lunes, diciembre 20, 2010

AVISO URGENTE DE LOS CIRCULOS DE ESTUDIO

Compañeras y compañeros, se les informa que por causas de fuerza mayor, el día de hoy se cancela la entrega en el Gobierno Legítimo de México, de las propuestas del Foro de Análisis del Proyecto Alternativo de Nación, que llevaron acabo los Círculos de Estudio el pasado sábado 27 de noviembre en el Club de Periodistas.

De antemano se les pide una disculpa y se les solicita que estén al pendiente de los blogs de la resistencia, ya que por su conducto se les dará a conocer la nueva fecha para la entrega de las conclusiones.

Atentamente,

Atte.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21),
Casa del Movimiento Cuauhtémoc


Escríbenos:
redesuniversitariasmex@gmail.com
Juanjo: 044 5532590714


Visita nuestras páginas:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

http://twitter.com/Circulosestudio
Facebook/Circulosdeestudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://gobiernolegitimo.org
http://regeneracion.mx
http://amlotv.com.mx
http://lopezobradordvds.blogspot.com

http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com


Anabel Hernández presenta en el Hemiciclo a Juárez su libro Los Señores del Narco


19 de diciembre de 2010. En la última sesión de la Resistencia Creativa en este 2010, estuvo como invitada la periodista Anabel Hernández, quien recientemente publicó el libro Los Señores del Narco, donde revela los vínculos del narcotráfico con los altos funcionarios del gobierno mexicano.



Anabel Hernández denuncia que el Chapo visita el Rancho de Fox



Por último, les informamos que la Resistencia Creativa reanuda actividades el próximo 1 de enero en Los Pinos, con la tradicional protesta de NI PERDÓN NI OLVIDO al robo de la Presidencia, a las 11 am en el Metro Constituyentes, y el día 2 de enero en punto de las 11 am, con la primera asamblea del 2011 en el Hemiciclo a Juárez. Y un último dato para aquellos despistados que piensan que a AMLO lo financia Chávez: En el balance financiero que hizo la compañera Gelos, se determinó que en los cuatro años que lleva la Resistencia Creativa, domingo a domingo reuniéndose en el Hemiciclo a Juárez, se ha aportado al Gobierno Legítimo de México, pesito a pesito mediante boteo y algunas rifas, la cantidad de 380 mil 888 pesos.


UNA VEZ MAS LA COMBINACION GOBIERNO (CORRUPCION PEMEX) Y DELINCUENCIA (TOMAS CLANDESTINAS) GENERAN DAÑOS A LOS MEXICANOS:

Tragedia en Puebla
Estallido en ducto de Pemex deja 28 muertos y 53 heridos

Miles de vecinos de San Martín tuvieron que huir hacia otros estados


Foto
Al menos 115 casas de San Martín Texmelucan resultaron dañadas por el estallidoFoto Víctor Camacho




Foto


Vecinos tuvieron que ayudar a los bomberos y elementos de Protección Civil en el traslado de los 53 lesionadosFoto Reuters


La Jornada de Oriente, Mónica Camacho y Martín Hernández
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 4

Puebla, Pue., 19 de diciembre. Al menos 28 muertos y 53 heridos, 115 viviendas afectadas y daños aún incuantificables a la infraestructura urbana a lo largo de kilómetro y medio de las márgenes del río Atoyac fue el saldo que dejó en el municipio poblano de San Martín Texmelucan el estallido de un ducto de 30 pulgadas de Petróleos Mexicanos (Pemex), informaron autoridades federales y estatales.

Entre los muertos, 13 eran menores de edad. La conflagración ocurrida la madrugada de este domingo dejó en ruinas a 32 viviendas y causó pánico entre miles de habitantes de la cabecera municipal, que huyeron inmediatamente hacia la capital poblana y localidades vecinas de Tlaxcala, Hidalgo y el estado de México.

