lunes, enero 21, 2008

Imágenes del registro de Alejandro Encinas como candidato a la Presidencia del PRD Nacional




www.soberaniapopular.blogspot.com

Los Niños Heroes

De los Carrillos

Estimados amigos de la Resistencia Civil Pacífica poblana, les enviamos algunas fotos de las actividades de este domingo en el Zócalo Poblano, favor de enviar y reproducir a la mayor cantidad posible de compañeros para que los que siguen de vacaciones o no se han reintegrado a esta lucha, se sumen de manera inmediata. Hasta la vista y a prepararnos puesto que esta semana será de intensas actividades a las que tenemos que integrar más y más ciudadanos.


Atte.

ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR!!

COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO.



REPORTE FOTOGRAFICO DE LAS ACTIVIDADES DE RESISTENCIA CIVIL PACIFICA DE ESTE DOMINGO EN EL ZOCALO DE PUEBLA:

EFECTIVAMENTE ESTE DOMINGO NOS REUNIMOS MIEMBROS DE LA RESISTENCIA POBLANA, RENEGADOS, OBRADORISTAS, CONVENCIONSITAS, ETC. PARA INFORMAR SOBRE EL ESTADO DE LAS ACCIONES Y LA LUCHA EN ESTOS MOMENTOS Y SE OYERON CONSIGNAS REFERENTES A:

NO A LA ENTRADA DEL TLCAN AGROPECUARIO: SIN MAIZ NO HAY PAIS!
NO A LA REFORMA JUDICIAL Y LABORAL DEL TITERE FECAL.
NO A LA PRIVATIZACION DEL SECTOR ENERGETICO.
FORO SOCIAL MUNDIAL.
RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESION (CASO ARISTEGUI).
NO AL GASOLINAZO.

Y ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR!!






Y COMO PODRAN VER HUBO HASTA BAILE, POR LO TANTO A SEGUIR RESISTIENDO

¡Encinas, Encinas, Encinas.¡

“Hay fuerte tensión, pero no está en riesgo la elección”

Candidatos a dirigir el PRD arman alianzas tras negociar posiciones

Alma E. Muñoz

A unas horas de que empiece el registro de candidatos a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los grupos que lo componen continúan enfrascados en armar alianzas con base en la negociación de posiciones políticas, como dirigencias estatales, consejeros o congresistas.

De acuerdo con la Comisión Técnica Electoral (CTE), están en juego 20 mil cargos perredistas en la República, y aunque originalmente se plantea que habrá elecciones en las 32 entidades del país, se espera que esta semana surjan pactos que frenen la realización de comicios estatales.

Por lo pronto, este lunes Alfonso Ramírez Cuéllar, Jesús Ortega, Ricardo Monreal y Alejandro Encinas registran sus candidaturas para sustituir a Leonel Cota Montaño, paso que antecede al inicio formal de las campañas. El miércoles, junto con Camilo Valenzuela –quien hará lo propio mañana–, signarán un acuerdo político, mediante el cual se comprometerán a brindar certeza y transparencia al proceso, y apostarán a la unidad del partido.

Edmundo Cancino, integrante de la CET, explicó que esperan un voto diferenciado de los perredistas en las elecciones del 16 de marzo, pues afirmó que pese a los consensos que en torno a los anteriores candidatos ya se han formado, “puede haber estados donde las definiciones para presidentes estatales se resuelvan con acuerdos políticos y donde no haya elección”.

Mencionó como ejemplo que probablemente esta semana saquen su folio 30 planillas, y al final acaben cuatro, por la concertación que realicen grupos. Estos pasos los consideró adecuados porque, afirmó, dan pie a la unidad.

Cancino descartó que en estos momentos existan factores que pongan en riesgo la elección interna. “Hay una tensión fuerte que es explicable, porque hay grupos fuertes, pero habrá acuerdo político”.

Los perredistas que este día registrarán sus candidaturas llegan arropados por distintos grupos. Cuatro, excepto Ricardo Monreal, son fundadores del partido. El senador, como se recordará, proviene de las filas del PRI. Su principal apoyo radica en Zacatecas, de donde es originario, aunque políticamente está distanciado de la gobernadora Amalia García.

Camilo Valenzuela formó parte del movimiento armado de los 70 y es la tercera vez que contiende por la presidencia del PRD. Aseguró, en entrevista, que recibe el respaldo de grupos estatales, aunque no mencionó cuáles. Aún no define quién será su compañero de fórmula.

Alejandro Encinas fue miembro del Partido Comunista Mexicano, cofundador del Partido Socialista Unificado de México y también formó parte del Partido Mexicano Socialista. Ha sido candidato del PRD al gobierno del estado de México, integrante del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo, diputado federal y ex jefe de Gobierno capitalino, entre otros cargos. Su actual aspiración es apoyada por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador; por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y por grupos internos del partido, como Unidad y Renovación, Izquierda Social, una parte de Foro Nuevo Sol, e Izquierda Democrática, que confluyen en la Coalición Izquierda Unida. En la fórmula para la secretaría del PRD estará acompañado de Hortensia Aragón, del grupo de Amalia García.

