viernes, febrero 02, 2007



Foro Democrático, APN
Profra. Rosalía Ramírez Moctezuma
Presidenta del Comité Directivo Nacional
Quienes estan sumados a la lucha de AMLO realizaron una conferencia muy exitosa

Rafael García Otero
Bernardo Bátiz fue cuestionado sobre el caso Lydia Cacho, y respondió que conoce a Blanca Laura Villeda y tiene la impresión de que se vio involucrada en un asunto que “si ella hubiera manejado por su lado no lo hubiera llevado a esos extremos”

Villeda no tiene toda la responsabilidad en el caso de Lydia Cacho, aseguró Bátiz

Lesly Mellado May

El ex procurador del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, fue cuestionado sobre el proceso legal de la periodista Lydia Cacho, a lo que respondió que no conoce el tema a fondo, pero que en las reuniones nacionales de procuradores de justicia conoció a la de Puebla, Blanca Laura Villeda: “Yo tengo la impresión de que es una abogada competente y que se vio involucrada en un asunto que si ella hubiera manejado por su lado no lo hubiera llevado a esos extremos”, dijo en alusión al encarcelamiento de la periodista en diciembre de 2005.
–¿Fue una víctima la procuradora? –le preguntaron.
–De alguna manera, sí –respondió Bátiz.
Señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un gran paso con la última resolución, al instruir a un tribunal colegiado que realice una investigación a fondo sobre las presuntas violaciones a las garantías individuales de Cacho, que pueden haber sido instrumentadas por una decisión del gobierno.
“Debemos tener confianza en que resolverá bien. Hay muchos bandazos en la SCJN, ha dejado de impartir justicia, pero de cuando en cuando actúa bien, y así podría ser en este caso”, dijo.
En conferencia de prensa, explicó que uno de los principales defectos de la justicia mexicana es la lentitud, que data de la época colonial: “Se critica al sistema judicial por lento, pero tendríamos que mantener la misma crítica a los abogados litigantes; si los casos se prolongan y no se resuelven rápido, es porque interponen recursos. A muchos de ellos les conviene por alguna situación a futuro (sic) o por motivos electorales que las cosas caminen lentas. Y como los tribunales tienen que respetar garantías, pues los casos se alargan”.
Bátiz, procurador del “gobierno legítimo” encabezado por Andrés Manuel López Obrador, dijo que promoverán una reforma de estado que necesariamente tendrá que tocar al Poder Judicial. Cuestionado sobre de qué manera podrán intervenir como “gobierno legítimo”, explicó: “Nosotros tenemos muy claro que frente a los hechos vamos a ser críticos. Está gobernando un presidente producto de una campaña manipulada y de un fraude que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció, y que a pesar de esto validó la elección. No tiene derecho a gobernar quien llega así a la presidencia”.
“En el gobierno legítimo actuamos en un nivel de ser críticos opositores a un gobierno ilegítimo, pero también somos propositivos. En justicia, preparamos reformas constitucionales para abrir un debate. Por ejemplo, proponemos que los ministros de la Corte no estén ligados al Ejecutivo y que sean elegidos por voto popular, como sucedía en el siglo XIX”, abundó.
El ex funcionario del Distrito Federal criticó las operaciones de seguridad organizadas por el gobierno federal: “Son más teatrales que reales. Una de las preocupaciones de la sociedad es la seguridad, pero no se puede resolver con actitudes puramente mediáticas, se tiene que ir al fondo”.
Sobre la extradición de 15 personas involucradas en crimen organizado y narcotráfico (entre los que se contaba Osiel Cárdenas), hacia Estados Unidos, manifestó: “Ante la exigencia del gobierno norteamericano (sic), el mexicano aceptó y se doblegó, aunque esas personas tenían cuentas pendientes aquí”.
“Es un reconocimiento de que adentro no los pueden controlar, los deben tener fuera, y eso demuestra debilidad”, aseguró.
También se pronunció contra las operaciones militares, pues constantemente se ven imágenes en los medios de comunicación donde hay hombres tirados en el piso y encadenados, “atacan indiscriminadamente la integridad de las personas, buscan delincuentes, pero vulneran derechos de ciudadanos”.
Interrogado sobre la crisis del PRD en Puebla, Bátiz señaló: “El gabinete está en una posición de no intervenir en los partidos políticos, nosotros estamos en un movimiento ciudadano encabezado por López Obrador, y no nos metemos en la vida interna de los partidos que lo postularon. El Partido de la Revolución Demócratica está en crisis, como todos los partidos grandes”.

Esto paso el mes pasado pero lo tienen que ver

Esto esto de primera, cuando menos la primera parte:

PAN y PRD van por el ombudsman.- El PAN y el PRD exigieron en voz de sus legisladores la destitución del ombudsman poblano José Manuel Cándido Flores Mendoza, por su “tibieza” para enfrentar las violaciones a los derechos humanos en que ha incurrido el gobernador Mario Marín Torres, así como sus familiares y funcionarios. ver completo

Va de nuez, pero ahora abrimos el Tendajon

TENDAJÓN MIXTO

Que salgan antes de que se lleven hasta los lápices

Jaime Ornelas Delgado

A Mario Martell, porque la agresión a uno nos agrede a todos.

La factura de los consejeros del IFE

Antes y después de su irregular comportamiento en el proceso electoral que culminó el pasado 2 de julio, los consejeros del IFE se han dado vuelo con los gastos en viajes a distintas partes del mundo. En efecto, en los 38 meses que tienen de gestión, el consejero Arturo Sánchez ha salido del país 18 veces; Luis Carlos Ugalde, 17; Rodrigo Morales, 13; Alejandra Latapí, nueve; Teresa González Luna, cinco; Marco Antonio Gómez y Virgilio Andrade, tres viajes cada uno, y Lourdes López, Andrés Albo y María del Carmen Alanís, uno cada uno. En total, 71 viajes al extranjero.

