domingo, junio 22, 2008

Jornada de difusión en la Col. del Valle, brigadas 11 y 15

22 de Junio de 2008. Las brigadas 11 y 15, coordinadas por Lenia Batres y Froylán Yescas, llevan acabo una jornada de difusión masiva en la Col. Del Valle, Delegación Benito Juárez. Teniendo como base de operaciones parque Arboledas, los brigadistas se presentaron desde las 11 AM para armar los paquetes informativos, instalar mesas de registro y un equipo de sonido con el cual invitaban a la población a informarse sobre la iniciativa privatizadora del usurpador, así como a sumarse al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

Asimismo, la Brigada 15, Flor y Canto, colocó una gigantesca manta en uno de los puentes peatonales de la Avenida División del Norte, a la vez que por medio de un megáfono se invitaba la población a la magna concentración que se llevará acabo el próximo domingo 29 de junio a las 10 AM en el Zócalo de la Ciudad de México.

Tan pronto como estuvieron armados los paquetes, los brigadistas salieron en grupos a tocar puerta por puerta en las viviendas de la Colonia Del Valle, que pese a encontrarse en una Delegación gobernada por el PAN, la respuesta de la población fue satisfactoria.




AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com


www.florycanto.org.mx

¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿Quieres ser parte de la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.

entren a la pagina, para leer la obra

La presentacion del la Obra El Loro Negro, fue genial, la tenmos que volver a ver

El Loro Negro o los Piratas del Golfo

Panfleto teatral para llevarlo a escena en espacios públicos con el noble fin de soliviantar al pueblo en defensa de Petróleos Mexicanos --no de sus líderes sindicales, ni de sus altos empleados de confianza, ni del régimen fiscal que lo desangra, sino de su carácter de empresa nacional-- y por que se convierta en verdadera palanca de desarrollo para la transformación del país...................................... Mas picale aqui

http://www.eloronegro.blogspot.com/

ESTRENO DE OBRA DE TEATRO CIUDADANO EN DEFENSA DEL PETROLEO:


EL COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO INVITA A TODA LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA DE PUEBLA Y EN GENERAL AL MOVIMIENTO EN DEFENSA DEL PETROLEO, EN FIN A TODOS LOS CIUDADANOS LIBRES AL ESTRENO DE LA OBRA DE TEATRO:

"EL LORO NEGRO O LOS PIRATAS DEL GOLFO DE CALDERON"

AUTOR: JAIME AVILES
DIRECCION: MAGDA PEÑA
ACTORES: CIUDADANOS EN LUCHA DEL COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO.


HOY DOMINGO A LAS 14:00 HRS.
PARQUE DEL TRIANGULO EN LA COLONIA "HEROES DE PUEBLA"
EN EL MARCO DE LA PETROFEST ORGANIZADA POR LAS BRIGADAS CARMEN SERDAN Y HEROES DE PUEBLA.
NO FALTEN VA A ESTAR BUENISIMO EL EVENTO!!!!!!

Presentarán los priistas una propuesta de reforma energética empanizada, anticipa López Obrador

Poza Rica, Veracruz
Sábado 21 de junio de 2008

López Obrador dio a conocer que la consulta ciudadana sobre la llamada reforma energética se realizará el 27 de julio en el Distrito Federal y casi 500 municipios gobernados por el PRD, PT y Convergencia


* Aclara sin embargo que los mexicanos no permitiremos por ningún motivo que se privatice el patrimonio de la Nación

*Subraya que Calderón y el delincuente confeso, Juan Camilo Mouriño, están al servicio de una minoría rapaz

* La consulta ciudadana del 27 de julio se realizará en el DF y casi 500 municipios gobernados por el FAP, informa

Desde el norte de Veracruz, Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a estar atentos porque con toda seguridad los legisladores del PRI presentarán en el Congreso una iniciativa de reforma energética “empanizada”, con el sello de Acción Nacional.

No descartó la posibilidad de que las propuestas priista y la enviada por el presidente pelele, Felipe Calderón, se discutan en agosto, en un periodo extraordinario de sesiones, pero aclaró que los mexicanos no permitiremos bajo ninguna circunstancia que el petróleo pase a manos de empresas multinacionales.

“No se va a permitir la privatización del patrimonio de la Nación, vale más que vayan previéndolo desde el gobierno usurpador, porque no vamos a permitir la privatización de la industria petrolera”, puntualizó.

En entrevista que concedió al término de la asamblea informativa que sostuvo con los brigadistas en defensa del petróleo de esta importante ciudad, el presidente legítimo de México destacó la necesidad de que los legisladores y las cúpulas de las fuerzas políticas nacionales antepongan los intereses del pueblo sobre el interés de particulares y compañías extranjeras.

