lunes, noviembre 01, 2010

Clamor general en Ciudad Juarez:


Sobre los juvenicidios
Carlos Fazio

Ciudad Juárez, Chih. Como cada viernes, a las 4 de la tarde la plaza de San Lorenzo reunió a un puñado de juarenses que han logrado vencer el miedo y el terror. Poco después empezó la Caminata contra la muerte. Esta vez, la marcha era la primera actividad del Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia, por una Cultura Diferente. La manifestación había transcurrido en forma pacífica, y cuando llegaba a las instalaciones del Instituto de Ciencias Biomédicas, la avenida se llenó de camionetas de la Policía Federal. Uniformados de la unidad 12428 dispararon contra los participantes y una bala hirió de gravedad al estudiante de sociología José Darío Álvarez dentro del campo de la Universidad. La principal exigencia de los marchistas era la retirada de los federales y los militares de Ciudad Juárez, por proteger a los escuadrones de la muerte.

Ante el perfil de una mortandad que cada año rompe récords en el Valle de Juárez, Víctor Quintana acuñó el término juvenicidios. Los juvenicidios se multiplican hoy por todo el país. Las dos últimas semanas de octubre fueron pródigas en ejecuciones sumarias grupales de ese tipo. El 23 de octubre, un grupo de encapuchados vestidos de negro y con armas de alto poder llegó en un convoy de siete vehículos a una fiesta en la colonia Horizontes del Sur, acribilló a balazos a 14 jóvenes y dejó heridos a 20. Entre los muertos había ocho mujeres, una embarazada. Dos niños de siete y 11 años resultaron heridos. Vecinos denunciaron que tres minutos después de la matanza una patrulla de federales pasó por el lugar sin prestar auxilio.

Dos días después, otro comando ingresó al centro de rehabilitación para adictos El Camino, en Tijuana, Baja California, y fusiló a 13 internos. Un par de días antes Tijuana había sido elevada por Felipe Calderón a ejemplo de su guerra contra la criminalidad. El 27 de octubre, encapuchados provistos con rifles de asalto AK-47 y AR-15 asesinaron a 15 jóvenes en un centro de lavado de autos en Tepic, Nayarit. De las víctimas, 11 trabajaban en el lugar como parte de su rehabilitación en el Centro Alcance Victoria AC. Esa noche, en el barrio de Tepito, Distrito Federal, tres sujetos acribillaron a seis jóvenes. Según el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, los homicidios se dieron en un área de alta complejidad.

Tras la última matanza grupal en Ciudad Juárez, Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, responsabilizó a grupos de vengadores anónimos. A raíz de la aparición sin vida de una mujer que había confesado en un video ser cobradora de una banda de extorsionadores y fue escarmentada, De la Rosa escribió en un diario de circulación nacional que personas civilizadas y honorables, incluso algunos funcionarios de gobierno, le dijeron que eso es lo que hay que hacerles a los delincuentes. ¡Matarlos!

A la basura social hay que tirarla al caño, dice De la Rosa que le dijo uno de ellos, en tácita alusión al accionar de grupos ilegales, civiles y gubernamentales, que hacen justicia por propia mano. Por esa vía, el Estado abdica de su responsabilidad de impartir justicia e investigar delitos para llegar al nivel de la barbarie de los criminales que dice combatir, en un país, México, donde según el artículo 22 de la Carta Magna está prohibida la pena de muerte.

En septiembre pasado, el Senado solicitó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), informes sobre la existencia de escuadrones de la muerte. Según el senador Ricardo Monreal, grupos de paramilitares adiestrados actúan al margen de la ley con complicidad, reconocimiento o tolerancia del Estado mexicano. Afirmó incluso que algunos gobernadores y empresarios tienen grupos de exterminio o de limpieza social, que seleccionan como grupos de elite para librarse de potenciales extorsionadores y secuestradores.

