lunes, enero 08, 2007

El Trubito y la Brigada Universitaria, reciben felicitaciones por el trueque de libros en el zocalo, lean la nota:

Este domingo fue el 3er evento de la Biblioteca Colectiva
Hay días que son difíciles de describir porque no hay un adjetivo preciso. Este es un día de esos. Entre las ausencias y las presencias no hay manera de cuantificar el saldo, ni de calificarlo: ¿positivo? Quizá. Empecemos por las presencias. Entre 11:10 y 11:20 llegamos a instalar la biblioteca colectiva del Trubito y cuál sería nuestra sorpresa al ver que la Coordinadora de Redes se había instalado en el que había sido nuestro lugar por 5 meses, y que nos compartió la Red Benito Juárez que ha trabajado ahí desde hace un año. Ya hace un par de domingos se había colocado junto a nosotros, pero esta vez se extendieron como verdolagas, dejándonos sólo pequeño espacio al lado de ellos, que no quisimos ocupar porque consideramos insuficiente para el evento que esperábamos hacer el día de hoy. La red Benito Juárez no se instaló. Sorprendidos y porque no decirlo, un poco molestos, nos movimos hacía otro lado, a la “vueltecita”, frente a unas bancas. El zócalo es muy grande y cabemos todos, como en México, en parte de eso trata esta lucha: de inclusión.
Más tarde cuando lo platicamos se nos pasó la molestia, porque ellos también trajeron libros, todos para regalar y eran buenos, contenían ensayos de investigación sobre la lucha obrera y al interior venía un volante recordando el centenario de la matanza de obreros textiles en Veracruz y Puebla, el 7 de enero de 1907. ¿Cómo lo sabemos? Porque ahora contamos con varios tomos de estos, ya que resulta que las personas ojeaban nuestros libros y cuando les decíamos que los intercambiábamos por otros, nos dejaban este de la lucha obrera...Al final un señor que es miembro de esta Coordinadora y quien con frecuencia también intercambia libros con nosotros, se acercó para decirnos que nos veíamos el próximo domingo en el lugar de siempre. Ya veremos, porque resultó que nos acomodamos muy bien en este, porque además en el otro existe enfrente una estructura cuadrada de rejas de metal cubiertas con plástico blanco que es enorme y tapa todo el panorama, en cambio aquí bien que nos vemos.
Las ausencias fueron muchas y valiosas: de la Brigada Universitaria únicamente llegamos cuatro: Lulú, Marú, Víctor y yo, así que ahora no se instalaron ni el periódico, ni las caricaturas. Tampoco la ludóteca. Mario Ríos fue otra gran ausencia y aunque llevábamos las ilustraciones de los cuentos que pensabamos contar el día de hoy, sin este entusiasta ludotecario, simplemente nos resultó inútil. Está claro, las vacaciones siempre aletargan, pero el primer domingo de febrero haremos un evento bien fregón ¿no es cierto?
Bueno, con todo (o más bien sin todo) el intercambio de libros marchó: recibimos dos cajas de donación; una persona que nos conoció en el evento anterior regresó con tres libros para intercambiar; y acomodando los libros, descubrimos que de la donación del primer evento se han puesto a circular la mayoría (hasta los que eran para debradar) y ya quedan bien pocos. El gran triunfo del día fue que llegó Jorge Ruíz, el tesorero del Ayuntamiento, junto con el grupo de inspectores de Regulación y Registro, quien preguntó por nuestra actividad y justo cuando se le estaba explicando, un niño me intercambió una palanqueta por un libro, y en ese momento nos felicitó. Sí, señoras y señores ahora tenemos permiso oficial (por si alguno le quitaba el sueño, je, je).
Los usuarios como siempre, bien intencionados. Una vendedora de dulces insistía en pagar por su cuento, no quería que le aceptáramos un dulce. La inmensa mayoría nos llevó de comer, así que por si no hubiéramos tenido suficiente con las cenas de fin de año, esta vez comimos: tortas de jamón, de milanesa, tacos fritos de carne con salsa y queso, unos helados bañados de chocolote, cubierto de lunetas y con unas galletas encima, una bolsa de papás, como veinte gallitos (la vendedora estaba tan feliz, que no se movía de cerca de nuestro puesto), montón de palanquetas, varias charolas de dulces típicos y para beber, los tradicionales jugos boing. ¡Lástima los que no fueron!
Los niños bien simpáticos también, uno escogió un cuento se fue corriendo con una palanqueta y regresó a intercambiarlo, volvió a revisar los libros encontró otro que le gustó, se fue corriendo por otra palanqueta y la intercambió de nuevo, y lo mismo hizo por tercera vez. Casi al cerrar, otro niño nos señaló un libro —pensamos que el del cuento de la hormiga— salió corriendo, pocos metros después regresó gritando: “me lo apartan, que no se lo lleven eh?” regresó con un pelón pelos ricos, y nos lo pidió. Cuál sería nuestro asombro que no quería el de la hormiga sino uno de “Técnicas de didáctica moderna”, “¿Seguro?” le preguntamos, “Sí, sí, ese, contestó”, ¿Cómo para qué? Sólo él lo supo.
Y para el final de un día extraño, nada mejor que enterarnos que la estructura metálica a la que hice referencia al principio de la narración es una “obra de arte”, literalmente. Así nos lo hizo saber un trabajador del Ayuntamiento quién cuando nos retirábamos llegó a preguntarnos si unos cárteles que estaban pegados sobre esa barda de plástico, eran nuestros, les dijimos que no y aclaró: “bueno, porque los vamos a quitar, entenderán que ya tuvieron su tiempo de exhibición y han de saber que esa es una obra de arte por lo que colocarle cárteles encima la insulta...” (¡¿?!). Por lo pronto el domingo 4 de febrero, aparte de que esperamos una multitud de brigadistas, ya son seguras dos nuevas actividades: “¿Cómo funciona?” (Desarma un aparato electrónico y vuélvelo a reconstruir) y “navega por tu cuento” (lectura en el tapete). Hasta entonces, nos vemos a la vuelta de la obra de arte.

