martes, noviembre 11, 2008

La Información es un derecho no una mercancia

11 de Noviembre de 2008. Afuera de la sede de la principal empresa monopolista del espacio radioeléctrico de México, es decir, Grupo Televisa, se llevó acabo un mitin encabezado por el Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, para entregar una carta dirigida a los directivos de dicha empresa, a efecto de que se le otorgue al Movimiento Nacional por la Defensa del Pueblo, el Petróleo y la Soberanía, un espacio en dicho medio televisivo, para que se pueda manifestar y difundir la opinión de un movimiento que representa a millones de mexicanos libres y concientes que se oponen al sistema neoliberal que durante mas de 30 años han sostenido los regímenes de la derecha representados por PRI y el PAN.

Para entregar dicha carta, se nombró una comisión en la que destacó la participación de la Dra. Claudia Sheinbaum y el Dr. Alfredo Jalife. Tras una serie de jaloneos y una espera de varios minutos, la comisión logró entregar la carta dirigida a los funcionarios de la televisora.



Mientras tanto en el templete móvil, el Presidente Legítimo, recibía las felicitaciones de la gente, así como algunos obsequios, con motivo de su cumpleaños. Al tiempo que un grupo de son jarocho interpretaba varias piezas.

Finalmente, una vez que la comisión arribó de nuevo al templete, el sr. Presidente dio un breve discurso en el cual señaló la importancia de luchar por la conquista de la libertad de expresión y de información, además de hacer un atento llamado para que el próximo 23 de noviembre a las 10 am, los activistas y el pueblo en general participen en la marcha que se llevará del Ángel de la Independencia al Eje Central, donde se llevará acabo una Asamblea Informativa.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

EVENTO DE HOY DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA; ACOMPAÑEMOS AL PRESIDENTE:



POR EL RESPETO AL DERECHOA LA INFORMACION!!
ACOMPAÑEMOS A

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

a las instalaciones de Televisa, para exigir espacios en la televisora, en los que se difundan los motivos por los cuales continua el Movimiento en Defensa del Petroleo y se inicia el Movimiento en Defensa de la Economía Popular.

Martes 11 de noviembre 5 de la tarde Cita en Av. Chapultepec 18

__________________________________________________________________

■ Describe Monreal Ávila encuentro del frente amplio presidido por el ex jefe de Gobierno

Fragmentado, el FAP no podrá vencer a la derecha en 2009, expresa AMLO



■ Hoy, marcha pacífica hacia Televisa en demanda de espacios para difundir el movimiento

Alma E. Muñoz

Integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) informaron que Andrés Manuel López Obrador les refrendó que lo más conveniente en los comicios del año próximo es que los tres partidos del bloque –Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia– vayan juntos, porque “por separado será más difícil vencer a la derecha en este país”, además de que, señaló el senador Ricardo Monreal Ávila, se perderán espacios políticos.

El perredista indicó que tal expresión fue emitida a propósito de los comentarios que Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del FAP, formuló sobre los resultados de las elecciones en Hidalgo, durante la reunión que se efectuó anoche, a puerta cerrada, en las oficinas de López Obrador.

Así definió Muñoz Ledo lo ocurrido: Felipe Calderón “está cediendo el terreno a los del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en materia local, a cambio de que lo medio apoyen a escala federal”. Pero lo de Hidalgo y Coahuila fueron “atracos”, lo que representa, sostuvo, que el país vive un “retroceso de 20 años en procesos electorales”.

Indicó que las bases históricas del Partido Acción Nacional están muy molestas. “Lo sé por los de Coahuila, lo sé por los de Hidalgo”, además de que queda claro, dijo, que juntos, PRI y Calderón, “están haciendo un doble juego: dividir a la oposición y hacer elecciones de Estado”, situación que debemos cambiar, porque si no “nos vamos a arrepentir”.

Detalles

Monreal, lo mismo que el coordinador de los diputados de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, informó que en la reunión, en la cual estuvieron presentes otros integrantes del movimiento nacional en defensa del pueblo, del petróleo y la soberanía nacional, se afinaron detalles sobre la movilización que este martes encabezará el ex candidato presidencial frente a las instalaciones del consorcio Televisa, a las cinco de la tarde.

