lunes, agosto 16, 2010

El caso Pasta de Conchos y la Refinería del Bicentenario



15 de agosto de 2010. En este domingo en que el usurpador Calderón hizo su teatrito necrófilo, los activistas de la Resistencia Creativa, no cejaron en realizar su asamblea en uno de los puntos por los cuales pasó el cortejo del Espurio, afortunadamente para él y desafortunadamente para los resistentes, no coincidieron en horarios, por lo que se llevó a cabo una asamblea de lujo en el Hemiciclo que contó con la participación de Alberto Rodríguez y Cristina Auerbach del grupo Familia Pasta de Conchos y de la periodista Ana Lilia Pérez.


Carlos Rodríguez comentó que en el mes de junio pasado, se llevó a cabo una reunión en Ginebra, Suiza, sede de la Organización Internacional del Trabajo, donde a pesar de que Javier Lozano Alarcón hizo todo lo posible porque se diera carpetazo al asunto de los mineros muertos en Pasta de Conchos, los funcionarios de la OIT se negaron a cerrar el tema y declararon que consideran que el Estado Mexicano es culpable de las muertes de estos mineros, debido a la negligencia en la aplicación de la ley laboral, además citaron para una nueva reunión para el mes de noviembre próximo.


La abogada Cristina Auerbach, señaló que es necesario que las luchas de los Mineros, los Electricistas, y la sociedad civil en general se tiene que hermanar, ya que a todos nos afectan las políticas del Estado Mexicano.


Por otra parte, la periodista Ana Lilia Pérez, habló sobre la llamada Refinería del Bicentenario, la cual aunque fue anunciada con bombo y platillo como una de las medidas del Gobierno Federal para crear empleos y paliar la crisis económica, al día de hoy no se ha hecho nada, más que despojar de sus tierras a los campesinos hidalguenses quienes bajo presiones y engaños del gobierno estatal, aceptaron ceder sus tierras para la construcción de la refinaría.

A muchos campesinos se les dijo que se les otorgarían contratos como proveedores de PEMEX, o bien que se les apoyaría para tener una gasolinera. Sin embargo, la realidad es que hoy se encuentran viviendo en una comunidad con el tejido social deshecho, ya que al entregar sus tierras se les privó de su manera de vivir, no se les ha apoyado en nada, y aunque se pagaron las indemnizaciones, al hacerse público en internet los montos entregados, con los respectivos nombres y domicilios de los campesinos, se han visto acosados por la delincuencia organizada que los amenaza con secuestros y extorsiones, de hecho ya ocurrió un caso en el que dos mujeres fueron violadas y asesinadas tras ser despojadas del monto de la indemnización que habían cobrado.

Finalmente, al término de la Asamblea, algunos compañeros de la Resistencia Creativa se sumaron a la convocatoria del compañero Juan José Sánchez, Coordinador de la Brigada 21, para acudir en apoyo a los compañeros del Frente Amplio Opositor a la Supervía, que mantienen un plantón en la zona de la obra en la colonia La Malinche.

Cobertura AMLO TV

AMLO se internacionaliza

Víctor Flores Olea

Tiene plena razón Marcelo Ebrard: ha quedado plenamente probado el complot contra López Obrador en 2006.

En su segundo artículo, El gigante de las siete leguas, Fidel Castro habla del incidente de Carlos Ahumada que llega a Cuba para eludir una orden de aprehensión en México, destino sugerido por Carlos Salinas y sus empleados y, sobre todo, la contundente revelación de que los famosos videos filmados en las oficinas de Ahumada, donde René Bejarano y otros funcionarios reciben puñados de dólares que se embolsan, y que fue una de las más duras maniobras en contra de López Obrador previa al intento de desafuero, fue urdida de manera directa por Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel y Rafael Macedo de la Concha.

La respuesta de nuestro gobierno a esta denuncia de graves ilícitos resulta uno de los momentos más bajos de la política exterior mexicana: en vez de comprometerse a investigar una denuncia plausible, no sólo por la palabra del ex presidente Fidel Castro, sino por las circunstancias que la precedieron, se da una respuesta casi soez. Obviamente este aspecto del par de artículos de Fidel sobre López Obrador surge de las revelaciones que hizo Carlos Ahumada cuando fue detenido en Cuba para su extradición.

En vez de una mínima disposición a salvar la cara como un país respetuoso de las leyes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se limita a decir que el comandante pretende descalificar a las instituciones mexicanas y se hace eco de afirmaciones sin sustento del país y su desarrollo. Estamos ante un caso tan grave y tan grotesco como el de comes y te vas, en que el gato juega con el ratón, en este caso un pobre ratoncillo de caricatura en el último de sus refugios.

Fidel Castro no pretende nada, simplemente expone hechos que, al menos, debieran traducirse en una mínima intención de investigar. Pero ¡no!, lo último que tiene presente este gobierno de ratoncillos es el cumplimiento de la ley, ni siquiera la remota voluntad de hacerlo.

