viernes, febrero 02, 2007

Va de nuez, pero ahora abrimos el Tendajon

TENDAJÓN MIXTO

Que salgan antes de que se lleven hasta los lápices

Jaime Ornelas Delgado

A Mario Martell, porque la agresión a uno nos agrede a todos.

La factura de los consejeros del IFE

Antes y después de su irregular comportamiento en el proceso electoral que culminó el pasado 2 de julio, los consejeros del IFE se han dado vuelo con los gastos en viajes a distintas partes del mundo. En efecto, en los 38 meses que tienen de gestión, el consejero Arturo Sánchez ha salido del país 18 veces; Luis Carlos Ugalde, 17; Rodrigo Morales, 13; Alejandra Latapí, nueve; Teresa González Luna, cinco; Marco Antonio Gómez y Virgilio Andrade, tres viajes cada uno, y Lourdes López, Andrés Albo y María del Carmen Alanís, uno cada uno. En total, 71 viajes al extranjero.

¿Pero usted cree que cuando viajan los consejeros lo hacen en clase turista? Nada de eso, pues sus servicios prestados al poder valen algo más. Por ejemplo, los 18 viajes de Arturo Sánchez costaron al IFE, es decir a nosotros los contribuyentes, medio millón de pesos, y es que siempre viaja en business class, en la que un boleto a Londres costó 82 mil pesos y uno a Varsovia 77 mil, cuando el de la capital inglesa puede conseguirse en no más de 15 mil pesos, eso sí en clase turista donde no les gusta viajar a tan distinguidos consejeros.

Y la consejera Latapí ni se diga: su tino y buen gusto para viajar con recursos ajenos es irreprochable. Vea usted si no: un viaje a Madrid costó 40 mil pesos, y uno a Paris y Bruselas salió en 65 mil 92 pesos, pero el que hizo a Siokof, Hungría “sólo costo” 66 mil 109 pesos.

Teresa González Luna (apellido de prosapia panista) hizo “únicamente” tres viajes, los boletos de avión de sus dos visitas a Madrid costaron, uno 57 mil 647 pesos y otro 41 mil 732 pesos; además el realizado a Santiago de Chile salió en 59 mil 144 pesos.

Y a qué seguir, caro le han costado al país estos consejeros no sólo por el gasto oneroso que significan, sino por el daño irreparable que le hicieron a la democracia (Los datos que aquí se muestra en esta nota se tomaron de la revista Emeequis, número 52, del 29 de enero de 2007, pags. 32/41.)

Crisis en Acción Nacional

Una vez que llegó al poder, el PAN ha empezado a padecer una especie de crisis que tiene que ver no sólo con ambiciones personales de poder, sino también con la ética.

En Aguascalientes y en Yucatán, donde los gobernadores son panistas, y en Guerrero donde su presencia es marginal, se han presentado graves problemas debido a esas ambiciones, la falta de ética y de abandono de los principios que alguna vez dijeron sustentar.

En Aguascalientes, el gobernador Luis Armando Reynoso Femat, solicitó al Congreso autorización para contratar un crédito por 2 mil millones de pesos y que le fue autorizado, según acusó la dirección estatal de su partido, mediante la compra de votos de los diputados por lo que se decidió excluirlo de la organización que lo llevó al gobierno, dado “que su conducta como gobernador no responde a los principios y doctrinas del PAN”. El conflicto entre quienes se autonombran depositarios de los principios de Acción Nacional y un gobernador pragmático y corrupto, según lo acusan sus propios compañeros de partido, parece que es la constante de los gobiernos panistas.

En Yucatán, Ana Rosa Payán, con una militancia de 23 años en los que fue dos veces presidentE municipal de Mérida, una vez diputada federal, otra senadora de la República y unos meses directora nacional del DIF en el gobierno de Vicente Fox, decidió renunciar a su partido debido a que acusó de fraudulento el proceso mediante el que se eligió al candidato a la gubernatura de su partido, que ella, por supuesto, perdió. Según Ana Rosa, desde Los Pinos salió la “línea para impedir que se limpiara la elección”, como ella exigió considerando y documentando las irregularidades que se cometieron en el proceso de selección del candidato. Irregularidades que, como se ve –y si no que lo diga Creel–, forman parte del arsenal del que echa mano el PAN si de mantener el poder se trata, violentando incluso si fuera necesario los principios fundamentales de la democracia.

Pero donde las cosas han llegado al extremo es en Guerrero, donde un diputado local del PAN fue asesinado por otros panistas para que la suplente, esposa de uno de los presuntos asesinos, ocupara el escaño que dejaría vacante el asesinado legislador. Por supuesto, la diputada suplente, a la que beneficiaría el crimen, después de esconderse algunos días reapareció en público, fue a misa y hay una patética foto donde aparece comulgando.

Pues si así actúan los panistas entre sí, con pleitos ahora sí literalmente a muerte, tal vez haya sido un tanto ingenuo creer que aceptarían ceder el poder del gobierno aun perdiendo las elecciones presidenciales. En realidad lo que menos les interesa es cumplir con la voluntad popular.

¿Será panista?

Está “casualmente” con Fraile, se convierte en dirigente de una asociación munipalista de corte panista, piensa, habla y actúa como panista ¿qué es?

Mensaje de sta semana