jueves, julio 09, 2009

El regreso de AMLO


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Armando Tiburcio Robles

No es que se haya ido. Siempre ha estado ahí. Pero es indudable, aunque no lo parezca, que la forma en que para los partidos de la izquierda se presentaron los acontecimientos políticos y los resultados electorales del 5 de julio ofrecen a Andrés Manuel López Obrador una plataforma útil para retomar el liderazgo indiscutido que alguna vez tuvo en esa franja del espectro político y proyectar su estrategia electoral hacia 2012.

Donde analistas, críticos y militantes señalan una catástrofe electoral para la izquierda por la baja votación obtenida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), López Obrador ve un excelente resultado, sumando los votos de los tres partidos que lo apoyan: PRD, Convergencia y Partido del Trabajo (PT).

Si en 2003, dice, entre los tres juntos obtuvieron un poquito más de 20 por ciento de los votos (que ayudaron para apalancarse hacia la candidatura presidencial de 2006), ahora los tres por separado suman un poquito menos de ese 20 por ciento. En el contexto de las recientes elecciones, eso es un hecho alentador. Así lo deja

ver en entrevista concedida a La Jornada y publicada el pasado martes 7.

Claro que en ese entonces AMLO tenía suficiente fuerza y aliados para mantener el control de la dirigencia nacional del PRD, había una clara alianza de esos partidos en torno a su persona y él era nada menos que el jefe de Gobierno del Distrito Federal. Las otras palancas para la candidatura. Por eso ahora, después de la contienda electoral, para la etapa que sigue necesita recuperar y volver a articular esos factores.

Para recuperar el partido, los hechos de Iztapalapa le abrieron la gran oportunidad. Hay quien dice que fue a meterse en una pelea de barrio, mostrando lo chiquito que ya es, cuando llegó a tener en sus manos la disputa por la nación. Pero Iztapalapa fue mucho más que eso.

La maniobra política que ahí ejecutó no sólo desnudó la decisión improvisada de los magistrados del tribunal que quitaron la candidatura delegacional a Clara Brugada, sino que puso

totalmente en cuestión la intromisión de los tribunales en la vida interna de los partidos. De pasadita, quedó en entredicho el manoseado proceso legal que terminó por darle la presidencia nacional del PRD a Jesús Ortega.

Para el anecdotario del surrealismo electoral, con Juanito de por medio, derrotó a Nueva Izquierda en su propio terreno, dentro del partido y desde otro partido. Después de esa joya, el paso lógico será ir por el control del partido del que se niega a salir y del que nadie lo va a sacar. ¿Alguien lo duda?.

Ya suenan fuerte las voces que piden la renuncia de Ortega. Irán subiendo de tono. El mismo Marcelo Ebrard, desde la jefatura de gobierno del DF, se lo mandó decir con aquello de “que dirijan al partido los que ganaron los votos”.

Pero sería un error creer que esa nueva disputa va a provocar expulsiones, renuncias masivas o la ruptura entre los dos grandes polos del perredismo. Para AMLO todos suman, incluidos los chuchos, pero los quiere subordinados. A Nueva Izquierda se le pedirá que vuelva a la posición en la que mejor se han movido: activando al aparato del partido, pero como segundos de a bordo.

Ya Alejandra Barrales, presidenta del PRD en el DF, los invitó a gobernar juntos en Iztapalapa, claro, después de que los partidarios de AMLO la tomen en sus manos. En cuanto al apoyo que pudiera requerir desde el gobierno del DF, no parece haber algún problema.

Ebrard se mantendrá en la órbita y apoyará la consolidación de ese polo político, para acrecentar su presencia pública, desde luego, a la espera de los acontecimientos. Lo acompañarán, como garantes de que así sea, los nuevos jefes delegacionales

y los 30 asambleístas del PRD, cuya absoluta mayoría pertenece a los grupos que apoyan a AMLO.

Y a pesar de todo… lo anterior no es garantía para que López Obrador sea candidato presidencial o gane la Presidencia de la República. Tiene una gran deuda con el electorado. Permitió el derroche descomunal de capital político y tiene un inevitable desgaste de su imagen pública. Para el éxito electoral futuro de la izquierda no bastará con los convencidos, hoy, de que hay que salvar a México.

Tendrá que incrementar el gradiente de esperanza entre aquellos que pueden marcar la diferencia. Eso dependerá del proyecto político, del discurso con que

se presente, de la imagen que se ofrezca, de la efectividad de las iniciativas políticas que se realicen y de la organización social que se impulse.

En ese cometido, con posibilidades de liderazgo, AMLO no está solo. No es el único y lo sabe. Por eso ha dicho que rumbo a 2012 no descarta nada y a nadie, que las decisiones habrán de tomarse en su momento.

Por ahora los hechos dejan ver que quien puede articular las posibilidades futuras de la izquierda electoral en México se llama Andrés Manuel López Obrador y queda claro que, a pesar de muchos pesares, no estaba muerto…

COMO SE DIJO SOLO ESTABAN ESPERANDO QUE PASARA EL PROCESO ELECTORAL:

Líderes partidistas pidieron no revelar su postura de apoyo hasta pasadas las elecciones, afirma

PRI, PAN y PRD, de acuerdo en aplicar IVA a medicinas y alimentos: Concanaco
Ver imagen en tamaño completo

De uno por ciento el gravamen que se aplicaría para, dicen, tener un mejor control hacendario

Juan Carlos Miranda

Dirigentes de las tres fuerzas políticas más importantes del país avalan la aplicación de un gravamen mínimo a alimentos y medicinas, con la finalidad de lograr una mejor regulación fiscal, sostuvo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Mario Sánchez Ruiz.

El líder empresarial precisó que previo a los comicios del 5 de julio sostuvo reuniones con el líder del PAN, Germán Martínez; con la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, y con legisladores tanto de esos partidos como del PRD, para promover la aplicación de un impuesto de uno por ciento a alimentos y medicinas, no para incrementar la recaudación, sino para tener un mejor control hacendario.

Indicó que los dirigentes partidarios respaldaron la propuesta, aunque solicitaron no revelar su postura hasta pasadas las elecciones.

Sanchez Ruiz comentó, respecto de las declaraciones del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de que la recuperación económica se dará con la misma fuerza con que se dio el desplome, que la percepción del empresariado es que la crisis ya tocó fondo y se detuvo la caída de ventas, y esos, dijo, son visos de recuperación, aunque ésta apenas comienza.

