miércoles, noviembre 11, 2009

Boletín de Prensa del SME 1er informe sobre el desarrollo de las actividades de Paro Civico Nacional


A los medios de comunicación
A la opinión pública,
Al pueblo de México:

Durante las primeras horas del día de hoy, se ha empezado a desarrollar con todo éxito el Paro Cívico Nacional acordado por la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular.
Podemos reportar que existen importantes concentraciones de trabajadores electricistas y miembros de diversas organizaciones sociales. De ese modo, podemos reportar estas concentraciones en el edificio de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en Melchor Ocampo y Marina Nacional, en la caseta de México- Cuernavaca, en la vocacional 7 en la avenida Ermita Iztapalapa, frente a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y de TV Azteca en el periférico sur, en la Avenida Central entre Plaza Aragón y Ciudad Azteca, en la Glorieta de Camarones, en la intersección de las Avenidas de Fray Servando e Isabel La Católica, en las avenidas de Instituto Politécnico Nacional y Montevideo, en la Avenida Lechería, en Eje 3 Oriente y Calzada del Hueso, en la Avenida Zaragoza a la altura del Metro Sta. Martha, en el Bordo de Xochiaca y Carmelo Pérez, en Avenida Chimalhuacán y Bordo de Xochiaca, en Av. Chapultepec y Balderas, en Av. Dr. Vértiz se dirigen a la Junta de Conciliación y Arbitraje, en Av. Revolución a la altura de Plaza Loreto, en Av. Tasqueña se ha cerrado a la circulación, la calle de Sullivan a la altura de Teléfonos de México, entre otras.

Asimismo se encuentran tomadas diversas instalaciones educativas, como el Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, Vallejo, la Universidad Autónoma Metropolitana en sus campus de Azcapotzalco, Xochimilco e Iztapalapa.

Es descontento acumulado por tantos años de neoliberalismo comienza a expresarse, no solo a en la capital del país, sino a todo lo largo y ancho de la republica. Ese descontento no podrán detenerlo por más que saquen a la Policía Federal Preventiva a las calles. Lo dijimos con antelación, el gobierno federal en su torpe decisión de declararles la guerra a los trabajadores y al pueblo, solo le puso más gasolina a la hoguera, ellos decidieron romper el pacto social derivado de la Revolución de 1910-1917, y con ello, crear una grave inestabilidad social en México.

Lo volvemos a señalar, “Son ellos o somos nosotros”, es la hora del pueblo, es el tiempo de los excluidos, explotados y discriminados, los postergados de siempre. Adelante Camaradas, el presente es ya nuestro.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 11 de noviembre de 2009
Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior.

Boletín de Prensa del SME sobre la UAM



A los medios de comunicación,
A la opinión pública,
Al pueblo de México:

Estudiantes de la UAM Xochimilco reportaron a primeras horas de la mañana de hoy que durante la noche de ayer la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Policía del Distrito Federal realizaron acciones de provocación a los estudiantes que se encontraban de guardia en ese campus universitario, con la finalidad de disolver la organización para la protesta pacífica programada para el día de hoy. A partir de las siete de la mañana. Aún sin responder a esas acciones de intimidación y provocadoras de las fuerzas policiales varios estudiantes fueron golpeados.

Entre las demandas de los estudiantes refieren el respeto al estado de derecho para los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, la salida de la PFP de las instalaciones de esa paraestatal. Asimismo, mayor presupuesto a la educación y la libertad en la impartición de cátedra y la negativa a la propuesta de incremento a la cuota de inscripción del 4% al 7%, así como el recorte a la plantilla del personal académico.

Señalaron también que en sus actividades políticas iniciadas desde las 7 de la mañana una funcionaria del plantel educativo de nombre Hilda Rosario Dávalos Ibáñez se presentó con los activistas para amenazarlos con la expulsión del plantel a quienes participen en esas actividades, argumentando que estaban violando el reglamento de esa institución. Esta acción de la funcionaria sin duda menoscaba los derechos y las garantías constitucionales de los participantes en este acto ciudadano.

Estas actitudes represivas del gobierno federal instrumentadas por la PFP, solo exacerban el descontento y el enojo de la población, que se suma a la ira provocada por los recientes incrementos a los impuestos acordados en la Cámara de Diputados. Ellos son los violentos, actúan al amparo de la noche como los delincuentes, violentan el estado de derecho, pisotean los derechos constitucionales, y luego acusan a los trabajadores y el pueblo, de ser nosotros los que provocamos la violencia.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 11 de noviembre de 2009

Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior

VOLANTES



VOLANTE SME

Anverso



Descarga


Reverso



Descarga

LOS AUTENTICOS OBRADORISTAS NOS VEMOS A LAS 8:00 AM EN LAS OFICINAS DEL SAT:

Hoy 11 de Noviembre Todos al Paro Nacional!



APOYEMOS A NUESTROS COMPAÑEROS TRABAJADORES DEL SME EN EL PARO CÍVICO NACIONAL

LAS BRIGADAS EN DEFENSA DEL PETRÓLEO, LA ECONOMÍA POPULAR Y LA SOBERANÍA DE LA CIUDAD DE PUEBLA

CONVOCAN A:

TOMA DE LAS OFICINAS DEL SAT - (SHCP)

Calle Lateral de la Recta a Cholula No. 103. Col. Ex-hacienda Zavaleta,


Hoy miércoles 11 de noviembre a las 8 a.m.

A bajar el switch! | Cartel

Publicado por Arturo Guerrero Guevara

Descripción | Flyer para la difusión de la medida de "Bajar el switch" en los hogares del Centro del país en el marco del Paro Nacional convocado por el SME repudiando la extinción de Luz y Fuerza.
Autor | Arturo Guerrero Guevara
Formato y dimensiones | jpg - 300 x 776 px

¡Tú puedes ayudar al Paro Nacional!
Baja el switch de tu casa de las 7.
30 a 9.30 pm este 11 de Noviembre









Material en apoyo al Paro en...
Café y Petróleo
www.cafeypetroleo.com

10 acciones de protesta | Paro Nacional

Publicado por Arturo Guerrero Guevara

El Sindicato Mexicano de Electricistas definió las actividades que emprenderá junto con unas 700 organizaciones en el paro cívico nacional que iniciará a las 7 horas y concluirá cerca de las 19 horas tras un mitin en el Zócalo.


