jueves, marzo 29, 2007

Del correo

Estimados amigos:



EN APOYO A LOS BRIGADISTAS POLACOS, POR LA DIGNIDAD Y LA MEMORIA HISTÓRICA

Según diversos medios de comunicación, los conservadores que gobiernan en Polonia, encabezados por su presidente Lech Kaczynski y por el Instituto de Memoria Nacional (IPN), han puesto en marcha medidas para eliminar de la historia del país el recuerdo de los brigadistas polacos que combatieron en la defensa de la República española, a los que califican de "traidores y criminales".


El proyecto de ley que están preparando eliminará también las rentas especiales concedidas a los veteranos de la II Guerra Mundial y de la lucha contra el fascismo, incluidos los dombrosiacos, es decir los miembros polacos de las brigadistas internacionales. Para el IPN los brigadistas fueron unos "traidores" porque combatieron en España para "construir allí el comunismo" y consideran que contribuyeron a la consolidación del régimen totalitario en Polonia, formando “un influyente grupo dentro del partido comunista”.



Parece que ya nadie quiere acordarse de que esos brigadistas y otros muchos, enfrentaron un golpe de estado criminal, promovido por los nazis y los fascista italianos, los mismos que arrasaron Guernika y utilizaron España como un campo de entrenamiento para luego arrasar Europa, causando millones de muertos, del mismo modo que hoy los USA arrasan Irak…



"Malditos sean los soldados que viran las armas contra su pueblo"



Simón Bolívar


Ante este grave ataque a la dignidad histórica de quienes lucharon por alcanzar la libertad y la democracia en Europa; les proponemos el envío de cartas de protesta de organizaciones y/o personas a título individual a la Embajada de Polonia.



A la siguiente dirección embajada@polonia.es


Un saludo, Laura José



Les adjuntamos modelo de carta.








Embajada de la República de Polonia en España

Calle Guisando 23 bis,

28035 MADRID





Estimada Embajadora de la República de Polonia en Madrid:



Yo, …………..… por la presente, expreso mi más enérgica protesta ante las medidas que la cancillería de la República de Polonia pretende tomar contra los voluntarios polacos de las Brigadas Internacionales. En lo económico, querer suprimir las pensiones a ancianos de noventa años, edad media de los escasísimos supervivientes, es una decisión indigna y mezquina que recuerda las represalias de los Regímenes totalitarios.





Por lo que se refiere a la memoria histórica, quiero recordar que los interbrigadistas polacos acudieron a España a defender la libertad y la democracia, amenazadas en España por el golpe militar y en toda Europa por el fascismo internacional que apoyaba a los sublevados. Querer borrar de la memoria histórica de Polonia la presencia de los voluntarios internacionales de la Brigada Dombrowsky es querer eliminar parte del pasado democrático de Polonia y del patrimonio histórico común hispano-polaco.



Pero es también un empeño inútil, porque la memoria histórica es resistente. En España, la memoria de los brigadistas polacos, como la de todos los internacionales, resistió cuarenta años para retornar con más fuerza con la reconquistada democracia. La sociedad española actual ha expresado en numerosas ocasiones su gratitud y reconocimiento a las Brigadas Internacionales, empezando por la concesión de la nacionalidad española por el Congreso de los Diputados en 1995.



Todo gobierno democrático debería contribuir a esta labor, manteniendo la memoria histórica de quienes dejaron su tierra y familia para defender la libertad.



En este sentido, apelo al gobierno de Polonia para que reconsidere las medidas pretendidas contra los voluntarios polacos de las Brigadas Internacionales.



Atentamente, .....

¡NO al REDONDEO!

Ayer en un centro comercial, Soriana para ser exactos, mi padre redondeo su cuenta, algo un tanto insignificante y una practica muy común en todos y cada uno de los centros comerciales del país, en el ticket de compra aparecía redondeo 85 centavos; mas lo; que despertó mi instinto, mi instinto legal fue que, en la pantalla de la cajera parecía el siguiente concepto "Donación caritas A.C."al ver lo anterior escrito le pregunte a la cajera que si ellos osea "Soriana" lo manejaba como una donación, a lo cual me respondió que sí, pues bueno ahora litigando fiscalmente entiendo que todas y cada una de las donaciones son deducibles de impuestos para cada contribuyente siempre y cuando se expida el dicho
comprobante.
Basado en lo anterior le pedí a la cajera que me diera mi comprobante de donación, claramente la respuesta fue una negativa ya que ellos solo lo manejan como redondeo. Pedí hablar con el gerente ya que evidentemente bajo mi razonamiento había una evasión fiscal escondida tras un redondeo, llego el gerente y le dije que si podía expedirme un recibo de donación a cargo de caritas a.c. por todas mis compras realizadas en dicha tienda ya que, ese era el concepto y quería deducirlas (evidentemente le dije que traía conmigo mis tickets de compra, falso pero buenoooo esa era la onda) el gerente me negó mi comprobante que ojo es mi derecho, y trato de explicarme que bueno ellos solo son captadores del efectivo es decir juntan la suma de capital del redondeo y lo entregan a Caritas A.C. termine pidiéndole que me regresara mis 80 centavitos porque no iba a participar en una
defraudación fiscal y accedió. porque fraude pues es simple ellos ( osea todas las tiendas de súper mercado ) recaudan una cantidad especifica de dinero a o largo el mes, calculemos que de cada compra recaudan 50 centavos, es claro que en un mes recaudan una muy alta cantidad de pesos, esa cantidad es recolectada en este caso por soriana s.a de c.v. y entregada a caritas a.c. ojo el dinero que es de un montón de ciudadanos y cooperación de los mismos no es entregado en nombre de todos y cada uno de los contribuyentes REALES, si no en nombre de "Soriana" por lo que el recibo de donación es a nombre de "Soriana" mas claro?? lo que tu donaste se lo adjudica otra persona, y ella lo deduce es decir hace uso de tu dinero para ahorrarse impuestos, es decir defrauda a el fisco y paga con tu dinero impuestos que el debería de pagar con el suyo. así que la próxima vez que te pidan el redondeo
piénsalo, no te digo que no dones, para eso ahórrale y hazlo directamente ante las instituciones y no ante una empresa "intermediaria" Si calculamos que en un día de quincena, por una caja pasan 30 clientes por hora, y si lo multiplicamos por 25 cajas, por 15 horas en que está abierta la Soriana, con un supuesto de 50 centavos de redondeo por cada compra, nos da un total de 5,625 pesos... por tienda. Existen 220 tiendas de Soriana en la república, se metieron $ 1,237,500 pesos. ¡¡Es un robo hormiga!! Hay que recordar que Soriana fue una de las impulsoras de la guerra sucia. ¿Por qué? Pues porque les conviene que las cosas sigan como están. Si gana y ese es un milloncito diario calcula mensualmente que es la forma en que se deduce y nada más chekate la gran cantidad de $$$ que no pagan

DIGAN NO AL REDONDEO, ES UNA MANERA MAS DE ROBARNOS A LOS CIUDADANOS Y OTRA MANERA MÁS DE LLENARSE
LOS BOLSILLOS LOS POLITICOS DESDE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y LOS GRANDES EMPRESARIOS............... LA NOBLEZA A VECES SE CONFUNDE CON IGNORANCIA.

