jueves, julio 30, 2009

Alertan repunte de influenza en el país Excélsior

Corrido de Santo Domingo por Judith Reyes

El latifundismo en Chihuahua

Chihuahua es un estado, al igual que Morelos y Guerrero, con enorme tradición de luchas socia-les, muchas de ellas de relevancia nacional. Después de ser derrota-do el proyecto villista, hasta los años setenta todos los gobiernos de la entidad se distinguieron por la suspensión virtual del reparto agrario, la promoción del creci-miento del latifundismo y el fo-mento de la agricultura y ganader-ía en el sector privado a costa de la producción ejidal. Todos estos factores alimentaron el malestar social creciente.

Para mediados de los años cin-cuenta, en el estado se había con-solidado una poderosa casta de caciques que mantenía asolada a la población campesina, indígena y obrera. Gracias a las fabulosas ganancias obtenidas de la expor-tación ganadera a los Estados Unidos, los grandes agricultores y ganaderos fortalecieron su eco-nomía, de tal manera que la ley y el poder, la política y hasta la religión estuvieron a su servicio. Los dólares obtenidos les sirvie-ron para convertiste en los amos, los dueños de Chihuahua (Santos, 1968:9-16).

La especulación, el sometimiento y una ambición sin freno de los ricos ganaderos, empresarios y terratenientes empobrecieron desmedidamente a los sectores más vulnerables y desprotegidos del campo y la ciudad. Entre 1960 y 1964, esa situación se agravó porque fue tanta la carne exportada a los Estados Unidos que se presentó un fenómeno de desabasto en el mercado interno, y esto a su vez agudizó el ham-bre, la miseria y el desamparo de una población que basaba su di-eta precisamente en ese producto. La situación se tornó explosiva.

http://www.redirmexico.net/Madera.pdf

Corrido de Arturo Gámiz por Judith Reyes

Los mártires de madera. Chihuahua, México 1965.

Durante las décadas de 1950 y 60, en México se produjeron varias protestas de gran importancia como la rebelión de ferrocarrileros que azotó los estados de Sinaloa comandada por Germán Ruelas, en Nayarit comandada por Miguel Gómez y en Jalisco por Antonio Hernández. En 1965 se produce el levantamiento en Chihuahua. También, los civiles se levantaron por la falta de democracia y esto originó la represión, como la matanza a los manifestantes de Tlatelolco en 1968.

Al norte de México se encuentra el Estado de Chihuahua, donde el 23 de septiembre de 1965, en la ciudad de Madera, un grupo guerrillero y revolucionario comandado por Arturo Gámiz García y Pablo Gómez Ramírez intento tomar por asalto el cuartel militar del ejército mexicano.

En la madrugada del 23 de septiembre de 1965 el grupo guerrillero revolucionario conducido por Arturo Gámiz García y Pablo Gómez Ramírez decidió, cansado del sometimiento del Estado y la burguesía tomar el cuartel del ejército mexicano de la cuidad de Madera, pero este intento en busca de la igualdad y mejores condiciones de vida y trabajo para los campesinos y mayor distribución de la tierra, al igual que tantos otros a lo largo de la historia fue aniquilado. Junto a Gámiz y Gómez fueron acribillados otros seis revolucionarios entre los que se encontraban estudiantes, profesores y campesinos.

Tanto la prensa como los lugareños dieron diferentes versiones de los hechos sucedidos esa madrugada. Los medios estatales, nacionales y algunos extranjeros difunden el acontecimiento diciendo que un grupo guerrillero decidió enfrentar a la política y estructuras de gobierno y al Estado mexicano por el camino de las armas. Mientas que las versiones de los lugareños hablan del tiempo que duró el enfrentamiento y las consecuencias de lo que este dejó. Estas versiones van desde que el enfrentamiento se mantuvo por unas pocas horas hasta versiones que dicen que alcanzo el medio día, o también que seis revolucionarios murieron en el acto, otros dos fueron atrapados y fusilados, y que dos lograron escapar. Las versiones fueron muchas, pero lo cierto fue que al llegar al cuartel el gobernado de del Estado de Chihuahua, Ginger Duran, dijo: Era tierra por lo que peleaban, ¿no? ¡Pues denles tierra hasta que se harten! enviando los cuerpos de los revolucionarios a una fosa común, mientras que los militares caídos en el enfrentamiento fueron sepultados con honores.




La última acción de este grupo de revolucionarios no fue un acto de inconciencia, sino que fue el último recurso para enfrentar al Estado y a la clase dominante, burguesa y latifundista de ésta época por la vía de las armas, tal vez sabiendo que podrían fallar, pero que a la vez dejarían en la memoria del pueblo mexicano y latinoamericano el espíritu revolucionario y de cambio para los tiempos que siguieron a su época.


Ornelas Gómez, Francisco y Valero Flores, Luis. Asalto al cuartel de Ciudad Madera. En: www.madera1965.com.mx

[1] Palabras del gobernador del Estado de Chihuahua al ver los cuerpos de los revolucionarios asesinados.


Conoce a Judith Reyes

http://www.geocities.com/yellymar/ind...

La salididad por Judith Reyes

El Conflicto Welton-Mohawk aplazado

El autor dedica la mayor parte del libro al problema de la salinidad en el valle de Mexicali. El problema, apunta Ward, se agudizó a principios de la década de 1960 con las obras que la USBR inició en el otoño de 1961 con el fin de sacar el agua de alta concentración salina de los terrenos del valle de Wellton-Mohawk, en el este del condado de Yuma, Arizona.

