domingo, febrero 01, 2009


INVITACION
LOS PETISTAS DE CHOLULA Y EL COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO, JUNTO CON CIUDADANOS BRIGADISTAS Y MIEMBROS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA NOS REUNIMOS ESTE DOMINGO 1 DE FEBRERO PARA DESAYUNAR, CONVIVIR Y REVISAR LAS PROXIMAS TAREAS.


POR LO TANTO INVITAMOS A TODOS NUESTROS AFILIADOS, MILITANTES Y AMIGOS A REUNIRNOS PARA INFORMARNOS SOBRE LOS DOS SIGUIENTES PUNTOS:


1.- REVISION CONJUNTA DE LAS TAREAS PROXIMAS DE NUESTRO MOVIMIENTO PLANTEADAS POR NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO DE MEXICO EN LA PASADA ASAMBLEA NACIONAL, ES DECIR LA ESTRATEGIA DE LUCHA DEL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DEL PETROLEO, LA ECONOMIA POPULAR Y LA SOBERANIA POPULAR.



2.- PRESENTACION DEL PRECANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL POR EL PARTIDO DEL TRABAJO EN EL DISTRITO 10, EL COMPAÑERO CESAR CARRILLO CORTES, QUIEN ES MIEMBRO DEL PT Y DESTACADO BRIGADISTA DEL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA CIVIL PACIFICA EN LA REGION DE CHOLULA.

LUGAR DE REUNION: CALLE 5 NORTE 2806 SAN PEDRO CHOLULA.
HORA: 10:00 DE LA MAÑANA.

NO FALTEN.

ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR.

_______________________________________________________________

■ Las lecciones que le dio Aspe no sirven; ha sido “incapaz” de atender la grave crisis económica

Carstens debe salir de Hacienda; ya es suficiente con el usurpador inútil: AMLO

■ El tabasqueño planteará al Congreso cómo reorientar el gasto para ahorrar $200 mil millones

Ciro Pérez Silva (Enviado)

La Jornada',650,600); return false;"> Ampliar la imagen El "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador, platica con habitantes de Bavispe, Sonora El “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador, platica con habitantes de Bavispe, Sonora Foto: Foto La Jornada

Bavispe, Son., 31 de enero. En el próximo periodo ordinario de sesiones, los diputados y senadores deben tener como único tema en su agenda la solución de la grave crisis económica que atraviesa el país y tomar el acuerdo de remover a Agustín Carstens de la Secretaría de Hacienda, porque ha sido “incapaz” de atender este problema, advirtió desde aquí Andrés Manuel López Obrador.

Al continuar su gira de trabajo por Sonora, el tabasqueño adelantó que el próximo martes enviará una carta a los legisladores en la que les pedirá que enfoquen sus esfuerzos a buscar una solución al problema económico para que se reoriente el presupuesto público, haciendo énfasis en la disminución del gasto corriente del gobierno federal hasta conseguir, “al menos”, un ahorro de 200 mil millones de pesos que puedan utilizarse en diversas acciones que permitan atemperar esta crisis.

Respecto al desempeño de Carstens, el ex candidato presidencial aseveró que “ya es suficiente con tener un inútil como presidente usurpador; la República no aguanta a dos, con uno tenemos bastante, ya ha hecho mucho daño. Carstens ha demostrado su ineficacia, no está preparado para encarar situaciones como las que vivimos. Las fórmulas que le enseñó Pedro Aspe, ex colaborador de Carlos Salinas, no tienen nada qué ver con la realidad. No se puede poner vino nuevo en botellas viejas, tiene que haber un cambio en el manejo de la hacienda pública del país”, advirtió.

López Obrador confió en que ante las evidencias de este mal manejo en la Secretaría de Hacienda, los legisladores lleguen a un acuerdo para cambiar a su titular. “Nada más que no vayan a poner en su lugar a un tiburón de los que ya han estado en el mismo equipo que ha perjudicado tanto al país en los últimos 26 años. Necesitamos un mensaje de confianza, de seguridad, porque la crisis se está agravando, y si no hay un cambio, esto se va a poner peor”.

Destacó que en la carta que enviará a diputados y senadores dará, “con precisión”, las sugerencias respecto a las partidas que deben reducirse o inclusive desaparecer para conseguir ahorros de alrededor de 200 mil millones de pesos.

Adelantó que, como primer elemento, debe bajarse a la mitad el salario de todos los funcionarios públicos, de directores generales hacia arriba, incluyendo a Calderón, diputados, senadores, magistrados, ministros y jueces; “ellos deben ser los primeros en dar el ejemplo”.

Agregó que también tendrá que eliminarse la partida de 6 mil millones de pesos que se destina a la atención médica de altos funcionarios, así como quitar las pensiones millonarias que se entregan a los ex presidentes; “cada uno recibe 5 millones de pesos, desde Carlos Salinas hasta esa chachalaca ladrona de Vicente Fox. No se justifica en tiempos de crisis que haya un gobierno rico y un pueblo pobre”.

Destacó que los ahorros deberán orientarse hacia apoyos a productores del campo y a profundizar programas sociales, con lo que también podría compensarse la reducción que debe darse en los precios de gasolinas, diesel y luz, así como desaparecer impuestos como el IETU y el que grava los depósitos en efectivo.

A lo largo de su recorrido, el tabasqueño visitó municipios como Divisaderos, Tepache, Huasabas, Moctezuma, Nacozari, Bacerac y Bacadéhuachi, en los que durante el proceso electoral de 2006 hubo una afluencia inusual de votantes, registrándose cifras cercanas a 90 por ciento de participación, además de que los resultados no se comparan con el promedio nacional.

“Tenía muchas ganas de visitar estos municipios para conocer el fervor democrático de sus habitantes, no sólo porque el promedio nacional de participación ronda 50 por ciento, sino porque en muchas de las casillas había más votos para presidente de la República que para presidentes municipales o legisladores locales.

“Estoy convencido de que el PAN se puso votos de más para presidente de la República porque los votantes recibieron al mismo tiempo las boletas para diputados federales, locales y, en algunos casos, para presidentes municipales, y no se explica que para el primer caso siempre haya de 100 hasta mil sufragios de más. Si sucedió así debemos evitar que se repita; no podemos permitir un nuevo retroceso en la democracia”, aseveró.