Según las investigaciones iniciales, el primer estallido se suscitó en una toma clandestina del ducto de petróleo crudo ubicada en la unidad habitacional San Damián, mientras las explosiones posteriores obedecieron a que el hidrocarburo se derramó hacia el Atoyac, donde halló un punto de ignición y extendió el fuego a casas, negocios y oficinas asentados a lo largo kilómetro y medio, aproximadamente.

Según los vecinos, el estallido inicial se oyó a cinco kilómetros de distancia, pero las llamaradas eran visibles desde más lejos, y el denso humo negro cubrió rápidamente la región, hasta abarcar municipios como Atlixco, Huejotzingo, San Juan Cuautlancingo, San Andrés Cholula y la capital poblana.

Una vecina de Vista Alta mencionó que el río Atoyac parecía impregnado de chapopote, y eran aproximadamente las 8 horas cuando el olor a combustible quemado ya inundaba el sur de la ciudad de Puebla, cuando desde dos horas antes había iniciado la movilización de bomberos, personal de Protección Civil, ambulancias y elementos del Ejército hacia la zona del siniestro.

El gobierno del Distrito Federal envió 38 bomberos, 10 asistentes de Protección Civil, 10 carros-tanque, tres carros-bomba y otros tres vehículos con agua ligera para respaldar las tareas de auxilio y protección. Los esfuerzos conjuntos fueron insuficientes y los vecinos debieron participar en el rescate de heridos y el retiro de cilindros de gas.

Por las explosiones en registros y atarjeas que produjo el petróleo filtrado al drenaje se temía un mayor desastre, pero los bomberos vertieron inhibidores de fuego y explosividad en la red de aguas negras para conjurar la amenaza.

A esa hora el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se comunicó con el gobernador del estado, Mario Marín Torres, para realizar una primera evaluación. Luego la presencia militar aumentó, y los efectivos desplegados bloquearon los accesos a la cabecera municipal.

La central camionera de Puebla suspendió las corridas hacia San Martín, pero el aeropuerto Hermanos Serdán mantuvo sus actividades a pesar de la nube negra en el cielo. El tráfico en la carretera federal Texmelucan-Huejotzingo se reanudó a las 9:30, y a esa hora comenzó el retorno de quienes abandonaron sus hogares.

Entre llamaradas, árboles calcinados y casas destruidas el riesgo de más explosiones era latente, mientras los periodistas transitaban sin mayor problema por el área restringida, lo mismo que civiles en busca de familiares.

La radio local interrumpió su programación dominical para ofrecer los primeros reportes del incendio –que fue controla a las 10 de la mañana–, y el secretario de Gobernación estatal, Valentín Meneses, dio a conocer que 10 de los muertos eran miembros de una familia.

Cinco fotógrafos que llegaron de inmediato al área del desastre se introdujeron a una vivienda calcinada, sin que el personal de Protección Civil presente lo evitara.

____________________________________

Tragedia en Puebla

Sólo en este año se han descubierto 80 tomas clandestinas en San Martín Texmelucan

La causa más probable del siniestro es el robo de combustible, dice la paraestatal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 5

De nueva cuenta el robo y el mercado ilícito de combustibles provocaron una de los mayores accidentes en la historia de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La paraestatal adelantó ayer que una toma clandestina fue la causa más probable de la explosión ocurrida ayer en uno sus ductos en la estación de bombeo en San Martín Texmelucan, donde precisamente en 2010 se descubrieron al menos 80 tomas ilegales.

Tan sólo este año personal de la empresa ha localizado en el país 550 tomas clandestinas en su sistema de ductos.

En declaraciones a la prensa, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, sostuvo que los delincuentes continúan con el robo de combustibles a pesar de que se realizan campañas de concientización y de que además de poner en riesgo sus vidas, generan graves problemas de seguridad para el resto de la población.

De acuerdo con informes de la petrolera, alrededor de las 5:50 horas la estación de bombeo de San Martín Texmelucan detectó la caída de presión en el flujo de combustibles en uno de sus ductos, por lo que se procedió de inmediato a suspender el bombeo de los productos.