El distrito de riego y drenaje de Welton-Mohawk inició la extracción de aguas freáticas salobres del subsuelo para librar sus tierras de excesos de sales. Esta agua eran conducidas al suelo mexicano agravando el problema de la contaminación de las aguas y los suelos de las tierras del valle de Mexicali. De 1961 a 1963, durante el tiempo que duró el conflicto, se vertieron aguas con un contenido de más de 3000 partes por millón. Las sales de calcio, magnesio y potasio son agrícolamente potables, e inclusive necesarias para la nutrición de las plantas, pero las sales peligrosas cuya acumulación destruye la fertilidad de la tierra son las de sodio, porque aparte de que ya existen en el suelo en exceso, formando parte de su composición, venían en el agua del Río Colorado en una proporción de 41% de sales contenidas en su solución. La proporción de 897 partes por millón (ppm) de sólidos totales disueltos (STD) en el agua, es la que normalmente se estima en aguas del Río Colorado entregadas por los Estados Unidos, con una tolerancia de hasta 1250 ppm de STD. Los daños provocados por la salinidad de las aguas de riego registradas en diversas temporadas. En el invierno de 1961-1962 se perdieron 10 mil ha de trigo y 2 mil ha de alfalfa. El agua inútil tuvo que desfogarse hacia el golfo de California debido a su elevadísimo contenido de sales. Se desfogaron volúmenes adicionales en el invierno 1962-1963. Las aguas inútiles hicieron un volumen total.

El autor señala que existían diferencias entre las prioridades nacionales y regionales en torno al problema del agua proveniente del río Colorado. Los habitantes del valle de Mexicali, por ejemplo, no lo veían como un asunto internacional en términos de tratar de conseguir suficiente volumen de agua para México sino, más bien, con respecto a los cambios ecológicos provocados por el incremento de la salinidad del agua. El deterioro en la calidad del agua recibida alteró el sabor del agua potable; también repercutió en una disminución en la fertilidad de la tierra, así como en el tamaño y la calidad de la cosecha. Algunos agricultores se vieron obligados a cambiar el tipo de cultivos. Se descubrió, por ejemplo, que ciertos granos, como el trigo y la alfalfa, se mostraron más resistentes que el algodón, el cultivo principal y más rentable del valle de Mexicali.

Ward indica la manera en que los gobiernos de los dos países utilizaron los estudios científicos sobre el agua para apoyar sus posiciones respectivas. La USBR, influida fuertemente por las experiencias con las condiciones de salinidad del valle Wellton-Mohawk, mantuvo que el problema del agua del valle de Mexicali se derivaba del pobre sistema de drenaje en la región. En realidad, desde 1954, el gobierno mexicano había realizado considerable investigación sobre los problemas del drenaje de suelos con un alto grado de salinidad. Los científicos mexicanos, en cambio, opinaban que el incremento de la salinidad provocada por las obras del valle Wellton-Mohawk había sido el factor culminante en el proceso del deterioro de una porción de los suelos. El hecho de que el agua que México recibía ya no fuera adecuada para ciertos cultivos fue una evidencia muy clara de que la pobre calidad de agua influía directamente en la cantidad y calidad de las cosechas. Varios de los científicos estadounidenses que habían estudiado el problema también apoyaban la posición de México.

Apostó por el PRI y Peña Nieto la oligarquía: AMLO
Enrique Méndez

La oligarquía que impuso en la Presidencia a Felipe Calderón Hinojosa apostó por la restauración del PRI, ante la descomposición social y la falta de decisión para enfrentar los problemas, y permitió que crezca el proyecto para impulsar la candidatura del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

En un manifiesto a la nación, emitido anoche, dijo que ese proceso de cambio de apuesta, que se daba a finales de cada sexenio, ahora se dio cuando Calderón no tiene ni tres años en el poder, y surge del mismo grupo de potentados que intentarán imponer el IVA en alimentos y medicinas en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, que se discutirá en la Cámara de Diputados.

Ante ese escenario, llamó al movimiento de resistencia civil a detener, con la denuncia y la movilización ciudadana, como lo hicimos en el caso del petróleo, todo aquello que signifique nuevos retrocesos, no permitir el cobro del IVA en medicinas y alimentos ni la reducción del presupuesto a educación, salud y seguridad social; impedir la llamada reforma laboral, el aumento de precio a gasolinas, diesel, luz, entre otros bienes y servicios; y la violación de los derechos humanos.

Anunció que en esta fase del movimiento en defensa de la economía popular mantendrá estrecha coordinación con los diputados y senadores afines al proyecto de respaldo a la ciudadanía.

_______________________________________________________________________________________________--

El precio ha aumentado 54 por ciento desde que el PAN llegó a la Presidencia en 2000

Miles de usuarios dejan de pagar el consumo de electricidad por altas tarifas

La CFE tuvo utilidades por $2 mil 785 millones en el primer semestre, un incremento de 27.4%

Foto
Central termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad en Tuxpan, VeracruzFoto cortesía de CFE
Luis A. Boffil Gómez, Ángeles Mariscal, René Alberto López y Elio Henríquez, corresponsales, e Israel Rodríguez, reportero

Miles de usuarios de prácticamente todo el país han dejado de pagar los consumos de energía eléctrica en protesta por las elevadas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), después de que en las administraciones a cargo del Partido Acción Nacional (PAN), el aumento en los precios de la electricidad es de casi 54 por ciento, nivel 14 por ciento por encima de la inflación acumulada entre diciembre de 2000 y junio de 2009, la cual fue de 47 por ciento.

Solamente, en el primer semestre de 2009, la CFE obtuvo utilidades netas por 2 mil 785 millones de pesos, un crecimiento de 27.4 por ciento superior a las registradas en el mismo periodo del año pasado, pese a que sus ventas de electricidad cayeron 16 por ciento. Según la empresa este resultado se obtuvo principalmente por fluctuaciones cambiarias favorables y otros ingresos. La CFE registró 999 millones de pesos en el rubro de otros ingresos, cifra 90.8 veces superior a los 11 millones de pesos registrados por este rubro en enero-junio de 2008.

Sin embargo, sus ingresos por venta de energía fueron 19 mil 761 millones de pesos menores respecto de los 123 mil 536 millones de pesos registrados en el primer semestre de 2008, al sumar en la primera mitad de 2009, 103 mil 775 millones de pesos.

Las protestas por los altos precios de la electricidad van en ascenso desde el año 2000, cuando Alfredo Elías Ayub, director de la empresa desde principios de 1999, en la fase final del último gobierno priísta, fue ratificado por el entrante gobierno de Vicente Fox y posteriormente por el de Felipe Calderón. Aunque desde los primeros años de la década de los 90 ya había casos en los que los usuarios no pagaban el servicio, fue en 1994 cuando la medida se generalizó en la mayoría de los municipios del sureste y se ha extendido a todo el país a partir de las administraciones del Partido Acción Nacional.