Más allá de cualquier encuesta o sondeo, hizo énfasis en que el mayor número de los ciudadanos le manifiesta, en los recorridos que realiza por la geografía nacional, su rechazo a la pretensión de depositar el petróleo en manos de extranjeros.

Reiteró que los aproximadamente 200 mil brigadistas, junto con miles de mexicanos, iniciarán movilizaciones en todas las regiones del país, precisamente cuando los legisladores intenten aprobar un dictamen de la iniciativa privatizadora, sea la presentada por Calderón o por los priistas.

En la reunión informativa con aproximadamente tres mil brigadistas de Poza Rica y municipios aledaños, López Obrador informó que el general Lázaro Cárdenas expropió la industria petrolera para beneficio de los mexicanos y bajo ningún pretexto los mexicanos permitiremos que sea devuelta al capital privado extranjero.

El próximo 27 de julio se llevará a cabo una consulta popular en la Ciudad de México y los 500 municipios gobernados por el Frente Amplio Progresista, para preguntar al pueblo si rechaza o aprueba la llamada reforma energética, informó López Obrador


Acompañado por legisladores federales y locales, así como por dirigentes del PRD, PT y Convergencia y un importante número de trabajadores petroleros, subrayó que el petróleo es el mejor negocio del mundo. Puso de ejemplo que la mezcla mexicana se cotiza en más de 110 dólares por barril, mientras que la extracción del crudo tiene un costo de apenas cuatro dólares por barril.

México podría convertirse en una potencia energética, si el petróleo es bien administrado y se combate la corrupción en Petróleos Mexicanos, aclaró al informar que el próximo 27 de julio se llevará a cabo en la Ciudad de México y los municipios gobernados por el PRD, PT y Convergencia –un aproximado de 500— una consulta popular sobre la llamada reforma energética.

Al destacar la participación del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, en los debates que sobre el tema se realizan en el Senado de la República, el presidente legítimo de los mexicanos también mencionó que en la primera quincena de agosto se organizará una consulta ciudadana en los municipios restantes de la República Mexicana.

El movimiento nacional en defensa del petróleo es y será pacífico y los millones de mexicanos que participan “no caeremos en la trampa de la violencia”, precisó López Obrador


En la asamblea informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, del próximo domingo 29 de junio, en el Zócalo de la Ciudad de México, se dará a conocer la logística de la consulta pública, precisó al asegurar que el pueblo de México tiene la obligación y el derecho a expresar su opinión sobre los temas nacionales.

“Es necesario pasar de la democracia representativa a la democracia participativa”, enfatizó posteriormente ante los brigadistas de Huahuchinango, Puebla.

“La patria no se vende, la Patria se defiende”, expresó al proponer la construcción de tres refinerías en el país para dejar de importar el 40 por ciento del consumo nacional de gasolinas.

Sin embargo, aclaró que el gobierno usurpador de Felipe Calderón y el delincuente confeso, Juan Camilo Mouriño, prefieren entregar contratos en las áreas eléctrica y energética a empresas extranjeras, porque son representantes de los intereses de una minoría rapaz.

Luego, en una segunda entrevista, López Obrador declaró que el nombramiento de presidente legítimo de México se lo confirió el pueblo de México y dijo sentirse bien y con la conciencia tranquila, a pesar de que el Consejo del Instituto Federal Electoral determinó que sea retirada la frase de presidente legítimo en todos los spots televisivos y radiofónicos

Pero dejó en claro que “si a mí me quitan el nombramiento de presidente legítimo, entonces ya no va a haber presidente en México, porque el otro –Calderón— además de espurio, resultó ser un inútil, incapaz e inepto”.

Sustentó su afirmación en que Calderón autorizó aumentos de precios de alimentos básicos y de consumo generalizado, así como de las tarifas de bienes y servicios. Tan sólo el precio de la tortilla pasó de 6 a 12 y hasta 14 pesos por kilogramo en tan solo 18 meses de mal gobierno carderonista.

■ “Se sostiene únicamente con mentiras”

El gobierno federal, en plena crisis: AMLO

Alma E. Muñoz (Enviada)

La Jornada',650,600); return false;"> En Poza Rica, Veracruz, el perredista expresó que se congelaron precios de productos chatarra En Poza Rica, Veracruz, el perredista expresó que se congelaron precios de productos chatarra Foto: La Jornada

Poza Rica, Ver., 21 de junio. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador señaló que “el actual régimen está en plena crisis, sostenido nada más con engaños, mentiras y la mayoría de los medios de comunicación, pero no tiene el consenso del grueso de la población”.