En tanto, Alfonso Ramírez Cuéllar es fundador y dirigente de El Barzón, agrupación que lucha contra la usura bancaria; ha sido diputado federal dos veces, y legislador local en el Distrito Federal. Es la primera vez que busca la presidencia nacional del partido, apoyado por Movimiento por la Democracia, corriente de la cual forma parte.

Finalmente, Jesús Ortega, como líder de la Corriente Nueva Izquierda, cuenta con el apoyo de por lo menos 16 de los 26 senadores del PRD, de 19 asambleístas, 57 diputados federales, que sumados a los del Grupo de Acción Política que encabeza Higinio Martínez, y al equipo de Martha Dalia Gastélum –de Foro Nuevo Sol– representarían como 70.

Ortega ha sido legislador federal en varias ocasiones; fue militante y dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores, fundador del Partido Mexicano Socialista y del Frente Democrático Nacional. También ha formado parte del Comité Ejecutivo Nacional del PR

El sub nipa cuñado


Una priista convencida

juan pablo proal Puebla, Pue., 21 de enero (apro).- Identificada por los organismos de inteligencia mexicanos como hermana del subcomandante Marcos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, “Paloma”, actual delegada del PRI en el estado, sale en defensa de los gobernadores Mario Marín y Ulises Ruiz, y se define como una “priista progresista”.

Mercedes del Carmen Guillén Vicente, mejor conocida como “Paloma”, es la segunda de los ocho hijos que procrearon Alfonso Guillén y Socorro Vicente. A sus 53 años de edad, ha ejercido cargos relevantes en el PRI, partido en el que milita desde su época universitaria.

De representante electoral, “Paloma” escaló peldaños y ha sido, dos veces, presidenta del Congreso de Tamaulipas. Fue procuradora de Justicia de esa entidad, secretaria de Gobernación y actualmente funge como delegada del PRI en Puebla, donde su partido arrasó en las elecciones del pasado 11 de noviembre al obtener 26 de las 41 diputaciones locales.

“Paloma” se define como una “priista progresista”, y sostiene que se mantiene en el PRI, debido a que ese partido “le ha abierto las puertas” y en el militan, dice, “personajes que buscan los principios de justicia social”.

En entrevista con Apro, en su oficina del PRI en el estado, en una de cuyas paredes cuelga un retrato del gobernador Mario Marín, “Paloma” se rehusa a habar de su hermano, el subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“Es por un pacto familiar”, arguye.

Tampoco se reserva sus comentarios sobre los dos gobernados priistas más polémicos hoy en día, Mario Marín y Ulises Ruiz, este último mandatario estatal en Oaxaca. “La agenda del quehacer es muchísimo más importante que la de la diferencia”, dice.

Como el resto de sus hermanos, “Paloma” fue educada en escuelas jesuitas. Su padre, conocido empresario mueblero de Tamaulipas, le inculcó la lectura de autores clásicos, como “El Príncipe”, de Maquiavelo, y “Los Miserables”, de Víctor Hugo, dos de sus favoritos, dice.

Cuando estudiaba Derecho en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), “Paloma”, junto con algunos de sus compañeros de esa facultad, se sumó a las filas del PRI. Tenía 17 años de edad.

--¿Por qué escogió al PRI? –se le pregunta.

Responde, casi al vuelo: “Por sus principios, por sus ideales, por su defensa de las causas populares, que aún –subraya--, sostiene. Mi formación siempre ha sido el servicio público. Soy una fiel seguidora de los principios de mi partido, del contacto con las causas populares y de la reivindicación de muchas personas que no tienen acceso a las oportunidades que brinda una nación como la nuestra.

--Cuatro años antes de que usted pasara al movimiento juvenil priista, el régimen perpetró la matanza del 68, ¿Este episodio no la hizo valorar su decisión de militar en el PRI?

“Paloma” explica que no. Afirma que el movimiento estudiantil del 68 se gestó en el Distrito Federal y que ella estudiaba en ese entonces en Tampico. “En el partido había una corriente progresista interesante, donde encontramos cobijo y empezamos a hacer equipo”, indica.

La hermana del subcomandante prefiere reservarse sus juicios sobre los expresidentes José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari. Sostiene que la congruencia es un valor muy importante en política.

“El partido no es sólo un dirigente, sino todo lo demás… En esto, como en todo, es el hombre y su circunstancia. He encontrado en mi partido, no importa la tarea que se me mande a desempeñar, puertas abiertas. He logrado hacer la política en la que yo creo dentro de mi partido y seguiré en él”.

Sobre su relación con su hermano Rafael Sebastián, el subcomandante Marcos, “Paloma” ataja: “No quiero hacer ningún comentario. Nosotros tenemos un pacto familiar, que siempre me han respetado los medios. Yo vengo de una familia liberal. Fuimos ocho hermanos, uno de los cuales ya falleció. Es una familia en la que nos respetamos y en la que tenemos nuestros propios acuerdos.