  1. Convocan a la población del centro del país a que en protesta bajen el swtich para no hacer uso de la energía eléctrica de las 19:30 a las 21:30 horas.
  2. De 7 a 12 horas integrantes de organizaciones estudiantiles, vecinales y campesinas se manifestarán en oficinas de dependencias federales como las secretarías de Hacienda, del Trabajo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
  3. A las 9 horas diputados utilizarán su fuero para ingresar a instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en Melchor Ocampo y Marina Nacional para pedir el retiro de la Policía Federal de este lugar así como de otras instalaciones de esa empresa.
  4. De 14 a 18 horas iniciarán diversas marchas. La principal saldrá del Ángel a Los Pinos a las 4 de la tarde, encabezada por Martín Esparza, en Los Pinos se concentrarán todas las marchas y regresarán al Zócalo para el Gran Mitin!
  5. Habrá otro contingente que partirá del mismo punto en Paseo de la Reforma con rumbo a la Plaza de la Constitución.
  6. Ahí, llegarán otros grupos que partirán de las estaciones del metro Aeropuerto, La Raza, San Lázaro, Viaducto y Normal.
  7. De 12 a 14 horas se realizará un brigadeo masivo donde se entregarán volantes y se informará a los ciudadanos sobre la demanda del SME de derogar el decreto de extinción de LyFC; así como su exigencia de la salida de la Policía Federal de esa empresa; de alto a la represión; libertad de presos políticos, así como el regreso del Ejército a sus cuarteles.
  8. Al mismo tiempo se insistirá en las demandas de los campesinos de más apoyos y de rechazo a las importaciones, entre otras cosas.
  9. También, se realizarán visitas a medios de comunicación para exigir imparcialidad
  10. En los estados habrá mítines y marchas en diferentes plazas públicas.

____________________________________________________________________________________________________________

Hoy, paro cívico y movilización nacional en defensa de LFC

El gobierno infiltrará provocadores: Esparza

El sindicato minero anuncia su participación en la megamarcha de los electricistas

La protesta incluirá el infame paquetazo fiscal

Patricia Muñoz y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 3

A un mes de que los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueran desalojados de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) por la sorpresiva determinación presidencial de declarar extinguida esta empresa, el gremio encabezará este miércoles 11 una de las movilizaciones sindicales y sociales más apoyadas de los últimos años, conformada por un paro cívico nacional, protestas en todo el país y marchas desde distintas partes de la ciudad de México, la principal a la residencia oficial de Los Pinos. A estas acciones se sumarán más de 700 organizaciones.

Ayer siguieron adhiriéndose al paro organismos como el sindicato minero, que enviará contingentes de sus agremiados a la movilización en esta ciudad, se sumará al apagón y realizará marchas en sus centros de trabajo ubicados en Sonora, Zacatecas, Coahuila, Durango, Guerrero y Michoacán.

Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, denunció en conferencia de prensa que el gobierno federal infiltrará miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) y de la Policía Federal (PF) para intentar descarrilar la movilización.

El líder recalcó que la movilización del SME llevará varias banderas, porque a la demanda de que se dé marcha atrás al decreto presidencial que dejó sin trabajo a 44 mil electricistas, se suma ahora toda la protesta social ante la política económica, el infame paquetazo fiscal, que empobrecerá más a las mayorías, y todas las denuncias por violaciones a los derechos laborales y humanos perpetradas por esta administración.

Agregó que la jornada es de resistencia civil pacífica; el sindicato no busca afectar a la ciudadanía, sino hacer uso del derecho de libre manifestación, por lo que acciones como el cierre simbólico de diversas dependencias públicas, como las secretarías de Hacienda y Crédito Público y del Trabajo y Previsión Social, a partir de las 7 de mañana de este miércoles, o la visita de legisladores federales a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, ubicadas en Marina Nacional –a las 9 horas–, serán pacíficas, sin violencia alguna.

En cambio, dijo, los planes del gobierno federal son otros. “Tenemos información de que tienen planes de infiltrar a elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y policías federales vestidos de civil en las distintas marchas que se llevarán a cabo a partir de las 2 de la tarde, sobre todo en la principal, que irá del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos y de ahí al Zócalo capitalino, así como otras seis que correrán a la misma hora por distintos puntos de esta ciudad.

Foto
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas volvieron a manifestarse ayer frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, en contra del decreto presidencial que los privó de su empleoFoto Carlos Ramos Mamahua

Lo que buscan es meter provocadores para descarrilar el movimiento y luego decir que los electricistas actuamos con violencia, señaló Esparza.

Detalló que incluso en la toma pacífica de las oficinas centrales de Luz y Fuerza, a las 9 de la mañana, acompañarán a los legisladores diversos intelectuales, artistas y miembros del sector cultural. El escritor Paco Ignacio Taibo II acudió ayer a la conferencia de prensa convocada en la sede del SME, para llevar la voz de un grupo de intelectuales que se sumarán al paro cívico convocado por los trabajadores electricistas y a sus acciones de resistencia civil.

El escritor planteó que se unen a las acciones del SME personajes como Enrique Serna, Gilberto López y Rivas, Guillermo Briseño y Ana Colchero, así como diversos artistas plásticos e investigadores universitarios.

