miércoles, julio 08, 2009

EL NUEVO LOGO DEL GOBIERNO ESPURIO

Fuente: El Cortamortaja Núm. 82
Cortesía de Hugo Jiménez: Hugo.jimenez@pehual.com.mx

Ultraderecha en Honduras Racismo y mentiras de los espalderos de la dictadura

Fuente VTV

Senado solicita una Comisión Especial por el Caso de la Guarderia ABC

Encuentro de análisis en el PRD; AMLO, invitado
Alma E. Muñoz

Para realizar un primer balance de los malos resultados electorales obtenidos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la jornada comicial del 5 de julio, la dirigencia nacional convocó para el próximo domingo a una reunión de ex presidentes nacionales –incluido Andrés Manuel López Obrador– y gobernadores emanados de las filas del perredismo, así como los principales dirigentes de corrientes.

Ayer, Jesús Ortega giró la invitación, de manera personal, a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien confirmó su asistencia; también se le comunicó al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. Se explicó que ya está lista la invitación correspondiente para Andrés Manuel López Obrador, misma que –se dijo– se le haría llegar probablemente este miércoles.

Para mañana jueves se prepara una reunión de Ortega y otros dirigentes con mandatarios estatales, pero aún no está confirmada. De realizarse sería con el mismo Ebrard Casaubon, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y la de Zacatecas, Amalia García. Estaba pendiente de confirmar Narciso Agúndez, de Baja California Sur.

Ya se giraron varias invitaciones para la reunión del domingo, incluidos ex presidentes nacionales interinos y sustitutos en activo dentro de las filas del sol azteca. Además de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, fueron dirigentes nacionales Amalia García, Pablo Gómez, Leonel Godoy, Leonel Cota, Guadalupe Acosta Naranjo, Raymundo Cárdenas y Graco Ramírez.

En el encuentro del domingo, aparte del balance sobre los resultados obtenidos, se plantea trabajar en torno a un escenario de toma de decisiones para reimpulsar al PRD.

_____________________________________________________________________________________________

La oscura ruta futura
Luis Linares Zapata

El electorado volvió sobre las huellas de un gobierno dividido adicional, cara fórmula para los mexicanos de abajo. Una minoría votó para dar al priísmo una oportunidad adicional para que pueda conducir, con cierta holgura, tanto los asuntos públicos generales de la República como los de las regiones bajo su férula. Será, por tanto, esta fracción partidista quien tenga la responsabilidad en el diseño de las políticas públicas que signarán los restantes años del poquitero sexenio calderónico. En realidad, al recargarse sobre el priísmo, los votantes eligieron una ruta, bastante nublada, sobre la continuidad efectiva del golpeado modelo vigente.

Sería improcedente imaginar un cambio sustantivo de ruta o, al menos, algún golpe de timón que sacara de sus argollas la tendencia seguida por infaustas décadas, tanto por priístas como por los malhadados panistas que los sucedieron en el Ejecutivo. Ambas agrupaciones han sido indistinguible mancuerna apegada, con fervor utilitario, a los acuerdos de Washington y negocios derivados.

No se espera, por tanto, divergencia alguna. Ahí estarán los poderes fácticos para vigilar conductas y figuras que pudieran afectar los guiones ya bien ensayados. Tal será, con seguridad, la respuesta que esa elite partidaria dará en su encomienda recién estrenada. Mucho se duda sobre los arrestos priístas para modificar, aunque sea un tanto, las formas y los mecanismos con los que han ensartado a México en la globalidad.

La presidenta del PRI ha salido a la palestra de los triunfadores para anunciar, con voz segura y decidida, que se harán cargo de las reformas que ya se reiteran necesarias, en especial las de corte financiero. Las consecuencias que se le impondrán como derivadas, en caso de llevarlas a término, no lucen tan favorables ni fáciles de sobrellevar.

A pesar de que, en lo que toca al terreno fiscal, advirtió de inmediato, no apoyará su partido la creación de nuevos impuestos (se infiere tenuemente el IVA en alimentos y medicinas), los sustitutos son pocos y siempre apuntan hacia aquellos que evaden el pago de impuestos. El incremento de los ingresos hacendarios luce inevitable dada la caída de los tradicionales renglones petroleros y en remesas.