Por procedimiento se dio aviso a las autoridades de protección civil y se enviaron unidades contra incendio de la propia paraestatal al lugar donde pocos minutos antes se había identificado el problema. También fueron enviados autotanques y motobombas para la recuperación del producto que pudiera haberse derramado.

Sin embargo, al percatarse del incendio ocurrido, el personal de la empresa y de protección civil procedieron a desalojar a los habitantes de la zona y el área fue acordonada. En estas tareas intervinieron también autoridades estatales, municipales y del Ejército Mexicano, que participó con 125 elementos de la 23 y 25 zonas militares.

En la versión de Pemex, hasta las 19:55 horas del domingo el saldo era de 28 personas muertas, 52 lesionados y 115 casas dañadas por el incendio derivado de la explosión, aunque aclaró que las cifras podrían cambiar los próximos días, conforme avancen las investigaciones, se evalúan los daños con mayor precisión y se reporte el estado de salud de las personas afectadas.

También se informó que personal especializado del sector Ductos de la petrolera efectúa los análisis técnicos correspondientes para determinar las causas raíz del accidente, aunque se presume que se derivó de una toma clandestina.

En declaraciones a la prensa, el director de Pemex basó su presunción de que el accidente pudiera estar vinculado a tomas clandestinas debido a que en la zona afectada se observa una zanja que es consistente con una explosión vinculada a tomas clandestinas.

No obstante, el funcionario aclaró que no se descartan hipótesis sobre otras posibles causas, pero insistió que desde 2008 el ducto afectado ha recibido un mantenimiento y supervisión constantes debido al descubrimiento de unas 80 tomas clandestinas.

La explosión de ayer es con mucho una de las peores en la historia de la paraestatal en términos de pérdida de vidas humanas. El caso más cercano ocurrió en 2007 cuando por el hundimiento de la plataforma Usumacinta murieron 21 trabajadores petroleros y dos más fueron reportados como desaparecidos.

De acuerdo con un recuento no exhaustivo de los siniestros registrados por Pemex –ya sea por daños a sus instalaciones para el robo de combustibles, accidentes y hasta atentados–, se elevan a más de 2 mil en la pasada década.

Cálculos no oficiales indican que tan sólo por daños causados en sus instalaciones a causa del robo de combustibles, Pemex pierde anualmente alrededor de 10 mil millones de pesos. En 2010 el número de perforaciones realizadas a ductos de la petrolera con el objeto de ordeñar los ductos aumentó en 111 casos, lo que representa un crecimiento de 25 por ciento entre los 439 de 2009 y los 550 de este año.

Apenas en febrero de 2010 Pemex presentó un informe en el que reportaba una mejoría de 11 por ciento en el índice de frecuencia y gravedad de accidentes durante 2009, el nivel más bajo en su historia, con sólo 0.42 percances por millón de horas-hombre laboradas, lo que la ubicaba en el rango de empresas petroleras líderes y por encima del rango de desempeño de compañías como Petrobras, Chevron, Statoil y Shell.

___________________________________

Tragedia en Puebla

Testigos calculan que la columna de humo alcanzó una altura de más de 4 kilómetros

Todo se quemó en segundos; la onda expansiva se sintió a miles de metros a la redonda, narran
Foto
Muchas de las personas que perdieron la vida habitaban en El ArenalFoto José Castañares/La Jornada de Oriente
Mónica Camacho
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 7

Puebla, Pue., 19 de diciembre. Fue como si ardieran 50 mil llantas al mismo tiempo. El río se prendió y todo empezó a quemarse en segundos, narró un hombre que perdió su vivienda en la colonia El Arenal, donde ocurrió el peor desastre que la ciudad de San Martín Texmelucan ha sufrido en los años recientes, el cual provocó que miles de familias huyeran hacia Tlaxcala, Hidalgo y la capital de Puebla, ante la primera impresión de que había explotado el complejo petroquímico Independencia, de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La tragedia inició a las 5:30 horas y al mediodía la gente comentaba que la causa del estallido había sido una fuga de hidrocarburo en un ducto de 30 pulgadas de diámetro ubicado en el tramo Nuevo Teapa-Venta de Carpio-Tula, lo que provocó que grandes volúmenes de petróleo crudo se derramaran al río Atoyac.