Esto en un contexto en el que 40 por ciento de la generación de electricidad en México es generada por empresas privadas extranjeras, en su mayoría españolas, que venden sus excedentes de energía a la CFE. Estas empresas, entre las que figuran Endesa, Acción Energía, Eurus-Sapi y Unión Fenosa, producen electricidad en cualquiera de las modalidades de autoabastecimiento, coogeneración, producción independiente, exportación e importación.

Mientras, miles de usuarios domésticos que se debaten entre el desempleo, la insuficiencia de ingresos y el deterioro del poder adquisitivo enfrentan tarifas impagables en términos de la actual situación económica del país y los hogares, y además sufren por la criminalización de la protesta. Los miles de afectados se encuentran indefensos porque la CFE, acusan, impone tarifas arbitrarias, alejadas de los consumos reales y de la situación de los municipios marginados.

Por ejemplo, el Movimiento de Resistencia Civil Pacífica en Contra de las Altas Tarifas Eléctricas de la región de Candelaria, Campeche, se declaró en alerta permanente ante el acoso de policías federales que pretenden ejecutar las órdenes de aprehensión contra 29 activistas de este movimiento, a quienes se acusa del delito de secuestro.

Los activistas se declararon en morosidad de pago de las tarifas bimestrales de la CFE debido a que los recibos llegan hasta por 6 mil pesos para las familias de los campesinos que no poseen más que lo indispensable en sus hogares.

El pasado 10 de julio, fueron detenidos cinco integrantes del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica contra las Altas Tarifas Eléctricas, entre ellos Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Guadalupe Borja, Guadalupe Lizcano y Élmer Castellanos, a quienes un juez federal les dictó auto de formal prisión por el delito de secuestro. El motivo de las detenciones se remonta a noviembre pasado cuando un inspector de CFE intentó cortar el suministro, los pobladores lo impidieron y retuvieron por algunas horas, lo que motivó que la paraestatal denunciara los hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR).

En otras regiones del sureste del país, casi medio millón de usuarios de la CFE de las regiones de Chiapas, Villa Hermosa, La Chontalpa y Los Ríos, estas últimas en Tabasco, también se han declarado en moratoria de pagos en protesta por lo que consideran cobro injustificado del servicio.

Es un verdadero atraco lo que la CFE comete en contra de la ciudadanía tabasqueña, acusó sumamente molesto en una estación de radio Manuel Ortiz, quien alega que antes pagaba 300 o 400 pesos de consumo y ahora le llegan los recibos de luz de 3 mil 500 y 4 mil pesos y yo no tengo paletería ni fábrica de hielo. El quejoso vive en una colonia popular con sólo un clima, una televisión y un refrigerador.

Los casos se multiplican y las inconformidades de la gente aumentan. Sofía Garrido, que tiene su domicilio en la zona de la Ciudad Deportiva, en Tabasco considerada residencial, pagaba un consumo de 3 mil 200 pesos, pero en los últimos meses las cantidades se han triplicado al ascender a 10 mil 338 pesos. Por los altos precios de la energía acumula una deuda de 50 mil 421 pesos. Y va uno a la CFE sólo a perder el tiempo y hacer coraje porque te dicen que esa es la cantidad que señala el sistema y punto.

Sin embargo, para la CFE las protestas y el número de usuarios en franca resistencia no son motivo de preocupación. Estefano Conde, vocero de la empresa eléctrica, aseguró que la cartera de morosos en CFE no es elevada y las protestas son de grupos aislados, aunque nunca precisó sobre el monto del quebranto por estas acciones de resistencia civil.

Pese al Acuerdo Solidario Compensatorio (ASC) firmado en octubre de 2007 entre el gobierno federal y Tabasco, según el cual bajarían las tarifas eléctricas en la entidad y se condonarían los adeudos de usuarios morosos, a un año y nueve meses de pactarse el convenio la inconformidad entre la población tabasqueña aumenta contra CFE al persistir los abusos en la facturación del servicio de energía.

En Chiapas, un ejemplo de la presencia del movimiento de resistencia está en San Juan Canuc, uno de los 100 municipios del país con menor índice de desarrollo humano tiene 8 mil 735 usuarios en 47 comunidades y 3 mil 991 –casi la mitad– están en resistencia de pago. Esto contrasta con la energía que aporta Chiapas, pues con sus cuatro centrales (La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas), esta entidad representa más de 45 por ciento de la capacidad hidroeléctrica total en operación de la paraestatal.

Adicionalmente, el 22 de junio pasado, unos 3 mil pobladores de los municipios de Comitán, Las Margaritas y Chicomuselo, en Chiapas, retiraron de sus casas los medidores de energía eléctrica y los dejaron frente a las oficinas de la CFE, en protesta de las altas tarifas.

_____________________________________________________________________________________________________


Experto en Honduras
Hernández
Astillero

Bajo tutela

México Rico (ELA)

Felipillos pedigüeños

Julio Hernández López
Foto
CUMBRE EN COSTA RICA. El presidente Felipe Calderón y sus homólogos en la undécima cumbre de jefes de Estado y de gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en Playa TamarindoFoto Notimex


La secretaria de seguridad interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, extendió la carta de adopción explícita: el gobierno de Obama ha determinado como asunto de interés nacional que el subdesarrollado vecino sureño desarrolle sus propias capacidades para defenderse y así evite que de ese traspatio políticamente infantil se llegue a colar alguna amenaza a la tutelar potencia. El argüido interés nacional de los gringos no es moderado ni discreto, sino fuerte, y busca que el pequeñín frijolero de al lado aprenda a desplegar sus potencialidades en materia de control e inteligencia policiacas.

La explícita conversión de México en un protectorado fronterizo ha sido inscrita por la secretaria Napolitano en el contexto de la nueva estrategia antiterrorista de la Casa Blanca y el Pentágono. A partir de la declaratoria estadunidense de ayer, lo que suceda en las aduanas, aeropuertos y cruces limítrofes mexicanos, y en las operaciones policiacas y militares, será visto por Washington como parte de los problemas internos que debe resolver conforme a su particular criterio y no el de los vecinos políticamente abducidos. Por ejemplo, ayer mismo la funcionaria Juanita adelantó que la administración obámica está yendo más allá de lo que hemos hecho en el pasado, revisando de antemano los vehículos que entrarán a México pero, también, ayudando a México a instalar operaciones de aduana eficaces en nuestra frontera común. La toma de control del nuevo Estado Libre Asociado (ELA), que se ha hecho llamar México, se ha dado merced a los buenos oficios del gerente local del Feudo del Calderón Hirviente (FCH), quien ha abierto gustosamente las puertas al Caballo de Troya-Mérida.

