sábado, febrero 14, 2009

En vivo por AMLO TV Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez

INVITACION A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DIGNOS DE PUEBLA:

MOVILIZACION Y EVENTO POLITICO CULTURAL EL PROXIMO DOMINGO 15 DE FEBRERO:


14 DE FEBRERO:
DIA DEL PRECIOSO (CINICO Y DESCARADO) DE MARIO MARIN
"Que pasó mi gober precioso...."

VOLANTE DE LA COALICION


LINK PARA DESCARGAR EN PDF:

http://rapidshare.com/files/196923175/sm02.pdf.html

ZOCALO DE PUEBLA A LAS 12:00 HRS.

HABRÁ EVENTOS CULTURALES Y LA PARTICIPACION DE LOS PRECANDIDATOS DE LA COALICION SALVEMOS A MEXICO!!

___________________________________________________________________

■ “Protegido por la mafia, su único atributo es su copete”

El mexiquense, Barbie masculino candidato de Televisa, dice AMLO

Rosa Elvira Vargas (Enviada)

Banámichi, Son., 13 de febrero. En el caso Atenco, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron dar impunidad al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, antes que hacer justicia, denunció Andrés Manuel López Obrador.

Actuaron de ese modo –afirmó– porque el mexiquense “es ahora al que están proyectando los de la mafia política; es el candidato de Televisa. Están fabricando una especie de Barbie masculino. Es otro muñeco, un pelele cuyo único atributo es su copete.

“¡Claro que lo protegen, y por eso no hubo justicia!”, frente a la esperanza que mantenían algunas personas de que se actuara para sancionar el uso de la policía en Atenco –mayo de 2006–, donde “se golpeó, se torturó y se violaron los derechos humanos de esa población”, señaló el ex candidato presidencial.

Con indignación frente al fallo que se logró con el voto mayoritario de los ministros, recordó que cuando después del fraude electoral él dijo: “al diablo con sus instituciones” y se hizo “todo un escándalo, estábamos hablando con la verdad.

“¿Qué sucede en México, que todas las instituciones están tomadas, secuestradas, al servicio de la mafia de la política, de unos cuantos, y no hay justicia para la mayoría ni apego a la legalidad, no se respeta la Constitución, se castiga al que no tiene con qué comprobar su inocencia, al que no tiene influencias ni agarraderas?”, preguntó.

Defendió entonces el movimiento que encabeza, porque “ya no queremos esta clase política corrupta, ladrona”, a la cual, además, ubicó en todos sus discursos como beneficiaria del modelo económico “irracional” y carente de resultados positivos, que insiste en mantener vigente el “gobierno usurpador”.

Ese modelo –añadió – ha permitido que se enriquezcan unos cuantos, y por eso el país es el cuarto productor de millonarios y tiene al segundo hombre más rico del mundo, “lo que no estaría del todo mal si no hubiera también tanto pobre.

“¡Esa es la política absurda que debe cambiarse!”, exclamó una y otra vez en los municipios de Bacoachi, Arizpe, Banámichi, Huepac, San Felipe de Jesús, Aconchi y Baviácora, donde refrendó su convocatoria a manifestarse el próximo martes frente a la Cámara de Diputados para exigir la aplicación de un plan anticrisis mediante los 200 mil millones de pesos que se lograrían con un ajuste al presupuesto federal si se disminuyen los sueldos de la alta burocracia, así como otros “privilegios”. Apuntó que ese dinero serviría también para evitar la gran mortandad de empresas medianas y pequeñas que sobrevendrá con el “huracán” de la crisis, y podría utilizarse para apoyar el campo y reducir los precios del gas y de la gasolina.

En la región sierra centro de Sonora, cuyas interminables extensiones semidesérticas han sido escenario de la violencia derivada del narcotráfico, López Obrador insistió en que si no cambia el modelo económico “ya no se va a poder vivir en el país. No sólo habrá más pobreza e inseguridad, también más violencia”.

El mexicano no es malo por naturaleza; quienes delinquen –resaltó– son “fruto podrido” de las políticas que se han venido imponiendo. “¿Qué esperábamos, que después de 26 años sin crecimiento económico y sin generar empleos no hubiera inseguridad y violencia?”, preguntó.

Sin embargo, una vez más criticó las medidas anticrimen aplicadas por Felipe Calderón, quien –dijo– “le dio un balazo al avispero” y por eso se ha disparado la criminalidad. Se refirió también a lo ocurrido el pasado jueves en Monterrey, donde “grupos de jóvenes taparon las calles y, según los reportes, están al servicio de la delincuencia organizada, ya en un abierto desafío a la autoridad”.

Ante los sonorenses que, como él, son muy afectos al beisbol, López Obrador se quejó de la “apabullante” transmisión de partidos de futbol en la televisión. Por eso, y como sabía que quienes acudieron al mitin le entenderían, presumió: “así como me ven, ando bateando como 400 de porcentaje”.

