miércoles, marzo 25, 2009

DENUNCIA URGENTE - militares “levantan” a dos menores, allanan casa y amenazan a habitantes en Tlacotepec, Guerrero

[urgente][méxico / nayeli sanchez ]
Mensaje uno. 22 de marzo 2009

“Acaban de allanar mi morada un convoy de militares encapuchados, acá en Tlacotepec, Gro, en el corazón de la sierra guerrerense. Con lujo de gritos, serrojeando armas entraron violentamente a la casa alegando que había secuestrados, armas, drogas, delincuentes. Les exigí orden de cateo. Ni me respondieron. Se pusieron a revisar la casa. No encontraron nada. Sólo pude ver que uno de ellos era del 50 batallon de infantaría de Altamirano, Gro. Pero no me quisieron dar más información. A escondidas pude ver que uno de los dos camiones trae placas 0850273. El otro es hummer pero trae las placas cubiertas. Dos militares traen uniforme diferente, del nuevo diseño que parece electrónico. Mientras estoy escribiendo aún siguen afuera de la casa prohibiendo entrar y salir. El colmo, estoy secuestrado en mi propia casa. Estoy en compañía de mi cuñada, sus hijos, -vinieron a la feria-, mi esposa -es regidora por este municipio, Gral. Heliodoro Castillo.”

“Compas, ayudenme a difundir este mensaje, mándensenlo a sus cuates. Se los pido porque ya no aguanto tanta… Y no me gustaría que un día, quizá hoy mismo, les pase a las personas que quiero, ustedes, por supuesto. Creo que no se vale que por unos pague la mayoría… aún siento en mis oídos los gritos, los disparates y el serrojear de las armas…”

“…la guerra es contra los de a pie, contra el pueblo, nosotros somos los que sufrimos las vejaciones, las revisiones a cualquier hora del día en las carreteras y caminos de herradura. HASTA CUANDO, HASTA CUANDO!!!!”

“…Cual derechos humanos!!!! Estos gueyes…no sabían qué era mi cédula profesional cuando se las mostré como identificación. Cuando les dije que habían entrado al lugar equivocado, sin orden de cateo, que mi esposa era regidora, -la amenazaron que no se levantara de la cama-, sabia respuesta tuvieron mis oídos: me vale madre!!!”

Y aún están allí afuera, sin que pueda salir.

045 *** *** ****

01 *********

Psic. Víctor F******* ********* (por seguridad del denunciante no mostramos los datos personales)

Mensaje dos. 23 de marzo 2009

Han continuado las detenciones arbitrarias de personas, han continuado reventando casas sin orden de cateo ni presentando órdenes de aprehension. A eso de las 10 de la mañana levantaron de la calle a mi sobrino, Heriberto F****** *******, junto con otro amigo, lo conozco de apodo, le dicen el Ticuilo. Los dos son menores de Edad. Estaban en la calle, sentados en la banqueta. Cerca de donde estaban había una camioneta Patriot, verde militar, ahí los subieron y se los llevaron. A esta hora aún no sabemos el paradero. Probablemente se los llevaron a Chilpancingo, quizá está en un convoy que está a un kilometro de la casa. O tal vez estén en la entrada de Tlacotepec.No sabemos. En ningún lugar nos informan. En ningún lugar donde hay militares que les preguntamos nos informan donde tienen a mi sobrino y a su amigo. Sé que han detenido a al menos 5 personas más. Pero no se nombres ni más datos de ellos, ni donde los tienen.

Cuando detienen a mi sobrino, lo acompañaban dos sobrinos más, Jesús y Federico F***** ********, hermanos de Heriberto. Y los corrieron de ahí dijeron que se LARGARAN A LA CHINGADA SINO LES IBAN A PARTIR SU MADRE, y les dieron unos empujones. Y SE FUERON LLORANDO A LA CASA y nos dijeron la noticia.

Saludos.

Estamos en contacto.

Psic. Víctor F******* **********

*la denuncia fue enviada al correo del CIN

NO OLVIDAR EVENTO DE HOY CON AMLO:

CONVENCION NACIONAL DEMOCRATICA
PUEBLA

MITIN EN LA CAMARA DE DIPUTADOS


EXIGIR EL PROYECTO DE LEY DE SALARIOS MAXIMOS A FUNCIONARIOS PUBLICOS

EL DIA MIERCOLES 25 DE MARZO A LAS 17.00 HRS.