“Será pacífica, respetuosa la petición de espacios para difundir la posición del movimiento, se va a entregar una carta y vamos a esperar la respuesta”, sostuvo el legislador del sol azteca.

Anunció que el último acto de resistencia civil pacífica de este año será el 23 de este mes, cuando se desarrolle la marcha en defensa de la economía, del Monumento a la Independencia al Palacio de Bellas Artes, donde Andrés Manuel López Obrador emitirá un mensaje.

En cuanto a las elecciones del año próximo, Monreal Ávila resaltó que el ex jefe de Gobierno capitalino “ha dicho que lo más conveniente para el movimiento y para el país sería una izquierda nacional cohesionada, ya que es conveniente e indispensable que camine unida en este Frente Amplio Progresista, para la conformación de una alianza”.

Porque, indicó, “en la medida en que vayamos divididos perderemos espacios políticos. En la ruta electoral no nos va a ir bien, si nos dividimos, y creo que todos tenemos que hacer una reflexión pública para que dejemos a un lado intereses personales o de grupo y conformemos una gran alianza de izquierda”.

Posibles coaliciones

A su vez, el diputado Chanona manifestó que López Obrador sostuvo que “arropará a las candidatas y candidatos que determine el movimiento, y que cuidará mucho su relación con sus correligionarios en la vida interna del PRD”.

Señaló que en el caso de Convergencia tienen hasta diciembre para “ver si formalizamos algún tipo de coalición electoral, porque no está descartada al cien por ciento”. Inclusive, reconoció, ya traemos un contacto con el PT. Y con el PRD “estará sujeto a la estabilización de su vida interna”.

______________________________

No bajará el precio de los combustibles

Erika Duarte

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, descartó que se vayan a reducir los precios de los energéticos, como sucede en otros países a raíz del descenso en las cotizaciones del petróleo. Dijo que debido a la alta volatilidad, para considerar una baja en los precios de los energéticos se debe vigilar cuidadosamente el comportamiento internacional.

Dijo lo anterior en respuesta a la petición del sector industrial de que bajen los precios de los combustibles en el país, como sucede en otras naciones, por ejemplo Estados Unidos, donde se acomodan de acuerdo con la oferta y la demanda.

La titular de Energía sostuvo que se tiene que vigilar de cerca el comportamiento de los energéticos a nivel internacional, a partir de lo cual se podrán tomar decisiones. “La volatilidad en los precios ha sido muy alta, se ha pasado de niveles de 40 dólares el barril a más de 140. Ahora estamos nuevamente en precios cercanos a los 40 y 50 dólares. Tenemos que vigilar muy de cerca el comportamiento”, subrayó al término de la reunión anual de industriales que realiza desde ayer y hasta hoy la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) del país, y en la que el sector empresarial refrendó la petición al gobierno federal para que sean reducidos los precios de los combustibles, puesto que la cotización del petróleo está baja.

Antes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes Arroyo, lamentó que en México lo que sube ya no baja, lo que resta competitividad a la industria.

Al respecto, la secretaria Kessel recordó que desde 2004 se observa una caída en la producción de crudo, lo que implica una reducción de más de 600 mil barriles diarios, que ha tenido un impacto en el mercado internacional. Añadió que hay proyectos prioritarios a largo plazo y en los que se debe seguir invirtiendo. Por ejemplo, en la exploración de crudo, la construcción de una refinería anunciada por el gobierno federal como parte del programa para enfrentar la crisis internacional, además de otros proyectos fundamentales en Petróleos Mexicanos que son a largo plazo.

A su vez, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, señaló que el costo de los energéticos está determinado por los precios internacionales, los cuales ya bajaron, de manera que las cotizaciones nacionales deben ser competitivas con las internacionales. Esto hace pensar que desde el punto de vista de la competitividad ya no es necesario seguir elevando el valor de los hidrocarburos, consideró al término del encuentro con los empresarios.

