viernes, enero 14, 2011

Calderón y el presidente electo del PRI son prueba de que vivimos un tiempo de canallas, dice
Moreira, un inmoral y cínico, pues dejó a Coahuila en un desastre, afirma AMLO

Enrique Méndez

Teoloyucan, Méx. 13 de enero. Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el dirigente electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, está haciendo escándalo para cubrir que en Coahuila pretende dejar en la gubernatura a su hermano Rubén. ¡Miren cuánta inmoralidad! ¡Cuánto cinismo!, expresó al continuar aquí la denominada Gira de la lealtad, donde definió que se va avanzando en la construcción de una alianza progresista, como debe ser.

Asimismo, dijo, Moreira ha comenzado a ganar espacios en Televisa, que ya está apalabrado con el PRI y con (Enrique) Peña Nieto, y aparece todo el tiempo, pero lo que digo es que él ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Coahuila es un desastre, la gente vive en la inseguridad, con miedo. Y lo dije ayer, pero los Moreira tienen un cacicazgo que controla los medios y ninguno en Torreón publicó nada.

Pero, resaltó, no sólo es el caso de Coahuila, porque en Nayarit el gobernador Ney González, quiere dejar a su cuñado, el senador Raúl Mejía (PRI), y Calderón a su hermana Luisa María en Michoacán.

Respecto de la candidatura en el estado de México, afirmó que a pesar de los acuerdos que logre la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con la del Partido Acción Nacional (PAN), la ciudadanía ya ha expresado su rechazo a respaldar a un candidato del blanquiazul y atajó que él no tendrá ninguna relación o encuentro con panistas, como la que sostuvo la noche del miércoles el dirigente perredista Jesús Ortega con el panista Gustavo Madero Muñoz.

Asimismo, después de reunirse con simpatizante del Movimiento de Renovación Nacional, que expresaron su respaldo a las aspiraciones del coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, López Obrador aseguró que Ortega puede reunirse con los panistas. Se han entendido siempre, pero yo no me puedo reunir con la mafia del poder.

El ex candidato presidencial sostuvo que él no le ha impuesto a Encinas las propuestas que éste ha firmado como base para su precandidatura al gobierno del estado, y recordó que como titular de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, el ahora legislador fue el encargado de aplicar la política social en el Distrito Federal.

Inclusive, en entrevista, Encinas Rodríguez afirmó que él tiene una trayectoria política acreditada y seguirá asumiendo sus responsabilidades. Además, al referirse al momento en que se encuentran las definiciones de los partidos sobre la nominación de un probable aspirante común al gobierno mexiquense, explicó que las coaliciones sólo se articulan cuando hay un candidato perfectamente definido.

Por su parte, López Obrador también sostuvo que el país vive tiempos de canallas entre la clase política y presentó como ejemplos al presidente Felipe Calderón y al dirigente nacional electo del PRI, Humberto Moreira.

Reprochó que el miércoles, Calderón Hinojosa negara haber utilizado el término guerra para referirse a la estrategia gubernamental de combate a la delincuencia. Calderón da pena ajena, es un mentiroso. Ahora todos lo critican, porque la mafia del poder ya lo dejó suelto porque ahora ésta tiene como su proyecto al PRI y a Enrique Peña, afirmó.

Expuso que como mexicano le da pena que quien se ostenta como presidente sea un mentiroso, al que ahora todos atacan, porque ya se volvió deporte nacional que lo ninguneen. La mafia ya lo dejó suelto, sólo lo utilizó y ya lo hicieron a un lado, porque ahora tienen como proyecto al PRI y a Enrique Peña Nieto. Ya echaron a andar la operación de recambio.

____________________________________

Rius, promotor de la empresa, invita a los ciudadanos a hacer a un lado el miedo

Medios informativos y unos 50 moneros se suman a la campaña ¡Basta de sangre!

Foto
Asistentes a la mesa redonda realizada en San Ildefonso, en la que Rius señaló que un solo hombre vino a mover un avispero, pero se refugia en su búnker y nos ha dejado a merced de las avispasFoto José Antonio López
Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 12

Alrededor de 50 caricaturistas en todo el país y varios medios de comunicación se han sumado a la campaña ¡Basta de sangre!, que lanzó el lunes el historietista Eduardo del Río, Rius, la cual busca darle a los ciudadanos la oportunidad de expresar su encabronamiento ante la situación de violencia que se vive en el país.