SALIDA DE AUTOBUS A LAS 13.00 HRS DEL GALLITO
GRATIS
SI QUIERES IR LLAMA AL 22 23 62 11 98
_____________________________________________________________________

ATENCION BRIGADISTAS DE CHOLULA:

INVITACION

VIERNES CIUDADANO EN CHOLULA:

A TODOS LOS BRIGADISTAS Y MIEMBROS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA EN PUEBLA Y CHOLULA, LOS INVITAMOS A LOS SIGUIENTES EVENTOS:

PLATICA INFORMATIVA SOBRE LAS CASAS DEL MOVIMIENTO OBRADORISTA
(IMPARTIDA POR EL COMP. DAVID MENDEZ M.DE LA CND-P)
18:00 HRS.
http://farm4.static.flickr.com/3537/3319160985_a2b6b60148.jpg



CONFERENCIA SOBRE LA SITUACION DE PEMEX Y COMO AVANZA LA PRIVATIZACION
(IMPARTIDA POR EL ING. JORGE GOMEZ TAFOLLA, DESTACADO PETROLERO Y LUCHADOR INCANSABLE)

19:00 HRS.

CUANDO: VIERNES 27 DE MARZO.
DONDE: CALLE 5 NORTE No. 2806 SAN PEDRO CHOLULA.

NO FALTEN!!!!
________________________________________________________________

Muñoz Ledo asegura que el PRI pretende hacer pasar como suyas propuestas del FAP

Celebra AMLO que el PT dio marcha atrás en la alianza con el tricolor en Nuevo León
Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador felicitó ayer a la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) por deshacer la alianza electoral que tenía pactada con el PRI en Nuevo León para la elección de gobernador.

Por la noche, tras una segunda reunión a lo largo del día con el ex candidato presidencial, el senador petista Alberto Anaya explicó sobre la importancia de esa decisión: algunos vemos el 2009, otros el 2012, y Andrés Manuel está sobre la tesitura del 2012, y eso significa desmarcarse desde ahorita.

Recordó que dentro del Frente Amplio Progresista se tomó el acuerdo de no hacer alianza con ningún partido que no formara parte de este grupo, y en un acto de congruencia el PT adoptó la decisión de dejar sin efecto la coalición en Nuevo León.

El senador Alejandro González Yáñez explicó que López Obrador se mostró complacido, en una primera reunión por la mañana en las oficinas del gobierno legítimo. “Dijo que felicitaba al PT por la decisión tomada en relación con la circunstancia política de Nuevo León, y que valoraba altamente esa determinación, que confirmaba que el partido es el más consecuente en el Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía.

“Quedó claro –añadió– que era un tema de táctica política, no de otro entorno. Y unificamos temas de estrategia y de táctica política”, apuntó.

Tras ese primer encuentro, el coordinador nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo, estableció que lo más importante para las fuerzas democráticas de izquierda es desmarcarse tanto del PRI como del PAN”, y advirtió sobre la intención del trciolor de tratar de tomar nuestras banderas para tratar de explotarlas a escala nacional.

Por eso, horas después, González Yáñez explicó que en la segunda reunión con López Obrador se tomó la determinación de dejar claro este miércoles, durante el mitin que el perredista encabezará frente a la Cámara de Diputados, a las 17 horas, que la ley de salarios máximos es una bandera del movimiento lopezobradorista y producto de una iniciativa del senador Pablo Gómez.

Tampoco vamos a permitir, afirmó, que nos arranquen la bandera de la reducción de precios del diesel, las gasolinas y las tarifas eléctricas, así como la construcción de las refinerías. Adelantó que en una segunda fase verán lo relativo a los salarios mínimos.

Anaya explicó que para este miércoles está convocada la convención nacional del PT para elegir las candidaturas de la coalición Salvemos a México en los 300 distritos electorales.