Sostuvo que la mejora económica dependerá en gran medida de los avances en Estados Unidos y de las características de cada sector.

En ese sentido puso como ejemplo al turismo, sector que, aseguró, mostrará un repunte en los próximos meses debido al periodo vacacional, aunque otros rubos, como el automotriz, tardarán probablemente hasta el próximo año en mostrar signos de mejora.

El dirigente planteó la necesidad de acabar con los regímenes especiales de tributación, debido a que hay sectores que siguen siendo privilegiados y solicitan devoluciones de impuestos multimillonarios con cargo al erario a final del año; alrededor de 400 mil millones de pesos son devueltos, precisó.

Reiteró su propuesta de crear un impuesto único de 15 por ciento, y que todo sea deducible, con el propósito de generar una política fiscal promotora de la inversión y del consumo.

Con ello se generaría que la economía formal crezca, porque al hacer que todo sea deducible es poco probable que una empresa prefiera comprar en el comercio ilegal que en el formal, donde pueda tener una factura que sea deducible de impuestos, explicó.

Las declaraciones de Sánchez Ruiz se dieron durante la presentación del foro Invest México 2009 –que se realizará entre el 19 y 20 de agosto próximos–, cuya finalidad es hacer frente a la falta de financiamiento disponible para las empresas.

El presidente de Concanaco se quejó de que los créditos que ofrece la banca de desarrollo, como Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, están muy por debajo de las necesidades de capital que las empresas requieren para crecer.

Por ello sostuvo que el foro, que hasta el momento cuenta con fondos cercanos a 25 mil millones de dólares, será una buena oportunidad para pequeños, medianos y grandes empresarios.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), Diego Serebrisky, señaló que debido a la crisis económica, en 2008 las inversiones cayeron 10 por ciento con respecto a 2007, aunque todavía no se tienen cifras de este año.

Agregó que la Amexcap cuenta con más de 40 fondos de capital cuyos recursos ascienden a más de 4 mil millones de dólares, que pueden ser invertidos en sectores como comercio, industria, turismo e infraestructura.

http://www.omnia.com.mx/media/carton/adicto.jpg
__________________________________________________________________

PT ACUSA INTIMIDACIÓN POLICIACA EN ELECCIONES EN LOS MUNICIPIOS DEL DISTRITO 10 CON CABECERA EN CHOLULA

MÁS / EXTRA
Al cierre del proceso electoral para elección de Diputados Federales en Puebla, el Partido del Trabajo denunció que tanto la ciudadanía como los representantes de los partidos de oposición fueron acosados e intimidados por autoridades gubernamentales y elementos de seguridad pública a fin de disuadir la participación, llegando al caso de expulsar por la fuerza a representantes de casillas.
Esto, ocurrió en el Distrito 10 cuando policías municipales del municipio panista de Xoxtla detuvieron arbitrariamente al representante general del PT y lo despojaron de la papelería electoral.
Socorro Carrillo, integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo y representante del PT ante el IFE, señaló que ésta y otras agresiones de las que fueron objeto sus compañeros tuvieron como único fin amedrentar a los partidos de oposición con el uso de la violencia, en tanto que brigadas del PRI y PAN abiertamente cometieron todo tipo de irregularidades electorales y en ese caso nada hizo, con todo y que estas acciones están tipificadas como delitos electorales.
La policía municipal tanto de gobiernos priistas como panistas actuaron libre y cínicamente ya sea agrediendo a la ciudadanía y actores electorales como en el caso que se comenta y que fue documentado con material gráfico tomado por periodistas que llegaron al lugar, o incluso como cajas para la compra de votos como se detectó en el sur de la zona metropolitana, donde vehículos policiacos entregaban dinero a grupo de personas para ir a sufragar a favor del PAN, de lo que también se documentó.
La dirigente petista consideró la intimidación como el recurso que predominó durante la jornada, sin descartar que los viejos recursos fraudulentos fueron exhibidos sin pudor por los partidos que ostentan el control de los gobiernos Federal, Estatal y municipales, fundamentalmente el uso de recursos públicos y el manejo de programas gubernamentales para inclinar las preferencias a favor de los partidos oficiales.
Sin adelantar tendencias, Carrillo Cortés, confirmó que a pesar la desventajosa contienda electoral y los recursos ilegales, su partido duplicará su votación histórica y que la alianza con Convergencia a través de la Coalición Salvemos a México, espera pelear la tercera fuerza electoral en la entidad.
____________________________________________________________________________________
Buen servicio
Hernández


_____________________________________________________--
Por los errores de otros
Octavio Rodríguez Araujo

El PRI ganó en buena medida por los errores de los panistas en los gobiernos, comenzando por Calderón, y los todavía mayores errores del PRD, cuyos dirigentes actuales hicieron maroma y teatro para quedar donde están en lugar de haber pensado en el fortalecimiento de su partido para cumplir con su cometido: competir por el poder con la mayor fuerza posible.

El PRD no sólo está en crisis por haber pasado del nivel de votación al que lo llevó López Obrador en 2006 a un ridículo 12 y pico por ciento, sino que estuvo por debajo del Partido Verde en algunos estados: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán. Una verdadera vergüenza, pues el PVEM es un partido que da pena ajena, al igual que el Panal, ambos aliados del PRI en varias entidades federativas.

Las ansias de podercito, el que da la dirección de un partido y que probablemente incluya carro y chofer, llevaron a los chuchos a tirar por la atarjea su capital político que bien supieron que tenían todavía en 2006. Creyeron, probablemente, que la gente olvidaría el cochinero que han hecho y que incluso hicieron en Iztapalapa, y perdieron. No me da gusto, sino tristeza, aunque habría que reconocer que bien merecido se lo tenían. ¿Adónde se fueron los votos de los perredistas inconformes? No precisamente al PT ni a Convergencia, pues éstos pasaron la prueba de panzazo. Sospecho que al PRI, posiblemente por un mecanismo comprensible de voto útil para evitar que Acción Nacional pudiera fortalecerse. Si el Distrito Federal no lo perdieron totalmente (aunque su votación bajó) no se debe a los chuchos, sino a quienes se mantuvieron cerca de López Obrador y sus aliados, incluido Ebrard (hasta ahora). La aberrante maniobra que Nueva Izquierda hizo en Iztapalapa, con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como cómplice (es decir, con Calderón como cómplice), no les dio resultado. Y a pesar de que algunos analistas pronosticaron que el pueblo de Iztapalapa no entendería cómo votar y que se haría bolas, Rafael Acosta/Clara Brugada se llevaron el triunfo (hay gente que cree, sobre todo entre la clase media, que pobreza es igual a deficiencia mental).