Respuesta de la SRE tanto más insolente que, acto seguido a su rechazo, se permite propinar a Cuba una leccioncilla electoral y sobre derechos humanos para terminar con una zalamera felicitación al comandante por sus 84 años. ¡Para que se le caiga la cara de vergüenza a cualquiera! Todavía me pregunto: ¿esta respuesta indigna fue pergeñada en la SRE o en Los Pinos?

Pero volvamos al hecho de que el comandante haya dedicado dos largos artículo al libro de Andrés Manuel López Obrador La mafia que se adueñó de México y el 2012. Las voces ya se desgañitan y seguirán adelante: el beso del diablo, “… no me ayudes compadre”, etcétera. En vez de meditar las líneas de Fidel “se confirma que AMLO es un peligro para México…”, y al infinito.

Por mi parte, quedo impresionado por la mesura de Fidel Castro al tratar un asunto tan escandaloso de la realidad mexicana (el gran saqueo que ha sufrido el país por las mafias nacional e internacional asociadas). Hasta para Fidel Castro resulta una relativa sorpresa el análisis de López Obrador cuando dice “la forma en que Estados Unidos devora a dentelladas un país hermano de este hemisferio, al que ya una vez arrebató más de 50 por ciento de su territorio, las mayores minas de oro con altísima ley, y la riqueza petrolera explotada intensamente durante más de un siglo, de la que se extraen todavía casi 3 millones de barriles diarios…”

El libro es una valiente e irrebatible denuncia contra la mafia que se apoderó de México, y concluye: “López Obrador será la persona de más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe (…) Su contribución a la lucha por evitar que el presidente Obama desate esa guerra será de gran valor”.

Pero Fidel no cierra su análisis sin señalar tres vacíos en el libro de marras: el silencio sobre el letal mercado de drogas que causa tantas muertes en México y Estados Unidos; la importancia central del destrozo ecológico, que pone en riesgo al planeta Tierra, y el silencio respecto del nuevo peligro nuclear por las tensiones entre Irán e Israel, propiciadas por Estados Unidos.

El hecho es que el nuevo libro de Andrés Manuel López Obrador ha levantado ámpula no sólo en el país, sino ante la mirada de un líder como Fidel Castro. Es verdad, AMLO deberá esperar todavía una catarata de insultos por el hecho de que el líder cubano lo reconozca a ese grado, pero también ese reconocimiento hará meditar a muchos sobre su capacidad de resistencia y dotes de liderazgo.

Esto es indispensable para asegurarnos de que en 2012 fracasen las trapacerías que ya han comenzado. Si los mexicanos se vuelcan a las urnas exigiendo el cambio, las trampas de la mafia serán más difíciles y México logrará un impresionante cambio democrático. Eso sí, no dejar sin vigilancia ninguna casilla electoral, que fue una de las debilidades mayores en 2006.

Estamos ante una oportunidad única de que México demuestre que a pesar de las prohibiciones del imperio y de la oligarquía, la voluntad mayoritaria del país puede y debe imponerse. Tal es el corolario más importante que se desprende de este comentario tan oportuno y contundente de Fidel Castro.

________________________________________________

Historia chatarra
Rocha

Astillero

Iglesia de la Tanta Muerte

Levantón en el Ángel

Legitimar el hueso

Vuelve el Cavernal Sandoval

Julio Hernández López
Foto
PALACIO NACIONAL. Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública, y el presidente Felipe Calderón Hinojosa, ayer, durante la ceremonia de traslado de los restos de los héroes de la Patria a Palacio Nacional. Las osamentas fueron sacadas del Ángel de la Independencia el pasado 30 de mayoFoto Foto María Luisa Severiano

Don Porfirio también desfiló. Como en septiembre de 1810, cuando recibió en un salón de Palacio Nacional los estandartes, prendas e indumentarias recuperadas de algunos de los héroes de la Independencia, el general Díaz estuvo presente en una nueva forma de apropiación facciosa del simbolismo patrio. Una crónica del día: “Los soldados presentaban armas, los civiles se descubrían, las banderas de los batallones bajaban hasta el suelo y la multitud conmovida arrojaba flores (...) La llegada al Palacio Nacional fue indescriptible. Las bandas batieron marcha de honor, las músicas tocaron el Himno Nacional, las campanas de la Catedral repicaron a gloria, y cien mil gargan- tas prorrumpieron en ho- sannas y aleluyas”. Día de enorme fiesta en que el ocupante de la silla presiden-cial “estaba transfigurado. Parecía darse cuenta de que había llegado al culmen de su carrera, y que de allí en adelante, tendría forzo- samente que descender. Aquél era el momento de oro de su existencia, el resplandor más claro de su apoteosis…” Así relataba el escritor conservador Nemesio García Naranjo en http://bit.ly/bqS6MN los momentos de éxtasis por- firista en un desfile que por las calles de México llevó emblemáticos restos textiles relacionados con la lucha por la Independencia hasta depositarlos en la sede del Poder Ejecutivo.

