sé qué haya detrás de la venta del Club Guadalajara a Jorge Vergare, pero lo cierto es que no fue una operación limpia de irregularidades.

Así que aunque los aficionados celebremos que Chivas ganó un campeonato, ni celebramos a su dueño, ni a sus porquerías esas de Omnilife.

Los cartones de hoy... y algunos de ayer









Hasta la UNICEF lo dice

Vergonzoso, bajar recursos para educación: Unicef

Emir Olivares

11/12/2006 14:25

México. La calidad de la educación en México “no es óptima” por lo que sería vergonzoso para el país disminuir el presupuesto en ese rubro, aseveró Olivier Degreef, representante de Unicef en México.

Al presentar el informe sobre el Estado mundial de la infancia 2007, Degreef expuso que el desarrollo de una nación depende de manera directa de su nivel educativo por lo que es “preocupante” la disminución planteada por el Ejecutivo federal en su proyecto de presupuesto para el siguiente año. Debido a ello solicitó a los legisladores analizar el problema.

El informe se conformó a partir de diversos estudios elaborados por Unicef en América Latina, Asia y África, en el cual se establece la relación que existe entre la autonomía y la igualdad de la mujer con el beneficio a los niños.

Por ejemplo, refiere que los niños cuyas madres no han recibido una educación tienen por lo menos el doble de riesgo de no asistir a la escuela primaria, contra los infantes en el que el nivel de educación de la madre es superior “pues ésta tiene una influencia decisiva sobre la nutrición y salud de sus hijos”.

Crímenes de la policía en Oaxaca

Quedaron en evidencia detenciones arbitrarias y procesos irregulares, afirman abogados

Reconoce Ulises Ruiz que entre los encarcelados hay gente inocente

Observadores de diversos países realizarán un trabajo de investigación sobre las violaciones

FABIOLA MARTINEZ , OCTAVIO VELEZ ENVIADA , CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax. 10 de diciembre. Alrededor del 80 por ciento de los 214 detenidos el pasado 25 de noviembre en el operativo encabezado por la Policía Federal Preventiva (PFP) no tiene ningún vínculo con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y al menos a ocho de ellos les fue dictado auto de formal prisión, pese a que sus nombres no estaban en el parte oficial de la PFP.

El gobernador de la entidad, Ulises Ruiz Ortiz, admitió que hay gente honesta presa, que no tiene ninguna responsabilidad en los hechos ocurridos el día referido.

Esta situación, advirtieron abogados de los presos y defensores de derechos humanos, constituye una flagrante privación ilegal de la libertad que pone en evidencia las detenciones arbitrarias y los procesos jurídicos irregulares, tanto de instancias estatales como federales.

De cada caso se desprenden testimonios que revelan el terror que están viviendo los inculpados y sus familias. Hasta el momento han sido liberados, tras pagar una fianza de 108 mil pesos, sólo tres personas, quienes demostraron fehacientemente que no eran los responsables de "hechos vandálicos" registrados aquel día tras una marcha pacífica, sino observadores acreditados de derechos humanos.

Ante el cúmulo de denuncias sobre violaciones a las garantías individuales, observadores civiles de derechos humanos, originarios de diversos países europeos (España, Francia y Alemania, entre otros), realizarán la próxima semana una visita de trabajo preliminar a esta entidad.

"El objetivo central de diversos activistas es visitar México a partir del 16 de diciembre para organizar una misión amplia, que iniciaría a partir del 7 de enero próximo su trabajo de investigación sobre la presunta violación de derechos humanos", informó Yéssica Sánchez, coordinadora de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) en Oaxaca, así como la legisladora Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado.

Promete el gobernador traslado de presos

En un comunicado, el gobernador Ruiz Ortiz indicó que realizará gestiones ante la Federación para el traslado a Oaxaca de los presos que se encuentran en el penal de San José del Rincón, Nayarit.

De acuerdo con el boletín, el priísta recibió a un grupo de familiares de los detenidos, a quienes les pidió "paciencia y no politizar esta lamentable situación".

"Yo les ofrezco ­dijo Ruiz, según el comunicado­ una disculpa por todo lo que estamos pasando, y asumo mi responsabilidad en lo que me corresponde. Les pido paciencia, que comprendan que este conflicto en que nos encontrábamos envolvió a gente honesta, que no tiene responsabilidad; para éstos, voy a hacer todos los trámites que sean necesarios para que de inmediato sean puestos en libertad", indicó.