El PRI, ese partido que estaba en tercer lugar en 2006, más que duplicó su número de diputados federales (de 106 a 237 con información del lunes) y logró imponerse en cinco de los seis estados donde cambiarán sus gobernadores. Los priístas, deberá reconocerse, supieron aprovechar los errores de sus adversarios e hicieron algo que los perredistas de Jesús Ortega y socios no han entendido: que la vocación de poder no se cumple con un partido donde las restas son más significativas que las sumas.

Esos mismos de la clase media, algunos ilustrados, fueron los que propusieron el voto nulo y confiaban en obtener por lo menos 10 por ciento del total de la participación electoral. No lo lograron, salvo en aquellas entidades donde sus compañeros de clase son muchos, porque donde Internet y algunos periódicos de derecha son escasos el voto nulo fue apenas mayor que en 2003 (Guerrero, por ejemplo). Los que pronosticaron mayor abstención que en las pasadas elecciones intermedias, incluyendo a la ministra del TEPJF, amiga de la primera dama, también se equivocaron: fue menor, aunque por pocos puntos. Y fue aún más baja en aquellos estados donde el PRI sabía que podría ganar o donde más reñida estaría la votación (Campeche, Colima, Jalisco, estado de México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, y Yucatán), lo que parecería demostrar que es un partido que sabe de logística electoral, más que otros.

En el PAN es correcto que su presidente haya renunciado, ya que quien lo puso y le dio órdenes no lo hará, aunque sería deseable que lo hiciera por la salud de la República. Sería igualmente correcto que en el PRD ocurriera lo mismo: su presidente, gracias también al TEPJF, no supo cómo levantar a su partido electoralmente; más bien lo llevó a la ruina, entre otras razones porque no entendió el papel que jugó su verdadero líder en 2006.

No es para festejar que el Revolucionario Institucional se haya recuperado, pese a que en algunos estados y no pocas ciudades celebremos que Acción Nacional fuera derrotado, aunque haya sido por el tricolor. Pero era lógico que así ocurriera: los errores de sus adversarios lo ayudarían, lo ayudaron y ya se están preparando para 2012, año en que, si nada importante cambia, ganará la presidencia del país. Sólo una refundación auténtica del PRD podría hacerle competencia, pero se ve muy difícil: ¿un nuevo partido a tres años de la grande? No lo pienso, ni como hipótesis, pues no estamos en 1988-89 y el verdadero hartazgo que parece haber entre la ciudadanía no es del PRI, como se ha visto, sino del PAN y sus malos gobiernos.

La gran tragedia es que seguimos en manos de las derechas políticas y que las izquierdas son casi inexistentes. El nuevo régimen político, instaurado sobre todo a partir de Salinas de Gortari, seguirá siendo el mismo, como hemos analizado varios autores en nuestro muy reciente libro: México: ¿un nuevo régimen político? (permítaseme la mención).

___________________________________________________________________________________________

Presidencia subrogada
Rocha

__________________________________________________-
Astillero

Las listas

Apellidos sugerentes

Candados a nuevos partidos

Julio Hernández López
Foto
Una mujer vestida como bombero, con el rostro con tizne y cargando dos muñecos que simulaban bebés quemados, durante la protesta de familiares de los 48 infantes muertos en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo. La manifestación se realizó frente a la sede del Senado de la República en el momento en que se realizaba la comparecencia del titular del IMSS, Daniel Karam, ante legisladoresFoto María Meléndrez Parada

La Karambina de Ambrosio que ocupa la dirección del Seguro Social tuvo razón facciosa en retener contra viento y marea la lista de beneficiados con el sistema de subrogación del servicio de guarderías infantiles hasta después de las elecciones que, de todos modos, la pandilla fallida de Los Pinos habría de perder estrepitosamente. La aparición de los apellidos Fox, Calderón, Medina Plascencia y Borrego Estrada, así sea con circunstancias atenuantes, e incluso excluyentes, habrían enderezado contra el panismo una cuota mayor de indignación nacional e incluso podrían haber variado la expresión sonorense de castigo que de manera simplista creyó adecuado favorecer a una de las partes culpables del infortunio ABC, al panismo que tan responsable es de aquella tragedia como la voracidad y frivolidad del priísmo alineado con el empresario Bours. Cierto es que el hermano de Vicente aparece como fundador y ya no tendría participación en una guardería, y que un primo o pariente de quien luego viviría en Los Pinos no tenía por qué ser vetado de una legítima aspiración empresarial sólo por esa relación familiar, y que Medina Plascencia, cuyo hermano aparece en la nómina mencionada, ha anunciado varias veces retiros de la política que son más oportunidad para desahogos de lágrimas tácticas que para verdaderos apartamientos, y que Genaro Borrego Estrada fue priísta relevante (director del Seguro Social, entre otros cargos), aunque acabó siendo afluente útil para el calderonismo, pero en una etapa de linchamientos políticos al vapor como se vive actualmente, la aparición de esos datos hubiera sido precioso material propagandístico en contra del navío titánico blanquiazul, con todo y que también son mencionados políticos pertenecientes a otros partidos, como una ex diputada federal perredista, un ex gobernador de Campeche y un funcionario del gobierno zacatecano.

Las listas como expresión de muchos listos, no porque hubiera de satanizarse el derecho a recibir una concesión estatal, sino porque en varios casos la entrega de esas prebendas (dinero en volumen para atender a infantes en condiciones que entre más austeras o recortadas significarían más ganancia para los empresarios) forma parte del mapa de la corrupción mexicana que saquea el erario mediante fórmulas aparentemente santificadas por el libre mercado pero que en realidad sirven para que los encaramados en el poder transfieran recursos públicos a parentelas, partidismos y cuatachería varia.

En ese contexto, la tardanza del políticamente precario Daniel Karam en difundir tales datos que urgían de rápido conocimiento público, y la evidencia de que se buscó impedir que ciertos nombres y apellidos dañaran las aspiraciones electorales felipenses, constituyen una forma de agravio a la sociedad de parte de un personaje que debería ser echado de ese cargo al que llegó solamente por pertenecer al círculo íntimo que Calderón habilitó a su alrededor por razones personalísimas y al que ha ido entregando, grosera y perniciosamente, cargos de primer nivel para los que los cortesanos favoritos no están preparados y en los que reiteradamente han estado lesionando los más altos intereses de la nación.