Niños institucionales de la calle internacional reciben 3 mil millones de dólares de nuevo préstamo tutelar, esta vez, del Banco Interamericano de Desarrollo, según eso para tareas de beneficio colectivo (construcción de viviendas al modelo financiero Bribiesca, inversión educativa para beneficio de la cacique aliada, bancariamente rasurados programas de desarrollo social y programas de apoyo al campo que lleguen a narcos, políticos y poderosos). Los pedigüeños felipillos tienen a su disposición un mundo de dinero prestado con el que se podrán hacer negocios en memoria del difunto Mouriño. Total, ya serán las generaciones venideras las que paguen los créditos hoy adquiridos con entusiasmo (si es que llega a haber generaciones venideras). Por lo pronto, la misma cantidad de lo prestado, pero en moneda nacional (es decir, 3 mil millones de pesos), está siendo comprometida por Hildebrando Calderón, no, perdón, Felipe Diego Zavala... ¡por los ocupantes de Los Pinos, pues! para financiar la cédula de identificación biométrica que ya ha acumulado rechazo, suspicacias y una suerte de rápido movimiento de resistencia civil que de acuerdo con la moda anulatoria estaría convocando a no cumplir con ese requisito registral.

Y, en San José, el tutelado defiende a los tutores, pues con enjundia el lic. Felipe ha exculpado de antemano a las fuerzas armadas mexicanas de cometer, haber cometido o estar en condiciones de cometer cualquier agravio o delito que no sea castigable conforme a las reglas internas del propio Ejército que hasta ahora lo que han propiciado es la oscuridad procesal (todo en salones judiciales pintados de verde olivo) y la impunidad estadística (muy pocos casos han tenido muy poco castigo cuyo cumplimiento estricto muy difícilmente, por no decir que nunca, puede ser satisfactoriamente comprobado por la sociedad). El comandante en jefe de los soldados y marinos mexicanos, que jurídicamente se ha fabricado exculpaciones que deberían preocupar en extremo a los miembros de esas corporaciones, en cuanto serán los responsables históricos y judiciales de lo que hoy pasa en el país a título de la guerra contra el narcotráfico, está empeñado en impedir que la Suprema Corta vaya a retirar a las tropas el manto del fuero de guerra y las vaya a someter a la jurisdicción civil.

Astillas

Un lector reporta que a su domicilio en el estado de México llegó ayer un citatorio para pasar a recoger un documento oficial en la oficina de correos, ya que el convocado debía firmar de recibido. Luego de que tres personas desahogaran el mismo procedimiento, y ver que en un par de escritorios había muchos pequeños paquetes con el mismo tipo de documento de búsqueda, le entregaron un requerimiento formal para que pague la tenencia de un automóvil. El emplazamiento fue emitido el 25 de junio pasado y da diez días hábiles para hacer el pago, bajo amenaza de que en caso de omisión se aplicará una multa de entre 900 y 12 mil pesos. Por ello la urgencia de notificar a domicilio, exigir la comparecencia a oficinas de correos y dejar constancia, con firma, fecha, y copia de una credencial oficial. El lector pregunta ¿esto es un nicho de terrorismo fiscal? Mucha gente, como yo, diferimos el pago de la mentada tenencia, con todo lo aberrante de este impuesto, hasta el segundo semestre, ya que para la verificación la exigirán. Sabemos que la tenemos que pagar por ese solo hecho, pero ¿cuál es la prisa?, ¿se le acabó el dinero de publicidad al señor Peña Nieto?... La empresa, en desastrosas pérdidas; oficinas de la ciudad de México, tomadas por la Policía Federal para investigar redes de ordeña de ductos. Caray, ¿por qué no vender esa productora de tantos males? ¿No será tiempo de iniciar una nueva campaña mediática que incentive la búsqueda de tesoritos de aguas profundas, sobre todo a la luz de la nueva conformación de la Cámara de Diputados, con una mayoría pripánica aderezada por el perredismo chucho de colaboracionismo ya sin máscara?... Y, mientras el candidato único a la presidencia del PAN está en gira nacional, pronunciando linduras que ni él mismo se cree, y sus opositores continúan serruchándole el piso, ¡hasta mañana, con México jugando a los simulacros de antiterrorismo organizados por Estados Unidos!

____________________________________________________________________________________________________

PRI habemus

Adolfo Sánchez Rebolledo

El hecho político es que tenemos al PRI de vuelta. El Revolucionario Institucional supo aprovechar el peso de sus estructuras territoriales, la capacidad organizativa instalada, es decir, su inserción como partido nacional y la fuerza local de los gobernadores, el apoyo no disimulado de Televisa, así como el desgaste de las demás opciones, azotadas por la desilusión y el hartazgo. Le bastó una campaña mediocre para movilizar a sus huestes, neutralizar a los desencantados y, en el colmo, atraer a una porción de los inconformes que antes votaron a la izquierda. Además, aunque parezca increíble, el gobierno otorgó al tricolor cierta calidad de víctima del juego sucio electoral que ni en sus mejores sueños habría imaginado. Si, como resulta obvio, la única verdadera preocupación del partido es ganar en 2012, más allá de discernir los nombres y los clanes en pugna, la pregunta obligada es absolutamente elemental: ¿para qué quieren la Presidencia? ¿Qué propone al país este PRI del siglo XXI que no se hubiera ensayado antes?

Siempre se ha dicho, sin que nadie lo desmienta, que el PRI es una gran coalición de intereses diversos y encontrados, donde se topan y neutralizan los impulsos populares y los afanes oligárquicos, los resortes corporativistas y las fantasías tecnocráticas de la alta burocracia, el refinamiento de las elites de la familia revolucionaria y las tradiciones nacionalistas más plebeyas, el profesionalismo disciplinado de los políticos de clase y el oportunismo generacional de los nuevos demócratas, en fin, ese universo multiforme que hoy gira bajo la órbita de las posiciones de mando creadas en el jardín federal en torno a los gobernadores.