Ruiz Ortiz, quien este domingo se hallaba en la ciudad de México, según informó un integrante de su equipo cercano, prometió que a partir de este lunes se instalarán mesas de trabajo en la capital del estado para revisar los expedientes y liberar a quienes no tengan nada que ver con el problema. Advirtió, sin embargo, que no se van "a soltar a quienes tienen responsabilidad en los hechos vandálicos registrados. De ninguna manera se trata de torcer la ley, pero tampoco se trata de tener gente honesta e inocente detenida" admitió.

La Procuraduría General de Justicia del estado abrió una investigación contra la PFP por el homicidio del enfermero del Seguro Social Jorge Alberto López Bernal, muerto el 29 de octubre pasado por el impacto de un cilindro de gas lacrimógeno, durante un enfrentamiento entre las fuerzas federales y seguidores de la APPO.

Además, ha iniciado averiguaciones previas contra las mismas fuerzas federales por agresiones a ciudadanos e incluso a periodistas en los hechos del 25 de noviembre pasado, informó a la prensa la titular de la dependencia, Rosa Lizbeth Caña Cadeza.

"Nosotros no vemos ni colores ni filiación, ni el cargo o autoridad que tenga alguien. Hay señalamientos que nos han formulado organismos gubernamentales y no gubernamentales, y vamos a proceder conforme a derecho", aseguró.

En la detención masiva del 25 de noviembre y algunas otras posteriores (como la de Flavio Sosa Villavicencio, uno de los dirigentes de la APPO) hay al menos un centenar de transeúntes que no tienen participación en este movimiento popular que exige la renuncia del gobernador.

En el grupo de más de 200 presos (la Limeddh calcula que fueron 214) se encuentran simpatizantes de la APPO, quienes en pleno ejercicio de sus derechos constitucionales participaron en la marcha; tal es el caso de integrantes del magisterio oaxaqueño y estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Sin embargo, decenas de presos son simplemente amas de casa, trabajadores de los sectores público o privado que se se hallaban en las inmediaciones del centro histórico de esta capital al momento del operativo federal e incluso en zonas periféricas

Todos enfrentan delitos del fuero común y al menos 141 de ellos fueron trasladados al Cefereso número cuatro, ubicado en Nayarit, acusados de rebelión, sedición, delincuencia organizada, asociación delictuosa y daños por incendio.

Gilberto Hernández, integrante del equipo jurídico de la APPO, dejó en claro que "los detenidos deberían estar aquí, pero como en la época de Porfirio Díaz, los presos son enviados a cárceles lejanas a su lugar de origen para que no puedan ser visitados por sus familiares y se dificulte su defensa".

De manera simultánea, auxilian a los detenidos y sus familiares medio centenar de abogados ­pertenecientes a ocho despachos­, quienes, convocados por el pintor oaxaqueño Francisco Toledo, brindan su asesoría de manera gratuita.

Casiano Luis Mejía, uno de los litigantes, señaló que han enfrentado múltiples dificultades para llevar a cabo su labor, desde recabar copias del expediente donde se instruye proceso a 54 detenidos en la causa 88/2006, del juzgado mixto en primera instancia en Mihuatlán, así como de 93 más cuyo expediente es el 652/2006, del juzgado de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca. Todos ellos están presos en el penal federal El Rincón, en Nayarit.

La primera conclusión del abogado es que "no hay evidencias contundentes de la presunta responsabilidad de los detenidos, y los autos de formal prisión dictados carecen de un fondo jurídico sustentable".

La estrategia de defensa tiene como eje principal obtener tres amparos: por la detención ilegal, el traslado ilegal y la tortura. Hasta el momento, agregó, no han recibido notificación alguna sobre fianzas para la eventual liberación.

"Un buen número de los detenidos no participó siquiera en la marcha (de la APPO). Más de cien eran transeúntes, como el pintor Dionisio Martínez, cuya área de trabajo es la Plaza Santo Domingo", indicó.

"Mi mamá sólo es ama de casa"

Ante la dilación en los trámites, la desesperación invade a los familiares de los detenidos, lo mismo de luchadores sociales que de peatones, cuya desventura fue "estar en el lugar y en el momento equivocados".