Por lo demás, no se visualiza, a esta altura de la afectación producida por la profunda depresión, cuál será la fórmula que se escoja para separar, aunque sea en algo, las ataduras de la dependencia nacional de la economía estadunidense.

La búsqueda de alternativas que vigoricen el mercado interno no arroja, hasta el momento, pronóstico alguno. Ningún vocero, privado o público, presenta recurso viable al respecto. La construcción de infraestructura es un paliativo adecuado para enfrentar la crisis, pero tal recurso no debe diseñarse para seguir facilitando las exportaciones o para aumentar la inmensa maquinaria de importaciones en que se ha convertido México. Se debe pensar en función de abatir costos para el tránsito de personas y bienes del intercambio interior.

La localización de los sectores productivos, estratégicos para lograr el robustecimiento de la fábrica nacional, no se identifica con precisión, y menos con oportunidad. Hay urgencia de iniciar un recorrido que lleve a repensar las bases y la orientación de aquellas industrias que pueden actuar como palanca del futuro nacional, uno más independiente y, sobre todo, equitativo.

Ante el priísmo triunfante se avizora un camino lleno de sobresaltos, arrojos y pugnas, ya sean internas entre ellos o con otros actores, lo cual, sin duda, horrorizará a varias de sus refulgentes estrellas, muchas reacias a tomar decisiones duras o controversiales. La conciliación permanente, las buenas formas, los protagonismos disfrazados, la inveterada tendencia a la manipulación y las acendradas ambiciones personales son ingredientes que juegan a contracorriente de los intereses nacionales. Pero los priístas deben enfrentar su disyuntiva: cogobernar con inteligencia y visión o especular con el futuro.

El panismo incrustado en el poder central mostró sus enormes limitaciones en casi todos los aspectos de gobierno y del oficio electoral. Los votantes, después de todo, se mostraron bastante generosos con ellos. La monstruosidad de la debacle económica que se padece merecía el destierro, no sólo de ese acólito iracundo que fungía como su abanderado partidista, sino de muchos más de los que forman el séquito de Los Pinos. El sastrecillo valiente resultó ser un espejismo virtual y así quedó impregnado en las urnas. La seguridad pública es prioritaria, cierto, pero el bolsillo y la angustia del desempleado es toral. El auxilio masivo de las televisoras, bien aceitadas por la inversión pública, fracasó en toda la línea. Las elecciones de medio tiempo se ganan en las calles, las vistas hogareñas, los mercados populares, es decir, a ras de tierra y de estrecho contacto personal bien organizado. El panismo no tiene tales costumbres. Se concentraron en los apoyos de medios y los contrastes bravucones que les fallaron en toda la línea. Aun para los facinerosos del PVEM las trampas difusivas empleadas contra toda ley no fueron la causal de su progreso, sino el uso descarado y mercantilizado de esas pulsiones de la extrema derecha nacional, racista y analfabeta.

Al país le esperan tres largos años de sufrimiento y angustia ante los horizontes cerrados. No habrá apertura ni cambio, sino la tediosa continuidad de más de lo mismo. La esperanza de una pronta recuperación estadunidense, como solución a las penurias nacionales, es un fantasma que se desvanece todos los días. Pero mientras tal escenario se prolongue, se irá robusteciendo la salida que se gesta por el país desde hace ya bastante tiempo. Una que se amotina en las secciones marginadas de la sociedad, en las barriadas, entre la juventud castigada por las exclusiones y la penuria educativa, en el olvido de los hombres y mujeres dedicados a la ciencia, por el ninguneo que se impone al avance tecnológico, por el golpeteo a las clases medias, ya afectadas por más de 30 años de decadente conducción de los asuntos públicos.