■ Los nuevos contratos permiten hacer pagos adicionales y en efectivo, aclara Kessel

En manos privadas, 70% de la exploración y producción de crudo

■ La reforma aprobada hace posible garantizar la seguridad energética y el abasto, afirma

■ No se concederá propiedad sobre hidrocarburos ni utilidades compartidas a contratistas

Roberto González Amador y David Carrizales (Enviado y corresponsal)

La Jornada',650,600); return false;"> Ampliar la imagen Miguel Alemán y la secretaria de Energía, Georgina Kessel, ante los participantes en la Cumbre de Negocios que se celebra en Monterrey Miguel Alemán y la secretaria de Energía, Georgina Kessel, ante los participantes en la Cumbre de Negocios que se celebra en Monterrey Foto: La Jornada

Monterrey, NL, 10 de noviembre. Empresas privadas realizan 70 por ciento de las actividades que constitucionalmente son responsabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las áreas de exploración y producción, reveló este lunes la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

En un foro empresarial la funcionaria anticipó que los contratos que firmará el gobierno federal con compañías privadas, al amparo de la reforma aprobada el mes pasado por todos los partidos políticos representados en las dos cámaras del Congreso, incluirán la posibilidad de “hacer un pago adicional” al contratista privado, en función del éxito del proyecto.

Petróleos Mexicanos, añadió Kessel, contratará en mejores condiciones servicios que hoy ya son prestados por empresas particulares, pero aseguró que las firmas recibirán sólo remuneraciones en efectivo acordes con los estándares de la industria en el mundo.

Oradora en la Cumbre de Negocios organizada por el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, la funcionaria federal sostuvo que la reforma aprobada por el Congreso hace posible garantizar la seguridad energética y el abasto de combustible a mediano plazo, además de que permitirá elevar la producción a 3 millones de barriles diarios de crudo, unos 300 mil barriles más que el ritmo actual.

Después de la reforma aprobada el mes pasado en el Congreso, se creará un régimen especial de contrataciones para la industria petrolera, afirmó Kessel. Sostuvo que el paquete de leyes votado por diputados y senadores tiene los mismos objetivos que la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal en abril.

La reforma aprobada para Pemex, aseguró, crea un sistema de licitaciones públicas, por regla general por medio de contratos, con flexbilidad para modificar los proyectos, lo que va a permitir, según su criterio, “adquirir nueva tecnología o incorporar tecnología que resulte viable”.

Se refirió también a los incentivos que recibirán las compañías privadas que acepten realizar obras para Pemex y que, según lo declarado por los legisladores que votaron las iniciativas, no recibirán participación alguna de la producción de crudo.

Kessel aseguró que los contratos –cuyas versiones todavía no se hacen públicas– establecen para las empresas una remuneración siempre en efectivo y de acuerdo con prácticas internacionales; en las cláusulas se establece la posibilidad de penalizar al contratista por incumplimiento, y también se deja abierta la probabilidad de que Pemex realice pagos adicionales, también en efectivo, en función del éxito del proyecto y del desempeño del contratista.

“Esto es importante, porque si se nos entrega un pozo produciendo con anticipación, Pemex se beneficia, y para incentivar que el contratista entregue con anticipación, también se podrá beneficiar de esa mayor productividad del pozo por entrar en operación antes de tiempo”, afirmó.

Los esquemas de contratación también establecen que las remuneraciones sean siempre en efectivo; que no se conceda propiedad sobre los hidrocarburos; que no se suscriban contratos de producción ni haya esquemas de utilidades compartidas.

Tampoco el contratista tendrá derecho de preferencia para la adquisición de petróleo y derivados. “El control de la actividad se mantiene en manos del Estado en todas las actividades, bajo el nuevo sistema de contratación”, aseveró.