______________________________________________________

TRABAJADORES Y SINDICATOS, CIUDADANOS Y BRIGADISTAS DE AMLO MARCHAN EN PUEBLA CONTRA LA POLITICA ECONOMICA NEOLIBERAL:










_______________________________________________________________

Guillermo Almeyra

El Foro Social Mundial y una alternativa real



El sistema capitalista en crisis ni se derrumba ni abandona por iniciativa propia su carácter explotador de los trabajadores y depredador de los recursos humanos y naturales. Por eso, si se quiere hablar de una alternativa al sistema, ésta no puede consistir simplemente en una política de reformas parciales que mantenga intacta su esencia. Hablar de alternativa, por tanto, requiere estimar la relación de fuerzas en el campo político y de clases que pueda hacerla posible.

Ahora bien: dicha relación de fuerzas ha sufrido dos modificaciones fundamentales que están entrelazadas. La primera es el terrible golpe sufrido con la actual crisis por la economía y el poderío capitalistas, así como por la hegemonía cultural e ideológica capitalista y la seguridad individual y colectiva de los empresarios y patrones de todo tipo. La segunda es la extensión o la profundización de las resistencias sociales en algunos de los países decisivos o, por el contrario, en algunos de los que, como Bolivia o Ecuador, son los eslabones más débiles del sistema.

La reciente gran huelga general en Francia, la explosión de rabia de la juventud griega, la voluntad de cambio que llevó al triunfo de Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, así como las victorias populares en Bolivia y Ecuador, o las huelgas en China, son las manifestaciones más importantes de esta segunda modificación.

Es indispensable, sin embargo, huir del triunfalismo que siempre es paralizante y tener en cuenta que un aumento brusco de la desocupación y de los sufrimientos de centenares de millones de personas no conduce automáticamente a la rebelión de los mismos ni a la supresión del sistema que provoca esas desgracias. Si las víctimas no comprenden quiénes son los causantes de su tragedia y creen que la misma es resultante de Dios o del destino u obedece a una causa natural, se resignarán; si creen que el causante es el otro (judío, árabe o lo que sea), optará por el racismo, el fascismo. La teoría de cuanto peor, mejor, es por tanto estúpida y desarmante: quien no es capaz de luchar contra un retroceso social, mal puede cambiar el sistema. Es fundamental también recordar que las protestas sociales masivas pueden frenar medidas antipopulares o imponer alguna reforma, pero por sí mismas, si no tienen un objetivo y un canal político claros que cuenten con el consenso de parte importante de los trabajadores, no bastan para derribar al sistema aunque lo debiliten mucho, como lo demuestra la experiencia mundial de los movimientos sociales.

Por último, es necesario entender claramente qué pasa en Estados Unidos, que sigue siendo la mayor potencia imperialista mundial. Obama es la expresión de una ola de fondo favorable a un cambio, pero no a un cambio de sistema sino dentro del mismo. Como Obama, sus electores siguen creyendo en las bondades del mercado capitalista y de la libre empresa, aunque creen en la necesidad de regular ambos. No son anticapitalistas ni mucho menos socialistas. Son nacionalistas liberales. Eso es mucho si pensamos en el fin de la ofensiva ultraconservadora y fascista que dirigía Bush, pero es muy poco para esperar un viraje importante de Estados Unidos con respecto a América Latina. Obama, por ejemplo, está en contra de los tratados de libre comercio, pero con el argumento de que quitan puestos de trabajo en Estados Unidos, y ha invitado a Lula a Washington para debilitar el Mercosur e impedir el Banco del Sur y el funcionamiento de Unisur, tratando de crear así una barrera contra lo que considera un proceso izquierdista radical (Venezuela, Bolivia, Ecuador) mediante la negociación con Brasil que, para él, es la izquierda socialdemocrática, sensata, dentro del sistema. Por esa razón, aunque hay que alegrarse por la desaparición de Bush, hay que partir de que permanecen los intereses del imperialismo estadunidense y apoyar a Obama en las medidas correctas que adopte, pero sin darle un cheque en blanco.

Si la alternativa no puede venir del agravamiento de la crisis ni la espontaneidad de los movimientos sociales ni de la iluminación divina a Obama, tampoco puede llegar de un “socialismo de Estado” (o sea, de una economía burocráticamente centralizada que practica el capitalismo de Estado) ni de la acción verticalista de los gobiernos nacionalistas distribucionistas. La acción de éstos, en efecto, es vital para combatir la sobrexplotación imperialista pero sigue manteniendo en pie la explotación capitalista. Que es lo que debe eliminar una alternativa.

Ésta, por el contrario, debe basarse en el establecimiento de las necesidades de todo tipo por las organizaciones autónomas del pueblo mismo y no sólo por especialistas o “vanguardias” autodesignadas. Debe apoyarse también en el conocimiento antiguo de las comunidades y en su democracia directa, que permite eliminar la corrupción y el burocratismo, desarrollar la creatividad, reducir los despilfarros, aprender de los errores, combatir los privilegios (como hacen en pequeño las juntas de buen gobierno zapatistas). Debe caracterizarse por privilegiar las necesidades humanas y la defensa de la naturaleza, no el lucro capitalista, el hedonismo, el consumismo sin freno. Por eso, nuevamente, alternativa quiere decir autonomía, autogestión social generalizada, democracia, que son las condiciones esenciales para cambiar la conciencia de los oprimidos y preparar así el socialismo.

_________________________________________________________________

■ Activistas acuerdan exigir a la autoridad federal la liberación de los presos políticos

En sesión local del Foro Social Mundial instan a luchar contra el neoliberalismo

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen Danzas prehispánicas fueron ejecutadas durante la ceremonia de inauguración del Foro Social Mundial 2009, este viernes en la UACM Danzas prehispánicas fueron ejecutadas durante la ceremonia de inauguración del Foro Social Mundial 2009, este viernes en la UACM Foto: Carlos Cisneros

Participantes del Foro Social Mundial (FSM) 2009 en México acordaron exigir a las autoridades federales la liberación de todos los presos políticos del país; el cese a la violencia de Estado contra los luchadores sociales; la presentación con vida de los desaparecidos de manera forzada, justicia por las violaciones a derechos humanos en San Salvador Atenco, Oaxaca y otros lugares; frenar “de inmediato” la explotación de los recursos naturales del país, y justicia para los universitarios que murieron en Sucumbíos, Ecuador, durante un ataque del ejército colombiano, entre otras demandas.