__________________________________________________________________________________________-


A medio camino
Hernández

___________________________________________________________-

Entre fotógrafos y camarógrafos, transeúntes le pedían la foto del recuerdo o un autógrafo

Juanito salió de Iztapalapa y se placeó por el centro, la Roma y la Condesa

Fue una gira no planeada, armada de última hora por el candidato ganador de la jefatura

Foto
El petista Rafael Acosta, Juanito, estuvo ayer acompañado de las perredistas Clara Brugada y Alejandra Barrales durante un desayuno en el restaurante El Cardenal del hotel Sheraton AlamedaFoto Carlos Ramos Mamahua
Raúl Llanos y Ángel Bolaños

Rafael Acosta, mejor conocido como Juanito, salió ayer del territorio iztapalapense, donde había estado enclaustrado durante las últimas semanas, y ya como candidato ganador de esa delegación no sólo se placeó por calles del Centro Histórico, de la Roma y la Condesa, sino que se trasladó en Metro y en microbús, siempre con su característico sello: el dedo pulgar izquierdo en alto, y su banda tricolor en la cabeza.

Fue una gira no planeada, armada de último momento por Juanito al verse rodeado por un grupo de reporteros, fotógrafos y camarógrafos que minutos antes habían estado presentes en la conferencia que ofreció el petista en compañía de las perredistas Clara Brugada y Alejandra Barrales, así como líderes de su partido, el del Trabajo, en el hotel Sheraton Alameda.

Y así, sin más, Rafael Acosta se hizo acompañar de Edith Ruiz Mendicuti, candidata ganadora de una diputación local, y se encaminó hacia la estación Juárez del Metro. Tras él, la estela de comunicadores, testigos de cómo algunos identificaban al próximo jefe delegacional de Iztapalapa y le pedían fotos, autógrafos o bien le proponían en tono de reclamo: no renuncies, tú ganaste... En tono irónico él coincidía con ellos: no, no lo voy a hacer. Lo que no les decía es que solicitará licencia al cargo, y no será renuncia.

No faltaron los que, como los jóvenes con que se topó en la estación Balderas, entre los apretujones mañaneros en los vagones se preguntaban y respondían entre sí: ¿y quién es ése?, “es el pinche Juanito”.

–Hola, yo soy Juanito –repetía incesamente en su trayecto hasta la estación Hospital General, y de ahí en microbús hacia la calle de Monterrey, y para mantener esa atracción de la gente corrió por su cuenta el pago del transporte de la nube de personas que lo acompañaban en su gira, que terminó cuando llegó a las oficinas que tiene el Frente Amplio Progresista en esta última calle.

Un escenario poco distinto se vivió durante el desayuno que Juanito y Clara Brugada tuvieron con Alejandra Barrales, Herón Escobar, del Partido del Trabajo en el Distrito Federal, y candidatos petistas, como Edith Ruiz, quien es la primera mujer de ese instituto político que gana un cargo de elección popular, al superar en la votaciones a Lourdes Alonso, del PRD, con diferencia de mil 342 votos.

Allí, los comensales, entre ellos un par de senadores del PRI, se mantenían a la expectativa de la mesa invadida de pronto por un grupo de fotógrafos y camarógrafos, que siguieron al candidato y le pedían posar con los brazos en alto con Brugada y Barrales, o ya fuera del hotel, de pie junto a un óleo inspirado en Michael Jackson, que alguien llevaba rumbo al Zócalo para un homenaje al llamado rey del pop.

En entrevista posterior, Acosta dijo que no tenía definida la fecha en que solicitará licencia al cargo; después de tomar la protesta constitucional ya estaremos platicando Clara y yo, todavía no decido cuándo exactamente. Sobre la posibilidad de ocupar algún cargo, explicó que es parte de la negociación que apenas estamos empezando.

Por último, Juanito mencionó que Andrés Manuel Obrador le habló el lunes pasado para felicitarlo.

________________________________________________________________________--

Dos anacronismos
Rocha


El ex titular de Hacienda Francisco Gil propone reducir el gasto y mejorar recaudación

Plantea Claudio X González aplicar IVA a medicinas y alimentos y reducir ISR

Advierte Rodrigo Rato que están agotadas las políticas de expansión fiscal en América Latina

Israel Rodríguez J.
Enviado

Santander, España, 7 de julio. Pese al relativo optimismo expresado por diversos especialistas, México afrontará en 2010 grandes desafíos en materia de ingresos, por lo que será inevitable cambiar la estructura tributaria del país, ya sea con una reducción del gasto o una mejor recaudación fiscal o una combinación de ambas, para evitar la explosión de la deuda, advirtió Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda.