--¿En qué consiste este pacto familiar?

--En mi familia, todos tenemos diferentes actividades, y cada uno, en la suya, ha descollado por distintas razones. Entonces, el acuerdo es que cada quien hablará de lo que hacemos y de su trayectoria.

Sólo acepta sentirse “absolutamente orgullosa de apellidarme Guillén Vicente”.



“Claroscuros”

Por otra parte, “Paloma” asegura que los triunfos electorales del PRI en algunos estados del país, se deben al liderazgo de la dirigente de su partido, Beatriz Paredes Rangel, a la que atribuye la unificación de las corrientes priistas, debido a su “apertura y tolerancia”.

Dice: “Beatriz Paredes es un ejemplo de lo que el político, dentro del PRI, debe hacer. Eso la hace ser congruente e incidir en el cambio de una realidad que es vital para todos los mexicanos. Ella podría ser un ejemplo para estar satisfecha de mi partido”.

Además, destaca la actuación del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y del coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Y cuando se le pregunta su opinión sobre Mario Marín y Ulises Ruiz, cuyos escándalos han llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señala:

“La percepción es personal. Los militantes del partido podremos no estar de acuerdo, pero no tenemos toda la verdad… Ya lo he declarado y no tengo ambages para decirlo: el 11 de noviembre Mario Marín tiene un referéndum de los poblanos, a los que finalmente es a los que gobierna. La visión que puede tener otro priista de cualquier parte del país puede ser producto de lo que vio en un medio de comunicación. Sin embargo, el compromiso con las causas populares está ahí. Todo mundo tenemos claroscuros”.

Nomas a medio privatizar

Se oponen en Senado a privatizar Pemex

En la Comisión de Energía del Senado se ha descartado el consenso para modificar el artículo 27 de la Constitución en materia energética; la mayoría de sus integrantes se oponen a una reforma que pudiera abrir cualquier resquicio camino a la privatización de la industria petrolera


Arturo Zárate
El Universal
Lunes 21 de enero de 2008

arturo.zarate@eluniversal.com.mx

En la Comisión de Energía del Senado se ha descartado el consenso para modificar el artículo 27 de la Constitución en materia energética; la mayoría de sus integrantes se oponen a una reforma que pudiera abrir cualquier resquicio camino a la privatización de la industria petrolera.

Sin embargo, esa misma mayoría aceptaría revisar la posibilidad de ajustar la ley reglamentaria de dicho artículo, con el fin de considerar la participación regulada y acotada de particulares, como se ha hecho en el pasado.

También hay coincidencia que en este esfuerzo para modernizar la industria petrolera, no se puede quedar a un lado el sindicato. Los legisladores han empezado a buscar acercamientos con la dirigencia de los trabajadores, para garantizarle que no se atentaría contra sus derechos y enfatizarle que hace falta estudiar criterios en el contrato laboral, en beneficio de la capacitación, eficiencia, productividad y modernización de la empresa.

Rubén Camarillo Ortega, representante del PAN en la comisión, ha argumentado que el general Lázaro Cárdenas, en 1940, firmó una ley reglamentaria que aceptaba otorgar concesiones para la construcción de refinerías y de oleoductos y para la distribución de gas, por un plazo no mayor de 50 años, pero sólo a mexicanos y con la condición de que al finalizar ese tiempo, las instalaciones pasaran a ser propiedad del gobierno, sin compensación alguna.

Hasta ahora la bancada del PRI no ha terminado por definir su posición. Sin embargo, tendría que ajustarse a lo que establece la declaración de principios del propio instituto político en materia energética, que se pronuncia en contra de todo intento de privatización del patrimonio de los mexicanos, aunque reconoce que es necesario revisar y transparentar las formas y los medios a través de los cuales se administra.

Además, apoya todo lo necesario para que se garantice la fortaleza financiera y operativa de las instituciones responsables de su explotación y administración.

El grupo parlamentario del PRD, que en la comisión están representado por el senador Graco Ramírez, se mantendría en las negociaciones con una posición que no está dispuesta a permitir la inversión privada en Pemex.

Según los perredistas, el país cuenta con recursos, derivados de la venta de petróleo, para el rescate de la industria, sin necesidad de abrirle la puerta al capital privado nacional o extranjero.

El senador Ramírez ha elaborado un estudio que hace estimaciones de lo que costaría la construcción de refinerías para garantizar el abasto de combustibles en el país y lo que México obtendría por la venta de petróleo, sobre todo los ingresos adicionales por el aumento del precio del crudo en el mercado.

De acuerdo con el legislador, nada más por recursos adicionales por la venta de petróleo, se obtendrían en este año 20 mil millones de dólares que alcanzarían para construir cuatro refinerías.

Argumenta que no es cierto que México se tenga que asociar a capital extranjero para explorar aguas profundas en el mar y señala que la tecnología de punta existe en el mercado y se puede contratar o rentar.