Reunion de REDES hoy Lunes 8 en la 23 oriente 1012
5 P. M. se trataran asuntos de la convocatoria

No faltes

Videos de browncheco

Chéquense estos videos de browncheco. Son de una entrevista con Ana Cristina Covarrubias.

El primero habla de las razones del voto por FeCal. Recuerden que el TRIFE dijo que la intervención de Fox en la campaña, así como la de los empresarios, no había sido determinante, ¿Pués qué creen? Sí lo fue:



El segundo habla de una encuesta de salida de la casa encuestadora Covarrubias y Asoc., en donde AMLO va ganando (a las 8 de la noche) por 2.4 puntos, un resultado analizado con pruebas estadísticas de confiabilidad. Resultado que era, en términos estadísticos, significativo. La encuestas de salida son realizadas a la gente directamente:

El video de la censura en TeleFórmula

Esta fue la nota que el gobierno espurio sacó en los medios vendidos para alertar del programa del PRD sobre la toma de protesta de el Gobierno Legítimo.

Atentos mexicanos en Nicaragua y El Salvador

Esto salió publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación:

La Universidad Náhuatl, para recuperar nuestra cultura

Dar a conocer la verdad histórica de los pueblos prehispánicos, objetivo de la Universidad Náhuatl

En este año ofrecerá la primera licenciatura en lengua y cultura náhuatl en México
Debemos enseñar a la gente a no avergonzarse de un país que ni conocen: Isabel Quevedo
Las instalaciones de la institución están edificadas como si fueran templos de aquella época, recreando el espíritu de un centro ceremonial precolombino, y están dedicadas a los dioses Tezcatlipoca, Huitzilopochtli, Tláloc y Xipe Tótec
Ocotepec, Mor. No tener identidad es un poco como estar ciego. Te obliga a buscar una prestada, y obedecerla para saber por dónde debes caminar.
La Universidad Náhuatl de Ocotepec (UNO), es una escuela independiente fundada por el artista y estudioso de las culturas indígenas Mariano Leyva, uno de los precursores del teatro campesino y popular en México y Estados Unidos, fallecido el 27 de octubre pasado.
El sitio está cubierto de murales que buscan recrear el espíritu que habría tenido un centro ceremonial precolombino y comprende otras dos pequeñas edificaciones en donde vivió el tlatoani Leyva y su compañera, Isabel Quevedo, quien en entrevista con La Jornada cuenta cómo ha sido su trabajo en la revaloración de las civilizaciones originarias de América.
Educación anahuaca integral
Al ritmo que fijan los calendarios azteca y maya, decenas de estudiantes indígenas, mestizos y extranjeros ­entre los que se cuentan no pocos activistas chicanos e indígenas estadunidenses­ se han reunido en la UNO, lugar fundado en 1989 con el apoyo de Jaime Sabines, Julio Bracho y Andrés Henestrosa.
El recinto se convirtió en la sede del grupo de teatro popular Mascarones, creado por Mariano Leyva en los años sesenta. La idea del colectivo era presentarse en lugares públicos con un nuevo estilo artístico contestatario, y escenificar mitos de la tradición oral indígena como el Popol Vuh, o la vida de personajes como Canek, Cuauhtémoc, Moctezuma o Emiliano Zapata.
En el centro de estudios hay lugar para una biblioteca, un foro al aire libre para danza, teatro y ceremonias; dormitorios, aulas, un taller, una cocina y un baño de temazcal hecho con barro.
Con profesores indígenas que dan clase en náhuatl y español, la escuela ha formado maestros bilingües, a quienes se les proporciona material escrito y audiovisual, y a personas no hablantes de náhuatl que están interesadas en acercarse a este mundo, entre ellos líderes guatemaltecos exiliados y activistas sociales de varios países.