Durante décadas, esta coalición se mantuvo unida en torno a la ideología de la Revolución Mexicana y un programa de desarrollo social que, si bien privilegiaba la estabilidad política, alcanzaba para crecer y, en cierto modo, reducir los extremos de la desigualdad.

Podría decirse que la vida del PRI, su razón de ser, está vinculada con el ciclo histórico de la revolución de 1910. Nace con él, con él declina inexorablemente. Incapaz de poner a punto dicha herencia, la invocación retórica de la razón revolucionaria va despojándose uno a uno de sus contenidos. En 68 se cruza un límite y la crisis ideológica se extiende y profundiza. El fortalecimiento de la sociedad civil, el ascenso de las luchas populares, las crisis sucesivas, la integración al orden económico y los ajustes recetados por los centros de poder internacional harán el resto.

Aquí, la defensa a ultranza del orden político autoritario a través del cuentagotas de las mínimas concesiones legales no impide la solapada insurrección de los hombres de empresa, que ya en los años 70 comienzan a exigir, contra las políticas socializantes, más mercado y menos Estado, un arreglo mayor entre los grupos de poder económico y la alta burocracia gobernante, usando como puente entre ambos extremos a una nueva generación de funcionarios formados técnica e ideológicamente en el corazón del capitalismo liberal.

Las cosas son de tal manera, que antes de perder la Presidencia, el Revolucionario Institucional sabe que ya no puede presentarse como el partido de la nación ni defender la Revolución Mexicana como la única fuente de inspiración ideológica.

Frente a una sociedad que se ciudadaniza, el PRI resulta ser el baluarte del corporativismo, esto es, la trágica caricatura del Estado reformador sostenido por las masas trabajadoras del campo y la ciudad. En lugar de volver a los orígenes para refundar el Estado, el grupo dominante cede y adopta íntegro el programa que le dictan sus adversarios históricos y las voces hegemónicas del capitalismo global.

La reforma del Estado se reduce a liquidar las lacras del estatismo, pero con ellas se lleva también el legado renovador de la insurgencia mexicana. Fieles al presidencialismo y sus códigos, los priístas observan cómo la vida mexicana es sacudida por el huracán modernizador que entierra los últimos vestigios de la ideología revolucionaria, pero se quedan paralizados, pese a los reclamos y los candados que la irritación dictará a su paso. (Con la notable excepción de la Corriente Democrática surgida en los años 80, no hubo grandes rupturas.) Una generación de tecnócratas, en realidad nuevos intelectuales orgánicos, genéticamente emparentados con las tradiciones más conservadoras de la derecha tradicional, completan la liquidación ideológica del compromiso social y la rectoría del Estado. Se impone, con las adaptaciones del caso, el pensamiento único que nos debería llevar a la modernidad. No hay tal.

Ni siquiera esa curiosidad ideológica llamada liberalismo social sobrevive a la debacle del estatismo y a otros anacronismos que el canon individualista condena a la extinción.

Sin embargo, los nuevos paradigmas no fluyen, o se estancan en sus imitaciones locales de hojalata y cobre. En lugar de un nuevo proyecto para México que incluya a la democracia, se anulan las definiciones programáticas, inclusive por encima de la Constitución. Las clases dominantes querían modernización, pero sin quebrantar sus privilegios. Les bastaba con ser el cabús de la gran economía del norte. Ahora esa vía se ha cerrado. La desmoralización cívica es notoria; el fracaso económico no tiene par.

¿A quién responderá el PRI del siglo XXI en estas circunstancias? ¿A las pulsiones populares que aún le permiten ganar elecciones, al cálculo de sus líderes para volver a la Presidencia a enseñarle a la derecha cómo hacer las cosas en alianza con los grandes intereses?

El gobierno de Calderón consiguió evitar que la discusión sobre la crisis y la legitimidad del gobierno ocupara el campo electoral, pero toca ahora al tricolor demostrar que un partido es algo más que un socio a modo del gobierno de turno. Tal vez ni lo consiga ni se lo proponga siquiera. Pero después de todo faltan tres años para 2012 y es mucho tiempo. Y para ganar las elecciones, como los partidos de futbol, primero hay que jugarlos. ¿O Peña Nieto será la excepción?

Todo resuelto
Fisgón

____________________________________________________________________________________________--

Sepultan los restos de activista de Puebla; niegan relación con el EPR
Tania Damián
La Jornada de Oriente

Puebla, Pue. 29 de julio. Este miércoles fueron exhumados los restos del activista social Fermín Mariano Matías, que estaban enterrados en la fosa común del panteón municipal de San Juan Totolac, Tlaxcala, y se les dio sepultura en el cementerio de Francisco Z. Mena, Puebla, de donde era originario.

El cadáver del joven fue encontrado el 26 de junio en un paraje del citado municipio de Tlaxcala y permaneció durante más de 15 días en el anfiteatro de la capital del estado.

Sus familiares negaron que el activista estuviera relacionado con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y consideraron que su asesinato fue un crimen político y de Estado, por sus acciones legales en favor de diferentes organizaciones.

No obstante, aún no tienen una hipótesis, pues casi no nos platicaba de sus actividades dentro de los grupos en que participaba, dijo su hermano Manuel Mariano Matías, quien exigió el esclarecimiento del asesinato y castigo a los responsables.

Acusó a la Procuraduría General de Justicia de Puebla de no informar a la dependencia homóloga de Tlaxcala que Fermín estaba reportado como desaparecido desde finales de junio.

Las autoridades de Puebla ni siquiera contestaron el oficio que les envío la procuraduría de Tlaxcala sobre el reporte de una persona muerta. Sólo se movieron después de varias manifestaciones para exigir que apareciera mi hermano, dijo.

Manuel Mariano aseguró que los rumores de que Fermín pertenecía al EPR provienen del mismo gobierno, pues así busca justificar su muerte y legitimar la represión.

