viernes, mayo 02, 2008

DEL BLOG CCCP...

REPORTE FOTOGRAFICO DE LA MARCHA DEL 1 DE MAYO.









Martín Esparza Secretario General del SME La Marcha 1 Mayo

Discurso del Secretario General del Sindicato Mexicano de Electrisistas en el Zócalo Capitalino en el desfile de sindicatos independientes del país. Hace el llamado a defender el Petróleo y la industría eléctrica.

Visita pseudoelecciones2006

El desfile del primero de mayo

Carta del Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo

NOS CONGRATULAMOS

Carta del Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República acordó la convocatoria a los foros de debate sobre la reforma energética. Nuestro Comité en Defensa del Petróleo no puede sino congratularse, porque esa fue nuestra demanda inicial.

Con esta medida no sólo se abre un nuevo espacio público de discusión sobre el petróleo, sino también un debate sobre el proceso civilizatorio de nuestro país.

Todo lo anterior no hubiese sido posible sin la movilización ciudadana y la acción decidida de los legisladores del Frente Amplio Progresista, que consistió en la toma temporal de las tribunas del Congreso, que tantos ataques injustificados provocó y que dejó en evidencia los intereses a los que sirve la campaña de pánico moral y de odio que se ha promovido en los medios de comunicación.

Con sus acciones, los legisladores del frente no interrumpieron las actividades parlamentarias, pero sí lograron impedir la aprobación apresurada, en fast track, de las iniciativas enviadas por Calderón que promueven la privatización de la industria petrolera, violan la Constitución y promueven la corrupción.

Somos un comité en favor de la democracia y no de movimientos golpistas, como se ha dicho. Tampoco promovemos el odio; nuestra convicción democrática nos impulsa a la discusión abierta y libre de las ideas y de los temas nacionales, en este caso específico, de la reforma energética, cuya trascendencia y amplitud son esenciales para el futuro de nuestra patria.

Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo. Marco Antonio Campos, Rolando Cordera, Arnaldo Córdova, Laura Esquivel, Bolívar Echeverría, Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido, Héctor Díaz Polanco, Antonio Gershenson, Enrique González Pedrero, Hugo Gutiérrez Vega, David Ibarra, Guadalupe Loaeza, Lorenzo Meyer, Carlos Monsiváis, Jorge Eduardo Navarrete, Carlos Payán, Carlos Pellicer, José María Pérez Gay, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Ida Rodríguez Prampolini, Enrique Semo, Héctor Vasconcelos, Roberto Morales y Javier Wimer

Luis Javier Garrido

Luis Javier Garrido

La inconstitucionalidad

La estrategia para privatizar la industria petrolera mexicana fue diseñada por los think tanks de las corporaciones trasnacionales que buscan apoderarse de ella contando con la complicidad de los grupos mafiosos que se han apoderado del gobierno mexicano, y eso explica que sus redactores desdeñaran dos factores que la están haciendo inviable. Menospreciaron por un lado el hecho de que la Constitución Mexicana de 1917, que prohíbe de manera categórica esa privatización, aún está vigente, y que no se le puede dar la vuelta cambiando leyes secundarias, pues ello llevaría al país a una absoluta ilegalidad en la materia. Y, por el otro, subestimaron la respuesta del pueblo mexicano a su pretensión, de ahí su azoro ante el hecho de que sectores cada vez más numerosos estén llevando a cabo una movilización sin precedente en defensa del petróleo, la que a todas luces va a seguir creciendo.

1. El gobierno de facto ha sufrido una primera derrota en su tentativa de entregar los recursos petroleros de México al capital trasnacional al aceptar el Senado de la República el 25 de abril organizar una serie de foros de debate sobre la contrarreforma energética, como exigían Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Nacional de Resistencia Pacífica en Defensa del Petróleo, y ahora empieza a enfrentar la que ha de ser su derrota histórica de fondo en este asunto, pues los más amplios sectores de mexicanos están ya entendiendo la sinrazón histórica de esta pretensión, que configura un acto sin precedente de traición a México.