En la segunda jornada de trabajo del foro –que se desarrolla de manera paralela al de Belem, Brasil– Trinidad Ramírez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco, llamó a quienes se oponen a la política neoliberal y “represiva” a unificar esfuerzos y acciones para encontrar justicia.

“Si no nos unimos y organizamos no lograremos la libertad de nadie. No será la buena voluntad del gobierno represor con la que se conseguirá justicia, sino con el ímpetu de nosotros; levantemos la voz y exijamos castigo a los responsables (de abusos contra la ciudadanía)”, señaló la esposa del líder del FPDT, Ignacio del Valle, condenado a más de 120 años de prisión por “defender la tierra”.

Alertó que las autoridades mexiquenses insisten en expropiar las tierras del municipio de San Salvador Atenco, pues aseguró que como parte del proyecto turístico y económico en la región –que incluye el espectáculo Esplandor Teotihuacano, que ha dañado los monumentos arqueológicos— en la comunidad de Santa Isabel Iztapa algunos grupos de campesinos han vendido sus tierras para la edificación del nuevo aeropuerto.

Decenas de personas se reunieron en el campus Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para participar en los trabajos del FSM en el país. En diversas carpas, activistas, luchadores sociales y académicos expusieron temas referentes a la crisis económica, el modelo neoliberal, la represión, explotación de recursos naturales, y otros; y plantearon algunas formas para enfrentarlos.

En una mesa convergieron familiares y víctimas de “la violencia de Estado”. Casos como Atenco, Oaxaca, los dos eperristas desaparecidos de manera forzada desde hace casi dos años, los universitarios “asesinados” por el gobierno de Colombia cuando se hallaban en un campamento de las FARC, desaparecidos y presos políticos.

En ese marco, Álvaro González, padre de Juan, uno de los jóvenes que murieron en Ecuador en el ataque contra las FARC, recordó que a 11 meses de esos hechos las familiares no han hallado justicia, por lo que continuarán con su lucha, “así tengan que pasar 30 años”, para que se castigue a los responsables y “se limpie la memoria de nuestros hijos, quienes han sido tachados de narcotraficantes y guerrilleros”. Informó que el próximo martes se realizará una manifestación ante la embajada de Colombia en México, acción en la que se propondrá celebrar un juicio popular contra el presidente de aquella nación, Álvaro Uribe.

Los participantes en el foro también acordaron sumarse a la Marcha por la Paz y la No Violencia que comenzará en Nueva Zelanda el 2 de octubre próximo, en el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi y declarado por la ONU Día Internacional de la No Violencia; y finalizará en la cordillera de los Andes, en Punta de Vacas, al pie del monte Aconcagua el 2 de enero de 2010. Durante esos 90 días, pasará por más de 90 países y 100 ciudades, en los cinco continentes y cubrirá una distancia de 160 mil kilómetros.

________________________________________________________________________

OTRA MUESTRA DE LA ALIANZA PRIANISTA:

Editorial

Despropósito en Davos

Durante su participación en el Foro Económico Mundial realizado en Davos, Suiza, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, señaló: “es absolutamente importante y urgente (...) limpiar el sistema bancario (mundial), ya lo hicimos hace 10 años en México; nos costó 15 o 20 puntos del PIB, pero hoy en día nuestro sistema bancario es realmente sano”.

Nadie puede negar, en la circunstancia presente, la pertinencia y necesidad de sanear el sistema financiero mundial y de establecer mecanismos de control y regulación eficientes que contrarresten el libertinaje y la irresponsabilidad que han privado en los últimos años. Sin embargo, las autoridades mexicanas son las menos indicadas para señalar al mundo cómo lograr esos objetivos: el propio gobierno calderonista ha sido renuente a establecer los controles necesarios y ha propiciado, con ello, una actividad bancaria que dista mucho de ser “realmente sana”. De hecho, actualmente se manifiestan signos de alerta ante el incremento de la morosidad y la cartera vencida, consecuencias del desenfrenado afán de ganancias de las instituciones financieras que operan en el país.

Adicionalmente, al poner como ejemplo para el mundo el rescate emprendido por la administración zedillista, Felipe Calderón pasa por alto todas las implicaciones que esa operación ha tenido en materia económica y social para el país, lo cual evidencia una inaceptable falta de recato y franqueza en el discurso presidencial: ese plan de salvamento constituye el mayor atraco a las arcas públicas del que se tenga memoria. Significó cargar a la sociedad los pasivos de las grandes empresas bancarias; dejó como saldo una deuda descomunal a cuenta de los contribuyentes; alentó la concentración de la riqueza en unas cuantas manos y profundizó, con ello, la insultante desigualdad que recorre el país. Al día de hoy, el Fobaproa-IPAB constituye un pesado lastre para el desarrollo nacional, pues absorbe recursos públicos que bien podrían destinarse a rubros de suma importancia, como la construcción de infraestructura, la generación de empleo o el desarrollo de la industria petrolera nacional.

En contraste con la determinación mostrada para ayudar a las grandes empresas y a los capitales financieros, las administraciones de Zedillo y sus sucesores muy poco han hecho por atender los enormes rezagos nacionales en materia de empleo, salud, educación, vivienda y bienestar social, ni por frenar el deterioro en las condiciones de vida de amplias franjas de la población. Es claro que lo peor que podrían hacer los gobiernos del mundo sería reditar los errores cometidos por las autoridades mexicanas: ello no sólo no abonaría a solucionar el problema actual, sino que implicaría, además, un agravio para sus respectivos pueblos.

Por último, resulta significativa la deferencia mutua, tanto en el discurso como en el trato, que han manifestado en los últimos días el jefe de la actual administración federal y el ex presidente: esos elementos dan cuenta de que ambos políticos podrán estar bajo banderas partidistas distintas, pero que en muchas otras materias, incluida la económica, se rigen por la misma ortodoxia neoliberal, que defienden las mismas posturas e intereses y mantienen, en lo esencial, las mismas inercias. Este continuismo, además de que pone en entredicho el pretendido “cambio” que el antecesor de Calderón había prometido con la alternancia de siglas y colores en la Presidencia de la República, resulta por demás preocupante en un momento en que urge el abandono del paradigma económico dominante, principal causa del actual desastre financiero.