■ Los ministros citaron tesis de Nuremberg, pero “al final dieron impunidad a altos mandos”

Antepuso la Corte futuro político de Peña Nieto sobre víctimas: abogado del FPDT

■ Falso, que el uso de la fuerza pública haya sido un recurso necesario, asegura Leonel Rivero

Blanche Petrich

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador en Banámichi, Sonora Andrés Manuel López Obrador en Banámichi, Sonora Foto: La Jornada

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) citaron en dos ocasiones tesis jurídicas basadas en los juicios de Nuremberg y en los más recientes tribunales especiales para Ruanda y Yugoslavia, sobre la responsabilidad de los altos mandos y los gobernantes en la comisión de excesos y violaciones a los derechos humanos por sus mandos inferiores, durante los cuatro días que se enfrascaron en el análisis del caso de San Salvador Atenco.

Sin embargo, apunta el abogado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Leonel Rivero, pese a reconocer ese marco legal internacional, caminaron en sentido contrario para concluir que pese a la brutalidad ejercida, el uso de la fuerza pública en mayo de 2006 fue “legítimo” y deslindaron de toda culpa a gobernantes, autoridades y altos mandos.

“Tenía expectativas moderadas. Pero el resultado fue peor al que esperaba –expresa en entrevista–; pensé que el ministro dictaminador, José de Jesús Gudiño, y el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, honrarían la palabra que habían empeñado ante un grupo de víctimas (en particular mujeres violadas, ex presos golpeados y familiares de procesados) con quienes se reunieron durante el proceso de investigación.”

Rivero, defensor de los reos de Atenco desde que los familiares dieron por terminada la labor de la abogada Bárbara Zamora, expresa: “lo que más me llamó la atención, al final, fue una frase de Ortiz Mayagoitia para cerrar la sesión. Dijo: ‘Avizoramos la oportunidad de valorar los hechos pasados con la mirada puesta en el futuro’. Sí, claro, en eso estaban pensando, en el futuro político del gobernador Enrique Peña Nieto. Concretamente, en 2012. Eso fue lo que determinó el giro final de la última sesión, que tendió un manto de impunidad sobre todos los que, en palabras del ministro Genaro Góngora, podrían haber sido señalados incluso como autores intelectuales de las graves violaciones a las garantías individuales”.

El abogado siguió los cuatro días de debate sentado al lado de Trinidad Ramírez, esposa del líder del FPDT, Ignacio del Valle, sentenciado a 112 años de prisión. “Después de tener que pelear por nuestro derecho a estar presentes en el salón de plenos, en nuestro carácter de víctimas, nos colocaron en la hilera de hasta atrás, junto a la puerta. Fue Trini quien me hizo notar algo de lo que no me percaté al principio. ‘Mira –me dijo–, fíjate cómo nos miran con desprecio’. Al final, cuando todo concluyó, me hizo otro comentario muy certero: ‘para nosotros ha sido una lección muy valiosa. Nos confirma que en este país la justicia no es para los pobres’. Y tiene razón, esta nueva injusticia se reduce a una cuestión de clases sociales”.

Intermediación e incumplimiento

En opinión del defensor, son muchas las objeciones que pueden hacerse a la resolución de la Corte, pero se centran en una sola. “Los jueces dictaminaron la legitimidad del uso de la fuerza en Atenco alegando que era un medio necesario para controlar los disturbios, ya que se habían agotado todas las vías de solución pacífica al conflicto suscitado. Pero no fue así. Lo sé porque fui el intermediario entre los dirigentes del frente y las autoridades. El día 3 de mayo, yo mismo hablé con Ismael Urzúa, funcionario de la Secretaría de Gobernación, pidiendo una interlocución con el gobierno de Peña Nieto. El frente ya tenía cerrada la carretera. Él propuso una reunión en Ecatepec, esa misma tarde. El frente ofreció, y cumplió, permitir que las ambulancias entraran a la clínica a recoger a los policías ahí resguardados, que no secuestrados. Urzúa prometió que en 10 minutos se comunicaría con nosotros el procurador estatal Humberto Treviño. No lo hizo. Trini insistió y logró hablar con él. Fue él quien dio por rota la negociación al decir que lo que pasara ya no era su problema. Y colgó. Todo esto lo saben los ministros, lo declararon y documentaron los del frente durante la investigación de la Corte. Al principio no entendí por qué Gudiño no incluyó esta información clave en su dictamen. Ahora entiendo por qué”.

Rivera se pregunta si, ante la opinión pública, la decepcionante resolución de la SCJN tendrá un costo político. “Dejaron pasar una oportunidad histórica. El peso de su pronunciamiento era, sobre todo, moral. Ellos son el tribunal garante de la Constitución. En lugar de poner en el centro de su preocupación el derecho de las personas –lo que llaman el principio pro homine–, optaron por la vía letrista, rígida, y tomaron como referencia la Ley de Seguridad Pública del Estado de México y otras secundarias para exonerar a Peña Nieto, a Eduardo Medina Mora y a las otras autoridades que ordenaron los operativos”.

Frente a este resultado, le surge otra duda: “¿Qué le espera al movimiento popular de Oaxaca con este antecedente?”