Parecía que el río era de gasolina y no de agua, dijo una mujer, quien sostuvo que el fuego lo mismo salió debajo de las alcantarillas que del cauce de agua.

Las autoridades confirmaron a las 17:30 horas que la principal hipótesis del desastre es que fue provocado por una toma clandestina. “Eso ya lo sabíamos. Esta zona siempre se ha caracterizado porque los ductos de Pemex son ordeñados”, dijo un poblador.

Los afectados aún recuerdan la fuga de petróleo del 16 de enero de 2002 en el mismo tramo de Nuevo Teapa-Venta de Carpio-Tula, la cual provocó la muerte de una niña de cuatro años y la intoxicación de cinco personas.

Los vecinos consideran que en la zona habría hasta ocho tomas clandestinas, problema recurrente y conocido por la autoridad local.

San Martín Texmelucan es un municipio que se ubica a 30 minutos de la capital del estado y es un importante polo de desarrollo para la entidad y para Tlaxcala, por ubicarse cerca de la autopista México-Veracruz, albergar instalaciones de Pemex, contar con una amplia zona industrial y tener uno de los tianguis más grandes de América Latina, al que cada martes llegan unos 13 mil comerciantes a vender prendas de vestir, ganado y alimentos. La explosión ocurrió cerca de la presidencia municipal –que no sufrió daños–, localizada a cinco kilómetros del sitio en el que se instala el tianguis. La onda expansiva se sintió en un radio de varios kilómetros.

El área más dañada por el siniestro, cuyos efectos abarcaron una extensión de casi kilómetro y medio, se ubica a un costado del río Atoyac y era una zona habitacional de clase media, que albergaba a familias dedicadas principalmente al comercio.

Según vecinos y autoridades, 32 casas resultaron destruidas, en su mayoría propiedades de vendedores que adaptaron sus plantas bajas como bodegas, mientras que los segundos y terceros pisos los utilizaban como habitaciones.

Una vez que el cuerpo de bomberos controló el incendio, la zona afectada quedó cubierta por una neblina de material tóxico que apenas dejaba ver los muros que quedaron en pie, ya sin ventanas ni puertas. Afuera permanecían los automóviles estacionados horas atrás, lucían ennegrecidos por el intenso calor que provocó el estallido. En el suelo quedó una gruesa capa de ceniza.

La zozobra se agudizó porque la mayoría de los habitantes de la ciudad despertaron por la explosión, con un intenso olor de petróleo quemado y una gruesa columna de humo, que según autoridades y los mismos habitantes, tenía cuatro kilómetros de altura, por lo que se pudo observar hasta en municipios ubicados a más de 80 kilómetros de distancia, entre ellos Atlixco, donde la nube de humo fue tan densa y alta que oscureció el cielo.

Durante más de cinco horas, la autopista México-Puebla y las carreteras que conducen a San Martín Texmelucan sufrieron embotellamientos, por las miles de personas que huyeron al pensar que el complejo petroquímico de Pemex había explotado, y posteriormente, porque las autoridades impidieron la llegada de autobuses de pasajeros a la localidad.

___________________________________


Astillero

ApocaLipe now

Diciembre negro

Elite bandolera

Marisela, mensajes

Diego, ¿guerrilla?

Julio Hernández López
Foto

LUTO EN SAN MARTÍN TEXMELUCAN. Los vecinos de la colonia El Arenal, del municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, fueron despertados ayer en la mañana por el estruendo de la explosión en un ducto de Pemex, la cual dejó como saldo 28 muertos, 52 lesionados y 115 viviendas dañadas. Autoridades federales señalaron que una presunta toma clandestina fue la causa del estallido
Foto Víctor Camacho