______________________________________________________________

No es momento para cambiar la Ley del Trabajo, advierte la ANAD en foro de Casa Lamm

La reforma laboral, proyecto autista que empobrecerá más a los obreros: Alcalde

Es necesario revisar el artículo 123 de la Carta Magna, pero para mejorarlo, señala académica

Patricia Muñoz Ríos

La reforma laboral que impulsa este gobierno es un proyecto autista que no ve ni oye a los trabajadores; es un conjunto de normas huecas que va a empobrecer más a la clase obrera y ataca conquistas, como la libertad sindical, e imposibilita otras, como el derecho a huelga, por lo que habría que impulsar un verdadero diálogo con los sectores involucrados.

Señaló lo anterior Arturo Alcalde, abogado experto en temas laborales, en el foro organizado por Casa Lamm para analizar la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Ahí, el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y encargado de la Junta Especial 17 de Conciliación y Arbitraje, Lauro Sol, apuntó que no es el momento para esta reforma, pero sí lo es para defender el 123 constitucional contra la embestida al sector laboral.

El dirigente de la ANAD apuntó que más nos vale defender las leyes y la normatividad en materia laboral, sobre todo lo que está plasmado en la Constitución, o se verán desdibujados los derechos de los trabajadores en México.

A su vez, Graciela Bensusan, investigadora y catedrática de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, y especialista en temas de derecho laboral, planteó que debe revisarse el 123 constitucional, pero para mejorarlo, y también la Ley Federal del Trabajo, pero no para quitar derechos, sino para poner una regulación laboral más efectiva para los trabajadores.

Destacó que en la actualidad, más de 40 por ciento de la población ocupada en el país no tiene protección social, y que la crisis será un gran laboratorio mundial que derrumbará mitos, ya que países como los europeos, cuyos trabajadores tienen beneficios sociales y altos sueldos, saldrán más rápido de la recesión que aquellos como México, que han sacrificado a su sector laboral en aras de favorecer a las empresas.

Por su parte, Arturo Alcalde comentó que la reforma laboral impulsada por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, plantea limitaciones, como a los derechos de libre asociación y de huelga, y está desligada de la realidad: es autista.

Es como la gran carta a Santa Clos-STPS, presentada por los patrones para que todo se les conceda. Por ello –dijo–, es necesario el consenso entre todos los sectores involucrados para hacer una reforma más equilibrada, que llame al diálogo para integrar un proyecto viable que reconozca los derechos de los trabajadores y a la vez tome en cuenta a las empresas. Ya no es posible instrumentar leyes que estén desarticuladas de la realidad, sostuvo.

Asimismo, llamó la atención respecto a que es necesario transformar el sistema de justicia laboral porque es lento, tortuoso y algunas veces hasta corrupto; se requieren cambios en las juntas de conciliación y arbitraje, establecer esquemas que acorten la duración de los juicios y que haya reconocimiento oficial de que los derechos laborales también son derechos humanos.

__________________________________________________________________

Tapete de bienvenida-Hernández

El timorato señor Calderón
Luis Linares Zapata

Desde el mero inicio del proceso entreguista de la banca mexicana, la decisión cupular de los fundamentalistas neoliberales fue cuestionada en dos de sus vertientes básicas. Una, la principal, porque era incongruente con la independencia y soberanía nacionales, ya que ponía al crucial sistema de pagos en manos foráneas. Las matrices tendrían la última palabra en el diseño de las políticas sin ocuparse de su encaje con las prioridades o la estrategia general del país (de haberla, claro está). La segunda razón apuntaba, sin duda, al ineficiente juego que la banca podría jugar respecto del financiamiento del desarrollo. La experiencia ha confirmado ambos supuestos en sus ángulos más negativos. Hoy se cuenta con una banca extranjera voraz y parasitaria protegida por los hacendistas que son, para estos fines expoliadores, sus mejores abogados. La regulación sólo es formulada en la forma de tibias plegarias para que moderen sus utilidades y cumplan sus compromisos con los usuarios y el país.