De la movilización de este día, cabe referir que desde las 7 de la mañana empezarán a llegar caravanas motorizadas de trabajadores electricistas de las secciones foráneas por las carreteras que conectan a la ciudad con los estados de México, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Puebla. A partir de las 14 horas, organizaciones sociales y sindicales se congregarán en las inmediaciones de estaciones del Metro como La Raza, Aeropuerto, Viaducto y San Lázaro, entre otras, para marchar por seis puntos de la ciudad al Zócalo para asistir a un mitin a las 18 horas.

Paralelamente, diversas organizaciones sindicales pararán labores. Entre ellas se incluye a los telefonistas, que no suspenderán el servicio pero no trabajarán en sus áreas comerciales, de atención al público y de instalaciones; los tranviarios, cuya área administrativa y talleres no laborarán y colocarán carteles de protesta en las diferentes unidades; también el Sindicato del Poder Judicial de la Federación, así como las organizaciones del Diálogo Nacional, el Frente Sindical Mexicano y las principales universidades.

Esparza Flores apuntó finalmente que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, se debe ir porque no le conviene al Presidente un funcionario que crea conflictos, hace mal los cálculos y no representa el equilibrio entre los factores de la producción... Además de que es juez y parte, porro, pianista fracasado y un peligro para el país.

__________________________________________________________________________________________________________________

Los electricistas son víctimas de una injusticia, afirma

Exige AMLO diálogo entre el gobierno usurpador y el SME

En Oaxaca, escucha quejas por violación de garantías a la población

Ciro Pérez Silva
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 8

Santos Reyes Yucuná, Oax., 10 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al gobierno usurpador para que abra un espacio de diálogo y atienda a todos los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME): No los arrinconen, son ciudadanos que tienen derechos, víctimas de una injusticia.

Desde este municipio, reiteró su apoyo a los 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, “injustamente despedidos por Felipe Calderón, quien le hizo caso a la mafia, a sus jefes que quieren la privatización de la industria eléctrica, y dejó en la calle de un plumazo a todas estas familias.

Estamos en favor de este movimiento y muchos integrantes de nuestra organización van a participar este miércoles en la marcha en defensa de los trabajadores. Es un movimiento pacífico y sus demandas deben ser atendidas.

Al iniciar la trigésima gira por municipios de usos y costumbres de la entidad, López Obrador se reunió con habitantes de San Simón Zihuatlán, Zapotitlán Palmas, Santiago del Río e Ixpantepec Nieves, quienes le expresaron su malestar por la realidad que se vive en Oaxaca, que no se corresponde con la publicidad del gobierno de Ulises Ruiz, en la que asegura que combate la pobreza.

En Yucuná le dijeron que el 10 de enero de 2006 los visitaron el entonces presidente Vicente Fox y el propio Ulises Ruiz; les prometieron pavimentar el camino, entregarles un camión cisterna, una ambulancia y construir la escuela del pueblo.

Casi cuatro años después, el camino aún es de terracería, no hay pipas de agua ni ambulancias, y la escuela es un cuartito con piso de tierra, paredes de carrizo y techo de lámina.

No nos cumplieron en nada, seguimos igual que antes o peor. Cualquiera de nosotros que reclame, que pida justicia o que no apoye sin condiciones al PRI, es señalado y toda su familia sufre consecuencias, le explicaron.

Maximino Bonfilio Martínez Asunción explicó que desde el 11 de noviembre de 2005 le suspendieron el servicio de energía eléctrica, además de amenazarlo con retirarle el de agua y de intimidar a su familia, sólo por pertenecer al PRD.

“Son inadmisibles las violaciones de garantías individuales de que somos víctimas, pues a pesar de que personal de la Comisión Federal de Electricidad, con fecha 18 de noviembre de 2005, intentó reconectar el servicio de luz, les fue impedido el acceso por varias personas que se presentaron como miembros de la autoridad municipal, motivo por el cual los trabajadores se retiraron.

Existen otros castigos que nos imponen las autoridades priístas: nos obligan a pagar para que se realicen fiestas del pueblo. Nos piden de 2 mil 500 pesos en adelante. Aun en contra de nuestras creencias religiosas, tenemos que cooperar o nos quitan servicios públicos como la luz y el agua, además de los beneficios de los programas sociales, afirmó Martínez Asunción.

En Zapotitlán Palmas, también gobernado por el PRI, hubo más denuncias. Ese partido nos tiene secuestrados. Si no los apoyamos no quitan todo, hasta el apoyo de los programas para adultos mayores. Mis padres viven de la venta de tortillas, a ellos no les dan el apoyo y no les ha pasado nada. Debemos poner un alto y no dejar que nos presionen, dijo una mujer.

López Obrador les respondió que el movimiento que encabeza pretende que las cosas cambien en México por la vía pacífica. Queremos una revolución, pero de las conciencias; queremos derrotar a la oligarquía que domina al gobierno para que haya una auténtica democracia; es un cambio que tenemos que lograr entre todos. Perdemos el tiempo si creemos que los potentados o su gobierno van a cambiar.

Un reflejo de esta negativa de cambio por parte de quienes nos robaron la elección y pusieron a un títere en Los Pinos es que a pesar de la grave situación económica “le ordenaron a los diputados del PRI y del PAN que subieran los impuestos. Se puede decir que sólo aumentó en un punto el IVA, pero eso significa 30 mil millones de pesos que van a salir del bolsillo de los mexicanos.

También aumentaron la gasolina, el diesel y la luz 18 por ciento, en promedio, y ustedes saben qué sucede cuando aumentan los energéticos: sube todo. Se va a disparar la carestía de la vida; eso es lo que aprobaron diputados y senadores de PRI y PAN por órdenes de la mafia.

_________________________________________________________________________________________________________________

De 10 mil habitantes, 8 mil dependen de esa empresa

El pueblo de Necaxa fenece con la extinción de Luz y Fuerza

Caen las ventas y quienes adquirieron electrodomésticos los regresan

Foto
Trabajadores de Luz y Fuerza del Centro vigilan a la Policía Federal con el propósito de evitar saqueos en las instalaciones de la hidroeléctrica Necaxa, ubicada en el municipio Juan Galindo, PueblaFoto Marco Peláez


Gustavo Castillo García
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 7

Necaxa, Pue., 10 de noviembre. Desde hace 106 años los habitantes del municipio Juan Galindo vivían de la generación y distribución de electricidad. Aquí se construyó la primera planta hidroeléctrica de Latinoamérica, y sus piezas originales aún funcionan.