El sistema de contratación derivado de la reforma aprobada el mes pasado permite ampliar la capacidad de operación de Pemex a través de la contratación de servicios, manifestó. Los mecanismos derivados de los cambios que realizó el Congreso harán posible ordenar una práctica de contratación “que ya se realiza hoy: alrededor de 70 por ciento de las actividades de Pemex en exploración y producción ya la realizan otras empresas, pero con un esquema extremadamente rígido que no permite, como sí lo hace la reforma, obtener bienes y servicios para Pemex”.

___________________________________________________

... Y SIGUE LA MATA DANDO, A GOBERNACION UN ABOGADO QUE DEFIENDE NARCOS, BANQUEROS RATAS Y SALINISTAS, ES DEL EQUIPO DE ABOGADOS DE LA COYOTA (DIEGO):


Idóneo · Hernández

Hernández

■ Lankenau y Montemayor fueron clientes del nuevo secretario

Abogado de Carlos Cabal y Raúl Salinas

Claudia Herrera Beltrán

Lejos de apostar por la nueva generación panista, el presidente Felipe Calderón dio un viraje en la conformación de su gabinete al dejar la Secretaría de Gobernación en manos de Fernando Gómez-Mont Urueta, heredero de una de las familias custodias del partido y abogado penalista que ha litigado casos de personajes polémicos.

Hombre cercano al ex senador Diego Fernández de Cevallos, este penalista ha defendido, entre otros, a los banqueros Carlos Cabal Peniche y Jorge Lankenau, a Raúl Salinas de Gortari, y a Rogelio Montemayor, ex director de Petróleos Mexicanos.

Un día después de que Calderón exaltara en la figura del extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño el “idealismo pragmático” de los jóvenes panistas, sorprendió con este nombramiento, que rompió con el esquema seguido en la primera etapa de su gobierno de integrar el equipo presidencial con amigos y colaboradores leales aunque de escasa o nula experiencia.

Aunque el sucesor de Mouriño no formó parte del círculo íntimo de Calderón en la campaña, sí tiene una relación de años. Como Calderón, Gómez-Mont nació (en 1963) en el seno de una de las familias tradicionales del blanquiazul; es hijo de Felipe Gómez Mont, fundador e ideólogo del partido. Su relación con el presidente data de la Escuela Libre de Derecho, donde ambos estudiaron, además Gómez-Mont comenzó su periodo de pasantía en el bufete de Sergio Vela Treviño, padre del presidente del CNCA y amigo de Calderón.

Además formó parte del equipo jurídico que presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por las sanciones aplicadas al PAN en 2006 por el Instituto Federal Electoral por la llamada guerra sucia y los spots del Consejo Coordinador Empresarial.

Sus principales cartas están en el terreno partidista y en el ámbito privado; en el sector público se ha desempeñado sobre todo como asesor. Actualmente su hermano, Miguel Gómez-Mont, es director del Fonatur.

Desde su juventud ha sido miembro del Comité Ejecutivo Nacional; recientemente se integró otra vez a ese órgano tras la renuncia de Javier Corral, y también ha formado parte del Consejo Nacional y de la Comisión Política de Acción Nacional.

Calderón y Gómez-Mont fueron compañeros de bancada en la 55 Legislatura. El ahora secretario de Gobernación presidió entonces la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

También fue miembro de la Comisión Federal Electoral y representante durante varios años del PAN ante el Instituto Federal Electoral. De hecho, el michoacano destacó ayer que su nuevo colaborador fue una “pieza clave” en el proceso de transición democrática pacífica que tuvo lugar en el país a partir de la elección de 1988; defensor de triunfos electorales obtenidos en distritos y municipios por parte de Acción Nacional, entonces oposición.

Resaltó su participación en el proceso de reformas electorales y en materia penal, de seguridad pública, así como de responsabilidad de los servidores públicos.

En el gobierno de Carlos Salinas estuvo involucrado en las investigaciones del asesinato de Luis Donaldo Colosio, inclusive, en aquella época Salinas lo propuso para encabezar la subprocuraduría especial encargada de investigar el homicidio; sin embargo la viuda, Diana Laura Riojas se opuso.

Durante el gobierno de Ernesto Zedillo, también asesoró al procurador Antonio Lozano Gracia a través de una empresa de consultoría.

