sábado, junio 13, 2009

MOVIMIENTO MAGISTERIAL POBLANO:

CON LA MOVILIZACION EN LA PROCURADURIA Y EN EL CERESO, DE LOS MAESTROS Y EL APOYO DE ORGANIZACIONES Y CIUDADANOS ORGANIZADOS SE LOGRA LA LIBERTAD DE LOS 15 PRESOS POLITICOS DEL MAGISTERIO.







MARIO MARIN, MARIO MONTERO Y DEMAS ALIMAÑAS, EL PUEBLO NO OLVIDA Y TARDE O TEMPRANO RECIBIRAN SU CASTIGO.

ADELANTE MAESTROS POBLANOS:

MAESTRO LUCHANDO,
TAMBIEN ESTA ENSEÑANDO!!!

TODO EL APOYO CIUDADANO AL CDMP Y A LOS MAESTROS DIGNOS DE PUEBLA!!!

_______________________________________________________________

¿CÓMO RESPONDER A LA BRUTALIDAD REPRESIVA CONTRA EL PUEBLO?




Pedro Echeverría V.
1. Soldados disfrazados de policías estatales y metropolitanos de Puebla dispersaron a golpes una manifestación más. Al menos 30 mentores, además de cuatro periodistas, resultaron con heridas e intoxicaciones por gases lacrimógenos. Por la tarde, un grupo de “policías” desalojó a los mentores que desde hace ocho meses tenían en su poder las sedes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ubicadas en colonias del sur y el norte de la capital, respectivamente. Detuvieron a 15 profesores de Zacapoaxtla, Texmelucan e Izúcar de Matamoros, entre otros municipios, a quienes acusan de motín, daño en propiedad ajena, despojo y allanamiento de morada; dos activistas de derechos humanos también fueron apresados.
2. Esto sucedió el martes en Puebla, pero en las últimas semanas la represión se ha venido agudizando con cualquier pretexto. Al parecer el gobierno de Felipe Calderón aprovecha el apoyo absoluto del ejército, que lleva más de dos años en las calles, y el llamado Plan México firmado con el gobierno de Bush. La lucha magisterial en Puebla es parte de las movilizaciones nacionales en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) Ayer los mentores realizaron una marcha por las principales calles del centro de la ciudad, en demanda de que se cancele la citada alianza, así como también de que se acabe el presunto acoso laboral del que son víctimas algunos los maestros inconformes con el sindicato oficial.


3. En los últimos años en Oaxaca, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y en otros lugares, los gobiernos, en particular los de Fox y Calderón, se han dedicado a usar la violencia brutal contra las manifestaciones de protesta. Todos los avances libertarios que logramos en 1968 y 1988 estudiantes y pueblo, los hemos estado perdiendo en los últimos 10 años. Gobernadores déspotas, al sentirse protegidos por los gobiernos federales panistas, se han dedicado a reprimir al pueblo inconforme lanzando gases lacrimógenos, persiguiéndolo con perros, golpeándolo con poderosos toletes de madera, pateándolos con la mayor saña y encarcelándolo.
4. Cuándo pensamos que aquellos años de la guerra sucia habían sido superados y que en México, a pesar de sus gobiernos derechistas, se habían logrado amplios márgenes de libertad (entre éstas la obligación de respetar las protestas del pueblo), en los últimos años hemos visto como regresan las represiones –como en los años sesenta y setenta- contra los profesores, los estudiantes, trabajadores y el movimiento social. ¿Cuántos heridos, descalabrados, muertos, detenidos, se registran en cada manifestación? Pienso que pronto el pueblo, los manifestantes, comenzaran a llevar a las marchas sus cabillas, sus máscaras antigases y sus protectores corporales para enfrentar la brutal represión.


5. ¿Cómo es posible que los manifestantes se dejen golpear, patear, arrastrar y detener por jenízaros armados y forrados con estructuras metálicas cuando sus luchas como estudiantes, profesores, pueblo, son pacíficas y justas? La realidad es que los gobiernos, con esas represiones brutales, están retando al pueblo a defenderse contra los salvajes y crueles policías y soldados entrenados para golpear al pueblo. Las tácticas pacifistas de Gandhi o de Luther King, de dejarse golpear y asesinar, no funcionan. Parece que los jóvenes no están dispuestos a “poner la otra mejilla”, sino a llevar sus protestas adelante aunque los milicos quieran evitarlas y tengan órdenes superiores para matar.
6. La otra alternativa sería no protestar, no luchar y quedarse en la casa llorando como cobarde sus infortunios. Es tener miedo a ser golpeado o detenido por los delincuentes y saqueadores que gobiernan México. El 9 de septiembre de 2003 en Cancún, el coreano Lee Kyung Hae se suicidó en plena barricada al ver –junto a nosotros- la imposibilidad de derribarla. Éramos varios miles de pacifistas de diversos países (a unos tres kilómetros de la reunión) que buscábamos romper la valla del ejército armado hasta los dientes para protestar contra la reunión de la Organización Mundial de Comercio que buscaba aprobar medidas contra los pueblos. Ese ejemplo de Lee quedó en la historia.