Pero desde hace dos semanas la incertidumbre invadió a los pobladores por los efectos del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Personas que recién adquirieron artículos para el hogar en abonos comenzaron a devolverlos; en una carnicería, en la que se vendían tres reses a la semana, hoy sólo se expende una y queda carne.

Aquí, los únicos trabajadores son electricistas, mil 700 en total: 800 en activo y 900 jubilados. Con sus ingresos sostienen la economía; con sus hijos y sus esposas suman 8 mil de los 10 mil habitantes de Juan Galindo.

La zona está enclavada en la sierra de Puebla. El municipio fue creado oficialmente en 1933, aunque desde 30 años antes se asentaron en la zona 6 mil personas para trabajar en la construcción y posterior operación del complejo hidroeléctrico Necaxa.

El municipio mide 44 kilómetros cuadrados; colinda con poblaciones como Canaritas, Tenango, San Miguel, Patoltecoya, Xicotepec y Papatlazolco.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 63 por ciento de la población tiene entre 15 y 64 años; 30, entre cero y 14, y el 8 por ciento restante más de 65 años.

Ochenta por ciento de la población vive en la zona urbana; el resto, en la rural, pero el valor de la producción agrícola en 2005 fue de cero pesos, según el Inegi.

Estadísticas oficiales señalan que hace cuatro años existían 2 mil 190 viviendas: 80 por ciento con agua potable y drenaje. A pesar de ser un pueblo donde se genera electricidad, 4 por ciento de los habitantes carece de ese servicio.

Hasta hace un mes la mayoría de niños y jóvenes de Juan Galindo aspiraban a ser electricistas; comenzar desde abajo, como sus padres, abuelos y bisabuelos, hasta alcanzar un puesto que les permitiera tener ingresos de entre mil 500 y 2 mil pesos o más a la semana, señaló Gregorio Vázquez, un jubilado que ingresó como peón y hoy, al igual que muchos trabajadores, dice que tuvo que estudiar y trabajar para mejorar sus ingresos, y cómo muchos de los que operaban la hidroeléctrica llegaron a realizar las tareas de un ingeniero en materia de mecánica, electrodinámica o torno, gracias a la práctica diaria.

El promedio escolar de la población es de tercero de secundaria; 14.6 por ciento es analfabeta. Hasta hace cuatro años, de cada cien niños que ingresaban a prescolar uno reprobaba; 9 por ciento de los de primaria no la terminaron; 10 de cada cien no concluyeron la secundaria, y 30 por ciento de los preparatorianos dejaron los estudios.

Debido a la crisis las participaciones presupuestarias se redujeron este año para el municipio: pasaron de 600 mil a 300 mil pesos anuales, y de ese monto hay que pagar salarios de los empleados del ayuntamiento y mantener los servicios; es muy difícil, señaló el alcalde Luis Gerardo Martínez Gómez.

Además, el decreto de extinción de LFC trajo consigo que los electricistas no tengan dinero y por eso no paguen impuestos. Para sortear la situación y mantener intacta la plantilla de empleados del ayuntamiento, todos nos bajamos el sueldo 20 por ciento, manifestó el presidente municipal.

Juan Carlos Sampayo, subsecretario del exterior del SME en la división Necaxa, mencionó que los electricistas cobraban cada martes o miércoles, por eso a partir del domingo 11 de octubre, fecha en que se anunció la extinción de LFC, ya no hubo dinero en esta población.

Negocios sin ventas

Antes del conflicto en LFC, Fermín Salas Flores mataba tres cerdos cada semana; ahora, sólo uno cada siete días. Bajó el precio de sus productos: la maciza, de 45 a 35 pesos el kilo; la longaniza, de 60 a 50, para ver si se animan a comprar. La Pollería Dany ofrece maciza a 40 pesos kilo y surtida a 26. Hace dos semanas los precios eran de 45 y 33 pesos.

Norma García Ortiz y María Francisca Juliana, esposas de albañiles, indicaron que ahora sus maridos laboran sólo uno o dos días a la semana, no hay trabajo, no hay construcciones.

Tuvimos que bajar los precios de las reparaciones; la hora de Internet pasó de 12 a 8 pesos, y en cuanto a recargas de celular, antes las chicas de los bares venían y compraban diario una tarjeta de 100 pesos al menos, ahora sólo le ponen 20 o 30 pesos, y no diario, manifestó Alfredo Flores Martínez, dueño de un negocio de reparación de computadoras en el centro de Juan Galindo.

En la puerta de un consultorio médico está pegada una cartulina en la que se lee: En solidaridad con los trabajadores de Luz y Fuerza, descuentos de hasta el 50 por ciento en todos los servicios.

La mueblería Casa Ruan tiene 80 por ciento menos ventas, y de los electricistas, hay quienes ya han regresado televisores, estufas o refrigeradores.

El alcalde Luis Gerardo Martínez consideró que en caso de que no se resuelva la situación de los electricistas, una opción sería instalar atractivos con deportes acuáticos y ecoturismo, así como aprovechar que en una zona cercana conocida como Tenango, en 1956 se filmaron escenas de la película Tizoc, donde aún se conserva el árbol donde el indígena (Pedro Infante) colgaba pieles curtidas, y a un lado, una réplica de la casa de piedra que habría construido a la niña María (Félix).