El Frente Nacional Contra la Represión denunció que durante 2010, de los 7 mil homicidios contabilizados en Ciudad Juárez, más de la mitad fueron de jóvenes pandilleros e infractores menores, por lo que, más que una guerra entre cárteles o pandillas (Calderón dixit), lo que rige es una limpieza social. La hipótesis del exterminio de jóvenes considerados desechables es avalada por Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, quien citó una matanza de 17 personas en una quinta de Torreón, Coahuila, durante una fiesta lésbico-gay en julio. Otro caso reseñado por la veterana luchadora fue la exhumación de 51 personas de una fosa clandestina en el municipio de Juárez, Nuevo León, que reunían un rasgo particular: todos estaban tatuados, lo que respaldaría la teoría de la limpieza social.

En ese contexto, el 3 de octubre surgió en Morelia, Michoacán, un grupo autodenominado Pelotones Omega. En un volante de presentación firmado en el nombre de Dios por el Comandante Miguel, se advertía que comandos de ajusticiamiento, adiestrados, concientizados, adoctrinados y pagados por ciudadanos, empresarios y propietarios rurales michoacanos, ejercerán la justicia divina contra políticos, gobernadores, militares, jueces, comandantes policiales y empresarios cómplices de narcotraficantes y otros grupos criminales. Según la Biblia, la lacra, la escoria de la sociedad no merece el perdón de Dios y tampoco el de los Pelotones Omega, dijo en su escrito el Comandante Miguel.

Por pura coincidencia, tal vez, a mediados de octubre, la consultora texana Stratfor divulgó que empresas estadunidenses de contratistas de seguridad privada, integradas por milicias de mercenarios cuyos métodos quedaron evidenciados en Afganistán e Irak, al perder su negocio en esa región, están presionando a Barack Obama para que gestione ante Calderón la apertura del mercado mexicano. Se entiende por qué, en Juárez, pugnan por una cultura diferente.

Una más de las ineptas autoridades encabezas por Fecal

Policías Federales balean a estudiantes en Ciudad Juárez




Si así es como responden las "autoridades" a la ciudadanía, qué se pueden esperar de los delincuentes:

Balean federales a estudiante de UACJ

Elementos de la Policía Federal dispararon en contra de estudiantes universitarios afuera de las instalaciones del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB).

La víctima, identificada como José Darío Álvarez Orrantia, estudiante del primer semestre de sociología, formaba parte de una manifestación cuando fueron agredidos por los oficiales.

La confrontación entre estudiantes y policías federales comenzó cuando los marchantes estaban llegando a la avenida Hermanos Escobar por la Plutarco Elías Calles y fueron alcanzados por un contingente de oficiales.

Ahí comenzaron a insultarse unos a otros, hasta que el pleito se elevó y de pronto surgió el disparo, dijeron testigos.

Versiones de los estudiantes indican que los tripulantes la unidad 12428 fueron los que dispararon y que tripulantes de otras dos patrullas también encañonaron a los alumnos, una de ellas portaba el número 20401 y de la otra no se proporcionaron datos.

En su descargo, los federales involucrados dijeron ante sus superiores que entre la trifulca a uno se le había "salido un tiro", indicaron fuentes cercanas a la corporación.

El alumno fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra estable, informó el vocero de la UACJ, Servando Pineda Jaimes.

Dentro de las instalaciones del ICB aún permanecen alrededor de 50 personas y amenazaron con prenderle fuego para exigir la salida de la Policía Federal y del Ejército.

El abogado general de la UACJ, Alberto Solorzano Chavira informó que se interpuso una denuncia por tentativa de homicidio en contra de quien resulte responsable y dijo que el rector, Javier Sánchez Carlos se encuentra en la ciudad de Chihuahua pero se ha mantenido en comunicación constante.

También se dio a conocer que las actividades del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) serán suspendidas el día de mañana y reanudadas hasta nuevo aviso.

En el resto de los Institutos de la Universidad continuarán funcionando normalmente.
__________________________________________
Esto es lo que dicen estos mendigos voceros de Fecal:

Milenio, multimedios, televisa, tv azteca, canal 44, canal 56 y los diarios locales y algunos nacionales ya tiene un guion por orden del estado mayor.