¿Pero usted cree que cuando viajan los consejeros lo hacen en clase turista? Nada de eso, pues sus servicios prestados al poder valen algo más. Por ejemplo, los 18 viajes de Arturo Sánchez costaron al IFE, es decir a nosotros los contribuyentes, medio millón de pesos, y es que siempre viaja en business class, en la que un boleto a Londres costó 82 mil pesos y uno a Varsovia 77 mil, cuando el de la capital inglesa puede conseguirse en no más de 15 mil pesos, eso sí en clase turista donde no les gusta viajar a tan distinguidos consejeros.

Y la consejera Latapí ni se diga: su tino y buen gusto para viajar con recursos ajenos es irreprochable. Vea usted si no: un viaje a Madrid costó 40 mil pesos, y uno a Paris y Bruselas salió en 65 mil 92 pesos, pero el que hizo a Siokof, Hungría “sólo costo” 66 mil 109 pesos.

Teresa González Luna (apellido de prosapia panista) hizo “únicamente” tres viajes, los boletos de avión de sus dos visitas a Madrid costaron, uno 57 mil 647 pesos y otro 41 mil 732 pesos; además el realizado a Santiago de Chile salió en 59 mil 144 pesos.

Y a qué seguir, caro le han costado al país estos consejeros no sólo por el gasto oneroso que significan, sino por el daño irreparable que le hicieron a la democracia (Los datos que aquí se muestra en esta nota se tomaron de la revista Emeequis, número 52, del 29 de enero de 2007, pags. 32/41.)

Crisis en Acción Nacional

Una vez que llegó al poder, el PAN ha empezado a padecer una especie de crisis que tiene que ver no sólo con ambiciones personales de poder, sino también con la ética.

En Aguascalientes y en Yucatán, donde los gobernadores son panistas, y en Guerrero donde su presencia es marginal, se han presentado graves problemas debido a esas ambiciones, la falta de ética y de abandono de los principios que alguna vez dijeron sustentar.

En Aguascalientes, el gobernador Luis Armando Reynoso Femat, solicitó al Congreso autorización para contratar un crédito por 2 mil millones de pesos y que le fue autorizado, según acusó la dirección estatal de su partido, mediante la compra de votos de los diputados por lo que se decidió excluirlo de la organización que lo llevó al gobierno, dado “que su conducta como gobernador no responde a los principios y doctrinas del PAN”. El conflicto entre quienes se autonombran depositarios de los principios de Acción Nacional y un gobernador pragmático y corrupto, según lo acusan sus propios compañeros de partido, parece que es la constante de los gobiernos panistas.

En Yucatán, Ana Rosa Payán, con una militancia de 23 años en los que fue dos veces presidentE municipal de Mérida, una vez diputada federal, otra senadora de la República y unos meses directora nacional del DIF en el gobierno de Vicente Fox, decidió renunciar a su partido debido a que acusó de fraudulento el proceso mediante el que se eligió al candidato a la gubernatura de su partido, que ella, por supuesto, perdió. Según Ana Rosa, desde Los Pinos salió la “línea para impedir que se limpiara la elección”, como ella exigió considerando y documentando las irregularidades que se cometieron en el proceso de selección del candidato. Irregularidades que, como se ve –y si no que lo diga Creel–, forman parte del arsenal del que echa mano el PAN si de mantener el poder se trata, violentando incluso si fuera necesario los principios fundamentales de la democracia.

Pero donde las cosas han llegado al extremo es en Guerrero, donde un diputado local del PAN fue asesinado por otros panistas para que la suplente, esposa de uno de los presuntos asesinos, ocupara el escaño que dejaría vacante el asesinado legislador. Por supuesto, la diputada suplente, a la que beneficiaría el crimen, después de esconderse algunos días reapareció en público, fue a misa y hay una patética foto donde aparece comulgando.

Pues si así actúan los panistas entre sí, con pleitos ahora sí literalmente a muerte, tal vez haya sido un tanto ingenuo creer que aceptarían ceder el poder del gobierno aun perdiendo las elecciones presidenciales. En realidad lo que menos les interesa es cumplir con la voluntad popular.

¿Será panista?

Está “casualmente” con Fraile, se convierte en dirigente de una asociación munipalista de corte panista, piensa, habla y actúa como panista ¿qué es?

Yo estuve ahí

Javier Palou García

palou2006@hotmail.com


EL VERDADERO ROBO DEL SIGLO

“El PAN se coludió con el PRI
y el Fobaproa se convirtió en
IPAB legalizando así, el fraude
más cínico cometido por mafia
alguna en contra de un país”

FOBAPROA-IPAB


El desfalco más grande sufrido por cualquier país, el fraude que ha paralizado a México y que incluye una cadena de responsables directos e indirectos, que juntos han desfalcado a México y se pasean impunemente por las calles de nuestro país.


Aún hoy después de muchos años, se puede aliviar, se puede enmendar en gran parte si los diputados y el propio Gobierno Federal lo quisieran, enfrentando a los grandes intereses que muchas veces operaron para que estén en sus cargos y sigan tapando y ocultando la verdad, protegiendo a los defraudadores y a todos sus cómplices. Necesitamos hacer conciencia, independientemente de ideologías, aquí está por la magnitud de los recursos defraudados, el bienestar o la miseria de nuestro país.