2. La primera etapa de la resistencia civil organizada por López Obrador, que se caracterizó por una creciente movilización popular y por la toma de las tribunas de las dos cámaras federales por legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), medida que fue imprescindible para el éxito del movimiento, terminó, en consecuencia, por un triunfo que fue festejado por más de medio millón de mexicanos que marcharon el domingo 27 del Ángel de la Independencia al Zócalo en una de las manifestaciones más alegres y vigorosas de los tiempos recientes, la que confirmó, por otro lado, el fracaso de la estrategia mediática del panismo y de las campañas neofascistas de difamación y mentira de Calderón.

3. Las cinco iniciativas de cambios legales en materia energética que el gobierno espurio de Felipe Calderón pretende se le hagan a diversas leyes han sido revisadas por especialistas de diversas disciplinas y la casi totalidad de ellos han coincidido en estas semanas que son violatorias de los principios fundamentales de la Constitución Mexicana, y no sólo eso, sino que por su objetivo central, que es entregar a compañías extranjeras un bien estratégico patrimonio de los mexicanos, comprometen la soberanía nacional y hacen de México un objetivo militar de Estados Unidos, condenan por décadas a la pobreza a varias generaciones y cancelan de paso la viabilidad histórica de México como país.

4. La mayoría de los mexicanos ha entendido también, a pesar de los medios, que tras la tentativa de privatizar a la industria petrolera mexicana y destruir a Pemex se halla un negocio multimillonario en el que los grupos de neoempresarios enriquecidos durante el salinismo y aliados a la mafia delictiva de Mouriño y Calderón pretenden enriquecerse sin límites y, lo que es más grave, adueñarse por largo tiempo del aparato estatal mexicano.

5. En el aspecto jurídico, la cuestión es muy clara, y muy difícilmente la campaña de desinformación y de mentiras del gobierno va a conseguir confundir a los mexicanos. Los principios fundamentales de la Constitución mexicana de 1917 son un valladar para la pretensión oficial, pues ésta establece el dominio inalienable e imprescriptible de la nación sobre sus recursos estratégicos y la prohibición tajante de otorgar concesiones y contratos en materia petrolera (artículo 27); también consagra la exclusividad del Estado en el manejo de sus recursos petroleros (artículo 25) y la obligación estatal de utilizar estos recursos para sustentar la soberanía nacional (artículo 28).

6. Las iniciativas de cambios “legales” de Calderón están todas permeadas en su esencia de un profundo desprecio a la legalidad constitucional del país, rasgo que comparten por igual los teóricos de la globalización neoliberal y los panistas, pues lo que buscan al abrir una vía seudojurídica para entregar los recursos petroleros de México a las compañías extranjeras es crear un régimen de facto para la industria petrolera sin importarles que éste contravenga el régimen jurídico.

7. La “clase política” representada en el Congreso de la Unión, y en particular la alianza PRI-PAN, que expresa los acuerdos Salinas-Calderón para sacar adelante la contrarreforma, no tiene por ello legitimidad para expedir leyes de tal importancia para el futuro del país, sobre todo cuando se busca pasar por encima de la Constitución; de ahí el reclamo de que el futuro de la industria petrolera mexicana sea sometido a una amplia consulta popular.

8. Es urgente por ello que en México se establezcan mecanismos de democracia semidirecta, como el plebiscito y el referendo, para que en lo sucesivo las modificaciones a la Constitución y a las leyes fundamentales no las hagan sólo las cámaras, sino que pasen a consulta de la ciudadanía, como es desde hace mucho tiempo el caso en varios países europeos y latinoamericanos.

9. Esta reforma constitucional debería hacerse previamente a cualquier otra tentativa de seguir tocando leyes fundamentales del país, y ante esto resulta significativo que el gobierno espurio, que pensó podría imponerse a los mexicanos por la manipulación de los medios, ahora se oponga a la democracia semidirecta y le tenga terror a la ciudadanía.

10. El destino de la industria petrolera de México es también el del país y no puede decidirse ahora por un grupo de legisladores, sino que debe someterse a la decisión de todos los ciudadanos.

El Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo

El Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo pone a sus órdenes este nuevo sitio de Internet, en el que hacemos acopio del trabajo de sus integrantes en este tema fundamental para la nación.


http://intelectualesendefensadelpetroleo.blogspot.com/



La difusión del trabajo de estos destacados mexicanos enriquecerá, sin duda, la deliberación ciudadana y robustecerá la defensa del patrimonio energético.

Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo

comite.intelectuales@gmial.com

Video interesante

La defensa del petróleo, principal exigencia de la UNT


La defensa del petróleo, principal exigencia de la UNT durante la marcha del 1 de mayo

El día de ayer aproximadamente unos 6 mil sindicalizados agrupados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de Pue-bla desfilaron para poder conmemorar el Día del Trabajo, pero más allá de la defensa de sus condiciones laborales se centraron en la defensa del petróleo y el rechazo a la reforma energética planteada por el gobierno federal.


Contingente de la UNT se manifestó durante la marcha por la forma en que el problema de la privatización del crudo perjudica también a la clase trabajadora / Foto: Rafael García Otero
(Carla Toledo)
Puebla, Pue.

Este movimiento independien-te fue desairado por el gobernador del estado, Mario Marín Torres, quien envió en su representación al diputado federal del Partido Re-volucionario Institucional (PRI) Alberto Amador Leal, pero en con-traparte encabezó las celebraciones de los sindicatos oficiales.

Alrededor de las 8 horas, trabajadores de sindicatos como el de la VW, de Teléfonos de México, el del Seguro Social, el Hos-pital del Niño Poblano, de Seglo, de Alcoa, ATL, de la Conalep y de la Comisión Federal de Electrici-dad comenzaron a agruparse pa-ra desfilar por toda la avenida Juá-rez rumbo al zócalo de la ciudad.

Previo a la salida de las dos co-lumnas, el presidente colegiado de la UNT en Puebla, Reyes Hernández Rosas, pidió a los trabajadores, a los legisladores federales y a los gobiernos estatal y federal que hagan una “defensa irrestricta” del petróleo. “De cada peso que proviene del petróleo, alrededor de 60 centavos se dedica a la educa-ción y al sector salud, es por eso que les pedimos que dentro de su ámbito de su competencia se ha-ga una defensa irrestricta de lo que es de los mexicanos: el petróleo, que por ningún motivo puede es-tar en manos de empresarios, ya que es de cada uno de nosotros, de nuestros hijos y de esta gran nación que se llama México”.

Hernández Rosas añadió que los legisladores tienen una alta responsabilidad, y pidió al gobernador Mario Marín que haga eco de la demanda de la UNT, ya que no pueden permitir que la riqueza del país se quede en manos de “los que hoy son los menos, pero los más ricos”, y a los trabajadores les dijo que se lleven el mensaje y lo difundan entre un mayor nú-mero de personas, pues en ellos es-tá que el petróleo no se privatice.

Mientras que el secretario general del sindicato de El Sol de Puebla, Arturo Manzano, señaló que es urgente suscribir un verda-dero pacto social, pues resulta inconcebible que sean los trabajadores quienes carguen con todo el peso social del desarrollo y que sus familias resientan de manera directa las modificaciones de los precios de los productos básicos. Resulta necesario, señaló, que los niveles de gobierno, el sector pa-tronal y las representaciones so-ciales y sindicales establezcan un nuevo compromiso con la clase trabajadora para que tengan me-jores expectativas de bienestar y desarrollo.

Tras los discursos, comenzó la marcha de los sindicalizados, que, en comparación con el año pasado, tuvo una menor participación, aunque en esta ocasión se vio más organizada. Con mantas y peticiones concretas de cada sindicato, los trabajadores gritaron consignas como: “reformas estructurales, negocio de vivales”, “no a la reforma a la ley federal”, “esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta” y “es criminal, la reforma laboral”.

Recibí una UNT destrozada: Reyes Hernández

El presidente colegiado de la UNT, Reyes Hernández, minimizó la ausencia del gobernador en el acto de los sindicatos independientes; señaló que “entiende sus ocupaciones” y que no están pe-leados, ya que, dijo, hasta comió con él recientemente.

Al ser cuestionado sobre la po-bre convocatoria, ya que en años anteriores lograban la participación de hasta 40 mil trabajadores, el representante de los sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se quejó: “Recibí una UNT destrozada y hoy la estamos reviviendo, estaba dividida y con poco poder de convocatoria”.