______________________________________________________________________________________________________

Conmemorarán 130 años de su natalicio

Realizarán amplia jornada cultural en homenaje a Zapata

Fernando Camacho Servín

Para recordar la lucha y los ideales del general Emiliano Zapata en el 130 aniversario de su natalicio, el próximo 8 de agosto, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Fundación Zapata y los Herederos de la Revolución pondrán en marcha una amplia jornada cultural en el Centro de Arte Futurama.

Una de las actividades centrales del homenaje en ese recinto de avenida Instituto Politécnico Nacional, esquina con Otavalo, delegación Gustavo A. Madero) que se realizará en el contexto de los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, será la exposición Zapata vive: biografía y objetos que lo acompañaron en su lucha, el cual reunirá más de 45 objetos que pertenecieron al Caudillo del sur, entre ellos su sable, uno de sus rifles, su montura y espuelas.

La muestra, que se complementará con una máscara mortuoria del revolucionario, cuadros y otros documentos importantes en poder de la familia de Zapata, permanecerá en el Centro Futurama hasta el 15 de septiembre, para después mostrarse en varios recintos de las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Además, en cumplimiento del acuerdo firmado por el GDF y la Fundación Zapata, el 14 de febrero de este año se comenzará a distribuir en las escuelas de educación básica de la ciudad una serie de libros que explican cuál fue el origen de la gesta zapatista y de algunos de sus manifiestos básicos, como el Plan de Ayala.

En el cierre del programa, habrá un ciclo de cine-debate, en el que se exhibirán muchas de las películas que se han hecho sobre la vida del revolucionario morelense, en los formatos de documental y de ficción.

El zapatismo es ignorado

Queremos mostrar que Emiliano Zapata fue una persona real, y no alguien hecho por un sistema político, y también manifestar que su legado existe y está vigente, explicó en entrevista Édgar Zapata, bisnieto del caudillo y director de la fundación coorganizadora del homenaje al revolucionario de Anenecuilco.

A raíz de la muerte del general, “surgieron muchas interpretaciones sobre él, incluida la que nos legaron más de 70 años de régimen priísta, que era una visión muy dependiente del gobierno, totalmente diferente al verdadero Zapata y su lucha.

“En las noticias vemos que el (programa de apoyo agrario) Procampo ha beneficiado por más de 15 años a personajes ligados al gobierno y hasta al narco. Lo que hizo mi general fue tergirversado para beneficio de algunos. Las autoridades lo admiran sólo como una efeméride, pero si volteamos a ver cómo está Morelos, el zapatismo vivo es ignorado”, añadió.

Por otra parte, Édgar Zapata adelantó que el gobierno morelense tal vez anuncie el mismo 8 de agosto un aumento a la pensión que actualmente reciben las y los veteranos revolucionarios zapatistas, que es de menos de 400 pesos al mes, lo que los hace vivir en la pobreza casi total, como se publicó en este diario (La Jornada, 7/junio/09).

____________________________________________________________________________________________-

Sus declaraciones tuvieron como fin sacar ventaja, considera

La entrevista a Sodi en tv sí fue propaganda: el IFE
http://www.jornada.unam.mx/2009/06/04/fotos/034n1cap-1.jpg

El IEDF está obligado a incluirla en el informe de gastos de campaña del delegado electo, dice abogado

AN interpone queja contra Guevara

Ángel Bolaños Sánchez y Bertha Teresa Ramírez

El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que la entrevista realizada por Televisa al candidato del PAN a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, durante la transmisión del partido de futbol Puebla-Pumas, sí constituye propaganda electoral.

Al acatar el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de incorporar al expediente el engrose con la exposición de los hechos y fundamentos de derecho planteados por los consejeros, en el estudio de fondo de la queja expone que: se considera que las expresiones vertidas por el ciudadano denunciado sí constituyen propaganda electoral, toda vez que tienen como finalidad difundir su imagen, su candidatura y con ello conseguir adeptos en la próxima jornada comicial con el fin de resultar ganador del cargo de elección popular por el que contiende.

En consecuencia, explicó Iván Castillo Estrada, abogado de la ex candidata común de PRD, PT y Convergencia a dicha demarcación, Ana Gabriela Guevara Espinosa, la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización del instituto electoral local (IEDF) está obligada a incluir dicha entrevista dentro del informe de gastos de campaña de Sodi de la Tijera.

Independientemente de si pagó un peso o no por esa entrevista, se tiene que contabilizar el costo, como marca el reglamento, como una donación, señaló.

Ayer mismo, una vez que obtuvieron la copia certificada del expediente del IFE, el equipo jurídico de Ana Guevara y el representante del PRD ante el IEDF, Miguel Ángel Vásquez, lo presentaron ante el órgano electoral local como prueba superviniente en la queja contra el panista por rebase del tope de gastos de campaña.

Castillo Estrada comentó que si bien esta prueba refuerza la queja, existen elementos suficientes para demostrar el rebase, pues tan sólo por los servicios de la empresa Activamente para operar en Internet el blog www.bigsodi.tv, tuvo que pagar unos 2.5 millones de pesos.

En el informe del IFE se consideraron relevantes para encuadrar la definición de propaganda electoral afirmaciones que hizo Sodi como Yo, en el momento en que tenga la oportunidad de gobernar Miguel Hidalgo, me voy a dedicar a promover todos los deportes y Mi compromiso... impulsar el futbol, impulsar muchas canchas deportivas, muchas canchas de futbol rápido.

Si bien, señala el informe, no solicita abiertamente el voto, ni hace alusión a la jornada electoral que está próxima a celebrarse, lo cierto es que refiere frases que traen una carga relativa a dicho evento, es decir, la única forma por la que el hoy denunciado puede gobernar en la delegación Miguel Hidalgo, es resultando ganador de la contienda electoral local.

“Asimismo –sigue el documento–, la frase relativa a los compromisos encuadra en la definición de propaganda electoral respecto a que se consideran así las manifestaciones de los candidatos que contengan mensajes destinados a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos a su favor”.

Por otro lado, el PAN presentó ante el IEDF una queja en contra de Ana Gabriela Guevara, presuntamente por rebasar el tope de gastos de campaña por un reportaje que transmitió el canal de televisión de paga ESPN y en su portal de Internet sobre la velocista.