“Disparos al aire de manera preventiva y de advertencia” fueron los que realizaron dos elementos de la Policía Federal (PF),

choque entre alumnos y federales.

Un accidente generado por el disparo involuntario de un arma de fuego de la Policía Federal, lo que provocó que el joven universitario quedara tirado en el piso con exposición de vísceras.

Agentes dispararon porque manifestantes traían el rostro cubierto: Policía Federal.

n el trayecto, los agentes de las unidades 12428 y 12401 al circular a la altura de la avenida Plutarco Elías calles, con Hermanos Escobar, se encontraron a varias personas en el lugar, entre ellas algunas con el rostro cubierto, por tal motivo los elementos federales descendieron de las unidades y lanzaron disparos al aire de manera preventiva y de advertencia”, señala el boletín de prensa número 619.

YA BASTA de mentiras esto es un artero atententado ordenado desde los pinos y orquestado por el sicario # 1 el espurio Felipe Calderon.
_____________________________________

Debe atenderse de manera decidida la monstruosa desigualdad

AMLO: insostenible, el modelo económico; sólo eleva pobreza
Ciro Pérez Silva
Photo

Cuautitlán, Méx. 31 de octubre. Treinta años después del primer empleo en el Instituto Nacional Indigenista, que me llevó a trabajar con gente humilde, sigo pensando lo mismo y actuando en consecuencia: nada va a cambiar. Por el contrario, el deterioro del país será mayor si no se atiende de manera decidida a los más pobres y se reduce la monstruosa desigualdad social en México, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Al concluir la sexta etapa de su Gira de la lealtad en el estado de México, el tabasqueño explicó a los miles de simpatizantes que este domingo se reunieron en las plazas públicas para escucharlo que no puede mantenerse el mismo modelo económico impuesto hace 28 años, el cual sólo ha dejado mayor número de mexicanos en la pobreza y la marginación.

Condenó que mientras se amplía la brecha social el gobierno federal siga defendiendo los intereses de los pocos que concentran la riqueza, mientras el resto de los mexicanos carecen hasta de lo indispensable. No puede permitirse más que con dinero público se rescate a banqueros o empresas constructoras y se diga que no hay espacios en las universidades para los jóvenes.

“Tampoco –continuó– que se sigan vendiendo a particulares los bienes de la nación y los mexicanos carezcan de oportunidades de empleo. La riqueza del país debe repartirse con equidad”, aseveró el ex candidato presidencial, quien sostuvo que la razón y objetivo del movimiento que encabeza se puede resumir en una frase: arriba los de abajo, arriba los pobres y abajo los privilegios.

Acompañado por diputados federales y locales, senadores y dirigentes de los partidos del Trabajo y Convergencia, López Obrador explicó en las distintas asambleas informativas que encabezó ayer que la “monstruosa desigualdad social y la ola de violencia e inseguridad en casi todo el país es producto de la política de pillaje y saqueo de los bienes nacionales.

Multiplicadores del mensaje

En plazas de los municipios de Coacalco, Cuautitlán-México, Melchor Ocampo, Nextlalpan y Jaltenco convocó a los asistentes a convertirse en multiplicadores del mensaje, para que cada vez más mexicanos se integren a la lucha por la transformación de la vida pública del país. Luego advirtió: entre más tarden los cambios peor nos va a ir como pueblo y como nación.

Reiteró que es por la vía pacífica, mediante procesos electorales, como se va a conseguir esa transformación, e insistió en que en ese ejercicio debe tomarse conciencia del valor del voto y que tiene el mismo peso el sufragio de un campesino o de un obrero que el de los “potentados, quienes se creen dueños y señores del país.

Es necesario aplicar un nuevo modelo económico, político y social justo, humano e igualitario, pero la transformación no se dará de arriba hacia abajo, porque la minoría rapaz no está dispuesta a perder privilegios. De ahí, expuso, la importancia del movimiento que encabeza, el único que les preocupa, porque a los demás los tienen bien controlados.

