martes, abril 03, 2007

Premian a jueces de los escándalos

Los mandan a una Houston con todos los gastos pagados

La jueza del escándalo Rosa Celia Pérez González—quien dictó la orden de aprehensión contra Lydia Cacho Ribeiro— así como otros cinco jueces, entre ellos, Carlos Guillermo Ramírez Rodríguez, quien exoneró al cura pederasta Nicolás Aguilar Rivera, viajarán la próxima semana a Houston, Texas, con todos los gastos pagados. Su estancia será de una semana completa para recibir un curso en el Instituto Thurgood Marshall School of Law sobre juicio oral.


La salida a Houston está programada desde el domingo siete de abril para regresar el próximo 14 de este mes. A los cinco jueces los acompañará la magistrada Elba Rojas Brusheta, directora de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). El viaje será con costo al erario, pues lo sufragará el Poder Judicial en la entidad.


Según fuentes del Tribunal, los gastos del TSJ serán: el viaje en avión ida y vuelta, la estancia en el hotel más las comidas, además de los costos de los cursos que recibirán los seis poblanos asistentes.


El pasado 8 de marzo, el pleno del Poder Judicial en la entidad acordó enviar a los jueces para recibir la capacitación en el Instituto Thurgood Marshall School of Law.


Justo cuando los trabajos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han iniciado en la Casa de la Cultura Jurídica en Puebla —por el escándalo Marín-Cacho—, el pleno del TSJ determinó enviar a Houston a la jueza Rosa Celia Pérez González, investigada por el Poder Judicial de la Federación, ya que ella dictó la orden de aprehensión contra la autora de Los Demonios del Edén. El hecho de enviarla a Houston fue considerado, según fuentes del propio Tribunal, como un premio para Rosa Celia Pérez.


Además, la jueza del escándalo ha pagado desplegados en el periódico El Sol de Puebla contra la Corte, y ha iniciado una guerra epistolar donde acusa a la SCJN de ser un juzgado inquisitorial, además de asegurar que en las investigaciones se le han violentado sus garantías individuales.


Respecto al juez tercero de lo penal, Carlos Guillermo Ramírez Rodríguez, éste es señalado como cómplice de del cura Nicolás Aguilar Rivera —a quien se le acusa por abusar sexualmente de varios niños en la región de Tehuacán— porque le avisó al sacerdote de la orden de aprehensión girada en su contra, permitiendo que el padre Nicolás se fugara.


Los otros jueces que irán a Houston son: el juez cuarto de lo penal, Alberto Mirada Guerra; la séptimo de lo penal, Rosa Elena Zárate; y la noveno, Margarita Gayosso.

Mensaje de sta semana