viernes, noviembre 02, 2007

Una comida con dos pájaros

Ciudad Perdida

Miguel Ángel Velázquez
ciudadperdida_2000@yahoo.com.mxciudadangel@hotmail.com

Calderón ante su otra realidad

Al cobijo de la oscuridad de un concierto

Repudio al desnudo

Una comida con dos pájaros

A principios de esta semana, de pasadita dimos a conocer en este espacio la protesta espontánea de la gente que acudió, el domingo anterior, al Auditorio Nacional para ver el concierto de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, por la presencia, ahora confirmada, de Felipe Calderón.

Como les platicamos entonces, al final de la presentación, cuando se encendiron las luces y los cantautores desaparecieron del escenario, en espera de la demanda pública por el epílogo memorable, alguien descubrió en un palco “al chaparro, pelón, de lentes“, y socializó su hallazgo con el clásico: “ahí está Calderón”, lo que hizo que la miradas voltearan hacia el palco donde se ubicaba el personaje.

Hasta entonces había pasado inadvertido. Acostumbrado a entrar por la puerta trasera, esta vez ingresó, con toda seguridad, en lo oscurito, apenas empezada la presentación, para que nadie notara su presencia, pero aquel grito que se levantó por encima del “otra, otra” que coreaba el respetable, lo hizo visible y otra voz, esta femenina, aguda, indignada, lanzó: “fraude”, que marcó el inicio de la manifestación de repudio, y Calderón y su esposa, que hicieron el intento de sacar la cabeza fuera de la barandilla que separaba sus lugares de los otros para saludar, tuvieron que volver a la oscuridad del interior del palco.

Como consecuencia inmediata, las gargantas dejaron escapar al unísono el ya también clásico: “espurio, espurio”, que fue callado, casi de inmediato, por la decisión de alguien o por los tiempos del show, de apagar los focos que alumbraban el graderío para dar paso al retorno de los cantantes y al final-final del espectáculo.

Para muchos que presenciaron el rechazo popular, la posterior actitud de los artistas fue una decepción. Serrat y Sabina aceptaron una invitación de Calderón para compartir el pan y la sal en una comida a la que convocó la embajada española, a petición, según se dice, del propio Felipe, quien ya los había convidado a Los Pinos, sin obtener respuesta afirmativa en cuando menos dos intentos.

Según los correos electrónicos y las cartas que se recibieron en este diario, los admiradores del par Serrat-Sabina acusan al dueto de ser insensibles ante la postura de sus seguidores que en su mayoría señalan como fraudulento el proceso electoral del año pasado.

El resultado de todo este suceso, como dijimos el lunes pasado, es que ya nadie podrá mostrar a Calderón una encuesta que lo refiera como el más popular, o popular a secas, porque se topó, en carne propia, con una realidad que no ha querido admitir, pero que es cierta y explota en su cara a la menor provocación.

Así pues, lo mejor que puede hacer es no rebasar, ni por asomo, el círculo azul de los halagos y los aplausos en el que se ha movido, esto para que siga pensando que no habita en suelo mexicano, sino en alguna parte cómoda y confortable... de foxilandia.

De pasadita

En el jaloneo entre el Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa por la asignación de recursos, el mariachi que acompaña a Víctor Hugo Círigo, quien muy probablemente ya se dio cuenta de que no podrá secar de dineros a la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Martí Batres, ahora quiere degollar a éste último, y exige que el verdugo sea el propio Marcelo Ebrard. Lo que no tiene considerado es que Ebrard ni compone ciegos ni endereza jorobados. Ni modo, ya será para la otra.

Lorena, de 30 años, acudió con su familia a entregar algunas cajas de leche, víveres y botellas de agua.

FLUYE LA AYUDA PARA TABASCO AL GOBIERNO LEGÍTIMO POR QUE LA GENTE NO CONFÍA EN EL GOBIERNO ESPURIO

Estanota de Terra.com (que en realidad es del Reforma) es una muestra más de que la gente no confía en el PRIAN, y que, por el contrario, SÍ confía en el Gobierno Legítimo:

Viernes, 2 de Noviembre de 2007, 13:33hs

Fuente: InfoSel Financiero
ZONAS - América del Norte - Mexico
(POLITICA) FLUYE AYUDA A TABASCO EN OFICINA DE AMLO

Ciudad de México.- El Centro de Acopio para los damnificados de Tabasco ubicado en la sede del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador, en las calles de San Luis Potosí y Córdoba, en la colonia Roma, recibe de manera constante ayuda de ciudadanos de todas las edades.

Consultados algunos de los donantes por las motivaciones para acudir a este centro de acopio y no a otro, los entrevistados coincidieron en señalar la confianza que tienen en que por esta vía sí llegue la ayuda a los afectados por las inundaciones.

Ana Lilia, de 40 años, aseguró: "Nos enteramos por la página de internet de este centro de acopio, él, Andrés Manuel, está comprometido con su pueblo. Pensamos también en la Cruz Roja, pero vimos cómo luego ha aparecido ayuda de otros desastres en bodegas, por eso venimos aquí".

"Nos movió la confianza y aunque nos queda más lejos (este centro) porque vivimos en Naucalpan, decidimos venir a acá", dijo María de Jesús, de 42 años, acompañada de sus hijos.