Entre los cursos y diplomados que se ofrecen en la UNO están los de lengua y filosofía náhuatl, análisis del calendario azteca; matemáticas con el sistema maya, pintura mural y en papel amate e interpretación de códices.
También hay estudios de teatro, narración oral, nutrición, medicina tradicional y danza mexica, así como sesiones de temazcal, reinterpretación crítica de la invasión europea y viajes de observación astronómica en sitios arqueológicos, como el vecino Xochicalco.
Con más de 15 años de experiencia en este terreno, la UNO presentará a inicios de 2007 la primera licenciatura en lengua y cultura náhuatl en el país, que reunirá todos los conocimientos que han logrado sistematizar hasta ahora.
Un pueblo que conoce el tiempo
Amable y dispuesta a explicar su labor, Isabel Quevedo, hoy encargada del proyecto junto con su hija Katia, niega de forma categórica que promuevan una visión idealizada o mística del pasado prehispánico y asevera: "ya es tiempo de que la verdad histórica sea conocida.
Dice que el esfuerzo educativo de la Universidad Náhuatl se ha llevado a cabo sin apoyo alguno de instituciones oficiales, debido en gran parte a que consideran "obsoleta" la forma de enseñar de aquellas, más preocupadas por inculcar la obediencia que el conocimiento.
Para Quevedo, la educación debe ser una posibilidad ética de llenar la vida y enseñar a la gente ­sobre todo a los jóvenes­ a no avergonzarse de un país "que no conocen y por tanto no pueden amar". El hecho de ser o no reconocidos por las autoridades en esta tarea carece de importancia para los anahuacos. "No quiero permiso, quiero que no nos estorben".

Sobre el programa de TV del Gobierno Legítimo

"Siempre hemos sido unos agachados, ahora ya no", exclama una simpatizante del político tabasqueño, en el spot promocional de la nueva emisión, que se transmitirá por el Canal 13, de Televisión Azteca.

"Es un programa hecho para ti", se escucha decir en off a la periodista Martha Zamarripa, en el mensaje de 20 segundos que comenzó a difundirse este fin de semana en los canales de la empresa propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego.

El spot también está en la página de internet de López Obrador (www.gobiernolegitimo.org.mx)

La emisión se transmitirá cada martes después de Reporte 13, el programa semanal de análisis que conduce el periodista Ricardo Rocha y que, de acuerdo con las estadísticas de la televisora, es uno de los tres programas con mayor rating del Canal 13.

En la programación de la televisora se le abrió espacio a López Obrador de 1:00 a 1:30 horas.

El lunes, el equipo de Luis Mandoki acudirá a estudios de la televisora del Ajusco para concluir la producción del informativo, que esta vez tendrá como principal oferta una entrevista con el "Presidente legítimo".

Además del cineasta y la informadora, en el programa habrá segmentos a cargo de los caricaturistas José Hernández, Antonio Helguera y Rafael Barajas, además de los comentarios de analistas como Ricardo Rocha y Federico Arreola."

"La verdad sea dicha", posible nombre del programa de TV de AMLO: Yáñez

La Jornada On Line

08/01/2007 10:04

México, DF. "La verdad sea dicha", es uno de los nombres que se han manejado para denominar el programa que difundirá las actividades de Andrés Manuel López Obrador y su "gobierno legítimo", a partir de este martes a la una de la mañana, confirmó el coordinador de Comunicación Social de Andrés Manuel López Obrador, César Yáñez.