La crisis actual, y sus secuelas, han puesto de manifiesto la debilidad gubernamental para llevar a cabo sus tareas básicas. Son varios los sectores de la actividad económica que reflejan la incapacidad del señor Calderón y sus auxiliares para responder a los intereses generales. Él, y sus ayudantes, sólo atienden los de sus protectores y mandantes que son, para estos cruciales motivos, los integrantes de la elite decisoria: esa plutocracia que ha incautado, para su deleite, la mayoría de los recursos nacionales. A esta circunstancia, por demás penosa, el señor Calderón añade sus timoratas respuestas a ciertos desplantes del imperio. La decisión del Congreso estadunidense de cerrar las fronteras al tránsito de los camiones de carga de origen mexicano es un ejemplo señero de la incapacidad oficial para salir, con la energía requerida, en defensa de esas empresas transportadoras locales que han sido afectadas por años.

La elevación de los aranceles decretada desde la insignificante oficina del secretario de Economía no es el antídoto que puede doblegar al infractor. Trabajo les ha debido tomar seleccionar aquellos productos de importación que pueden ser castigados sin afectar seriamente al consumidor interno, ante la imposibilidad de ser sustituidos por los productos o servicios propios. Largos años empleados en desmantelar, con persistente coherencia, la fábrica nacional, da sus frutos ineludibles. Mientras, y después de los tímidos pasos ensayados con los aranceles, los camiones estadunidenses siguen, tan campantes, pasando la frontera y subcontratando a los locales. Han relegado a las compañías mexicanas al papel, poco digno, de segundones alquilados. Idéntica situación se observa con las empresas constructoras locales respecto de las extranjeras que ganan los grandes concursos de obras públicas. Los nativos terminan, en numerosos casos, de capataces para el control del personal ocupado o para tramitar los pequeños detalles de las normas que han sido contrariadas.

La intervención de las autoridades hacendarias, ahora en su triste papel de oráculos de la ley que regula el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la actividad bancaria, ha sido de una pobreza jurídica que raya en la complicidad más abyecta con el infractor, en este caso con el gobierno estadunidense por su intervención en el capital de Citicorp, la matriz de Banamex. El malabarismo discursivo del secretario Carstens ha sido torpe y vergonzoso. En lugar de aprovechar la ocasión para empezar a corregir el error de la interesada entrega ejecutada por su antecesor, despliega sus pocas dotes de jurista para acomodarse con los poderosos en turno. Según su postura, se permitirá a Washington incumplir la ley por unos tres o seis años y, de persistir la transgresión, pues que alguien más la corrija porque él ya estará instalado en alguna oficina del exterior donde recibirá el pago correspondiente por servicios prestados. Las controversias que se han anunciado por parte de PRD, Convergencia y PRI terminarán en las manos de una serie de ministros que, para estos menesteres del tráfico de influencias y la cortesanía con sus mentores, son tan hábiles como despreocupados del bienestar colectivo.

En el fondo de todos estos follones se halla la irreductible postura de la plutocracia que padece México por sostener el modelo de conducción económica seguido. Se rehúsa a moderar sus privilegios, aunque sea un tanto. No quiere retocar sus aristas más cortantes, menos aún su injusticia intrínseca. Se muestra insensible a los fenómenos inducidos por su aplicación, muchos de ellos intolerables para la sanidad y continuidad pacífica de la vida nacional. La caída esperada de la actividad económica será mucho más drástica que la reconocida por el oficialismo. Los agujeros que la ejecución del modelo ha ido dejando en el aparato productivo y en el cuerpo social de la República se hacen más notables a medida que se avanza en la parálisis mundial del crédito y el consumo. Además, la administración del señor Calderón todavía no ajusta o aclara sus disonancias ideológicas y programáticas con las políticas y acciones introducidas por el señor Obama.

Con el paso de los días su desgobierno se torna, además, incómodo y poco funcional para sus mismos patrones internos que le lanzan reclamos y desprecios por doquier. Una posición de suma debilidad que la batalla contra el narco poco puede paliar. La falta de una visión de futuro que guíe las actividades gubernamentales agrava la situación imperante y rebela la pequeñez de miras y equipamiento conceptual del ensamble panista que se encaramó, ilegalmente, en el Ejecutivo federal.

Institutriz-Helguera

_______________________________________________________________

Astillero

Felicidad colonial

Cañonazos de salva

¡Welcome, Hillary!