Las historias de abusos en contra de ciudadanos comunes se repiten, como el caso de Guadalupe Orea, un ama de casa de 40 años. Ella salió a la parada del camión a esperar a su hijo, estudiante del tecnológico de esta capital, cuando un grupo de policías federales la "levantaron" junto con su hijo, Gonzalo Santiago.

"A mi mamá la acusan de delincuencia organizada y vandalismo, ¡pero nunca ha participado en una marcha! Esto es una pesadilla", expresó una de las hijas de Guadalupe Orea, quien no ha podido viajar a Nayarit para verla porque carece de recursos.

De otros, también encerrados desde el 25 de noviembre, se describen la tortura física y sicológica de la que fueron o son víctimas. Como se ha difundido, el calvario de los familiares no sólo es para llegar a Tepic, sino para ingresar al Cefereso.

"Tardamos semana y media para ver a mi hermano Reynaldo Contreras, un arquitecto que iba a una reunión con la proveedora (de material de construcción). Por fin, tras muchas revisiones con cámaras y rayos X, pude platicar 15 minutos con él, a través de un vidrio. Me encontré con que tiene huellas de golpizas y camina con dificultad", relata Rosa María.

También, muy lejos de participar en movimiento sociales, Vladimir Márquez, ayudante de arquitecto, fue detenido tras una reunión con sus amigos.

"Era el día de su cumpleaños, fue con unos amigos y se tomó unas cervezas y pensó que por eso lo agarraron, por andar en estado inconveniente."

Ahora Vladimir está en el penal de Nayarit y su madre, al borde del llano, relata la forma en que lo halló: "él presenta muchos golpes, las dos cejas rotas, heridas en la cabeza, una rodilla herida a punto de infectarse. En el rato breve que me dejaron verlo, alcanzó a platicarme que los golpearon, les pusieron la bota sobre la cabeza.

"Me dijo que cuando estaban en el helicóptero (en el traslado a un penal estatal), los federales los amenazaban: 'qué te parece si aquí te quedas'... Mamá, yo creí que me habían llevado por (haber tomado) las cervezas, me comentó".

Se murió una de las más nefastas personas de Latinoamérica

Batalla campal entre simpatizantes y opositores del general en el centro de Santiago

En la impunidad, muere a los 91 años el ex dictador chileno Augusto Pinochet

Casi 3 mil muertos y más de 30 mil detenidos, saldo del golpe de Estado perpetrado en 1973

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

No fue condenado, funerales de Estado, pedían simpatizantes de Augusto Pinochet ayer afuera del hospital militar donde falleció el ex dictador. En la imagen derecha, los oponentes que festejaron al grito de:
Esta es la foto de un panista que vitorea a su "heroe" fascista.

No fue condenado, funerales de Estado, pedían simpatizantes de Augusto Pinochet ayer afuera del hospital militar donde falleció el ex dictador. En la imagen derecha, los oponentes que festejaron al grito de:
No fue condenado, funerales de Estado, pedían simpatizantes de Augusto Pinochet ayer afuera del hospital militar donde falleció el ex dictador. En la imagen derecha, los oponentes que festejaron al grito de: "es un carnaval, murió el general", en el centro de Santiago Foto: Reuters y Ap
El palacio presidencial de La Moneda, en Santiago, tras ser bombardeado por aviones de la fuerza aérea chilena durante el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973
El palacio presidencial de La Moneda, en Santiago, tras ser bombardeado por aviones de la fuerza aérea chilena durante el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973 Foto: Ap

Santiago, 10 de diciembre. En la impunidad, sin haber concluido procesos judiciales por homicidio, desapariciones forzadas, tortura y riqueza inexplicable, murió hoy a los 91 años el ex dictador Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, a consecuencia de una "descomposición aguda" cardiaca, derivada de un infarto que sufrió el 2 de diciembre en la madrugada.

En irónica coincidencia con la jornada mundial por los derechos humanos, Pinochet falleció rodeado de su familia en el Hospital Militar de Chile, cuyo gobierno se negó a rendirle honores de jefe de Estado, pese a que la comandancia general del ejército acogió sus funerales y ordenó izar la bandera a media asta, en cada una de las instalaciones militares.