Tornados Soccer Club


Un club de futbol de Teziutlán, simpatizante con la causa:

Tornados Soccer Club

A favor del derecho a elegir

Marchan mujeres a favor de despenalizar el aborto

Gabriela Romero y Raúl Llanos

29/03/2007 18:29

México, DF. En defensa de su libre derecho a decidir sobre su cuerpo, cientos de mujeres marcharon del Hemiciclo a Juárez a la Asamblea Legislativa del DF, lanzando consignas en contra de la jerarquía católica.

Encabezadas por dirigentes de partidos, diputadas y luchadoras sociales, las mujeres manifestaron su abierto respaldo a los diputados locales que discuten las reformas legales para ampliar las causales no punibles para interrumpir el embarazo.

Patricia Mercado, Tere Vale, Leticia Quezada, Elbia Garfias y representantes de Católicas por el Derecho a Decidir y otras agrupaciones más salieron en punto de las 14:30 del Hemiciclo a Juárez, avanzaron sobre Avenida Juárez, recorrieron un tramo de Eje Central y doblaron en la calle de Donceles para detener su marcha en el cruce con Allende, donde los esperaba otro grupo de mujeres, quienes instalaron una plataforma en donde hicieron algunas representaciones teatrales y donde también tocó el grupo la nebulosa en apoyo a esta lucha.

En los discursos varias de las dirigentes pidieron respeto hacia la decisión de las mujeres de practicarse o no un aborto cuando estén embarazadas, además pidieron avanzar de manera firme en esas reformas que ayudarán a reducir la muerte de mujeres por abortos clandestinos.

Presentes en el Hemiciclo estuvieron la ex secretaria de Salud Assa Cristina Laurel, la senadora María Rojo y la actriz Margarita Isabel, quienes de ultima hora decidieron no sumarse al contingente pues "es la marcha de Patricia Mercado", argumentó María Rojo.

Otras participantes como Jesusa Rodríguez, quien decidió concluir el recorrido hasta el recinto legislativo local. El evento concluyó una hora después, con la entrega de un documento de apoyo a los diputados locales.

Los grupos Católicas por el derecho a decidir y la Coalición de jóvenes por la ciudad sexual expusieron mediante un performance las experiencias de una mujer que ha abortado en la clandestinidad, mientras otros manifestantes, con máscaras y carteles, reclaman el derecho de las mujeres a decidir la interrupción del embarazo.

En las pancartas se lee: "No soy delincuente, soy una mujer", "­Legalizar el aborto ya!", "Nuestra vida cuenta, nuestra voz exige", "Elegir es derecho de todos", "Por la salud de las mujeres, aborto legal y seguro".

Con un altavoz, los manifestantes, en su mayoría mujeres, gritaron consignas como: "mi cuerpo es mío", "yo puedo decidir por mi cuerpo", entre otros.

Pensiones y jubilaciones

Jaime Ornelas Delgado

Para los teóricos neoliberales, los empresarios, y desde hace algunos años también el gobierno mexicano, todo gasto que no se vincula directamente con el incremento de la ganancia del capital, resulta oneroso e ineficiente, además de perturbador del proceso económico.

Este es el caso de las pensiones por jubilación que se pagan a trabajadores, a los que se les ha extraído toda la plusvalía posible a lo largo de toda su “vida útil” –le dicen “vida útil” porque todo aquello que no le permite al capital reproducirse económica y socialmente es tan inútil como la vida de los pensionados–, resultan ser un gasto inútil que de ninguna manera debe ser cubierto por el capital, por supuesto, pero tampoco por el gobierno.

En la lógica del capitalismo neoliberal, lo inútil hay que hacerlo útil, ¿para quién?, pues para el capital que todo lo avasalla, que todo lo pone a su servicio. Al llegar a esta conclusión, los tecnócratas ponen manos a la obra para decirnos que sólo hay una solución: privatizar las pensiones, es decir, convertirlas en negocio privado, individualizándolas y entregándolas a los capitalistas que lucran con ellas.

Como se trata de acabar con la seguridad social solidaria y desmercantilizada, en aquellos casos donde no se privatizan las pensiones se procede a individualizarlas y se excluye al Estado de la responsabilidad de cubrir las nóminas de jubilados y pensionados por distintos motivos. Para eso, se abre una campaña, como tanto le gustan a la derecha, cuyo eje es culpar a los jubilados de ser los responsables de las crisis económicas que sufren instituciones como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En todo caso, se trata no sólo de cumplir con un propósito económico –privatizar los fondos de pensión. Sino también con uno ideológico. En este caso, se procura destruir el régimen solidario intergeneracional, para sustituirlo por uno individual, y hacer que cada trabajador se haga cargo de solventar, durante “su vida útil”, el gasto de su “vida inútil”, esto es, su vida como jubilado, si es que alguna vez se le permite jubilarse, porque como van las cosas los tecnócratas están instrumentando sistemas que tienen el propósito de entregar, junto con la carta de jubilación, el certificado de defunción al término de la “vida útil” del trabajador. Muertos los jubilados se acabó el problema.

Esta idea parte, de una visión muy neoliberal de las cosas. Por ejemplo, para los tecnócratas el que haya pobreza es culpa de los pobres, de su incapacidad para hacerse tan ricos como cualquier otro, como Carlos Slim, supongamos. Por eso, en las políticas neoliberales de combate a la pobreza de lo que se trata es de combatir la pobreza acabando con los pobres, sin tocar las condiciones estructurales que generan la pobreza, convertidas bajo el capitalismo neoliberal en condición de vida para millones de personas, por lo menor para más de 50 millones de mexicanos.

Respecto del régimen de pensiones y jubilaciones en la UAP, se mantienen las soluciones neoliberales, para lo cual se están gestando las condiciones necesarias para desestimular la jubilación, hacerla poco atractiva aunque se llegue a la época en que los trabajadores deban disfrutar de un retiro digno.