7. Posiblemente se registren más suicidios, pero lo más seguro es que los manifestantes también decidan armarse para defenderse, tal como ha comenzado a suceder en algunos países donde incluso se han detenido policías y soldados para intercambiarlo por sus presos, luchadores sociales. ¿O se quiere acaso seguir permitiendo que los policías entrenados para las represiones fascistas nos sigan golpeando en cabeza y cuerpo como si fuéramos costales de entrenamiento? El pueblo nunca sale a protestar por puro gusto o por divertirse; sale a la calle porque no le han dejado otro camino después de mil escritos o mil “diálogos” que los funcionarios se pasan por el “arco del triunfo”.
8. Pareciera que el gobierno derechista de Calderón, al ordenarle al ejército invadir las calles y al firmar con EEUU el Plan México, se está preparando para evitar la “cábala” en 2010, que suceda lo que pasó en 1810 (revolución de independencia) y 1910 (revolución mexicana) Da la impresión que al arreciar la represión del gobierno contra las luchas del pueblo está actuando como si estuviéramos en los prolegómenos de una nueva revolución en los festejos del bicentenario, como le pasó al gobierno dictatorial de Porfirio Díaz cuando festejaba el centenario. Pero entretanto no permitamos que las funestas fuerzas armadas sigan golpeando a nuestro pueblo por el hecho de protestar.
9. Si en algún momento los manifestantes comenzaran a llevar palos, piedras, bombas molotov, etcétera, para defenderse, y eso llevara a trifulcas y muertes, los únicos culpables serán los gobiernos fascistoides derechistas que se niegan a escuchar al pueblo y a resolverles sus problemas; serán esos gobiernos los culpables al tratar de destruir las protestas con golpes, gases lacrimógenos, perros entrenados y caballos. En la medida que los gobiernos reprimen con mayor saña en esa misma medida demuestran su debilidad y su desesperación frente a la conciencia y las luchas del pueblo. Las batallas de los profesores poblanos forman parte de una gran lucha nacional contra la opresión política y la explotación económica.


______________________________________________________________________________________

Los pillos que tienen secuestrado al país han vuelto a actuar, asegura

Revocación de candidatura de Brugada, obra de la mafia: AMLO

Debemos estar atentos a evitar estas intromisiones, señala

Foto
Andrés Manuel López Obrador con un simpatizante en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., 12 de junio. El ex candidato presidencial del PRD Andrés Manuel López Obrador consideró que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar la candidatura a jefa delegacional de Iztapalapa de Clara Brugada fue obra de la mafia política y económica de este país que encabezan el PRI y el PAN.

Entrevistado al término de la reunión privada que encabezó hoy en esta capital, López Obrador reiteró que el fallo del TEPJF sin duda alguna es una muestra de que los pillos, la mafia política que mantiene secuestrado y en el atraso a este país, ha vuelto a actuar de forma directa y ordenó la revocación de la candidatura de Clara Brugada.

Recordó que Brugada ha sido una destacada compañera del movimiento, por lo que pidió que quienes apoyan al movimiento en Guerrero deben estar atentos, este tipo de intromisiones de esta mafia que encabeza (Carlos) Salinas, el ex presidente panista, (Vicente) Fox, Felipe Calderón, y el banquero, Roberto Hernández, quieren a toda costa retener su poder económico y político.

En ningún momento de su intervención López Obrador se refirió de manera directa a Silvia Oliva Fragoso como candidata del PRD, quien forma parte de la corriente de Nueva Izquierda.

_____________________________________________________________________________


Desfiladero

Peligro: sin salidas de emergencia

Jaime Avilés

¿Hay problemas en la familia Calderón-Zavala Gómez del Campo? ¿Incluso en ese ámbito ha perdido credibilidad el titular del Ejecutivo? ¿Es cierto que ni su esposa, ni sus suegros, ni el resto de sus parientes políticos se tranquilizan cuando les promete que su gobierno no le hará nada a la prima Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo por la muerte de 45 niños en Hermosillo? ¿Será que por eso no tuvo más remedio que ordenarle a Eduardo Medina Mora, procurador general de la República, que dijera en público lo que él ya desesperaba de repetir inútilmente en privado?