________________________________________________________________________________________________________________

Mujeres del SME en la STPS
Foto
Seguiremos de pie: trabajadoras de LFCFoto Cristina Rodríguez
Fabiola Martínez y Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 6

Si ya aguantamos un mes, seguiremos de pie. No queremos el bono ni cobrar la indemnización, advirtieron trabajadoras de Luz y Fuerza del Centro (LFC) durante un mitin realizado la mañana de ayer frente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Desde las 7:30 horas se reunieron en el inmueble ubicado en Periférico Sur; no interrumpieron el tráfico ni bloquearon las entradas, sólo difundieron información entre peatones y pasajeros de microbuses y camiones. Algunos les mostraban su enojo desde sus automóviles, pero otros no dudaban en externar su solidaridad con el puño en alto.

Una comisión de tres integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fue recibida por funcionarios medios del área de conciliadores de la STPS, quienes comentaron: Vamos a ver qué quieren estas señoras.

Conversaron con las trabajadoras por espacio de una hora, aunque la única promesa fue que harían lo posible por hacerle llegar su mensaje al titular del Trabajo. ¡Lozano es el secretario del desempleo!, era la consigna de unas cien trabajadoras. Lozano ni se enteró, porque suele despachar en Paseo de la Reforma.

Alarma
Hernández
_____________________________________________________________________
Astillero

Un grado más arriba

Protesta social

Felipe futbolero

¡Viva el narco!

Julio Hernández López

El legítimo derecho a la protesta cívica se ejercerá hoy en todo el país, marcadamente en la ciudad de México, para mostrar al felipismo desquiciado el grado de oposición que han generado sus políticas de exterminio laboral selectivo. No es solamente el interés de los electricistas afectados el que se defenderá, sino el de los trabajadores en general y, más ampliamente, el de todos quienes consideran que es necesario frenar los actos irracionales de poder del calderonismo que, de no ser confrontados oportunamente por la sociedad, acabarán por liquidar todos los derechos y garantías, concentrando e incentivando apetitos dictatoriales en una facción política derrotada en tantos planos que hoy solamente le quedan como recursos el uso de la fuerza jurídica trampeada y la tentación de las represiones provocadas.

Las movilizaciones convocadas para hoy tendrán, además, la posibilidad de demostrar que con imaginación y responsabilidad es necesario llevar la protesta social hacia planos menos ortodoxos, visto como está que el felipismo en particular, y el sistema político vigente en lo general, se han especializado en ignorar administrativamente la queja cívica y en deformarla mediante el uso perverso de ciertos medios de comunicación masiva. Hoy, como ha sucedido otras veces en más de tres años, las calles de la ciudad de México podrán convertirse en ríos de protesta, y la principal plaza pública del país podrá ser insuficiente para dar cabida a quienes se oponen a las políticas del calderonismo, pero es muy probable que, como ha sucedido en este lapso oscuro con otras manifestaciones parecidas, nada suceda más que la invención de otras formas de engaño desde el poder y el fortalecimiento de las posiciones de quienes usurpan, manipulan y dañan.

La paz social del país se ha fincado, hasta ahora, en el prudente manejo que ha tenido el principal movimiento de oposición, el del lopezobradorismo que ha transitado por los planos electoral y petrolero con una tersura operativa que en el fondo ha permitido que se consoliden aquellos intereses y personajes oratoriamente combatidos. Hoy, ese mismo movimiento de resistencia pacífica converge con una insurrección laboral que no tiene como objetivo las urnas ni posicionamientos a futuro. Con esa visión distinta, las acciones de este día serán dirigidas con responsabilidad pero sin titubeos a objetivos institucionales que serán tomados, copados o confrontados por un movimiento social que por primera vez, en la terrible historia del calderonismo agresor, se plantea la posibilidad de subir el grado de protesta, muy por debajo del nivel de agravio recibido por ese gremio y por la sociedad, pero muy por encima de lo que hasta ahora ha sido permitido por la cúpula de la resistencia tradicional.

El paso que darán los electricistas y el segmento social que les es solidario estará acompañado de la natural vigilancia reactiva de los órganos del Estado que saben las consecuencias que una movilización retadora y diferente puede significar para los intereses de la facción en el poder. Los recursos subterráneos del aparato estatal, sobre todo la provocación infiltrada, serán puestos en juego para tratar de que se tropiece escandalosamente la protesta masiva de hoy y las autoridades formales tengan pretexto para la represión física y mediática. Por ello es importante que se dé una combinación de inteligencia y valor, de responsabilidad y audacia, de innovación y cuidado. La de hoy será la más importante manifestación de protesta contra el calderonismo y sería un desperdicio histórico echarla a perder por aceleres e inconsciencia.

Foto
SAN LÁZARO. Francisco Hernández Juárez, del PRD, conversa con la legisladora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, ayer, durante la sesión ordinaria de la Cámara de DiputadosFoto Francisco Olvera

Felipe futbolero se dedica mientras tanto a rodar el balón. Va a Pachuca a hacer faramalla para pagar la visita del jefe mundial del negocio balompédico (o sea, del balompié: mal pensados, absténganse, pero sin ser totalmente abstemios). Él en la cascarita política mientras PRI, PAN y PRD (tres partidos distintos y un solo Manlio verdadero) acuerdan en el Senado que a partir del primer trimestre del año en puerta iniciarán las discusiones formales para desembocar en la gran reforma fiscal que el entrenador Beltrones ya había anunciado días atrás. Otros jugadores se mueven por la libre. Ya antes un subsecretario de la Sagarpa, apellidado Jones Jones, había puesto de ejemplo empresarial a los narcotraficantes, y ahora el coordinador general de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, produjo esta otra jugada de fantasía, al participar en un congreso en Boca del Río, Veracruz: Ellos, los narcos, les han ofrecido trabajo y oportunidades y un sentido de identidad que nosotros como sociedad no les pudimos dar, les han ofrecido una dignidad que nosotros, al bolero, a la gente, tampoco se las dimos, les han ofrecido algo que es lo más grave: la oportunidad de una revancha social que es verdaderamente algo grave.