Julio Hernández López
Foto
MUCHO BLA BLA BLA.. Y POCO ¡PLAY BALL!. El presidente Felipe Calderón escucha a Alfredo Harp Helú durante la visita a Los Pinos del equipo campeón de beisbol del año pasado, los Diablos Rojos de México, previo al juego de esta noche que abre la temporada 2009 de la Liga Mexicana en el Foro SolFoto Marco Peláez
E

El calderonismo está contento porque los gringos han decidido poner agentes y espías en la frontera con México y porque al fin parecerían decididos a tomar medidas en relación con su vecino fallido. A ningún país medianamente sensato le provocaría entusiasmo que a sus asuntos se asomen las bélicas narices del imperio en decadencia, mucho menos si a lo largo de su historia independiente ese país ha sufrido, de parte del otro, robos de territorio, invasiones sin justificación y ofensas altaneras. Pero el felipismo, a través de la voz de su canciller Patricia Espinosa, considera un gran triunfo que Washington esté desplegando fuerzas armadas (primero policías, luego se verá si también tropas) a lo largo de la línea común, como si el preocupante hecho hubiese sido intencionalmente buscado a lo largo de la inexplicable guerra torpe y sin sentido que Los Pinos ha declarado a los cárteles mexicanos del narcotráfico.

La apertura de puertas al intervencionismo estadunidense hace recordar episodios como el de 1914, en Tampico, cuando nueve marinos del acorazado estadunidense USS Dolphin bajaron en un bote a buscar combustible y se toparon con militares mexicanos que los apresaron por entender que estaban violando disposiciones locales. A pesar de que con rapidez fueron giradas instrucciones para que los marinos yanquis fueran liberados, y presentadas las excusas oficiales, el comandante de ellos exigió como desagravio que en territorio mexicano se izara la bandera estadunidense y se le rindieran honores, con los correspondientes cañonazos de salva. La negativa mexicana a cumplir las vergonzosas condiciones –un pretexto, una provocación– desencadenó la segunda intervención de Estados Unidos en México, con la ocupación de Veracruz durante seis meses, en tiempos de un presidente de México llegado de manera ilegítima al poder, Victoriano Huerta.

A la instalación intencional de condiciones para que Estados Unidos se sienta con derecho a manejar los asuntos de su ingobernable patio trasero habrá de agregarse el hecho de que la vida civil mexicana ha sido sustituida paulatina pero imparablemente por el nuevo poder rector, el de los militares. Así, de golpe, en un par de años, ha cambiado el panorama político y cívico de los mexicanos: las libertades han sido cercenadas mediante acciones castrenses que ya son cotidianas y, sobre los ánimos críticos o combativos de los ciudadanos, se abate el permanente amago de los operativos armados que con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico pueden alcanzar cualquier ámbito. Y ahora el escenario de restricciones y amenazas es consolidado por la virtual invitación que se hace al gobierno estadunidense para que intervenga en asuntos mexicanos cuando crea conveniente, en aras de la seguridad nacional vecina que convenientemente ha sido amenazada por las andanzas militares calderónicas que parecieran pensadas principalmente con ese propósito de hacer trasnacionales los problemas locales que no puede resolver. Por lo pronto, y a reserva de lo que se juntará en las próximas semanas, ¡bienvenida, Hillary, sus sonrisas escenográficas permanentes y el rediseño del mundo, o de perdis, del traspatio sureño, conforme a los intereses gringos!

Dos asuntos más de los que hicieron al sonorense Beltrones solicitar pantalones bien fajados están en fase de definición: la comisión binacional que estudia el caso de la francesa Florence Cassez está por terminar la redacción de sus resultados, y entonces habrá de saberse si la administración calderónica ha hecho todo este teatro de la comisión con el propósito de repartir culpas sobre una decisión tomada que consistiría en entregar a la sentenciada a la justicia francesa, donde su pena podría ser reducida o extinguida. Desde el primer día se han producido versiones que aseguran que Calderón prometió a Sarkozy entregar a Cassez, a pesar del muy generalizado rechazo de los mexicanos que entienden esa posible cesión como un gesto de ofensa extrema a quienes en su país tienen que cumplir las sentencias de un sistema judicial corrupto. El otro tema en cartera es el de Banamex, sobre todo a partir de las presiones del antes mencionado senador sonorense que, entre nubes de harina de maíz, tratará de que la Suprema Corta decida si es válida la interpretación que el ministro Carstens hizo de las leyes para determinar que no hay tos con que la Casa Blanca tenga dinero e intereses en el citado Banamex. A Beltrones le interesa que este banco esté en manos de mexicanos, y si estos se apellidan González y Hank, mejor.