De gira por este municipio de la zona norte del estado y, posteriormente, en Huauchinango, Puebla, resaltó que “seguirá habiendo presidente legítimo” de México, pese a lo mandatado por el Instituto Federal Electoral, porque “el autodenominado presidente, el pelele de (Felipe) Calderón, no sirve, no funciona.

“Si a mí me quitan el nombramiento de presidente legítimo –remarcó–, entonces ya no va a haber presidente de México, porque el otro, además de espurio, resultó inútil, incapaz, inepto. Entonces, va a tener que seguir habiendo presidente legítimo.”

Y reiteró que “no se va a permitir la privatización del petróleo. Vale más que vaya previéndolo el gobierno usurpador: no lo vamos a permitir”.

–¿Hay riesgo de un albazo? –se le preguntó, en entrevista.

—No, no, no. No es nada más lo que pase en el Congreso, la gente no quiere.

Señaló que se encuentra tranquilo, seguro de que no se entregará la industria petrolera a manos privadas, particularmente extranjeras.

“Política económica, culpable de la grave crisis”

Insistió en criticar la política económica que, sostuvo, “padecen desde hace 25 años los mexicanos y que ahora es culpable de la carestía y la grave crisis”. En estos últimos meses, “desde que están usurpando el gobierno, todo ha subido de precio, pero no ha aumentado el salario de los trabajadores, los ingresos de los campesinos y del pueblo en general, pero sí todos los precios de artículos de consumo”.

López Obrador lamentó que “todo vaya acompañado de una buena dosis de cinismo. Esta es la característica de la derecha. Hace unos días Calderón salió a decir que se iban a congelar precios, pero se trata de productos chatarra. No están (en la lista) la leche, la tortilla, el huevo, el frijol, el arroz y el aceite. Están mermeladas y enlatados. Todo aquello que no se consume”.

Otro grave problema, apuntó, “es el de la inseguridad y la violencia. Nunca se había llegado a extremos como los que se están viviendo en la actualidad en la materia. Y toda esta descomposición que se padece en el país está acompañada de malos ejemplos, corrupción, del estilo de vida que han venido impulsando, en el cual lo más importante es el dinero, por encima de la moral”.

Ahora, pese a lo anterior, “se atreven todavía a plantear que se privatice el petróleo. Son unos irresponsables. Si fueran un poco sensatos estarían pensado que sería la destrucción del país, el acabose en caso de que se concretara, pues habría más pobreza, desempleo, inseguridad y violencia, y hasta los potentados saldrían perjudicados. Tendrían que vivir en casas amuralladas y andar con carros blindados, y eso no sería vida. Pero es mucha el hambre de dinero, la ambición. Eso los obnubila, enajena y atonta”.

■ El vehículo derrapó en una curva; no hubo heridos

Nueve acompañantes de AMLO vuelcan en carretera de Puebla

■ El ex candidato fue el primero en auxiliar a los accientados

Alma E. Muñoz (Enviada)

Puebla, Pue., 21 de junio. En Villa Lázaro Cárdenas se volcó este sábado la camioneta en que viajaban colaboradores de Andrés Manuel López Obrador y reporteros que cubren sus actividades políticas. No se registraron víctimas.

El percance ocurrió a la altura del poblado Villa Lázaro Cárdenas, Puebla, donde la camioneta Tahoe, placas 906 VGB, se derrapó en una curva, lo que provocó la volcadura. López Obrador acababa de concluir un mitin en Poza Rica, Veracruz, con miembros de las Brigadas Ciudadanas en Defensa del Petróleo, y junto con sus acompañantes se dirigía a Puebla para otro acto.

Cerca de las 14 horas, al llegar al sitio mencionado volcó el vehículo en el que viajaban nueve personas, entre ellas los reporteros Alma E. Muñoz Rojas, de La Jornada, y Heliodoro Cárdenas Garza, de Milenio Diario.

También cuatro elementos de seguridad del ex candidato presidencial: Sergio Villarroel, Juan Lara, Enrique Aguirre y Oliver Aguilar Ramírez; Misraim Guerrero, de logística, así como Carmen Núñez y Julio Muñoz, del área de comunicación social del “gobierno legítimo de México”.

López Obrador, quien viajaba junto con su colaborador Nicolás Mollinedo en otro vehículo al frente, detuvo su marcha y de inmediato corrió a auxiliar a las personas accidentadas.