Por su parte, Claudio X González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), propuso consolidar los ingresos fiscales del país a través de la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas y una reducción gradual del impuesto sobre la renta (ISR) en un periodo de cinco años. Simultáneamente se tendrían que eliminar los regímenes fiscales especiales para evitar la evasión y elusión fiscal. Además se tendría que conformar una canasta básica de alimentos para los más pobres.

Durante su participación en el segundo y último día de trabajos en el octavo Encuentro Santander-América Latina Todos contra la crisis, explicó que el nuevo esquema fiscal debería arrancar con un IVA generalizado de 4 por ciento para subir paulatinamente a 15 por ciento en un quinquenio. En sentido inverso el ISR tendría que disminuir hasta llegar a 15 por ciento en el mismo plazo, hasta situarse ambos impuestos en tasas de 15 por ciento.

El también presidente del consejo de administración de Kimberly Clark señaló que el gobierno no debe de anunciar más programas contracíclicos porque todavía no tiene visibilidad de 2010, por lo que debe actuar con prudencia y contar con una fuente de recursos más estable. Es muy importante que haya seguridad en los ingresos.

En tanto, Rodrigo Rato, ex ministro de Hacienda de España y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y miembro del consejo asesor del grupo Santander, aseguró que las políticas de expansión fiscal en América Latina ya están agotadas.

Consideró que la región se enfrenta a una nueva realidad que va a afectar su financiamiento, su crecimiento y su equilibrio.

América Latina, dijo, tiene una importante concentración de materias primas y de mercados exteriores, nivel de ahorro limitado, comercio regional muy pobre y continúa teniendo un déficit de integración social muy importante. Por lo tanto, en esta nueva realidad Latinoamérica tiene que ser consciente de que después de un primer y un segundo pasos tiene que prepararse para tiempos más difíciles porque los márgenes fiscales están cerca de agotarse.

Rodrigo Rato, también integrante del consejo asesor del Banco Santander, aseguró que esto no es una gripe que se cure de un día a otro. “Ésta es una crisis que requiere de un cambio estructural que no se va a realizar en un año o en dos, por lo que habrá que realizar cambios en el modelo de negocios y también en materia regulatoria.

Las medidas demasiado simples y poco creíbles no tranquilizan nada. Ésta es una crisis que va ser muy costosa en materia electoral.

Francisco Gil Díaz, también directivo en México de la empresa de telecomunicaciones Telefónica, afirmó que para lograr una consolidación de ingresos no hay magia. Después de conocer el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y las declaraciones de su líder, Beatriz Paredes, en el sentido de que ese partido no apoyará la creación de nuevos impuestos, señaló: Comprendo la política cuando no hay necesidad de aumentar impuestos, pero para 2010, por el volumen de gastos, se tienen que pensar cambios en la estructura tributaria y con mejoras de la presencia del fisco en la economía formal e informal. Viendo hacia las elecciones presidenciales de 2012 pienso que los partidos tienen que heredar una economía en crecimiento y por lo tanto mejorar el nivel de ingresos.

________________________________________________________________________________________

Necesaria, la renuncia de Jesús Ortega
Alma E. Muñoz

Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), advirtió que Jesús Ortega trastocó los valores de la izquierda desde la presidencia nacional del PRD, y consideró que se le está haciendo tarde para renunciar.

Es condición indispensable para la recomposición de la izquierda la renuncia, ya no digamos digna, sino necesaria, sostuvo.

Jesús Ortega, agregó, trastocó los valores de la izquierda, usó ilegalmente la presidencia del PRD, perturbó las relaciones que tienen los tres partidos miembros del FAP (además del sol azteca, PT y Convergencia), desafió infantilmente a Andrés Manuel López Obrador, se hizo cómplice del gobierno y se dio al traste a la izquierda... Me parece bien orientada la idea de Juan Guerra: a Jesús Ortega se le está haciendo tarde para renunciar.