En 1994 Gómez Mont recibió la invitación de Julio Esponda y Alberto Zinser para sumarse a su despacho y ese mismo año ganaron el juicio contra Carlos Cabal Peniche, acusado de fraude. Esto marcó el derrotero del despacho, que ha litigado otros casos de personajes como Tomás Peñaloza Webb, ex tesorero del IMSS; Gerardo de Prevoisin, ex director de Aeroméxico; Jorge Lankenau, ex banquero, y el de Rogelio Montemayor por el Pemexgate.

También alcanzó notoriedad cuando encabezó la defensoría jurídica de CNI Canal 40 contra Televisión Azteca. En esa época, el abogado panista acusó a Ricardo Salinas Pliego, dueño de la televisora, de chantajearlo y difamarlo para proteger a su empresa.

Nuevo titular de Gobernación · El Fisgón

El Fisgón

■ Evitar cualquier intromisión del crimen en las elecciones de 2009, primera encomienda

Sorpresivo nombramiento de Gómez Mont en la Secretaría de Gobernación


Relevo en Gobernación

Relevo en Gobernación

Felipe Calderón tomó la protesta en Los Pinos a Fernando Gómez Mont como secretario de Gobernación. En la ceremonia, el Presidente lo instruyó a mantener un diálogo permante con el Poder Legislativo, a fin de que se avance en las reformas pendientes. Los primeros temas de la agenda del nuevo funcionario fueron sobre seguridad y justicia Foto La Jornada


■ Rinde protesta en Los Pinos

■ El presidente Calderón instruye al penalista a tener un diálogo permanente con los partidos políticos y autoridades electorales para reformar leyes e instituciones

Claudia Herrera Beltrán

El nuevo secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont Urueta, recibió una encomienda “especial” del presidente Felipe Calderón: evitar cualquier intromisión del crimen organizado en el proceso electoral de 2009. Para ello, instruyó ayer al abogado penalista a tener un diálogo permanente con partidos políticos y autoridades electorales para reformar leyes e instituciones.

Seis días después del percance aéreo que provocó la muerte del titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, Gómez Mont rindió protesta en Los Pinos y prometió seguir las pautas marcadas por su antecesor, manteniendo un diálogo respetuoso, institucional y franco con todos los poderes de la Unión.

Vestidos con trajes oscuros, el Presidente y los integrantes del “staff Pinos” –César Nava, Maximiliano Cortázar, Alejandra Sota y Aitza Aguilar– acudieron al salón Manuel Ávila Camacho a la presentación del tercer secretario de Gobernación en menos de dos años de administración calderonista.

Sobria ceremonia

En una ceremonia sobria, realizada a las ocho de la mañana, Calderón hizo el sorpresivo anuncio: el nombre de su nuevo colaborador, a quien no se había mencionado en el abanico de posibilidades, del cual resaltó que es panista, fue pieza clave en el proceso de transición democrática pacífica en las elecciones de 1988, así como promotor de reformas electorales y judiciales.

Puso énfasis en que será un interlocutor del gobierno con las fuerzas políticas, autoridades electorales e instancias participantes en el proceso que se avecina para que haya un clima de paz, respeto y plena legalidad.

Ante los medios de comunicación, lo instruyó a que continúe el diálogo con el Legislativo a fin de que se avance en las reformas pendientes y en el fortalecimiento de la vida democrática, lo mismo que con los gobernadores de las 32 entidades federativas.

Luego de asegurar que la libertad de expresión es una convicción de su gobierno, le pidió promover una relación de respeto con los medios y garantizar los derechos de los migrantes. Tras agradecer el nombramiento, Gómez Mont aseguró que cumplirá con el encargo presidencial de mantener una comunicación estrecha y cordial con los gobernadores de las entidades federativas, así como con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Desde ahora fijó como prioridades el impulso de reformas legislativas relacionadas con seguridad y justicia, gobernabilidad, crecimiento económico y competitividad, combate a la pobreza y preservación ambiental.

