martes, mayo 22, 2007

CONVOCATORIA PARA ELEGIR NOMBRE DEL BOLETÍN INFORMATIVO DE LA CND-PJE

La Convención Nacional Democrática-Puebla, Jóvenes y Estudiantes, invita a todos los visitantes de ésta página a elegir un nombre para nuestro nuevo medio de comunicación. Se trata de un boletín informativo mensual dirigido a los jóvenes que saldrá impreso en las páginas del periódico Occidente de Puebla a partir del mes de junio.

Les invitamos a que voten por las 3 propuestas que tenemos hasta el momento para el nombre de nuestro boletín, así mismo los invitamos a que propongan otros posibles nombres para nuestra publicación, con su repectiva justificación mediante ésta página.

Las propuestas existentes son:

1. "El Cebollín Rumbero"
2. "El Periodiquillo Sarniento"
3. "La Neta Sea Dicha"


Para votar por alguna propuesta sólo adjunta tu voto como "Comentario" en el vínculo que está al final de éste mensaje de la siguiente forma: Ejemplo: "Voto para El Periodiquillo Sarniento" y tu nombre y correo electrónico (opcional).

Las propuestas tendrán que ser justificadas a la brevedad en los próximos días por sus autores para conocimiento de los votantes. De igual forma el resultado de la votación será informado mediante este medio a más tardar el día 3 de junio del presente año.

También invitamos a todos los jóvenes interesados a participar en nuestra publicación a que lo hagan más adelante y se pongan en contacto mediante este blog.

"Para romper el cerco informativo, nos leemos pronto".


Para votar ingresen al blog de la CND- Puebla Jóvenes y Estudiantes: http://cnd-pje.blogspot.com.

Saludos

invitacion

Con la finalidad de crear un marco de análisis e información,

sobre el conflicto en Oaxaca y fomentar la convivencia

y relaciones entre diferentes organizaciones, académicos

y medios de comunicación lo invitamos a participar en el:

Foro Regional
Derechos Humanos, Organizaciones Sociales


y Medios Alternativos de Información:

La APPO de Oaxaca

A celebrarse los días 25 de Mayo en el Instituto

de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP,

y 26 de Mayo en la Unión de Crédito Mixta

A partir de las 10:00 Hrs.
Mesas:


Viernes 25, 10:00 hrs. Instituto de
Ciencias Sociales
y Humanidades de la BUAP

Mesa 1Organizaciones Sociales

Dr. Carlos Figueroa Ibarra (coordinador del posgrado

de Sociología)

Dr. Fernando Matamoros (posgrado de Sociología)

Mtro. Luis Martínez "Movimientos sociales y estado

de rebelión.Hiperpotentia y transmodernidad"

(posgrado de Sociología)

Receso
Representantes de la Asamblea Popular de los


Pueblos de Oaxaca

Castulo López. Vocero

Concejal (APPO)

Dr. Gildardo Espinosa, “El Papel de las Organizaciones

Sociales en el Proyecto Alternativo de Nación”

(Profesor-Investigador Colegio de Posgraduados,

Presidente Sociedad Cooperativa productores

y consumidores del Campo y la Ciudad)

Colectivo Espiral 7

Derechos Humanos (a)

Dr. Lorenzo Pérez Arenas “El Proceso de

Institucionalización de la Represión”

Hortensia Tinajero (Concejal Derechos

Humanos APPO)

Eduardo Almeida (NODHO, de Derechos Humanos)

Sábado 26 10:00 Hrs. Unión de

Crédito Mixta
Derechos Humanos (b)

Mtro. Marco Antonio Domínguez, “Estado de

Derecho y Derechos Humanos” (Coordinador

de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la BUAP)

Representantes de la Asamblea Popular de los

Pueblos de Oaxaca (Testimonios)

René Trujillo. (Sector Estudiantil APPO)

Medios Alternativos de Información

Ana Medina “Derecho a la Información vs

Represión a los Medios” (Directora del

Periódico Noticias Puebla Tlaxcala)
La Rabiosa Radio


Benito Pereda Fernández (Radio Universidad UABJO)

Carlos Zarate Benítez (Radio Universidad UABJO)

Pedro García García (Radio Universidad UABJO)

Oscar Aguirre “Los Medios Alternativos,

Espacios tomados por los Ciudadanos en

Gestación” (CND)

Andrés Vallejo (Radio la Nueva Republica)

Clausura

Senadora Rosario Ibarra

Agradezco de antemano su atención a la

invitación, espero me pueda confirmar el

nombre de su participación lo antes posible.

Éste programa posiblemente sufra cambios,

pero en esencia se mantiene.

Un abrazo

Leonardo Herrera

Puebla Pue. a 20 de mayo de 2007

Se trata de un llamado a PARO MUNDIAL EL DÍA SIETE DE JUNIO DE 2007. Aquí les pongo el link al Video que hace este llamado, de no consumir y de no trabajar en protesta de lo mal que se encuentra nuestra sociedad. Se los comparto y espero lo puedan ver en youtube.



.

Recibe cuatro disparos y el tiro de gracia

Asesinan a balazos a coordinador de visita de AMLO en Oaxaca

OCTAVIO VELEZ

Oaxaca, Oax., 21 de mayo. Félix Cruz Barrita, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el municipio de Ejutla de Crespo y coordinador de la campaña del candidato a diputado local de la coalición Por el Bien de Todos, César Vargas Martínez, fue asesinado a balazos por varios sujetos que iban en una camioneta.

De acuerdo con los primeros informes, la víctima recibió cuatro disparos y el tiro de gracia. Alrededor de las 13 horas, Cruz Barrita conducía su camioneta sobre el camino vecinal a la comunidad El Vergel, pero casi al llegar al entronque con la carretera Ciudad Alemán-Puerto Angel, a unos 15 kilómetros de Ejutla de Crespo, fue alcanzado por varios sujetos que le dispararon. El líder perredista coordinaba la visita del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador el próximo 31 de mayo a Ejutla y otros municipios.

Columnistas

Línea Abierta

Josefina Buxadé

josefina_buxade@yahoo.com


Más sobre la opacidad del Tribunal Electoral

En mi última entrega hablé sobre la falta de transparencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, concretamente en el caso de la confirmación de que las boletas electorales sean destruidas sin que las personas que solicitaron acceso a estos documentos puedan verlas.

El acceso a la información es un tema relativamente nuevo en el país, y las del 2006 son las primeras elecciones que se realizaron con una Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental, por lo que la petición de algunos ciudadanos de consultar las boletas fue algo inédito pero posible gracias a la Ley de Transparencia, e imposible gracias a los órganos electorales.

Como comenté la semana pasada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció que las boletas de la elección presidencial de 2006 son documentos públicos, pero no del dominio público, y estableció también la “no disponibilidad” de la información.

El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ernesto Villanueva –quien es, por derecho propio, una autoridad en los temas de transparencia y acceso a la información- ha cuestionado mucho la falta de transparencia en el TEPJF y criticó(+) que el Tribunal haya invocado convenciones y tratados ratificados por México, así como resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre libertad de expresión; pero que no haya hecho alusión al criterio de la Corte Interamericana sobre acceso a la información en el caso Claude vs. Chile del 29 de septiembre de 2006, que indica explícitamente que en “una sociedad democrática es indispensable que las autoridades estatales se rijan por el principio de máxima divulgación, el cual establece la presunción de que toda información es accesible, sujeto a un sistema restringido de excepciones”, establecido explícitamente por la ley “de manera que no queden al arbitrio del poder público”(++).

Uno de los argumentos del Tribunal para impedir el acceso es que “las boletas electorales, como documentos, sólo contienen información fragmentada, por lo cual su consulta no es una vía que facilite el acceso a la información que en su conjunto generan”. Obviamente contienen información fragmentada: una boleta, un voto; por lo que consultar una no permite el acceso a la información que generan todas juntas; de ahí la solicitud de los ciudadanos de tener acceso a todas las boletas, a los cerca de 42 millones.