Lo que pasa, añadió, es que no tiene quién le ordene. Debería haber un movimiento de la izquierda que se vaya adonde están los problemas reales. Es condición indispensable para recomponer a la izquierda la renuncia ya no digna, sino necesaria de Jesús Ortega, insistió.



El IEDF debe resolver quejas, señalan PRD y Convergencia

En el aire, triunfos del PAN en Benito Juárez y Miguel Hidalgo

Interpusieron recursos antes de los comicios por excederse en gastos

Raúl Llanos y Ángel Bolaños

En las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez no hay nada escrito y la moneda sigue en el aire, aseguraron representantes electorales de PRD y Convergencia, quienes manifestaron que si bien los resultados ahí favorecen al PAN, todavía está pendiente que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) resuelva las numerosas denuncias que por exceder el tope de gastos de campaña interpusieron en contra de los panistas Demetrio Sodi y Mario Palacios, abanderados de Acción Nacional en esas jurisdicciones.

Víctor Romo, designado por la dirigencia nacional del PRD para atender electoralmente los comicios en la Miguel Hidalgo, dijo que tanto el partido como el equipo de Ana Gabriela Guevara, ex candidata del sol azteca a esta jefatura delegacional, interpusieron –antes de la jornada del domingo pasado– siete quejas ante el IEDF, en las que denuncia los excesos de gastos en campaña del panista Sodi.

“Tenemos documentadas y notariadas cada una de las lonas, espectaculares, pendones, eventos de campaña, los call centers de Coca Cola y la compra de entrevistas en programas de difusión masiva del abanderado del PAN”, expresó Romo, quien incluso manifestó que, por disposición del Instituto Federal Electoral (IFE), Sodi está obligado a incluir en su reporte de gastos el pago de la entrevista que le hizo Televisa durante el partido de futbol Pumas-Puebla.

Precisó que, a acusa de todo eso, tenemos la plena certeza de que Sodi triplicó el tope de gastos de campaña, que era de un millón 200 mil, y llegó hasta los 3 millones 600 mil pesos, por lo que pidió al IEDF que acelere la resolución de las siete quejas y se confirme ese exceso, lo que llevaría a que se le retire el triunfo al panista y asuma la candidatura Ana Gabriela Guevara.

De igual manera, el PRD-DF y Convergencia presentaron, antes de la jornada electoral del domingo, una queja ante el IEDF porque el candidato del PAN a delegado de Benito Juárez, Mario Palacios, habría rebasado por más de 630 mil pesos el tope legal de gastos de campaña.

El escrito en el que se solicita investigar ese hecho señala que, según los costos de las empresas registradas en el catálogo de proveedores, al que debían ceñirse los partidos para contratar servicios, los pendones, carteles, dípticos, micas adheribles, entre otras, y hasta dos taquizas que organizó Palacios, tuvieron un costo de poco menos de un millón 894 mil pesos, cuando el tope fijado por el IEDF para esa demarcación fue de un millón 256 mil 970 pesos.

Con éstas, el IEDF acumuló cerca de 13 quejas relacionadas con el rebase de topes de campaña por diferentes candidatos.

Cero ganadas
Fisgón

______________________________________________________________________

México expide solicitud de apoyo a policías de 178 naciones

Busca Interpol a 9 por incendio en guardería

La prima de Margarita Zavala, entre los dueños y representantes de la estancia de Hermosillo boletinados como presuntos responsables de la muerte de 48 niños

Gustavo Castillo García

El gobierno de México solicitó a Interpol la detención de nueve presuntos responsables de la muerte de 48 niños por el incendio ocurrido el pasado 5 de junio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

La solicitud se expidió a las policías de 178 naciones para que los propietarios o representantes legales de la citada estancia infantil sean aprehendidos en cuanto sean detectados, dado que existe un mandamiento judicial en su contra por diversos delitos, principalmente por homicidio culposo.

Las órdenes de captura que libró el juzgado primero de distrito en materia penal, con sede en Hermosillo, son en contra de Marcia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón; Gildardo Urquides Serrano, ex tesorero del PRI estatal, y su cónyuge, Sandra Lucía Téllez Nieves.