El licenciado Calderón parece plenamente rebasado. Frente a problemas cada vez más graves, apenas atina a valerse de recursos gastados, como las declaraciones demagógicas sabidamente encaminadas al incumplimiento, el abuso de los medios de comunicación para aparentar que algo medianamente aceptable está haciendo y la espera del paso del tiempo como mecanismo de sustitución de un escándalo de negligencia o corrupción por otro u otros ante los que repetirá la rutina inútil. Felipe no está generando nada importante, inteligente o novedoso para enfrentar la crisis que se está expresando en múltiples escenarios y de diversas maneras. Su gabinete es una colección de nulidades mediocres, sus políticas públicas parecen pasar solamente por las aduanas de la corrupción y la ineficacia, y su interpretación de la realidad parece estar sujeta siempre a condiciones nebulosas, a visceralidades y complejos, a una suerte de bandolerismo de alta burocracia.

Diciembre negro. Cual si estuviésemos a punto de entrar a un remolino como el de 1994, se acumulan los ingredientes explosivos. La élite gobernante festeja que libró el año conjetural del 10 y que birló a la sociedad el recuerdo de lo revolucionario para centrarlo con estilo de farándula en lo relativo a la Independencia. Pero al final del calendario temido por las presuntas coincidencias insurreccionales centenarias, los fantasmas parecen retozar y los diablos parecen andar sueltos de nuevo.

Estampas de desolación y abandono en San Martín Texmelucan. Nubes negras, éxodo de pobladores, temor colectivo frente a las siglas del monstruo sabidamente desquiciado, el Pemex de la corrupción permanente, del desvío de fondos de mantenimiento y correcciones técnicas, del saqueo de la riqueza colectiva a costa del desmantelamiento, el descuido, el peligro. Pero la administración felipista dispara de inmediato en defensa propia y, sin más seriedad indagatoria que la necesidad de apuntar hacia otro lado, arroja la hipótesis precoz de que el origen de la desgracia poblana sería el robo a ductos de la empresa petrolera, cometidos esos hurtos por particulares, no necesariamente por los funcionarios de toda la vida que han robado los ductos presupuestales, que han asaltado la riqueza colectiva para transformarla en privada, bandolerismo de alta burocracia en una franja de la Puebla del Góber Precioso en vías de dejar el poder a otro ahijado predispuesto a engordillarse, Rafael Moreno Valle.

Explosión y tragedia que desplazan a la que antes encabezaba la marquesina luctuosa nacional. El asesinato de Marisela Escobedo produjo un enojo que parecía tomar senderos de organización y protesta nacionales. Indignación por la historia de desdén e impunidad que las autoridades del Chihuahua ensangrentado fueron escribiendo en el caso de la madre en exigencia de justicia por el asesinato de su hija. Pero, también, el asomo de los ribetes de ligereza, manipulación y corrupción que conlleva el planteamiento de juicios orales que el sistema mexicano enfermo pretende manejar como novedad curativa cuando solamente será una nueva forma de agravar el cáncer institucional. Y la evidencia clara, el amago, la amenaza de que tal como ya se advertía desde que la nación fue arrojada a los pantanos de la guerra contra el narcotráfico, los tentáculos de ésta podrían servir para acallar protestas, ejecutar disidentes e inconformes y atemperar por la fuerza ánimos sociales combativos.

Ahogada la activista, tapen el pozo de los juicios orales. El gobernador priísta de Chihuahua, César Duarte, ha logrado el desafuero de los tres jueces que dejaron libre al asesino de la hija de Marisela Escobedo y trata de mostrar una actitud distinta a la de sus antecesores que sin esfuerzo se parapetaban tras un valemadrismo atenuado mediáticamente. Es muy probable que sólo sea una escenografía distinta, para una misma obra: en el norte del país, y en especial en Chihuahua, siguen gobernando los mismos poderes ocultos, y Duarte sólo será, como sucedió con sus antecesores, como pasa y seguirá pasando en otras entidades, administrador de las circunstancias, no gobernante rector. En Tamaulipas, por ejemplo, las grandes empresas parecen dispuestas a cerrar el año y el sexenio con preliberaciones a su personal de confianza, de tal manera que en Nuevo Laredo se produjo algo que técnicamente fue llamado fuga, pero que más parecía peregrinación o caminata deportiva, con más de 150 reos cruzando las puertas carcelarias por decisión propia o de sus consorcios mandantes.