Hombres y mujeres de diferentes edades llegan a pie, en automóviles o en camionetas e incluso en taxis, y dejan en las oficinas del político tabasqueño agua, latas, papel de baño, cobijas y ropa; a veces sólo es una bolsa y en otras ocasiones son paquetes y cajas de víveres.

Lorena, de 30 años, acudió con su familia a entregar algunas cajas de leche, víveres y botellas de agua.

"Venimos aquí porque no creemos en nuestro Gobierno. Tal vez él (López Obrador) tenga más facilidades de llegar (que) el Gobierno que se roba todo", declaró la mujer con la voz entrecortada.

Laura, de 57 años, se dijo motivada por las imágenes que vio en la televisión, en las que se aprecia a gente sufriendo.

"Y sólo confío en esta gente para entregar el donativo, en los demás no", aseguró.

Roberto, de 76 años, también llegó con una bolsa con latas de atún, sardinas y papel de baño.

"Venimos a solidarizarnos con los tabasqueños, aunque sea con un poco de ayuda", afirmó.

Jorge, de 58 años, aseguró que tiene información de que la situación en Tabasco es más grave de la que vemos en la televisión.

"La motivación para estar aquí no es nada más la de solidaridad, sino hacerlo por un buen conducto y posiblemente la única persona decente en este País, como político, es AMLO, por eso estamos aquí".

Al ver cómo llegan constantemente los donantes, Reina, de 55 años, se acerca y comenta: "Ésta (ayuda) sí va a llegar; va a llegar al destino de nuestros hermanos que están sufriendo (...) la verdad yo tuve muchas dudas de donar después de las experiencias que hemos tenido y cuando salió que Andrés Manuel se responsabilizaba de este centro de acopio decidí que iba a traer todo lo que pudiera".

El centro de acopio fue abierto a las 9:30 horas y permanecerá así hasta las 22:00.

En las oficinas no se informó cuándo será trasladada la ayuda a Tabasco, pero aseguraron que la llevará en persona el ex candidato presidencial.
Fuente: GRUPO REFORMA Redacción México (55) 5628 7343 Fax (55) 5628 7349/7359 E-mail: monitoreoif@reforma.com


Ya lo dije pero lo repito: a los PRIANistas que hicieron fraude electoral tanto en las elecciones presidenciales como en las de Tabasco les quedaron grandes las sillas.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

Sin prestaciones a los empleados públicos de confianza

La resolución fue aprobada por legisladores “a quienes les pasó de noche”: Néstor de Buen

Decreto de SHCP deja sin prestaciones a los empleados públicos de confianza

“Es una flagrante violación a la Carta Magna y reforma de facto la Ley Federal del Trabajo”

Patricia Muñoz Ríos

El abogado laboral Néstor de Buen. Imagen de archivo
El abogado laboral Néstor de Buen. Imagen de archivo Foto: María Meléndrez Parada

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un decreto para que a los trabajadores de confianza del sector público, tanto del apartado “A” como del “B”, se les quiten todas las prestaciones económicas y en especie contenidas en los contratos colectivos y en las Condiciones Generales de Trabajo de la Administración Pública Federal, resolución que fue aprobada por los legisladores, a quienes esto “les pasó de noche”, y “ni se enteraron de lo que votaron”.

Néstor de Buen, abogado experto en el sector laboral, quien reveló el contenido de esta nueva disposición del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo que ésta representa una flagrante violación a la Constitución, es una reforma de facto a la Ley Federal del Trabajo (LFT), impuesta “sin ruido” y en “lo oscurito”, y elimina de tajo todo el paquete de prestaciones para los trabajadores de confianza de la administración pública.

Una “gran trampa”

Pero además, dijo, se impone esta reforma por medio de una “gran trampa” del gobierno, ya que se emite como una resolución fiscal, cuando es una disposición laboral a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el primero de octubre pasado.

En dicho decreto se señala que, según reforma al artículo 65 de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, “las condiciones de trabajo, los beneficios económicos y las demás prestaciones derivadas de los contratos colectivos o que se fijen en las Condiciones Generales de Trabajo de la Administración Pública Federal, no se harán extensivas a favor de los servidores públicos de mandos medios y superiores y personal de enlace”.

Precisa incluso que “los titulares de las entidades, independientemente del régimen laboral que las regule, serán responsables de realizar los actos necesarios y la negociación que sea procedente, durante los procesos de revisión de las condiciones generales de trabajo o de los contratos colectivos, así como durante las revisiones de salario anuales, para que los servidores públicos de mando y personal de enlace al servicio de las entidades queden expresamente excluidos del beneficio de las prestaciones aplicables al personal de base…”

En este sentido, el abogado Néstor de Buen precisó, en entrevista con La Jornada, que probablemente los legisladores ni se enteraron de lo que aprobaron o bien alguno habrá pensado que se trataba sólo de funcionarios a los que se iba a afectar y por eso decidió votar en favor de la resolución; sin embargo, dijo el abogado, es muy ambiguo hablar de “mandos medios” y superiores, ya que sería muy discrecional decir qué trabajador está en una o en otra clasificación.