Así lo informó el monero ayer al término de la mesa redonda en la que analizó la faceta de José Clemente Orozco como dibujante, a propósito de la exposición dedicada al muralista que se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Rius, quien estuvo acompañado por sus colegas Rafael Barajas El Fisgón, Gonzalo Rocha y Antonio Helguera, explicó que con su iniciativa “no pedimos que las personas hagan algo heroico como irse a la guerrilla, o realizar una marcha vestidos de blanco con velitas en mano, ni hacer una mitin para desquiciar el tráfico o un plantón frente a Los Pinos, que son acciones que, ya vimos, no han servido de mucho.

Queremos, ilusamente, que los ciudadanos hagan a un lado el miedo y que se lo hagan saber a esa gente que está arriba, en el poder. Es cierto que sólo somos una docena de locos, pero confiamos en contagiar a más personas, que hagan suya esta campaña, porque sólo el pueblo es el que defiende al pueblo.

El autor de Los Supermachos animó al público a manifestarse contra la voluntad de un solo hombre (Felipe Calderón) que está decidiendo por millones llevar a cabo su guerrita. ¿O lo consultó con alguno de ustedes? Él vino a mover un avispero, pero se refugia en su búnker y nos ha dejado a merced de las avispas.

Reiteró la propuesta de realizar carteles con la leyenda ¡Basta de sangre! y colocarlos en automóviles o en las ventanas de las casas, de aquí en adelante, hasta que esto pare. Por lo pronto, añadió, la campaña se ha difundido bastante bien en Internet, mediante redes sociales como Twitter y Facebook.

Jóvenes presentes en el anfiteatro Simón Bolívar, donde se realizó la mesa redonda, mostraron a los moneros su pancarta, mientras una muchacha exhibió una bolsa con la imagen diseñada por Alejandro Magallanes para sumarse a la campaña.

Rius, quien vive en Tepoztlán, Morelos, narró que hace unos días repartió en esa localidad volantes con su propuesta, pero algunas personas rechazaron tomar los papeles, por miedo. No me comprometa con estas chingaderas, no puedo pegar esto aquí porque me quitan mi dinero del programa Oportunidades, “yo no lo puedo poner en mi casa porque ya no me van a dar mi lana para los viejitos”, son algunas de las excusas que varios vecinos le dieron, expresó.

Un reportero de Sinaloa, continuó, le comentó que en ese estado pegar en el auto un cartel con la leyenda ¡Basta de sangre! es un llamado seguro a que nos ametrallen.

Pero Rius pidió no desanimarse: Si nos callamos, esto va a seguir de por vida. Pasemos del miedo a las acciones. Con esta campaña pretendemos, precisamente, que las personas recuperen el valor. Prefiero esta clase de utopía a no hacer nada. Y necesitamos más cómplices.

Restó importancia a los comentarios del secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, quien señaló que la campaña promovida por el caricaturista es casi mezquina e irresponsable, por pretender imputar al gobierno federal la responsabilidad de la violencia desatada en el país.

A lo anterior se suma que ni Televisa ni Tv Azteca han dicho ni media parabra de la iniciativa, agregó Rius, pero ya sabemos cuáles son sus estrategias para minimizar la voz de los ciudadanos, y esto es una bola de nieve que seguirá creciendo.

El Fisgón argumentó que una sociedad democrática no debe estar atada al miedo y a la violencia, y refirió que también se trata de cuestionar la opacidad en la que el gobierno federal ha realizado su lucha contra el narcotráfico, la cual ha provocado 34 mil muertos, más que los que hubo en Afganistán, país que sí admite que está en guerra, en el mismo periodo. Además, son los grupos en el poder los que propician el miedo en la sociedad para desmovilizarla, y no debemos permitirlo.

Helguera comentó que en medio de esta suerte de tobogán sin fin en el que se encuentra el país “es valioso que se alce una voz con una propuesta como la de Rius porque se trata de una persona con autoridad moral, ante un hecho que es a todas luces inmoral”.