Más tarde llegaron elementos de las policías estatal y Federal de Caminos, quienes prestaron el apoyo a los reporteros y a los colaboradores del ex jefe de Gobierno capitalino, que resultaron con golpes menores y raspones.

Éste es el segundo accidente de características similares desde que López Obrador recorre el país para promover su movimiento. El anterior ocurrió en febrero de 2007, cuando cuatro elementos de seguridad del ex candidato presidencial volcaron en una carretera de Yucatán cuando viajaban en una camioneta Durango.

Una vez que corroboró que todos estaban bien, el dirigente continuó su recorrido y llevó a cabo su mitin en defensa del petróleo en Huauchinango. Este domingo estará en Tehuacán; en Ciudad Mendoza y San Andrés Tuxtla, Veracruz, además de Tuxtepec, Oaxaca.

____________________________________________________________________

Antonio Gershenson

¿Coincidencias petroleras?

La prensa internacional, de uno de cuyos periódicos se reproduce la información en este diario, publica que se negocian contratos que implicarían el regreso de las principales trasnacionales a Irak, 36 años después de su nacionalización. Las empresas gigantes ExxonMobil, Shell, la francesa Total y British Petroleum, eran las que formaron la Irak Petroleum Company. Llama la atención que los contratos, que benefician también a otra trasnacional que no estuvo cuando la nacionalización, ChevronTexaco, serán para operar los mayores yacimientos y se otorgarán sin concurso. Coincidentemente, las reformas petroleras enviadas al Senado aquí facilitan los contratos sin concurso, al ampliar de manera significativa las causas para eludir esa licitación.

En la información se hace notar que este tipo de contratos sin concurso no son comunes en la industria petrolera. Se quiere justificar diciendo que el trabajo en desiertos y pantanos no puede ser llevado a cabo por cualquier empresa. Nosotros decimos que en México la regla general es que se concurse o se licite, y lo otro serían excepciones que deben ser reglamentadas por las leyes. El párrafo segundo del artículo 134 de la Constitución dice:

“Las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen, se adjudicarán o llevarán a cabo a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.”

Las propuestas de reforma de aquí dicen que puede no hacerse concurso, que si se hace puede no ser público, y otras lindezas. En Irak no le dan tantas vueltas. En cuanto los contratos se firmen, según se anuncia el 30 de junio, simplemente no hay concursos y ya. La información aclara que allá hay más de 40 empresas petroleras en condiciones de participar en concursos y que, obviamente, quedarían fuera con las adjudicaciones directas a las mayores trasnacionales. El Ministerio del Petróleo iraquí declaró que esto se hacía por la necesidad de tecnologías modernas, en lo que el Parlamento aprueba una legislación petrolera en discusión. ¿Suenan familiares algunas de estas palabras?

Otra justificación usada en el caso de Irak es que el petróleo está muy caro, y que con las grandes trasnacionales la producción de ese país, hoy en aproximadamente 2 y medio millones de barriles diarios, podría aumentar a 3 millones, o sea un aumento de medio millón de barriles diarios. ¡Qué coincidencia! Aquí se habla de esa misma cantidad, sólo que sería por un tesorito en el fondo de las aguas profundas del Golfo de México.

Un pretexto adicional para otorgar estos contratos sin concurso es el que las mayores trasnacionales habían desarrollado, sin cobrar, trabajos de capacitación del personal iraquí. Según lo publicado, otras empresas también lo hicieron, pero sin recibir el premio. Aquí, este tipo de trabajos se consideraría parte del cabildeo para obtener un contrato. El hecho es que aquí también se hace algo similar.

También vemos en la información que los mencionados contratos sin concurso formalmente estarán estructurados como contratos de servicios, y se paga a las empresas por su trabajo. Así, no necesitan esperar a que se apruebe la nueva ley. Y que se está negociando el pago a las trasnacionales en petróleo y no en efectivo. Esto nos recuerda los contratos de servicios múltiples del sexenio pasado, y los contratos-riesgo de tiempos de Miguel Alemán, de los que ahora se vuelve a hablar. Son muchas las similitudes a pesar de la gran distancia entre los dos países: cuando en México es el mediodía, en Irak son las 9 de la noche.

Se menciona que el portavoz de ExxonMobil afirmó que el enfoque de su empresa en Irak no era diferente del que tiene de otros países, que en todos los países en los que se les permite operar siguen los mismos patrones. ¿Tendrá eso que ver con tantas coincidencias que encontramos?

Esto nos lleva a reflexionar en qué medida las reformas propuestas al Senado tienen sus raíces en el plano internacional. Y a preguntarnos, ¿cuántas coincidencias pueden serlo, sin dejar de ser simples coincidencias?