Déjense de cuentos · El Fisgón

El Fisgón

Gómez Mont pidió al IFE anular multa a las televisoras: Monreal

Andrea Becerril

El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, denunció que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, presionó de manera “ilegal e inmoral a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE)” a fin de que desistieran de sancionar a Televisa y Tv Azteca, consorcios que manipularon la transmisión de los espots de los partidos políticos. En conferencia de prensa, informó que uno de los consejeros le reveló que debido a la intervención de Gómez Mont, quien habló con cada uno de ellos para que dieran por concluido el conflicto con las televisoras, por lo menos cuatro de los integrantes del Consejo General del IFE cambiaron su voto. Por la tarde, cuando se confirmó que la autoridad electoral dio marcha atrás a la sanción de 11 millones de pesos que impuso a las televisoras por transmitir en bloque y en medio de programas los espots de los partidos, Monreal comentó que es un mal precedente. “Queda un IFE muy pequeño, sin credibilidad, ya que es claro que sus consejeros son unos timoratos”. Sostuvo que “el gobierno de facto de Felipe Calderón está subordinado por completo a las televisoras, porque le ayudaron a apoderarse de la Presidencia de la República”.


Chamuscado · Helguera
Helguera

Arturo Alcalde Justiniani

Reforma laboral absurda

Repentinamente y en el momento más inoportuno, el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), presentó su plan de reforma a la Ley Federal del Trabajo. De un solo golpe ignoró las propuestas de especialistas, del movimiento sindical democrático, la academia, la sociedad civil y la experiencia internacional, y se limitó a formular una especie de pliego petitorio empresarial desperdiciando la oportunidad de presentar al país una iniciativa que permitiera atender los problemas del mundo laboral, incluyendo los distintos actores: los trabajadores y los sectores productivos, especialmente la pequeña y mediana empresa, en esta etapa de crisis excepcional.

La propuesta de reforma laboral, cuya paternidad reconoce, no se presenta como una iniciativa de ley, sino como el supuesto resultado de “diversas iniciativas presentadas ante el Congreso de la Unión durante los últimos 11 años…” Es falso que integre la riqueza de estas propuestas; al contrario, al partir de un diagnóstico equivocado del país y sus necesidades, plantea cambios absurdos colocando al gobierno en la posición extrema del sector empresarial, como si se tratara de una revisión de contrato colectivo de trabajo, abdicando de su condición de árbitro y respondiendo a las exigencias más agresivas del departamento jurídico de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El documento conocido como Iniciativa Lozano propone que los salarios caídos en los juicios laborales se reducirán a seis meses, el resto del tiempo será a costa del trabajador. Difícil encontrar una propuesta más lesiva a los asalariados al dejarlos en franco estado de indefensión; basta señalar que los juicios laborales tardan varios años para concluir por causas imputables al propio gobierno, debido también a la integración tripartita de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y a un conjunto de factores ajenos a los trabajadores. Es claro que con esta reforma al artículo 48 de la ley a ningún empleado se le ocurrirá demandar, a sabiendas de que la lentitud del proceso operará en su contra; no le quedará otra que aceptar el pago que le imponga el patrón. La gigantesca dimensión de esta iniciativa da una idea de la pérdida de contacto con la realidad por parte de sus autores y la osadía de comprometer las facultades constitucionales de un gobierno para responder al viejo sueño empresarial de poder despedir e imponer discrecionalmente condiciones de trabajo sin prever sus graves consecuencias sociales y el impacto al mercado interno, que hoy muchas voces calificadas aconsejan fortalecer.

Otro propósito añejo de la Coparmex es el contenido en la reforma al artículo 83 que se refiere a la contratación y pago por horas, lo cual destruye de un plumazo el conjunto de garantías vigentes en materia de estabilidad, jornada, salario y prestaciones complementarias. Seguramente la STPS alegará en su favor que el tope en salarios caídos y la contratación por horas existe en otros países, pero omitirá advertir que en ellos hay seguro de desempleo, contratación colectiva por rama de actividad, protección universal a la salud y retiro, tribunales imparciales y eficientes con recursos suficientes, sanciones a las violaciones empresariales y un conjunto de protecciones que no operan en el nuestro y que la propuesta laboral no contempla, puesto que evidentemente se limitó a atender las sugerencias de abogados empresariales, quienes hoy, con el pretexto de la crisis, buscan una ley laboral a la medida de sus deseos.

La iniciativa de la STPS hace imposible el ejercicio de la libertad sindical, contratación colectiva auténtica y derecho de huelga, contraviniendo el texto constitucional, los convenios y compromisos internacionales en la materia, así como el propio discurso oficial. En los artículos 899-A fracción III y 920 fracción IV inciso c, se consolida el control empresarial al obligar a los sindicatos a informar previamente los nombres de los trabajadores inconformes cuando se pretenda emplazar a huelga en busca de la firma de un contrato colectivo de trabajo o cambiar de sindicato. Se fortalece así el sistema de contratos de protección patronal y la prerrogativa actual empresarial de escoger al sindicato de su preferencia, manteniéndolo aun contra la voluntad de los trabajadores. Todas las libertades al patrón, todas las restricciones a los trabajadores y los sindicatos; nada de propuestas nuevas para favorecer la democratización gremial, el fortalecimiento de la contratación colectiva entendida como el espacio idóneo para una flexibilidad laboral concertada, que responda a las necesidades de un mercado de trabajo cambiante y una creciente exigencia de mejorar la calidad de vida.