Por supuesto, los tecnócratas que elaboran o a los que se les encarga la elaboración, de la solución, no parecen creer que todo problemas tiene más de una alternativa de solución, y algunas habrá que no lesionen los intereses de los trabajadores; con toda seguridad ha soluciones que no criminalizan a los trabajadores que se jubilan, pretendiendo hacerlos responsables de la crisis financiera de una institución o, en el colmo de las desmesura, del país entero. Y entonces, ante esa negativa a encontrar otras posibilidades, vienen los discursos que en el fondo ocultan las verdaderas razones que han conducido a esa situación crítica.

Por supuesto, para los trabajadores el debate sobre las pensiones de cualquier tipo tiene que ver con la seguridad social y con la certeza de que aún bajo el capitalismo, más allá de su modalidad neoliberal, los trabajadores pueden construir un estado de bienestar donde la población este protegida desde el nacimiento hasta la muerte. Por esta razón es que los trabajadores rechazan una ley que releva al gobierno de cumplir su obligación de proporcionar los recursos necesarios para garantizar la seguridad social de los trabajadores a su servicio. La seguridad, en todo caso, debe seguir siendo social y no negocio privado.

AMIGOS, LOS INVITAMOS A ESCUCHAR

"NANA PANCHA RADIO"

LA MEJOR MUSICA SOLO LA PUEDES ESCUCHAR EN

Photobucket - Video and Image Hosting

"NANA PANCHA"

POR INTERNET

TODOS LOS LUNES DE SIETE A NUEVE DE LA NOCHE

CLICK EN CUALQUIERA DE LAS IMAGENES O EN UNA DE ESTAS DOS DIRECCIONES:

www.fabrikstudio.com/radioback/page12.html
www.myspace.com/nanapancharadio

DESDE XALAPA, VERACRUZ. PARA EL MUNDO.





TORNADOS SOCCER CLUB TEZIUTLAN

"Vamos a comenzar de lo bueno, a lo mejor"

"Unité, Forteresse et Triomphe"

El espurio y Marin de nuevo juntos

Mario Marín asegura que Calderón volverá a Puebla para festejar el 5 de Mayo

Martín Hernández Alcántara

Por segunda ocasión en dos meses y medio, el presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, realizará una visita al estado de Puebla, pues será el invitado de honor al desfile del 5 de Mayo del gobernador estatal Mario Marín Torres, a quien el año pasado fustigó por su participación en al conjura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, al punto de exigir que el Congreso local le aplicará un juicio político.

El anuncio sobre la estancia del panista fue hecho ayer por el mandatario estatal, durante la ceremonia en la que premió a los estudiantes que marcharon en la parada cívica de 2006 y entregó recursos para los que lo harán en la ocasión que se avecina.
En ese marco, Marín también dijo que invitó a los magnates Carlos Slim Helú y Carlos Peralta para que presencien el desfile.
De concretarse la visita de Calderón Hinojosa será la tercera en su mandato, la primera la efectuó el martes 9 de enero. Mario Marín lo acompañó a Hueytlalpan para iniciar las acciones de las llamadas “Caravanas para la salud”. La segunda ocurrió el viernes 23 del presente mes, cuando ambos inauguraron una planta de la cementera Cruz Azul, en Palmar de Bravo.

¿Amigos?

Confiado en la asistencia de sus invitados, Marín pronunció en su discurso de ayer:
“Exhorto a maestros y alumnos para que regresando de vacaciones intensifiquemos los preparativos para que el desfile del 5 de Mayo sea mejor que el año anterior que fue muy bueno. Debemos mejorar, sobre todo ahora que esperamos la visita de distinguidos invitados de todas partes del mundo y de México”.
El 17 de febrero de 2006, tres días después de que se hicieron públicas las conversaciones entre el titular del Poder Ejecutivo local y el apostador Kamel Nacif Borge –protector del pederasta confeso Jean Thouma Hannan Succar Kuri–, en la que ambos ultiman detalles sobre el encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, autora del libro Los demonios del Edén, Felipe Calderón Hinojosa, entonces candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia, criticó con dureza a Mario Marín, durante un mitin celebrado en Cholula.
“No podemos acostumbrarnos a que en México ocurran estas cosas, no podemos dejar pasar un hecho de esta magnitud, ni podemos quedarnos callados como si nada hubiera pasado, porque quien se burla de los demás, quien se ríe del poder y lo usa contra quienes deben servir, hay que ponerle un alto, o la próxima víctima violada en una prisión puede ser cualquiera de nuestras hijas, hermanas o familiar”, aseveró en aquella ocasión.
Luego, acompañado de un grupo de panistas, Calderón se dirigió al Congreso local, que estaba cerrado, para exigir formalmente el inicio de un juicio político contra el llamado góber precioso. Una imagen quedó en la memoria de muchos mexicanos de aquella ocasión: el actual presidente, sacó una enorme tarjeta roja en un acto proselitista, dando a entender que Marín estaba expulsado, como en los partidos de futbol.
Calderón volvió a encontrarse con Marín en noviembre, durante una asamblea de la Conferencia Nacional de Gobernadores. La administración estatal se encargó de difundir entonces una fotografía en la que el mandatario estatal estrecha la mano del panista.

A dos días de ser destapado por el PRI para la alcaldía, Kuri va al Palacio Municipal

Javier Puga Martínez

Dos días después de que el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Puebla, Maximiliano Silerio Esparza, lo destapara como “candidato ciudadano” a la alcaldía de Puebla, y de que el sector empresarial viera con buenos ojos su aspiración política, ayer el empresario textilero Eduardo Kuri Chedraui visitó a Enrique Doger Guerrero en la oficina del edil en la presidencia municipal de Puebla con el objetivo de enterar al alcalde que tiene interés en sucederlo.

En entrevista, el empresario afirmó que la reunión tuvo como objetivo dar a conocer al alcalde que tiene interés en ser su sucesor; aseguró que Doger Guerrero le respondió que está interesado en que un representante de la sociedad civil gobierne la capital del estado.

Para completar la visita, el textilero dijo que Doger llamó a algunos de sus colaboradores más cercanos para presentárselos, como fue el caso del secretario del ayuntamiento, Ignacio Mier Velasco, y del tesorero Jorge Alfonso Ruiz Romero.

“El presidente municipal nos felicitó, y él está de acuerdo (con nuestra precandidatura), le gusta el perfil, nos ve frescos, limpios, como una nueva cara del partido y muy bien”, mencionó sonriente Kuri Chedraui.

Se le preguntó si le dará continuidad al trabajo realizado por Enrique Doger al frente del ayuntamiento, a lo que contestó que sólo continuará los proyectos que sirvan a la ciudad. “Nos vemos aquí el 15 de febrero próximo”, dijo el empresario textil.