En algún momento se habló de que la consulta a la totalidad de las boletas sería muy complicada. Eso hubiera sido problema de los solicitantes. Aparentemente había varias universidades y un número considerable de ciudadanos dispuestos a revisarlas. Lo que hubieran hecho con la información obtenida es un asunto aparte. De lo que hablamos es del derecho que tenían ellos, que debería tener cualquiera, para consultar un documento público.

Como decía hace ocho días, el IFE tuvo en un primer momento la ocurrencia de decir que las boletas no eran documentos, sino la expresión material del voto de los ciudadanos.

Durante la 2ª Semana de Transparencia organizada por la CAIP, el titular de la Unidad de Enlace del IFE, Gregorio Castillo, explicó que las boletas no son documentos –en el sentido que establece la Ley Federal de Transparencia- porque no dan cuenta de las facultades o actividades de los funcionarios del IFE. Por lo menos tuvo la decencia de decir que éste era un argumento polémico.

De igual forma expuso que en el Cofipe se determina la inviolabilidad de los paquetes electorales y se permite su apertura únicamente cuando lo solicita el Tribunal Electoral. Castillo recordó que sólo se impugnaron 11 mil casillas, que fueron las boletas que se volvieron a contar. Si el PRD hubiera solicitado en ese momento el recuento de todas las casillas, probablemente hubiera conseguido el “voto por voto, casilla por casilla” que tanto gritó en todas partes.

Otro argumento del IFE para ordenar la destrucción de las boletas es que después de las controversias que hay en todo proceso electoral, y para “no prolongar la natural polarización de un proceso electoral”, se ordena que una vez concluido el proceso se destruyan las boletas: “muerto el perro, se acabó la rabia”. Irrebatible.

Cuando se destruyan las boletas no habrá manera de saber qué habría ocurrido si se hubiera permitido el acceso ciudadano. Lo que sabemos ahora es que las sombras de los resultados electorales merodearán para siempre alrededor de las instituciones pretendidamente democráticas, y que se dio un fuerte golpe a la transparencia sin que el Instituto Federal de Acceso a la Información dijera nada.

(+) Villanueva, Ernesto. “Transparencia y opacidad del TEPJF” en Proceso 1591, 29 de abril de 2007, pp. 68-69.

(++) http://www.derecho.uchile.cl/jornadasdp/archivos/Luis%20Cordero%20V.pdf

Josefina Buxadé Castelán.- Comisionada de la Comisión para el Acceso a la Información Pública vnbjosefina.buxade@caip.org.mx

Columnistas

Dios en el Poder

Selene Ríos Andraca / Edmundo Velázquez

diosenelpoder@hotmail.com


Marín: tirano de cómic

Nos están matando. Están matando a los periodistas en lugares como Guerrero, Nuevo Laredo, Sonora y Tijuana, entre otros lares.
Y los reporteros poblanos le tenemos miedo a alguien como Mario Marín.
¡Qué indignante!
Como se habrán enterado algunos despistados la semana pasada la Universidad Iberoamericana —gracias a la venia de santa Ana Lydia Flores— fue sede del encuentro “Puebla en su Tinta”, en el que participaron reporteros locales, nacionales e internacionales.
El foro fue organizado por un grupo de reporteros locales, léase Martín Hernández, Ignacio Juárez, Magaly Herrera, Mario Martell, Ernesto Aroche, Tania Damián, nosotros dos y otros más.
La mesa —a nuestro parecer como espectadores— más interesante, intensa y sobre todo perturbadora fue la integrada por los periodistas: José Carlos Paredes, de la Revista Etiqueta Negra, de Lima, Perú; Juan Carlos Domínguez Hernández, del Semanario Zeta de Tijuana; Salvador Frausto, de Gatopardo; Daniel Rosas, El Mañana de Nuevo Laredo, Jacinto Rodríguez, de la Revista Emeequis y Javier Trujillo, de Línea por Línea de Acapulco, Guerrero.
Cada uno de ellos abordó el tema de la violencia contra reporteros y periodistas que consignan en sus medios de información las relaciones gubernamentales con el crimen organizado o bien, los efectos o las consecuencias de un régimen militarizado como el de Alberto Fujimori.
Fue terriblemente escalofriante escuchar que dos secretarias de la administración gubernamental de la tiranía de Fujimori al ser acusadas de filtrar información a los medios, fueron descuartizadas, quemadas en ácido y guardadas en frascos sólo para “dar una lección”.
Y jamás olvidaremos que un reportero de Acapulco, Guerrero, fue encontrado hecho pedacitos en una alcantarilla que desemboca en el mar por publicar en contra del Cártel del Golfo.
Y de pié, con los ojos desbordados de sus ejes, escuchamos los atentados que sufrió el Semanario Zeta, colaboradores del medio y su extinto director —al final era codirector— Jesús Blancornelas.
Y surgió la pregunta de rigor: “¿Entonces, Marín qué?”
Sentado, con la pierna cruzada, el brazo extendido sobre un sillón, la mirada fija al frente y con una sonrisa nerviosa, Juan Carlos Domínguez respondió: “Marín es para nosotros un simple tirano de cómic
Una caricatura.
Y nosotros, los reporteros locales, vivimos con la zozobra de que el góber nos quiera denunciar.
¿Por qué tenemos tanto miedo?
¿Quién nos enseñó tenerle miedo a alguien que con dos botellas de coñac se da por servido?
¿Por qué temerle a un gobernadorcito que simplemente da “coscorrones” y habla con groserías?
Señores, ya despertemos del letargo marinista.
No nos van a matar.
Ni tenemos a cientos de narcos pisándonos los talones.
Salud, pues.

Más del foro. Desde este espacio agradecemos la colaboración, el apoyo, las porras, la buena vibra y la presencia de Josefina Buxadé, CAIP; Carmen Velázquez, APPO; Balbina Flores, Reporteros sin Fronteras; Miguel Badillo, Contralínea México; Pepe Buendía, PRENDE; Felipe Haro, Haro Producciones; Alfredo Figueroa, IFE; Sergio Cházaro, IFE; Joel Paredes, IEE; Tamara Sanmiguel, La Rabiosa Radio; Lalo Almeida; Nodho; Said David, La Catarina; Moisés Ramos, UDLA; Zeus Munive, Cambio; Carlos Ríos, e-consulta; Iris García, Intolerancia; Leticia Ánimas, El Guardián de la Sierra; Rafael Durán, Intolerancia; Rodolfo Pérez, El Universal; José Castañares, La Jornada de Oriente; Pedro Pardo, Mediática; Byron Lechuga, documentalista, Froylán Gutiérrez (mosh, cosmo), la Quintacolumna; Mónica Camacho, e-consulta; Sara Solís, Radio Oro; Juan Pablo Proal, Proceso; Mauricio García León, Intolerancia; Roxana Ricardez de El Sol de Puebla; Yadira Yaven de La Jornada de Oriente y muchos, muchos más.
Una disculpa a todos por la organización del anarco-comité.
Gracias por todo, en especial, por su tolerancia.

Una crítica a Cambio. En días pasados pudimos leer en la contraportada de Cambio un encabezado horroroso que decía así: “Lesbianas asesinas”
Creemos que fue imprudente de parte del heterosexual Arturo Rueda, permitir que su periódico se mostrara homofóbico e intolerante.
Es que es ilógico enterarnos de las preferencias sexuales de los actores sociales, políticos o policiales de la entidad.
Es decir, las asesinas confesas, antes de ser lesbianas, son mujeres.
Sus preferencias sexuales no tienen nada que ver con el hecho de haber matado a golpes a un bebé.
Si ese tipo de motes será utilizado, entonces veremos cosas así en estas páginas:
Ejemplos.
La heterosexual Norma Sánchez dijo que es necesario legislar…
El presunto heterosexual Alejandro Montiel sólo ha publicado cinco libros…
En ese caso apliquemos la etiqueta a cada una de las personas que son protagonistas de la esfera social, política y económica.
¿O no?
Exigimos respeto a la diversidad sexual.