___________________________________________________________________

No exageren... · Hernández

Hernández
____________________________________________________________________
POR ESO ESTA COMO ESTA LA EDUCACION EN PUEBLA, LOS MAESTROS ANDAN EN ACTIVIDADES DE LA MAFIOSA ELBA ESTHER (MEJOR CONOCIDO EN EL AMBITO EDUCACIONAL COMO "LA MAMA DE CHUCKI) Y HACIENDO TAREAS DEL PARTIDO PALERO DEL PRIAN "NUEVA ALIANZA", SINO VEAN LA SIGUIENTE NOTA:

■ En las secciones 23 y 51, muchos hacen trabajo político: disidente

Al menos 900 maestros poblanos dejan salones para realizar labor en el SNTE

Josué Mota Corro (La Jornada de Oriente)

Puebla, Pue., 21 de junio. Al menos 900 maestros están comisionados a los comités ejecutivos de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aunque los dirigentes de ambas organizaciones, Eric Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández, respectivamente, se negaron a hablar del tema.

Fuentes allegadas a la sección 23 comentaron que en su estructura hay 11 colegiados en los que trabajan 56 profesores y cada uno cuenta por lo menos con dos secretarios. Además hay 16 personas en las coordinaciones regionales, y cada uno también cuenta con dos “elementos de apoyo”. Esto significa que en esas coordinaciones del SNTE hay por lo menos 216 profesores realizando trabajo sindical.

En la comisión mixta trabajan al menos cinco profesores y cada uno tiene un secretario, con lo que sumarían 226 personas trabajando para la sección 23 del SNTE, que agrupa aproximadamente a 73 mil maestros del estado.

Las fuentes consultadas afirman que el número de profesores que abandonan los salones de clases para dedicarse al sindicato, aunque no aparecen registrados oficialmente, es de aproximadamente 450.

Una situación similar ocurre en la sección 51, dirigida por Cirilo Salas, donde algunos profesores inconformes con la elección de éste dijeron que en los colegiados trabajan 46 profesores, cada uno con dos o tres secretarios particulares, lo que daría una cifra aproximada de cien personas trabajando “oficialmente” para el sindicato.

“Pero en la práctica hay por lo menos 350 personas que realizan trabajo político”, comentó uno de los disidentes.

Desde hace varias semanas ambos dirigentes sindicales promueven en Puebla “la revolución educativa”, que incluye, según han declarado públicamente, más transparencia en el trabajo del SNTE. Sin embargo, se buscó una entrevista con ellos y argumentaron que estaban en reuniones y era imposible hablar del asunto.

Recientemente, un ciudadano pidió a la Comisión de Acceso a la Información Pública que la sección 51 el SNTE informara cuánto recibe al mes por las cuotas que pagan los profesores, pero debido a que el sindicato no es un “sujeto obligado” a responder estas cuestiones, no hubo respuesta.

____________________________________________________________________

■ No tenían vínculos con Lucio Cabañas o Genaro Vázquez, según reportes oficiales

Sedena extendió acciones de la guerra sucia contra campesinos inocentes

■ Civiles y menores fueron retenidos e interrogados por semanas en instalaciones militares

Gustavo Castillo García

Las protestas contra los responsables de las desapariciones forzadas durante la guerra sucia han sido constantes durante años. Imagen de archivo frente a la desaparecida Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado Las protestas contra los responsables de las desapariciones forzadas durante la guerra sucia han sido constantes durante años. Imagen de archivo frente a la desaparecida Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado Foto: José Carlo González

En 1971, el general Hermenegildo Cuenca Díaz, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el mandato de Luis Echeverría Álvarez, ordenó la detención e interrogatorio, sin mandato judicial de por medio, de campesinos en Guerrero, su traslado a la base militar de Pie de la Cuesta, en esa entidad, y luego al Campo Militar número uno en la capital de la República, a pesar de que no tenían ningún vínculo con las guerrillas de Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas, revelan informes de la Sedena y la Secretaría de Gobernación.

Había concluido la Operación Amistad, pero estaba en plena actividad la Operación Telaraña. Guerrero no era la única entidad donde la represión gubernamental se hacía sentir. En el Distrito Federal, en la cárcel de Lecumberri, seguían presos líderes y participantes del movimiento estudiantil del 68, así como integrantes de grupos guerrilleros capturados por la milicia, el Servicio Secreto y la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Muestra de la situación que se presentaba en esa prisión –hoy es sede del Archivo General de la Nación (AGN)–, en 1971 estuvo a cargo el general Francisco Arcaute Franco y durante su gestión reos de alta peligrosidad fueron enviados a las crujías donde estaban los presos políticos, con la intención de que estos últimos fueran agredidos; además, como forma de presionar más a los opositores al régimen, el militar prohibió que usaran pelo largo y barba.

