martes, mayo 22, 2007

Realizan paro técnico trabajadores de Atlixco por la Ley del ISSSTE

Miguel Ángel Domínguez Ríos

Atlixco–Este lunes, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) celebró una jornada nacional más de lucha para protestar en contra de la “inconstitucional” reforma a la Ley del ISSSTE, y por eso llevó a cabo durante más de tres horas un paro técnico en las inmediaciones de las instalaciones de la empresa Teléfonos de México (Telmex), ubicada en la zona sur de Atlixco.

En el acto participó medio centenar de empleados de ese sindicato independiente quienes no entorpecieron los asuntos administrativos de la compañía. Augusto Marín Zapata, secretario general de la sección 137 aseguró en entrevista con La Jornada de Oriente que estas modificaciones cancelan los logros históricos de los trabajadores ya que privatiza los fondos de pensiones y no garantiza una compensación digna después de muchos años de valioso esfuerzo.

Denunció que las únicas beneficiadas con la nueva normatividad son las empresas financieras y los hospitales privados que convertirán el derecho a la salud y a la jubilación en un negocio redondo. “En este país convertido en un paraíso para los ricos, y en infierno para los pobres, el Congreso y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) están listos para asestar un golpe más en contra de los empleados a través de una reforma fiscal que pretende gravar cualquier tipo de prestación social, así como los ingresos de quienes perciben de uno hasta cuatro salarios mínimos. Además, es muy evidente que autorizarán más impuestos para las clases populares, mientras que a los grandes empresarios se les otorga toda clase de facilidades para evadirlos o dejar de pagarlos”.

México, dijo Marín Zapata, debe hacerse competitivo a costa de los trabajadores, esa parece ser la consigna de los neoliberales, y para consumar su dicho, también piden cambio a la Ley Federal del Trabajo, cuyas dos premisas fundamentales son deteriorar aún más el salario y salvaguardar los intereses de los patrones.

El representante de los asalariados en Telmex, que estuvo acompañado en la manifestación por Óscar Moranchel, secretario general del Sindicato de Trabajadores del ayuntamiento de Atlixco, insistió en que las modificaciones a la Ley del ISSSTE “maltrata el sistema de atención a la salud ya que de los 21 servicios, los derechohabientes del ISSSTE sólo recibirán cuatro y es el primer paso de un paquete de reformas que cancelan los derechos civiles y laborales que afectan la soberanía, tales como la energética, la laboral y la del Código Penal”.

Informó que más de 250 mil trabajadores decidieron ampararse en toda la república Mexicana. “Las manifestaciones y el paro de labores de hoy ampliarán la dimensión de la protesta, ya que junto con la UNT participarán los integrantes del Frente Sindical Mexicano”.

Mensaje de sta semana