jueves, marzo 29, 2007

Del correo

Estimados amigos:



EN APOYO A LOS BRIGADISTAS POLACOS, POR LA DIGNIDAD Y LA MEMORIA HISTÓRICA

Según diversos medios de comunicación, los conservadores que gobiernan en Polonia, encabezados por su presidente Lech Kaczynski y por el Instituto de Memoria Nacional (IPN), han puesto en marcha medidas para eliminar de la historia del país el recuerdo de los brigadistas polacos que combatieron en la defensa de la República española, a los que califican de "traidores y criminales".


El proyecto de ley que están preparando eliminará también las rentas especiales concedidas a los veteranos de la II Guerra Mundial y de la lucha contra el fascismo, incluidos los dombrosiacos, es decir los miembros polacos de las brigadistas internacionales. Para el IPN los brigadistas fueron unos "traidores" porque combatieron en España para "construir allí el comunismo" y consideran que contribuyeron a la consolidación del régimen totalitario en Polonia, formando “un influyente grupo dentro del partido comunista”.



Parece que ya nadie quiere acordarse de que esos brigadistas y otros muchos, enfrentaron un golpe de estado criminal, promovido por los nazis y los fascista italianos, los mismos que arrasaron Guernika y utilizaron España como un campo de entrenamiento para luego arrasar Europa, causando millones de muertos, del mismo modo que hoy los USA arrasan Irak…



"Malditos sean los soldados que viran las armas contra su pueblo"



Simón Bolívar


Ante este grave ataque a la dignidad histórica de quienes lucharon por alcanzar la libertad y la democracia en Europa; les proponemos el envío de cartas de protesta de organizaciones y/o personas a título individual a la Embajada de Polonia.



A la siguiente dirección embajada@polonia.es


Un saludo, Laura José



Les adjuntamos modelo de carta.








Embajada de la República de Polonia en España

Calle Guisando 23 bis,

28035 MADRID





Estimada Embajadora de la República de Polonia en Madrid:



Yo, …………..… por la presente, expreso mi más enérgica protesta ante las medidas que la cancillería de la República de Polonia pretende tomar contra los voluntarios polacos de las Brigadas Internacionales. En lo económico, querer suprimir las pensiones a ancianos de noventa años, edad media de los escasísimos supervivientes, es una decisión indigna y mezquina que recuerda las represalias de los Regímenes totalitarios.





Por lo que se refiere a la memoria histórica, quiero recordar que los interbrigadistas polacos acudieron a España a defender la libertad y la democracia, amenazadas en España por el golpe militar y en toda Europa por el fascismo internacional que apoyaba a los sublevados. Querer borrar de la memoria histórica de Polonia la presencia de los voluntarios internacionales de la Brigada Dombrowsky es querer eliminar parte del pasado democrático de Polonia y del patrimonio histórico común hispano-polaco.



Pero es también un empeño inútil, porque la memoria histórica es resistente. En España, la memoria de los brigadistas polacos, como la de todos los internacionales, resistió cuarenta años para retornar con más fuerza con la reconquistada democracia. La sociedad española actual ha expresado en numerosas ocasiones su gratitud y reconocimiento a las Brigadas Internacionales, empezando por la concesión de la nacionalidad española por el Congreso de los Diputados en 1995.



Todo gobierno democrático debería contribuir a esta labor, manteniendo la memoria histórica de quienes dejaron su tierra y familia para defender la libertad.



En este sentido, apelo al gobierno de Polonia para que reconsidere las medidas pretendidas contra los voluntarios polacos de las Brigadas Internacionales.



Atentamente, .....

Mensaje de sta semana