Astillas

Un lector de Ciudad Juárez, cuyo nombre será omitido, señala que lo que afirma el gobierno, de que se redujo la violencia en esta ciudad, simplemente es mentira; se han reducido las ejecuciones, pero esa no es violencia que nos afecte a todos, pues sólo era un proceso entre criminales. La violencia real, la que nos afecta a la gente de a pie, es el asalto diario en el transporte, en la calle y en la tiendita de la cuadra, el robo de autos, los asesinatos o heridas por quitarnos nuestro dinero. Eso sigue igual... El ingeniero y arquitecto Jorge Emilio Reyes Amador escribe desde Querétaro: desde hace dos años veo con desilusión que tus comentarios siguen siendo netamente PRD. Incluso, de un tiempo para acá sólo emites y comentas lo que te conviene, pero habemos lectores que nos hartamos de ciertas tendencias. Por ejemplo, ¿qué pasó con el tan llevado News Divine? Espero contribuir a despejar tus telarañas que tengas por envidia o lo que sea... Surrealismo mexicano: soldados tuvieron que encabezar el derribo de capillas a la Santa Muerte en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey... Bueno, noticia ya casi ni es: los consejeros buque del Instituto del Fingimiento Electoral volvieron a perdonar a una televisora nacional en cuanto a multas por cobrar... Y, mientras el fallecimiento del Ratón Macías pone de manifiesto que quedan pocos ídolos populares en México, ¡hasta mañana, en esta columna que no ofrece recompensas a quienes le acercan datos para capturar información interesante!

Es lo de hoy-Fisgón

___________________________________________________________

El Presidente Legítimo de México se reunirá con nosotros


Se reunirá López Obrador con integrantes de comités municipales del Gobierno Legítimo de México
Programa de reuniones de evaluación que llevará a cabo el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, con los comités municipales del Gobierno Legítimo de México

LUNES
1 JUNIO 11:00 HRS. CANCÚN, QUINTANA ROO
16:00 MÉRIDA, YUCATÁN
19:00 CAMPECHE, CAMPECHE

MARTES
2 JUNIO 10:00 VILLAHERMOSA, TABASCO
16:00 TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS

MIÉRCOLES
3 JUNIO 10:00 CHIHUAHUA, CHIHUAHUA
16:00 DURANGO, DURANGO

JUEVES
4 JUNIO 10:00 LA PAZ, BCS
16:00 HERMOSILLO, SONORA

VIERNES
5 JUNIO 10:00 CULIACÁN, SINALOA.
16:00 TEPIC, NAYARIT

SÁBADO
6 JUNIO 10:00 JALAPA, VERACRUZ
16:00 TLAXCALA, TLAXCALA

DOMINGO
7 JUNIO 10:00 OAXACA, OAXACA
16:00 PUEBLA, PUEBLA

LUNES
8 JUNIO 10:00 GUADALAJARA, JALISCO
16:00 COLIMA, COLIMA

MARTES
9 JUNIO 10:00 SALTILLO, COAHUILA
16:00 MONTERREY, NUEVO LEÓN

MIÉRCOLES
10 JUNIO 10:00 CD. VICTORIA, TAMAULIPAS
16:00 SAN LUIS POTOSÍ, SLP

JUEVES
11 JUNIO 10:00 GUANAJUATO, GUANAJUATO
16:00 QUERÉTARO, QUERÉTARO

VIERNES
12 JUNIO 10:00 CHILPANCINGO, GUERRERO
16:00 CUERNAVACA, MORELOS

SÁBADO
13 JUNIO 10:00 MORELIA, MICHOACÁN
16:00 TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO

DOMINGO
14 JUNIO 10:00 TIJUANA, BC.