Solamnete s para que sean felices y no lean los periodicos

Generación del foxismo deja la escuela

Un seguimiento a estudiantes que ingresaron a la secundaria a mediados del sexenio foxista (2003) indica que 45.5% de esa generación no pasó a bachillerato en 2006

NURIT MARTÍNEZ
El Universal
Lunes 21 de enero de 2008

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

A David nunca le gustó la secundaria. Su poco interés provocó que los maestros lo “agarraran de encargo” hasta que una de las maestras lo sentenció: “Por mí que no sacas el certificado”, e inició el calvario. Cada semana eran por lo menos tres citatorios para los padres con quejas recurrentes. Con bajo promedio y algunas materias reprobadas a cuestas, abandonó sus estudios.

Ante la presión familiar optó por el sistema abierto, a su propio ritmo y decidiendo el momento y el lugar adecuado para estudiar. Al concluir se inscribió en un Conalep, pero la historia se repitió de nueva cuenta, no le gustó la escuela y la dejó. Ahora se dedica a ayudar a su padre en trabajos de hojalatería.

En las estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el caso de David fue contabilizado entre los más de 576 mil jóvenes que abandonaron sus estudios en un seguimiento a la generación de estudiantes que ingresaron a la secundaria en 2003 y que lograron inscribirse al primer año de bachillerato en 2006.

La proporción de jóvenes que se perdieron en el trayecto por abandono, reprobación o falta de interés parar seguir estudiando, representa 45.5 % de esa generación, de acuerdo con el Panorama Educativo de México, que dio a conocer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Las cifras del abandono escolar durante la administración del ex presidente Vicente Fox, pone en evidencia que la reforma a la secundaria que se impulsó sólo “tocó de manera tangencial el problema y no se resolvió el problema de fondo porque tampoco hubo una transformación de la normal, de las condiciones laborales de los maestros, de los procesos para seleccionar a los profesores y el equipamiento de las escuelas”, asegura Ángel Díaz Barriga, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A pesar de que, dice, “aún es muy temprano para evaluar el impacto de la reforma de secundaria”, el especialista del Instituto de Estudios Sobre la Universidad y la Educación (IESU) afirma que la renovación de los planes de estudio de la secundaria siguen apartados del interés de los adolescentes, quienes a esa edad enfrentan la época más difícil de su vida.

Viven en constante rebeldía y el acceso que tienen a internet desde su casa o en sitios públicos hace que obtengan mayor información que en el salón de clases donde hay una “visión arcaica” de la cultura. Además, junto con los maestros enfrentan aulas hacinadas, profesores con capacitación deficiente o en condiciones laborales deplorables, sin equipo actualizado y sin poder acercarse a materiales de apoyo para mejorar su aprendizaje.

El ex subsecretario de Educación Básica, Olac Fuentes Molinar, considera que si la “maquinaria” del sistema educativo no se reforma para que sea más atractiva a los jóvenes; no hay un mayor acercamiento y entendimiento de los maestros a una generación de estudiantes inquietos; y el plan de estudios no deja de ser “enciclopédico, donde cuenta más lo memorístico”, de nada servirán iniciativas como el hacer obligatorio el bachillerato, “antes se deben resolver problemas tan profundos como el del abandono escolar entre los jóvenes de secundaria”, dice.

Frente a una escuela que debiera ser atractiva, los jóvenes encuentran una oferta “precaria e insuficiente que no le da sentido de interés a la secundaria”. A ello, hay que sumar la relación de problemas reales como los socioeconómicos que debilitan su permanencia ante la posibilidad de emplearse o quedar atrapados en el sueño de la migración”, abunda el también investigador de la Universidad Pedagógica Nacional.

En el seguimiento nacional que se hizo a los estudiantes que ingresaron a la secundaria hasta lograr su inscripción en el bachillerato, el INEE encontró que del millón 267 mil 578 jóvenes que se contaron en 2003 en el primero de secundaria, sólo llegaron más de 690 mil al bachillerato.

En el trayecto se perdieron 576 mil 899 adolescentes, y las razones son múltiples, desde la reprobación, la falta de recursos económicos, la apatía por estudiar, se emplearon o no les gustó el sistema escolarizado.

Por entidades —refiere el análisis—, Campeche, Colima, Coahuila, Jalisco, Sonora, y Guanajuato fueron entidades en las que la proporción de jóvenes que quedó fuera del sistema educativo, estuvo entre 60 y 53 de cada cien alumnos registrados en el primero de secundaria.

Mientras que Puebla, Baja California Sur, Tabasco, Veracruz y Chihuahua se ubicaron como los estados en donde la pérdida de los alumnos significó entre 32 y 37 estudiantes de cada 100 jóvenes inscritos en la secundaria.

Actualmente, David es motivado por sus padres para que retome la escuela. “Todavía puede regresar al Conalep, porque ahí les dan tres oportunidades para que se inscriban y no pierden su lugar”, relata la mamá.