Será "un espacio para decir lo que las televisoras no dicen", dijo Yáñez en entrevista difundida por W Radio este lunes.

El programa, que será transmitido "por una cuestión de costos" en el Canal 13 de Televisión Azteca, tendrá la participación de la actriz Dolores Heredia, quien formó parte del elenco de las películas Dos crímenes, Santitos y De la calle.

"Sabemos que no es el mejor horario... pero debido al cerco nos vemos en esa necesidad", afirmó Yáñez.

AMLO en Yucatán

Panistas aprendieron muy pronto a hacer "elecciones de Estado", señala en Yucatán

Convoca AMLO a combatir mafias de cuello blanco y defender el patrimonio

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Unas 2 mil personas participaron en la segunda asamblea del Movimiento Ciudadano Obradorista, organización apartidista dedicada a difundir el trabajo del
Unas 2 mil personas participaron en la segunda asamblea del Movimiento Ciudadano Obradorista, organización apartidista dedicada a difundir el trabajo del "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador. El acto se realizó en el Hemiciclo a Juárez Foto: Francisco Olvera

Chapab de las Flores, Yuc., 6 de enero. Andrés Manuel López Obrador denunció que las "mafias de cuello blanco" quieren apropiarse del patrimonio de los mexicanos con el consentimiento del gobierno del "pelele" Felipe Calderón Hinojosa.

En su tercer día de gira por la entidad, el "presidente legítimo" visitó 19 municipios. Recorrió siete comunidades indígenas del sur, en las que el voto panista superó al tradicional priísta, pero donde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene una emergente cantidad de simpatizantes y consigue un reducido pero consistente número de sufragios.

En Chapab de las Flores dijo que la lucha va en serio contra las "mafias de cuello blanco", por lo cual convocó a los mexicanos "realmente democráticos" a transformar un país de mentiras y favoritismos hacia pocos en uno libre.

El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos convocó a los "verdaderos demócratas" a estar listos para responder en caso de que el "gobierno espurio" de Calderón cometa arbitrariedades y no cumpla con sus compromisos.

Llamó a estar alertas de las políticas económicas y sociales, las cuales deben estar enfocadas a superar la pobreza, y no para enriquecer a "grupos de amigos, dueños del capital".

En el municipio de Peto, añadió que el movimiento nacional que encabeza servirá para evitar que el gobierno panista se llene los bolsillos de dinero a costa de los más pobres.

Sobre las pasadas elecciones presidenciales, manifestó: "perdimos en gran parte porque no supimos organizarnos para defender el voto, pero ya no es momento para llorar; hay que estar de pie para afrontar la lucha contra la derecha rapaz. Es la herencia que le podemos dejar a nuestros hijos.

"Nuestro movimiento social es a favor de los que menos tienen; en cambio, la derecha protege a los amos del dinero, el poder y las influencias."

Aseguró que los propios militantes del blanquiazul en Yucatán están en constante lucha por el poder, y la primera "damnificada" fue Ana Rosa Payán Cervera, quien perdió la elección interna para elegir candidato a la gubernatura, ya que se orquestó en su contra una "elección de Estado".

En Chapab de las Flores, pintoresco municipio rodeado de frondosos árboles,
el "presidente legítimo" manifestó que el pleito de los panistas puede ser aprovechado por los futuros candidatos del PRD o los que provengan de coaliciones o alianzas.

Los panistas aprendieron muy rápido de los priístas en la manera de ejecutar "elecciones de Estado" y ser corruptos, afirmó. Payán Cervera terminó siendo arrollada por Xavier Abreu Sierra, candidato impuesto a la gubernatura por el mandatario Patricio Patrón, el "pelele" local, abundó.

López Obrador se dirigió después al municipio de Akil, donde la actividad económica fundamentalmente se basa en la citricultura, y censuró la miseria en que viven los campesinos a pesar de que en dicho sitio funciona desde hace años una fábrica que exporta jugos.

La empresa ha sido utilizada como botín político por las anteriores autoridades priístas y por las actuales panistas, indicó. No hay diferencia entre tricolor y blanquiazul, añadió. Son "los mismos corruptos de siempre, que se aprovechan de las necesidades y la miseria de la gente".

Mensaje de sta semana