Sólo una crisis conyugal de gran calado en el microcosmos de Los Pinos explicaría las insultantes declaraciones que el supuesto abogado de la nación hizo el miércoles, al explicar ante los medios que si alguna persona resultara responsable del trágico incendio en la guardería ABC podría alcanzar libertad bajo fianza, porque los ilícitos que pudiese haber cometido –lesiones, homicidio culposo, daño en propiedad ajena, ejercicio indebido del servicio público y uso indebido de facultadesno están tipificados como delitos graves. ¡Uf! ¡Qué alivio! ¡Que siga adelante la quemazón de niños!

Una de las prioridades de mi gobierno es la felicidad de mi matrimonio, dijo alguna vez Vicente Fox. Al hablar, por boca de Medina Mora, garantizando impunidad absoluta a quienes deberían ser castigados de manera ejemplar por la espantosa muerte de los menores sonorenses, que estaban hacinados y no tenían salida de emergencia, Calderón se ha puesto a la altura de su antecesor –es decir, por los suelos–, pero al mismo tiempo se ha hecho parte de una cadena de complicidades que lo vincula con un crimen, porque esos niños perdieron la vida a causa de una serie de anomalías que constituyen el delito de negligencia criminal. El mismo que mató a los 63 mineros de Pasta de Conchos.

De acuerdo con la Norma Oficial de la Secretaría de Salud (NOM-167-SSAI-1997), que tiene rango de ley, las guarderías subrogadas del Seguro Social deben contar con diferentes espacios para cada actividad (juego, alimentación, descanso), áreas comunes, un patio, y la atención debe estar sustentada en principios científicos, éticos y sociales; los niños deben tener actividades educativas y recreativas que promuevan el desarrollo de las esferas cognoscitiva, afectiva y sicomotriz. La guardería ABC de Hermosillo no respondía a ninguno de estos requerimientos. Tampoco tenía, como exige la propia norma, vigilancia, protección y seguridad, ni fomento y cuidado de la salud. Esto último es palpable.

Al estar cubierto por un techo de poliuretano sometido diariamente a temperaturas extremas, aquel minicampo de concentración era una potencial fuente de enfermedades mortales, ya que el material plástico, expuesto a calor constante, despide gases químicos que producen efectos cancerígenos. ¿Cuántas guarderías de Sonora y del país ofrecen las mismas condiciones insalubres? Calderón no está interesado en saberlo sino en salvar a la prima Marcia.

¿Cuántos niños se han quemado a lo largo de su trienio? En las 8 mil 315 estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), que retienen a 221 mil 217 menores en condiciones de seguridad ínfimas, el servicio se hace en casas [particulares], con lo mínimo para atender a los niños [...] junto a las áreas donde está la cocina, y la incidencia de accidentes por fuego es la principal en estos lugares, dijo el martes Nashieli Ramírez, especialista en la materia.

Lo peor del caso no es que estos criaderos de seres humanos tengan tales defectos por culpa de quienes los manejan, sino porque así los diseñó el gobierno. Mételos donde puedas y gánate un varo, al fin son niños. La directora fundadora de esta variante del programa oficial Vivir Mejor, que se estrenó en enero de 2007, es Lía Limón, ex esposa del ex presidente del Instituto del Fraude Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, y candidata del PAN a una diputación federal. Un testigo de su boda, celebrada en Tepoztlán, Morelos, el 6 de diciembre de 2003, a la que asistieron Calderón y Margarita, fue Jesús Reyes Heroles, hoy director de Pemex. Todo en familia.

Durante el sexenio foxista, cuando Santiago Levy dirigía el Seguro Social, la Coordinadora Nacional de Guarderías de ese instituto era la nutrióloga Dora García Kobe, quien tuvo un excelente desempeño. Sin embargo, tras el arranque de la administración calderónica, fue remplazada por Carla Rodín Nieto, diseñadora gráfica, cuyo único mérito para acceder a ese puesto consistía en ser amiga de Margarita Zavala. Hoy los resultados del trabajo de Rodín –volvió a esculpir Las puertas del Infierno en Sonora– están a la vista. Nadie ha hablado de destituirla.