___________________________________

Alza al paquete alimentario
En 2011, aumento a costo de energéticos y los salarios bajos

Bank of America prevé una inflación anual de casi 4.0%

La situación generará altos precios de comestibles, afirma

Foto
La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz plantea que el gobierno deje de exportar granos, tal y como lo han hecho economías como las de Rusia, China e IndiaFoto Jesús Villaseca
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 2

Los consumidores mexicanos recibieron el año nuevo con noticias desagradables relacionadas con el comportamiento de los precios, situación agravada por la persistencia de bajos salarios, de acuerdo con Bank of America/Merrill Lynch. La firma financiera anticipó la posibilidad de un mayor costo de los alimentos en el país, ocasionado por el alza en los combustibles para el transporte, en particular el diesel.

Las alzas tanto actuales como potenciales podrían impactar a los bolsillos mexicanos, en el contexto de los salarios reales continuamente bajos y el proceso actual de desendeudamiento de los hogares, consideró Édgar Camargo, economista para México de la firma financiera.

En el año que inicia, el principal frente de batalla para la inflación general vendrá nuevamente de los precios administrados, esto es, los que fija el gobierno, como combustibles, electricidad y peajes, añadió.

Mencionó que, a pesar de que los precios de energéticos continuarán impulsando la inflación, el efecto base de 2010 evitará que los aumentos graduales de inflación sobrecalienten la economía; el gobierno ha anunciado que los ajustes mensuales en gasolinas, diesel y gas serán semejantes a los de 2010.

Aunque el alza en el costo del diesel no afecta directamente al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, el indicador que mide la inflación), podría traducirse en aumentos a las tarifas del transporte público, como ya es el caso de los taxis en la ciudad de México, que eventualmente se esparcirá a otros estados, con la posibilidad de que esto genere incrementos en otros precios relativos, mencionó el especialista de la firma financiera.

Recordó que otros precios públicos, como el impuesto sobre la propiedad y las cuotas de peaje en autopistas, también presentarán incrementos o ya los registraron.

Frente a este escenario, los consumidores pronto se enfrentarían a precios de alimentos más elevados, debido al aumento en los precios internacionales y los costos de transporte, por ejemplo la tortilla y el trigo, que representan 1.23 y 0.98 del INPC, respectivamente, consideró.

El clima también afecta

Adicionalmente, comentó, otro factor que incide en el costo de alimentos es el mal clima que afecta el valor de las frutas y los vegetales.

Sin embargo, los precios adicionales en otros alimentos procesados podrían no ser una sorpresa. Con los incrementos fiscales establecidos en la Ley de Ingresos 2011, fumar un cigarrillo, o beber cerveza y vino será más caro, añadió el especialista.

Para Bank of America/Merrill Lynch los ajustes más visibles que ya se han registrado o se darán durante enero tendrán una incidencia de aproximadamente 0.14 puntos porcentuales en la inflación de este mes. Ante ello, anticipó una inflación de 0.7 por ciento en enero, lo cual implicaría una tasa anual de casi 4.0.

“En el actual panorama global de altos precios en materias primas, el valor doméstico de combustibles representa el riesgo latente más sustancial para la inflación en 2011. A pesar de que la Secretaría de Hacienda ha manifestado públicamente que los movimientos mensuales de la gasolina en 2011 serán semejantes a los vistos en 2010 (la gasolina de bajo octanaje aumentó casi 13 por ciento), un ajuste de ese tipo sería incompatible con la meta del Banco de México para la inflación a mediano plazo.

Un ajuste mensual más agresivo, a pesar de estar justificado desde la perspectiva de los ingresos fiscales, sería definitivamente perjudicial para los prospectos de la inflación”.

___________________________________


Organizaciones de derechos humanos repudiamos el asesinato de las defensoras Susana Chávez y Marisela Escobedo



BOLETÍN DE PRENSA
Jueves 13 de enero de 2011
por Comité Cerezo


Exigimos justicia y respuestas ante las agresiones y asesinatos a defensoras y defensores de derechos humanos

Las organizaciones firmantes repudiamos enérgicamente el asesinato de la defensora de derechos humanos Susana Chávez, incansable luchadora en contra de los feminicidios en Ciudad Juárez. Esta atrocidad acontece a menos de un mes después del asesinato de la activista Marisela Escobedo -ocurrido mientras exigía justicia por el homicidio de su hija en 2008-, asesinato que también condenamos con la misma indignación.Los asesinatos de Susana y Marisela, que se dan en un clima de inseguridad y violencia generalizado, se suman a una serie de agresiones, atentados, amenazas y homicidios ocurridos en contra de defensoras y defensores de derechos humanos registrados en diversas regiones del país. La constante en estos casos ha sido la falta de investigación y la ausencia de medidas preventivas para proteger la seguridad, la integridad y la vida de las y los defensores.