PAR DE MEDIOCRES:

Almas gemelas · Hernández

Hernández

■ Si la dirección del instituto no pide la cancelación de Resplandor... detendrán labores en el país

Anuncia sindicato del INAH acciones del paro previsto para el 5 de febrero

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen El paro "escalonado" previsto por los trabajadores sindicalizados del INAH durará una semana e incluye la suspensión de actividades en museos, zonas arqueológicas, oficinas administrativas y escuelas del instituto. En la imagen, los rieles de luminarias instaladas en la pirámide del Sol El paro “escalonado” previsto por los trabajadores sindicalizados del INAH durará una semana e incluye la suspensión de actividades en museos, zonas arqueológicas, oficinas administrativas y escuelas del instituto. En la imagen, los rieles de luminarias instaladas en la pirámide del Sol Foto: cortesía del sindicato del INAH

Si el 4 de febrero la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no se pronuncia por la cancelación del proyecto multimedia Resplandor teotihuacano, un día después comenzará el paro “escalonado” de trabajadores del INAH en toda la República Mexicana.

El paro “escalonado” que se realizará durante una semana es parte del plan de acción de los trabajadores sindicalizados del INAH, e incluye la suspensión de actividades en museos, zonas arqueológicas, oficinas administrativas y escuelas del instituto pertenecientes a las zonas y centros INAH del país, como publicó La Jornada el pasado 16 de enero.

Si no se cancela el proyecto de luz y sonido, el 5 de febrero la suspensión de actividades iniciará en los centros de trabajo de Teotihuacán, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Morelos; un día después el cierre será en Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

Para el 10 de febrero se sumarán Querétaro, Colima, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Zacatecas y Guanajuato. Un día después harán lo mismo San Luis Potosí, Baja California Norte y Sur, además de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

Para el día 12 se unirán los centros de trabajo del estado de México –con excepción de Teotihuacán–, Distrito Federal y el Museo del Virreinato.

Los días 7 y 8 de febrero –fin de semana– estarán destinados al volanteo y firmas contra el proyecto multimedia en todas las zonas arqueológicas y museos.

Antes, el día 3, fecha en que se conmemoran 70 años del INAH, los líderes sindicales aglutinados en las tres delegaciones de investigadores y docentes, arquitectos y trabajadores manuales, tomarán la zona arqueológica de Teotihuacán y con el apoyo de diversos organismos realizarán un cerco humano en las pirámides del Sol y de la Luna. Esta acción se iniciará desde las siete de la mañana hasta el cierre del sitio prehispánico.

Para el miércoles, los trabajadores sindicalizados organizan un mitin afuera del instituto para emplazar a Alfonso de Maria y Campos a cancelar el proyecto multimedia.

Las estrategias y plan de acción de las tres delegaciones sindicales fueron anunciadas en conferencia de prensa, luego de que fue presentado –como adelantó este diario el 31 de enero– el dictamen técnico académico que detalla los daños “irreversibles” a las pirámides de Teotihuacán por las más de 7 mil perforaciones con taquetes expansivos para colocación de 3 mil 633 luminarias.

En este documento, que consta de cientos de páginas y fotografías, realizado por especialistas del INAH, se hace referencia a las afectaciones que a corto y mediano plazo se provocarán a los monumentos si se continúa con los trabajos de instalación de luz y sonido debido a factores que inciden en la conservación de los edificios (humedad, desprendimiento, disgregación, entre otros) así como a la alteración de contextos arqueológicos y visuales, y a la percepción de las comunidades sobre este montaje.

“En caso de que las estrategias de acción no obtengan respuesta de las autoridades del instituto, estableceremos una fecha para el paro nacional conjunto, que involucra a todos los centros de trabajo, además de las movilizaciones que se efectuarán en torno a la Presidencia de la República y la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, explicó Cristina Gutiérrez, una de las líderes sindicales.

Los grupos gremiales que se encuentran en asamblea general permanente “exigen” a Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP la “destitución inmediata” de De Maria y Campos, así como del equipo de trabajo que aprobó Resplandor teotihuacano, “por su responsabilidad en la violación de la legislación vigente y por los daños ocasionados a los monumentos arqueológicos de México”.

______________________________________________________________


Hua Guofeng en 1976, en su primera aparición pública como líder de China

Hua Guofeng,
el último maoísta

Alejandro Pescador

Para Eugenio Anguiano

UN DIRIGENTE SIN RELIEVE

Una línea de la agencia oficial de noticias Xinhua informó el miércoles 20 de agosto de 2008 que Hua Guofeng, ex dirigente del Partido Comunista Chino había muerto en Beijing a los ochenta y siete años de edad. Esa misma noche, en su noticiario estelar de las 7 pm el canal 1 de la Estación Central de Televisión abordó en cadena nacional en treinta segundos el fallecimiento. Mientras se presentaba el breve obituario, en la pantalla sólo apareció una foto en blanco y negro del sucesor de Mao Zedong. Hua había pasado sus últimos días internado en el Hospital 305 del Ejército Popular de Liberación, reservado para la elite política china. Como su muerte ocurrió en plena euforia por la celebración de los Juegos Olímpicos de Beijing –clausurados el 24 de agosto–, sus exequias se llevaron a cabo el 31 de ese mismo mes en el cementerio de Babaoshan, en las afueras de la capital, y antes de que comenzaran los Juegos Paralímpicos el 6 de septiembre. A veces se dice que las malas noticias, sobre todo las relacionadas con la muerte, pueden empañar una celebración. Y aquí la muerte es una palabra impronunciable. En el salón donde reposaba el féretro cubierto con la bandera comunista, la de la hoz y el martillo, desfilaron el presidente Hu Jintao –con un brazalete de seda negra alrededor del brazo izquierdo–, el ex presidente Jiang Zemin, el vicepresidente Xi Jinping –posible sucesor de Hu–, el primer ministro Wen Jiabao y el ex primer ministro Zhu Rongji, la elite pasada, la presente y acaso la futura. Todos expresaron sus condolencias a la viuda de Hua Guofeng, la señora Hang Zhijun y a su hija, Su Ling. Se mencionó que Li Peng no acudió al funeral por encontrarse muy enfermo. La noticia del sepelio se publicó con relativa amplitud en los medios impresos, pero apenas se mencionó en la televisión. El cotidiano Ren Min Ri Bao se refirió a Hua Guofeng como un dirigente honesto y un revolucionario proletario. No hubo mayores calificativos, lo que en la compleja codificación del lenguaje político chino podría interpretarse como que Hua Guofeng ocupa un sitio de escaso relieve en la historia de los comunistas chinos.