Mientras, en Guerrero se incrementaba la presencia militar y se “rastrillaba” con patrullajes cada comunidad serrana en busca de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez. Cualquier sospechoso era detenido.

Al respecto, el 12 de mayo de 1971, agentes de la Secretaría de Gobernación elaboraron una tarjeta informativa con el siguiente contenido: “Acapulco.- El día de hoy en el transcurso de la noche, por instrucciones del secretario de la Defensa Nacional, general de división Hermenegildo Cuenca Díaz, serán trasladados a bordo de un transporte DINA de la S.D.N., 13 detenidos que se encuentran en la Base Aérea Militar # 7 de Pie de la Cuesta, con motivo de la Operación Telaraña que se está llevando a cabo para la localización y detención de Genaro Vázquez Rosa y Lucio Cabañas Barrientos y del grupo que lo sigue; hacia la ciudad de México, al Campo Militar número Uno.

“Se hace notar que la mayoría de los detenidos son personas que sólo tienen conocimiento de la existencia de estos grupos facinerosos y que los conocen, pero según ellos sin tener ninguna intervención directa en lo que corresponde a sus actividades.”

También, en los documentos que hoy posee la Procuraduría General de la República y que supuestamente sirven para la integración de averiguaciones previas relacionadas con la guerra sucia de los años 70 y 80, se confirma que durante estas operaciones en Guerrero no sólo se detenía a civiles en instalaciones castrenses y que ahí eran sometidos a interrogatorios durante días o semanas, sino que también se aprehendía a menores de edad.

Según un documento de la DFS, fechado en junio de 1971, militares capturaron a ocho personas, siete de ellas en el poblado de San Martín de las Flores, y otra de la comunidad de La Vainilla. Una era un joven de 17 años. El reporte menciona: “en los interrogatorios que se les practicaron, la mayoría de ellos manifestó conocer a Lucio Cabañas Barrientos”.

Otro informe de la DFS refiere que en los primeros días de junio de 1971, 31 personas fueron trasladadas de Guerrero al Campo Militar número uno, y que luego de días de interrogatorio se determinó que “las personas numeradas del 1 al 14, deben ser ampliadas sus declaraciones, ya que pueden aportar mayores datos en relación a los grupos de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas Barrientos, y las del 15 al 31, se considera que no tienen ninguna participación con esos grupos”.

Las detenciones de campesinos se sucedían diariamente; ello permitió que se elaboraran reportes como éste, obtenido de un cuñado de Lucio Cabañas: “de 35 años de edad, dedicado a las labores del campo. Con su esposa ha procreado cinco hijos, y el mayor tiene diez años de edad. Que hace dos años fue la última vez que vio a Lucio Cabañas porque éste los fue a visitar a su pueblo y sabe que se ha dedicado a secuestrar personas para obtener determinadas cantidades de dinero. Manifiesta no conocer a Genaro Vázquez Rojas”. Esta persona estaba marcada con el número 2, y fue uno de los recluidos en el Campo Militar número uno.

Promesa de indulto

En ese contexto, los informes de la DFS también refieren que el 7 de julio de 1971 se elaboró el siguiente informe: “Acapulco.- El día de ayer el general de división, comandante de la 27 Zona Militar, declaró que desearía que los profesores Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos, se acercaran a él, para dialogar y conocer su verdadera ideología y de no encontrárseles culpables en ninguno de los delitos que se les vienen señalando, personalmente buscaría el indulto del gobierno, de las citadas personas.

“El día de la fecha (8 de julio), el citado militar, reconoció haber hecho declaraciones a los periodistas, ayer en su despacho, tomando como base que cuando fue designado comandante de esa Zona Militar, le comentó al secretario de la Defensa Nacional, general Hermenegildo Cuenca Díaz, que si se le acercaban los mencionados profesores, para pedirle protección, que les podía ofrecer, contestándole el alto jefe militar que les prometiera el indulto y que les manifestara que si ellos querían continuar con su ideología se les daría la oportunidad para que lo hicieran o en su defecto abandonaran el país.”

El 2 de febrero de 1972, Vázquez Rojas murió en un accidente automovilístico en la carretera México-Morelia; tenía 35 años de edad. Versiones extraoficiales aseguran que el guerrillero quedó herido y posteriormente fue ejecutado por militares.