Ningún cambio importante en el sistema de justicia, por el contrario, da marcha atrás en temas propuestos con anterioridad, entre ellos la transparencia en contratos colectivos y registro de asociaciones, al introducir una figura que sólo obliga a informar de “índices actualizados”; además, la propuesta de voto secreto en los procesos electorales hoy se sustituye con una nueva redacción, al señalar que podrá ser “mediante voto secreto o votación pública”. En varios textos se busca otorgar carácter de ley a prácticas y maniobras procesales, como la figura del allanamiento en materia de huelga y nuevas causas de inexistencia (léase Minera México). En materia individual, suprime los principios de estabilidad en el empleo mediante una nueva tipología de contratos temporales y en temas que se relacionan con la subcontratación.

Ahora más que nunca urge un diálogo abierto a la sociedad sobre el modelo de relaciones laborales que necesitamos, porque en él se tiene cifrado el futuro de la mayor parte de la población. Seguramente esta iniciativa fracasará, pero ello no debe inhibir una urgente transformación, sin duda, hacia un rumbo distinto del que hoy se propone.

En una asamblea sindical un trabajador señaló, refiriéndose a esta propuesta, que “sólo le faltó un artículo: en caso de duda se estará a lo que diga el patrón”.


■ Agravará la crisis, afirman abogados

“Regresiva”, la reforma laboral del gobierno

Carolina Gómez Mena

La reforma laboral que propone el gobierno federal no sólo es “regresiva”, sino que también agudizará más la crisis para los trabajadores y por ello “no debe pasar”, consideraron abogados laborales.

En suma, es una iniciativa “retrógrada, propuesta por un troglodita”, consideró Héctor de la Cueva, coordinador general del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical.

Para los abogados, la iniciativa entregada por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, a la Cámara de Diputados claramente da más control a la dependencia y a los empresarios sobre sus trabajadores, fortalece a los sindicatos blancos y corporativos y resta garantías a los trabajadores y a los sindicatos independientes.

En entrevista por separado, el abogado Manuel Fuentes –defensor de las mujeres que perdieron a sus esposos en la tragedia de Pasta de Conchos– y Héctor de la Cueva coincidieron en señalar que la propuesta, lejos de ayudar a sobrellevar la crisis, la intensificará, pues propone una flexibilización de las condiciones laborales, las cuales ya de por sí los empresarios, amparados en la debacle económica, están “atropellando” en mayor medida.

Justificación · Ahumada

Ahumada

Desfiladero

Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

■ Slim-Televisa-Los Pinos: parte de guerra

■ La Corte legalizó la represión

Los magnates mexicanos Carlos Slim, el hombre a veces más rico del mundo, y Joaquín Vargas, del consorcio Multivisión, han establecido una sociedad para crear la tercera cadena televisiva del país. Sin embargo, no han logrado llegar muy lejos. Televisa y Tv Azteca se oponen a sus planes y cuentan con el apoyo del gobierno de Felipe Calderón, que en realidad hace lo que el duopolio le ordena. Ahí está la servil actitud del IFE ante Televisa por el asunto de los espots.

A principios de este año, el dueño de Teléfonos de México y numerosas empresas más, distribuidas por el mundo, concretó una inversión de 250 millones de dólares en acciones del periódico más influyente de Estados Unidos, The New York Times. La operación –lo dijo así esta columna hace dos sábados– fue para “golpear” las acciones de Televisa en la bolsa de valores neoyorquina. Era, en otras palabras, una velada declaración de guerra.

Y la guerra estalló, o se hizo visible, muy poco después. La semana pasada, coincidencia o no, The New York Times publicó un despacho de su corresponsalía en México acerca del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador. La percepción de la redactora del texto era que la popularidad del político tabasqueño estaba de nuevo a la alza, debido a la crisis económica y a la incapacidad de Calderón para enfrentar la recesión. La nota, por supuesto, enfureció al hombrecito de Los Pinos.

El lunes de esta semana, Slim ofreció una conferencia en el Senado donde pronosticó lo peor de lo peor para los próximos años: cierre masivo de empresas “grandes, medianas y chicas”, quiebra de comercios, tiendas departamentales vacías y un desempleo “como no se veía desde los años 30”. Esta vez Calderón, el porro mayor del gabinete que funge como secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, el bulldog que ladra como líder nacional del PAN, Germán Martínez, y las plumas mercenarias de Los Pinos tronaron histéricamente contra el multimillonario de origen salinista, perdón, libanés.

Cosa curiosa, los coordinadores del PRI y del PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados hicieron declaraciones coincidentes al pedir serenidad a ambas partes, con una actitud que pareció más bien favorable a Slim. Este, por su parte, respondió en forma directa a la andanada de reproches oficiales lanzada en su contra por el espuriato. El miércoles, Telmex anunció una reducción de 4 mil millones de pesos en su plan de inversiones para 2009, dadas las “perspectivas económicas” del país. Así, el monopolio telefónico disminuirá de 12 mil a 8 mil millones de pesos sus gastos para el año en curso. Pero entonces la guerra dio un giro con olor a programa de chismes de Juan José Origel, Paty Chapoy o gente por el estilo.