PALABRAS DE UN REVOLUCIONARIO PROLETARIO

Hua Guofeng era un nombre de guerra. El personaje se llamaba en realidad Su Zhu, un nativo de Jiaocheng, provincia de Shanxi, donde nació el 16 de febrero de 1921, bajo el signo del Gallo del horóscopo chino. En 1938, apenas un adolescente, Hua se incorporó a la lucha antijaponesa y se afilió al Partido Comunista Chino. Su nombre de guerra provenía del lema “vanguardia del pueblo chino que resiste la invasión japonesa y salva a la nación”, que en el sistema de transliteración de la lengua china conocido como Pinyin se leería: “Zhong hua kangri jiu guo xian feng dui”. Literalmente su nombre podría leerse como “China, país, vanguardia.” Bajo este nombre, Hua estuvo bajo las órdenes de Zhu De, fundador del Ejército Popular de Liberación y talentoso estratega militar.


Gente sosteniendo banderas y retratos en señal de luto por la muerte de Hua Guofeng durante su entierro en el cementerio de Babaoshan, Pekín, 31 de agosto de 2008. Foto: STR/AFP/Getty

En 1949, Hua ocupó un cargo como dirigente local en la Provincia de Hunan, donde había nacido Mao. Más tarde se convirtió en un ferviente promotor de las políticas del Gran Salto Adelante propuestas por el Gran Timonel, las cuales terminaron por causar una hambruna de proporciones catastróficas en la que perdieron la vida varios millones de campesinos. En esos años, Hua Guofeng alentó la creación de una comuna en Hunan dedicada a emular los logros (ficticios) del condado de Dazhai, provincia de Shanxi, donde la educación política, especialmente la lectura de los textos de Mao Zedong, permitía superar –afirmaban sus defensores– cualquier cuota fijada para la producción.

A principios de la década de los setenta, una vez fallecido Lin Biao, el supuesto sucesor designado de Mao, Hua Guofeng comenzó a perfilarse como el heredero del poder máximo. Hua incluso formó parte de la comisión investigadora del accidente de aviación en el que se dice murió Lin Biao. Para 1975, Hua ya era ministro de Seguridad Pública. Y cuando, entre septiembre y octubre de 1975, se llevó a cabo en la provincia de Shanxi la i Conferencia sobre las Lecciones de Dazhai en la Agricultura , Hua acababa de ser nombrado viceprimer ministro a cargo del desarrollo agropecuario, y se acercaba cada vez más al fuego del poder que brinda abrigo y calor, pero que también puede quemar. Como dice el refrán chino banjun, rubanhu, acompañar al poderoso es tan riesgoso como acompañar a un tigre.

El discurso principal de la Conferencia no correspondió a Jiang Qing, la esposa de Mao, ni a Deng Xiaoping, viceprimer ministro –ambos enemigos políticos irreconciliables entre sí, presentes en la Conferencia –, sino a Hua Guofeng, quien abogó por la vigencia de las propuestas maoístas del Gran Salto Adelante e hizo un llamado para “luchar juntos contra las actividades capitalistas” (un ataque contra las propuestas de reforma planteadas por Deng en esa época)*, aunque reconoció la necesidad de impulsar las Cuatro Modernizaciones (agricultura, industria, tecnología y defensa nacional), según lo habían sugerido previamente Zhou Enlai y el propio Deng Xiaoping. Ahora Hua Guofeng buscaba compaginar la retórica maoísta con políticas más pragmáticas.


Jiang Qing con su esposo Mao Zedong

Una vez desaparecido Zhou Enlai el 8 de enero de 1976, Hua actuó como primer ministro interino y recibió el encargo de intensificar la campaña contra los intentos de aplicar políticas más pragmáticas sugeridas por Deng Xiaoping. Tras el estrepitoso fracaso del Gran Salto Adelante, Deng había respaldado las reformas aplicadas por Liu Shaoqi, el compañero de armas del joven Mao y luego calificado de traidor al Partido. Liu, un intelectual sólido y político talentoso con gran capacidad organizativa, había fallecido en 1969, víctima de la Revolución Cultural y del maltrato que recibió en prisión. Su inteligencia ofendía a varios en las alturas.

Pero 1976 abundó en presagios. Las muertes de Zhou Enlai el 8 de enero, primero, y luego la de Zhu De el 6 de julio y por último la de Mao Zedong el 9 de septiembre así parecieron confirmarlo a los ojos de los supersticiosos.

La antigua creencia de que las catástrofes naturales anuncian la caída de las dinastías en China renacía entre la gente. El 4 de abril de 1976, en la víspera de las celebraciones de Qingming, cuando las familias chinas recuerdan a sus muertos y queman papel moneda ficticio destinado a los gastos en el inframundo, el pueblo de Beijing espontáneamente acudió al monumento a los Mártires de la Patria en el centro de la plaza de Tian'anmen para colocar ofrendas y poemas en recuerdo de Zhou Enlai, un político pragmático que sistemáticamente se opuso a los excesos de Mao. Sin embargo, al amanecer del 5 de abril ya todas las ofrendas habían sido retiradas por la policía. Hua Guofeng había participado en la reunión que decidió retirar las ofrendas. Esa mañana de Qingming, una multitud de unas cien mil personas se enardeció cuando comprobó que las ofrendas habían sido retiradas de Tian'anmen: las turbas volcaron e incendiaron patrullas de la policía; hubo grupos de ciudadanos que forzaron su ingreso a las oficinas gubernamentales y causaron destrozos en su interior, pero ya para la tarde de ese día la calma había retornado a la plaza. Hubo cientos de detenidos, pero no se registró víctima mortal alguna.

Dos días después del incidente de Tian'anmen, el 7 de abril, la alta dirigencia china acusó a Deng Xiaoping de actuar como el instigador del homenaje a Zhou Enlai y de los disturbios que siguieron. Deng perdió sus cargos “dentro y fuera del Partido”, aunque Mao se opuso a que Deng fuera expulsado como miembro del Partido.