Mensajito: Mi querido Víctor Manuel Giorgana, por favor amarra a tus perros.

Acúsennos con López Rubí. El ombudsman de este espacio, José Ramón López Rubí, está a la espera de cualquier queja de ustedes. Lo podrán contactar en el correo electrónico: jose_ramonlrc@hotmail.com

Solidaridad (y no la de Salinas)
La Tuza tuvo a bien enviarnos el siguiente mensaje. A él sumamos nuestros buenos deseos:
Muy pocas veces en la vida, a veces ninguna, tenemos la fortuna de encontrar seres tan maravillosos como Lenin Gómez que nos iluminan los días con su genialidad, su locura y su infinita generosidad.
Querido Gordo, en estos momentos difíciles tus amigos estamos contigo y no te dejaremos ni un momento. Resiste, hermano, sé fuerte, ¡pelea! Esperamos que regreses pronto para abrazarte y para que nos compartas tu inmensa pasión por vivir.
Te queremos, amigo.
A los colegas, compañeros, amigos y conocidos les pedimos que nos ayuden a ayudarte. Dejo a su disposición un número de cuenta para apoyar a la familia con los gastos que se generan en estas situaciones tan complicadas.
Banamex, No. Cuenta. 5204163714687497, a nombre de Salvador Ernesto Gómez Manzares, Sucursal # 184 Huauchinango.
A nombre de todos, muchas gracias.
Tuss

CUITLATLAN

La lección de Yucatán

Fermín Alejandro García

El resultado de las elecciones de Yucatán deberían de servir de lección para el Partido Acción Nacional (PAN) poblano acerca de las consecuencias de que se siga intentando frenar a la ex secretaria de Sedesol, Ana Teresa Aranda, en su intento de ser candidata a la presidencia municipal de Puebla. Pues guardando las proporciones, en la capital poblana se podría producir un escenario similar al de la entidad yucateca de acuerdo a lo que ocurrió con Ana Rosa Payán.

En Yucatán, el Partido Acción Nacional se mostró soberbio y excluyó a Ana Roya Payán, lo cual le costó perder la gubernatura, pese a que hace algunos meses parecía ser un partido invencible. En Puebla, la ex secretaria de Sedesol actualmente tiene un índice de aceptación electoral, no entre panista, sino en la población abierta del 60 por ciento. Esto es, solamente cuatro de cada 10 electores no votarían por ella para que fuera el próximo edil de la capital. Por lo que si se excluye de la contienda, como a su similar yucateca, podría significarle al albiazul sufrir una derrota en la capital poblana.

En el Partido Acción Nacional quien está al frente en las preferencias de los militantes es Antonio Sánchez Díaz de Rivera, le sigue la señora Aranda y al final está el diputado federal Francisco Fraile García.

Pero en las preferencias del electorado hay un cambio radical –según encuestas de La Jornada de Oriente–, pues la popularidad de Aranda se dispara, pues tan sólo en una semana subió 10 puntos el número de ciudadanos que dicen verla como la mejor opción.

En el segundo lugar, según el mismo sondeo, no es para Antonio Sánchez, sino para Francisco Fraile García, quien en el PAN está siendo despreciado por la militancia, pero no así por el electorado, en donde el 40 por ciento lo aprueba y el 60 por ciento lo rechaza.

Con esa calificación el ex senador le podría ganar a cualquiera de los aspirantes priistas –como Javier López Zavala, Roberto Ruiz Esparza o Eduardo Kuri Chedraui– que no repuntan.

Ese no es el caso del ex presidente nacional de Coparmex y diputado federal Antonio Sánchez Díaz de Rivera, quien tiene un índice de rechazo tal que lo podría derrotar cualquiera de los priistas antes mencionados.

A partir de los anteriores datos, se puede hacer el siguiente paralelismo:

Las similitudes entre Ana Roya Payán y Ana Teresa Aranda no es solamente que ambas fueron directoras del DIF nacional en el gobierno de Vicente Fox Quesada, sino que las dos panistas, antes de que iniciaran campañas electorales en las plazas a las que pertenecen, estaban clasificadas como la mejor opción del Partido Acción Nacional para competir y derrotar al Partido Revolucionario Institucional.

A la yucateca le hicieron un fraude electoral para que no ganara la candidatura. A la guanajuatense, pero avecindada en Puebla, no le quieren dar el pre–registro por un requisito mínimo como es su solicitud de ciudadanía poblana.

En Yucatán el aparato del Partido Acción Nacional le apostó por Xavier Abreu, un hombre del equipo del mandatario Patricio Patrón Laviada, a quien ayudaron para convertirse en candidato a gobernador mediante el reparto de despensas y de dinero. Aquí en Puebla todo indica que Antonio Sánchez Díaz de Rivera es el candidato del aparto oficial del blanquiazul que es dirigido por Rafael Micalco.

La respuesta en Yucatán fue la deserción de Payán, quien le tumbó casi cuatro por ciento de votos al Partido Acción Nacional al irse a otras opciones partidistas.

En Puebla se antoja imposible que Aranda se vaya del albiazul, pero el hecho de ella no sea la candidata pudiera significar una caída de votos en Acción Nacional.

Estas observaciones parecen pasar inadvertidas entre los panistas locales, una muestra es la poco sensata declaración que hizo el dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco, quien dijo que el factor Ana Rosa Payán no influyó en Yucatán. Mientras él decía eso, el presidente nacional de dicho instituto político, Manuel Espino, anunciaba un intento de reconciliación con la ex directora del DIF, luego de admitir que su salida del blanquiazul si “golpeó” a su partido.

En el Partido Revolucionario Institucional existe plena conciencia de que sus niveles de aceptación ya no van a subir. Su estrategia que va a seguir es buscar que impulsar a candidatos populares y que los votos antipriistas, que son muchos, en lugar de irse con el Partido Acción Nacional se vayan a otras opciones, como es el Partido de la Revolución Democrática o partidos como el Panal, en donde podrían ser candidatos el ex panista Gabriel Hinojosa Rivero o el ex futbolista Roberto Ruiz Esparza, quien también se podría ir a este partido bonsái.

Todos estos factores, faltando seis meses para las elecciones, podrían cambiar el rumbo de la contienda electoral. Y en el Partido Acción Nacional la soberbia está cegando a los directivos de dicho partido.

Realizan paro técnico trabajadores de Atlixco por la Ley del ISSSTE

Miguel Ángel Domínguez Ríos

Atlixco–Este lunes, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) celebró una jornada nacional más de lucha para protestar en contra de la “inconstitucional” reforma a la Ley del ISSSTE, y por eso llevó a cabo durante más de tres horas un paro técnico en las inmediaciones de las instalaciones de la empresa Teléfonos de México (Telmex), ubicada en la zona sur de Atlixco.

En el acto participó medio centenar de empleados de ese sindicato independiente quienes no entorpecieron los asuntos administrativos de la compañía. Augusto Marín Zapata, secretario general de la sección 137 aseguró en entrevista con La Jornada de Oriente que estas modificaciones cancelan los logros históricos de los trabajadores ya que privatiza los fondos de pensiones y no garantiza una compensación digna después de muchos años de valioso esfuerzo.