Desde España, donde los familiares políticos de Calderón cultivan estrechas relaciones con los medios, la revista Semana destapó el “romance secreto” entre Slim y la reina Noor de Jordania. ¿Respuesta? Anteayer, jueves, el nuevo programa radiofónico de Carmen Aristegui en Multivisión dio a conocer la existencia de una grabación en la que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, afirma que Carlos Salinas de Gortari se “robó” la partida secreta de Los Pinos, cuando gobernaba el país.

Téllez, no se olvide, por su cargo público, es el principal responsable de las relaciones entre el gobierno (bueno, es un decir) de Calderón y las televisoras. Y por lo tanto es quien en la práctica ha cerrado las compuertas que le impiden a Slim entrar a la industria que rellena de imágenes y palabras, en su inmensa mayoría insulsas, las pantallas chicas. Así estaban las cosas hasta ayer en la mañana. Quién sabe ahora qué pase, pero en un primer balance las acciones ofensivas a cargo de Slim han sido notablemente más duras que las de Calderón y Televisa unidos, mientras Tv Azteca brilla por su ausencia en la pelea.

La tremenda corta

En ocasiones, cuando uno ingiere alimentos descompuestos, lo mejor que puede hacer es devolverlos. Hay personas que, por distintas razones, no son capaces de “expulsar por la boca, en forma violenta y espasmódica, el contenido del estómago”, como describe el diccionario la acción del verbo vomitar. Por fortuna, ése ya no será un problema. Gracias a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ahora cualquiera vomitará en el momento que le plazca. Para ello sólo tiene que observar los videos del espectáculo que 10 de los 11 magistrados de ese establo del derecho, con la admirable excepción de don Genaro Góngora Pimentel, representaron del lunes al jueves de esta semana al deponer sus doctas opiniones sobre la represión de mayo de 2006 en Atenco.

¿Que la acción conjunta de la Policía Federal Preventiva y la del estado de México provocó la muerte de dos jóvenes, el ultraje sexual de decenas de mujeres, la violación de incontables domicilios sin orden de cateo, el arresto en forma brutal de más de un centenar de personas que fueron molidas a palos y más tarde torturadas durante los interrogatorios? Sí, y qué, dijeron en resumidas cuentas los togados, que ganan 600 mil pesos mensuales. Pese al evidente derramamiento de sangre que hubo en Atenco, consideraron que el gobernador Enrique Peña Nieto es más inocente que el niño Jesús. Y lo mismo Eduardo Medina Mora, entonces secretario de Seguridad Pública, y más aun Wilfrido Robledo, jefe de la PFP. Además, nadie se acordó de Vicente Fox, autor intelectual de esa carnicería, concebida como venganza contra los campesinos que le echaron a perder el negocio del aeropuerto.

La suprema corta, como la llama el pueblo, ha legalizado la represión en México. Ahora ratificará su histórica decisión cuando examine el salvaje aplastamiento de las protestas de la APPO en Oaxaca, con su cauda de asesinatos, torturas, desaparecidos y presos políticos y, en consecuencia, declare inocente de toda culpa o sospecha a Ulises Ruiz.

Desde hoy, con la bendición del máximo tribunal del país, cualquier remedo de “gobernante” podrá soltar a sus gorilas contra la población inconforme y, pase lo que pase, quedará impune porque Peña Nieto y Ulises Ruiz ya sentaron jurisprudencia en la materia. Ahora todo se vale, y máxime a la puerta de una crisis como la que anticipa Slim.

Contralínea: nuevo atropello

Policías del Distrito Federal, representantes del 13 juzgado de lo civil en Guadalajara y abogados de la empresa petrolera Grupo Zeta allanaron el miércoles a las 11 de la mañana las oficinas de la revista Contralínea, que dirige Miguel Badillo y que fue la primera publicación que, a principios de 2007, dio a conocer la existencia de los contratos de Juan Camilo Mouriño en Pemex, incluso antes que los denunciara López Obrador. En agosto de ese año, los zetas de los hidrocarburos interpusieron en Jalisco una demanda por “daño moral” contra Badillo y su colaboradora Ana Lilia Pérez Mendoza, a quienes pretende encarcelar. La enlutada mano de Calderón se ve detrás de esta inaceptable represalia.

______________________________________________________________

INVITACION A MOVILIZACION EL PROXIMO MARTES 17 EN LAS OFICINAS DE CFE:



A todos los brigadistas Poblanos, integrantes y simpatizantes del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional:

El próximo martes 17 de febrero a las 5:00 p.m. nuestro Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, nos ha convocado a manifestarnos junto con él de manera simultanea en todo el país, para exigir la baja de las tarifas eléctricas, que se detengan los cobros abusivos de luz y el cambio del modelo económico que tanto están afectando a la mayoría de los mexicanos.

Estamos viviendo tiempos políticos muy complejos y existe la necesidad de que quede expresado de manera contundente el gran respaldo y compromiso de l@s mexican@s afines al Proyecto Alternativo de Nación en cada uno de los estados de la república, en esta primera acción realizada con cobertura nacional.