____________________________________________________________________

■ Dirigentes afirman que es una opción democrática en el corazón del cacicazgo gordillista

Crea CNTE junta de gobierno alterna a la sección elbista en el Valle de México

■ Acuerdan maestros plan de desobediencia total a los programas de la Alianza por la Educación

Laura Poy Solano

Maestros de la CNTE durante la asamblea, realizada en el plantón permanente, para elegir delegados al Congreso Nacional de Bases del Valle de México Maestros de la CNTE durante la asamblea, realizada en el plantón permanente, para elegir delegados al Congreso Nacional de Bases del Valle de México Foto: María Luisa Severiano

Con un llamado a mantener la unidad en la defensa de la seguridad social y por la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE, maestros democráticos de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), constituyeron la junta de gobierno sindical en el Valle de México, con lo que “desconocemos totalmente a la sección charra controlada por Elba Es-ther Gordillo y damos un primer paso para constituir un Comité Ejecutivo Seccional paralelo”.

Tras clausurar los trabajos del Congreso Democrático del Magisterio en el Valle de México, José González Figueroa, líder emblemático de la CNTE, afirmó que “concretamos un hecho histórico al crear una alternativa democrática en el corazón del cacicazgo gordillista”.

Destacó que entre los acuerdos alcanzados en el Congreso está fortalecer las acciones de protesta contra la denominada Alianza Nacional para la Calidad de la Educación, por lo que “se propone evitar su aplicación en el mayor número de escuelas públicas del país a partir de agosto próximo y con ello frenar la escalada neoliberal que pretende imponer Gordillo y su camarilla”.

Los maestros disidentes aseguraron que también se impulsará la “desobediencia total” a las acciones propuestas en la alianza, al señalar que son un “atentado” contra la calidad de la educación y los derechos laborales del magisterio.

También acordaron sumarse a la lucha contra la privatización del sector energético, así como participar en las movilizaciones convocadas para llevarse a cabo, los días 27 y 29 de junio.

Asimismo pactaron “preparar las condiciones para un paro cívico nacional en contra de las reformas estructurales el próximo primero de septiembre, como un claro mensaje al gobierno calderonista de que no vamos a detener la lucha contra la nueva Ley del ISSSTE”.

Con la asistencia de más de cien delegados y decenas de integrantes del magisterio democrático del Valle de México, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación aprobaron discutir en la Asamblea Nacional Representativa, convocada para hoy en el Plantonissste, el diseño de “nuevas tácticas para una misma estrategia, porque lo tenemos muy claro, nadie nos va a detener hasta abrogar esta nefasta ley”.

En tanto, maestros democráticos de la sección 9 del Distrito Federal clausuraron su Congreso Democrático donde se eligieron los delegados al congreso de renovación sexenal, que se llevará a cabo los días primero y 2 de julio, tras reiterar que Gordillo Morales “está tirando la casa por la ventana con tal de garantizar un triunfo aplastante de su planilla charra”, lo que, aseguraron, “no pasará, porque los maestros de la Sección 9 repudian totalmente a Gordillo”.

Entre los acuerdos alcanzados destaca la integración de una planilla democrática de unidad, bajo la consigna de “no aceptar ningún pacto con las huestes elbistas, ni aceptar ninguna cartera a cambio de ceder votos y el control de una sección que históricamente ha repudiado el charrismo sindical”.

____________________________________________________________________

■ Asegura que algunos priístas apoyarán la reforma luego del debate

Sólo la movilización detendrá cambios en materia energética, afirma Bartlett

Georgina Saldierna

El ex gobernador de Puebla Manuel Bartlett Díaz, durante su participación en la reunión del Círculo de Estudios Buzón Ciudadano, que se llevó a cabo ayer en el parque Álamos El ex gobernador de Puebla Manuel Bartlett Díaz, durante su participación en la reunión del Círculo de Estudios Buzón Ciudadano, que se llevó a cabo ayer en el parque Álamos Foto: María Luisa Severiano

Manuel Bartlett señaló ayer que sólo la movilización social va a detener el robo a la nación que significaría la aprobación de la reforma energética, y manifestó su apoyo a la consulta que se realizará sobre el tema.

Calificó dicha medida de “altamente positiva”, y puntualizó que el PAN y el PRI saben que el pueblo está en contra de la privatización y rechazará cualquier pretensión de esa naturaleza.

El ex gobernador de Puebla participó ayer en una reunión del círculo de estudios Buzón Ciudadano, en la cual dijo que la movilización ciudadana debe llegar hasta donde sea necesario, pues se trata de impedir un proceso que va en contra de la Constitución.