Astillas

El panismo encabezado por el jefe Diego negoció en 1988 la legitimación de facto de Carlos Salinas de Gortari a cambio de la paulatina entrega de cargos antes negados a la oposición, como las gubernaturas que a partir de Ernesto Ruffo, en Baja California, comenzaron a caer graciosamente en la canasta básica de los blanquiazules complacientes. Luego de 2006, los Chuchos comenzaron su apasionada entrega al calderonismo mediante la aprobación de reformas electorales beltrónicas que, entre otras cosas, obstruyeran al máximo las posibilidades de participación del movimiento encabezado por López Obrador, con especial cuidado en cerrar la puerta a la creación de partidos políticos hasta después de las elecciones presidenciales de 2012. Así pues, el tabasqueño persistente no puede convocar a la constitución de un nuevo partido para las venideras contiendas federales, sino buscar la manera de competir bajo el nombre de los organismos con registro que le sea posible. Con ese candado intencionalmente dedicado a AMLO, las únicas posibilidades directas de la segunda candidatura pejista estarían en el ámbito de los partidos del Trabajo y Convergencia, especialmente del PT, que ha tenido un comportamiento recto y franco con el tabasqueño y que puso a disposición de López Obrador buena parte de su reserva de candidaturas viables a diputados federales. Ambos partidos, PT y Convergencia, tienen orígenes polémicos, liderazgos cuestionados y ciertos cuadros impregnados de tufos indeseables (Adolfo Orive, en el primero; el Fish, en el segundo, por citar dos casos), pero son la alternativa posible en un mundillo institucional electoral secuestrado por un tripartidismo convenido (PRI, PAN y PRD-Chucho). Otro camino podría ser la exploración de la viabilidad de que un partido con registro lo cediera al movimiento amplio de resistencia cívica (el PT o Convergencia, por no decir que el único dispuesto a ese sacrificio podría ser el primero), al estilo de lo que hizo el Partido Mexicano de los Socialistas, con el generoso Heberto Castillo al frente. Y una tercera opción, al estilo Juanito, que a la vista de lo sucedido en Iztapalapa faculta a multiplicar y fortalecer los ejercicios de imaginación arriesgada: anunciar la creación de un movimiento político y electoral que sostenga una candidatura presidencial en las condiciones actuales, con las siglas de los partidos que estén dispuestos a participar, pero con el compromiso de que después de 2012 ese capital político y electoral desembocará en la construcción, entonces sí, de un nuevo partido.

Y, mientras la guardería fraterna Fox hace leña del arbolito caído que dice llamarse Felipe, ¡hasta mañana, con el sargento Gómez Mont defendiendo el fuero militar ante acusaciones internacionales de abusos castrenses!

________________________________________

¿Qué dice la izquierda?
Adolfo Sánchez Rebolledo

Millones de electores que apoyaron a la coalición Por el Bien de Todos en 2006 no revalidaron su decisión de apoyar un cambio por la izquierda. O bien se abstuvieron, o anularon la boleta o prefirieron votar al PRI. Sumados, los votos efectivos de la izquierda (PRD, PT, Convergencia) arañan 20 por ciento del total, pero la idea de conformar un amplio frente de izquierda ha sido superada por los antagonismos partidistas y los conflictos intestinos. Junto con el PAN, el PRD –y en él se incluyen todos sus líderes– es el gran perdedor de esta contienda. A la evidencia de su escasa e inamovible implantación nacional se añade ahora la pérdida de posiciones en sus antiguos cotos de influencia (que aún lo salvan de un desastre mayor).

De hecho, el resultado nos remite a las traumáticas elecciones intermedias de 1991, cuando la votación del PRD se desplomó en comparación con las elecciones de 1988. Entonces el cardenismo sufrió la campaña de odio emprendida por el gobierno de Salinas de Gortari, la sistemática ofensiva bipartidista orquestada para impedir el surgimiento de una tercera fuerza real, pero también, hay que subrayarlo, el joven PRD sucumbió a sus propios errores de apreciación política, a la subestimación de sus adversarios y a sus ya entonces evidentes limitaciones organizativas que lo confinaban a ciertas regiones y sectores.

Esta vez, de nuevo contra la izquierda se han aliado sin el menor recato los poderes fácticos, el gobierno, las cúpulas empresariales más temerosas del populismo, es decir, el pasado y el presente de una elite que sólo cambia desde arriba, a cuentagotas y siempre preservando los intereses privilegiados de la clase dominante. Pero en esta derrota ha contribuido como nunca la propia izquierda que en estos tres años ha sido incapaz de poner en pie la fuerza electoral ganada en el 2006, consumiéndose en estériles debates internos, cuya trascendencia intelectual y política aparece nublada por la mezquindad de los líderes que hoy deberían rendir cuentas y no meras justificaciones. (Cuando se observa el panorama completo es válido preguntarse si no habría sido menos costoso – en términos éticos y políticos– la división que la espiral de descalificaciones en que se ha convertido la lucha interna dentro del PRD y entre los partidos del hoy moribundo Frente Amplio Progresista.)

Si, en efecto, existe una contradicción de fondo entre los partidarios de Nueva Izquierda y el resto de las corrientes que siguen a Andrés Manuel López Obrador, la pregunta a estas alturas es si aún pueden caminar juntas bajo la forma de un partido o si, separadas, es posible cierta unidad de acción con vistas a 2012. O, sencillamente, nada hay que hacer, salvo esperar la extinción política de alguna de las partes.

Una respuesta convincente exige un análisis riguroso de la coyuntura, la disposición a revisar la estrategia seguida por todos los involucrados y a incorporar al debate a aquellas voces que puedan aportar algo. Exige autocrítica, realismo y honestidad. La simplificación sistemática de los temas a discusión, cuando no la reducción al absurdo de las otras posiciones, disminuye las propias, las caricaturiza sin remedio y las anula.

Es indispensable volver a los temas esenciales de 2006, a la política con mayúsculas: la izquierda no puede darse el lujo de abandonar en los hechos la cuestión social sin desdibujarse, pero eso es lo que en verdad ocurrió durante la campaña: los grandes asuntos del empleo y la salud, por ejemplo, se transformaron en meras referencias simbólicas o mediáticas, en espots o denuncias sin calado, carentes de filo crítico o movilizador. La crisis, con todas sus terribles secuelas, no es, por desgracia, el gran asunto político y moral que debería ocupar los mayores esfuerzos de la izquierda social, parlamentaria, intelectual, partidista, sobre todo cuando todos los análisis confirman que la recuperación está lejos, pero las consecuencias podrían ser explosivas a corto plazo. Una coalición popular exige claridad en los objetivos y una política de alianzas sujeta a los humores cotidianos de los líderes.