L@s Poblan@s siempre hemos cumplido con creces en cada uno de los llamados de nuestro Presidente, y seguramente entendiendo la importancia que tiene, este no será la excepción. Por tal motivo hacemos el llamado a todos y cada uno de l@s brigadistas de Puebla a redoblar el compromiso en estos días y darse a la tarea de convocar a familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, etc. A que participen en esta importante acción.

A todas las coordinadoras de Bloques, columnas y brigadas les pedimos que convoquen de manera personal a cada uno de sus brigadistas enlistados tanto a participar en la acción como a sumarse a convocar a por lo menos tres personas mas cada uno. Se ha acordado que la estructura del movimiento participe de manera organizada con el número y paliacate distintivo de su columna, esperando cumplir una meta por columna de al menos 100 gentes.

De igual manera invitamos a que se promueva que se lleve el mayor número de cartulinas, mantas, muñecos, etc. que expresen el respaldo a nuestras exigencias y que cada persona acuda con una vela o veladora que simbolice la falta de energía eléctrica.

Estamos a menos de una semana de esta importante acción y como siempre solo el compromiso personal y voluntario de cada uno de nosotros es el que nos puede llevar a sacarla adelante. Cada uno de estos días es importante para invitar a los ciudadanos en general y para garantizar la participación organizada de la estructura del movimiento.

Les recordamos que en la ciudad de Puebla esta acción se llevará a cabo el martes 17 de febrero frente a las oficinas principales de la Comisión Federal de Electricidad ubicadas en la 25 poniente entre 15 y 17 sur a las 5:00 p.m.

¡ Con el compromiso y la suma de todos, Puebla cumplirá una vez mas su compromiso con la historia !

¡ Es un Honor Luchar con Obrador !

MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMIA POPULAR, EL PETROLEO Y LA SOBERANIA NACIONAL

--
¡ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR!

Convención Nacional Democrática-Puebla
22 Sur 5302 (esq.con Juan Pablo II) colonia San Manuel
Tel: 5029398

________________________________________

SUPRIMIR A LA CORTE Y QUE SE IMPARTA JUSTICIA EN LA NACIÓN

Pedro Echeverría V.

1. Nuestros dirigentes campesinos presos políticos de Atenco, al parecer, tendrán que esperar más años en prisiones de alta seguridad. El gobierno de Felipe Calderón dio la orden a los jueces de la Corte para que no condenaran y, al contrario, no sancionaran a los represores para que las demandas de libertad incondicional a los atenquenses presos perdieran fuerza. Pero nosotros insistiremos; ¡Libertad a los presos políticos en el país!

2. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es el máximo tribunal de México y cabeza del Poder Judicial de la Federación. Según está escrito, le corresponde defender el orden establecido por la Constitución Política y mantener el equilibrio entre los diferentes poderes y órganos de gobierno, así como solucionar, de modo definitivo, asuntos judiciales de gran relevancia social. Está conformada por once ministros.

3. Por la histórica actuación puede verse que la SCJN defiende una interpretación de la Constitución burguesa para mantener el equilibrio entre los poderes y órganos de gobierno, pero no puede esperarse que en "los asuntos judiciales de gran relevancia" se aparte de la Constitución –muy bien arreglada para beneficiar los intereses capitalistas- para servir a los intereses de los explotados, engañados y oprimidos.

4. ¡Cuánto apesta esa institución –la Suprema Corte de Justicia de la Nación- que tanta basura trata de esconder! Según el caricaturista Helguera hay un enorme "manto de la impunidad" donde la SCJN esconde a los impunes dueños del poder. En el capitalismo –como regla del sistema- se protege a los dueños del capital y a los altos funcionarios políticos y se castiga –siempre- a los más débiles: indígenas, campesinos…

5. ¿Cómo pueden los jueces de la SCJN castigar al gobernador de Puebla, al gobernador del Estado de México, al Procurador General de Justicia, si cada unos de esos jueces tiene más de medio millón de pesos (400 salarios obreros), más compensaciones y prestaciones, como salario mensual? Parece que las necias son aquellas personas que aún mantienen esperanzas en esas instituciones al servicio del capital.

6. Como bien señaló en su tiempo López Obrador: "al diablo con las instituciones", pero no solo aquellas que están contra nosotros en particular sino de verdad con todas aquellas que están al servicio de los capitalistas. Porque es risible y condenable decir que hay democracia y justicia cuando favorecen a nuestros intereses y decir lo contrario cuando no se ponen a nuestro favor. A eso se llama maniqueísmo.

7. "Vivir fuera del presupuesto es un error; además -para no vivir con pechicaterías- si te colocas donde hay más, mucho mejor", diría un clásico del oportunismo. Por eso los ministros de la Corte son supremos: además de sus insultantes ingresos poseen guaruras, choferes, ayudantes, consejeros, servicios de automóviles, celulares, médicos especiales y decenas de servicios más a cargo del Estado. Y el gobierno que paga manda.