Y luego ha asegundado el presunto defensa central, Arturo Chávez (un fantasma que merodea por la PGR asegurando que él es el titular), al aventarse un párrafo de antología: El combate a la delincuencia e inseguridad es una tarea a cargo de las instituciones del Estado, si ésta no genera los resultados que esperan los ciudadanos, entonces habrá que pensar en alternativas, incluso en proponer los cambios legislativos que sean necesarios. Gulp: ¿como qué alternativas podrían considerarse si, como salta a la vista, no han dado resultado las operaciones militarizadas de combate al narcotráfico? ¿Estado de sitio, sustitución de civiles? Lo bueno es que, en seguida, el licenciado Chávez o no Chávez se puso poético, al esbozar el futuro imposible: No tenemos duda, la seguridad plena se alcanzará cuando cada mexicano tome la decisión íntima de respetarse a sí mismo, respetando al otro, cuando cada persona abrace los valores esenciales de la convivencia. Chin. O sea que...

Y, mientras hoy apagamos luces de 19.30 a 21.30, ¡hasta mañana, en esta columna caminante!

_______________________________________________________________________________________________________________

Ex dirigentes y trabajadores que apoyaron a Muñoz deciden participar en el paro cívico

Se fractura la disidencia del SME por la pretensión de crear una empresa terciaria

Nueve ex líderes llaman a repudiar a quienes buscan negociar con el gobierno para beneficiarse

Patricia Muñoz y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 9

En el grupo disidente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), liderado por Alejandro Muñoz, surgieron diferencias entre algunos ex secretarios generales que apoyaban la estrategia del opositor de Martín Esparza. Marcaron distancia y afirmaron que apoyarán las acciones de resistencia civil.

Uno de los factores que propiciaron esta situación es la pretensión de varios integrantes de esa corriente de impulsar la creación de una empresa terciaria para vender servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ayer, decenas de trabajadores fueron convocados por la corriente de Muñoz para avanzar en la propuesta del ex secretario general del SME Jorge Sánchez acerca de crear una empresa y un sindicato con los mismos integrantes del gremio.

En tanto, otros, como el ex dirigente Rosendo Flores, rechazaron ese proyecto, porque significaría destazar a la organización.

Antonio Durán, representante propietario de los jubilados del SME, sostuvo que la defensa jurídica es la vía para combatir el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y preservar los derechos de los trabajadores en activo y pensionados.

Con esta postura marcó distancia de la estrategia de Muñoz, a quien apoyó en la pasada contienda electoral del sindicato.

La semana pasada, Durán se reunió con Esparza en lo que constituyó un primer acercamiento desde que el Presidente de la República decretó la extinción de LFC. La reunión con Martín fue una especie de tregua de no agresión, porque ahora lo importante es la unidad. En efecto, está costando trabajo (volverse a acercar), pero lo cierto es que hay intención de avanzar juntos, señaló Durán.

En tanto, un grupo de nueve ex dirigentes del sindicato, encabezados por Rosendo Flores (quien en el proceso electoral interno también apoyó a Muñoz), emitió una circular para llamar a la unidad en el SME, al tiempo que alertó acerca de quienes buscan negociar con el gobierno la creación de empresas y apropiarse del nombre, lema y patrimonio del sindicato, formado en 1914.

Rechacemos esos intentos de despedazar el sindicato; repudiemos a sus promotores quienes, sin escrúpulos, desvían nuestra lucha en beneficio de sus bolsillos, señalaron.

De igual forma, destacaron que el 11 de octubre se inició la batalla legal para derogar el decreto por el cual se declaró la extinción de LFC, de ahí que es fundamental atender el llamado a la unidad, no sólo como frase retórica sino como el principio fundamental para ganar esta batalla.

La agresión sufrida por nuestra organización requiere de una respuesta de la misma magnitud de la acción tomada en contra nuestra, sostuvo.

En el grupo de ex dirigentes participan también Antonio Reséndiz, Humberto Barrales, Gonzalo García, Víctor Hugo García, Felipe Lugo, Manuel Razo, Adrián Belman y Evaristo López.

Todos ellos, jubilados y en activo, que en su momento apoyaron a Alejandro Muñoz, participarán este miércoles en las acciones de resistencia civil, en el contexto del paro cívico nacional. Anunciaron que por la mañana marcharán de la sede del SME a las oficinas centrales de Luz y Fuerza del Centro.

Antonio Durán advirtió que tanto ellos como los electricistas en activo resultan perjudicados, porque hay imprecisiones en el decreto respecto de la forma en que debería garantizarse el pago de los trabajadores en retiro y sus prestaciones.

Recordó que nunca se ha informado la magnitud de los fondos de reserva para el pago de jubilaciones, si es que existe, y de ahí la importancia de conjuntar esfuerzos en el gremio, particularmente entre la veintena de corrientes de jubilados que hay en el SME.

______________________________________________________________________________________________________________

Y no es solidaridad con el SME
Helguera

En los primeros minutos de hoy comenzó el cierre de planteles

Suspenden labores universitarios y politécnicos en apoyo a electricistas
Emir Olivares, Laura Poy, José Antonio Román, Bertha Teresa Ramírez y Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 9

Los trabajadores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), así como estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), acordaron sumarse al paro cívico convocado para este miércoles por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro.

A la medianoche se inició el cierre de instalaciones de la UNAM y de las unidades Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa de la UAM. En el IPN, contingentes estudiantiles bloquearán desde temprana hora los accesos a Zacatenco y el Casco de Santo Tomás.

En tanto, autoridades de la UACM señalaron que la suspensión de labores en sus cinco planteles es decisión de estudiantes y profesores.

De esta forma, trabajadores y alumnos de las instituciones públicas de educación superior más importantes del país se sumaron al paro cívico convocado por el SME. Anunciaron que participarán en los actos y las marchas en apoyo al movimiento de los electricistas. Entre las acciones que llevaran a cabo están el bloqueo de vialidades y la reactivación de una jornada informativa.