Cansado de los experimentos, el electorado, volátil por naturaleza, prefirió dar su confianza –erosionada por el abstencionismo– a una opción esencialmente conservadora al votar por el PRI como el partido del orden, antes que refrendar en las urnas la deteriorada legitimidad del gobierno panista. Por desgracia, el país es hoy un poco más bipartidista que ayer, aunque el poder político aparezca fragmentado en compartimientos cerrados, más cercanos al autoritarismo que a la democracia. Y algo más: en esta feudalización hacen su agosto los poderes fácticos, sobre todo los medios que ya se perfilan –con todo y candidato– hacia 2012. Ellos quieren ser los intérpretes de la nueva razón de Estado transformada por los cambios inevitables de la política. Quieren la contrarreforma electoral, un presidencialismo a modo y un régimen representativo que sea funcional al despliegue de sus intereses presentes y futuros. Es el fin de una época.

En medio del hartazgo, el Presidente ha pedido colaboración para renovar el cogobierno con el PRI. Y éste, satisfecho de su resucitación, se apresta a concederla bajo sus propias condiciones. La historia se repite, pero ahora contada al revés. El panismo no tiene proyecto y hace agua y Peña Nieto avanza para salvarlos a todos. Y la izquierda, ¿qué dice?

El liquidador
Helguera

Juanito denuncia que la delegación corta el agua donde perdieron sus candidatos

Iztapalapa, la expresión del voto más consciente: Arnaldo Córdova

Los medios no quieren líderes populares, sino consejos empresariales, dice Pablo Gómez

Foto
Arnaldo Córdova, Rafael Acosta, Juanito; Clara Brugada, Alejandra Barrales, Manuel Oropeza, Pablo Gómez y Jesús Valencia, durante la mesa de análisis sobre el proceso electoral local, la cual fue organizada por el PRD capitalino en el hotel Sheraton AlamedaFoto Carlos Cisneros
Ángel Bolaños Sánchez

En Iztapalapa, la opción kafkiana de no votar por Clara Brugada, sino por Rafael Acosta para que ganara Clara Brugada, fue exitosa, porque estuvo acompañada por el movimiento cívico, y eso le va a pesar mucho a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, afirmó el jurista y politólogo Arnaldo Córdova, al participar en una mesa de análisis sobre el proceso electoral, organizada por el PRD capitalino.

Con el resultado de esta elección, dijo que Iztapalapa tiene hoy un valor simbólico en muchos sentidos: es un triunfo de las fuerzas locales del mismo partido que quieren limpiarlo y reconstruirlo, pero sobre todo de los ciudadanos de la delegación porque conscientemente resolvieron un conflicto que estuvo a punto de decidirse en las lobregueces de la burocracia oficial del tribunal (electoral federal) y del partido.

Luego de evidenciar las inconsistencias en la actuación de los magistrados al revocar el registro de Clara Brugada para imponer la candidatura de Silvia Oliva, el también investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo que el caso Iztapalapa deja grandes experiencias para todos; la primera, que los mexicanos supieron reflexionar su voto, y más que un sufragio diferenciado fue el voto más consciente que pudo haberse expresado en toda la elección, en toda la República.

En el acto, realizado en un salón del hotel Sheraton Alameda, al que asistieron la ex candidata perredista Clara Brugada; la presidenta del PRD-DF, Alejandra Barrales, y el senador Pablo Gómez Álvarez, entre otros, el primero en llegar fue Rafael Acosta, candidato del PT ganador de la elección para jefe delegacional de Iztapalapa, quien enseguida repartió entre reporteros, fotógrafos, camarógrafos y hasta personal de resguardo del lugar, bandas tricolor con su sobrenombre, Juanito, iguales a la que lleva casi siempre en la cabeza.

Hoy regalé 600, la gente las porta orgullosamente, comentó, aunque no han faltado los que me han dicho indio y apache, añade sonriente, sin muestra de indignación, y no deja de dar entrevistas. Este voto (el de Iztapalapa) es para Andrés Manuel López Obrador y para el PT, para que no perdiera su registro, y habla de sus personajes históricos: Benito Juárez, Miguel Hidalgo, José María Morelos, cuando era chavito me ponía un paliacate como él.

Pero ante todo, y ante todos, se reivindica como lopezobradorista y hasta corrige a todo aquel que se proclama obradorista, anteponiendo el López.

Barrales le muestra en un teléfono celular una foto de su sobrina con una bandita tricolor en la frente, tú vas a tener la culpa si la corren de la escuela por andar diciendo que es la salvadora de México, le reclamó en tono de broma.

En el foro fue el de la intervención más breve. Andamos un poco roncos por la lluvia que nos ha agarrado, se disculpó, y en su discurso se limitó a agradecer al pueblo de Iztapalapa que votó por la izquierda verdadera. Anunció que la semana próxima iniciará recorridos por colonias, pueblos y barrios, y denunció que la delegación está cortando el agua en algunas zonas donde perdieron sus candidatos, pero van a pedir el apoyo del gobierno central para que lleven el servicio.

Luego escuchó a los políticos y los analistas que de vez en cuando lo mencionaban, y se enderezó en su silla, como cuando Pablo Gómez se lanzó contra los políticos que se dicen demócratas y quienes en los medios de comunicación “se ponen a echar relajo con el tema de Juanito.

Ellos no quieren que haya líderes populares, sólo consejos coordinadores empresariales, agregó en su reclamo el perredista, y adviertió que la legitimidad del mandato no se pone en duda, y está claro que la gente que votó por Acosta lo hizo por Clara Brugada.

____________________________________________________________________________________________

Líder perredista
Fisgón

____________________________________________________________________________________________-

Deja sin respuesta cuestionamientos sobre la responsabilidad del IMSS en el incendio de la ABC

Evade Karam críticas, entrega lista y lamenta la triste lección aprendida

Queda en el aire la legalidad del esquema de subrogación

Diputados y senadores le exigen no encubrir corrupción y tráfico de influencias

Padres de niños fallecidos demandan su renuncia

Foto
La senadora del PRD Yeidckol Polevnsky y el titular del IMSS, Daniel Karam, durante la comparecencia del segundoFoto José Antonio López
Ángeles Cruz y Andrea Becerril

Sin responder los cuestionamientos principales sobre la responsabilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, ni de la legalidad del esquema de subrogación que se aplica, el director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, entregó ayer la información sobre los dueños de las estancias subrogadas y ofreció que la triste lección aprendida llevará a una nueva etapa en la historia de las guarderías infantiles.