En este contexto, un grupo amplio de organizaciones de derechos humanos exigimos al Gobierno mexicano la implementación del Mecanismo de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, en cumplimiento con diversas recomendaciones de organismos internacionales.

En ese sentido, hemos presentado al Gobierno una propuesta de implementación para proteger a defensores y defensoras, para que existan formas de acción inmediata ante agresiones a los activistas y para que se investiguen los hechos y las violaciones no queden en la impunidad.

Esta necesidad de instrumentación por parte del Estado, también se evidenció en octubre pasado, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde las organizaciones planteamos la urgencia de poner en marcha esta propuesta de Mecanismo.

Esta exigencia que se ha hecho desde hace más de un año ha venido siendo retrasada por el Estado. Urge que se haga realidad.

Ante estos nuevos hechos y ante la falta de respuesta del Estado mexicano para proteger y garantizar la seguridad, la integridad y la vida de las defensoras y defensores de derechos humanos demandamos una respuesta contundente y expedita.


No más sangre. No más muertes. No más impunidad.

Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos; Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos, Protection Desk México; Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-México); Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD); Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria, O.P."; Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (Centro Prodh); Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”; Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS); Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Comité Cerezo México; Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos" (conformada por 70 organizaciones en 23 estados).

_________________________________________

Ya no es guerra
Helguera

La prisa
Luis Javier Garrido

El reclamo nacional porque se termine el baño de sangre al que Felipe Calderón ha llevado a un país horrorizado cada vez más por la muerte de múltiples inocentes, está siendo respondido por el gobierno de la derecha con una absoluta intransigencia y la advertencia de que tiene prisa.

1. En el acto propagandístico Diálogos por la Seguridad, que organizó el gobierno de facto en el Campo Marte el miércoles 12, durante el cual tuvo que reconocer que como consecuencias de su supuesta “guerra contra el narco” hubo 15 mil 273 muertos en 2010, con un nerviosismo ya desenfrenado Felipe Calderón aseveró que tiene prisa en esta que presentó como su lucha personal, dando a entender que las políticas irracionales de violencia que ha auspiciado van a intensificarse en los próximos meses.

2. El mensaje es amenazador sobre todo porque se da en un contexto en el que el repudio a las políticas gubernamentales es generalizado y no evidencia más que la mafia en el poder quiere seguir anteponiendo sus intereses espurios a los derechos de los mexicanos. La prisa de Calderón no es nada más el temor fundado al hecho de que los panistas van a perder el poder en 2012 y no podrán seguir con sus políticas bárbaras, sino a que sus intereses privados fundamentales van a estar en riesgo. De ahí la prisa por desmantelar a la nación, aniquilar al Estado y despojar al pueblo de sus derechos sociales fundamentales.

3. La campaña ¡Basta de sangre!, iniciativa del dibujante Eduardo del Río (Rius) y del periodista Julio Scherer García, anunciada el domingo 9 de enero, que han respaldado en diversos medios varios dibujantes –entre ellos Rogelio Naranjo, Antonio Helguera, José Hernández y Rafael Barajas, El Fisgón–, así como múltiples intelectuales, y a la que aludía La Jornada en su editorial del lunes 10, es un llamado a la civilidad y la legalidad para terminar con la barbarie que está colmando al país, pues como ahí se decía la actual administración ya no está en condiciones en los dos años que le restan, de conseguir algo semejante a logros reales en materia de imposición del estado de derecho, como no sean acciones puramente mediáticas.

4. La campaña es una convocatoria a la racionalidad, y sin embargo recibió en un primer momento una serie de críticas que evidencian la reticencia de la derecha mexicana a aceptar que el país requiere detener estas políticas desquiciadas. La pretendida guerra de Calderón contra el narco no fue nunca desde la perspectiva nacional más que un ardid de los panistas para legitimar su gobierno espurio y darle una pretendida autoridad a quien buscaba encabezarlo, no obstante que estaba siendo impulsada desde Washington para acelerar la descomposición de las instituciones mexicanas y tener una mayor injerencia en nuestro país a fin de controlar espacios estratégicos. Como en esta columna se ha señalado desde hace varios años, la ruptura a la legalidad en la que se sustentaba no podía conducir más que a la barbarie, pero ello no obsta para que se sigan argumentando todo género de falacias para tratar de seguir sobre la misma vía.