Zedillo, el ex presidente avaló el fraude bancario y manipuló la venta de Banamex, en una operación irregular con la que CitiBank se apropió de dicha institución, tanto Zedillo como José Ángel Gurría, Roberto Hernández y Fauzi Hamdan participaron en el proceso del rescate bancario.

El proceso de compra venta de Banamex fue manipulado por Ernesto Zedillo, quien al lado del actual presidente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría Ordóñez, es responsable principal de la enorme deuda pública del Fondo Bancario de Protección al
Ahorro (Fobaproa), cuyo valor tendremos que pagar todos los mexicanos. Todas las maniobras gubernamentales que trasladaron definitivamente los fraudes de los banqueros al costo de deuda pública, han sido denunciadas por Gabriel Reyes Orona ex fiscal de la Federación a quien el gobierno intenta desacreditar argumentando que su firma aparece en algunos documentos importantes del rescate bancario.

Documentos precisamente del oneroso rescate bancario, cuyo costo supera ahora un billón de pesos. Un billón de pesos.


Y tiene en su poder los archivos íntegros del rescate bancario, encontrándose exiliado en alguna parte del mundo. "Toda esa documentación y acervo yo me encargué de proteger incluso con el riesgo personal, porque esos acervos se convirtieron en los archivos que nadie quería recordar. Cuando me empecé a dar cuenta que los acervos documentales del Fobaproa se convertían en un alto riesgo para algunos apellidos notables de este país, para los grandes políticos, tuve que, con riesgo personal, protegerlos, compilarlos, foliarlos, sellarlos, empastarlos y ponerlos a un cuidado fuera de oficinas públicas, dado que corrían un grave peligro."

Aún hay tiempo, mecanismos e instancias para revisar a fondo la operación irregular de la compra-venta de Banamex, defendidos por autoridades financieras y fiscales no pagaron un solo peso de impuestos. Lo manejaron en lo que se llama “cruce protegido” (consiste en pasarlo por la bolsa de valores, pero tener identificado al comprador y al vendedor de forma que no haya intromisiones de terceros). Es tiempo de revisar si hubo preconcertación, si hubo cruce protegido, si hubo una operación espontánea de la Bolsa Mexicana de Valores, y si se deben o no pagar impuestos; indispensable por salud jurídica, política y social, ese proceso debe darse. Ya que se trató en su momento de un proceso manipulado para evitar pagar más de 3mil millones de dólares y Banamex no valía nada, tomó valor gracias al rescate bancario, entonces se vendió el rescate, es decir un rescatado vendió el valor del rescate además de no pagar impuestos.

Roberto Hernández y todos los accionistas encabezados por él.


Ernesto Zedillo es y será históricamente la única persona que puede considerarse el origen de todo, porque tomó muy malas decisiones en diciembre de 1994. Malas decisiones, como convocar a los empresarios para informarles que iban a tener modificaciones las disposiciones cambiarias, provocando que los mismos empresarios propiciaran desde el oriente la caída del peso.

El Fobaproa no ha sido criticado como fideicomiso, no ha sido criticado en sus contratos, no ha sido criticado en sus operaciones, se le dijo. La crítica hecha al Fobaproa es haberlo transformado en deuda pública. Así Zedillo y José Ángel Gurría son responsables ante el Congreso. Y les guste o no, Felipe Calderón siendo Presidente del PAN en esos tiempos, interviene al ser mediador entre los grandes deudores del Fobaproa y el gobierno. Realmente el voto del PRI estaba ya puesto en la mesa. El voto del PAN era decisivo y el estrecho contacto que tenía Acción Nacional y su presidente con grandes deudores del Fobaproa generó en algo que hoy conocemos como el IPAB.


Será que por ello dichos empresarios beneficiados orquestaron, planearon y fraguaron un segundo fraude en contra del pueblo de México, ahora en la elección del pasado dos de julio. Será que por ello se robaron la elección. Su intención es seguir protegidos por autoridades que ellos mismos imponen. Coloquialmente pues, cien millones de mexicanos debemos un billón de pesos. Y se siguen cometiendo fraudes a diestra y siniestra para ocultar el mayor fraude la historia el FOBAPROA-IPAB.

Escucha la verdad en www.radioamlo.org…. ..“el canal de la información por Internet”

Tiempos de Nigromante
Arturo Rueda

El fracaso de López Zavala

El paro magisterial es un fracaso personal de Javier López Zavala ...

> Columna completa


Pulso Político
Gabriel Sánchez Andraca

Crear ambiente de temor, meta de la derecha
La situación del país en el renglón

> Columna completa

Columnas anteriores

La quintacolumna
de Mario Alberto Mejía
quintacolumna2005@gmail.com

La columna de hoy

Ombudsman es fan de Marín

“Quechulac” acepta haber firmado desplegado de apoyo al góber.

José Manuel Cándido Flores Mendoza, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se regodeó de su antigua amistad con el gobernador Mario Marín Torres y efusivo celebró que éste haya llegado a Casa Puebla: “¡Afortunadamente ganó!”

> Nota completa

Editorial

CORRIGE POSTURA LA UDLA; UN ACTO INTELIGENTE

Columnas

EPIDEMIO-LÓGICA
José Gabriel Ávila-Rivera

CINE
Alfredo Naime

ENTREPANES
Alejandra Fonseca
Secciones

VÍA ALTERNA

CARTÓN

Palou pide perdón a Los Catarinos

Pedro Ángel Palou García, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), levantó la censura a La Catarina —medio interno de la institución— y decidió entregar el consejo editorial a los originales productores del semanario estudiantil.