8. Al establecerse la llamada democracia y los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) se pretendía acabar con el absolutismo, el autoritarismo, la concentración de la riqueza, las herencias de poder, títulos nobiliarios, etcétera, que tanto mal hicieron a la mayoría de la población en siglos anteriores, pero lo que hizo el capitalismo y su democracia no fue extirparlos sino encubrirlos, renovarlos y hacerlos más aceptables,

9. El papel de los jueces –de los que se encargan de "los problemas judiciales de gran relevancia"- así como de las otras instituciones del poder judicial, ha sido legitimar el poder de la clase dominante. Y si acaso, de manera rara o excepcional, algún día los ministros de la Corte deciden favorecer alguna demanda popular, se deberá siempre a una estrategia política de los jueces que buscan recuperar prestigio y apoyo perdido.

10. Pero el poder judicial en México está tan desprestigiado como el ejecutivo y el legislativo. ¿Piensas que alguna de esas instituciones puede salvarse del repudio de la población? Yo tampoco pienso que alguna pudiera salvarse. Demando que deben suprimirse para reconstruirse con gente honesta que se ponga al servicio de la población que trabaja. Esos poderes fueron pensados para servir a la gente no para dominar.

11. Por fortuna, en los últimos años han surgido en el país algunas organizaciones de abogados democráticos que con su comportamiento al servicio de los más débiles y de organismos de trabajadores, han demostrado que no toda la carrera de los abogados es corrupta y que trabajando con honestidad se puede vivir con dignidad. Conozco a decenas de esas personas que, como mi amigo fallecido Macossay, siguen luchando.

12. Si viviera Julio y tomara el caso de Atenco condicionaría la defensa jurídica a la movilización. Siempre supo que lo jurídico está siempre subordinado a lo político y que las leyes podrían "estirarse o aflojarse" según la relación del cliente con el gobierno y el Estado. Decía; "Me haría cargo del caso si se comprometen a movilizarse porque yo no estoy dispuesto a arrastrarme ante los jueces o el gobierno que lo deciden todo".

13. Alguien acaso que no estuviera loco, ni al servicio del poder, podría demostrar que la represión contra los campesinos de San Salvador Atenco no fue una venganza de Fox, de Felipe Calderón y de los panistas? ¿Alguien podría demostrar que la brutal represión del 25 de noviembre y la aprehensión de dirigentes oaxaqueños no fueron ordenas por Calderón y por Fox, con el total apoyo del PRI para escarmentar a la APPO?

14. Lo importante es que el pueblo de México poco a poco se haga consciente del papel que cumplen las instituciones para "mantener el equilibrio entre los diferentes poderes y órganos de gobierno" de la burguesía. No puede neciamente seguir manteniendo las esperanzas en las instituciones que históricamente sólo han servido para juzgar negativamente a los trabajadores. La instituciones sólo servirán cuando los trabajadores las tomen en sus manos; no antes.

Detrás de la Noticia. Atenco y la infamia

Por Ricardo Rocha




12 febrero 2009


Todo empezó en 2001, cuando Montiel y Fox se amafiaron en el negocio del siglo: un nuevo aeropuerto

La represión en Atenco es uno de los más vergonzantes capítulos en la historia reciente de este país. Y tiene razón el ministro Góngora Pimentel: nunca se trató de reabrir una carretera. Fue un acto de venganza.

Todo empezó en 2001, cuando los indefendibles Arturo Montiel, gobernador, y Vicente Fox, presidente, se amafiaron en el negocio del siglo, disfrazado de la obra del sexenio: la construcción de un nuevo aeropuerto que extinguiría la existencia de Atenco, un municipio de honda raigambre prehispánica.

Esa ambición desencadenó una larga lista de abusivas torpezas: los gobiernos quisieron comprar al presidente municipal; contando con 70 pesos de presupuesto por metro cuadrado, ofrecieron sólo siete; desataron una campaña de odio y menosprecio contra los de Atenco por oponerse a desaparecer "en beneficio de la patria". Por eso dijeron: no vendemos. A ningún precio.

De ahí comenzó una admirable batalla en tres frentes: la movilización social que llegó hasta el Zócalo con los machetes en alto como símbolo del trabajo en el campo; la conformación del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra —con adhesiones regionales, nacionales e internacionales— y una brillante defensa jurídica del maestro Ignacio Burgoa Orihuela. Hasta que en agosto de 2002 una furiosa presidencia foxista tuvo que anunciar la cancelación del proyecto y la revocación del decreto expropiatorio. Atenco venció a los dos gobiernos. Al PAN y al PRI.

Sólo esa factura pendiente explica la rabia de cuatro años después. Cuando en abril de 2006 un incidente de policías municipales contra vendedores de flores en Texcoco derivaría en una escalada de violencia que culminó en la madrugada del 4 de mayo.

Cuando los 5 mil atenquenses vivieron en carne propia el ataque virulento de 3 mil policías estatales y federales. Los que saquearon sus casas. Los que golpearon sistemática y profesionalmente a todo aquel que encontraban y aun a los que huían. Los que les mataron a dos de sus jóvenes. Los que les detuvieron y torturaron a sus padres e hijos. Los que violaron a sus mujeres de camino a la cárcel.