Juan Dueñas, representante del blanquazul ante el órgano electoral, negó que exista comparación con la que que a su vez presentó el PRD contra Demetrio Sodi, por aparecer en un programa de futbol transmitido por Televisa, aunque usó los mismos argumentos: hubo un acuerdo con la televisora; se presume un acuerdo de voluntades y los contratos no sólo son escritos, sino también verbales.

El PAN en su disyuntiva

Octavio Rodríguez Araujo

Cómo estará de mal el Partido Acción Nacional que, aunque se perfilan otros, por ahora el candidato único para presidirlo es César Nava. Uno de sus compañeros de partido, Gerardo Priego, dijo que se lo van a comer en tamalitos de chipilín, en alusión a su poca experiencia y a su escasa relación, en caso de ser designado, con los dirigentes de otros partidos (La Jornada, 26/7/09) y con los diputados y senadores de su propio instituto político.

Si Nava es el candidato de Calderón, peor para el partido, pues el ocupante de Los Pinos es el principal causante del deterioro del blanquiazul. En este punto no hay dudas. El pretendido presidente del empleo no ha logrado disminuir el desempleo ni mucho menos el número de pobres.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares ha puesto en evidencia que los tres tipos de pobreza (alimentaria, de capacidades y de patrimonio) han aumentado de 2006 a 2008, más los resultados que se obtengan del año en curso.

La pobreza alimentaria es caracterizada como aquélla en la que sus víctimas, los más pobres de los pobres, no pueden obtener la ya recortada canasta básica de alimentos, aunque usaran todo el ingreso disponible para ese fin. Esta pobreza subió de 13.8 millones de mexicanos a 18.2 en el periodo considerado, es decir, 4 millones 400 mil mexicanos más en dos años.

La pobreza de capacidades quiere decir que quienes viven en ella no tienen ingresos suficientes para alimentarse y, además, para gastar en salud y educación. El aumento de este segundo nivel de pobres fue del mismo tamaño que el del anterior.

La pobreza de patrimonio, que se supone que es menos grave que las anteriores, ya que en este nivel el ingreso familiar sería insuficiente para adquirir la canasta básica y los bienes y servicios relacionados con salud, vestido, vivienda, transporte y educación, es la característica de casi la mitad de la población del país: 50.5 millones, es decir, 5 millones 900 mil mexicanos más que en 2006.

La equivocada política de Calderón, que sólo tiene ojos y consideraciones para los ricos y para sus allegados, no sólo aumentó en 6 millones el número de pobres, sino que ha acumulado tal cantidad de muertos civiles, policiacos y militares en su absurda guerra contra el crimen organizado (narcotráfico, principalmente), que la gente duda mucho en salir a la calle. La inseguridad en las calles y carreteras ha aumentado incluso en estados donde la gente emigró hace algunos años (Aguascalientes, por ejemplo) por sentirse amenazada en sus lugares de origen. Ahora parece cosa de suerte llegar sano y salvo a casa, siempre y cuando la residencia familiar no esté también en la mira de los enojados hampones, uniformados o civiles (porque hay de los dos tipos).

El modelo económico que ha seguido Calderón, al margen desde hace rato de las tendencias mundiales en decenas de países que han iniciado sus respectivas rectificaciones, tiene también en contra a las cámaras empresariales. El presidente de la Concamin (Confederación de Cámaras Industriales) ha declarado el lunes pasado que dicho modelo ya está agotado. Pero Calderón y su gabinete económico todavía no se percatan de ello. Zedillo regañaba a los economistas que lo criticaban; Calderón ni siquiera parece haberse enterado de lo que dicen los expertos. Al contrario, vaticina un nuevo ánimo nacional gracias al triunfo de la selección nacional de futbol (La Jornada, 28/7/09), como si el logro hubiera sido de México y sus pobladores y no de un grupito de abnegados deportistas; y como si ese éxito también fuera de la economía ante la grave crisis que atraviesa el país desde antes del tsunami estadunidense.

Ante esta situación, mal hará Calderón en creerse uno más de los ex presidentes priístas que podían, a su antojo, poner y quitar al dirigente de su partido. Lo menos que puede hacer, si de verdad quiere salvar al PAN de la declinación revelada en las pasadas elecciones es sugerir (no imponer), si lo encuentra, un candidato que tenga presencia y el respeto de todos los panistas, especialmente de entre los sobrevivientes históricos que le daban principios y respetabilidad propia y ajena. Y, desde luego, también deberá cambiar su política económica y social, poniendo un freno a sus ilusiones de grandeza y poder omnímodo, para devolver al país la estabilidad y el desarrollo que tanto necesita.

Los neopanistas quisieron ganar posiciones de poder y las han logrado, incluso a la malagueña, pero sacrificaron desde 1975 sus principios fundadores y rectores por un pragmatismo ramplón que, a la menor falla (y vaya que han tenido fallas con Fox y ahora con Calderón), se les ha revertido llevándolos a una pendiente tan negativa que gran número de mexicanos prefirió al PRI como alternativa (gracias también a la profunda crisis de las izquierdas mexicanas). Tal vez también deberían pensar en refundarse o rectificar sus posiciones y no caer en la zona de influencia de quienes lo han desprestigiado: Fox y Calderón, en primer lugar.

_____________________________________________________________________________________________________

Esta nueva postura topará con el sector duro de los golpistas, prevé el Frente de Resistencia

Micheletti, convencido de que la oferta de Arias es lo mejor para Honduras

Diálogo interno encaminado a convencer a la parte más recalcitrante del régimen de facto

Zelaya pide a sus partidarios arreciar la lucha porque hay movimientos importantes

Riesgo de que se quiera meter al mediador en un diálogo de nunca acabar: líder campesino

Foto
Manuel Zelaya, presidente constitucional de Honduras, abraza a un simpatizante en el poblado nicaragüense de Ocotal, cerca de la frontera con su país, donde tiene su centro de operaciones y organiza la resistenciaFoto Ap
Arturo Cano
Enviado

Tegucigalpa, 29 de julio. Los golpistas aflojan. El presidente Roberto Micheletti cree con toda firmeza que el Acuerdo de San José, del mediador Óscar Arias, presidente de Costa Rica, es el mejor camino para alcanzar el consenso en Honduras, lee un vocero del gobierno de facto por la tarde.