> Nota completa

Picale a la foto para entrar a la nota

La SEP fijó un tope para el aumento salarial en la UAP, afirma Gámez


  • Con ello se estaría violando la autonomía universitaria: Porras
  • Negocia el SNTE con SEP y Segob; ya no habrá paro


    Palou recula y devuelve La Catarina a los estudiantes

    Pide Doger a Omar Coyópol retirar campaña mediática en contra de la ciudad

    Más de 30 mdp recibirá el Fondo 5 de Mayo por donaciones

    Rafael García Otero
    Granaderos resguardan las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Administración durante la toma simbólica de las mismas por parte de integrantes del magisterio

    No habrá conflicto de intereses en la fusión entre F5M y Mercurio: MMF
    La Comisión Inspectora exonera a Álvaro Alatriste por irregularidades administrativas
    Denuncian en Ocotlán persecución y acoso por parte de la AFI y la policía
    Xicotepec es un “foco rojo” por la inseguridad que existe: Amador
    Las precarias condiciones del país impulsan el corporativismo en municipios, señalan expertos




    Critica Chávez de nuevo a Calderón

    Opinión

    Editorial

    Economía: números inquietantes

    El Correo Ilustrado

    Columnas

    Astillero
    Julio Hernández López

    Clase Política
    Miguel Angel Rivera

    Dinero
    Enrique Galván Ochoa

    Economia Moral
    Julio Boltvinik

    México SA
    Carlos Fernández-Vega

    Ciudad Perdida
    Miguel Angel Velázquez

    Penultimatum

    Opinión

    En estos últimos tiempos
    Sophia de Mello Breyner Andresen*

    El repudio
    Luis Javier Garrido

    Vamos por una Tijuana segura y digna
    Jaime Martínez Veloz

    Arqueólogos de la derecha
    Gabriela Rodríguez

    Tiempo de conflicto
    Raúl Zibechi

    El tiempo y la racionalidad
    José Cueli

    Política

    Foto

    Chávez endilga a Calderón el calificativo de ''gran ignorante''

    DPA

    Caracas, 1º de febrero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que su homólogo mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, es un ''gran ignorante'', por sus recientes críticas al gobierno y la economía venezolanas.

    ''Queremos normalizar las relaciones''

    AGENCIAS

    El IFE debe presentar la controversia antes del 13

    ALONSO URRUTIA

    El Instituto Federal Electoral (IFE) tiene de plazo el próximo 13 de febrero para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la controversia constitucional que acordó promover en contra del decreto de presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados. Apenas la víspera, al momento de su aprobación, dos consejeros electorales que admitieron estar conformes con la vía legal escogida, se desmarcaron, toda vez que no se tenían los detalles básicos del contenido que tendrá el documento.

    Senadores y diputados piden que comparezca Espinosa

    ANDREA BECERRIL , VICTOR BALLINAS , CIRO PEREZ SILVA , ENRIQUE MENDEZ

    Por cansancio, consejeros del IFE aprueban propuesta del PRD y luego se arrepienten

    ALONSO URRUTIA

    Casi a la medianoche del pasado miércoles, luego de más de cuatro horas de debatir sobre controversias constitucionales y presupuestos, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) votaban ya sin percatarse de lo votado, y en esa condición validaron hasta la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para adicionar algunas puntualizaciones al proyecto de presupuesto, antes de caer en cuenta y revertirlo.

    Ramírez Acuña defiende a los órganos electorales

    FABIOLA MARTINEZ

    El titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, defendió ayer a las instituciones electorales, las cuales, aseveró, "han mostrado gran solidez, manteniendo su plena autonomía".

    Critican legisladores la postura equivocada de consejeros del IFE

    ENRIQUE MENDEZ , CIRO PEREZ , ANDREA BECERRIL , VICTOR BALLINAS , GEORGINA SALDIERNA

    Los espots de AMLO transgreden la ley y no se transmitirán: Gobernación

    FABIOLA MARTINEZ , ALONSO URRUTIA

    A pesar de que el Instituto Federal Electoral (IFE) fijó plazo a la Secretaría de Gobernación para la transmisión de los espots de la "toma de posesión" de Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo", esta dependencia ratificó su postura de que no los transmitirá, porque considera que son transgresores de la normatividad en materia de radio y televisión.

    Inadmisible, la conducta de la SG sobre los mensajes del PRD

    ALONSO URRUTIA

    Exigirá el FAP la renuncia de Ramírez Acuña

    ANDREA BECERRIL , VICTOR BALLINAS , JUAN BALBOA

    Confronta a diputados la demanda de aumento salarial de emergencia

    CIRO PEREZ SILVA , ENRIQUE MENDEZ

    La demanda de incremento salarial de emergencia y las declaraciones del presidente del Banco de México, Guillermo Ortiz, acerca de que un aumento como ése resultaría inflacionario, dividió la opinión de legisladores de partidos distintos y provocó que diputados federales se confrontaran con sus propios coordinadores.

    Presenta el "gobierno legítimo" plan en defensa de la economía

    JUAN BALBOA

    Diálogo directo con Calderón sobre el nuevo pacto social, exige la UNT

    PATRICIA MUÑOZ RIOS

    Líderes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) señalaron ayer que el sector laboral quiere un "diálogo directo" con el presidente Felipe Calderón, para plantearle la demanda de un nuevo pacto social y el cambio de política económica. Sostuvieron que están dispuestos a tomarle la palabra al mandatario en cuanto a su ofrecimiento de apertura e interlocución.