Cuestionó que quienes lo an-tecedieron –Fernando Rojas Cris-terna y José Luis Rodríguez Sala-zar– descuidaron sus labores al frente del sindicalismo por atender sus funciones como regidores priistas, lo que, manifestó, no ha sido su caso, ya que rechazó una regiduría en la actual presidencia municipal que encabeza Blanca Alcalá Ruiz.

Trabajadores del HNP exigen al gobierno abrir área de quemados

Encabezadas por Mónica Va-lencia Serrano, enfermeras del Hospital del Niño Poblano (HNP) exigieron a Mario Marín Torres que ponga en funcionamiento la zona de quemados, que fue inaugurada en febrero pasado; aunque el lugar que está perfectamente equipado para atender a niños que-mados, el gobierno no lo ha puesto en operación debido a que el Contrato Colectivo de Trabajo establece que para ello debe contra-tar a personal sindicalizado, ar-gumentaron los trabajadores.

Valencia Serrano concluyó que el gobierno no quiere contratar a 100 sindicalizados más para aten-der el área que actualmente está “bajo llave”. Por ello, tras su participación en el desfile, el grupo de enfermeras acudió a su centro de trabajo para colocar una man-ta en la que exige que se abra el área y las contrataciones.

“Marín, escucha, el HNP está en la lucha” y “de norte a sur, de este a oeste, ganaremos la unidad de quemados, cueste lo que cueste”, gritaban las enfermeras, quie-nes también portaban mantas con la leyenda: “Lic. MMT exigimos se cumpla nuestro CCT, los pues-tos de la unidad de quemados”.

Por esta ocasión los ambulantes no hicieron su agosto

Muy temprano, los ambulantes con puestos de gorditas, tamales y jugos se dieron cita en la avenida Juárez, pero más tardaron en colocar sus mesas que en darse cuenta de que los sindicalizados avanzaban velozmente hacia el centro de la ciudad. La menor participación, pero mejor organización, permitió a los trabajadores cubrir el desfile en menos tiem-po, por lo que los vendedores se quedaron con más de de la mitad de sus productos, y algunos como los que vendían sombreros, se vie-ron en la necesidad de sumarse a la marcha para tratar de “sacar el día”.

Pasado el mediodía, los contingentes se dispersaron, mientras que los ambulantes que llevaban sombreros, comida, agua y dulces, se quejaron porque sus ventas fueron menores a las del año pasado. Lo que permaneció igual fue el caos vial en el centro de la ciudad y en la avenida Juárez.

Planillas "perdedoras" exigen que se repitan elecciones en 6 juntas

Planillas perdedoras exigen que se repitan elecciones en 6 juntas

Si no se repiten las elecciones en seis juntas auxiliares de la capital poblana, el desfile del 5 de mayo será boicoteado por más de 6 mil habitantes de esas demarcaciones que están inconformes con las irregularidades que se presentaron durante la jornada electoral del domingo pasado, advirtieron los representantes de planillas que perdieron la contienda.



Javier Puga Martínez
Puebla, Pue.

En rueda de prensa, los representantes exigieron a la Secretaría de Gobernación municipal, a cargo de Juan de Dios Bravo Jiménez, que acepte a las impugnaciones que cuestionan el triunfo de quienes resultaron ganadores, pues obtuvieron su victoria bajo la compra y coacción de votos, amenazas de suspensión de programas sociales, reparto de despensas y abierto apoyo del ayuntamiento de Puebla.

Las planillas inconformes pertenecen a las juntas de San Baltasar Campeche, San Jerónimo Caleras, San Francisco Totimehuacán, Ignacio Zaragoza, Santa María La Resurrección y La Libertad.

Para el representante de la planilla Totimehuacán Unido, Arturo Terrazas, dijo que los inconformes con el resultado electoral que ofreció el ayuntamiento de Puebla tratarán de acercarse al presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien supuestamente presidirá la tradicional parada cívico–militar del 5 de mayo, para exponerle su malestar sobre la elección de autoridades auxiliares de la capital poblana, así como la intervención de la Comuna en este proceso.

Será la próxima semana, dijo Terrazas, cuando todas las planillas perdedoras se reúnan y expresen su inconformidad contra Bravo Jiménez en particular, y contra el ayuntamiento de Puebla en general.