“Es la única herencia que le podemos dejar”, pero también es cierto “es un poco flojo para hacer las cosas”. Al respecto, David sólo observa y no hace el menor gesto.

El joven de 16 años de edad se pasa la mayor parte del tiempo encerrado en su casa. “Lo bueno que no es vago”, dice su mamá.

Así hablo el abuelito de los Chuchos

“Elección conflictiva fracturaría a PRD”

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano no cree que en este momento esté en riesgo la sobrevivencia del Partido de la Revolución Democrática, de cara a la elección de la nueva dirigencia

Fidel Samaniego
El Universal
Lunes 21 de enero de 2008

fidel.samaniego@eluniversal.com.mx

Inalterable. No deja que se asomen a su rostro o a la mirada las emociones. Es Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el que así escucha la pregunta que se le hace y el que responderá a su estilo:

—Ingeniero, ¿hay o no fractura o ruptura política entre Andrés Manuel López Obrador y usted?

—No... en el sentido de que los dos estamos en el mismo partido y, creo, comprometidos en la misma lucha, el mismo proyecto que es el del PRD, el que se encuentra establecido en nuestros documentos, nuestros estatutos, en la historia de la lucha del partido.

Sin embargo, casi de inmediato, agrega: “Pero, hay que decirlo, no hemos tenido contacto alguno en un buen tiempo”.

Así es el estilo Cárdenas, el que mide y pesa las palabras, las frases, sin una de más o de menos. El que a todo contesta y en ocasiones se reirá abiertamente:

—Durante mucho tiempo se le conoció a usted como el líder moral del perredismo...

—Nunca entendí qué quería decir eso.

Él y su sentido del humor, y ese gesto de alguien que, como afirma, está completamente satisfecho y agradecido con la vida. Y esa risa amplia, sin reservas, nuevamente, cuando el reportero de EL UNIVERSAL le dice que si es un hecho, sus compañeros de militancia podrán verlo ante una urna, depositando el voto para quien quiera que sea el nuevo dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática:

“Sí, ahí estaré... bueno, eso si aparezco en el padrón, porque ya ve que en la pasada elección no estuve en el listado.”

Bebe y disfruta del café. Platica que nunca ha fumado. Recuerda que el general Lázaro Cárdenas solamente aspiró el humo de los habanos cuando estuvo preso durante la gesta revolucionaria. En la oficina de la vieja casona de la colonia Roma están las fotografías de él, de su padre, de su familia. En un lugar especial las de sus dos nietos, de ocho años de edad, hijos de Lázaro uno y de Cuauhtémoc el otro.

—¿Le preocupa la situación del PRD? ¿Advierte algún riesgo para la sobrevivencia del partido?

—No creo que en este momento esté en riesgo. Sí lo habrá si no hay una elección limpia, que sea bien aceptada por todos; una elección conflictiva, cuestionada, sí podría provocar una fractura.

—Por cierto, ¿ya tiene candidato a la dirigencia?

—No, no lo tengo. Y es que aún no hay propuestas de los distintos aspirantes, no las conocemos. En cuanto sepamos de ellas, las analizaré y entonces sí podré manifestar mi posición, mi definición.

—Hay candidatos que critican el apoyo de López Obrador a Alejandro Encinas...

—Es importante jugar con cartas abiertas, que quien ya tomó una definición la haga pública, que diga con quién están sus preferencias. Yo, insisto, prefiero esperar a conocer las propuestas. Todos son compañeros, con todos ellos he podido trabajar. Lo importante, lo reitero, es que haya una elección limpia y que quien resulte elegido cuente con nuestro apoyo.

—¿No siente que el PRD está hoy al servicio de López Obrador y que él sólo aceptará un resultado si es de quien esté con él?

—Ninguna organización debe estar al pendiente de una sola persona... por más que sin duda él tiene un liderazgo dentro del partido.

—¿Y qué tal una nueva organización política, la creación de un partido por y para López Obrador?

—Desconozco si hay esas intenciones, de ese proyecto, no tengo ninguna noticia al respecto, más allá de lo que se ha publicado. Yo creo que deberíamos buscar un nuevo régimen en el que sea posible la aparición de más partidos sin que se tenga que pasar por un proceso tan complicado para formarlos. Eso sí, con una salvedad: que no tengan acceso a los recursos públicos, que puedan recibirlos hasta que en las urnas hayan demostrado su presencia.

—¿Usted no pensaría formar el suyo?

—No lo he pensado, y menos con tantas complicaciones para formar uno. No, mi militancia en el PRD no está en duda, en ningún momento he dudado.

—¿Sería buena una nueva candidatura de Andrés Manuel para el 2012?

—Estamos muy lejos, no del 2012, sino del 2011, que será cuando se definan las candidaturas. Y de aquí a entonces van a pasar muchas cosas. Ahora todo sería especulaciones. Pero, le repito, van a pasar muchas cosas.