Además, hay trabajadores de confianza de un sinnúmero de niveles salariales, desde los que llevan a cabo labores secretariales, administrativos, hasta jefaturas de departamento y demás, pero en la realidad es una ley que busca afectar a todos los que no estén sindicalizados e incluso la disposición se podría extender –si sienta precedente– a las empresas del sector privado, explicó.

También hizo ver que en realidad se trata de llevar a cabo el “desmantelamiento” de los derechos laborales de los trabajadores públicos, de ahorrarse millones de pesos en el pago de estas prestaciones, de aplicar en la práctica la reforma laboral y de quitar los beneficios a que tiene derecho todo un bloque de servidores públicos. Pero lo más grave es que en los hechos se está reformando la Ley Federal del Trabajo sin siquiera una discusión previa de los sectores, sino con una medida administrativa.

La respuesta ante “esta canallada” será una demanda de los trabajadores públicos contra esta reforma, la cual ya es preparada por Néstor de Buen, considerado uno de los pilares de la defensa laboral en el país, quien calificó la medida de “un golpazo” para los trabajadores de confianza, una modificación a toda la estructura laboral de los servidores públicos y una forma muy “bárbara” de querer ahorrar dinero.

Planteó que de hecho ya habría entrado en vigor la reforma, pues fue publicada como decreto en el Diario Oficial de la Federación, y podría ser que ya las diferentes administraciones del sector público preparen el “recorte” de los emolumentos para los servidores públicos que estén en estas categorías. Sin embargo, se acelerarán los trabajos para presentar los recursos legales de defensa contra esta enorme acción del gobierno federal.

Finalmente, para Néstor de Buen, la primera violación que comete esta resolución es contra la Constitución General de la República, por lo que ésta debe ser una gran llamada de atención al Congreso, para los legisladores, “quienes muchas veces no saben ni lo que aprueban ni a quién afectan. ¿Qué clase de partidos políticos tenemos?”, se preguntó, y agregó que el gobierno está aplicando “a escondidas” la reforma laboral; se ha dedicado a desaparecer derechos laborales, a deshacerse de sus obligaciones frente a los trabajadores, a quitar la estabilidad en el empleo, desaparecerse de toda obligatoriedad en el pago de pensiones y en general atentar contra los contratos colectivos de trabajo.

Protesta en la embajada de EU en México

Protesta en la embajada de EU en México por bloqueo a Cuba

Ángeles Cruz Martínez

Activistas criticaron la decisión del gobierno estadunidense de fortalecer el bloqueo económico a la isla.

México, DF. En protesta por la decisión de Estados Unidos de fortalecer el bloqueo económico que mantiene en contra de Cuba, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con la isla realizó este viernes una manifestación frente a la embajada estadunidense en México.

Los activistas colocaron sobre la valla metálica que resguarda a la sede diplomática, en el camellón de Paseo de la Reforma, un letrero con el resultado de la votación que hace unos días tuvo lugar en Naciones Unidas, donde 184 países votaron en contra del bloqueo y sólo cuatro a favor.

Además de Estados Unidos, se manifestaron en este sentido Israel, las Islas Marshal y las islas Palau, comentó Jesús Escamilla, coordinador de la organización civil.

Resaltó que hasta las naciones aliadas al gobierno de George W. Bush se pronunciaron a favor de la isla; y sin embargo, Estados Unidos se mantiene en una actitud de doble moral, pues por un lado apela a la intervención de Naciones Unidas “cuando le conviene y cuando no, simplemente la ignora”.

El activista resaltó la importancia de la decisión del organismo internacional, porque es la primera vez en los 16 años que se ha pronunciado en contra de la agresión que padece el pueblo cubano, que se adhieren tantos países. Además de los votos a favor, sólo se registró la abstención de Micronesia, dijo.

Con el anuncio de incrementar el apoyo y financiamiento a los grupos anticastristas, el presidente de Estados Unidos aseguró que se mantendrán las restricciones para que cubanos que viven en ese país, puedan visitar la isla. Escamilla señaló que los cubanos son los más perjudicados por la política de Bush.

Más tarde, los activistas se trasladaron al Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central, donde colocaron una ofrenda en memoria de Ernesto Che Guevara, quien en este año cumplió 40 años de muerto.

Frustra policía barricada de la APPO

Frustra policía barricada de la APPO; reportan varios detenidos

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

Unas 3 mil personas se dirigen hacia el crucero Cinco señores, para intentar de nuevo colocar su barrera.

Oaxaca, Oax. Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) intentaron esta mañana colocar una barricada en el crucero conocido como Cinco señores, pero agentes de diferentes corporaciones lo impidieron y detuvieron a varias personas.

Miembros de la APPO informaron que al menos 30 personas habrían sido arrestadas acusadas de obstruir las vías de comunicación y remitidas al cuartel estatal de la policía preventiva del estado. Sin embargo, hasta las 15:00 horas, no había una cifra oficial de detenidos.

Los simpatizantes del movimiento magisterial y popular pretendían colocar las barricadas, para conmemorar la llamada “Victoria de Todos Santos”, cuando la APPO hizo replegar a la Policía Federal Preventiva el dos de noviembre de 2006.