    Acuerdos sobre el precio de la tortilla en Tabasco y Michoacán

    RENE A. LOPEZ , ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSALES

    Centralizan información sobre combate a pobreza

    Alma E. Muñoz

    Foto

    APPO: Ulises Ruiz busca introducir pistoleros en la marcha de mañana

    OCTAVIO VELEZ , ADN SURESTE , NOTIMEX CORRESPONSAL

    Oaxaca, Oax., 1º de febrero. Un juez federal otorgó un amparo mediante el cual 12 presuntos integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) quedaron protegidos de los cargos de sedición, asociación delictuosa, resistencia de particulares y ataques a las vías de comunicación.

    Se configura un "estado de excepción", alertan activistas

    EMIR OLIVARES ALONSO

    CNTE: Gordillo traicionará a Vázquez Mota

    KARINA AVILES

    Foto

    En Pasta de Conchos hubo omisión y negligencia de la STPS: diputados

    ENRIQUE MENDEZ , CIRO PEREZ

    La comisión especial que da seguimiento a las investigaciones sobre la explosión en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, afirmó que ex funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) incurrieron en omisión y negligencia, al no intervenir para evitar el percance, que dejó 65 mineros muertos en febrero del año pasado.

    En 2004 ya se había detectado inseguridad en el yacimiento

    ALFREDO MENDEZ ORTIZ

    La SFP protege a Salazar, según abogado de deudos

    ALFREDO MENDEZ ORTIZ

    Foto

    Hubo violaciones patentes a derechos humanos en Atenco: Góngora Pimentel

    JESUS ARANDA

    La discusión sobre la solicitud de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) investigue el operativo policiaco de mayo pasado en San Salvador Atenco se complicó en la sesión de ayer de ese organismo, y ante la necesidad de que el pleno defina antes de tomar una decisión qué se entiende por "violación grave de garantías individuales", el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, resolvió aplazar el debate para el próximo martes.

    Demandan a la Corte evitar convertirse en cómplice de asesinos y violadores

    Emir Olivares Alonso

    La procuradora de Puebla, víctima de Marín: Bátiz

    LA JORNADA DE ORIENTE

    La lucha ciudadana, hasta derrotar a los oligarcas, advierte López Obrador

    LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

    Valladolid, Yuc., 1º de febrero. Andrés Manuel López Obrador afirmó en esta ciudad del oriente de Yucatán que su "presidencia legítima" es itinerante y liberal, como la que Benito Juárez ejerció en su momento.

    Sociedad justa y próspera, plantea primer consejo consultivo del FAP

    JUAN BALBOA

    Necesario, responder con reformas progresistas a cambios neoliberales

    EMIR OLIVARES ALONSO

    Pide Calderón reformas para permitir inversión privada en Pemex y CFE

    ANDREA BECERRIL , VICTOR BALLINAS

    El presidente Felipe Calderón se reunió anoche con los senadores panistas para pedirles que apoyen una agenda legislativa que incluya las reformas fiscal y energética; otro objetivo es posibilitar la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de una modificación integral al sistema de pensiones, comenzando con las del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y cambios a fondo en materia de seguridad pública.

    Se fortalecerán vínculos entre el gobierno y el PAN: Héctor Larios

    ROBERTO GARDUÑO , LUIS A. BOFFIL ENVIADO , CORRESPONSAL

    El PRI abre a las bases reforma de sus estatutos

    FABIOLA MARTINEZ

    Ante las muestras de inconformidad por la propuesta de reforma a los estatutos del PRI, la Comisión Organizadora de la Asamblea Nacional ­que se realizará en marzo próximo­ señaló que el documento puede ser enriquecido con aportaciones de los militantes. El 4 de marzo se realizará la cuarta Asamblea Nacional extraordinaria del tricolor y el mismo día tomarán protesta el nuevo presidente y secretario general de ese partido.

    "Hay intereses de Televisa en la contienda": Gárate Uruchurtu

    Martín Diego , Verónica González y Gerardo Flores

    Reducen subsidios para celulares de altos mandos

    ELIZABETH VELASCO C.

    Los 2 mil 822 altos mandos de la administración pública federal (APF) verán reducido en 26 por ciento el monto asignado para el pago de telefonía celular, ajuste con el que el gobierno federal calcula un ahorro de 23 millones 612 mil 250 pesos anuales, según los lineamientos que envió ayer la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

    Foto

    Los operativos antinarco, hasta que las policías locales sean dignas de confianza

    GUSTAVO CASTILLO GARCIA

    Los operativos policiaco-militares que se realizan en seis entidades del país terminarán hasta que el gobierno federal tenga la seguridad de que se puede confiar en las policías locales, revelaron fuentes oficiales.

    Niega Alvarez Ledesma haber malversado fondos en la PGR

    GUSTAVO CASTILLO GARCIA

    Deja seis muertos jornada violenta; entre ellos un policía

    JUAN PARTIDA , JAVIER VALDEZ , ANTONIO HERAS , DAVID CARRIZALES , SERGIO OCAMPO CORRESPONSALES

    Hay otro implicado en el asesinato del primo de Zavala

    SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

    Gutiérrez Vivó solicita amparo federal contra la procuraduría y 66 jueces del DF

    ALFREDO MENDEZ ORTIZ

    Por segunda ocasión en menos de un mes, el comunicador José Gutiérrez Vivó, director general de Grupo Monitor, demandó el amparo y protección de la justicia federal, ahora en contra de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y de los 66 jueces penales del fuero común con sede en la ciudad de México, informaron fuentes judiciales de primer nivel.

    México, el segundo país más peligroso del mundo para periodistas, luego de Irak

    REUTERS

    Washington, 1º de febrero. México ocupa el segundo lugar entre los países más peligrosos del mundo para periodistas, después de Irak, con nueve profesionales muertos y tres desaparecidos el año pasado, dijo el jueves la organización Reporteros Sin Fronteras.