El funcionario repitió ante legisladores que el Seguro Social no rehúye su responsabilidad y que la investigación en torno al incendio de la guardería sonorense se realiza sin distingo de ningún tipo. Aun así, diputados y senadores de PAN, PRI y PRD le exigieron no encubrir la corrupción y el tráfico de influencias que se da en el instituto, no sólo en el caso de las estancias, sino también en otros servicios.

Luego de 33 días de la tragedia que causó la muerte de 48 niños, ayer finalmente Karam compareció ante diputados y senadores de la Comisión Permanente, a quienes aseguró que ya se toman las medidas para evitar que se repitan sucesos como el del pasado 5 de junio. Para ello, explicó, se aplicará el programa seguridad y transparencia, por el que el IMSS fortalece sus capacidades de supervisión en materia de protección civil.

La presentación no fue suficiente para los legisladores. El diputado del PRD Javier González Garza le hizo varias preguntas. La mayoría quedó sin respuesta, como la relativa a la coordinadora de Guarderías, Carla Rochín, quien carece de experiencia en materia de cuidado integral de los niños. La funcionaria cuenta con una carrera trunca en diseño de interiores y fue gerente del restaurante El gallo pitagórico, en Guanajuato, advirtió el perredista.

Karam tampoco le contestó cuál fue la razón de que no se haya cancelado el contrato de la guardería ABC, si incumplía los señalamientos y presentaba serias deficiencias. Tampoco precisó cuáles estancias subrogadas incumplen con las disposiciones reglamentarias de seguridad.

González Garza planteó la ilegalidad del esquema de subrogación, el que –sostuvo– ha servido para impulsar negocios donde la corrupción lleva a desperdiciar grandes instituciones.

En el mismo sentido se expresó el senador del PAN Ricardo García Cervantes, quien llamó a Karam a terminar con la corrupción que mata niños por voracidad y negocio fácil. Al respecto, el perredista Juan Guerra convocó al funcionario a no cobijar la corrupción y dejar a un lado las generalidades.

El director del Seguro Social aseguró que no defiende ningún modelo de guardería, pero sostuvo que de continuar la contratación de terceros, el deber del instituto es operar con transparencia y capitalizar sus ventajas. En este contexto precisó que funcionará el programa de transparencia y habrá nuevos requisitos para la operación de las estancias infantiles, como contar con una póliza de seguro.

De esta forma, explicó, se subrogará la guardería sólo si la compañía aseguradora comprueba el cumplimiento cabal de las medidas de seguridad del establecimiento. La estrategia incluye incorporar a los padres de familia en la evaluación de las estancias. Para ello se crearán comités de seguridad donde se analizarán los diagnósticos de protección civil y los registros de verificaciones anteriores. Transparencia Mexicana propondrá los mecanismos de participación ciudadana para garantizar la independencia de dichos comités.

En cambio, explicó Karam, si en el debate se concluye que se debe poner en marcha un esquema diferente, el instituto garantizará que las guarderías funcionen en condiciones de seguridad, con calidad incuestionable y en un marco de viabilidad y sustentabilidad institucional.

En la comparecencia estuvieron presentes Julio César Márquez Ortiz y Estela Báez; Roberto Zavala Trujillo y Martha Lemas Campuzano, padres de niños fallecidos en el incendio, y aunque desde temprana hora se confirmó su asistencia, a su llegada al salón Ramos Arizpe del Senado de la República, Karam Toumeh pasó de largo frente a ellos y fue hasta que estrechó la mano de cada uno de los legisladores y de que el secretario de la primera comisión, el panista Rodolfo Dorador, le indicó que ahí se encontraban, que el funcionario regresó a saludarlos.

Los afectados se limitaron a escuchar los planteamientos del director del IMSS y sólo hasta el final uno se levantó con un cartel que decía: Exigimos su renuncia por incompetente.

En su exposición, Karam subrayó que en los hechos del 5 de junio existen cuatro instancias de responsabilidad: la Secretaría de Finanzas del gobierno de Sonora, los dueños de la guardería, funcionarios estatales del Seguro Social y el área de protección civil de Hermosillo.

Subrayó que si la bodega hubiera contado con medidas de protección civil, las consecuencias habrían sido menores; a ello se sumó el incumplimiento de la estancia en la corrección de irregularidades que se le habían indicado. Las autoridades del IMSS debieron estar alertas y clausurar el establecimiento mucho antes del fatal incendio. En tanto, protección civil dio su visto bueno a la estancia de manera reiterada, señaló.

Subrayó que el Seguro Social es el primer interesado en la acción de la justicia y que 15 días antes de que la Procuraduría General de la República informara sobre presuntas responsabilidades de funcionarios del instituto, decidió la destitución del delegado del IMSS en Sonora y otros funcionarios, de quienes se presume tienen responsabilidad en los hechos.

El priísta Carlos Lozano cuestionó que hasta ahora sólo se haya señalado a funcionarios menores por su presunta responsabilidad en la tragedia de Hermosillo y nada se dice de los ex directores del instituto. Planteó que las investigaciones tienen que ir más allá de enlodar a quienes nada tienen que ver.

En su turno, Karam Toumeh contestó que no le corresponde señalar a los ex titulares del IMSS, sino poner a disposición de las autoridades toda la información posible.

Al término de la comparecencia, diputados y senadores advirtieron al director del IMSS que esto no ha terminado, y que lo volverán a llamar, sobre todo una vez que analicen la información que ayer les dejó en varios discos compactos.

________________________________________________________________________________--

También aparecieron perredistas y ex directivos del IMSS

Familiares de Fox, Zedillo y priístas, en lista de guarderías
Andrea Becerril y Ángeles Cruz

Una vez que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, presentó ante legisladores de la Comisión Permanente un disco con la información sobre los socios y representantes legales de las más de mil 500 guarderías subrogadas, se inició una guerra entre priístas y panistas, ya que salieron a relucir nombres de familiares de los ex presidentes Vicente Fox y Ernesto Zedillo, de políticos de ambos partidos, así como de ex directivos del IMSS.