Denunció que las únicas beneficiadas con la nueva normatividad son las empresas financieras y los hospitales privados que convertirán el derecho a la salud y a la jubilación en un negocio redondo. “En este país convertido en un paraíso para los ricos, y en infierno para los pobres, el Congreso y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) están listos para asestar un golpe más en contra de los empleados a través de una reforma fiscal que pretende gravar cualquier tipo de prestación social, así como los ingresos de quienes perciben de uno hasta cuatro salarios mínimos. Además, es muy evidente que autorizarán más impuestos para las clases populares, mientras que a los grandes empresarios se les otorga toda clase de facilidades para evadirlos o dejar de pagarlos”.

México, dijo Marín Zapata, debe hacerse competitivo a costa de los trabajadores, esa parece ser la consigna de los neoliberales, y para consumar su dicho, también piden cambio a la Ley Federal del Trabajo, cuyas dos premisas fundamentales son deteriorar aún más el salario y salvaguardar los intereses de los patrones.

El representante de los asalariados en Telmex, que estuvo acompañado en la manifestación por Óscar Moranchel, secretario general del Sindicato de Trabajadores del ayuntamiento de Atlixco, insistió en que las modificaciones a la Ley del ISSSTE “maltrata el sistema de atención a la salud ya que de los 21 servicios, los derechohabientes del ISSSTE sólo recibirán cuatro y es el primer paso de un paquete de reformas que cancelan los derechos civiles y laborales que afectan la soberanía, tales como la energética, la laboral y la del Código Penal”.

Informó que más de 250 mil trabajadores decidieron ampararse en toda la república Mexicana. “Las manifestaciones y el paro de labores de hoy ampliarán la dimensión de la protesta, ya que junto con la UNT participarán los integrantes del Frente Sindical Mexicano”.

Opinión

Opinión

Editorial

Yucatán: ¿democracia?

El Correo Ilustrado

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega

Itacate
Marco Buenrostro y Cristina Barros

Busca PGR inculpar a APPO de la muerte de estadunidense

Octavio Vélez Ascencio

Oaxaca, Oax., 21 de mayo. Testigos del asesinato del camarógrafo estadunidense Brad Will, cometido por policías municipales de Santa Lucía del Camino el 27 de octubre del año pasado durante un enfrentamiento con simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), denunciaron que la Procuraduría General de la República pretende desviar las investigaciones para inculparlos de los hechos. Miguel Cruz, uno de los declarantes, dijo que la agente del Ministerio Público Federal, encargada de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra Periodistas, Silveria Martínez, y el comandante regional de la AFI, Francisco Garduño Juárez, hacen conjeturas erróneas sobre los sucesos para achacarles el crimen. "Nos han dicho que de este lado (de la APPO) está quien mató a Brad", afirmó. Miguel Cruz dijo que la PGR no toma en cuenta las pruebas que ellos han presentado y "trata de esclarecer el crimen con videos editados de Televisa y de periodistas sin credibilidad".

El caso de la indígena de Zongolica quedó cerrado jurídicamente el 15 de mayo

Con invitación a viaje evitan que familia de Ernestina Ascensión impugne el fallo

Legisladora propone solicitar una opinión consultiva a organismos internacionales

VICTOR BALLINAS

El caso de la muerte de la indígena Ernestina Ascensión Rosario, quien presuntamente fue violada por militares el 6 de febrero pasado, quedó cerrado jurídicamente el martes 15 de mayo, toda vez que la familia no impugnó la resolución de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, que determinó que "la mujer indígena no fue violada ni asesinada".

Cabe recordar que al conocerse la agresión contra la anciana, la procuraduría estatal y el resultado de la primera necropsia sostenían que la indígena había sido violada. Incluso en el certificado médico se señaló que "su muerte se clasifica como mecánica" y que "presentaba desgarres en la región anal".

Después de practicada la segunda necropsia y en entrevista con La Jornada, el presidente Felipe Calderón aseguró que tenía información de que Ascensión Rosario no había sido violada y que su muerte "se debió a una gastritis mal atendida".

Días más tarde, la Comisión Nacional de Derechos Humanos apoyó la versión del Ejecutivo y dio a conocer que había solicitado una exhumación y una renecropsia de Ascensión Rosario porque "los resultados de la primera necropsia contienen inexactitudes, contradicciones y dudas", y aseguró que el resultado de esta nueva revisión reveló que "no hubo homicidio ni violación, sino que la mujer murió de anemia".

Sin embargo, el gobierno de Veracruz y la procuraduría estatal continuaron insistiendo en que tenían pruebas de que Ascensión Rosario había sido violada y que en su deceso hubo un homicidio. Incluso el fiscal del caso, Juan Alatriste Gómez, sostenía que"existen desgarros anales" y que "sí hubo violación".

No obstante, semanas después, la procuraduría de Veracruz dio marcha atrás en la versión del diagnóstico que había sostenido durante más de dos meses, y aseveró que "la indígena no fue violada ni asesinada" y que el caso quedaba cerrado.

A partir de ese dictamen del 30 de abril pasado, de acuerdo con el Código Penal del estado de Veracruz, los familiares tenían 10 días para inconformarse con el dictamen, pero debido a que "fueron invitados primero por el gobierno estatal, y luego se dijo que por el gobierno federal, estuvieron fuera del estado, por lo que no pudieron interponer recurso alguno, con lo cual el caso se cerró".

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, la perredista Maricela Contreras, manifestó que "como a la familia se le mantuvo fuera del estado, en paseos e incomunicada, no interpuso la revisión del caso; ahora, que ha sido cerrado, sólo nos queda solicitar una opinión consultiva ante organismos internacionales como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

Propone Cárdenas crear cuerpo civil para combatir el crimen organizado

Picale a las letras azules si quieres leer el rebusno de Cardenas


ALMA E. MUÑOZ

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano respaldó que el Ejército esté en las calles ..........................

De 2005 a la fecha una gran deserción en el ejrcito, ahora meten mujeres

Se mantendrá la restricción en áreas como infantería, artillería y caballería

Abre la puerta Sedena a mujeres en carreras exclusivas para varones

Cada aspirante debe mantenerse "soltera y sin descendencia hasta el final de sus estudios"

JESUS ARANDA

Una integrante de la Armada de México celebra junto a su hija el Día Internacional de la Mujer, en el polígono cuatro de San Pablo Tepetlapa, en el sur de la ciudad de México
Una integrante de la Armada de México celebra junto a su hija el Día Internacional de la Mujer, en el polígono cuatro de San Pablo Tepetlapa, en el sur de la ciudad de México Foto: Archivo

En una decisión inédita, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aceptará mujeres en planteles militares para el año lectivo 2007-2008, en carreras y especialidades que anteriormente eran exclusivas para el personal masculino.

Cabe precisar que si bien este cambio no permitirá a las mujeres enrolarse en una carrera de "arma", como infantería, artillería, caballería, etcétera, sí tendrán posibilidad de estudiar para piloto aviador o ingeniera militar.

Anteriormente el personal femenino ingresaba únicamente a la Escuela Médico Militar y a la de Enfermería; el resto de las mujeres está actualmente asignado a labores administrativas.

En las convocatorias dadas a conocer por la dependencia para el ingreso a los planteles castrenses se incluyen carreras técnicas y universitarias.

Entre los requisitos que exige el instituto armado a las mujeres sobresale el examen de no gravidez y la firma de una carta responsiva de permanecer "soltera y sin descendencia hasta el final de sus estudios".

De acuerdo con la Ampliación a la convocatoria 2007, admisión con bachillerato: planteles para personal femenino, las mujeres podrán aspirar a ingresar al Heroico Colegio Militar para la carrera de oficial intendente (no de arma); a la Escuela Militar de Aviación para ser "licenciada en ciencias militares piloto aviador"; a la Escuela Militar de Ingenieros, en las ramas de ingeniero constructor, en comunicaciones y electrónica, computación e informática e industrial en electricidad, y a la Escuela Militar de Transmisiones para ser técnico superior universitario en comunicaciones.

