martes, abril 03, 2007

Periódico Mural


Ya está disponible el periódico mural de la Brigada Universitaria de esta semana, bájenlo dandole click a la imagen de arriba o en los archivos del Sendero Poblano

El seguro anti-popular

No cumplió con sus metas de afiliación, dice la Auditoría Superior

Seguro Popular, otro fracaso de Vicente Fox

Usó estructura médica de IMSS, ISSSTE, Sedena, Pemex y privada

ENRIQUE MENDEZ

El Seguro Popular, utilizado en 2006 por Vicente Fox con fines electorales, es un programa que no cumplió -ni lo hará- con sus metas de afiliación, porque no consideró en sus proyecciones el incremento poblacional y utilizó la estructura médica de los institutos Mexicano del Segurto Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de las fuerzas armadas y de Petróleos Mexicanos (Pemex), e inclusive recurrió a clínicas privadas para otorgar consultas, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el informe de la Cuenta Pública 2005, la auditoría determinó que aun el gobierno de Felipe Calderón no podrá cumplir con el compromiso de otorgar, en 2010, una cobertura total a la población que no tiene acceso a las prestaciones y servicios del Sistema Nacional de Salud.

Además, determinó que las partidas presupuestales del gobierno federal al Seguro Popular no serán suficientes para cubrir la demanda y que, de mantenerse el ritmo actual y la incorporación de padecimientos de alto costo, para el año 2025 tendrá un déficit de 430 mil 458 millones de pesos.

Como parte de las conclusiones de la auditoría de eficacia en la cobertura del seguro, el órgano superior de fiscalización refirió que, de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Salud (Ssa) en el gobierno foxista, para 2010 el número de familias incorporadas a ese sistema de seguridad médica ascendería a 11 millones 986 mil 227, es decir, 94.7 por ciento de las 12 millones 649 mil 905 familias de la población objetivo del seguro, ''lo que significa que 663 mil 678 núcleos familiares no tendrán acceso a las prestaciones y servicios del sistema, en infracción del artículo octavo transitorio, primer párrafo'', de la Ley General de Salud.

La auditoría, además, estimó a partir de los alcances definidos por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, respecto de otorgar la cobertura total a la población a la que se dirigió el citado programa, que la administración foxista ''realizó una proyección lineal (de los objetivos), sin considerar el incremento poblacional''.

Y añadió: ''Las familias que constituyen la población objetivo se incorporarán después de 2010 al programa y, para entonces, considerando el crecimiento de la población, se calcula que las familias beneficiadas ascenderán a 14 millones 39 mil 620, lo cual significa que 2 millones 53 mil 393 no tendrán acceso a las prestaciones y servicios del sistema". Asimismo, parte de la controversia entre los diputados y el gobierno de Fox, respecto del programa, se sustentó en la crítica de que no se invirtieron recursos en infraestructura médica, hecho que se comprueba en las conclusiones de la ASF.

Al desglosar las unidades médicas en que se prestaron los servicios a los afiliados, el órgano fiscalizador determinó que de los 20 mil 568 establecimientos en el padrón, 3 mil 82 se integraron por unidades privadas y 17 mil 486 por clínicas u hospitales de la infraestructura ya existente.

De ese total, 10 mil 647 unidades médicas correspondieron a los servicios estatales de salud; 3 mil 610 al programa IMSS-Oportunidades; mil 345 al IMSS; mil 226 al ISSSTE; 366 a la Secretaría de la Defensa Nacional; 232 a la Secretaría de Marina y 60 a Pemex.

También, la auditoría superior realizó una evaluación del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular de Salud, y concluyó que para el periodo 2005-2025, los ingresos captados serán insuficientes para garantizar la atención de padecimientos de altos costos en la población beneficiada.

Y es que para determinar si entre 2005 y 2010 se podría garantizar la prestación del seguro se analizaron los estudios actuariales sobre costos y desviaciones de la siniestralidad esperada para el programa, así como sus pasivos.

De dicha revisión, la ASF precisó que para 2010 los ingresos totales que se captarán por las aportaciones de los gobiernos federal y estatal, así como de las cuotas de atención, ascenderían a 142 millones 98 mil pesos, cuando las previsiones del costo del servicio son de 226 millones 10 mil, cifra a la que se llegó con base en el costo de los padecimientos incluidos en el Catálogo de Servicios Especiales (Cases).

''En consecuencia, en el periodo 2005-2010 los costos del Seguro Popular crecerán 52 por ciento en promedio anual, al pasar de 27 millones 877 mil pesos a 226 millones 10 mil. Al relacionar tanto ingresos como gastos estimados, se observó que para el periodo se registrará un déficit de 11 millones 560 mil pesos, que aumentará a 83 millones 912 mil, y no serán suficientes para cubrir el costo de atención del Cases'', indica la auditoría.