Ésta ha sido la semana de la familia... sí, pero de la familia Gómez del Campo. Cuando el fuego puso al descubierto que la prima Marcia era socia de ese chiquero que su marido, Antonio Salido Suárez (ahora ex alto funcionario del gobierno de Sonora), llamó empresa, Margarita Zavala, esposa de Calderón, se apresuró a desconocerla, y trató de engañar al país, mintiendo al afirmar que de ella sabía únicamente que tenían un bisabuelo común, pese a que se veían con frecuencia y habían estado juntas, apenas el pasado 23 de mayo, en una fiesta íntima, en el colegio Asunción de la ciudad de México.

Luego, mientras Margarita intentaba rectificar, sin pedir disculpas, arguyendo que el parentesco no es delito, otra de sus ilustres primas, Mariana Gómez del Campo, presidenta del PAN en el Distrito Federal, enviaba golpeadores al World Trade Center, donde el lunes por la tarde debatían los candidatos a la delegación Benito Juárez de todos los partidos, excepto el panista Mario Palacios, que se declaró autoexcluido y que, según los primeros indicios disponibles, intentará arrebatarle el triunfo al maestro Bernardo Bátiz mediante un fraude.

Tras la batalla del sábado pasado entre narcos y soldados en Acapulco, tras el duelo a cartucho cortado el lunes entre policías federales y estatales en Nuevo León (donde Mauricio Fernández, candidato del PAN al municipio de Garza García, fue descubierto ayer in fraganti, negociando con el cártel de los Beltrán Leyva, cuyos capos viven a la vuelta de su casa); tras los sanguinarios enfrentamientos en Durango y en Uruapan (donde una granada de fragmentación despedazó a un niño en la calle), Calderón se desvanece, su gobierno se hunde.

Para colmo, el madruguete que dio ayer a las 4 de la mañana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al eliminar de la contienda a Clara Brugada, candidata de Andrés Manuel López Obrador a la delegación de Iztapalapa, en una maniobra que favorece a la corriente de Jesús Ortega, anticipa un fraude que desde las tinieblas del poder que se diluye, terminará de destruir las elecciones del 5 de julio con la complicidad de los levantacejas y los medios electrónicos, empecinados en promover el voto en blanco.

El voto en blanco, nos estamos enterando, puede ocasionar la anulación del resultado de una casilla. ¿Daría la casualidad de que así como el TEPJF sacó de la cancha a Clara Brugada, las casillas anuladas por exceso de votos en blanco serán aquellas en donde triunfen los seguidores de López Obrador? ¿Ésa es la modalidad del fraude que se está cocinando? Después del 5 de julio se agudizará la crisis económica. El conflicto poselectoral que aparentemente se incuba dejará al país como a la guardería ABC, sin salidas de emergencia. En manos de Calderón, los Zavala y los Gómez del Campo.


Guardería de delincuentes
Helguera

Changarrización de

guarderías



Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre


Desde 2002 se formuló una documentada advertencia a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social para que no continuara otorgando concesiones para guarderías subrogadas a particulares que no cumplían el perfil ni contaran con los permisos de uso del suelo, personal capacitado y los seguros de responsabilidad civil “que las protejan de cualquier eventualidad o responsabilidad como un siniestro”.

El destinatario de las observaciones de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, ahora Auditoría Superior de la Federación, fue Santiago Levy Algaza, actual vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo y arquitecto de las políticas privatizadoras de la seguridad social, justo bajo el gobierno del cambio.

El grupo que sustituyó en Los Pinos a Vicente Fox Quesada busca con desesperación y relativo éxito, gracias al invaluable servicio del aparato mediático, ocultar la incidencia directa de aquellas políticas socialmente excluyentes y humanamente criminales, en la tragedia que cobró 44 vidas infantiles en Hermosillo, Sonora.

Veamos. De acuerdo a la misma fuente, el órgano fiscalizador, desde el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León –el asesor de Unión Pacific enseguida de que le remató una porción de Ferrocarriles Nacionales de México--, comenzó el incremento de la subrogación del servicio de guarderías del IMSS a particulares, pero con el marido de la “señora Martha” –con h, porque hasta en esa frivolidad mintió--, el esquema se disparó en 165.4 por ciento al pasar de 40 mil 132 a 110 mil 513 niños atendidos por las estancias subrogadas, mientras que “las operadas por el IMSS tuvieron un decremento de 7.3 por ciento”. Y la cobertura en la atención sólo fue 72.2 por ciento.

Por si no fuera suficiente, en las cuentas públicas de 2002, 2003 y 2005 la ASF detectó la falta de licitación pública de los servicios subrogados a guarderías, discrecionalidad en los pagos y que no contaban con dictámenes estructurales de los edificios donde se ubicaban. “Este esquema carece de sustento legal”, concluye.