En el caso de la Escuela Militar de Aviación y del Colegio Militar los estudios serán de cuatro años; seis años en la de ingenieros y tres en la de transmisiones.

Se pide a las mujeres nacionalidad mexicana por nacimiento, no tener antecedentes penales, certificado de no gravidez y compromiso de no embarazarse hasta concluir sus estudios, y una estatura mínima de 1.58 metros para los tres plantes y de 1.65 metros para la Escuela de Aviación.

En tanto, la convocatoria para personal femenino con secundaria terminada está destinada para la Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea y la Escuela Militar de Clases de Transmisiones, que ofrecen cursos para oficiales aerologistas, controladores de vuelo y sargentos de transmisiones con duración que va de uno a tres años.

Cabe señalar que la Armada de México sólo admite mujeres en la Escuela Médico Naval.

CNTE se manifiestan. a huevaso limpio

En Guanajuato ni maestros ni otros trabajadores al servicio del Estado respondieron

Se movilizan más telefonistas que burócratas en diversas entidades

DE LOS CORRESPONSALES

Miembros del CNTE se manifiestan frente a la sede del Partido Acción Nacional
Miembros del CNTE se manifiestan
frente a la sede del Partido Acción Nacional
Foto: Cristina Rodríguez

Miles de trabajadores de diversas universidades públicas del país y de Teléfonos de México (Telmex) pararon labores ayer en al menos 12 estados para exigir que se deroguen las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). A la demanda se unieron maestros y empleados del Seguro Social, quienes realizaron plantones y bloqueos.

En respuesta a la convocatoria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), los telefonistas suspendieron labores por dos horas en los estados de México, Veracruz, Morelos, Tamaulipas, Sinaloa, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro. El paro no afectó a los usuarios de Telmex, porque se acordó establecer personal de guardia en diversas áreas.

El contingente más numeroso de telefonistas se registró en Nuevo León, donde 2 mil empleados, aproximadamente, hicieron suyo el repudio de los trabajadores del Estado por las modificaciones a la Ley del ISSSTE, al igual que unos 200 delegados sindicales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se plantaron frente a las oficinas de la delegación estatal del organismo.

Además, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon durante media hora cuatro de los cinco carriles de la avenida Ocampo de Monterrey, frente a la Subdelegación de Pensiones del ISSSTE.

En el estado de México, académicos y estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades-Naucalpan, así como de las facultades de Estudios Superiores de Iztacala y Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), suspendieron clases. Mientras que telefonistas y trabajadores electricistas jubilados mexiquenses partieron rumbo al Distrito Federal para unirse a las movilizaciones que la UNT realizó en la capital del país.

Durante el paro laboral en Morelos, 800 trabajadores de la sección 10 del Sindicato de Telefonistas protestaron además por la intención de excluir a la empresa en la obtención de una concesión para la transmisión de voz, imagen y datos, como parte del acuerdo de convergencia digital en el país.

De forma paralela, más de 350 empleados de siete de los 11 institutos de investigación que la UNAM tiene al norte de Cuernavaca y de la clínica 20 del IMSS, también en esta ciudad, se sumaron a la protesta nacional.

En Aguascalientes, 500 telefonistas, apoyados por maestros, protestaron afuera de las oficinas centrales de la compañía en la entidad, mientras que unos 200 trabajadores del IMSS lo hicieron en la sede local de su sindicato. Los quejosos lanzaron consignas contra la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo.

Al paro realizado por personal de Telmex en Sinaloa sólo se sumaron empleados del Seguro Social y de la UNAM, ya que trabajadores administrativos y académicos de la Universidad Autónoma del estado se negaron a suspender actividades, pero se solidarizaron con la protesta.

Más de 700 telefonistas y maestros hicieron lo propio en los municipios de Acayucan, Minatitlán, Las Choapas, Agua Dulce y Coatzacoalcos, en Veracruz, y en Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, Tamaulipas. Los manifestantes exigieron al gobierno federal respeto a la autonomía sindical.

En Querétaro, 250 trabajadores administrativos del Instituto de Neurología de la UNAM, ubicado en Juriquilla, y del municipio de Tequisquiapan, realizaron un paro laboral de 12 horas. "Si el 31 de agosto no se dan cambios y se echa abajo la Ley del ISSSTE, iniciamos una huelga con carácter de indefinido", advirtieron.

Sólo en Guanajuato, donde un centenar de telefonistas paró labores durante tres horas en las sucursales de Celaya, Irapuato y León, no se unieron a la protesta ni maestros ni otros empleados al servicio del Estado.

Por lo que se refiere al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sólo los integrantes de las secciones 14 de Guerrero y 7 de Chiapas suspendieron clases en más de 90 por ciento de las escuelas. En la primera entidad lo hicieron 30 mil maestros, mientras que en la segunda fueron alrededor de 5 mil.

Asimismo, alrededor de 5 mil trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de Guerrero hicieron un paro de labores de 24 horas, lo que afectó a más de 60 mil estudiantes.

En Chihuahua el paro fue parcial, de acuerdo con el secretario de Educación y Cultura, Guillermo Narro. Sólo maestros de la sección 8 del SNTE, con presencia en los municipios de Casas Grandes, Janos, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Parral, suspendieron clases.

David Carrizales, Silvia Chávez, Claudio Bañuelos, Javier Valdés, Irene Sánchez, Javier Lastra, Martín Sánchez, Carlos Figueroa, Mariana Chávez, Martín Diego, Sergio Ocampo, Elio Henríquez y Rubén Villalpando, y de la corresponsalía en Morelos.



Otra nota



Protestan integrantes de la CNTE frente a la sede panista

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron por alrededor de una hora frente a la sede nacional del PAN en protesta por las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado. Ahí quemaron banderas de ese partido, cerraron el cruce del Eje 8 Sur y avenida Coyoacán y realizaron un mitin. Varios centenares de manifestantes se congregaron frente a la sede panista alrededor de las 13 horas, luego de caminar desde la estación del Metro Zapata. Una vez que llegaron a las instalaciones del PAN, cerraron las avenidas, prendieron fogatas, pintaron los muros y lanzaron huevos contra las instalaciones. Ahí, en un mitin, pidieron la cancelación de las reformas legislativas que se realizaron en el anterior periodo de sesiones del Congreso de la Unión. Los manifestantes señalaron que el PAN y el gobierno federal buscan privatizar las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado. Esta movilización llevó a que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal llegaran a la colonia Del Valle, donde hicieron cortes a la circulación durante una hora y esperaron a que se retiraran los maestros.

Dios proteja al "santo" clero

Critica la Iglesia la ''campaña de odio'' del PRD

Gabriel León Zaragoza

En su sistema informativo por Internet, la Arquidiócesis de México difundió su editorial ''La persecución del PRD a la Iglesia'', en el que señala que ''a la Iglesia católica le preocupa la beligerante campaña de odio, intolerancia y calumnias que el Partido de la Revolución Democrática ha venido desarrollando de manera sistemática contra la fe y los pastores''.

En el documento, la Arquidiócesis Primada se solidariza con el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara, a quien le agradeció el apoyo ''que siempre, pero sobre todo en estos momentos de persecución, ha tenido con nosotros''.

Por otra parte, presentó una entrevista con el nuevo nuncio apostólico en el país, el francés Christophe Pierre, quien aseguró que ''no viene con la pretensión de ser ningún protagonista y sus intenciones son las de apoyar a los obispos mexicanos mediante prudencia y serenidad''.

Según se dio a conocer en el portal, el religioso dijo estar ''bien informado'' de la situación general de México, y que el Papa tiene clara la importancia del cristianismo en el nacimiento de la nación.