5. Una primera mentira consiste en sostener que los miles de muertos se deben atribuir a los cárteles y que son narcocrímenes, lo que es falso por completo. No, no son las bandas delictivas las que está literalmente matándose, como dijo Calderón en este acto, a menos que esté reconociendo que su gobierno es una banda delictiva y que tiene intereses en el narco. Los miles de muertos que se han producido en cada uno de los cuatro años de su desastroso gobierno no pueden atribuirse a los narcotraficantes pues son obra también tanto de las fuerzas militares y policiales como de los grupos paramilitares formados precisamente para perpetrar matanzas por el mismo gobierno, que quiere ahora culpar a los otros de sus propios crímenes. Las fuerzas oficiales han disparado contra los civiles por impericia y por error pero también con un totalitario afán aleccionador o por brutalidad gratuita e irracional, como se ve en múltiples denuncias presentadas ante la CNDH y organismos internacionales, sin descartar los casos en que lo han hecho con premeditación.

6. El caso de los migrantes centroamericanos es en particular grave pues el gobierno de Felipe Calderón auspició una política muy clara de terror y amedrentamiento en contra de ellos, buscando disuadirlos de ingresar al territorio nacional al alentar su extorsión por funcionarios de migración y su eliminación con los grupos paramilitares, que según se ha señalado creó el gobierno actual en absoluto desprecio del principio establecido en el artículo primero constitucional que establece que en los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución.

7. La aseveración de que poner un alto al irracional baño de sangre significaría rendir la plaza, como pretenden algunos, es no sólo perversa sino absurda. Luego de más de cuatro años de la supuesta guerra calderonista, los narcos mexicanos tienen su poder acrecentado, disponen de mayor capacidad armada, controlan más extensos territorios, como más poder en el aparato burocrático y financiero del régimen. La violencia del gobierno panista no sólo engendró más violencia sino que convirtió a los cárteles de organizaciones comerciales en organizaciones armadas y políticas más exitosas. Un gobierno cuya principal fuerza es la violencia armada es un gobierno sin futuro.

8. No extraña, por lo mismo, que en los actos del Campo Marte hayan estado siempre presentes para el simulado diálogo los representantes de las ONG de lujo uncidas al gobierno panista: la sociedad civil blanquiazul, que ni es civil ni es ciudadana, pues está financiada por el Estado ya que desde los años de Fox las ONG son como los partidos entidades de interés público y reciben un macrofinanciamiento público. La señora Wallace goza en la capital de todas las prerrogativas y actúa como agente policial, mientras que a Marisela Escobedo, que buscaba la detención del asesino de su hija, se le dejó morir acribillada el 16 de diciembre a las puertas del palacio de gobierno de Chihuahua.

9. La extrema derecha ha estado sufriendo severos reveses en distintas partes al revertírsele sus políticas como resultado de las nuevas formas de organización y de respuesta de la sociedad ante la corrupción del poder político. En Estados Unidos, la matanza de Tucson del 9 de enero dejó seis muertos y gravemente herida a la congresista demócrata Gabrielle Giffords, pero se revirtió contra el Partido Republicano y el Tea Party que durante meses alentaron la violencia contra los políticos reformistas y los migrantes con la pretensión de crispar la política de su país, pues abrieron un nuevo debate sobre las armas, los derechos de los indocumentados y la tolerancia. Y en México, las iniciativas de creciente violencia de Felipe Calderón, que él mismo bautizó en 2007 como “guerra contra el narco”, le han generado un repudio absoluto al PAN y al Yunque y han instaurado una más intensa discusión sobre la urgencia de terminar con el delirio calderonista.

10. El equipo de Felipe Calderón tendrá que responder algún día tanto política como judicialmente por sus políticas criminales, pero ahora al menos, en medio de la tragedia que vive México por la ambición y la estulticia de unos cuantos ultraderechistas, queda un saldo positivo por el hecho de que la sociedad civil ha encontrado nuevas formas de organización y de resistencia, de las cuales los múltiples casos de heroísmo civil quedan como ejemplo de la dignidad de un pueblo.

Cuál guerra
Rocha

Mensaje de sta semana