En sintonía con el discurso presidencial, Gómez Mont prometió que promoverá la libertad de expresión, una relación respetuosa y corresponsabilidad con los medios, el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de los trabajadores migrantes.

El sustituto · Magú

Magú

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ La resurrección de Salinas

■ Cogobierno a través de Diego

■ La República, un bufete divino

Ampliar la imagen REUNIÓN DE COLOMBIANOS. Durante su estancia en la ciudad de México el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, visitó la casa de su compatriota, el escritor Gabriel García Márquez, y su esposa Mercedes Barcha REUNIÓN DE COLOMBIANOS. Durante su estancia en la ciudad de México el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, visitó la casa de su compatriota, el escritor Gabriel García Márquez, y su esposa Mercedes Barcha Foto: Notimex

El sacrificio de San Camilo produjo el milagro de la resurrección explícita de Salinas por la vía del Jefe Diego, que al mismo tiempo es FerGoMón: tres personas distintas y un solo despacho jurídico-político verdadero: la República del Tráfico de Influencias y el Conflicto de Intereses está de fiesta porque ha llegado al máximo cargo público terreno (la presidencia formal sigue atorada en un viaje etéreo relacionado con asuntos luctuosos y desahogos sentimentales) un promotor y lector de letras chiquitas en los contratos de máximo interés pecuniario para los clientes de lujo (y ni siquiera sólo o necesariamente las cláusulas petroleras sembradas), que al mismo tiempo es, según eso, un duro ejecutor de las letras grandes de las leyes pensadas para imponer a los descarriados mexicanos el orden convencional y conveniente para que los negocios de altura sigan fluyendo y no sufran súbitas y bruscas pérdidas de control.

El avionazo ha hecho que Felipe el Breve no llegue a los dos años de ejercicio con entereza política. Desde ayer su administración está acotada por la banda del Jefe Diego que, así como en el zedillismo impuso a Antonio Lozano Gracia como su gestor de negocios en la procuraduría federal de justicia, ahora instala a otro de sus congéneres litigantes, aunque a un nivel mayor: la Secretaría de Gobernación. El panista michoacano que mantendría un sexenio más a su partido en el poder acabó ayer convidando al priísmo salinista a cogobernar, en una fórmula dispareja que pavimentará el camino para que en las elecciones intermedias de 2009 el PAN y el PRI se repartan cuotas acordadas (para garantizarle “gobernabilidad” al desfondado señor de Los Pinos) y luego se abra el cielo blanquiazul para el retorno del tricolor a la Presidencia de la República. El doliente Calderón no pudo ni siquiera sostener durante 24 horas el encendido y desmesurado homenaje que en domingo había hecho a una “nueva generación de políticos” cuyas increíbles y casi extraterrestres virtudes habrían sido encarnadas por el nuevo héroe hispanomexicano, Juan Camilo Mouriño, de continuidad y trascendencia tan cantadas (¡oh, no: ¿las alabanzas desbordadas también podrían entenderse como una expiación de culpas, como una exaltación oratoria que en realidad fuera una forma de descargo o de conjurar fantasmas aceptados o planeados?!), pero que al paso de unas cuantas horas cayeron en picada, a cientos de kilómetros por hora, sin caja negra disponible, ante la exhumación de los dinosaurios del Salinas Park para que se encarguen de la gobernación que los chicuelos Nava y Martínez (por citar a dos escolapios) nomás no habrían podido proveer.

Fergomón Urueta (que por fortuna no puede albergar ensoñaciones presidenciales, pues su perfil no da para eso) llega a Bucareli para consolidar el estado de derecho y el imperio de la ley, entendidos estos entes de plastilina como materia de discurso y pose que sirven para acomodar la realidad y sus conflictos al interés de los poderosos, que por serlo han copado los espacios de la administración y la procuración de supuesta justicia (ministros, magistrados, jueces, procuradurías, ministerios públicos y policías varias), y que en función de esos arreglos y designaciones pueden seguir torciendo las resoluciones, sentencias y hechos jurídicos a conveniencia de quienes los nombraron o promovieron, que a su vez...