Asimismo, contra María Fernanda Camou Guillot, Antonio Salido, ex director administrativo de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la entidad y esposo de la mencionada Marcia Gómez del Campo.

Otros que ya fueron boletinados a Interpol son: Arturo Leyva Lizárraga, ex delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora; Marcelo Meouchi, ex apoderado legal de los socios de la guardería; José Manuel Matiella Urquides, actual apoderado legal de la estancia infantil, y Norma Cecilia Mendoza Bermúdez de Matiella, arrendadora del predio donde se encontraba la guardería.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que mediante la Policía Federal Ministerial (PFM) solicitó a Interpol México emitir la difusión internacional de la requisitoria de búsqueda denominada ficha roja para la captura y detención, en cualquiera de los 178 países miembros de la organización.

Foto
Los senadores perredistas Rubén Velázquez, Carlos Sotelo, Graco Ramírez, Carlos Navarrete y Arturo Núñez acudieron ayer a las oficinas centrales del IMSS a pedir información sobre los dueños de las guarderías subrogadas en el paísFoto José Antonio López

Lo anterior, para que los implicados en el incendio de la Guardería ABC respondan por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y ejercicio indebido del servicio público.

Además, la PGR mantiene intercambio de información con personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y del Servicio de Comisarios para su búsqueda en Estados Unidos, así como con autoridades migratorias y policiacas de Canadá.

De esta manera, aunque la procuraduría no ha revelado oficialmente los nombres de los fugitivos, informó que sus registros ya están en las bases de datos policiacos y migratorios de todas naciones integrantes de Interpol, por lo que, desde este martes, las policías mexicanas y extranjeras ya cuentan con la posibilidad legal de localizar a los prófugos y entregarlos a la autoridad judicial que los reclama.

La petición de detención contra los propietarios y apoderados legales de la estancia infantil se realizó con base en la orden de aprehensión emitida por el juzgado de distrito en Sonora, a partir de la averiguación previa PGR/SON/HER-V/690/ 2009, por la que ha ejercitado acción penal contra 14 personas, entre ellas varios servidores públicos del IMSS y particulares relacionados con el incendio.


Astillero

En el ring

El valor de Iztapalapa

Algoritmo en SLP

Julio Hernández López
Foto
El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, lee su discurso en apoyo al presidente del PAN, Germán Martínez, durante la conferencia ofrecida ayer en el edificio central del partidoFoto Marco Peláez
E

l descuadrado episodio político de la Iztapalapa de identidades múltiples pudo haber significado, junto a la explosión artificial de fuegos electorales a favor del PRI, una pesadísima carga para el futuro de Andrés Manuel López Obrador. Las escenas de la asamblea en que se acordó el chirriante mecanismo de defensa frente a la agresión cometida por el chuchismo y el tribunal electoral faccioso fueron usadas una y otra vez por los adversarios del tabasqueño para desatar otra campaña de ridiculización, que pretendía demostrar el nivel de desesperación de quien lleva largos años siendo declarado en agonía política por esos mismos medios y políticos amafiados.

Pero, a pesar de la evidente dificultad extrema que significó el informar en poco tiempo a los habitantes de esa delegación capitalina de las maniobras absurdamente complicadas de confusión que habían hecho los Chuchos y el tribunal tramposo, y conseguir claridad en los votantes a la hora de las urnas, el resultado es particularmente demostrativo de lo que se puede hacer frente a una imposición legal. El triunfo subrogado del peculiar Juanito, y el anunciado desenlace que se dice acabará entregando a Clara Brugada lo que institucionalmente se le impidió pelear a su nombre (aunque, oh, Kafka cuyo nombre no hay que citar en vano, el nombre sí aparecía en las boletas, pero para beneficiar a otra), han dado a López Obrador una importante victoria frente a los Chuchos desfondados y el tribunal electoral de consigna. Merced a Iztapalapa, AMLO sigue plantado en el ring, y a pesar de la insidiosa campaña permanente en su contra, y de las pérdidas electorales de la izquierda partidista en general, parece tener suficiente aguante para los rounds venideros.