Poco más de tres meses después, el 28 de julio, ocurrió uno de los peores terremotos de que se tenga noticia en la historia: en Tangshan, provincia de Hebei, colindante con la capital del país; según cifras oficiales dadas a conocer en Beijing murieron 242 mil personas y resultaron heridas 164 mil. Según las cifras oficiales del Comité Revolucionario de Hebei, el saldo respectivo fue de 655 mil y 779 mil. Hua Guofeng aprovechó el desastre de Tangshan para atacar a un muerto y a un defenestrado: Hua dijo que los desastres naturales de 1960 sirvieron a Liu Shaoqi y a Deng Xiaoping para aumentar la extensión de los predios de producción privada en el campo, abrir mercados y estimular la producción de pequeñas empresas privadas, es decir, una desviación de los principios socialistas más ortodoxos, pero que en las labores de rescate y reconstrucción de Tangshan esta vez había triunfado el socialismo…

Tras los ominosos signos del terremoto, la prolongada agonía de Mao concluyó el 9 de septiembre de 1976, para confirmar en la mente de los supersticiosos que las señales divinas en efecto anticipan la caída de las dinastías en China. En la oración fúnebre en honor de Mao Zedong leída por Hua Guofeng ante un millón de personas en la plaza de Tian'anmen, Hua subrayó:

La historia del Partido Comunista es la historia de la lucha de la línea marxista leninista del presidente Mao contra las líneas oportunistas tanto de derecha como de “izquierda” surgidas en el seno del Partido.


La joven Jiang Qing, llamada por el pueblo chino Madame Mao

Hua Guofeng volvió a atacar en su oración fúnebre a un par de muertos y a un defenestrado. Condenó “el complot restauracionista de Liu Shaoqi, Lin Biao y Deng Xiaoping”, pero advirtió, en un posible mensaje dirigido a la viuda de Mao y sus asociados en lo que luego se designó como la Banda de los 4, que Mao Zedong había indicado la necesidad de “practicar el marxismo y no el revisionismo; trabajar por la unidad y no por la escisión; actuar en forma franca y honrada y no urdir intrigas ni maquinaciones”.

CAÍDA DE LA BANDA DE LOS 4

El 6 de octubre de 1976, mientras Hua Guofeng se encontraba nominalmente en el poder, se produjo la detención de la Banda de los 4: Jiang Qing, viuda de Mao, así como de Wang Hongwen, Zhang Chunqiao y Yao Wenyuan fueron aprehendidos en una operación impecable. Y si bien el gran sinólogo estadunidense Jonathan Spence asegura que Hua Guofeng ordenó la detención de la Banda , también reconoce el papel central de Wang Dongxing, guardaespaldas personal de Mao y jefe de la unidad militar de elite 8341, la cual procedió directamente a la detención de los cuatro personajes. “El alcance y naturaleza del poder de Wang –sostiene Spence– apuntan a las subestructuras conspiradoras que unen a los militares y a la policía secreta en el centro del mismo Partido Comunista Chino.”

Sin embargo, la historia oficial del Partido ofrece una versión no del todo coincidente con las afirmaciones de Spence. En el volumen A Concise History of the Communist Party of China (sic), se indica que para el 11 de septiembre de 1976, a dos días del fallecimiento de Mao, Wang Hongwen, uno de los miembros de la Banda de los 4, ya había instalado en Zhongnanhai –complejo habitacional ubicado al oeste de la Ciudad Prohibida , donde se alojan y despachan los altos dirigentes chinos– una especie de Comité Central paralelo en prevención de cualquier acción tendiente a disputarles el poder. De acuerdo con A Concise History: “Él [Hua Guofeng] estudió repetidamente el asunto y lo discutió con Ye Jianying (presidente de la Comisión Central Militar en ese momento) y Li Xiannian, quien luego sería presidente de la República de 1983 a 1988. Con la aprobación de la mayoría de los miembros del Buró Político, se tomó la decisión de adoptar medidas drásticas [respecto a la Banda de los 4]” y la noche del 6 de octubre, los miembros de la Banda de los 4 “fueron puestos bajo investigación”, lo que en términos de la Comisión de Inspección Disciplinaria del PCC se entiende como detener y confinar para un interrogatorio que puede prolongarse por años. La misma noche del 6 de octubre de 1976, concluido el arresto de la Banda de los 4, Hua Guofeng ya podía ostentarse como presidente del Comité Central del Partido Comunista Chino y presidente de la Comisión Central Militar. La tercera sesión plenaria del x Comité Central del pcc lo confirmó en esos cargos en julio de 1977.


De Arriba hacia abajo: Yao Wenyuan, Jiang Qing, Zhang Chunqiao y Wang Hongwen, conocidos como La banda de los 4

Para Hua Guofeng, la detención de la Banda de los 4 constituyó uno de sus momentos estelares en la política china. Al menos así parece que lo entendió la población cuando el 14 de octubre, más de una semana después de las detenciones, la información se hizo pública.

En su libro Zhong Nan Hai, un clásico para asomarse a los entretelones de la política de reforma y apertura emprendida por Deng, Laurence Brahm, cercano colaborador de Zhu Rongji en proyectos de política económica en China, ofrece una versión nutrida de detalles sólo conocidos por alguien inmerso en los círculos de la alta dirigencia china.

Brahm sostiene que en casa de Ye Jianying, presidente de la Comisión Central Militar, se llevaron a cabo reuniones a principios de septiembre de 1976, para ver cómo se resolvía el problema que representaba la Banda de los 4. Chen Yun, a cargo de los temas económicos durante el período final del mandato de Mao, y Deng Yingchao, viuda de Zhou Enlai, habrían estado presentes en esas reuniones junto con líderes de la vieja guardia. Ye les advirtió que para concluir con éxito cualquier plan al respecto deberían lograr el apoyo de Hua Guofeng. Tras la muerte de Mao Zedong el 9 de septiembre, apunta Brahm:

Ye Jiangying y Deng Xiaoping valoraron con cuidado la situación. Primero había que disponer de la Banda de los 4. Hua Guofeng quedaría aislado; posteriormente podría resolverse su situación. Sin embargo, Jiang Qing, como esposa de Mao, estaba segura que pronto el cetro de Mao sería suyo. Y la Banda de los 4 tenía sus seguidores. Estaban ciertos de que el equilibrio del poder cambiaría en su favor. Deng en lo personal no tenía dificultades con que Hua Guofeng continuara como líder. Su única preocupación se refería a deshacerse de la Banda de los 4. Los cálculos de Ye indicaban que luego de un golpe quirúrgico contra la Banda de los 4, la vieja guardia apoyaría a Deng.