El nuevo representante diplomático del Estado Vaticano llegará a México el próximo 2 de junio.

Ya pacto con el PRI en Yucatan, ya van por lo suyo

El mandatario presenta un catálogo de metas a cumplirse dentro de 23 años

Necesarias, reformas profundas; el tiempo se acabó, dice Calderón

Plantea abatir la pobreza, reducción de asesinatos, PIB per cápita de 29 mil dólares y mayor escolaridad

CALUDIA HERRERA BELTRAN

El presidente Felipe Calderón, al término de la presentación del proyecto Visión 2030
El presidente Felipe Calderón, al término de la presentación del proyecto Visión 2030 Foto: Cristina Rodríguez

Al presentar su proyecto de país para 2030, el presidente Felipe Calderón convocó a los políticos y a la sociedad a establecer diálogo y acuerdos para impulsar reformas ''profundas'' en la estructura de México, dado que el tiempo ''se acabó''.

El llamado proyecto Visión 2030: el México que queremos, propone una serie de metas a cumplirse dentro de 23 años, entre las que destacan que no haya mexicanos en pobreza alimentaria, la reducción del número de asesinatos (cinco por cada cien mil habitantes), que el producto interno bruto (PIB) per cápita pase de 8 mil a 29 mil dólares y que la población tenga un promedio de escolaridad de 15 años, y no el actual, que es de 8.8 años.

En el alcázar de Chapultepec fueron reunidos integrantes de su gabinete legal y ampliado, así como líderes empresariales y políticos, con excepción de los que integran el Frente Amplio Progresista (integrado por PRD, PT y Convergencia).

Frente a ellos, Calderón advirtió que estos cambios deberán procesarse en un debate respetuoso y sólo en el contexto de las instituciones democráticas.

Yucatán puede esperar

La presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, dio un trato deferente al jefe del Ejecutivo, al asistir a la ceremonia, no obstante que su partido y Acción Nacional (PAN) estaban concentrados en las elecciones de Yucatán, ganadas horas antes por el tricolor. Inclusive, el dirigente del blanquiazul, Manuel Espino, envió en su representación a Carlos Abascal, secretario general adjunto.

En este auditorio variopinto se podía encontrar tanto al premio Nobel de Química Mario Molina como a la actriz Ana Luisa Peluffo o a Armando Paredes, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Antes del discurso del Presidente de la República se exhibió un video con imágenes de Martin Luther King, de Mahatma Gandhi y otras que ilustraban los sueños de Felipe Calderón. Además, la niña Fernanda Morales pronunció unas palabras con frases similares a las del mandatario, planteando que no quiere ser espectadora de este ''sueño'', sino contribuir a su cumplimiento.

Para justificar este plan para 2030, no obstante que su gobierno concluye en 2012, Calderón señaló que no hay cabida para la improvisación, pero tampoco pretende ignorar la historia del país ni reinventar la nación.

En su listado de deseos hizo velada referencia a las polémicas elecciones de 2006, y planteó que le gustaría que en 2030 hubiera una democracia donde la diferencia en las ideas se resuelva en las urnas y donde el veredicto de los ciudadanos, emitido mediante el voto, se respete por todos y por el gobierno.

Y advirtió: ''Hoy no tenemos margen para eludir nuestra responsabilidad, hay asuntos que exigen una respuesta firme y contundente y el tiempo se acabó; no podemos ni debemos agachar la cabeza frente a los retos que se presentan''.

Se refirió a problemas como la miseria, la desigualdad, el analfabetismo, la falta de oportunidades de empleo, la competitividad, el calentamiento global y el crimen organizado.

Para convencer sobre la urgencia de las reformas, dijo que si México sigue con el mismo ritmo no alcanzará sus metas. No basta el impulso inercial, se requieren cambios profundos en la estructura del país, afirmó. No se trata, dijo, de alcanzar un México para unos que excluyen a los demás, sino uno para todos.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, este documento representa un consenso elemental que plantea los qués, pero falta establecer los cómos. El objetivo del gobierno, según explicó, es que el Plan Nacional de Desarrollo que presentará en mayo, así como los programas sectoriales, tomen como punto de partida este texto que representará el ''primer paso'' para que haya otro México.

El documento está dividido en cinco rubros, los mismos del Plan Nacional de Desarrollo: Estado de derecho y seguridad; Economía competitiva y generadora de empleos; Igualdad de oportunidades; Sustentabilidad ambiental, así como Democracia efectiva y política exterior responsable.

En cuanto a estado de derecho, plantea convertir a México en uno de los cinco países con mejor índice institucional, porque actualmente ocupa el sitio 69 de 125 enlistados. También, que 70 por ciento de las resoluciones sean favorables a la víctima y que el número de robos con violencia pase de 187 a 40 por cada cien mil habitantes.

Destaca la promesa de acabar con la desigualdad entre regiones, hacer que 100 por ciento de la población tenga agua potable, que los estudiantes obtengan 500 puntos y no 392 en el examen internacional PISA. Otra meta es que los mexicanos tengan una esperanza de vida de 80 años y no de 74.8; que 80 por ciento de las mujeres obtengan la misma remuneración que los hombres, y que el país se ubique en los primeros lugares en los índices de gobernabilidad.

Cuando ganemos el gobierno que nos robaron, a Telvisa le vamos a hacer esto:

Toman protesta a nueva directiva de Teves, en Caracas

AFP , DPA

Cientos de periodistas y estudiantes de Comunicación marcharon ayer en Caracas con una pancarta de un kilómetro de longitud en la cual se leían mensajes de apoyo para renovar la concesión a Radio Caracas Televisión
Cientos de periodistas y estudiantes de Comunicación marcharon ayer en Caracas con una pancarta de un kilómetro de longitud en la cual se leían mensajes de apoyo para renovar la concesión a Radio Caracas Televisión Foto: Reuters

Caracas, 21 de mayo. El vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, tomó hoy protesta del consejo directivo de la nueva Televisora Venezolana Social (Teves), que sustituirá a la privada Radio Caracas Televisión (RCTV) una vez que salga del aire el próximo 27 de mayo.

Las autoridades venezolanas informaron hoy de la detención de tres personas que supuestamente apoyaban "planes conspirativos" que coincidirían con el fin de transmisiones de RCTV, cuya concesión fue cancelada por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Teves estará presidida por la comentarista de música caribeña Lil Rodríguez, nombrada por Chávez, y el resto del equipo está integrado por diez directivos con formación en periodismo y letras.

La programación de la emisora estará destinada principalmente al entretenimiento y en su primera etapa transmitirá en señal abierta en la zona metropolitana de Caracas, pero estará disponible en el resto del país por medio de los servicios de cable.

Teves transmitirá diariamente 5 horas y media de producción nacional independiente y 4 horas de programación infantil. En total, la programación nacional será de 7 horas diarias.

El lema de Teves, que pretende exaltar los valores típicos de la cultura e idiosincrasia venezolanas, será "Cómo eres de verdad". La nueva señal saldrá al aire el 28 de mayo después de la medianoche, una vez que haya cesado la transmisión de RCTV.

Tves arrancará con un aporte gubernamental inicial de cuatro millones de dólares, aunque espera generar recursos propios con la venta de publicidad.

El gobierno venezolano decidió no renovar la licencia de RCTV, que salió al aire en 1953, y ceder esa frecuencia de transmisión a esta nueva televisora de servicio público.

Chávez acusa a RCTV de haber apoyado el golpe de abril de 2002, que lo sacó del poder por dos días.

La no renovación de la concesión de RCTV tiene un rechazo de entre 70 y 80 por ciento de la población, que la considera "arbitraria y personalista", según encuestas difundidas por empresas privadas en los últimos días.