Entonces aparece en su faz otra sonrisa, y un gesto muy especial. Más adelante, muy serio, asegurará que él no está considerando buscar algún cargo de elección popular, pero siempre a su manera, palabras pesadas y medidas, agregará: “No lo considero, pero no elimino la posibilidad”.

Cuauhtémoc Cárdenas. El que expresa que sobre la posibilidad o necesidad de que haya diálogo entre el PRD o los gobernadores y alcaldes de su partido con el gobierno de la República, con el presidente Calderón: “... yo diría que según para qué. Si va a conducir a resolver problemas, hay que buscar el diálogo. Si se pueden atender sin sentarse a hablar, hay que hacerlo. En el caso del Congreso, si se quiere tener mayoría hay que buscarla porque el PRD no la tiene, tiene que formarla con uno u otro”.

—¿Debe dialogarse o negociarse para una reforma energética?

—Creo que no queda muy claro, no ha quedado así, qué quieren decir los que están a favor o en contra de ella. Es importante que se expongan argumentos de fondo. Nosotros hemos afirmado que el Estado debe ser el que decida cómo se manejan las reservas petroleras y todo lo que tenga que ver con su aprovechamiento, y con la exploración, la extracción primaria. Ahora, hay necesidades que demandan decisiones urgentes. Se necesitan recursos, es urgente darle autonomía de gestión a Pemex, sacarlo del presupuesto, que tenga un consejo que determine la planeación de corto y largo plazos para darle seguimiento a sus actividades, y pensar en reducir la exportación de crudo para que se refine en otros lados; que se haga aquí, y en la expansión de la industria petroquímica, y en recuperar industrias como las de fertilizantes.

—¿Y cabe el capital privado?

—Lo hay, no es que quepa la posibilidad. Otra vez es importante que quienes hablan a favor o en contra tengan una posición clara, categórica. Hay grupos muy fuertes que participan en la petroquímica desde hace unos 60 años. Que quienes se pronuncien digan en qué debe haber inversión estatal, mixta o privada.

Cuauhtémoc Cárdenas tan a su manera. Confiesa que ahora se da tiempo para otras actividades que antes no atendía, y que entre ellas ve películas con sus nietos, que no recomendaría para los adultos. Dice que seguramente, ya como ex gobernador, su hijo Lázaro continuará con su actividad política. Él con su estilo y esa sonrisa con la que dijo que de aquí al año 2011 van a pasar muchas cosas.



Otra nota:


“Con López Obrador no hay ruptura, pero tampoco contacto”

Aunque no tiene candidato para la dirigencia, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señala que en cuanto haya propuestas y las analice expresará su posición. Asimismo, alerta que una elección cuestionada fracturará al partido. “Estamos muy lejos del 2012, de aquí a entonces van a pasar muchas cosas”, sentencia


FIDEL SAMANIEGO
El Universal
Lunes 21 de enero de 2008

fidel.samaniego@eluniversal.com.mx

Inalterable. No deja que se asomen a su rostro o a la mirada las emociones. Es Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el que así escucha la pregunta que se le hace y el que responderá a su estilo:

—Ingeniero, ¿hay o no fractura o ruptura política entre Andrés Manuel López Obrador y usted?

—No... en el sentido de que los dos estamos en el mismo partido y, creo, comprometidos en la misma lucha, el mismo proyecto que es el del PRD, el que se encuentra establecido en nuestros documentos, nuestros estatutos, en la historia de la lucha del partido.

Sin embargo, casi de inmediato, agrega: “Pero, hay que decirlo, no hemos tenido contacto alguno en un buen tiempo”.

Así es el estilo Cárdenas, el que mide y pesa las palabras, las frases, sin una de más o de menos. El que a todo contesta y en ocasiones se reirá abiertamente:

—Durante mucho tiempo se le conoció a usted como el líder moral del perredismo...

—Nunca entendí qué quería decir eso.

Él y su sentido del humor, y ese gesto de alguien que, como afirma, está completamente satisfecho y agradecido con la vida. Y esa risa amplia, sin reservas, nuevamente, cuando el reportero de EL UNIVERSAL le dice que si es un hecho, sus compañeros de militancia podrán verlo ante una urna, depositando el voto para quien quiera que sea el nuevo dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática:

“Sí, ahí estaré... bueno, eso si aparezco en el padrón, porque ya ve que en la pasada elección no estuve en el listado.”

Bebe y disfruta del café. Platica que nunca ha fumado. Recuerda que el general Lázaro Cárdenas solamente aspiró el humo de los habanos cuando estuvo preso durante la gesta revolucionaria. En la oficina de la vieja casona de la colonia Roma están las fotografías de él, de su padre, de su familia. En un lugar especial las de sus dos nietos, de ocho años de edad, hijos de Lázaro uno y de Cuauhtémoc el otro.

—¿Le preocupa la situación del PRD? ¿Advierte algún riesgo para la sobrevivencia del partido?

—No creo que en este momento esté en riesgo. Sí lo habrá si no hay una elección limpia, que sea bien aceptada por todos; una elección conflictiva, cuestionada, sí podría provocar una fractura.