Evitó hacer comentarios sobre la precandidatura del ex futbolista Roberto Ruiz Esparza, y se limitó a decir que “habrá que ver quien tiene más fortaleza, y que la ciudadanía decida”.

Dijo que aún no se encuentra en campaña, sólo está promoviendo su aspiración entre quienes le han manifestado su apoyo. Sin embargo, a pregunta sobre cuál sería su oferta de gobierno, dijo: “Ofrezco coparticipación a los poblanos en el proyecto de Puebla a largo plazo, visionario, que ya lo estamos teniendo. Que participe la sociedad en las decisiones de gobierno”.

Eduardo Kuri Chedraui es integrante del Instituto Político Empresarial del PRI, y uno de los empresarios que cabildearon para que se duplicara el impuesto sobre nóminas a cambio de un consejo lo administrara.

Fue tesorero municipal en la administración de Rafael Cañedo Benítez. Es propietario de la empresa Baby Mink y del grupo textil Apolo; algunas de sus plantas industriales se encuentran en el Parque Industrial Resurrección y son de las principales contaminadoras de río Alseseca.


Que renuncie Cazares si va a ingresar al PAN, pide el PRD

Lesly Mellado May

La presidente estatal del PRD, María Elena Cruz Gutiérrez, convocó al diputado local Miguel Cazares García a dejar su curul a un verdadero perredista, pues él hace proselitismo a favor del PAN y podría ser el candidato de ese partido a la presidencia municipal de Izúcar de Matamoros.

La mujer condenó que Cazares, quien llegó al Congreso por la vía plurinominal a través del PRD, ahora se encuentre trabajando con la dirigencia del partido blanquiazul, por lo que lo llamó a definirse.

Además de que su caso ya es analizado por la comisión de Garantías y Vigilancia del Comité Ejecutivo Nacional, quien determinará que procede en el caso del legislador local.

Cruz Gutiérrez señaló que independientemente del proceso legal al interior del PRD, si Cazares es congruente, como dice, debería declararse diputado independiente o bien dejar el cargo para que llegue su suplente, Juan Medel Díaz, quien pertenece a la corriente de la Unión Campesina Democrática.

“Los estatutos del PRD son claros, cuando un servidor público o quien tenga cargos de elección popular y haga proselitismo en otro órgano político debe de dejar su espacio a un verdadero perredista y esto no exime al diputado Cazares que debe de ser congruente”, manifestó la líder del partido.

Recordó que Miguel Cazares, además de manifestar abiertamente su interés por ser candidato del PAN, se ha dedicado a hacer proselitismo con diputados federales y locales, así como senadores de ese partido.

Sobre el tema, el fin de semana, el diputado local perredista manifestó su intención de buscar la presidencia municipal de Izúcar de Matamoros impulsado por Acción Nacional, pues aseguró que él tiene una trayectoria “ciudadana”.

Señaló que la postulación del PRD tuvo su origen en que él dirige una organización civil, por lo que compite más allá de siglas partidistas.

La posible postulación de Cazares también fue confirmada el fin de semana por Guillermo Velázquez, líder de los diputados panistas en la Cámara federal.

CUITLATLAN

El PAN no ve la corrupción

Fermín Alejandro García

El conflicto de Huehuetlán el Grande –en donde el edil Leandro Barrales fue baleado– no debe verse como un hecho aislado. Lo que ahí pasa es un problema que se repite en otros municipios gobernados por el PAN, en los cuales los regidores han cuestionado a los presidentes municipales por un mal manejo del erario; pero además el PAN ha buscado que crear la imagen de que los problemas se generan por otras causas.

Por lo menos en cuatro municipios se ha observado el anterior patrón. Este es un recuento de ello:

En Chiuatzingo, la semana pasada, un grupo de regidores sellaron los accesos principales de la presidencia municipal en protesta de que el edil Abraham Pérez Núñez no ha aclarado el destino de un millón de pesos del presupuesto municipal.

Este no es el primer conflicto que genera ese alcalde, ya que el año pasado se le acusó de estar coludito con funcionarios de la Semarnat que han permitido la existencia de un aprovechamiento ilegal de un bosque en la comunidad de San Juan Tetla.

Como resultado de ese conflicto se generó un enfrentamiento entre campesinos, con el saldo de un muerto y como siempre ocurre, la victima fue del bando de labriegos que se oponen a la depredación del medio ambiente.

De sobra se ha documentado lo que pasa en San Miguel Xoxtla, en donde regidores de extracción panista han acusado al alcalde José Pastor Luna Cárdenas de haber dado un mal uso a unos 19 millones de pesos, una fuerte cantidad de recursos si se toma en cuenta el tamaño del municipio y las carencias que enfrenta.

Otro caso es el de Tomás Quixtiano Tecuatl, quien hasta no hace mucho era presidente municipal de Ajalpan salido de las filas del PAN, y los regidores de su propio partido lo señalaron de desviar fondos públicos por unos 22 millones de pesos. El PAN siempre defendió al edil y argumentaba que era un conflicto político ajeno a problemas de corrupción lo que generaba diferencias entre los miembros de la Comuna.

En Huehuetlán el Grande el edil Leandro Barrales ha sido acusado por la población de dar un mal uso a varios millones de pesos. A algunos regidores los ha agredido, los ignora al no convocarlos a las sesiones de cabildo y al síndico, junto con miembros del cuerpo edilicio, les quitó sus salarios.

La salida fácil que ha encontrado el PAN en este asunto, es acusar al primo del alcalde, Gustavo Barrales, de ser quien desestabiliza el municipio.

Gustavo Barrales efectivamente es un activista que de ser aliado del alcalde se convirtió en una piedra en su zapato. Pero él no es el culpable de la inconformidad ciudadana, sino la mala gestión del actual ayuntamiento.

Y eso el Partido Acción Nacional no lo quiere ver o lo busca ocultar.

El PAN ha intentado generar la imagen de que son conflictos provocados por factores de diferente índole e ignora las acusaciones de corrupción contra los ediles.

Si las cosas siguen en este tenor, cuando lleguen las elecciones el PAN enfrentará focos rojos que menguará su índice de votos.

¿A qué se debe esto? ¿A que el presidente del PAN, Rafael Micalco, no está demostrando capacidad para ser dirigente y legislador local al mismo tiempo?

¿A que una empresa consultora de un ex dirigente panista es la que asesora a algunos ayuntamientos del PAN que están metidos en dificultades?

¿A qué el PAN no le interesa combatir la corrupción?

¿Qué el combate a la corrupción únicamente es válido con los gobiernos del PRI y el PRD, pero no así en el PAN?