Cientos de periodistas y estudiantes de Ciencias de la Comunicación marcharon hoy por las calles del centro de Caracas con una pancarta de un kilómetro en la que demandan libertad de expresión y renovación de la concesión a RCTV. Los manifestantes realizaron un mitin frente a las oficinas de representación de la Organización de Estados Americanos.

La pancarta "más larga de Latinoamérica" presentó una serie de mensajes en favor de la televisora y de la libertad de expresión en varios idiomas.

En tanto, el gobierno de Venezuela detuvo a tres personas que supuestamente apoyaban "planes conspirativos" que coincidirían con el fin de transmisiones de RCTV, informó el ministro de Interior, Pedro Carreño.

Dos de las detenciones fueron hechas el pasado jueves a las afueras de Caracas, precisó el ministro, quien dijo que se fueron incautadas tres subametralladoras, una pistola 9 mm, un cargador para rifle y tres escopetas, entre otras armas.

Carreño señaló que ese mismo día también fue arrestado en el este de Caracas otro hombre "por un presunto delito que atenta contra la seguridad y defensa de la nación", pero no dio más detalles.

"Inservibles", 3 millones 700 mil micas: no tienen foto, firma ni huella digital

Engaño con la credencialización del Seguro Popular costó $368 millones

La secretaria de Salud del "gobierno legítimo" presentó la denuncia formal ante la SFP

ELIZABETH VELASCO C.

La secretaria de Salud del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador, Asa Cristina Laurell, presentó ayer una denuncia formal ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), por probable daño patrimonial a la hacienda pública estimado en más de 368 millones de pesos.

Como presuntos responsables señala a servidores públicos que en 2005 ocupaban diversos cargos en esa comisión e intervinieron en un proceso administrativo de licitación plagado de irregularidades, que violó la normatividad respectiva y derivó en un contrato que favoreció a las empresas Image Technology México SA de CV y E-Siglo SA de CV, según se consigna en la denuncia.

Dichas empresas obtuvieron el contrato para emitir 3 millones 700 mil credenciales que identificarían a las familias beneficiadas con el Seguro Popular, pero que "no sirvieron, ni van a servir", porque incumplieron lo acordado y a finales de 2006 se determinó que se realizara otra licitación para renovarlas.

La entrega a los beneficiarios de esas credenciales, denominadas Tu salud, se hizo junto con una carta del entonces presidente Vicente Fox, donde se afirmaba que aquéllas eran portables y que las familias inscritas al Seguro Popular podrían ser atendidas en los 31 estados de la República y en el Distrito Federal, además de que podrían obtener medicamentos de una supuesta Red de Farmacias del Seguro Popular.

Sin embargo, precisó Laurell, esa propaganda "engañó una vez más a los ciudadanos", porque para hacer efectiva la portabilidad de la credencial previamente se debieron firmar convenios de colaboración interestatales e interinstitucionales, para dar atención a los derechohabientes a escala nacional, y en la fecha en que se emitieron las credenciales no existía ningún acuerdo de esa naturaleza en el país.

En entrevista, momentos después de presentar la denuncia en la SFP, la funcionaria del "gobierno legítimo" destacó que la renovación de esas credenciales -que no tuvieron ningún uso-, costará ahora a los contribuyentes alrededor de 485 millones de pesos.

Por ello se consigna en la denuncia la "falta de planeación en el ejercicio presupuestal de los recursos destinados a la credencialización" de los beneficiarios del Seguro Popular; la opacidad en la licitación pública 12161001-004-05 para la contratación del servicio de credencialización; el mal manejo de los recursos públicos referidos, y el daño patrimonial al erario.

Entre las diversas irregularidades sobresale, primero, que la licitación se llevó a cabo bajo la modalidad de tiempos "recortados", por lo que se limitó la participación en el concurso de otras empresas; segundo, la credencial no tenía fotografía, firma ni huellas dactilares de los beneficiarios, por lo que se incumplió la normatividad al respecto.

Tampoco se establecieron los módulos de afiliación y orientación para cumplir con esa norma ni la infraestructura requerida en las entidades de la República para automatizar los registros de información en materia de gestión de servicios de salud y poder otorgar el servicio a escala nacional.

En esa lista de errores se agrega que no incluyeran en las credenciales el chip con los datos de los beneficiarios y sus familias para ingresar información complementaria al expediente clínico, ni funcionaron como tarjetas "inteligentes" para acceder al suministro de medicamentos.

Elecciones en Yucatan: ¿Verdad o mentira ?


Televisa se come un alfil

Queda en manos de nueve magistrados el futuro de los artículos impugnados

El ministro José Cossío Díaz, fuera de la discusión en la Corte sobre la ley Televisa

JESUS ARANDA

Manuel Bartlett, Dulce María Sauri y Javier Corral, al término de la sesión pública en la Suprema Corte, a la que también acudieron especialistas en telecomunicaciones
Manuel Bartlett, Dulce María Sauri y Javier Corral, al término de la sesión pública en la Suprema Corte, a la que también acudieron especialistas en telecomunicaciones Foto: Marco Peláez

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer que el ministro José Ramón Cossío Díaz está impedido legalmente para participar en el análisis de la acción de inconstitucionalidad contra la ley Televisa.

En votación dividida -seis contra tres-, el pleno consideró válidos los argumentos presentados por Cossío, de que antes de ser integrante del máximo tribunal participó en los trabajos y redacción de la legislación impugnada -fue asesor de los entonces senadores Manuel Bartlett, Javier Corral, Felipe de Jesús Vicencio Alvarez y Jesús Ortega, quienes posteriormente interpusieron la demanda ante la Corte para invalidar dicha ley-, lo que era suficiente para no conocer del asunto.

La solicitud para que se evaluara su impedimento -tal como adelantó este diario el viernes pasado- la presentó al comenzar la sesión, en la cual expertos de la UNAM y del IPN respondieron un cuestionario que les fue enviado previamente por la Corte en torno de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Cabe señalar que la decisión del pleno tiene impacto directo en las posibilidades de que la SCJN anule los artículos impugnados de la ley Televisa, pues se requiere del voto de ocho ministros para invalidar una norma, y con la enfermedad de José de Jesús Gudiño Pelayo resulta que únicamente serán nueve quienes decidirán al respecto.

Incluso, al ser cuestionado al respecto, el ex senador panista Javier Corral -quien estuvo acompañado en la sesión por los ex legisladores priístas Manuel Bartlett y Dulce María Sauri Riancho- dijo que es "lamentable" el impedimento, porque hará "más complicado y difícil contar con los votos necesarios" para anular la norma, porque "si ya estábamos en el escenario de que con únicamente tres ministros podría quedar sin efecto la acción de inconstitucionalidad, pues ahora podría irse esa posibilidad".

Añadió que, desde su punto de vista, Cossío no tenía por qué declararse impedido, porque "nunca representó ningún interés particular", sino que únicamente participó como académico antes de ser ministro.

Sin embargo, para el ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia; Juan Silva Meza, Genaro Góngora, Olga Sánchez Cordero, Fernando Franco y Margarita Beatriz Luna Ramos, si el propio Cossío consideraba que estaba legalmente impedido, había que respetar su decisión.

Por otra parte, los expertos coincidieron en que el espectro radioeléctrico es "limitado y finito"; sin embargo, precisaron que a la luz de las nuevas tecnologías es importante que el uso de las "ondas hertzianas" constituye "un bien del Estado" y que el espectro radioeléctrico es propiedad de éste, y como tal "debe ser administrado para su mejor explotación en beneficio de la nación".