    Desaparición estructural de fiscalía sobre comunicadores, plan de PGR

    GUSTAVO CASTILLO GARCIA

    Cartones

    Magú

    Santa alianza yucateca · Magú

    El Fisgón

    Doctor neoliberal · El Fisgón

    Helguera

    ¡Duro! ¡duro! · Helguera

    Rocha

    Ni a cual irle · Rocha

    Ahumada

    Ni modo · Ahumada

    Picale a las imagenes para ver los conenidos


    Primera Plana


  • Declaran combate a la violencia de género
  • Recrudece Chávez ofensas a Calderón
  • "El PRI tocó en fondo las elecciones de 2006": Jackson
  • GDF presenta estrategia anticrimen para sexenio
  • Ealy solicita a Cámara Alta aprobar reforma que protege a periodistas
  • México


  • IFE determina recortar recursos a siete partidos
  • Duda la Corte si debe o no indagar caso Atenco
  • Chávez lanza nuevas críticas en contra de Felipe Calderón
  • SRE retira alerta a turistas para viajar a Venezuela
  • Agendas legislativas: en los detalles las diferencias
  • México se une a protesta por calentamiento global
  • PRD: controversia contra Segob
  • "Urge abrir el partido a las nuevas generaciones": Jackson
  • Piden senadores reconstruir lazos
  • "Inmujeres no promoverá despenalización del aborto"
  • Desde hoy, violencia patrimonial y feminicidio se consideran delitos
  • Avanza en ALDF dictamen para crear secretarías; hoy se vota
  • PGR combatirá redes de tráfico y trata de mujeres
  • ´Toman´ tribuna... para foto oficial
  • Por falta de temas, primera sesión fue menor a una hora
  • Mató a su esposa a golpes, pero el caso quedó impune
  • Ealy solicita a Cámara Alta aprobar reforma que protege a periodistas
  • Indiferencia, desamor y celos excesivos se tipifican como agresión
  • El dictamen endurece los castigos, alertan senadores
  • "Suicida, abandonar educación sexual"
  • Calles de Austria llevarán nombres de mexicanos
  • Enviará RSF delegación a México
  • El Mundo


  • Chávez desafía a Bush: "No te tengo miedo"
  • Militares de EU insisten en que Irak no es un fracaso
  • El hombre que puede cambiar
  • Chirac se retracta sobre atómica de Irán
  • Represor argentino confiesa que ordenó desapariciones
  • EU aprueba la segunda fase del Plan Colombia
  • Va Teherán por la estabilidad de su programa nuclear
  • Guantánamo: ven fotos de Saddam Hussein ahorcado
  • Columnas


  • LA PRIMERA DAMA
  • EMPRESA
  • CON OJO DE GOURMAND
  • ANÁLISIS
  • CAMPOS ELÍSEOS
  • MÉXICO Y EL MUNDO
  • ARTES VISUALES
  • NEBLINA MORADA
  • NEGOCIOS Y LIBROS
  • LA RAZÓN DEL FUTBOL
  • PULSO POLÍTICO
  • BAJO RESERVA
  • ESTRICTAMENTE PERSONAL
  • LÍDERES Y NEGOCIOS
  • Editoriales


  • BOFETADAS EN EL PAÍS DE LOS MACHOS
  • EL FUTURO DEL IFE
  • RUDEZA INNECESARIA
  • MIRAR HACIA FILIPINAS
  • CONSEJEROS ELECTORALES
  • FUEGO AMIGO
  • PAN PARTIDO
  • DESPACIO, QUE VOY DE PRISA.
  • REFORMA FISCAL PROGRESIVA
  • El futuro del IFE
    Jorge Chabat
    2 de febrero de 2007

    En los últimos días se ha generado una álgida discusión en los medios acerca del futuro del Instituto Federal Electoral (IFE). La semana pasada los senadores del PRI pidieron la remoción de los consejeros como un requisito indispensable para la reforma electoral. Inmediatamente el PRD respaldó esta moción, aunque en el PAN hubo declaraciones encontradas.

    Mientras algunos panistas como el senador Ricardo García Cervantes apoyaron esta propuesta, en el contexto de una reforma electoral amplia, el ex secretario de Gobernación, Carlos Abascal, se opuso argumentando que no había razones jurídicas para ello.

    En este contexto algunos analistas han criticado la posible salida de los consejeros argumentando que esto sería una "venganza" del PRD por la derrota sufrida en la elección presidencial del pasado 2 de julio, en tanto que otros han retomado el argumento esgrimido por el propio consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, de que la salida de los miembros del Consejo del IFE vulneraría la autonomía de ese organismo.

    Por otro lado, también se ha manejado que la remoción de los consejeros es una venganza del PRI contra Elba Esther Gordillo por haber sido ésta la artífice de la negociación del tricolor con el PAN que instaló el actual Consejo del IFE. Finalmente, hay quienes dicen, con razón, que la discusión no debería centrarse en la remoción de los consejeros sino en una reforma electoral a fondo.La verdad es que algunos de los argumentos esgrimidos para oponerse a la remoción del Consejo del IFE suenan lógicos. En efecto, la demanda del PRD podría parecer una venganza por la derrota del 2 de julio y la insistencia de una parte del PRI también suena a revancha contra los recomendados de Elba Esther.

    Sin embargo, el argumento de la autonomía es más débil pues en realidad no se está influyendo en la capacidad de tomar decisiones de parte de los consejeros, pues ellos son libres de decidir lo que quieran, dentro de la ley, mientras estén en el puesto y un nuevo Consejo también debería serlo.