Una de las detenidas, la profesora Belem Salas Salazar se pudo comunicar vía telefónica desde el cuartel con líderes de la APPO para denunciar que varios de los detenidos fueron golpeados por los policías.

Ante esta situación, unas 3 mil personas se congregaron en el Hotel del Magisterio y a las 15:30 horas marchaban hacia el crucero Cinco señores, cuyas inmediaciones son vigiladas por policías.

En entrevista a Hoy por Hoy

AMLO: la corrupción acentuó estragos en Tabasco

La Jornada On Line

El apoyo, venga de donde venga, tiene que ser bien visto, afirmó.

México, DF. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador acusó que la tragedia que vive hoy Tabasco se debe a la corrupción que "ha sido devastadora en la entidad".

En entrevista a Hoy por Hoy, López Obrador sostuvo que Tabasco tiene el presupuesto per cápita más alto del país, y se preguntó por qué no hay obras hidráulicas en la entidad.

"¿Dónde fue a parar ese dinero? Se han enriquecido unos cuantos a costa del sufrimiento de la gente. No hay desarrollo en el estado; Tabasco tiene todo, hay de todo, pero se lo clavan todo. Y ahora ya están atentando hasta contra la sobrevivencia misma, hasta contra la existencia misma", denunció.

"La corrupción ha sido devastadora", aseveró quien fuera candidato a la Presidencia de la República por la coalición Por el Bien de Todos en 2006 y que encabeza ahora el llamado gobierno legítimo.

Respecto del mensaje de Felipe Calderón, emitido ayer por la noche y en el que pedía la solidaridad de todos los mexicanos para los afectados en el sureño estado, López Obrador sostuvo que "no puedo estar en contra de ese mensaje".

"Todo lo que signifique apoyo, venga de donde venga, hay que recibirlo, tiene que estar bien visto" aseguró.

Al preguntársele si se suma a la convocatoria del mandatario, López Obrador se deslindó: "Yo hago mi llamado aparte; no quiero vincularme mucho con ellos".

Explicó que "ellos (el gobierno panista) son parte de esta desgracia y de esta tragedia, porque están defendiendo un modelo económico totalmente antipopular, que solamente privilegia a unos cuantos. Ellos son parte de esto que está sucediendo en Tabasco", puntualizó.

Aseguró que los gobiernos de derecha "apoyan un modelo económico devastador, donde el ser humano pasa a ser de segunda, pasa a un segundo plano". "La derecha lo deshumaniza todo", concluyó.

Sobre el desfogue de las presas en la región, dijo que esa acción agudizó la inundación. "Se habría inundado, pero no habría sido de la misma magnitud", aseveró.

Recomendó revisar las bitácoras del manejo del agua de las presas y descubrir por qué se permitió la acumulación de agua y su posterior liberación "que desde luego tenía que provocar esta tragedia".

Es necesario, dijo, observar "qué relación puede tener esto con los compromisos que han hecho con empresas privadas que están generando energía", pues "hay un ambiente, en todo el gobierno federal desde hace mucho tiempo, de privilegiar lo privado sobre lo público".

Pemex dio a Madrazo y Andrade $1 mil 970 millones para evitar inundaciones

Granier recibió $274 millones 329 mil; no hay evidencia del uso adecuado de los fondos

Pemex dio a Madrazo y Andrade $1 mil 970 millones para evitar inundaciones

ONG de Tabasco documenta graves irregularidades en el manejo de esos fondos

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Las partes altas del centro de Villahermosa se mantienen a salvo, aunque el nivel del agua no disminuye
Las partes altas del centro de Villahermosa se mantienen a salvo, aunque el nivel del agua no disminuye Foto: Francisco Olvera

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a la Cámara de Diputados que durante los gobiernos estatales de Roberto Madrazo y Manuel Andrade transfirió a Tabasco mil 970 millones de pesos como donativos, en efectivo y en especie, para realizar obras de infraestructura y de protección contra inundaciones, así como construcción de vivienda para población que habita en zonas de alto riesgo y es susceptible de ser afectada por las lluvias.

Sin embargo, la paraestatal, mediante el oficio DG/CE0071/2007, dirigido a la comisión especial que investiga los daños ecológicos causados por la petrolera, precisó que no hay evidencia de que los recursos se hayan aplicado en la entidad, que enfrenta las peores inundaciones de los pasados 50 años.

La información refiere que sólo en 2001 –el primer año de gobierno de Andrade– se entregaron 15 millones de pesos que tenían como objetivo construir obras para prevenir inundaciones, mientras que para vivienda donó otros 620 millones de pesos entre 2004 y 2006.

Entre 1999 y 2000, los dos últimos años de gobierno de Madrazo, la paraestatal transfirió 684 millones de pesos, y de acuerdo con la información enviada a la Cámara, la Secretaría de la Contraloría tabasqueña nunca le entregó los resultados de las auditorías iniciadas por las irregularidades cometidas en el manejo de estos recursos.

De acuerdo con la información hecha llegar a la comisión especial, sólo en el gobierno de Manuel Andrade, Pemex turnó mil 286 millones 953 mil 119 pesos, y se detalla que todavía el 20 de septiembre de 2006, tres meses antes de dejar el cargo, y un mes antes de las elecciones para gobernador que ganó Andrés Granier, se le entregó un cheque por 50 millones de pesos, de los cuales no hay evidencia de su aplicación.