Por amplía mayoría, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam) ratificó anoche su decisión de ir a una huelga parcial de 12 horas –de las 6:30 a las 18:30– en solidaridad con el SME. Acordó que durante la suspensión de actividades se atenderán de manera especial las áreas que no pueden ser descuidadas, como laboratorios, centros de investigación, el sismológico y donde sea necesario alimentar animales, entre otros.

Tras conocer esta resolución, las autoridades universitarias lamentaron la decisión de los trabajadores administrativos: Existen otras expresiones en los marcos normativos para manifestar solidaridad sin afectar la vida cotidiana en la UNAM.

En un comunicado, la UNAM señaló que la suspensión de labores no puede considerarse huelga parcial, porque no existe fundamento legal; por esta razón el paro se catalogará como falta colectiva que tendrá un efecto legal: el descuento de un día de salario.

Las decisiones de esta naturaleza afectan el curso normal de actividades académicas, de investigación y administrativas, y ponen en riesgo proyectos que requieren la atención y el cuidado permanentes. Además, se pierden cientos de miles de horas-clase y de trabajo universitario.

También en asamblea, trabajadores de la UAM aprobaron sumarse a la movilización y cerrar las unidades académicas desde anoche. Hicieron un llamado al personal docente y administrativo para que participe en las acciones de protesta, sumándose a la marcha convocada para las 14 horas, que partirá de las oficinas de Situam, ubicadas en la calzada de Tlalpan.

En el IPN el paro fue acordado sobre todo por los contingentes estudiantiles, más que de docentes y administrativos, aunque de manera individual éstos expresaron su apoyo.

Los politécnicos se concentrarán desde temprano en las inmediaciones de las unidades Zacatenco y Casco de Santo Tomás para cerrar las instalaciones. Este contingente se sumará a las marchas que partirán de las estaciones del Metro Normal y la Raza para llegar al Zócalo.

Estudiantes de varios estados del país se sumarán al paro cívico convocado por el SME. En la UNAM varios colectivos estudiantiles acordaron anoche, en asamblea, sumarse al paro aprobado por los administrativos, así como participar en brigadeos y campañas informativas acerca del decreto de extinción de LFC y el movimiento del SME.

Alumnos de las facultades de Filosofía y Letras, Economía, Derecho, Ciencias Políticas, Ingeniería y Medicina, además de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, preparatorias y colegios de Ciencias y Humanidades informaron que participarán en el mitin que el Stunam realizará en la explanada de rectoría.

Posteriormente, los universitarios que asisten a los campus ubicados en el sur de la ciudad de México se unirán a la marcha vespertina del SME, que partirá de la estación del Metro Viaducto. Los que estudian en centros del oriente acordaron partir del Metro Aeropuerto, y los del norte se concentrarán en las estaciones del Metro La Raza y Normal para sumarse a las marchas que confluirán en el Zócalo.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) señaló que si bien no prevé una participación activa en el movimiento de solidaridad con el SME, dará su apoyo desde la Cámara de Diputados con argumentos jurídicos para demostrar las violaciones a la ley que se dieron en la desaparición de LFC.

________________________________________________________________________________________________________________

Los grupos rudos
Rocha

Privatizaciones y militarización, signos de totalitarismo derechista, dice en foro Jorge Camil

Expertos identifican con el fascismo el decreto de Calderón contra Luz y Fuerza
Foto
Afluencia de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro a la sucursal Tlalpan de la paraestatal, donde se tramitan liquidacionesFoto Cristina Rodríguez
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 10

La pretensión de desaparecer de un plumazo la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y los empleos de más de 44 mil trabajadores en medio de la peor crisis económica que ha vivido el país, son elementos que identifican a los regímenes totalitarios de nuestro tiempo, sostuvo Jorge Camil, ensayista y especialista en política internacional.

En el foro El fascismo: ¿amenaza vigente en América Latina?, organizado por La Jornada en Casa Lamm, expuso que la marcada inclinación por privatizar los recursos naturales y energéticos, la ausencia de solidaridad con los pobres y la paulatina erosión del Estado laico desde 2000, son –entre otros– factores que nos apartan como país de la transición democrática y nos acercan cada vez más a un totalitarismo de derecha.

A esos componentes, entre otros que identifican al fascismo, se les agrega la militarización del autoritarismo, como la actual guerra contra el crimen organizado; los golpes de timón de la derecha y los acuerdos privados con el gobierno de Estados Unidos, como la aceptación para que opere en el país la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), apuntó.

“No es curioso que los tres estados latinoamericanos más estrechamente acuñados hoy por la derecha: México, Colombia y Honduras, sean –como el último– impuestos por el ejército o dependan –como en las otras dos naciones– del apoyo decidido y constante de las fuerzas armadas”, explicó.

El gobierno no sabe adónde va

En su participación en el foro, el ex senador Manuel Bartlett Díaz tachó de fascista la forma flagrante y descarada en que se ha violentado la ley para terminar con los derechos laborales de los sindicalistas de LFC.

La extinción de empresa, dijo, forma parte de las acciones propias de un gobierno fascista, efectuadas “en un momento en que la situación es crítica. En un momento en que el propio gobierno (de Felipe Calderón) no ata ni desata, ni sabe adónde va.

Es increíble a qué grado mutilan la ley y desaparecen los argumentos. ¿Cómo se llama eso? Fascismo. ¿Por qué liquidar al sindicato? [Porque] es el único que queda y se opone a las privatizaciones del sector energético, denunció.

Agregó que cuando fue senador en la pasada legislatura padeció el fascismo por apoyar siempre los dictámenes presentados contra las reformas privatizadoras, como a la Ley Federal de Radio y Televisión, conocida también como ley Televisa.