No sé las respuestas exactas, pero son preguntas que se deberían hacer muchos electores y no sólo con el Partido Acción Nacional, sino con todos los partidos.

EL PENOSO PAPEL DEL SNTE EN LA REFORMA DEL ISSSTE

El secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Rodríguez Méndez, anunció que a partir de esta semana grupos de representantes de dicha organización recorrerán las 19 regiones educativas del estado de Puebla para explicar a los agremiados en qué consiste la recién aprobada reforma al Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En las últimas semanas fue evidente que la reforma a la Ley del ISSSTE fue posible por la intervención de la presidente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, y de hecho su impulso partió de la idea de que el sindicato magisterial estaba de acuerdo con los cambios en cuestión.

Ahora se pone de manifiesto que pese al papel de la cúpula nacional del SNTE, los últimos que han sido tomados en cuenta son las bases de este sindicato, a quienes apenas se les va a explicar el sentido de la reforma, pese a que ya fue aceptada por el Congreso de la Unión.

Desde luego que esto es un abuso más de Elba Esther Gordillo y los dirigentes del SNTE. Pero también es una muestra de que los profesores de escuelas públicas han perdido el sentido crítico de las cosas que los afectan como clase trabajadora. Tal vez esa situación es una muestra de conformismo, de ignorancia o de miedo. Es lamentable que personas así estén encargadas de la educación del país.

Renau: el Estado debe proteger a las mujeres que optan por el aborto

Josué Mota Corro

La investigadora de la UAP, Rosana Renau Aymamí, consideró que el Estado debe proteger a la mujer cuando ésta decide abortar debido a que se trata de asunto de salud pública. Dijo que este debate que se ha suscitado en las últimas semanas, en realidad lleva muchos años y las autoridades gubernamentales terminan ignorándolo.

Rosana Renau expresó que la discusión sobre la despenalización del aborto debe darse en tomando en cuenta que se legisla sobre los derechos de elegir, pero otras instituciones, principalmente la iglesia han desviado el tema hacia cuestiones morales, lo que limita las posibilidades de hacer un debate inteligente.

La doctora en sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego recordó que desde 1978 se llevó una propuesta a la Cámara de Diputados para que se legislara sobre este asunto, y al final el tema se pospuso, por eso consideró que la iniciativa de los legisladores del PRD no llegará a concretarse.

Dijo que a pesar de esto, es importante resaltar que históricamente han sido los sectores sociales de izquierda los que han pugnado por que los derechos de la mujer sean respetados.

La especialista en estudios de ciudadanía, lamentó que la iglesia, particularmente la católica, siga teniendo tanta injerencia en los debates para despenalizar el aborto, pues aseguró que no se trata de cuestiones morales las que el Estado debe tomar cuenta, sino que se trata de un asunto de salud pública y del derecho a elegir.

Dijo que la estrategia del Vaticano de mandar a uno de sus representantes, Alfonso López Trujillo, para apoyar a los grupos más conservadores del país “es una estrategia del miedo” que la iglesia ha utilizado a través de la historia.

Alfonso López Trujillo es el presidente del Pontificio Consejo de la Familia del Vaticano, y desde la llegada de este al país, diferentes sectores han señalado que la actuación pública de este personaje constituye una violación a la ley.

Desde la llegada de López Trujillo los legisladores del Distrito Federal dijeron que se mantendrían pendientes de las declaraciones del enviado. La presidente de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leticia Quezada, declaró el pasado 24 de marzo que solicitaría a la Segob que este sujeto fuera expulsado del país.

“Ni una mujer más debe morir por abortar”, dijo Alternativa Socialdemócrata

Lesly Mellado May

“Ni una mujer más debe morir por abortar”; ésta es la consigna del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) que promoverá la despenalización del aborto, informó su delegada en Puebla, Adela Muñiz.

En conferencia de prensa, señaló que, en complicidad con el PAN, la iglesia católica está vulnerando la laicidad del Estado: “Los sacerdotes no tiene por qué intervenir en un asunto legislativo; su actividad debe restringirse a lo privado”.

Dijo que en su partido no quieren que mueran más mujeres, por lo que además de promover la legalización del aborto, buscarán que se promueva el uso correcto de métodos anticonceptivos.

“Lo que nosotros queremos es que todos los embarazos sean deseados, porque sólo de esa manera tendremos niños felices, hogares sin violencia y ambientes sanos para todos”, indicó Muñiz.

Agregó que la mayor preocupación de su partido son las mujeres pobres, pues sin posibilidades de recibir atención adecuada se meten ganchos o toman infusiones que si no las matan les generan graves padecimientos.

A su juicio, la oposición del PAN y la iglesia hacia el aborto tiene que ver con una visión medieval, cuando se decía que las mujeres eran “malas, brujas y putas”, se trata de negar un derecho fundamental a decidir sobre nuestra vida: “Hay que recordar que las mujeres salimos a la vida pública en México, cuando llegaron los anticonceptivos”.

Por su parte, la líder estatal del PRD, María Elena Cruz, denunció que sacerdotes de San Sebastián Zinacatepec y Huauchinango llaman a los feligreses a no votar por el sol azteca como castigo a su posición a favor de la legalización del aborto.

Señaló que los sacerdotes serán denunciados ante el Instituto Electoral del Estado, pues legalmente no están facultados para hacer promoción a favor o en contra de algún partido político.

A luz pública y con bajos costos trabajan clínicas donde interrumpen embarazos

Josué Mota Corro

A pesar de que las autoridades federales insisten en que no pueden tener un conocimiento de la práctica del aborto debido a que se realiza en lugares “clandestinos”, en la ciudad de Puebla los consultorios en donde son efectuados son bien conocidos por la sociedad, y en algunos casos hasta se anuncian en los diarios.

La Jornada de Oriente realizó una investigación y encontró que por cantidades que van de los mil 500 pesos a los 4 mil 500, consultorios practican los abortos en menos de una hora, y si no ocurre algún inconveniente, la mujer puede salir caminando en tan solamente dos horas.

Hay consultorios de este tipo para cualquier clase socioeconómica; en la zona poniente de la ciudad se realizan legrados por cantidades cercanas a los 4 mil 500 pesos en lugares que, según las personas entrevistadas por este reportero, “son muy higiénicos” y se recibe un trato similar “al de un hospital particular”. En contraparte, en pleno Centro Histórico de la ciudad, en la zona conocida como “El Parral”, existen clínicas en las que además de ocuparse de cesáreas y partos naturales son practicados abortos por mil 500 pesos.