Esos hechos jamás se investigaron. Hoy día no hay responsables ni materiales ni intelectuales. En cambio, por retener unas horas a una decena de policías, los líderes de Atenco están en la cárcel de más alta seguridad en el país. Junto a asesinos, narcotraficantes y secuestradores. Fueron condenados a 112 años de prisión.

El caso Atenco está en la Suprema Corte de Justicia. Donde no se hará justicia. Y en donde por una de esas absurdas y mexicanísimas lagunas legales no habrá señalamientos de responsables y menos aun de castigos. Aunque no es menospreciable un fallo de indiscutible significación para la moral pública de este país.

Al momento de escribir estas líneas todavía se desconoce la determinación final de la mayoría. Pero Atenco ha desnudado ya el pellejo de los ministros. Brillos y oscuridades. Tamaños y calañas. Los que quieren salvar lo que de honorable le queda a la Corte. Y los que sólo piensan en beber y comer hasta el hartazgo con los poderosos.

Que nadie se confunda. La brutalidad de los policías no fue una ocurrencia del momento. Fueron entrenados y condicionados para actuar con salvajismo cavernario.

Que nadie se confunda. Al ministro —de cuyo nombre no quiero acordarme— que dijo que no servían como francotiradores contra políticos sólo le faltó decir que sí servían como tapaderas de políticos.

Que nadie se confunda. Se trata de no resignarnos al imperio del más fuerte. De no pagar por el delito de ser pobre. Se trata de hacer justicia a secas.

FOTOS 11 DE FEBRERO DESDE LA SCJN.

!!!!!!!!!!! Libertad y Justicia para ATENCO!!!!! YA !!!!!


¿Dormidos?

Ricardo Andrade Jardí

Y mientras el "góber precioso", el asesino Ulises Ruiz y la pandilla de banqueros y ex banqueros hoy caciques y probablemente también narcotraficantes o vinculados a ese crimen, cuadruplicaron sus inmorales fortunas con el "rescate" bancario, conocido como FOBAPROA y que según sus ejecutores y promotores, es un recate más caro que el que propone Estados Unidos frente a la crisis financiera global, mientras la telecracia se burla de la nación y se "pasa una y otra vez por el arco del triunfo a la ley" prometiendo desde ya imponer a los futuros administradores de sus intereses, la Corte Suprema de (in)Justicia, condena a los ejidatario de Atenco, por defender su derecho a la tierra, con condenas irracionales que superan los cien años de prisión. En fin, en la bananera república mexicana los asesinos y represores son gobernadores y los campesinos son delincuentes "peligrosos" por aventurarse a defender sus derechos; los empresarios pederastas maquilan en las cárceles de la explotación los productos de sus dudosos negocios, mientras abusan sexualmente de niños y niñas, al cobijo de "prestigiados" priístas que hoy amenazan en convertirse nuevamente en gobierno, no por la voluntad popular, sino por la voluntad del dinero.

Aunque en honor a la verdad habría que reconocer que el gran crimen del PRI es haber impulsado y formado una clase política, con un arraigado imaginario opresivo, para la que no importando qué partido o "ideología" esté en el poder siempre seamos gobernados por el PRI.

La Corte se prepara para dar sentencia en el caso de Atenco, pero su dictamen presume carecer de responsabilizar a los orquestadores de la brutal represión contra los habitantes de Atenco, contra la violación de las mujeres detenidas mientras eran trasladadas al encierro, contra la tortura a la que fueron sometidos los "peligrosísimos" campesinos, contra los asesinos del bailarín y estudiante de economía, también "peligroso", por joven, conciente y talentoso, sobre todo talentoso, Alexis Benhumea; contra las condenas absurdas y sin sustento real jurídico y legal y sobretodo sin sustento de justicia de cientos de años para la lucha social.
Perdones y complicidades para los perversos depravados "militantes" destacados del prianismo, hoy amigos incondicionales del lacayo usurpador, empresarios "modelos" que tejen redes de IMPUNIDAD y corrupción a su servicio para poder delinquir bajo el cobijo del "Estado", bajo el cobijo de los jóvenes "líderes", "educados" por la doble moral católica: "haiga sido como haiga sido", bajo nuestra pasividad e inmovilidad social.

Son tiempos electorales y no dejaremos de ver y escuchar una serie de promesas para la construcción de un México "diferente", "un país de leyes", nos venderán, pero poco hablarán de la Justicia más allá de la resonancia sonora de la retórica de sus "elaborados" discursos… La demagogia política será la norma para justificar, una vez más, el derroche de recursos públicos, presentándonos a los nuevos delincuentes… perdón políticos: "que está vez sí harán lo que nunca han hecho" y mientras tanto los narco empresarios, los pederastas, la telecracia y la amoral oligarquía nacional y trasnacional se burlarán como siempre de nosotros y de ellos (de los cínicos políticos) mientras marcan geopolíticamente el cómo se repartirán el país…
Y el pueblo, o sea, nosotros, seguiremos: ¿Dormidos? ¿Soñando que dentro de este sistema existe la esperanza de alcanzar nuestra felicidad?

Agresiones a la revista Contralínea

Mensaje de sta semana