—Por cierto, ¿ya tiene candidato a la dirigencia?

—No, no lo tengo. Y es que aún no hay propuestas de los distintos aspirantes, no las conocemos. En cuanto sepamos de ellas, las analizaré y entonces sí podré manifestar mi posición, mi definición.

—Hay candidatos que critican el apoyo de López Obrador a Alejandro Encinas...

—Es importante jugar con cartas abiertas, que quien ya tomó una definición la haga pública, que diga con quién están sus preferencias. Yo, insisto, prefiero esperar a conocer las propuestas. Todos son compañeros, con todos ellos he podido trabajar. Lo importante, lo reitero, es que haya una elección limpia y que quien resulte elegido cuente con nuestro apoyo.

—¿No siente que el PRD está hoy al servicio de López Obrador y que él sólo aceptará un resultado si es de quien esté con él?

—Ninguna organización debe estar al pendiente de una sola persona... por más que sin duda él tiene un liderazgo dentro del partido.

—¿Y qué tal una nueva organización política, la creación de un partido por y para López Obrador?

—Desconozco si hay esas intenciones, de ese proyecto, no tengo ninguna noticia al respecto, más allá de lo que se ha publicado. Yo creo que deberíamos buscar un nuevo régimen en el que sea posible la aparición de más partidos sin que se tenga que pasar por un proceso tan complicado para formarlos. Eso sí, con una salvedad: que no tengan acceso a los recursos públicos, que puedan recibirlos hasta que en las urnas hayan demostrado su presencia.

—¿Usted no pensaría formar el suyo?

—No lo he pensado, y menos con tantas complicaciones para formar uno. No, mi militancia en el PRD no está en duda, en ningún momento he dudado.

—¿Sería buena una nueva candidatura de Andrés Manuel para el 2012?

—Estamos muy lejos, no del 2012, sino del 2011, que será cuando se definan las candidaturas. Y de aquí a entonces van a pasar muchas cosas. Ahora todo sería especulaciones. Pero, le repito, van a pasar muchas cosas.

Entonces aparece en su faz otra sonrisa, y un gesto muy especial. Más adelante, muy serio, asegurará que él no está considerando buscar algún cargo de elección popular, pero siempre a su manera, palabras pesadas y medidas, agregará: “No lo considero, pero no elimino la posibilidad”.

Cuauhtémoc Cárdenas. El que expresa que sobre la posibilidad o necesidad de que haya diálogo entre el PRD o los gobernadores y alcaldes de su partido con el gobierno de la República, con el presidente Calderón: “... yo diría que según para qué. Si va a conducir a resolver problemas, hay que buscar el diálogo. Si se pueden atender sin sentarse a hablar, hay que hacerlo. En el caso del Congreso, si se quiere tener mayoría hay que buscarla porque el PRD no la tiene, tiene que formarla con uno u otro”.

—¿Debe dialogarse o negociarse para una reforma energética?

—Creo que no queda muy claro, no ha quedado así, qué quieren decir los que están a favor o en contra de ella. Es importante que se expongan argumentos de fondo. Nosotros hemos afirmado que el Estado debe ser el que decida cómo se manejan las reservas petroleras y todo lo que tenga que ver con su aprovechamiento, y con la exploración, la extracción primaria. Ahora, hay necesidades que demandan decisiones urgentes. Se necesitan recursos, es urgente darle autonomía de gestión a Pemex, sacarlo del presupuesto, que tenga un consejo que determine la planeación de corto y largo plazos para darle seguimiento a sus actividades, y pensar en reducir la exportación de crudo para que se refine en otros lados; que se haga aquí, y en la expansión de la industria petroquímica, y en recuperar industrias como las de fertilizantes.

—¿Y cabe el capital privado?

—Lo hay, no es que quepa la posibilidad. Otra vez es importante que quienes hablan a favor o en contra tengan una posición clara, categórica. Hay grupos muy fuertes que participan en la petroquímica desde hace unos 60 años. Que quienes se pronuncien digan en qué debe haber inversión estatal, mixta o privada.

Cuauhtémoc Cárdenas tan a su manera. Confiesa que ahora se da tiempo para otras actividades que antes no atendía, y que entre ellas ve películas con sus nietos, que no recomendaría para los adultos. Dice que seguramente, ya como ex gobernador, su hijo Lázaro continuará con su actividad política. Él con su estilo y esa sonrisa con la que dijo que de aquí al año 2011 van a pasar muchas cosas.

¿La basura del PRI tiene razón?

Patrón Laviada, “de la basura” a Profepa: priístas

Ciro Pérez Silva

El nombramiento de Patricio Patrón Laviada al frente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fue condenado en el PRI, cuyos militantes aún critican la “violencia política” con que el ex gobernador de Yucatán se condujo en las pasadas elecciones, particularmente contra Ivonne Ortega Pacheco, actual mandataria estatal.