    Ahora bien, más allá de que sea revancha del PRD o de los enemigos de Elba Esther, el argumento más sólido para pedir el cambio de los consejeros del IFE es su escasa legitimidad. Así de simple. Y ello no es producto directo de su actuación el 2 de julio, sino del proceso que dio origen a su nombramiento.

    Su designación fue producto de un acuerdo entre PRI y PAN con la exclusión explícita del PRD. El descontento de ese partido con el Consejo del IFE data de noviembre de 2003, no de julio del 2006. Cierto, fue un proceso legal o, en todo caso un proceso que difícilmente se puede poner en duda en términos legales, a pesar de que alguien pudiera argumentar que en algunos casos no se cumplió el requisito que marca el Cofipe de que los consejeros deben tener "conocimientos en la materia político-electoral".

    Sin embargo, la imparcialidad de algunos consejeros fue puesta en duda desde el principio. Ese es el origen del problema: la falta de confianza.

    Ciertamente, eso no es fácil de medir y es muy difícil de argumentar legalmente, pero una de las razones por las cuales las elecciones del 2 de julio se complicaron tanto, fue precisamente ésa: la desconfianza de algunos actores políticos hacia el árbitro.

    Ello no fue, es cierto, sólo culpa de los consejeros. De hecho, Ugalde insistió hace un par de semanas en una entrevista televisiva que la responsabilidad de su nombramiento y del resto de los consejeros era de los partidos. Y ello es cierto en buena medida, aunque los consejeros también tienen responsabilidad: aceptaron el cargo, a pesar de que muchos sabían que iban a ser cuestionados por su cercanía con algún partido político o por su falta de experiencia.

    Ahora bien, más allá de los errores cometidos por el Consejo del IFE, que han sido aceptados por los propios consejeros, es cierto que no se puede argumentar una falla monumental que, por sí sola, justifique su remoción.

    Pero su permanencia va a ser un motivo de conflicto en las elecciones de 2009 y un obstáculo para el diálogo del PRD con el gobierno de Calderón. Y ello no es un elemento menor para la estabilidad del país.

    Y es que, finalmente para eso están las instituciones: para dar estabilidad y gobernabilidad.

    Como señalara el ex secretario de Gobernación, Carlos Abascal, hace tres meses al referirse a la posible salida de Ulises Ruiz del gobierno de Oaxaca: "O el señor gobernador convence a estos grupos de que puede restablecer un pacto de gobierno, un pacto de unidad, un acuerdo para la gobernabilidad del estado y se le da un voto de confianza, una tregua para que pueda demostrarlo, o bien, el señor gobernador pide licencia, digo, no hay más". Parafraseando a Abascal: o los consejeros del IFE convencen al PRI, al PRD y a una parte de la opinión pública de que son árbitros confiables o se van. No hay más.

    jorge.chabat@cide.edu

    Analista político e investigador del CIDE

    Ocupación USA




    Picale a la imagen para aumentarla



    Hola, se aceptan propuestas ante esta imposición de alimentarnos con maiz transgenico, las espero y la srolamos a la red. Argelia
    Maseca y Minsa nos hacen de transgénicos las tortillas

    Ecoportal

    Publicado el 31 de enero de 2007

    Fuente: http://www.ecoportal.net/content/view/full/66472/

    Greenpeace compró 11 muestras de nueve harinas de Maseca y dos de Minsa a la venta al público elaboradas en distintos estados de la República y las sometió a la prueba de reacción de cadena de polimerasa, mejor conocida como PCR, que es la prueba más rigurosa y precisa para detectar organismos genéticamente modificados (OGM).

    Maseca y Minsa están usando maíz genéticamente modificado para elaborar su producto a la venta en México, denunció Greenpeace México. Con documentos oficiales y pruebas de laboratorio, Greenpeace desmintió las recientes declaraciones de ambas harineras que aseguran no utilizar transgénicos.

    Greenpeace compró 11 muestras de nueve harinas de Maseca y dos de Minsa a la venta al público elaboradas en distintos estados de la República y las sometió a la prueba de reacción de cadena de polimerasa, mejor conocida como PCR, que es la prueba más rigurosa y precisa para detectar organismos genéticamente modificados (OGM).

    Las pruebas PCR son exactas y detectan directamente el DNA modificado, hasta en un 0.01 por ciento. En 4 de 9 muestras de harina de Maseca y 1 de 2 muestras de harina de Minsa se detectó el promotor 35S y terminador NOS en harinas elaboradas en Tamaulipas y Yucatán, lo que confirma la presencia de maíz transgénico en dichas harinas.

    "Sin duda alguna, ambas empresas están dándonos de comer maíz transgénico riesgoso, en contra de lo que aseguran al consumidor. Esto pese a que tanto los directivos de Maseca como los de Minsa declararon recientemente que comprarían sólo maíz no transgénico en Estados Unidos. Desde el año 2005 esas harineras se han negado a responder a nuestras peticiones de información sobre la calidad del maíz en sus productos y las pruebas a sus productos han dado positivo con transgénicos", declaró Areli Carreón, coordinadora de la campaña de consumidores de Greenpeace México.

    Las pruebas de laboratorio comandadas por Greenpeace se llevaron a cabo en dos ocasiones distintas, lo que demuestra que la presencia de transgénicos no es un accidente, sino la política deliberada de utilizar estos granos riesgosos en nuestras tortillas sin garantizar su inocuidad y sin informarlo al consumidor.

    Pruebas de laboratorio a harina de Maseca del 26 de abril, 2005.