Astillas

En Sonora ganó Manlio Fabio Beltrones con las siglas del PAN, mientras en San Luis Potosí habría ganado el panista Marcelo de los Santos con las siglas del PRI. En la entidad norteña es ampliamente conocida la emponzoñada rivalidad que han cultivado Eduardo Bours y Beltrones, de tal manera que la caída del altanero empresario en su intento de dejar heredero en la persona de Alfonso Elías significa una victoria inequívoca del taimado senador priísta que ante la cerrazón bachoca en su contra tejió líneas de entendimiento con Guillermo Padrés, el panista que un mes atrás estaba en el desahucio electoral y acabó siendo beneficiado por los sucesos de la guardería ABC. En San Luis Potosí también hay que evitar el espejismo de las siglas partidistas: el gobernador De los Santos y el candidato Alejandro Zapata Perogordo pertenecen al mismo bando blanquiazul, pero siempre han tenido diferencias profundas, a tal grado que en el entorno íntimo del aspirante a la sucesión se hablaba inicialmente de una vocación justiciera de Zapata que buscaría llevar a la cárcel a su correligionario, del que tenía una pésima opinión en materia de uso de recursos públicos. El camino panista pavimentado para la conservación de la gubernatura potosina se vio de pronto alterado por la postulación de Fernando Toranzo, un discreto priísta que era secretario de Salud del gobierno panista y al cual siempre se consideró una carta alternativa, oficialmente negada, en función de públicos apoyos a Zapata, pero negociada por el mandatario panista con el grupo priísta que seis años atrás le cedió el paso al poder. A diferencia de las otras entidades que perdió el PAN, en el caso potosino se produjo un incidente fraudulento en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que iba reportando datos con tal generosidad que con 75 por ciento de las actas vaciadas ya se había rebasado el total de la lista nominal de electores de la entidad. De no haberse frenado la cascada de presuntos votos, el número de votantes habría sido declarado por arriba de 130 por ciento del padrón oficial. Esa profusión de supuestos votos ayudó a instalar la percepción pública de que el priísta llevaba una delantera irreversible. Al otro día, la autoridad electoral (cargada al lado del gobernador De los Santos) y el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí informaron que el embrollo se debía a un error, pues el programa hecho por los universitarios había incluido un algoritmo que multiplicaba los sufragios por el número de partidos que postulaban a cada candidato. Ante esa pifia monumental, el consejo electoral anunció la invalidación de ese PREP y que el cómputo oficial, programado para iniciarse hoy, comenzaría a partir de cero. Sin embargo, al consejero presidente le pareció conveniente anunciar en dos ocasiones previas (el lunes y martes recién pasados) que, de cualquier manera, el candidato priísta iba adelante unos tres puntos, en lo que calificó como una ventaja irreversible. En Sonora, un priísta ganó mediante el PAN; en San Luis Potosí, un panista parece haber ganado mediante el PRI... María del Carmen Vázquez Fernández considera que los resultados electorales recientes son un indicador importante para la izquierda (y con ello no me refiero a Chucho, ni a la Zavaleta, ni a Amalia García, ni a nadie de esos grupos), pues lo que los ciudadanos queremos es una izquierda verdadera, honesta, con valores éticos arraigados, no servil al gobierno de Calderón. Urge un partido de verdadera izquierda, y el PRD ya no es una opción... Obama decorativo o manipulador, pero lo cierto es que en Honduras se ha dejado que el golpe se consolide, enmedio de palabras bonitas y gestiones diplomáticas que sirven para que pase el tiempo... Y, mientras el políticamente infante Karam sigue escondiendo en su guardería confidencial los nombres de los concesionarios del incendiario negocio de la subrogación de servicios de cuidado de niños, ¡hasta mañana, viendo cómo la presidencia de la República ha anunciado importantes cambios en el gabinete como consecuencia de su rotunda derrota en las elecciones legislativas, haciendo renunciar a dos ministros, de las áreas de economía y justicia (la presidencia de Argentina, desde luego)!

Mensaje de sta semana