Incluso algunos perredistas resultaron implicados, pero los más mencionados fueron priístas. En la confrontación, el diputado del tricolor José Murat entregó a los reporteros copias de un contrato de servicios de computación por 3 mil 100 millones de pesos que el entonces director del Seguro Social, Juan Molinar, asignó a la empresa extranjera Tata. Denunció que el responsable del contrato es Carlos Castañeda Gómez del Campo, primo hermano de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón.

Durante la comparecencia, el perredista Javier González Garza dijo esperar que la lista no haya sido depurada o maquillada y reveló que un primo del Presidente, Tarcisio Torres Calderón, es dueño de guarderías en Michoacán.

Una primera revisión del listado sacó a relucir el nombre de José Fox –hermano del ex presidente Vicente Fox Quesada– como socio de otra estancia infantil en Guanajuato; del ex gobernador interino de ese estado, Carlos Medina Plascencia, además de uno de sus hermanos y otros familiares; asimismo, un funcionario foxista, el ex encargado de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, Juan Carlos Murillo.

Los panistas, a su vez, advirtieron que también es socia y representante legal de una guardería en Guanajuato la ex diputada perredista Martha Lucía Micher, actual directora del Instituto de la Mujer en el Gobierno del Distrito Federal. Por la noche, el gobierno capitalino desmintió tal información y sostuvo que Micher nunca fungió como representante legal de la guardería Casa de Apoyo a la Mujer. Ante ello, el IMSS cambió varias veces la información sobre este caso en su página de Internet. La última versión puso como actual representante legal a Eduardo Medrano, pero a la perredista la deja entre los socios.

Antes de que los legisladores pudieran revisar la información comenzó a circular una larga lista en la que se desglosan los nombres de parientes de connotados priístas, desde hermanas del fallecido Luis Donaldo Colosio, los ex gobernadores Fernando Moreno Peña, de Colima; José Antonio González Kuri, de Campeche, así como varios familiares del actual mandatario de Sonora, Eduardo Bours, y del hidalguense Miguel Angel Osorio Chong.

Igualmente está una hermana del ex director del Seguro Social Genaro Borrego Estrada; un tío del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza; la mamá y el hermano de la ex presidenta del PRI Dulce María Sauri; el yerno del coordinador de los diputados del tricolor, Emilio Gamboa Patrón, y nietos e hijos del ex gobernador de Baja California Milton Castellanos, entre muchos otros.

En la comparecencia, el director del IMSS sostuvo que los datos que ayer hizo públicos van más allá de una lista de nombres. Incluyen a los socios y representantes legales que iniciaron operaciones y a los actuales, así como los nombres de las directoras de las estancias infantiles y las actas constitutivas de cada establecimiento.

El respaldo de la información requirió, dijo, la digitalización de más de 70 mil hojas de los contratos y las mencionadas actas constitutivas. “Quiero recalcar que la divulgación de esta información constituye un hecho de transparencia sin precedente tanto en la administración pública federal, como en la estatal y municipal.

Senadores y diputados de PRI y PRD se quedaron con muchas dudas. Durante la sesión, el perredista González Garza insistió en que no bastaba con la entrega del disco y pidió a Karam que él mismo diera a conocer algunos de los nombres, pero el funcionario ni siquiera respondió y los demás legisladores tampoco insistieron, aunque el coordinador de los diputados del PRD propuso que se suspendiera la comparecencia hasta que pudieran revisar el grueso expediente electrónico, o por lo menos lo imprimieran.

Los priístas consideraron que deben analizar a fondo la información ya que, tal como está presentada, es difícil ubicar a funcionarios, políticos y sus familiares implicados. Sin embargo, la lista que circuló ubica a detalle a los integrantes del PRI que administran guarderías del IMSS bajo el esquema de subrogación.

Por ejemplo, en el caso de Colima aparece como dueño de una estancia Sócrates Velasco Núñez, al que se ubica como hermano de Nilda Patricia Velasco, esposa del ex presidente Ernesto Zedillo. Asimismo, se menciona como socia de una estancia infantil en La Paz, Baja California Sur, a María Antonieta Unzón, esposa del diputado del PRI José Luis Parra Rubio.

En el caso de Eduardo Bours, la lista es larga. Aparecen su hermano Ricardo, su sobrina María de los Ángeles y sus primos Adrián y Jesús Enrique. Además están funcionarios de su gobierno y un pariente del ex candidato del Partido Revolucionario Institucional al gobierno sonorense Alfonso Elías Serrano, de nombre Gildardo Urquídez Serrano.

Otros beneficiarios con contratos en Zacatecas son funcionarios del gobierno perredista de Amalia García. Tal es el caso de su secretario de Desarrollo Económico, Nicolás Castañeda, y el asesor Manuel Ibarra Santos.

_______________________________________________________________________________________

Golpe de Estado en Honduras

Gobierno golpista reduce en media hora el toque de queda; siguen las marchas en el país

Con posturas irreconciliables, hoy diálogo de Zelaya y Micheletti

Nuestra presencia en Costa Rica no es para negociar, afirma el presidente; sólo vamos a escuchar, sostiene el de facto

Improbable que se vean las caras en la casa de Óscar Arias

Arturo Cano
Enviado

Tegucigalpa, 8 de julio. Quizá como una señal de buena voluntad, el gobierno de facto de Honduras reduce en media hora el toque de queda, en víspera del encuentro entre delegaciones del gobierno de José Manuel Zelaya Rosales, reconocido por el mundo entero, y el instalado por los militares con Roberto Micheletti a la cabeza.

Lo más probable es que Zelaya y Micheletti no se vean las caras en la casa de Óscar Arias, presidente de Costa Rica por segunda vez. Y también que mantengan sus posturas irreconciliables.

Esperamos que en las próximas 24 horas, o sea en el día de mañana, tengamos una respuesta clara de la contraparte golpista que rompió el proceso democrático en el país, con el fin de que se puedan cumplir las resoluciones, dice Zelaya, apenas pone un pie en Costa Rica.

Micheletti, por su parte, dice que van a escuchar y buscar la solución que queremos encontrar en el país, la paz y la tranquilidad y lógicamente sostener nuestra democracia.

Con esas voces se topa el coro mundial que ve una esperanza para solucionar la crisis política que comenzó con el secuestro del presidente Zelaya. Y también con la aparición de las voces pesimistas.

Desde la vecina Nicaragua, que según los golpistas tiene planes de invadir Honduras, el líder histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional Tomás Borge, dijo: Creo que va a fracasar. La razón, según el comandante, es que la intransigencia de los golpistas es tan grande y sólo se explica porque saben que están respaldados por alguien poderoso, que podría ser el gobierno de Estados Unidos o la CIA.