El escritor y periodista José Steinsleger destacó que el empleo del término fascista –como sinónimo de totalitarismo, despotismo, o acciones de fuerza– obliga a preguntarnos, ¿será que toda forma de violencia, ideológica conservadora, política, económica, excluyente, xenófoba, discriminación sexual, racial, conlleva la semilla del fascismo? El fascismo, entonces, sería todo esto y nada a la vez.

___________________________________________________________________________________________________________________




México: el paro –que será un ensayo- buscará bloquear miles de
puntos y la huelga será cuatro veces más fuerte

Pedro Echeverría V.

1. Si el combativo Paro del miércoles 11 logra tirar al “perro rabioso”, como le dicen los obreros a Lozano, de la secretaría del Trabajo, no creo que el presidente ilegítimo, Felipe Calderón, espere un probable segundo Paro o la Huelga que los electricistas del SME y las cientos de organizaciones que lo apoyan, han programado. Este movimiento estará inscrito entre los más importantes registrados en el país. ¿Pueden olvidarse acaso los más aguerridos del pasado? El movimiento ferrocarrilero de 1958/59, el movimiento estudiantil de 1968, las movilizaciones de 1988 para reclamar el fraude electoral, el levantamiento zapatista de 1994 y los apoyos a su alrededor, las grandes batallas de 1906 de los profesores y la APPO en Oaxaca y las confrontaciones de las masivas concentraciones lópezobradoristas antes y después de las elecciones de 2006?

2. Ayer lunes la explanada del Monumento de la Revolución estuvo al tope, es decir unos 20 mil electricistas del SME recibieron de sus dirigentes la información de los últimos apoyos (más de 500 sindicatos, organizaciones, grupos políticos) momentos antes del combativo paro de mañana miércoles. Antes de iniciarse la gigantesca asamblea, los dirigentes Martín Esparza y Fernando Amezcua estuvieron reunidos con decenas de intelectuales que brindaron incondicionalmente su apoyo a las acciones programadas por los obreros del SME. La realidad es que los miles de obreros (unos 44 mil cesados en el empleo) se están jugando en las movilizaciones su futuro como trabajadores y padres de familia. ¿Puede pensarse acaso de que esos obreros van a dejar que el gobierno empresarial y privatizador los liquide con la mano en la cintura?

3. Los electricistas ha hecho muchas brigadas para subir a los
autobuses, visitar fábricas, repartir volantes en las calles, hacer mítines en mercados, entrevistar a otros líderes, editar propaganda, etcétera. La actividad de los obreros en estos días que se prepara primero el paro y luego la huelga obrera me hace recordar el movimiento estudiantil de 1968 que desde el comité de registro de brigadas de cada Facultad partían miles de ellas para llevar propaganda a todo el DF y los estados circunvecinos, mientras cientos de mimeógrafos trabajaban imprimiendo los millones de hojas que las mismas brigadas estudiantiles conseguían en imprentas y comercios simpatizantes del movimiento. La clase en el poder –como siempre ha sucedido- usaba a los medios de información para calumniar a los estudiantes y a quienes colaboraban económicamente con los estudiantes.

4. En la medida en que se acerca el día del Paro (miércoles 11) con una gran programación de bloqueos de carreteras, televisoras, avenidas y embajadas, así mítines en mercados y calles y marchas (de Monumento de la Independencia al Los Pinos y de allí al Zócalo), los medios de información enloquecen ocupando más amplios tiempos o espacios para hacer campaña en contra de los electricistas de Luz y Fuerza y desalentar a los simpatizantes. Los medios, aunque con sus spots imbéciles logran “convencer” a quienes sólo ven la tele como entretenimiento y que nunca piensan en la basura que les meten en la cabeza, la gente inteligente y honesta sabe que esos spots pagados por el gobierno federal son un engaño, como todos los que salen de esas instituciones y que se trasmiten minuto a minuto. La realidad es que no se había visto en los obreros tal actividad.

5. Hoy sí tendré mil actividades a qué acudir. Me encantaría que los militares ocupantes del edificio principal de la empresa Luz y Fuerza fueran desalojados por los miles de obreros, profesores, estudiante que acudiremos a él con el propósito de desalojarlos. ¿O es que los militares sólo dicen que son soldados al servicio del pueblo y que la realidad es que son simples esclavos del gobierno? Después me encantaría estar en el bloqueo contra el funesto monopolio de Televisa y al mismo tiempo oír las falsedades que dirán en el “canal de las estrellas” cuando algunos desde fuera les estemos mentando la madre. Después, a partir de las 14 horas trataré de hacer la caminata que calculo de unos 14 kilómetros que miden de Monumento de la Independencia a Los Pinos y de allí al Zócalo. En manifestación hasta los viejos podemos caminar muchos más kilómetros.

6. Los miembros de la CNTE de todo el país nos hemos comprometido a tener como centro de reunión las puertas de la Escuela Nacional de Maestros, es decir, en el metro Normal. Los estudiantes de la UNAM, el Poli, la UAM, etcétera han establecido oros lugares, pero nos queda claro que todos estos contingentes le están dando una gran fortaleza a esta batalla. Los medios de información a parte de calumniar buscarán informar, incluso con fotografías, que las marchas fueron un fracaso y que además fue violenta, como siempre lo han hecho. Pero no tenemos dudas de que serán pacíficas y gigantescas. ¿Y si el gobierno vuelve hacer como que no ve ni escucha y le vale un carajo lo que suceda? No importa. La batalla continuará y cada vez será mayor hasta que la clase gobernante soluciones los problemas. No hay otro camino.

pedroe@cablered.net.mx

Sin luz ni fuerza
Ahumada

______________________________________________________________________________________

PARA LOS AMANTES DEL BLUES HOY POR LA TARDE, DESPUES DE PROTESTAR TODO EL DÍA:

José Cruz en Puebla. El guerrero llega lejos, aunque sea con un bastón


11 de Noviembre 2009

17:00 horas

San Pedro Museo de Arte
4 Norte 203. Centro

ENTRADA LIBRE

Mensaje de sta semana