Ye Jianying persuadió a Hua Guofeng para desbaratar a la Banda de los 4. Hua carecía de una base de poder propia y por eso entendió que no podía apoyarse en la viuda de Mao para mantenerse en sus cargos. “Wang Dongxing, guardaespaldas personal de Mao y carismático comandante de la Unidad 8341, era el confidente más íntimo del Gran Timonel. En una reunión de medianoche, Wang y Ye exigieron a Hua tomar una difícil decisión: unirse al golpe o enfrentar sus consecuencias. Hua optó por unírseles.” De acuerdo con lo pactado, la noche del 6 de octubre, Hua convocó a una reunión del Buró Político del Comité Central del pcc en el salón Huarentang en Zhongnanhai. Wang Dongxing y sus efectivos detuvieron a cada uno de los miembros de la Banda de los 4 cuando ingresaron al lugar. Tras los arrestos, Ye planteó en la reunión del Buró Político que Deng Xiaoping debía ser rehabilitado y reinstalado como vicepresidente de la Comisión Central Militar. En principio Hua Guofeng rechazó la sugerencia, pero carecía de poder para enfrentar a Ye, quien tenía bajo su mando a las fuerzas armadas.

Hua Guofeng, fiel seguidor de las ideas de Mao, parecía haber caído en el sortilegio de su propio signo del horóscopo chino: quienes nacen bajo el signo del Gallo son leales pero carecen de sutileza; exigen atención y exhiben sus talentos en unos cuantos instantes. Son compatibles, entre otros signos, con el de la Serpiente , el signo del horóscopo chino que cupo en suerte a Mao. Más tarde Deng Xiaoping pidió a Hu Yaobang, uno de sus aliados más cercanos, que publicara sucesivamente un artículo en los diarios Guangming Ri Bao, Ren Min Ri Bao y Jiefangjun Bao –el cotidiano de las fuerzas armadas–, en el que proponía: “No actúen como lo piden arriba; no actúen como lo piden abajo. No actúen como lo pide la gente: busquen la verdad en los hechos.” Las afirmaciones constituían un desafío para Hua Guofeng, quien a partir de ese momento se apartó del camino emprendido por China a favor de la reforma y la apertura, cuyo proyecto inicial quedó articulado en el tercer pleno del xi Comité Central del pcc en diciembre de 1978. En 1981, una resolución del Partido reconoció que Hua había desempeñado un papel importante en la detención de la Banda de los 4, pero que luego había incurrido en “muchos errores”. En la medida en que avanzó el proceso de reforma y apertura, Hua fue desplazado por Zhao Ziyang como primer ministro en 1980 y por Hu Yaobang al frente del Partido en 1981. El propio Deng tendría a su cargo la Comisión Central Militar entre 1981 y 1989. El año 2002, Hua Guofeng dejó de pertenecer al Comité Central del Partido Comunista Chino.

Otra versión más directa de lo acontecido durante los preparativos, la detención y el confinamiento de la Banda de los 4 apareció el 23 de agosto de 2008 en el diario Ren Min Ri Bao, en la sección de noticias correspondientes al Partido. Se trata de una serie de memorandos muy detallados que dan la impresión de haber sido escritos por agentes de inteligencia militar en las horas y los días en que se desarrollaron aquellos acontecimientos. La conclusión que puede uno sacar de su lectura subraya el papel marginal de Hua Guofeng en la detención de la Banda. Al mismo tiempo, los documentos otorgan un papel prominente a Ye Jianying y a Wang Dongxing, pero muestran pudor al no referirse al talento político de Deng Xiaoping para articular todo el plan. En uno de los memos, se describe con cuidado casi literario la ira y el pánico entremezclados de Jiang Qing, la viuda de Mao, al ser detenida. Posteriormente se describen las condiciones del confinamiento de los detenidos en habitaciones subterráneas y luego el traslado de la Banda a la prisión de Qincheng, seis meses después de su arresto.

ADIÓS, PRESIDENTE MAO

En un libro que se tiene previsto aparecerá a principios del año próximo, Richard Baum indica que un día de 1978, cuando se colocaban unos carteles en Tian'anmen con la famosa frase dedicada por Mao a Hua Guofeng: “Contigo a cargo, estoy tranquilo”, que en chino se leería “ni ban shi, wo fang xin”, alguien en la multitud sentenció a voz en cuello con un ligero cambio en el sexto carácter: “ni ban shi, wo fang pi”, es decir “Contigo a cargo, me peo.” Era el aviso de que el poder Hua llegaba a su fin.


Dos niñas pioneras chinas realizan un sketch de repudio a la imagen de Jiang Qing en Shangai. Foto: Liu Heung Shing/ PR

En los meses que precedieron a la muerte de Hua, también hubo una creencia de catástrofes difundida por los supersticiosos: las cinco mascotas de los Juegos Olímpicos, conocidas como Fuwa, representaban las cinco desgracias del año: heladas en el sur de China, inundaciones en diversas partes del país, colisión de dos trenes en la provincia de Shandong, disturbios en el Tibet y terremoto de Sichuan. Los supersticiosos calificaron estos desastres como la maldición de las Fuwa.

Ahora, en estos mis últimos días en Beijing, pude todavía reunirme con gente del Departamento Internacional del Comité Central del PCC. Hablamos de tópicos de actualidad, pero ni remotamente hubo alusión alguna al fallecimiento de Hua Guofeng. En cambio, en una reunión con académicos del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, un académico me comentó: “Hua fue una figura de transición. Su poder fue escaso y de corta duración.” Tal vez sea la forma más certera de entenderlo en el contexto de la política china.

Tras su retiro de la política, Hua se consagró a la caligrafía, otro de los pasatiempos de Mao. Y todavía el 26 de diciembre de 2007 se le vio visitar el Mausoleo de Mao Zedong en el centro de la Plaza Tian 'anmen, un pequeño y sólido edificio que aloja el cadáver momificado del Gran Timonel.

La primera piedra del Mausoleo fue colocada personalmente por Hua Guofeng pocos meses después de la muerte de Mao.

*En un discurso pronunciado en Naciones Unidas en 1974, Deng Xiaoping había defendido su propuesta de que los intercambios económicos y técnicos con países extranjeros, sobre la base del respeto a la soberanía, la igualdad y el beneficio mutuo, resultaban positivos. Ver Jonatha Spence, The Search of Modern China , w. w. Norton, New Cork , 1991, p. 641.

