
La Unidad Habitacional Nonoalco – Tlateloloco, fue una de las tantas zonas del Distrito Federal, afectadas por los apagones del pasado fin de semana. Durante el día jueves, algunos edificios tenían bajo voltaje, pero el viernes fue cuando comenzó el apagón generalizado, y los reportes de los vecinos a la CFE, por medio de llamadas al número telefónico 071.
El día viernes los vecinos comenzaron a organizarse, entre ellos algunos que son miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas y otros del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía.
Curiosamente, la primera brigada de la CFE llegó al lugar a las 6 de la tarde del viernes 15 de enero, en el mismo punto acordado por los vecinos para su asamblea. Sin embargo, su presencia no fue de gran ayuda, ya que desconocen la zona, no saben donde están los transformadores, y además, ni siquiera traían la herramienta adecuada, hasta tuvieron que comprar en una tiendita unas pilas para una lamparita para poder alumbrarse dentro de los registros
Esa primera cuadrilla se retiró luego de que al bajar a los registros, algo movieron que provocó que algunos edificios que todavía tenían luz en la primera sección de Tlatelolco, terminaran por quedar en penumbras. Mientras que los vecinos habían llegado a la determinación de redactar un oficio dirigido al Sindicato Mexicano de Electricistas, para que les reconectarán el servicio.
Una segunda cuadrilla arribó al lugar por la noche, era de admirar la diversidad de acentos, lo mismo del norte que del sur del país. Ante la andanada de reclamos de los vecinos, el “inge” de la CFE, le dijo a una de las vecinas que mejor se iba porque estaban llegando los del SME (a esa hora sólo había vecinos de Tlatelolco), y luego los golpeaban, a lo que una vecina contestó: “eso no es cierto, además de que se preocupan si siempre traen a sus policías federales cuidándolos”, el ingeniero enmudeció.
Esta cuadrilla abrió otro registro, pero a las 3 de la mañana del día 16 de enero se retiró, sin cumplir la promesa hecha a los vecinos de que al amanecer tendrían ya restablecido el servicio de energía eléctrica.
Al medio día, los vecinos comenzaron a recabar las firmas para el oficio dirigido al SME, y megáfono en mano comenzó el perifoneo en la primera sección de Tlatelolco, además, se recabaron firmas para amparase contra los cobros de CFE y los daños causados en los aparatos electrodomésticos por las variaciones de voltaje.