Pasar Navidad en familia parecería ser también el destino de Diego Fernández de Cevallos, a quien sus Misteriosos Desaparecedores estarían a punto de liberar, según difusos comunicados por Internet que recibieron trato disparejo de parte de medios y periodistas, pues a pesar de la contundencia de las palabras incluídas en los comunicados presuntamente enviados por los secuestradores, unos los consideraron absolutamente confiables y otros los colocaron en la bandeja de los asuntos por confirmar. A ese escepticismo contribuyó sin duda el manoseo y los equívocos que algunos medios y periodistas han cometido en el tema, al extremo de que semanas atrás se anunció como un hecho inequívoco la liberación del ex candidato presidencial sin que, como es evidente, hubiese sido cierto el adelanto.

El supuesto anuncio de la devolución a la libertad del controvertido panista fue acompañado de un manifiesto en tres partes cuya redacción y objetivos fortalecen la necesidad de ser prudentes. Pudiera ser, en efecto, que el plagio de Diego hubiese sido cometido por una organización de corte izquierdista que reivindica el uso de la violencia para transformar al país, y que el diagnóstico de ese grupo sobre la realidad nacional coincidiera con las denuncias contra las mafias del poder que desde un plano enteramente pacifista realiza un precandidato presidencial, pero también pudiera ser que los diablos estén siendo intencionalmente soltados, en un México sin control, con un Calderón plenamente rebasado y frente a problemas cada vez más graves. ¡Hasta mañana!

______________________________________

Queja de la CEDH en contra de la Fiscalía de Justicia del estado

Condena de Calderón en Twitter a la actuación de jueces de Chihuahua

Foto

Familiares y amigos de Marisela Escobedo Ortiz, durante las exequias de la activista chihuahuense, quien ayer fue sepultada en Ciudad JuárezFoto Reuters
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 12

De manera breve, por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Felipe Calderón Hinojosa se refirió ayer al reciente asesinato de la activista juarense Marisela Escobedo Ortiz, ocurrido frente al Palacio de Gobierno en la capital chihuahuense: Es lamentable que jueces de Chihuahua soltaran al asesino confeso de Rubí Frayre, comentó.

Posteriormente, en un segundo envío relativo a la fuga de 151 reos en el penal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el titular del Ejecutivo dijo que combatir la corrupción en el sistema penitenciario y de justicia en los estados es una tarea urgente que deben atender los gobiernos locales.

La alusión del Presidente a la ejecución de la activista se dio tres días después de ocurrido el crimen, luego que Escobedo mantuviera un plantón en la Plaza Hidalgo, en el centro de Chihuahua, en demanda de justicia por el asesinato de su hija Rubi Frayre Escobedo, ocurrido en el año 2008, y cuyo asesino confeso, Sergio Rafael Barraza Bocanegra, fue liberado en mayo pasado luego de un controvertido juicio oral.

Por otra parte, en Ciudad Juárez, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua anunció que presentará una queja de oficio en contra de la Fiscalía General de Justicia estatal en la Zona Norte, por no haber proporcionado protección a la activista juarense Marisela Escobedo, madre de la menor asesinada Rubí Marisol Frayre Escobedo, pese a que recibió amenazas de muerte.

En tanto, madres de mujeres desaparecidas dijeron que a pesar de las amenazas que recibió Escobedo, las autoridades nunca le dieron protección. A su vez, diversas organizaciones sociales invitaron a participar el miércoles en una marcha para repudiar el al asesinato de la activista.