Se trata del cheque 0083098, de Scotiabank Inverlat, que fue amparado únicamente con un acta de entrega-recepción de donativo.

En la relación de asignaciones se detalla que en 2007, ya en el gobierno de Andrés Granier, Pemex entregó 274 millones 329 mil 615 pesos por concepto de donativos a Tabasco, de los cuales 150 millones de pesos fueron en efectivo y el resto en especie, también con el propósito de que se destinaran a infraestructura.

Además, una investigación realizada por la Asociación Ecológica Santo Tomás, con sede en Villahermosa, revela una serie de irregularidades detectadas por la Contraloría del estado en el ejercicio de esos recursos por parte de los gobiernos locales, entre éstas la más grave es que los pagos por obras no realizadas se sustentaron con copias simples de las facturas, y en muchos casos los montos fueron alterados con corrector líquido para incrementar sus costos.

Los trabajos de infraestructura en el estado para prevenir inundaciones tenían que ser realizados por la Comisión Interinstitucional para el Medio Ambiente y Desarrollo Social (Cimades) de Tabasco, que ejerció un uso discrecional de los recursos, como documentó la asociación ecológica.

Por ejemplo, refiere que en 2003, 98 por ciento del donativo que entregó Pemex, por 163 millones 607 mil 182 pesos, se utilizó para el pago de sueldos y remuneraciones a trabajadores.

Además, la forma discrecional en que utilizó las transferencias hechas por Pemex se comprobó con las altas cuentas de teléfono celular de los funcionarios, inclusive de carácter personal, y el pago por supuesto consumo de combustibles, gasolina y diesel, inclusive de automóviles que se encontraban en el taller.

Por ejemplo, Cimades dijo haber gastado 4 millones 279 mil 622 pesos en consumo de gasolina en 2004 –año en que la paraestatal transfirió a Tabasco 172 millones 771 mil pesos–, pero no se encontró ni un comprobante que lo respaldara.

Más aún, en ese mismo ejercicio los funcionarios facturaron a nombre de la comisión compras por cigarros, bebidas, pasteles, dulces y despensa en tiendas de autoservicio.

En 2003 también se detectó un fraude en la facturación por consumo de gasolina, pues se justificó un gasto de 358 mil 931.70 por compra de combustible para 11 automóviles que habían sido dados de baja por sus malas condiciones y tenían más de un año en “reparación” en talleres externos.

A pesar de las irregularidades, expresa la Asociación Ecológica Santo Tomás, Pemex continuó entregando recursos al gobierno, aunque la empresa no recibió información detallada sobre la aplicación de los donativos.

Concluye: “es evidente la malversación de fondos o desvío de recursos. Esta situación no fue revelada en su momento por los auditores externos, los cuales en su opinión manifestaron salvedades y abstenciones de opinión, es decir, errores u omisiones graves de información, y se entiende que bien o mal Cimades se encuentra dictaminada y revisada”

En Concreto

Laura Itzel Castillo
29 de octubre de 2007

 

 

 

Cuando el cemento nos alcance

Los pueblos de Morelos han demostrado su vocación por la libertad, la justicia y la democracia. En esa hermosa región han dejado sus huellas hombres de la talla de José María Morelos, Emiliano Zapata y Rubén Jaramillo. Durante la invasión de Estados Unidos en 1846-1847, durante la época de la Reforma y más tarde, en la Revolución, el estado fue bastión de la libertad.

A pesar de ello, la constante en la entidad ha sido la lucha entre los hacendados, primero, y gobiernos, ahora, y los pueblos defensores de su libertad, de sus tierras, sus recursos naturales y su identidad histórica. En todas las disputas sociales hay elementos en común: una visión unilateral de los gobiernos que ignoran la voz de los pueblos, su cultura y el medio ambiente, y la falta de planeación desde una visión de desarrollo urbano integral.

Bajo esta lógica, en el surponiente del estado de Morelos se pretende desarrollar una ciudad de fines de semana, con la edificación de 50 mil viviendas en una zona donde se ubican cuatro mantos acuíferos. La construcción de fraccionamientos obedece a un brutal proceso de urbanización que avanza aceleradamente sobre importantes extensiones de tierra de cultivo, áreas de reserva natural y zonas de recarga y de abastecimiento acuífero, lo que pone en riesgo la actividad productiva agropecuaria de buena parte del estado y su equilibrio ambiental.

Estos desarrollos forman parte del llamado nicho comercial turístico de segunda vivienda que oferta, de manera masiva, casas de interés social de pésima calidad (claro, con alberca) en fraccionamientos fantasma, que son ocupados en menos de 30% de su capacidad como dormitorios de fin de semana. Ello representa, además, una competencia desleal para el sector turístico, ya que no pagan los impuestos hoteleros. El Infonavit y el Fovissste son parte de este esquema mercantil, ya que en lugar de dar vivienda digna a los trabajadores en su entidad, ofrecen créditos más económicos en zonas turísticas para viviendas que se encuentran deshabitadas durante la mayor parte del año y que en muchas ocasiones acaban siendo abandonadas por la imposibilidad de mantenerlas.