_______________________________________________________________

■ Jesusa Rodríguez escenifica obra de cabaret en el Teatro del Pueblo

La maestra Elba Estéril presenta El libro de sexo gratuito

■ Lo que más puede soñar un cabaretero: si interpretas a Elba Esther, que terminen por llevarte a la cárcel

■ Felipe Calderón se acerca al Vaticano como si fuera un salvavidas, afirma

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen Es evidente la huella de la Iglesia católica intentando controlar a los jóvenes a partir de la sexualidad, afirma la actriz Es evidente la huella de la Iglesia católica intentando controlar a los jóvenes a partir de la sexualidad, afirma la actriz Foto: Verónica Vega

La mujer se subió al escenario y encaró a la dirigente: “¡Prostituta! ¡Yo sí soy maestra y usted es una prostituta corrupta!”

Luego, cuando la lideresa Elba Estéril decidió por decreto quién se ganaba las camionetas de la rifa, nadie en el teatro quiso aceptarlas: “¡A mí no me vas a comprar con una porquería de Hummer!”

Ocurrió en el estreno de El libro de sexo gratuito, obra de cabaret interpretada por la actriz Jesusa Rodríguez, en el papel de Elba Estéril, en el Teatro del Pueblo el pasado domingo 25 de enero.

“De tanta participación del público, casi no me dejaban hablar. La maestra que se subió al escenario me tiró una retahíla fantástica. Es lo que más puede soñar un cabaretero que le pase: que si sales de Elba Esther, la gente termine por llevarte a la cárcel, donde debes estar. Que intervengan y que la ficción se desborde hacia una posible realidad, y que la gente se desahogue y le grite al personaje lo que le tiene que decir”, contó, en entrevista, Jesusa Rodríguez. “El teatro se convierte en algo mucho más vivo”, agregó.

Ese domingo, Jesusa venía de un día ajetreado: por la mañana había ido a interpretar a Enrique Peña Nieto al Zócalo capitalino, en la asamblea convocada por Andrés Manuel López Obrador, donde desde el podio defendió su proyecto en Teotihuacán.

La actriz ha interpretado magistralmente algunos de los personajes más poderosos y menos queridos de la política nacional. Durante muchos años lo hizo desde el Teatro Bar El Hábito, el cual conducía con la cantante, pianista y compositora Liliana Felipe.

La tarea de la farsa política

Jesusa opina que alguien que hace farsa política debe “apuntar las baterías sobre los personajes que tienen mayor influencia; señalar, mediante el humor, el daño que hacen estas personas a un país”.

En esta ocasión, “el espectáculo intenta llegar a ese punto clave que es el estado trágico del sistema educativo”, explicó.

“El meollo de la problemática de México es el intencional debilitamiento del sistema educativo. Creo que ahí está la clave de por qué México no puede avanzar, ahí está la llaga en donde hay que meter el dedo. No por nada la Iglesia, empoderada ahora con el gobierno de ultraderecha, lo primero que pide es educación religiosa en las escuelas públicas. No contentos con haber depauperado al máximo la educación, además quieren meter esa formación para controlar a los de por sí devastados estudiantes”.

Jesusa cuenta que comienza el espectáculo anunciando que se llama El libro de sexo gratuito, “pero que tanto el sexo como el libro se los vamos a cobrar”.

Y sí: “No es gratuito que esté devastado el sistema de educación. Es una estrategia de control perfectamente clara”.

El año pasado, el Gobierno del Distrito Federal publicó el libro Tu futuro en libertad: por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad; mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) compró y distribuyó otro, de corte conservador, editado por la organización de derecha Red Familia, que contaba con el aval de la Unión Nacional de Padres de Familia.

“Ves claramente la huella de la Iglesia católica intentando controlar a los jóvenes a partir de la sexualidad. Y como Felipe Calderón ve que va a estar difícil que Estados Unidos vuelva a rescatar a México, porque se están rescatando a sí mismos, creo que su acercamiento al Vaticano es una especie de búsqueda de salvavidas”.

Pero como “somos un pueblo orgullosamente laico, desde Benito Juárez para acá, no podemos permitir que esto avance”.

Así que esta farsa política toca el tema de la educación y el sexo, el sistema formativo que lleva años, en la práctica, en manos de Elba Esther Gordillo Morales, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Gordillo, como se sabe, es la mujer más poderosa del país: “No se puede entender que en México se permita que una mujer corrupta, ambiciosa –y de quien sabemos que fue la principal operadora del fraude– esté a cargo de la educación”.

Jesusa agregó que “la presencia de Josefina Vázquez Mota, perdón… la ausencia absoluta de Josefina Vázquez Mota en la SEP, está totalmente opacada por la presencia de Elba Esther en las decisiones en la educación”.

Por eso, Jesusa decidió encarnarla: “Así como en su momento Salinas me pareció el personaje más nefasto para el país (y sigue teniendo una gran influencia), la otra personaja fundamental es Elba Esther. Curiosamente, los dos tienen rasgos muy parecidos, monstrificados por la imaginería popular.”

Ellos mismos, afirmó Jesusa Rodríguez, “han construido su imagen por dentro y por fuera; su imagen monstrificada se la han ganado célula por célula. Han dañado impresionantemente al país y lo siguen haciendo con total impunidad”.

El 2 de julio de 2006, día de la elección presidencial, Jesusa está segura de que “fue Elba Esther quien consiguió revertir el resultado. La que verdaderamente operó el fraude fue ella, y lo logró. Hay datos muy extraños: el hecho de que Bernardo Gómez, de Televisa, haya llamado a Andrés Manuel López Obrador para felicitarlo significa que ya estaban aceptando la derrota de Calderón. Pero hubo algo, un elemento que cambió todo a la mera hora, y estoy segura que la única que pudo haber hecho eso es Elba Esther, porque tenía la organización para movilizar el fraude. Entonces, ¿a quién le están pagando el favor? A ella. Y ella está aprovechando la situación… Se acaba de volver a sacar la lotería completita (Miguel Ángel Jiménez, cercano a ella, fue nombrado director de la Lotería Nacional) y sin comprar boleto; ésa es una cosa especial en ella: no necesita comprar su cachito para ganarse el sorteo entero”.

El libro de sexo gratuito se presenta los domingos 1, 8 y 15 de febrero a las 18 horas en el Teatro del Pueblo, República de Venezuela 72, Centro Histórico. Entrada gratuita para las primeras 700 personas.

Mensaje de sta semana