A diferencia de los especialistas del IPN, entre ellos Celestino Antonioli Ravetto -asesor de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión-, quienes consideraron que la transición de la televisión analógica a la digital no implica la liberación del espectro radioeléctrico para otros usos, José Fabián Romo Zamudio, subdirector de Tecnología de la Dirección General de Servicios de Cómputo de la UNAM, subrayó: "hoy día somos testigos de que existen medios de comunicación, como Internet, comunicaciones o transmisiones de televisión, que se consideran actualmente unidireccionales, en los que las tecnologías emergentes están generando que áreas del espectro radioeléctrico tengan nuevas aplicaciones, no solamente para la transmisión unidireccional de audio y video".

En cuanto a la pregunta sobre las características del espectro radioeléctrico -las 20 interrogantes que hizo la Corte se hicieron llegar a los expertos del IPN (Hildeberto Jardón, Celestino Antonioli y Rodolfo de la Rosa) y a los de la UNAM (Víctor García Garduño, Fabián Romo Zamudio y Esaú Vicente Rivas)-, Romo explicó que sí se puede hablar de que éste es un bien escaso, por más que la digitalización permita "comprimir" el espacio y en lugar de usar seis megahertz en el futuro sea necesario únicamente uno.

Destacó que se está experimentando con nuevas tecnologías digitales, como en el caso de la oriol broadcasting, que permite emplear una misma banda para comunicaciones, "lo cual implicaría que podría haber mayor cantidad de servicios o de estaciones de radio" en el mismo espectro.

Lo mismo sucedería con la televisión digital, la cual tendrá nuevas aplicaciones que no están previstas actualmente.

Fue en este tenor en el que los especialistas de la UNAM consideraron importante tomar en cuenta que la reglamentación del espacio radioeléctrico debe revisarse al menos cada cinco años, ya que precisamente es mediante la regulación y la adaptación de los cambios tecnológicos como el Estado debe definir si libera el espacio radioeléctrico.

Al término de la sesión, que continuará este martes, Manuel Bartlett destacó la apertura de los ministros al enviar un cuestionario único a los expertos, que tiene como objetivo unificar criterios.

Por su parte, Corral criticó a los especialistas del IPN, particularmente a Antonioli, quienes incluyeron en sus respuestas temas que no estaban planteados, por hablar en nombre de la institución -los de la UNAM dejaron en claro que sus opiniones eran a título personal- y por tocar incluso el tema de las concesiones, a pesar de que el asunto no formó parte de los cuestionamientos.

Agregó que en el caso de Antonioli, "le ganó más su vocación por la CIRT que su lealtad al Politécnico".

Afuera del recinto, decenas de simpatizantes del PRD, que llevaban algunas mantas, gritaron consignas durante las tres horas que duró la sesión. Por ejemplo, "Televisa te idiotiza", "La ley Televisa despoja a la nación" y "Televisa apoyó el fraude de Calderón".

¿No que no?

Se requiere un debate a fondo, señala el priísta

Jiménez Macías: "hubo presión para aprobar la ley Televisa"

VICTOR BALLINAS'

El senador priísta Carlos Jiménez Macías sostuvo ayer que "sí hubo presiones -él fue diputado en ese momento- para que se aprobara la ley Televisa. Sí, definitivamente existieron. Creo que no debió aprobarse ese año (electoral), ya que es una reforma que requería una discusión a fondo, pero los intereses que estuvieron presentes en ese momento -la elección presidencial- fueron muchos".

El vocero del PRI en el Senado abunda: "cada bancada asumió en su momento un proceso interno de discusión sobre dicha ley, y se tomó la decisión de apoyarla, pero se dieron presiones de tipo electoral muy fuertes y el medio no permitía mucha libertad para decidir".

-¿Presiones directas?

-La presión fue el momento, las circunstancias, que no eran las más apropiadas para llegar a una reforma de esa trascendencia.

-¿Qué implicaba oponerse?

-La sola idea significaba ganarse un pleito con un partido político en términos mediáticos. Eso es lo que hacía que cualquier grupo parlamentario lo pensara.

Jiménez Macías admite, como antes el senador panista Santiago Creel, que hubo presiones para aprobar dichos cambios.

En entrevista, resaltó que su grupo parlamentario aún no tiene una posición al respecto, pero "estamos por abordar el tema de manera grupal para fijar una postura. Personalmente creo que no podemos evadir el tema y que tenemos que posicionar a la bancada en alguna dirección, porque es un asunto de la agenda nacional de la mayor magnitud. Es un tema que nadie puede dar por cerrado".

Insistió en que "una reforma de esa trascendencia tiene que ser revisada más allá de revanchismos o de cobro de facturas. Debe analizarse de cara a lo que le sirva más al país.

"Nadie se puede molestar tampoco por eso, ni los medios de comunicación. Algunos pueden sentirse agredidos, porque los parlamentarios ven la necesidad de revisar la legislación y, en su caso, modificarla."

El priísta subrayó que "de cara a los acontecimientos recientes, por lo que va a decidir la Corte sobre la ley Televisa, no se puede pedir al Congreso que permanezca al margen. Me parece un exceso de algunos medios de comunicación. No deben sentirse agredidos, deben entender que la nueva sociedad mexicana reclama mucha responsabilidad de todos".

Consideró lamentable "que quienes reconocen que la reforma se aprobó de manera acelerada y tiene aspectos negativos para la propia sociedad están siendo agredidos por algunos medios. Son los que ven afectados sus intereses, y no es válido".

Con la finalidad de crear un marco de análisis e información, sobre el conflicto en Oaxaca y fomentar la convivencia y relaciones entre diferentes organizaciones, académicos y medios de comunicación lo invitamos a participar en el:

Foro Regional

Derechos Humanos, Organizaciones Sociales y Medios Alternativos de Información:

La APPO de Oaxaca

A celebrarse los días 25 de Mayo en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, y 26 de Mayo en la Unión de Crédito Mixta

A partir de las 10:00 Hrs.

Mesas:

  • Viernes 25, 10:00 hrs. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP
  • Mesa 1Organizaciones Sociales
  • Dr. Carlos Figueroa Ibarra (coordinador del posgrado de Sociología)
  • Dr. Fernando Matamoros (posgrado de Sociología)
  • Mtro. Luis Martínez "Movimientos sociales y estado de rebelión.
    Hiperpotentia y transmodernidad" (posgrado de Sociología)
  • Receso
  • Representantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca
  • Castulo López. Vocero Concejal (APPO)
  • Dr. Gildardo Espinosa, “El Papel de las Organizaciones Sociales en el Proyecto Alternativo de Nación” (Profesor-Investigador Colegio de Posgraduados, Presidente Sociedad Cooperativa productores y consumidores del Campo y la Ciudad)
  • Colectivo Espiral 7
  • Derechos Humanos (a)
  • Dr. Lorenzo Pérez Arenas “El Proceso de Institucionalización de la Represión
  • Hortensia Tinajero (Concejal Derechos Humanos APPO)
  • Eduardo Almeida (NODHO, de Derechos Humanos)

  • Sábado 26 10:00 Hrs. Unión de Crédito Mixta
  • Derechos Humanos (b)
  • Mtro. Marco Antonio Domínguez, “Estado de Derecho y Derechos Humanos” (Coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la BUAP)
  • Representantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (Testimonios)
  • René Trujillo. (Sector Estudiantil APPO)
  • Medios Alternativos de Información
  • Ana Medina “Derecho a la Información vs Represión a los Medios” (Directora del Periódico Noticias Puebla Tlaxcala)
  • La Rabiosa Radio
  • Benito Pereda Fernández (Radio Universidad UABJO)
  • Carlos Zarate Benítez (Radio Universidad UABJO)
  • Pedro García García (Radio Universidad UABJO)
  • Oscar Aguirre “Los Medios Alternativos, Espacios tomados por los Ciudadanos en Gestación” (CND)
  • Andrés Vallejo (Radio la Nueva Republica)
  • Clausura
  • Senadora Rosario Ibarra

Mensaje de sta semana