El egresado de la Escuela Libre de Derecho (Fernando Francisco, no Felipe del Sagrado Corazón de Jesús, que también lo es) pondrá su sapiencia jurídica al servicio de los grandes clientes y pontificará ante los medios para explicar las razones de la represión que se dirigirá a las masas inconformes y a los líderes y movimientos opositores. Basta ver la cartera de usuarios de los servicios doctorales de Gómez Mont (quien años atrás trabajó con Luis Téllez, el incansable predicador de la tesis del accidente solitario) para entender hacia dónde se dirigirán sus ánimos de funcionario público. De entre los clientes satisfechos destacan los hermanos Salinas de Gortari, pero no son los únicos, pues el rico catálogo incluye a acusados de defraudar al fisco, de usar la política para enriquecerse, de desviar recursos de Pemex a campañas priístas y de aprovechar el poder para beneficio personal (ayer, en su primera conferencia de prensa en Bucareli, el abogado de elites no aprovechó la oportunidad para desmarcarse explícitamente de apellidos como los Salinas: “algunas (defensas) que usted señala, no tuve yo el deber de representarlas, otras sí”, respondió a pregunta de un periodista, y respecto a la izquierda, ya que él dio opiniones jurídicas en favor del desafuero de AMLO, dijo que extiende la mano a esa corriente política, pero que su divisa es una variante del echeverrismo, pues sólo quiere responder “de aquí, ahora, y hacia delante”). Los bufetes divinos mezclan pericia jurídica con influencia política para conseguir resultados favorables a quienes los contratan. La Iglesia en manos del Jefe Diego (y uno de sus aliados).

Astillas:

El tema del jet caído va entrando a zona de neblina. Calderón mismo dijo ayer que su gobierno no tiene interés en ocultar información sobre el caso, así es que la lectura a la inversa hace suponer que nada se sabrá oficialmente hasta dentro de 11 meses (o años), cuando acaso ya haya otros escándalos mayúsculos que quiten reflectores e interés al punto... Esta columna sólo acusará recibo de los correos electrónicos en que lectores suspicaces hacen comentarios, suministran pasajes de literatura y tratan de inducir (sin que vayan a tener éxito) a este tecleador modoso a que hurgue o arriesgue opiniones sobre los íntimos motivos reales que habrían provocado la pérdida de control público de sentimientos de algunos políticos... Y, mientras continúa la guerra en San Lázaro por la distribución de dineros públicos en 2009, ¡hasta mañana, en esta columna que escucha a Medina Mora decir en picada que “hemos subestimado la capacidad del narcotráfico”!

El respeto a nuestros muertos Viva su memoria

Los cuatro jóvenes mexicanos asesinados en la región de Sucumbíos, Ecuador el primero de marzo del 2008 por el ejército colombiano fueron recordados por los estudiantes de diversas universidades en México al elaborar las tradicionales ofrendas de día de muertos que tuvieron como escenarios las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, de Filosofía y Letras, de Ingeniería y en los jardines de Ciudad Universitaria mejor conocidos como las "islas" de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como en la explanada principal de la Universidad Autónoma Chapingo.


El 1 y 2 de noviembre en México celebramos y recordamos a nuestros muertos, como una de las manifestaciones más importantes de nuestros país, y nuestros estudiantes universitarios no son ajenos a esta vieja tradición, pero al mismo tiempo para el caso concreto de los estudiantes: Verónica, Fernando, Juan y Soren Ulises después de ocho meses de asesinados se combate contra el olvido y se reclama Justicia.


La ofrenda nos unió con nuestros difuntos, con la luz de las veladoras, las flores, el pan, los dulces, la fruta, las calaveritas y todas aquellas cosas que eran favoritas de nuestros muertos, no faltando el agua, la sal y todas aquellas cosas que son como un eslabón entre la vida y la muerte.


Nuestros estudiantes universitarios no solo ejercen la cultura milenaria de recordar a los muertos, sino además rinden un homenaje a sus compañeros caídos en Ecuador.



Mensaje de sta semana