Este caos urbano se debe en buena medida al pago de facturas políticas a empresas como Ara, Mexhom, Urbasol, Sare y Geo, entre otras, y al programa de desarrollo urbano estatal que promueve la especulación inmobiliaria, la extracción insaciable del agua, el cambio radical de uso de suelo y un crecimiento urbano salvaje. Basta ver desde la Autopista del Sol, a la altura de la caseta de Alpuyeca, un desarrollo semejante a un cementerio habitacional. ¿Hasta cuándo acabará este desorden? ¿Hasta que el cemento nos devore?

consejodedefensadelavivienda@gmail.com

www.sahuvi.gobiernolegitimo.org.mx


Visita: http://soberaniapopular.blogspot.com 

 

 

Instala Gobierno Legítimo de México centro de acopio para ayudar a nuestros hermanos de Tabasco en desgracia

 

* Expresa su solidaridad con los miles de ciudadanos tabasqueños damnificados

                                                                                                                                         

                                                                                                                                                         * Ropa nueva y artículos de primera necesidad se reciben en las oficinas del Gobierno Legítimo

 

 

El Gobierno Legítimo de México expresa su solidaridad con el pueblo de Tabasco, que en estos momentos atraviesa por una tragedia, provocada por las inundaciones en casi todo el estado, y convoca a todos los mexicanos a mostrar su solidaridad con nuestros hermanos de aquella entidad.

 

Para apoyar a las familias damnificadas de Tabasco, se instaló un centro de acopio de alimentos y ropa nueva en las oficinas del Gobierno Legítimo de México, ubicadas en la calle de San Luis Potosí número 64, esquina Córdoba, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, CP 06700.

 

El pueblo tabasqueño necesita en estos momentos: agua embotellada, sardina, atún, fríjol, frutas y verduras enlatadas, leche y chocolate en polvo, café soluble, aceite comestible, azúcar, sal, galletas, alimento envasado para bebé y abrelatas,  así como pañales desechables, toallas femeninas, cobertores nuevos y papel higiénico.

 

· · · · ·



ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR

AMLO%20PRESIDENTE.jpg

El Lic. Andrés Manuel López Obrador estará en el zócalo de la ciudad de Puebla el próximo domingo 4 de Noviembre a las 4 de la tarde, te invitamos a darle el digno recibimiento que merece nuestro Presidente Legítimo de México.

Formaparte.jpg

ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR




CONVOCATORIA A LA

TERCERA ASAMBLEA DE LA CND

18 de Noviembre de 2007

Al pueblo de México:

La Convención Nacional Democrática, cuya Primera Asamblea se realizó el 16 de septiembre de 2006, con la participación de más de un millón de delegados se constituyó como un movimiento popular y ciudadano por el sufragio efectivo y la no imposición y, con fundamento en el artículo 39º de la Constitución, acordó transformar las instituciones públicas y construir una nueva República democrática, justa y libre.

Pese a las protestas contra el fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2006, se consumó la imposición y se pisoteó la voluntad del pueblo expresada en las urnas el 2 de julio. La minoría rapaz de siempre, ha secuestrado a las instituciones públicas para imponer sus intereses políticos y económicos, sin importar que el pueblo esté sumido en la pobreza.

La carestía de la vida y el aumento desmedido de precios provocados por la política neoliberal del gobierno usurpador, son una consecuencia del proyecto antipopular que la derecha mexicana busca imponer.

Para dar continuidad a la lucha de la CND y del Gobierno Legítimo encabezado por Andrés Manuel López Obrador, convocamos a la realización de la

Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática

a celebrarse en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México el día 18 de Noviembre de 2007, a las 11 horas.

La Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática tomará resoluciones respecto de los siguientes temas:

- Contra del alza de precios.

- La jornada de lucha por la soberanía nacional sobre el petróleo.

- La defensa de la soberanía nacional sobre la energía eléctrica.

- La defensa del maíz.

- La lucha por el respeto a los derechos humanos.

Asimismo, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, rendirá su Primer Informe ante la Asamblea plenaria de la Convención,

Esta Asamblea se llevará a cabo conforme a las siguientes

BASES

PRIMERA. De su concepto.

La Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática dará continuidad al movimiento de resistencia civil pacífica que aspira a construye paso a paso la Nueva República.

La Convención Nacional Democrática es el espacio de reflexión de diversas expresiones sociales, políticas y culturales de la Nación y el espacio de diálogo democrático de los mexicanos libres y conscientes que luchan por la libertad, la justicia y la democracia.

La Convención organiza la manifestación popular frente a la crisis política abierta por la imposición antidemocrática y busca soluciones a los problemas fundamentales de México, siempre en defensa del interés de las y los mexicanos.

La Convención asumirá las resoluciones determinantes para luchar por la defensa de los derechos humanos y las garantías individuales, en contra del alza de precios, en defensa del maíz y de la economía popular, en defensa de la soberanía nacional sobre el petróleo y la electricidad.

SEGUNDA. Actividades previas:

1.- La Coordinación Operativa de la CND integrará y publicará los anteproyectos de resolución para su conocimiento y debate en todo el país, en torno a los siguientes temas:

- Resolución de la CND en contra del alza de precios.