LUNES
15 JUNIO 10:00 ZACATECAS, ZACATECAS
16:00 AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES

MARTES
16 JUNIO 10:00 PACHUCA, HIDALGO
16:00 DISTRITO FEDERAL, CIUDAD DE MÉXICO

*******************************
Todos a trabajar muy fuerte para presentar buenos resultados.
_______________________________________________
La crisis y los trabajadores

Emir Sader
Carta Maior
http://www.bibliotecaobrera.cl/wp-content/uploads/2009/02/crisis1930jovenesproletariossintrabajo.gif
Los trabajadores fueron y continúan siendo las víctimas privilegiadas de las políticas neoliberales. La instauración del neoliberalismo se hizo a partir de un inmenso viraje en la correlación de fuerzas entre las clases fundamentales, con un aumento exponencial en la apropiación del excedente, por parte del gran capital a costa de los trabajadores.

Las formas fueron múltiples, a través de la combinación entre la precarización de las relaciones de trabajo, que llevó a que la mayoría de los trabajadores no tenga contrato de trabajo; el desempleo abierto y velado; la extensión de las jornadas de trabajo; la intensificación de las precarias condiciones de trabajo; la fragmentación de la clase trabajadora y las consecuentes dificultades de organización que produce, entre otras.

Como resultado, se debilitó el sindicalismo, así como la identidad del mundo del trabajo, al mismo tiempo que los medios de comunicación contribuían decisivamente invisibilizando los temas del mundo del trabajo. Las teorías del “fin del empleo” en realidad son referidas a los intentos de extinción del empleo formal, porque nunca tantos vivieron de su trabajo como en el mundo actual, pero al hacerlo bajo condiciones heterogéneas, trabajando en varias actividades al mismo tiempo o cambiando de actividades de un mes para otro, terminan dificultando la organización, debilitando la cultura del trabajo y la asunción de la identidad de trabajador, así como de las profesiones, que cambian de un momento para el otro.
http://www.nodo50.org/antifa/images/stories/cartel_g_frente_crisis_trabajadores_primero.jpg
Las políticas neoliberales produjeron también un gran proceso de proletarización de amplios sectores de las clases medias, empobrecidas por la pérdida del empleo formal y por la concentración de la renta a partir de las políticas implementadas por los gobiernos. El mundo del trabajo nunca congregó a tanta gente, aunque las condiciones del trabajo concreto nunca fueron tan diversificadas. Lo que no impide que todos sean superexplotados y fuente fundamental de la gigantesca acumulación de capital que producen las grandes fortunas exhibidas obscenamente por los medios.

Las políticas mínimamente antineoliberales de algunos gobiernos – concentrados en América Latina – permitieron que se retomara cierto nivel de empleos formales, aunque con baja calificación, volviendo a dar relativa fuerza de negociación a los sindicatos y de protagonismo a las centrales sindicales. Las políticas redistributivas mediante programas sociales y la elevación real de los salarios, promovieron la extensión y el fortalecimiento del mercado interno de consumo popular, al mismo tiempo que, en algunos casos, el movimiento sindical volvió a obtener ciertos espacios de protagonismo público, aunque casi siempre saboteado por los medios.

La crisis hizo que volviera a recaer sobre los trabajadores el peso de la recesión provocada por la especulación financiera, de la que se valen las empresas para, como primera medida, despedir trabajadores. En los años de crecimiento que antecedieron a la crisis, se multiplicaron las ganancias; en el momento de la recesión, las empresas ni siquiera queman una parte de los lucros acumulados, despidiendo inmediatamente a miles de trabajadores, como si el derecho al empleo no fuese un derecho esencial para la inmensa mayoría de la población, que vive de su trabajo.

Los gobiernos y las fuerzas políticas en este momento se diferencian: unas se juegan todos sus esfuerzos para disminuir los efectos de la recesión y garantizar ritmos de continuidad en el crecimiento económico, al lado de la garantía del empleo, y las otras, las que apuestan a la catástrofe económica, creyendo que, con eso, se debilitan los gobiernos que ponen el énfasis en las políticas sociales. Los trabajadores y sus organizaciones tienen que alinearse en torno a esa polarización, luchando para que las medidas de los gobiernos para alimentar el nivel de crecimiento económico sean todas indisolublemente ligadas a la garantía del empleo – derecho esencial, si queremos construir una democracia social.
http://ecodiario.eleconomista.es/imag/efe/2008/11/07/1675657w.jpg

Traducción: Insurrectasypunto

Mensaje de sta semana