jueves, marzo 29, 2007

A favor del derecho a elegir

Marchan mujeres a favor de despenalizar el aborto

Gabriela Romero y Raúl Llanos

29/03/2007 18:29

México, DF. En defensa de su libre derecho a decidir sobre su cuerpo, cientos de mujeres marcharon del Hemiciclo a Juárez a la Asamblea Legislativa del DF, lanzando consignas en contra de la jerarquía católica.

Encabezadas por dirigentes de partidos, diputadas y luchadoras sociales, las mujeres manifestaron su abierto respaldo a los diputados locales que discuten las reformas legales para ampliar las causales no punibles para interrumpir el embarazo.

Patricia Mercado, Tere Vale, Leticia Quezada, Elbia Garfias y representantes de Católicas por el Derecho a Decidir y otras agrupaciones más salieron en punto de las 14:30 del Hemiciclo a Juárez, avanzaron sobre Avenida Juárez, recorrieron un tramo de Eje Central y doblaron en la calle de Donceles para detener su marcha en el cruce con Allende, donde los esperaba otro grupo de mujeres, quienes instalaron una plataforma en donde hicieron algunas representaciones teatrales y donde también tocó el grupo la nebulosa en apoyo a esta lucha.

En los discursos varias de las dirigentes pidieron respeto hacia la decisión de las mujeres de practicarse o no un aborto cuando estén embarazadas, además pidieron avanzar de manera firme en esas reformas que ayudarán a reducir la muerte de mujeres por abortos clandestinos.

Presentes en el Hemiciclo estuvieron la ex secretaria de Salud Assa Cristina Laurel, la senadora María Rojo y la actriz Margarita Isabel, quienes de ultima hora decidieron no sumarse al contingente pues "es la marcha de Patricia Mercado", argumentó María Rojo.

Otras participantes como Jesusa Rodríguez, quien decidió concluir el recorrido hasta el recinto legislativo local. El evento concluyó una hora después, con la entrega de un documento de apoyo a los diputados locales.

Los grupos Católicas por el derecho a decidir y la Coalición de jóvenes por la ciudad sexual expusieron mediante un performance las experiencias de una mujer que ha abortado en la clandestinidad, mientras otros manifestantes, con máscaras y carteles, reclaman el derecho de las mujeres a decidir la interrupción del embarazo.

En las pancartas se lee: "No soy delincuente, soy una mujer", "­Legalizar el aborto ya!", "Nuestra vida cuenta, nuestra voz exige", "Elegir es derecho de todos", "Por la salud de las mujeres, aborto legal y seguro".

Con un altavoz, los manifestantes, en su mayoría mujeres, gritaron consignas como: "mi cuerpo es mío", "yo puedo decidir por mi cuerpo", entre otros.

Mensaje de sta semana