Jueces de la impunidad
Rocha

____________________________________

Balance a 14 meses de la lucha jurídica, social y política del SME

En 2011 la batalla será por la fuente de trabajo: Esparza


Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 18

Paralelo a la entrega de la toma de nota a Martín Esparza, como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y los 12 integrantes del comité central, el gremio logró un amparo indirecto interpuesto ante las secretarías de Hacienda, Gobernación y Energía, por la ineficacia del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Radicadas con los números 1052/2010; 1523/2010 y 1040/2010 en los juzgados primero, sexto, y primero auxiliar del Distrito Federal, ya hay fechas de audiencia, pues a decir de Esparza sigue viva la defensa jurídica para demostrar la ilegalidad del decreto, aun cuando funcionarios del gobierno federal daban por muerta esta batalla.

Al hacer un balance de los 14 meses de lucha jurídica, social y política del SME, y señalar las pautas a futuro, el líder gremial señaló que la toma de nota es sólo una parte del proceso. A partir de 2011 la batalla será por la recuperación de la fuente de trabajo.

Por lo que además de continuar los procesos legales en tribunales con los miles de juicios de amparo interpuestos por los electricistas, emprenderán acciones y el cabildeo para lograr modificar la Ley del Servicio Público de Energía para conseguir la creación de una nueva empresa que dé servicio a la zona centro del país.

–¿Qué ha sido lo más difícil en la lucha del SME?

–En un país donde no se respeta el estado de derecho y el Poder Judicial se somete al Poder Ejecutivo, resulta difícil avanzar para hacer valer lo que establecen las leyes y la Constitución.

–¿Esperabas la respuesta de los miles de trabajadores que no se han liquidado?

–Rebasó las expectativas, no hay precedente de esta agenda histórica. También rebasó el apoyo que han brindado al SME no sólo gremios nacionales que han apoyado económicamente al sindicato, sino internacionales, gracias a las cuales se han presentado quejas ante la Organización Internacional del Trabajo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Parlamento Europeo y la instancia laboral del Tratado de Libre Comercio. Además de que estamos reforzando vínculos con organizaciones sociales de toda América Latina, con la Coordinadora Internacional de Movimientos Sociales y muchas más.

Institucionalidad
Helguera

____________________________________

La noche del sábado el músico llevó al público al éxtasis en el Palacio de los Deportes

Roger Waters logró espectáculo total con despliegue teatral y tecnológico

Mother fue el epicentro de su dramaturgia; 10 mil gargantas corearon el tema

Se construyó un muro monumental con ladrillos de cartonpiedra, hecho pedazos al final de la presentación

Pablo Espinosa
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. a12

Fue sencillamente glorioso: en medio del éxtasis colectivo, Roger Waters puso en escena una ópera multimedia: The Wall, la música de todos conocida al servicio de lo escénico y cimbró el Palacio de los Deportes con un espectáculo total que hubiera envidiado Richard Wagner: dramaturgia, espectacularidad cibernética, realidad virtual en tiempo real y excelente música. Una auténtica epopeya.

Superó inclusive su propia marca, establecida con el concierto inolvidable que dio la noche del 6 de marzo de 2007 en el Foro Sol, cuando ante 60 mil espectadores inició con el Adagietto de la Quinta Sinfonía, de Gustav Mahler, y culminó con la carne al rojo vivo en ese concierto histórico, In the Flesh, con sus disquisiciones solistas del periodo post Pink Floyd.

Ahora optó por una intimidad en multitudes: vistió de negro, al igual que él, a toda su banda para ofrendar la música a la escena: los dos discos del álbum La Pared en un montaje teatral durante el cual se construyó un muro monumental, hecho de ladrillos gigantescos de cartonpiedra, pared gigante espectacularmente hecha pedazos al final de la apoteosis. Esta vez tampoco faltó la música de Mahler, enlazada en el intermedio con cánticos de monjes budistas y de Las Mujeres Búlgaras.

Una isla cibernética gobernó la total parafernalia

De cabo a rabo, el track listing transcurrió literal: desde el inaugural, In the Flesh, hasta el epílogo: Outside the Wall. En medio del recinto que albergó ahora a unos 10 mil espectadores, una isla cibernética gobernó la total parafernalia: un territorio de 10 metros de largo por cinco de amplitud inundado de consolas de audio, lap tops, proyectores, midis y demás arsenal que ofrecía el espectáculo de un centro espacial más que una isla de ingenieros de sonido. Ninguno de ellos podría haber pronunciado la frase legendaria Houston, we have problems, porque todo transcurrió conforme al libro.