El pueblo tiene derecho a impedirlo, subrayó, y dijo que debido a la movilización ciudadana se evitó la aprobación fast track.

Añadió que durante el debate sobre la reforma se han ido cayendo los argumentos para defender esa barbaridad que significa el paquete de iniciativas para modificar la estructura legal de la industria petrolera.

Pero advirtió que existe el riesgo de que una vez terminado el debate los legisladores voten y saquen la modificación con el apoyo de algunos priístas. De hecho, dijo, en connivencia con Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida y Emilio Gamboa, quienes están dispuestos a traicionar los principios del PRI.

Ante un público que le aplaudió su “transformación” y postura contra la privatización de la industria petrolera, Bartlett Díaz recordó las recientes declaraciones del coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Enrique Madero, de que van a tener los votos necesarios para sacar la reforma, pues sólo se necesita mayoría simple para cambiar normas secundarias. Por ello, insistió en la necesidad de mantener la movilización ciudadana.

Refirió que la estructura legal vigente en la materia es producto de una lucha feroz, de una batalla permanente que se ha dado en México por 70 años, pero ahora el gobierno de Calderón Hinojosa y los intereses a los que sirve quieren echarla abajo.

Ubicó dicha reforma en un contexto geopolítico caracterizado por el declive de la producción petrolera en Estados Unidos y la necesidad de esa nación de adquirir más petróleo para subsistir.

____________________________________________________________________

■ Oceanografía no está inhabilitada, por lo que puede participar en licitaciones: Reyes Heroles

Dio Pemex este año cinco contratos a empresa vinculada a los hermanos Bribiesca Sahagún

■ La firma de Yáñez Osuna obtuvo mil 429 millones de pesos por servicios de transportación marítima

Israel Rodríguez J.

Instalaciones de Pemex en Salamanca, Guanajuato Instalaciones de Pemex en Salamanca, Guanajuato Foto: Alfredo Domínguez

Sólo en el primer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó cinco contratos por un valor global de mil 429 millones de pesos a la empresa Oceanografía, presuntamente relacionada con los hermanos Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, esposa del ex presidente Vicente Fox.

Además, asignó otro por 2 mil 680.7 millones a la empresa Cotemar, relacionada con el hundimiento de una embarcación –en octubre pasado– que cobró la vida de un trabajador.

De acuerdo con informes oficiales de la paraestatal, el pasado 9 de enero otorgó a Oceanografía un contrato por 344.4 millones de pesos para servicio de transportación marítima. Posteriormente, el 18 de febrero le asignó otros cuatro, por 288.3, 287.9, 255.6 y 252.9 millones, para el mismo propósito.

Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez Osuna, fue vinculada con los negocios de los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, quienes en su momento admitieron hacer trabajos de gestoría en favor de la naviera, que tiene 40 años en el mercado nacional, según estableció la comisión especial de legisladores que indagó los negocios de los hijastros de Vicente Fox.

Sin embargo, estas acusaciones fueron negadas por Oceanografía, que desconoció categóricamente que los Briebiesca Sahagún sean o hayan sido comisionistas, gestores, asesores, gerentes, accionistas o apoderados de la empresa que representa Alfredo Riverón Calzada.

Por su parte, el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, confirmó durante su comparecencia del viernes pasado en la Cámara de Diputados que Oceanografía sigue siendo contratista de la paraestatal, porque no ha sido inhabilitada. “No se le puede impedir participar en licitaciones y ganar, si es el caso”.

Por otro lado, el pasado 4 de enero Pemex otorgó un contrato de 2 mil 680.7 millones de pesos a Cotemar para servicios de plataforma habitacional.

El 11 de octubre de 2007, la embarcación de pasajeros Seba’an, propiedad de la empresa Oceanografía, que transportaba a ocho tripulantes y 168 obreros de las empresas contratistas Cotemar y Mantenimiento Marítimo de México (MMM), naufragó a unas 190 millas al norte de Ciudad del Carmen, en la sonda de Campeche, después de que se suscitó un incendio en el cuarto de máquinas.

En el accidente se ahogó el soldador de Cotemar Gualberto Márquez Jiménez. Este incidente ocasionó que Pemex cancelara a Oceanografía el contrato para transportación de personal, después de que muchos trabajadores se quejaron de las malas condiciones en que se encuentran sus embarcaciones y el sobrecupo con que operan.

Las empresas contratistas como Cotemar también han sido cuestionadas por los empleados, quienes indican que les pagan salarios muy por debajo de los obtenidos por trabajadores de Pemex, en condiciones laborales similares.

Mensaje de sta semana