La ASF recomendó a Calderón ''elabore un estudio para identificar fuentes alternas de financiamiento que garanticen la prestación efectiva, oportuna, de calidad y sin desembolso al momento de la utilización de los servicios a la población afiliada al sistema, que los demanda para mejorar y restaurar su salud"

Premian a jueces de los escándalos

Los mandan a una Houston con todos los gastos pagados

La jueza del escándalo Rosa Celia Pérez González—quien dictó la orden de aprehensión contra Lydia Cacho Ribeiro— así como otros cinco jueces, entre ellos, Carlos Guillermo Ramírez Rodríguez, quien exoneró al cura pederasta Nicolás Aguilar Rivera, viajarán la próxima semana a Houston, Texas, con todos los gastos pagados. Su estancia será de una semana completa para recibir un curso en el Instituto Thurgood Marshall School of Law sobre juicio oral.


La salida a Houston está programada desde el domingo siete de abril para regresar el próximo 14 de este mes. A los cinco jueces los acompañará la magistrada Elba Rojas Brusheta, directora de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). El viaje será con costo al erario, pues lo sufragará el Poder Judicial en la entidad.


Según fuentes del Tribunal, los gastos del TSJ serán: el viaje en avión ida y vuelta, la estancia en el hotel más las comidas, además de los costos de los cursos que recibirán los seis poblanos asistentes.


El pasado 8 de marzo, el pleno del Poder Judicial en la entidad acordó enviar a los jueces para recibir la capacitación en el Instituto Thurgood Marshall School of Law.


Justo cuando los trabajos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han iniciado en la Casa de la Cultura Jurídica en Puebla —por el escándalo Marín-Cacho—, el pleno del TSJ determinó enviar a Houston a la jueza Rosa Celia Pérez González, investigada por el Poder Judicial de la Federación, ya que ella dictó la orden de aprehensión contra la autora de Los Demonios del Edén. El hecho de enviarla a Houston fue considerado, según fuentes del propio Tribunal, como un premio para Rosa Celia Pérez.


Además, la jueza del escándalo ha pagado desplegados en el periódico El Sol de Puebla contra la Corte, y ha iniciado una guerra epistolar donde acusa a la SCJN de ser un juzgado inquisitorial, además de asegurar que en las investigaciones se le han violentado sus garantías individuales.


Respecto al juez tercero de lo penal, Carlos Guillermo Ramírez Rodríguez, éste es señalado como cómplice de del cura Nicolás Aguilar Rivera —a quien se le acusa por abusar sexualmente de varios niños en la región de Tehuacán— porque le avisó al sacerdote de la orden de aprehensión girada en su contra, permitiendo que el padre Nicolás se fugara.


Los otros jueces que irán a Houston son: el juez cuarto de lo penal, Alberto Mirada Guerra; la séptimo de lo penal, Rosa Elena Zárate; y la noveno, Margarita Gayosso.

Picale y ahí encontraras la información


Fecaleandola.

Inconciencias.

Desafortunadamente con el paso del tiempo, despues de la elección, me e topado con personas, principalmente jovenes que cerca de haber meditado, analizado, informado del acontecer politico de antes de aquel 2 de julio del 2006. Hicierón pocamente o nulamente un voto de conciencia. Con esto no quiero dar a entender que una mayoria de los que asistierón a votar no lo hayan echo por Andres Manuel Lopez Obrador y la mejor muestra de esto, es toda la información que circula por muchas paginas de internet acerca de como se hizo el fraude.

Pero regresando al principio del texto, a lo que me refiero es que, por lo menos en la ciudad en la que vivo que es Puebla, muchos de estos jovenes se dejaron llevar por la mercadotecnia de la guerra sucia, lejos de involucrarse a las consecuencias de lo que podia llevar un voto ¡su voto!

Pienso luego insisto.

Afortunadamente los jovenes que realmente hicierón un voto no visto en intereses propios, si no en un interes general, un interes por su pais, por su familia y por el projimo. En el cual el poder que cuenta, es el poder del pueblo, del oprimido, del pobre, esos jovenes son los que estan haciendo una fuerte labor por informar, difundir y buscar nuevas fuentes de información en donde la gente pueda crear una conciencia de izquierda no de una "izquierda light" o "acomodada" como la que predica Cuauhtemoc Cardenas o el Pseudoperiodista Marco Rascón o inclusive el mismisimo señor Alejandro Filio con el que, en algún momento discutí via e-mail.

Bueno para terminar todavia hay muchas personas poco informadas, de lo que acontece en torno a este movimiento, muchos de nosotros nos podemos topar con este tipo de gente, solo informandonos y estudiando al movimiento podemos debatir nuestros puntos de vista para facilitar mas ,el poder convencer a sumarse, tal vez no solo basta con platicar una sola vez, con gente que esta dispuesta a escuchar.

Por eso es que hoy digo Pienso........... luego insisto.


Atte. Ignacio Andrade A.

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