Un día después de haber salido de cuidados intensivos, los médicos que le atendieron esta semana señalaron en el undécimo boletín del nosocomio, difundido la mañana de este domingo, que la condición de Pinochet era "estable", pero por la tarde el siguiente comunicado fue escueto y solemne:

"El Hospital Militar de Santiago comunica el sensible fallecimiento del ex presidente de la República y ex comandante en jefe del ejército, capitán general Augusto Pinochet Ugarte. A las 13:30 horas, el paciente sufrió una inesperada y grave descomposición que obligó a trasladarlo en estado crítico a la unidad de cuidados intensivos, donde se aplicaron todas las medidas médicas de resucitación, no lográndose una respuesta clínica positiva, falleciendo a las 14:15 horas" (12:15 de la ciudad de México).

A esa hora, en el memorial del Cementerio General, los familiares de desaparecidos rendían honores a otras dos de las víctimas de la dictadura, identificadas 34 años después del golpe de Estado. Se trató en esta ocasión de un argentino, Bernardo Mario Lejderman, quien fue asesinado por una patrulla militar junto a su esposa mexicana María del Rosario Avalos, en el Valle del Elqui, unos 300 kilómetros al norte de Santiago.

Poco después de conocida la noticia de la muerte de Augusto Pinochet, los chilenos expresaron pesar y júbilo.

Unos, lloraron afuera del hospital, y otros, en las calles del centro de la ciudad salieron a celebrar el deceso.

Una batalla campal se desató a eso de las siete de la tarde, cuando los agentes policiales trataron de impedir que centenares de jóvenes avanzaran sobre la principal avenida de Santiago, la Alameda, para expresarse frente al palacio de La Moneda, el edificio que los militares encabezados por Pinochet bombardearon durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Pocos minutos después, a las 20 horas, el cadáver fue llevado a la Escuela Militar, en medio de gritos y desórdenes de los simpatizantes del ex dictador, algunos de los cuales fueron detenidos y otros sacados en ambulancias por ataques de nervios.

En lugares como la Villa Francia, un barrio castigado por la dictadura, la gente salió a celebrar a las calles. En otras ciudades, los autos recorrían las avenidas en actitud festiva. En muchas partes ardían neumáticos y los transeúntes se bañaban entre sí con vino espumante.

"¡Es un carnaval!, ¡es un carnaval!, se murió el general", entonaron eufóricas miles de personas que espontáneamente aparecieron en la Plaza Italia de Santiago.

"No fue condenado, funerales de Estado", pedía de su lado el medio millar de simpatizantes arremolinado afuera del Hospital Militar.

En términos generales, se sabe que la dictadura de 1973 a 1990 arrojó un saldo de tres mil muertos y desaparecidos, además de otros miles que sufrieron torturas y prisión, y hasta 1994 unos 700 mil exiliados. A partir de 1990, la Comisión de la Verdad ­conocida también como "comisión Rettig"­ reunió los testimonios y documentos sobre los muertos y desaparecidos, entre 1990 y 1991, a lo que se sumó el informe de la Comisión sobre Prisión Política y Tortura, también llamada Comisión Valech, realizado entre 2003 y 2004.

Con base en esos documentos, ha quedado claro que el resultado del golpe y la posterior represión ocasionaron la muerte de dos mil 279 personas, dos mil 153 de los cuales eran hombres; 405 pertenecieron al Partido Socialista; 384 al Movimiento de Izquierda Revolucionaria y 353 al Partido Comunista. El resto, cerca de la mitad del total, no estaba registrado como militante de organización alguna.

De 33 mil 221 detenidos, 27 mil 255 fueron torturados y la mayoría fue capturada inmediatamente después del golpe militar. Un total de 12 mil 40 tenía entonces entre 21 y 30 años de edad.

"Lástima que se fue en la impunidad", expresó hoy el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teiller al saber de la muerte de Pinochet.

"Muchas personas murieron en Chile esperando el cuerpo de sus familiares. No puedo decir que esta muerte sea un motivo de regocijo", afirmó a su vez Hugo Gutiérrez, uno de los abogados que han encabezado la batalla legal por los crímenes de la dictadura.

"Pinochet se ha muerto y se ha llevado parte de la información a su tumba", señaló por su parte la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, que pese a las restricciones legales, se pronunció por continuar los juicios contra el ex dictador y sus más cercanos colaboradores.

En el caso concreto de Pinochet, según anticipó este domingo el juez de la Corte de Apelaciones, Alejandro Solís, el poder judicial deberá cerrar todos los procesos en su contra. "Se va a dictar un sobreseimiento definitivo por muerte", dijo.

Mensaje de sta semana