Destacó que los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional representan lo mismo. Puso de ejemplo de la convivencia entre integrantes de la mafia del poder en ambos institutos políticos la cena en Palacio Nacional del pasado 15 de septiembre, con motivo de los festejos por el bicentenario de la Independencia. De manera literal, comieron en el mismo plato Carlos Salinas, Vicente Fox y Felipe Calderón, enfatizó.

López Obrador comentó que con ello se explican las declaraciones del ex presidente Carlos Salinas cuando se manifiesta en favor de la alternancia en el poder, pero no dice que lo que en realidad quiere es una alternancia entre PRI y PAN, es decir, que durante un periodo los priístas asuman la Presidencia de la República para después dejar el cargo a los panistas, sin concretar cambio alguno en favor del pueblo, de los pobres.

En la práctica, abundó, se trata de mantener una política económica antipopular, entreguista, de corrupción, de un cambio de colores y de partido político, no de fondo ni de política económica. Los integrantes de la mafia quieren un sistema bipartidista de derecha, expuso.

Reiteró su decisión de construir una alianza electoral del pueblo con el pueblo para derrotar en las urnas a Enrique Peña Nieto en las elecciones del estado de México, así como a su similar del PAN y a la dirigencia palera del PRD. Ya está en proceso de elaboración, apuntó, un programa de gobierno que suscribirá el candidato que apoyarán militantes y simpatizantes de PRD, PT y Convergencia, así como organizaciones sociales y sindicales y ciudadanos sin filiación partidista, que signará el propio López Obrador como aval de que dichos compromisos se llevarán a la práctica.

Photo
_____________________________________

Astillero

Jalogüin felipesco

Disparar contra estudiantes

Aberraciones en Juárez

Dilma, presidenta

Julio Hernández López
Foto
CÓNCLAVE DOMINICAL. Leonardo Valdés Zurita y Edmundo Jacobo Molina, consejero presidente y secretario ejecutivo del IFE, durante la sesión extraordinaria que celebraron ayer en el institutoFoto María Meléndrez Parada

Convertido abiertamente en instrumento de agresión social y mentira cínica, el aparato policial federal destacado en Ciudad Juárez dio cuenta el pasado viernes de su lógica de guerra: balas institucionales contra protestas estudiantiles, disparo de armas de fuego contra mentadas de madre, detonaciones preventivas frente a los nuevos delitos dignos de paredón que ahora constituyen pintar leyendas en paredes (mientras narcomantas son colocadas tranquilamente) y manifestarse con parte de la cara cubierta (mientras policías y soldados así se mueven, inidentificables, oscuramente tocados). Estado mexicano tan fallido que ayer se anunciaban medidas contra quienes de noche se disfrazaran al estilo del jalogüin o de día o ya en la oscuridad manejaran vehículos con máscaras o distorsiones faciales, y se pedía a los padres de familia que no permitieran a sus hijos salir a pedir dulces más que con luz de sol y acompañados de adultos. Felipe, ¿nos das otra decena de miles de calaveritas? ¿Dulces, o maldad?

Federales implacables ante estudiantes desarmados (o armados con piedras, latas y múltiples proyectiles verbales), a uno de los cuales hirieron de gravedad aunque por fortuna parece estar ya a salvo; prueba tajante de insania gubernamental: agredir a jóvenes en protesta contra la militarización y la violencia policiaca, violar la autonomía universitaria, confirmar en caso extremo la sabida conducta de violaciones y agresiones contra la población en general, herir a los inermes mientras se protege o huye de los impunes sanguinarios desatados, atacar a los jóvenes que protestan por la muerte de decenas de sus coetáneos y por la masacre diaria que allá se vive, en esa urbe fronteriza declarada por el calderonismo mucho más que una locación de El infierno, convertida en síntesis y sentencia del sexenio de la muerte.