- Resolución de la CND sobre la jornada de lucha por la soberanía nacional en materia petrolera.

- Resolución de la CND en defensa de la propiedad nacional de la energía eléctrica.

- Resolución del la CND en defensa del maíz.

- Resolución de la CND sobre el respeto a los derechos humanos.

2.- Las Comisiones Organizadoras de cada estado de la República, así como los colectivos identificados con la CND, organizarán reuniones de debate y discusión de los anteproyectos de resolución.

3.- El día 31 de octubre se realizará la Reunión Preparativa de la Tercera Asamblea de la CND en la Ciudad de México. Esta reunión conocerá de las propuestas emanadas de los estados de la República y de los colectivos identificados con la CND, y tendrá como función el preparar las conclusiones y proyectos de resolución que se someterán a la aprobación de la Plenaria.

TERCERA. De los asistentes:

1.- Serán delegados a la Tercera Asamblea Nacional de la Convención Nacional Democrática:

- Todos los delegados actuales y los electos en asambleas populares en pueblos, comunidades, municipios, organizaciones civiles, sociales y políticas.

- Los miembros de organizaciones ciudadanas sin filiación partidista y de organizaciones sociales independientes, así como hombres y mujeres libres sin distinción de raza, credo, ideología o condición social.

- Los legisladores locales y federales, presidentes municipales, jefes delegacionales, gobernantes, militantes y dirigentes municipales, estatales y nacionales de partidos y agrupaciones políticas que decidan asistir.

2.- La Coordinación Operativa de la CND dirigirá invitaciones a personalidades civiles, intelectuales, comunicadores, académicos, científicos y artistas de nuestro país, así como a movimientos y organizaciones sociales y políticas.

3.- Todos los delegados tendrán derecho a voz y a voto.

4.- Cada delegado o colectivo que lo designe, se hará responsable de sus gastos de transporte y alimentación.

CUARTA. De las comisiones.

1.- La Comisión Organizadora de la Tercera Asamblea quedará integrada por quienes forman parte de la Coordinación Operativa de la CND, designada en la Segunda Asamblea de la CND del 25 de marzo de 2007: Jesusa Rodríguez, Socorro Díaz, Berta Maldonado, Herón Escobar, Fernando Schutte, Roselia Barajas, Rafael Hernández Estrada, Dante Delgado y David Cervantes.

2.- Las Comisiones Organizadoras en cada estado de la República llevarán a cabo los trabajos preparativos en cada entidad.

QUINTA. Transitorio.

1.- Todos aquellos aspectos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por la Comisión Organizadora de la Tercera Asamblea Nacional de la Convención Nacional Democrática.

Ciudad de México, 15 de octubre de 2007.

Atentamente

Sufragio efectivo, no imposición

Comisión Organizadora de la

Tercera Asamblea Nacional de la

Convención Nacional Democrática

El insigne traidor PEDRO FERRIZ DE CON

Pequeña fiesta de la democracia: EL DÌA DE AYER UN GRUPO DE APROXIMADAMENTE 26 MUJERES DE REDES CIUDADANAS, SAN ANDRÈS CHOLULA, PUEBLA. FRUSTRARON, LA "MAGNA CONFERENCIA "Preparaciòn del nuevo mexicano, limpiemos Mèxico"impartida por el insigne traidor PEDRO FERRIZ DE CON.y claro auspicida por gobierno prianista; con la ùnica consigna "ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR" no tardò ni 20 minutos la mentada conferencia, en efecto "ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR, el domingo tenemos la gran alegrìa de recibir a nuestro Sr. Presidente.Don Andrès Manuel Lòpez Obrador. LA CONVENCION NACIONAL DEMOCRATICA PUEBLA INVITA EL DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE A LAS 4 DE LA TARDE EN EL ZOCALO DE LA CIUDAD DE PUEBLA A RECIBIR AL PRESIDENTE LEGITIMO DE MEXICO ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADORDESPUES DE HABER RECORRIDO LOS 217 MUNICIPIOS DE PUEBLAY HACER UN ANALISIS DE COMO SE ENCUENTRA EL ESTADO. NO FALTES

Historia de Lydia Cacho al cine

Mandoki podría llevar la historia de Lydia Cacho al cine, dice El País

Martín Hernández Alcántara

La conjura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, que entre otros protagonizó el gobernador poblano Mario Marín Torres, podría ser llevada al cine por el director Luis Mandoki, según se informa en un reportaje publicado por la revista El País Semanal (EPS) que menciona también que el realizador “está en conversaciones para involucrar en la producción a figuras como Jodie Foster y Angelina Jolie”.

De concretarse el rodaje de la película, sería la segunda producción en celuloide que aborda las vejaciones inferidas a la comunicadora, pues el mes pasado se estrenó el documental Los Demonios del Edén, dirigido por Alejandra Islas, en el que no sólo se exhibe parte de los agravios sufridos por la periodista, sino también los antecedentes sobre su lucha contra una red de pornografía infantil encabezada por Jean Thouma Hannah Succar Kuri, quien se encuentra preso.