De no resolver favorablemente su demanda, agregó, en las próximas elecciones federales aplicarán un “voto de castigo” al PRI. De continuar la negativa por parte de la administración de Blanca Alcalá, “alzaremos nuestra voz durante el desfile del 5 de mayo”.

Esta advertencia se hizo un día después de que vecinos de La Resurrección amagaron con realizar movilizaciones, si alguno de sus compañeros es detenido por la Procuraduría General de Justicia del estado, luego de que el síndico Román Lazcano presentara una serie de denuncias penales por la quema de las oficinas de la presidencia auxiliar y de tres patrullas, tras las elecciones del domingo.

Los señalados por el ayuntamiento de Puebla por daños en propiedad ajena son Juan Ramos Rosas, Jorge Potrero Ocotitla, Miguel Pérz Cuatlaxcue, Lucas Potrero, Máximo Cuatlaxahu y Leobardo Moxón.

Cardenas el aladid de la izquierda........................... segun la derecha

Al FAP le hace falta dar a conocer propuestas concretas sobre política petrolera: Cárdenas

El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, señaló que tanto al gobierno federal como al movimiento para la defensa del petróleo que encabezan el Frente Amplio Progresista (FAP) y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) les hace falta dar a conocer propuestas concretas sobre política petrolera. Sobre la crisis en su partido, dijo que “hay que irse de peregrinación a la villa (de Guadalupe) para recuperarlo” y consideró que el Trife definirá la contienda interna.


(Carla Toledo)
Puebla, Pue.

Cárdenas Solórzano estuvo en Puebla en donde presentó la ponencia “Una nueva política petrolera” ante socios del Club de Empresarios, en donde fue muy bien recibido por los hombres de negocios, quienes le reconocieron su participación en la política, sobre todo, por ser parte de una izquierda moderada. Los representantes de la iniciativa privada aplaudieron la pregunta que el dueño de Grupo Mabesa, Gilberto Marín Quintero, le hizo: ¿por qué no recupera el PRD? Tras hablar por varios minutos sobre el petróleo, el fundador del partido del sol azteca respondió por fin al segundo cuestionamiento del empresario: “Hay que irse de peregrinación a la villa para recuperarlo; ahí sí me la ponen muy difícil”.

En entrevista posterior a su ponencia, el político lamentó que el partido de izquierda esté enfrascado en una disputa que no ha tenido una solución racional, por lo que consideró que la decisión final la tomará el Tribunal Federal Electoral (Trife). Aunque rechazó que vaya a formar un nuevo partido, mencionó que seguirá luchando por causas como la defensa de la soberanía del país.

Sobre el movimiento que encabezan el FAP y AMLO para la defensa del petróleo, dijo que les hace falta dar a conocer propuestas concretas y planteamientos propositivos sobre la política petrolera. Al pedirle su opinión respecto a la comparación que este grupo ha hecho entre su padre, Lázaro Cárdenas, y López Obrador, comentó: “Las mantas simplemente reflejan dos imágenes distintas, yo no vería comparación, veo imágenes distintas y cada quien las aprecia como las quiere apreciar”.

Los empresarios coincidieron en que Petróleos Mexicanos debe ser exportador de petroquímicos ya que en este rubro está el valor agregado, pero para ello se requiere gran cantidad de recursos. Parte de la solución al tema del financiamiento, es dotar de autonomía presupuestal a la paraestatal y se necesita cambiar la política fiscal de Pemex pues resulta “confiscatoria y estranguladora” de las capacidades de desarrollo, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le cobra 74 por ciento de impuestos, mientras que otras subsidiarias sólo pagan 30 por ciento.

Además, añadió, Pemex debe mantener los recursos que obtiene por excedentes y la SHCP liberar los fondos que le congela por concepto de superávit primario, que sólo en lo que va del año suman 40 mil millones de dólares. Cárdenas Solórzano consideró que debe abrirse la participación a la iniciativa privada pero no bajo el esquema que promueve el gobierno federal que trata de disfrazar la maquila y las concesiones, sino en las áreas en la que esté permitida.

Mensaje de sta semana