Ayer, el general Calderón –cuyos méritos, fuerza, habilidad y durabilidad son marcadamente inferiores a los del dictador oaxaqueño– se recreó en la degustación de la procesión fúnebre que irónicamente parece una más –aunque, ésta, llena de fasto– de las que día tras día suceden en el país desde que él se hizo del poder y creyó viable legitimarse de facto mediante el teñido verde olivo en lo institucional y el rojo sangre en lo social. Felipe de los 28 mil muertos, más los que se acumulen en el resto de lo que le quede del macabro ejercicio gubernamental. Pedagogía social del responso, el réquiem como programa de gobierno, el país convertido en velatorio, la tanatología como doctrina oficial. De eso se trata, de acostumbrar al espectador a las marchas funerales, a la veneración del deceso, a la adoración de la iglesia de la Tanta Muerte. Con el agregado oportunista de la transferencia de las cargas patrias respetables a la sede formal, pero virtualmente abandonada (el Palacio Nacional), del poder conservador, neoporfirista, extranjerizante, de alguien que a su condición personal de ilegitimidad original denunciada agrega la ilegitimidad científica de las presuntas revisiones hechas a los restos óseos de los héroes patrios ahora confirmados en su autenticidad por decisiones administrativas espurias: nadie sabe, nadie supo, pero Felipe declara que los huesos históricamente sacralizados corresponden estrictamente a las presunciones de nomenclatura que desde siempre se les han atribuido pero que hoy en realidad a nadie le importa, pues el recuerdo, la veneración y el ejemplo provienen de lo hecho en vida y no de los despojos materiales. Pero lo importante para el felipismo ha sido el quedarse con el capital de los difuntos: el cártel de Los Pinos levantó esos restos mortales del Ángel de la Independencia, los mantuvo en la casa de seguridad denominada Castillo de Chapultepec, y está cobrando el rescate social a partir de la fecha en Palacio Nacional.

En otra esquina del ring, el rudo Cavernal Sandoval continuó con su pretensión de provocar chispas que incendien la pradera del neocristerismo tan buscado desde su regia mansión tapatía. Elegante, conceptual, académico, el luchador especializado en súperlibre preguntó a reporteros: ¿A ustedes les gustaría que los adopten una pareja de maricones o lesbianas? Y, ni manera de recurrir a la clásica llamada de auxilio: Santo llamando a Blue Demon, Santo llamando... porque el Cavernal ni es Santo y más que Blue es White and Blue Demon. Así que el Cavernal continúa en lo alto del pancracio, usan-do llaves prohibidas y abundando en marrullería: los ministros de la Suprema Corte –menos Su Santidad, Salvador Aguirre, le faltó decir– recibieron dinero para reconocer la validez de las reformas legales que en el Distrito Federal permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. Maiciados por Marcelo Ebrard y por organismos internacionales, esos jueces, quemables en leña verde, van en contra de lo que piensa el Cavernal, en nombre de todo el pueblo mexicano, por motivos muy grandes, como puede ser el dinero que les dan.

Los lindos asomos al pa-sado, que son claras ame- nazas al futuro, en especial a la decisión que la Corte debe tomar sobre adopción por parte de matrimonios de personas del mismo sexo, también corrieron por cuenta de la diócesis a cargo del luchador técnico, Norberto PRIvera, cuyo vocero, Hugo Valdemar, imploró en entrevista al semanario Desde la Fe que Dios nos libre de un partido fascista como el PRD, pues éste critica al cardenal primado haciendo gala de una hipocresía pasmosa. Pide al Sr. Cardenal que cuide sus palabras, pero ellos afectan al país con su actos. Y el dirigente de una agrupación de abogados católicos, Armando Martínez, advirtió que si la Corte autoriza esas adopciones les pondrá en la madre a los niños. Y el diputado local panista, Renán Barrera, que en Mérida advierte que los matrimonios entre homosexuales van contra la naturaleza y los designios de Dios, Quien por eso quemó Sodoma y Gomorra...

Astillas

En Sinaloa ya hay quienes creen que el Malova de sus esperanzas electorales se va convirtiendo en una Malobra. Como una demostración de lo que en términos prácticos significó el triunfo en aquella entidad de las alianzas contra el PRI, que postularon como candidatos a priístas recién renunciados al tricolor, Mario López Valdez acaba de formar su equipo de transición con puros miembros del partido derrotado, sobre todo pertenecientes a la corriente de su verdadero jefe político, el ex gobernador priísta Juan S. Millán. Ni un panista, ni un perredista, ni un convergente, ni un petista: puro PRI, ¡sí señor: pa’ que aprendan a perder!... ¡Hasta mañana!

Profanación
Helguera

Mensaje de sta semana