Mandoki es un realizador que se ha distinguido por abordar conflictos sociales en sus obras. Su más reciente largometraje, Fraude: México 2006, se estrenará el próximo 15 de noviembre en salas de todo el país, luego de haber librado un intento de censura por parte de Warner Brothers, el consorcio que originalmente apoyó el proyecto, pero que negó su respaldo en la etapa final porque el autor se negó a retirar los nombres de Emilio Azcárraga Jean y Bernardo Gómez, directivos de Televisa, de la lista de involucrados en la ofensiva contra el entonces candidato a la presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador.

El reportaje publicado en EPS fue firmado por el corresponsal del diario español El País en México, Francesc Relea Ginés, quien en el pasado reciente causó una enorme polémica en este estado debido a otro reportaje titulado “Puebla vive en el ostracismo”. El texto se publicó en ese periódico el 23 de junio del año pasado y describió el ambiente que se vivía en la entidad a poco más de un año de que se dieron a conocer las conversaciones entre el gobernador Mario Marín y el apostador Kamel Nacif –protector de Succar–, cuando ambos celebraban y ultimaban detalles sobre las agresiones perpetradas a Lydia Cacho Ribeiro, quien fue encarcelada en Puebla el 16 de diciembre de 2005.

En esa ocasión, Relea consignó: “El Estado de Puebla vive en el ostracismo desde hace cuatro meses por obra y gracia de su gobernador, Mario Marín Torres, del PRI”.

La información la retomaron varios medios locales y el alcalde fue sujeto a una ofensiva de críticas por dirigentes de su propio instituto político. Doger afirmó que el corresponsal había “malinterpretado” sus palabras, pero Relea se defendió diciendo que la información publicada era fiel a lo que le expresó el munícipe.

Esta vez, en el reportaje sobre Lydia Cacho titulado “Diario de una periodista perseguida”, dado a conocer el domingo pasado y que puede ser consultado en su versión electrónica, Ralea se refiere a Marín Torres como “un dinosaurio del PRI” que se confabuló con Kamel Nacif Borge para encerrar a la autora de Los Demonios del Edén, el poder que protege la pornografía infantil.

Y agrega: “El tono barriobajero del diálogo, las descalificaciones e insultos confirman que ambos decidieron dar un buen escarmiento a la periodista y quién sabe si pretendían llegar más lejos. Nacif expresó a uno de sus interlocutores, Hanna Juanito Naket (sic), el deseo de que Lydia Cacho fuera al pabellón de presas lesbianas con el objetivo de que fuera golpeada y violada”.

Más adelante, el periodista español también consigna que Cacho ha sido censurada por varios medios de comunicación electrónicos, entre ellos los más poderosos del país como las cadenas Televisa, Tv Azteca y Grupo Imagen.

Moreno Valle..................¿Como?

Toño señala a Moreno Valle como un “posible traidor”
Dice que el senador es de los causantes de la debacle electoral de su partido
Selene Ríos Andraca / Héctor Hugo Cruz Salazar

Sánchez Díaz de Rivera evidenció las fracturas internas del albiazul y dijo que varios militantes se han negado a trabajar para ganar la elección, señalando entre los mismos al ex priista

El abanderado del PAN a la Presidencia Municipal de Puebla, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, señaló al senador Rafael Moreno Valle Rosas como uno de los posibles traidores a la campaña panista y causante de la debacle electoral de Acción Nacional en la capital y el estado.


Entrevistado en los pasillos del asilo Santa Inés, Antonio Sánchez evidenció las fracturas internas del albiazul, al asegurar que varios militantes se han negado a trabajar por ese partido para ganar la elección del 11 de noviembre y que entre ellos resalta la traición del ex priista Rafael Moreno Valle.


Cuando se le preguntó a Antonio Sánchez si Rafael Moreno Valle podría estar operando en su contra, el candidato panista dudó unos momentos y segundos después soltó un tajante: “Podría ser”.


—¿Rafael Moreno Valle está operando en contra de usted, de campaña?— se le preguntó a Sánchez Díaz de Rivera.


—No estoy seguro, desde luego he dicho que el PAN está unido, aunque hay excepciones.


—¿Moreno Valle podría ser de esas excepciones?


—Podría ser.


Minutos antes de que revelara el nombre del traidor de su campaña, Sánchez Díaz de Rivera aseguró que priistas y “algún” panista temen que él llegue a la Presidencia Municipal de la capital poblana.


“Sobretodo los priistas, bueno, puede haber alguna excepción en mi partido, pero vamos con un partido unido, fortalecido, y exhorto en esta votación a aquellos que no desperdicien su voto, a aquellos líderes sociales que no se ven representados por ningún candidato, que voten por el PAN y por Toño Sánchez.”


Al preguntarle por qué algunos de los militantes del albiazul están en su contra, el candidato dijo: “Son excepciones, hay algunos, pero son excepciones, yo podría decir que estamos unidos. Lo vamos a demostrar de una forma evidente en estos días, donde hay un respaldo de toda la gente de Acción Nacional. Lo que pasa —ya lo decíamos ayer— es que hay una estrategia desde el principio que nos han querido platear como alguien que no… como un partido que va de subida y no es así, vamos totalmente unidos. Siempre hay alguna voz, alguien que a lo mejor no está conforme, pero repito, esas son excepciones”.

Mensaje de sta semana