Y el mejor camino, según el llamado Acuerdo de San José y también según ha reiterado el Premio Nobel Arias, incluye la restitución del presidente José Manuel Zelaya Rosales en su cargo.

Este día, Zelaya se comunica desde la frontera con Juan Barahona, dirigente de la resistencia, a quien le dice que hay movimientos importantes en el norte, al tiempo que le pide arreciar la lucha.

Horas más tarde, el gobierno de facto responde formalmente a un discurso de Arias, pronunciado esta mañana en el arranque de la reunión del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, pero sobre todo a las presiones de Washington, donde los golpistas, pese a no ser reconocidos oficialmente han realizado negociaciones desde hace un mes.

La versión que corre en el Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado es que Micheletti está dispuesto a ceder, pero se topa con la resistencia de los sectores duros del golpismo, entre los que se cuentan líderes civiles y empresariales agrupados en la Unión Cívica Democrática, que ha organizado las marchas blancas contra el retorno de Zelaya.

Pide a Enrique Iglesias

Por la mañana, Micheletti habla con Arias y le pide que solicite a Enrique Iglesias, ex director del Banco Interamericano de Desarrollo, visitar el país para conocer la versión del gobierno de facto y otros sectores.

Por la tarde, Micheletti hace pública la solicitud para que Arias envíe una misión a Honduras, con la finalidad de colaborar en el inicio del diálogo en nuestro país.

Ayer, este reportero fue testigo de cómo productores de televisión del Canal 5, propiedad del magnate Rafael Ferrari, pedían al líder campesino Rafael Alegría una entrevista sobre el diálogo interno necesario para salir de la crisis, pese a que nadie había hablado de tal fórmula.

Hoy, la petición cobra sentido en el comunicado de Micheletti: Ha quedado muy claro que nuestros ciudadanos necesitan apoyar y ampliar el Acuerdo de San José con un diálogo en Honduras, es decir, un diálogo entre nuestro propio pueblo. Este diálogo, esta comunicación efectiva, debe incluir a todas las partes de la sociedad civil: iglesias, gremios, grupos estudiantiles, asociaciones de empresarios, medios de comunicación, sindicatos, universidades.

Micheletti también explica que los resultados del diálogo de San José serán articulados y promulgados por todos estos elementos de la sociedad civil, por lo cual deben ser alentados y animados a iniciar este diálogo hoy, inmediatamente.

Sin embargo, hasta muy entrada la noche, los líderes de la resistencia no habían sido convocados a ese diálogo entre nuestro propio pueblo. Así que, al parecer, la presencia de un enviado de alto nivel y el diálogo interno estaría más bien encaminado a convencer a los sectores duros del golpismo que ni en broma quieren oír hablar de la restitución de Zelaya.

No puede haber un diálogo nacional sin la reintegración del presidente Zelaya a su cargo, dice el líder campesino Alegría, tras conocer el comunicado.

En una primera lectura del comunicado de Micheletti, Alegría ve un signo positivo, puesto que el golpista siempre ponía por delante el no retorno del presidente, y hoy no lo hace. Sin embargo, también alerta sobre la posibilidad de que el gobierno de facto quiera meter al mediador en un diálogo de nunca acabar, trayendo a otro negociador para que los escuche y cuando les diga que Zelaya debe volver a la presidencia le respondan que no.

El plan propuesto por Arias plantea la restitución de Zelaya, pero también que éste renunciaría a cualquier pretensión de insistir en una Asamblea Constituyente y a modificar el presupuesto recientemente aprobado por el Congreso. También incluye una amnistía para los delitos políticos cometidos en el golpe de Estado, que Zelaya ha rechazado, y cuya discusión pospuso hoy el Congreso totalmente dominado por los golpistas.

El aumento de la presión internacional y las negociaciones en Washington parecen estar detrás de la decisión de los diputados, porque cuando quieren votan los acuerdos hasta sin discutirlos, dice Alegría.

Entre esas negociaciones en Washington se encuentra el cabildeo de los militares hondureños, preocupados por las trabas que el golpe significa a la asistencia estadunidense. Según el diario argentino Clarín, por ejemplo, el borrador del comunicado en el que las fuerzas armadas hondureñas dan su respaldo al Acuerdo de San José fue redactado en Washington por un senador demócrata y dos jóvenes coroneles hondureños. De hecho, en el sitio web de las fuerzas armadas hondureñas, hay dos versiones del mismo documento, con la misma fecha, 24 de julio: en una, los militares dicen respaldar las negociaciones que mediante el diálogo se están realizando en el ámbito internacional; en la otra, mencionan explícitamente un proceso de negociación en el contexto del Acuerdo de San José.

Pero mientras un arreglo se triangula con Washington y San José, aquí las televisoras y la radio favorables al golpe mantienen el tono beligerante sobre el posible retorno de Zelaya e incluso se lanzan fuertes críticas al comunicado de las fuerzas armadas.

Esas posiciones las resume un columnista del diario El Heraldo, plenamente identificado con el golpe, que hoy escribe: “Esos miles de hondureños favorables al cambio constitucional, tampoco quieren oír nada de una restitución de Zelaya o tercería en la presidencia de la República –es decir ni Micheletti ni Zelaya– porque eso sería como admitir que hubo una equivocación de tipo jurídico que dañaría por generaciones la credibilidad de la institucionalidad del gobierno de Honduras sea cual sea su signo político, y piden a los poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, que rechacen amnistías, indultos, restituciones, adelanto de elecciones o cualquier otra disposición que altere el libre desarrollo de la institucionalidad constitucional en pleno funcionamiento y que los culpables de traición a la patria, abuso de poder y otros delitos contra el pueblo hondureño paguen su osadía y sobre ellos caiga todo el peso de la ley, tras un debido proceso”.

En esos miles de ciudadanos parece estar pensando Micheletti cuando pide ayuda para convencer a quienes lo llevaron al poder de que se llegará a un consenso por medio del diálogo y a través del consejo del presidente Arias.

Por la noche, el New York Times confirma que la llamada de Micheletti a Arias para expresarle su apoyo al plan de 12 punto incluye, según funcionarios del régimen de facto, la posibilidad del retorno de Zelaya.

Mensaje de sta semana