Un avión gigante de juguete voló desde el fondo del recinto, atravesó la luneta y se estrelló contra el muro en pleno estrépito e incendio. Luego vinieron las marionetas gigantes y las proyecciones de video sobre el muro de filmes históricos, documentales de guerra y de paz, escenas intimistas y las caricaturas y diseños alucinógenos creados por Geralde Scarfe.

El público en su embeleso cantó la obra completa. Como si todos supieran el texto en alemán de, por ejemplo, el final de la Octava Sinfonía, de Mahler. El momento más emocionante ocurrió cuando sonó, en ese coro de 10 mil gargantas, la estrofa: I become comfortably numb: he devenido cómodamente atónito, perplejo, o bien: me doy ya tanta güeva que todo ya me viene valiendo purititas madres.

Hizo Roger Waters de su pieza Mother epicentro de su dramaturgia. Cantó y todos lo corearon: madre, ¿crees tú como lo intuyo yo, que lo que quieren en realidad es romperme los güevos?, ¿debería mejor lanzarme de presidente?, ¿podemos creerle al gobierno?, ¿o será mejor construirnos un muro de protección?

Foto
Celebró con el público en el escenarioFoto Yazmín Ortega Cortés

Y todos presenciaron, entonces boquiabiertos, confortablemente atónitos, la pira de fuegos de artificio, el vuelo virtual de los helicópteros, las balas, el tableteo incesante de metralletas y los gritos de la puesta en escena se confundían entonces con las exclamaciones de estupor y asombro de 10 mil personas convertidas, por la magia de lo que en escena y todo en derredor acontecía, en personajes de la ópera del compositor y hombre de teatro don Roger Waters, venerable joven sesentón, erguido Lancelot, egregio Parsifal, protagonista a su vez de tremendo Götterdamerung, un ocaso de los dioses que devienen confortablemente muy mortales, muy de carne y hueso y explosión de decibeles en acompasado diapasón.

Terminó Goodbye Cruel World a las 21:30, luego de una hora de drama, historia social y personal, y Roger Waters abrió un intermedio de 20 minutos cuando también ujieres invisibles han terminado de construir el muro de cartonpiedra que ocupa ya todo el proscenio y han quedado ocultos los músicos y en cuanto inició la segunda parte, con Hey You en el track listing, vino un momento cinematográfico de antología.

... derribemos

En el interin, sobre el muro se imprimieron digitalmente carteles contrarios al se busca: fotografías y fichas personales y sociales de los caídos en misión de amor. Resaltó entre las decenas de personajes don Salvador Allende. Y ya para entonces quedaron claras las ideas que quiso transmitir el dramaturgo Waters en escena: el miedo construye muros, el hermano mayor te observa. No necesitamos que controlen nuestro pensamiento, derribemos el muro.

Y así se hará. Mientras tanto, Roger Waters dejó que transcurra este montaje operístico que superó con creces las mejores producciones de Bob Wilson, los montajes más exquisitos vistos en Bayreuth, las ideas más intrincadas que hayan ideado los modernos directores de escena en las casas de ópera del mundo.

Sólo Waters matters: nadie pareció extrañar esa noche a Riquirrín Ricky Right, Nicky Tricky Mason, David-Goliath Gilmour. Pink Floyd ya es una impronta absoluta en la historia moderna de la humanidad. El concepto creado por Syd Barrett y agigantado en sistema omnisciente de sonido de 360 grados que invadió el interior de la chiche metálica del Palacio de los Deportes y las vísceras y los corazones de los mortales que presenciamos, la noche del sábado 18 de diciembre de 2010, es ahora una epopeya cultural, queda como nueva impronta. Monumental y mágica.

We don’t need no education/ we don’t need no thought control…

Roger Waters en México. Sencillamente glorioso.

Mensaje de sta semana