Desquiciada mano dura contra estudiantes juarenses, mientras un hijo del jefe Diego es acusado de usar a agentes federales para asuntos conyugales y la toma de dos menores de edad (en Cozumel, David Fernández de Cevallos, acompañado de su hermano Rodrigo y su escolta de policías, arremetió contra su esposa y los padres de ella para llevarse a dos pequeños, de cuatro y un año de edad), mientras los michoacanos protestan de nuevo en las calles en demanda de que el Estado informe de la suerte de una veintena de paisanos que fueron desaparecidos en Acapulco, mientras el mismo Ejército interviene en Tijuana para liberar a tres familiares del poderoso Mayo Zambada que habían sido secuestradas por narcotraficantes contrarios, lo que podría generar una espiral de venganzas de primer nivel, ante lo cual preferible fue pintar con letras verdes conciliatorias que a las familias se les debe respetar; mientras la gerencia católica metropolitana, a cargo del licenciado Rivera, acepta –a fuerza de hechos comprobados, como la capilla construida por un jefe zeta en su tierra natal, con placa conmemorativa– que el poder corruptor del narcotráfico ha penetrado incluso la textura eclesial. Estampas de patología oficial, con la Policía Federal encañonando estudiantes y disparándoles, en una etapa superior de la guerra calderonista verdadera, que es contra la población. Guerra para implantar miedo social, para cancelar derechos y libertades, para encerrar a la gente en sus casas y someterla a la conservación angustiada de sus haberes mínimos, de su precaria seguridad personal: no protestes, no te manifiestes, no hagas caminatas de denuncia, no te opongas, no votes, no guardes esperanza más allá de que hoy no te toque a ti.

Astillas

La victoria en segunda vuelta de Dilma Rousseff da un importante significado de continuidad posible a los esfuerzos latinoamericanos de generación de cambios importantes a partir de la vía electoral, con pluralidad y entendimiento políticos. La primera mujer que presidirá Brasil lo hará en condiciones muy propicias, construidas por el hábil Lula, que supo entretejer para conseguir avances sin rupturas ni riesgos graves...

Los panistas están enredados con dos temas: por un lado, es evidente el apoyo de Los Pinos al candidato oficial a relevar a César Nava, que es el diputado federal Roberto Gil, y por otro hay una creciente exigencia de que Germán Martínez rinda cuentas claras del presupuesto que le tocó ejercer y de 400 millones de pesos de préstamo que consiguió para impulsar la campaña de 2009, en la que el blanquiazul obtuvo tristes resultados. Respecto a la sucesión panista, Calderón intenta imponer a otro personaje débil o antipático, como en su momento fueron el citado Germán y César Nava. Para ello, a través de un hombre de las tenebras, Jorge Manzanera, se manejan fondos, promesas y presiones: Gil es el bueno, dice el personero de Los Pinos. Respecto a los dineros, hay una auténtica danza de millones mal gastados o derivados hacia cuentas particulares. Todo un caso de corrupción que el jefe máximo del PAN trata de mantener en lavandería casera, mientras llega el deseado Gil...

Vicente Fox sigue mostrando un aire desdeñoso frente a su sucesor. Le ha rebatido la política bélica contra el tráfico de drogas y ayer, cuando periodistas le pidieron respuesta a las críticas del michoacano, dijo que está en espera de que sea Calderón quien vaya al Centro Fox para entonces platicar con él...

La gira de AMLO por el estado de México ha colocado en una situación inviable a la alianza del PRD chuchista-ebrardista con el PAN. Ayer, el tabasqueño dijo que el partido al que pertenece, el del sol azteca, no se fundó para ser palero de la mafia de la política. Entre otras cosas, el pretendido pacto perreánico de ocasión no encuentra una figura notable para ser postulada. En el colmo de la frivolidad, se exploró la posibilidad de que la estrella de Televisa Lucero aceptara competir para ser la Dueña de la hacienda con sede en Toluca, pero la actriz tuvo más visión y seriedad que quienes la invitaban y declinó cualquier posibilidad... ¡Hasta mañana, en esta columna de azúcar!

Mensaje de sta semana