Si bien la dirigencia nacional priísta ha manifestado su respeto a la facultad del jefe del Ejecutivo para designar a sus colaboradores, grupos como Democracia 2000 consideran que los nombramientos deben hacerse con visión de Estado, “no para rescatar de la basura a políticos en decadencia, como es el caso de Patrón Laviada”.

Lamentaron que el nombramiento se haya hecho cuando siguen sin resolverse las acusaciones de corrupción en Yucatán, que se investigan y han llevado a la cárcel a ex funcionarios, “y de las cuales Patrón Laviada alega que no estaba enterado. Todo indica que a Felipe Calderón le faltó tacto político y está mandando la señal de que hay que arropar a los suyos a costa de lo que sea”, acusó el dirigente de Democracia 2000, Tomás López.

Añadió que Calderón “demuestra el desprecio que siente por el cuidado, la preservación y el mantenimiento del medio ambiente, tema de seguridad nacional, que podría generar inestabilidad ante los bruscos cambios climáticos de los últimos años”.

Hizo un “respetuoso llamado al Presidente para que reconsidere este nombramiento, que a todas luces es para otorgar impunidad; ya basta de jugar con la salud de la población a cambio de favores políticos”.

Un chingo

Convoca la CNTE a detener la depredación neoliberal

Casi un millón de amparos contra la Ley del ISSSTE

Angélica Enciso y Javier Valdez (Reportera y corresponsal)

Ampliar la imagen Descarga de la documentación contra la Ley del ISSSTE, ayer en el Palacio de Justicia de San Lázaro Descarga de la documentación contra la Ley del ISSSTE, ayer en el Palacio de Justicia de San Lázaro Foto: Francisco Olvera

En lo que es la mayor cantidad de amparos presentados contra una legislación, hasta ayer se habían interpuesto alrededor de un millón de demandas de amparo contra el primer acto de aplicación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el Palacio de Justicia de San Lázaro.

Los trabajadores tienen hasta el martes próximo para presentar las demandas, las cuales se podrán interponer en los juzgados de distrito de todo el país, de donde serán trasladados a la ciudad de México, según se comprometió el Consejo de la Judicatura Federal, informó Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México.

Explicó que ayer los grandes contingentes que vinieron a esta ciudad para presentar su documentación ya habían hecho el trámite; tan sólo en Sinaloa, 3 mil 200 trabajadores del magisterio solicitaron el amparo de la justicia federal contra las reformas a la Ley del ISSSTE y se prevé que la cifra aumente a 6 mil en los días restantes.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a una huelga nacional “para detener la ambición devastadora de los neoliberales”, y anunció que se prepara para las movilizaciones del 26 de enero del Foro Social Mundial y la del 31 de enero con los campesinos contra la apertura total por el capítulo agropecuario del TLCAN.

Miranda Esquivel explicó que con la CNTE se hizo ayer una valoración de la jornada y se consideró que la cifra llegó a casi un millón de demandas de amparo, cantidad que se elevará entre lunes y martes con los recursos que se presenten en las entidades y en el Distrito Federal.

Agregó que habrá abogados para asesorar a los trabajadores y otros recorrerán el país para dar conferencias sobre la nueva ley, además de que se buscarán mecanismos de interlocución con el Congreso y la Suprema Corte.

Consideró importante conocer el punto de vista de los ministros, ya que próximamente comenzarán la evaluación de los primeros casos. “Se pidió a la Corte que no sólo juzgue con el frío sentido del derecho, sino con la responsabilidad social de lo que significa quitar el derecho de jubilación a un pueblo empobrecido”, expresó.

Alcaldes y agrupaciones externan apoyo a caravana

Miroslava Breach Velducea (Corresponsal)

Chihuahua, Chih., 20 de enero. Cuatro alcaldes de municipios de las zonas centro y sur de Chihuahua firmaron este día la proclama del Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa, que exige la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y externaron su apoyo a la caravana de productores que viajan en tractores hacia la ciudad de México.



Nota completa

La ruptura con Cárdenas Jiménez es total, advierten las organizaciones campesinas

Gabriel León Zaragoza

Los dirigentes de las principales centrales campesinas del país manifestaron que con el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, “la ruptura es total”, por lo que la movilización programada para finales de mes nadie la va a parar, y ratificaron que la condición para reanudar el diálogo con el gobierno federal es “renegociar” el capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).



Nota completa

Excedentes petroleros

Andrés Manuel López Obrador recibió gran respaldo en su gira por Guerrero

AMLO: debe Calderón rendir cuentas del manejo de los excedentes petroleros

Andrea Becerril (Enviada)

Ayutla, Gro., 20 de enero. Andrés Manuel López Obrador exigió “al gobierno usurpador” rendir cuentas en torno a los excedentes petroleros por 200 mil millones de pesos que habrá este año, ya que, advirtió, Felipe Calderón pretende utilizar esos recursos con toda discrecionalidad, mientras continúa con la política de debilitar a Pemex para justificar su privatización.

Nota completa

Mensaje de sta semana