En la sección de avisos clasificados del diario El Sol de Puebla aparecen algunos anuncios en los que se lee: “¿Problemas con tu embarazo? Te ayudamos, consultas”: La Jornada de Oriente se comunicó a dos de estos consultorios vía telefónica, e informaron que efectivamente practican abortos. Las personas que contestaron dijeron que era necesario concertar una cita con el doctor encargado, del que no ofrecen el nombre, y “que personalmente se trata la posibilidad de hacer el legrado”.

Es importante señalar que dejaron abierta la posibilidad de practicar el aborto aun cuando no se tratara de un embarazo riesgoso.

La Jornada de Oriente entrevistó a tres personas, quienes solicitaron al anonimato, que han acudido a practicarse un aborto; en otros casos acompañaron a su pareja a realizárselo.

Una mujer de 20 años relató que hace aproximadamente ocho meses se embarazó y decidió que no era el momento para tener un hijo, pues está estudiando en la universidad; ella y su pareja decidieron abortar y acudieron a una clínica donde le solicitaron algunos análisis de sangre, programaron la operación con el doctor y esa misma semana se le practicó un legrado. Luego de una intervención que duró aproximadamente 45 minutos, salió caminando sin ninguna molestia, y el galeno le dijo que tenía que ir a revisión cada dos meses.

Según contó, no tuvo muchos problemas para dar con el consultorio, del que no quiso revelar la dirección, pues a través de algunos amigos de la universidad consiguió el teléfono del doctor y acordó la cita.

Un joven contó, en entrevista, que hace cinco meses una amiga le pidió que la acompañara a abortar, y a través de un anuncio que encontró en la calle dio con un consultorio que está “por la zona de la iglesia de San Agustín, en el Centro Histórico de la ciudad”, y por 4 mil 500 pesos se le practicó el legrado. El joven dijo que si bien el consultorio aparentaba tener las condiciones de higiene necesarias, no contaba con el equipo necesario para salvar la vida de su amiga en el caso de que hubiera alguna complicación.

Otro de los entrevistados dijo que debido a que ya tiene tres hijos con su esposa y su situación económica no es buena decidieron acudir a una clínica ubicada en la zona conocida como “El Parral”, y por mil 500 pesos un doctor le practicó un legrado.

El entrevistado expresó que está consciente de que el lugar a donde llevó a su esposa, que es el mismo donde nació uno de sus hijos, no tiene las condiciones para tratar correctamente a un paciente, pero dijo que es lugar más barato a donde puede ser atendida su esposa.


Opinión

Editorial

Irán: tensión incrementada

El Correo Ilustrado

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega

Navegaciones
Pedro Miguel

Antrobiótica
Alonso Ruvalcaba

Opinión

La reforma, los sindicatos y la democracia
Adolfo Sánchez Rebolledo

Cuatro años miserables
Miguel Marín Bosch

Ultraderecha y aborto
Octavio Rodríguez Araujo

Guerra y migrantes
Matteo Dean

Oaxaca: estrategia de tensión
John Saxe-Fernández

Chávez: todo el poder para el pueblo
Angel Guerra Cabrera

Los inicios de David Olguín
Olga Harmony

Política

Foto

Imponen Ley del ISSSTE sin cambiar ni una coma

ANDREA BECERRIL , VICTOR BALLINAS

Prácticamente sin debate, en un ''monólogo'', como lo definieron los perredistas, porque los legisladores de PRI y PAN no quisieron discutir las propuestas de cambio para proteger los fondos de retiro de los trabajadores, el Senado aprobó en lo particular la reforma a la Ley del ISSSTE.

SAR-ISSSTE sólo tiene 5 mil 654 afiliados, indica Consar

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Al término de febrero de este año, sólo 5 mil 654 trabajadores al servicio del Estado estaban afiliados al SAR-ISSSTE, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Ese número de trabajadores representa 0.27 por ciento del universo laboral de empleados con los que cuenta el sector público, el cual está constituido por 2 millones 31 mil 831 personas de todos los niveles, dependencias y órganos de gobierno, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Jurídicamente inviable, una huelga nacional, dice Lozano

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Nadie puede tener al futuro como rehén: Ramírez Acuña

DE LOS CORRESPONSALES

Minimizan panistas protestas contra la Ley del ISSSTE

GEORGINA SALDIERNA

El coordinador de los diputados federales panistas, Héctor Larios, minimizó ayer las protestas que se han generado por las modificaciones aprobadas a la ley del ISSSTE, al considerar que éstas han surgido por la distorsión de la información sobre el tema y porque la disidencia sindical pretende salvaguardar un interés meramente político.

Calderón califica de gran triunfo la aprobación de las reformas

Exige el Senado no participen tropas en actos que polarizan a la sociedad

VICTOR BALLINAS , ANDREA BECERRIL

La participación del Ejército en el tercer Congreso Internacional Provida, que presidió el cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, el pasado fin de semana, provocó que el Senado exigiera al presidente de la República, Felipe Calderón, que las fuerzas armadas "se abstengan de participar en eventos que polarizan a la sociedad" y que sólo realicen las tareas que constitucional y legalmente le corresponden.

Ernestina Ascensión falleció de anemia: Justiniano González

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

Diputados piden a la Corte investigue violación de garantías en Oaxaca

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

La Cámara de Diputados solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que constituya una comisión especial que investigue "las graves violaciones a las garantías individuales" de la población de Oaxaca, entidad donde la represión "prácticamente pulverizó el estado de derecho y cualquiera puede convertirse en una nueva víctima".

El PVEM ofrece a Calderón aprobar las leyes necesarias

Víctor Ballinas , Andrea Becerril y Claudia Herrera

Foto

México debe instalar en junio próximo el mecanismo para prevenir la tortura

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El gobierno de México deberá poner en marcha, en junio de 2007, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, como se comprometió el año pasado al ratificar el protocolo, afirmó el representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra. Señaló que esta instancia deberá ser independiente del Poder Ejecutivo, representar a todos los sectores y grupos minoritarios, y contar con presupuesto.

Aprueban Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, con el propósito de otorgarle competencia para conocer de los juicios sobre responsabilidad patrimonial del Estado y apuntalar su labor en materia de vigilancia de los recursos que le son asignados, a su vez, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se prevé que hoy presenten ley antiDiego en primera lectura

VICTOR BALLINAS , ANDREA BECERRIL

Dictan formal prisión a 5 implicados en la tragedia de Pasta de Conchos

LEOPOLDO RAMOS , ALFREDO MENDEZ CORRESPONSAL , REPORTERO

Saltillo, Coah., 28 de marzo. El juez penal de Sabinas, Coahuila, Sergio Tamez Moreno, resolvió la situación jurídica de los cinco funcionarios de la empresa Industrial Minera México Sociedad Anónima (IMMSA), a quienes dictó auto de formal prisión, pues encontró evidencias sobre su posible responsabilidad en la explosión y los derrumbes ocurridos hace poco más de un año dentro de la mina de carbón Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores.