En duda, el papel de Arias

Aquí, Ramón Custodio, comisionado Nacional de los Derechos Humanos, puso en duda la neutralidad de Arias, toda vez que Costa Rica condenó, igual que todo el continente, el golpe de Estado. Si mantiene esta posición, él podría ahorrarse su tiempo y no intervenir en asuntos de otro pueblo, dice Custodio.

Las paredes de esta ciudad están llenas de pintas que han dejado nueve días de marchas, incluida la de hoy. Además de la condena general a los golpistas, muchas de las leyendas están dirigidas a quienes los zelayistas consideran protagonistas del golpe. Uno de los nombres más repetidos, siempre acompañado de la palabra traidor, es el de Ramón Custodio, quien se enfrentó a Zelaya desde que estaba en el poder y uno de los muchos –con los partidos, los jueces, el Congreso, la Corte– que sostiene que el diálogo no es para que Zelaya vuelva a ser presidente, sino para que la Organización de Estados Americanos acepte la voluntad de este pueblo.

Los dirigentes del Frente de Resistencia contra el golpe de Estado viajan esta tarde a San José, para decirle una cosa al presidente José Manuel Zelaya: Usted no se sienta con Roberto Micheletti, porque no son pares.

Aunque les tranquiliza que Zelaya se ha mostrado firme y ha confrontado duro a los golpistas en sus declaraciones desde el extranjero, quieren asegurarse de que la restauración del orden constitucional será el primer punto, no negociable, en la agenda.

Siete líderes del frente parten esta tarde, pues a pesar de que las autoridades abrieron el aeropuerto desde el martes, los vuelos apenas se han reanudado, y la mayoría de quienes buscan salir del país deben viajar a San Pedro Sula, a unas cuatro horas por carretera.

Los tranquiliza en el camino la declaración de Zelaya: “Nuestra presencia aquí no obedece a ninguna negociación, en esto está empeñado el honor de todos los pueblos de América, simplemente se está escuchando a través del mediador cuál es el planteamiento de los que han establecido este régimen de facto, para ver cómo están planificando su salida, que es lo más honroso para las democracias de América Latina”.

El martes, la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, dijo que Arias era el mediador natural.

No lo ven así los dirigentes del Frente de Resistencia, quienes lo consideran “muy conservador… además de aliado de George W. Bush”.

Foto
El presidente hondureño, Manuel Zelaya, ayer al llegar a San José para el eventual encuentro con golpistasFoto Reuters
Foto
El gobernante interino Roberto Micheletti, luego de una ceremonia en la casa de gobierno en TegucigalpaFoto Reuters
Foto
Marcha de zelayistas en las calles de la capitalFoto Reute

Los golpistas encabezados por Micheletti buscan un diálogo de buena fe, pero rechazan aceptar, como exigen prácticamente todos los países del mundo, que Zelaya retome el poder.

Los antigolpistas dicen ir a San José sólo a buscar los mecanismos de restitución de Zelaya en la presidencia de la que fue echado el domingo 28 de junio, cuando los militares lo llevaron precisamente al país donde ahora retorna a una mesa de diálogo. Sólo bajo esos parámetros se va a negociar, garantiza el dirigente campesino Rafael Alegría.

Se siente o no en la misma mesa con Micheletti, Zelaya irá con su círculo de mayor confianza: el ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza; la canciller Patricia Rodas, y Arístides Mejía, ex vicepresidente.

Por la mañana, sin embargo, Zelaya dice que el gobierno de facto impide la salida del país de Flores Lanza, sobre quien pesa, además, una orden de captura girada a la Interpol, por el supuesto retiro de 40 millones de lempiras del Banco Central de Honduras en la víspera del golpe.

Patricia Rodas es hija del extinto Modesto Rosas, apodado El león del liberalismo, hija del caudillo del Partido Liberal, al que pertenecen tanto Zelaya como Micheletti.

Negociar con gorilas y ñángaras

Mientras los líderes de la resistencia viajan a Costa Rica, Micheletti, anuncia la delegación que representa a su gobierno: el abogado Carlos López, el dirigente Demócrata Cristiano Arturo Corrales, y Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia y una de las más activas defensoras de la legalidad del golpe en los medios nacionales. También participa Roberto Flores Bermúdez, ex embajador hondureño en Estados Unidos, quien fue destituido por Zelaya tras haber reconocido al gobierno de facto y que luego sacó sus tiliches de la embajada a la llegada del presidente a Washington. Se portó como un caballero, dijo Zelaya luego de su reunión con Clinton.

En resumen, en la delegación que representa al gobierno de Micheletti no hay ningún integrante del gobierno de Micheletti, ni siquiera el inefable Enrique Ortez Colindres, su canciller, quien ayer mismo pidió perdón a Estados Unidos por sus declaraciones racistas contra el presidente Barack Obama. Ortez pretextó que sus dichos ocurrieron antes de ser nombrado funcionario. El asunto sigue siendo comidilla aquí, al punto de que los diarios locales buscaron nuevas frases en el video original, del noticiero Hoy mismo al día, que transmite el canal 3. Y hallaron que Ortez es un experto negociador, según se define a sí mismo: He negociado con maricones, con prostitutas, con ñángaras, negros, blancos. Ese es mi trabajo. No tengo prejuicios raciales, me gusta el negrito del batey que está presidiendo Estados Unidos. (Ñángara, vale decir, es un término acuñado por el ex presidente liberal Roberto Suazo Córdoba para denominar a todos los que olieran a izquierda).

Los hondureños tienen escasa confianza en Arias, aunque les inyecta algo de optimismo que los golpistas la tienen también difícil, porque están cercados.

Un palito nada menor de esa cerca es la suspensión del suministro de petróleo que Venezuela formaliza este día: 20 mil barriles diarios a precios preferenciales: No podemos transferir el beneficio de Petrocaribe a una dictadura y mucho menos a un pequeño grupo de empresarios que dieron un golpe de Estado, dice desde Caracas el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, en una aparición en el escenario que subraya la ausencia declarativa de Hugo Chávez tras la reunión de Zelaya con Clinton.

Este jueves arranca el incierto diálogo. Zelaya quiere que los gorilas le digan cómo le van a devolver el poder. Y vistos los calificativos que el gobierno de Micheletti le dirige a él y sus seguidores, sus representantes van a San José de Costa Rica a negociar con ñángaras.

Mensaje de sta semana