    Muestra

    Harina elaborada en:

    Lote

    Resultado

    1a

    Harinera de maíz de Jalisco, Maseca

    0755

    No detectado

    2a

    Molinos Azteca de Chalco-planta Teotihuacan, Grupo Maseca

    04751

    No detectado

    3a

    Harinera de maíz de Tamaulipas, Grupo Maseca

    032252

    35 S y NOS detectados

    4a

    Industrias de Río Bravo, Maseca

    12-485

    35 S y NOS detectados

    5a

    Molinos Azteca,Grupo Maseca, Ciudad Guadalupe Nuevo León

    052-5-3

    No detectado

    6a

    Molinos Azteca de Chihuahua, Maseca

    MA20533M 05727 300705

    No detectado

    Pruebas de laboratorio a harina de Maseca del 28 de septiembre, 2005.

    Muestra

    Harina elaborada en:

    Lote

    Resultado

    1b

    Harinera de Yucatán, S.A. de C.V., Grupo Maseca

    1415

    35 S y NOS detectados

    2b

    Harinera de Yucatán, S.A. de C.V., Grupo Maseca

    1595

    35 S y NOS detectados

    3b

    Harinera de Maíz de Jalisco, S.A. de C.V., Masera

    2305

    No detectado

    Pruebas de laboratorio a harina de Minsa del 28 de septiembre, 2005.

    4b

    Minsa S.A de C.V. Tlalnepantla

    114912

    No detectado

    5b

    Minsa S.A de C.V.Jaltipan Veracruz

    341182

    35 S y NOS detectados

    La prueba PCR es la más rigurosa y precisa, a fin de satisfacer los requisitos gubernamentales e industriales en todo el mundo. La presencia de las secuencias de ADN promotor 35S y terminador NOS detectadas en las muestras de harina 3a y 4a elaboradas en Tamaulipas; 1b y 2b elaboradas en Yucatán y 5b en Veracruz muestran la presencia incuestionable de maíz transgénico en dichas harinas.

    "Ante el alza al precio del maíz, los consumidores exigimos tortillas a precio accesible, pero sin que se sacrifique la calidad y seguridad del producto: no somos animales para ser alimentados con maíz forrajero, ni somos conejillos de indias para que se experimente con nuestras familias con maíz transgénico. Los mexicanos demandamos a Maseca y a Minsa que garanticen plenamente que en su producto no usarán granos transgénicos que europeos, japoneses, chinos e incluso estadounidenses se niegan a comer", dijo Carreón.

    Greenpeace hizo un llamado a la cadena de la masa y la tortilla a que se organice para garantizar el abasto de nuestro alimento fundamental, y a que no use esta crisis para vendernos maíz transgénico riesgoso, de mala calidad y contaminado con aflatoxinas.

    Maseca discrimina a los mexicanos

    Greenpeace abundó que Maseca tiene un compromiso público en Estados Unidos y Europa de no usar transgénicos en sus productos (1), pero no en México: desde el 2005 Greenpeace ha solicitado formalmente información a la compañía sobre este tema y nunca ha respondido. En el reporte anual de 2005 Maseca reconoce como riesgo para sus socios e inversionistas la posibilidad de utilizar maíces transgénicos no aprobados para consumo humano (2). Ante la imposibilidad de demostrar que su producto es "100% natural" Maseca se vio forzada a retirar esta frase de su publicidad, luego de que Greenpeace la demandó por publicidad engañosa en junio de 2005. Por su parte, Minsa no pudo comprobar que no usa transgénicos, a pesar de afirmarlo por escrito (3).

    Manipulación informativa

    El debate surgido a raíz del aumento en el precio de la tortilla y de la necesidad de incrementar la importación de maíz de Estados Unidos ha provocado que se intente hacer creer que la solución a futuras carestías del grano es sembrar variedades transgénicas en México. De hecho, el Dr. Luis Herrera Estrella, director del Laboratorio de Genómica para la Biodiversidad (Cinvestav) y coordinador del Proyecto Maestro de Maíz, ha dado a conocer las cifras alegres del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, en inglés), con las que se busca distorsionar lo que efectivamente sucede con los transgénicos en el mundo. ISAAA es una organización financiada por Monsanto y otras corporaciones biotecnológicas que buscan inundar de transgénicos los campos del mundo y representa a los principales interesados en comercializar las semillas de maíz transgénico. "Resulta decepcionante que investigadores de centros públicos como el Cinvestav se presten a dar cifras alegres del. Esto arroja preguntas en torno al conflicto de intereses que pueda existir entre una institución pública y las corporaciones interesadas en abrir el mercado de semillas a una tecnología que ellas mismas desarrollan y comercializan", declaró Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de transgénicos de Greenpeace México.

    En referencia a la presentación del reporte anual del ISAAA, por parte del doctor Luis Herrera Estrella, Greenpeace destaca que:

    - El total de cultivos biotecnológicos representa 2.04% del área cultivable en el mundo.
    - A diciembre de 2006 sólo hay 4 cultivos transgénicos que se siembran a gran escala: soya, maíz, canola y algodón, con 2 características: tolerancia a herbicidas y resistencia a insecticidas.
    - Casi 90% de estos cultivos se siembra en sólo dos países: Estados Unidos y Argentina.
    "Es falso que exista una adopción generaliza de los cultivos transgénicos en el mundo. De hecho estas variedades rinden menos que las convencionales, aumentan la aplicación de productos tóxicos al ambiente y, como en la India, llevan a que los pequeños productores se suiciden por no poder asumir los altos costos de las semillas transgénicas y los bajos precios de la venta de las cosechas", concluyó Ampugnani. www.ecoportal.net

    Para mayor información comunicarse con Cecilia Navarro a los teléfonos 5530-2165 ext. 220 y al 04455-5172-9869 o visitar la página www.greenpeace.org.mx



    --

    Argelia Arriaga García

    Mensaje de sta semana