Demandan a Calderón resolver el conflicto minero

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Foto

Mexicana de Aviación suspende las negociaciones con sobrecargos

CAROLINA GOMEZ MENA

Mexicana de Aviación "suspendió" las pláticas con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), debido a que la última propuesta que le hizo el gremio la madrugada anterior no satisfizo sus expectativas, por tal motivo ayer se llevó a cabo la primera audiencia del juicio en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), instancia que ahora será la encargada de resolver el conflicto originado por la demanda que entabló la línea aérea en contra del sindicato, informó Francisco Villarreal, secretario general del gremio.

Amagan trabajadores del ININ con cerrar la autopista a Toluca

CAROLINA GOMEZ MENA E ISRAEL DAVILA

El Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) dio a conocer que será hoy, a menos de 72 horas de que venza el emplazamiento a huelga, cuando las autoridades del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) les hagan una segunda propuesta de incremento salarial, luego de que el gremio rechazara la primera, consistente en sólo 1.2 por ciento.

Policías de Texas matan a latino

Rubén Villalpando

Ardelio Vargas Fosado pasará a la PGR; sometió el movimiento social oaxaqueño

GUSTAVO CASTILLO , FABIOLA MARTINEZ

Este día se anunciaron cambios en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal. Ardelio Vargas Fosado, jefe de la policía federal y uno de los artífices de los actuales esquemas de combate a la delincuencia organizada, renunció a su cargo para sumarse al equipo de Eduardo Medina Mora, en la Procuraduría General de la República (PGR).

Matan a otro policía en NL; van 16 en este año

RUBEN VILLALPANDO , JAVIER SANTOS , ANDRES T. MORALES , ERNESTO MARTINEZ , DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES

Presuntos sicarios del crimen organizado asesinaron con armas de grueso calibre al comandante de Seguridad Pública de Nuevo León, Ramiro Calderón Castillo. Con estas, suman 34 las ejecuciones perpetradas en la entidad en lo que va del año, 16 de ellas contra policías. La víctima circulaba en su vehículo por calles de la colonia Jardines de Roma, al sur de Monterrey, cuando desconocidos le dispararon desde una camioneta blanca.

Pedirán a la PGR atraer el caso de Mireya López Portillo

AGUSTIN SALGADO

Presunto narco chino, con varias cuentas en bancos

EDUARDO MARTINEZ

Se inconforma la Corte ante la ALDF por aprobación del Código Financiero

JESUS ARANDA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en una decisión inédita, se inconformó ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por la aprobación del Código Financiero capitalino, que establece la obligación del máximo tribunal de pagar el impuesto sobre nómina y por derechos de uso agua.

Ajustarán pensiones de ex empleados de Banrural

Jesús Aranda

Intenta Gobernación frenar nueva pugna de panistas contra Calderón

GEORGINA SALDIERNA , FABIOLA MARTINEZ

En la disputa por el Consejo Nacional del PAN, la dirigencia del partido denunció ayer la intromisión del gobierno federal en el proceso de selección interna de los nuevos consejeros, hecho que por la noche fue rebatido por la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Economía

Foto

Este será el sexenio del turismo, dijo Calderón a empresarios

MIRIAM POSADA GARCIA ENVIADA

Acapulco, Gro, 28 de marzo. Los empresarios turísticos, los consentidos del joven sexenio, arroparon al presidente Felipe Calderón en la clausura del 32 Tianguis Turístico de Acapulco. El mandatario les propuso organizar el próximo año una feria internacional de turismo y les anunció que a partir de abril habrá facilidades migratorias para hombres de negocios, así como libre entrada para turistas japoneses.

Habrá controversias comerciales contra China

Claudia Herrera Beltrán

LAA dará comprobantes a compradores por Internet; Profeco vigilará el sitio

EDUARDO MARTINEZ CANTERO , GUSTAVO CASTILLO

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) logró que Líneas Aéreas Azteca (LAA) atendiera en su mostrador a los afectados por la suspensión de sus actividades y entregara comprobantes a quienes adquirieron su boleto vía Internet para poder realizar cualquier reclamación ante la dependencia.

Critica Evo a opositores que retrasan aprobación de contratos petroleros

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 28 de marzo. El presidente boliviano Evo Morales criticó hoy duramente a la oposición que en el Senado está buscándole "tres pies al gato" al efectuar la revisión de los contratos firmados con las empresas petroleras trasnacionales que operan en el país, retrasando su aprobación y por ende su protocolización y entrada en vigor.

Reconoce SEC menos reservas, admite Pemex

VICTOR CARDOSO

Sesionó comisión México-Brasil; analizó política, energía y finanzas

DPA , REUTERS , AFP

Foto

Anticipa Hacienda desaceleración en México, por efecto de la de EU

EDUARDO MARTINEZ CANTER

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) admitió que la desaceleración de la economía de Estados Unidos tendrá efectos sobre México, ya que en los resultados obtenidos durante el primer trimestre del año se registró cierta debilidad, que podría superarse en la segunda mitad de 2007.

Se depreció 0.21% el peso

REUTERS

Los precios del petróleo, en su más alto nivel en seis meses

REUTERS

Alcatel-Lucent ganan contrato para Iusacell

Reuters

París, 28 de marzo. El fabricante franco-estadunidense de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent informó este miércoles que ganó un contrato por un año para expandir las redes de telefonía móvil del operador mexicano Iusacell. Alcatel no dio detalles financieros del contrato con Iusacell, pero dijo que era algo "grande".

Aerolínea brasileña Gol compra Varig

Dpa

Wal-Mart desiste de instalarse en Manhattan

Afp

Acusan de fraude a 2 ex abogados de Enron

Reuters

General Motors no hará oferta por Chrysler

Reuters

Mundo

Foto

Suspende GB contactos con Irán por la detención de 15 marinos británicos

AFP , REUTERS

Teherán, 28 de marzo. Gran Bretaña anunció hoy la suspensión de sus contactos diplomáticos con Irán, salvo los destinados a resolver la crisis desatada por la detención en el golfo Pérsico de 15 marinos, de quienes la televisión iraní difundió por la noche imágenes.

Bush, sitiado por congresistas, la opinión pública de EU y escándalos de corrupción

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 28 de marzo. Con los demócratas tomando tibiamente la ofensiva y logrando establecer un límite a las operaciones de combate en Irak en 2008, el repudio más concreto hasta la fecha de la política bélica de la Casa Blanca, y por otro lado los escándalos políticos que empiezan a dañar seriamente al Poder Ejecutivo, el presidente George W. Bush se encuentra cada vez más sitiado.

Policías chiítas ultiman al menos a 70 sunitas en Tal Afar

THE INDEPENDENT , DPA , AFP , REUTERS

Multan a ex jefe de la policía por no decir quién le dio informes sobre ETA y el 11-M

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 28 de marzo. El ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, fue imputado hoy por el delito de "desobediencia grave" a la autoridad judicial durante su comparecencia en el macrojuicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, por negarse a revelar el nombre de la persona que le informó sobre la existencia de un informe ocultado al juez instructor de la matanza, Juan del Olmo, que vincula a ETA con el ataque.

Cancela gobierno argentino acuerdo petrolero con GB en las Malvinas

STELLA CALLONI

Instructivo del PP para defender el boicot a Prisa

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Cuba prevé comprar este año en el exterior entre mil 600 y mil 700 mdd en alimentos

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 28 de marzo. Cuba tiene previsto comprar este año en el exterior entre mil 600 y mil 700 millones de dólares en alimentos y mantiene "las puertas abiertas" a proveedores de Estados Unidos, pese a las dificultades para ejecutar esas operaciones, dijo el presidente de la empresa importadora Alimport, Pedro Alvarez.

Nueva ofensiva cubana contra el delito y las conductas antisociales

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Sociedad y Justicia

Foto

Explotación de acuífero en Coahuila, casi igual en acotamiento de Conagua

ANGELICA ENCISO L.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que no dará más permisos de extracción en el acuífero El Hundido -donde existen especies del jurásico-, en el municipio de Cuatrociénegas, Coahuila, pero permitirá la explotación de 20 millones de metros cúbicos de agua al año, es decir, prácticamente se mantendrá la misma cantidad actual, de 23 millones, que llevó casi al colapso a esa zona en 2006, cuando se redujo en 70 por ciento el nivel de las pozas.

Frenan diputados minuta sobre alimentos chatarra

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

Por "conductas lésbicas" expulsan a alumna en Tabasco

CHRISTIAN REA TIZCAREÑO/ NOTIESE

Hace unas semanas, Rosalinda Sosa Rueda, subdirectora del turno vespertino de la escuela secundaria técnica número 11 de Villahermosa, Tabasco, expulsó a una alumna "por manifestar conductas lésbicas".

Evitar la reprobación, tema que debe ser analizado: SEP

KARINA AVILES

La directora general adjunta para la Articulación Curricular de la Subsecretaría de Educación Básica, Rebeca Reynoso Angulo, lanzó una convocatoria para promover un acuerdo social con la finalidad de analizar la posibilidad de eliminar la reprobación en ese nivel -y permitir un trayecto ininterrumpido de primero de primaria a tercero de secundaria- sin que ello signifique renunciar a una escuela "exigente, retadora y con calidad".

Exigen estudiantes del Politécnico que cese represión

CAROLINA GOMEZ MENA

Hurta custodio de camioneta de valores $6 millones

ALEJANDRO CRUZ FLORES





Haga clic sobre el nombre de cada sección para visualizar las notas del día


Primera Plana
México

  • Partidos ´olvidan´ reportar al IFE casi 300 mil ´spots´
  • Proponen a seis nuevos embajadores
  • Es una vergüenza para EU el muro fronterizo: Fox
  • Calderón: nueva ley del ISSSTE, triunfo de la democracia
  • Cámara evitará ausentismo con monitoreo en pantallas
  • Consolidan nuevo régimen de retiro para el ISSSTE
  • Analizan ya ´blindaje´ a las Afores
  • PVEM ofrece a Calderón apoyo a reformas
  • De ´megabiblioteca´ a pasarela de moda
  • Iglesia, dispuesta a dialogar sobre aborto
  • Astrólogos y síquicos, los "científicos" de mexicanos
  • Día de oradores "ponchados"
  • AN admite que Elba sí colaboró en reforma
  • La PGR detecta y ´congela´ cuentas de Zhenli Ye Gon
  • Alistan acuerdo energético entre México y Brasil
  • Sólo dos empresas han retirado seudoefedrina de antigripales, señalan
  • Gobernación y directivo de AN se enfrentan
  • Green apoya acercamiento de la Cancillería con Brasil
  • Custodio se fuga con $6 millones
  • Pide encarar competencia desleal
  • Plantean comisión ejecutiva para la reforma del Estado
  • El Mundo

  • Gran Bretaña congela sus relaciones con Irán
  • "Las maniobras navales son una campaña sicológica"
  • Una castrista en el Pentágono
  • La derecha española, sin "Prisa"
  • Israel culpa a iraníes de crisis en Medio Oriente
  • El rey de la soya en el ‘sultanato caribeño’
  • La ocupación de EU en Irak es ilegal, dice rey saudita
  • Bush critica al Congreso por imponer retiro
  • Destituyen a juez criticado por Correa, en Ecuador
  • Finanzas

  • Anticipa Hacienda debilidad económica
  • HP vs. Acer por patentes
  • Dan frecuencias de radio a Edomex
  • Buscan la cooperación energética en Occidente
  • Crece la incertidumbre en EU: Bernanke
  • Aceleran bancos reclamaciones
  • General Motors está al acecho de la compañía Chrysler
  • Aplazan programa piloto de transporte fronterizo
  • Falta interconexión de los ferrocarriles: Luis Téllez
  • Inversionistas "perciben riesgo"
  • Laboraron en Pemex más de 15 mil chinos
  • Hay miedo en Siemens por escándalos y arrestos
  • México sube seis posiciones en TI
  • Industriales crean bloque ante China
  • Abogados, únicos ganadores en disputa del ´Código da Vinci´
  • Canacintra exige a la Banca eliminar elevadas garantías
  • Protección para los que menos pagan
  • Aumenta el precio del dólar ante volatilidad bursátil
  • Columnas

  • ITINERARIO POLÍTICO
  • CARAS VEMOS...
  • EMPRESA
  • LOS ESPECIALISTAS
  • ANÁLISIS
  • MÉXICO Y EL MUNDO
  • PULSO POLÍTICO
  • BAJO RESERVA
  • ESCRITO EN VOZ ALTA
  • EL OMBLIGO DE VENUS
  • Editoriales

  • CON CIENCIA A LA DISTANCIA
  • LA CONVENCIÓN
  • CULTURA ¿MODERNA?
  • EL AMOR MATERNO
  • EL DERECHO DE VIVIR
  • DERECHA RETRÓGRADA
  • JUSTICIA PRONTA Y EXPEDITA
  • DINAMIZAR EL TLCAN
  • CONFLICTO DE ABSOLUTOS
  • Mensaje de sta semana