Uno de los secretos del auge privatizador de los servicios de guarderías es que mientras en el IMSS el costo mensual, promedio, de la atención de un niño era de 3 mil 781 pesos, en las subrogadas fue de mil 627 pesos, durante 2002. Los ahorros del gobierno federal son a costa de la depauperación del servicio. Ello implica: personal no especializado, sin prestaciones y con bajos salarios; instalaciones inseguras y saturadas; además del cobro arbitrario de cuotas, como denuncia la señora Teresa, derechohabiente del IMSS en la zona oriente del Distrito Federal, quien paga “una mensualidad de 150 pesos y 100 pesos de inscripción” para que atiendan a su hija Fernanda.

Esta política conculcadora de los derechos laborales, llegó a un punto crítico: de las mil 568 guarderías a cargo del Seguro Social, mil 426 están subrogadas a particulares --como muchos servicios--, de acuerdo con las cifras de Daniel Karam Toumeh, quien requirió de cinco días para enterarse que una es la realidad y otra la que muestra la documentación de la sonorense ABC, como muchas otras. En tanto que otro integrante del primer círculo presidencial, Eduardo Tomás Medin-Mora Icaza, asegura que nadie irá a la cárcel.

Los hermosillenses indignados y en las calles pueden hacer la diferencia, si descubren que más allá del merecido repudio al gobernador, es preciso obligar a que se produzca un viraje en las políticas de changarrización de las guarderías que tanto orgullo suscitan en Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y su partido, el de la “Acción responsable ante la crisis que nos llegó de fuera”. Como si los severos costos sociales fueran gringos.
Acuse de recibido
Para la lectora Bettina Cetto “En la alternativa entre Votar o botar (8-V-09), decididamente estoy por la primera. Mi postura obedece quizás a que he invertido años y años en organismos electorales. A que he perdido tanto canijo tiempo en esa lucha por hacer del IFE un organismo verdadero. Nos duró poco el resultado del esfuerzo, el IFE se fue al traste, sí, pero de todas formas considero que el no asistir a las urnas es nada menos que un autoengaño, como bien dices”. Concluye que en Cancún, Quintana Roo, “no hay partido ni persona por quien votar pero, en el caso de ciudad de México, me parece que sí. Aquí están en una situación particular y, adicionalmente, los votantes del DF tienen una enorme responsabilidad (…)”. Por el contrario, el hidalguense Javier Andrade sostiene: “A 38 años de la matanza del 10 de junio de 1971, cuando los estudiantes de esa época se manifestaban en apoyo de los estudiantes de Monterrey, evoco las ideas y aspiraciones libertarias de esa generación, ideas, totalmente vigentes en la actualidad. En cuanto a las elecciones próximas: no voto, me organizo y lucho”... Amnistía Internacional pidió a las autoridades que lleven a cabo “una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial” sobre las amenazas que recibió la periodista Lydia Cacho Ribeiro.
_________________________________________________________________________________________--


Enfrentando al narco
Fisgón

_____________________________________________________________________________

Se elevó a 45 el número de niños fallecidos
Ulises Gutiérrez y Juan Carlos G. Partida, corresponsales

El titular de la Secretaría de Salud Pública de Sonora, Raymundo López Vucovich, informó que la cifra de niños muertos después del incendio de la guardería ABC se elevó a 45, toda vez que este viernes falleció el pequeño Juan Israel Fernández Lara, en el Centro Médico de Occidente, en Guadalajara, Jalisco.

El menor fue trasladado a Guadalajara para que recibiera atención médica especializada. Los familiares del pequeño informaron ayer que tenían noticias de que evolucionaba bien, sin embargo, murió este viernes.

A las 9:35 de la mañana falleció el niño Juan Fernández Lara, de tres años de edad, quien presentaba quemaduras de tercer grado en 85 por ciento de la superficie corporal y lesiones severas en vías aéreas altas, lo que provocó falla multiorgánica, informó el IMSS en un comunicado emitido en Jalisco.

El pequeño se encontraba en estado de suma gravedad y a su llegada al hospital requirió la colocación de un riñón artificial debido a que presentaba insuficiencia renal aguda.

Por otra parte, se informó que otros dos infantes fueron trasladados al hospital Shriners, en Sacramento, California, y Cincinnati, Ohio, de Estados Unidos.

Autoridades médicas reportaron que los otros siete menores que continúan hospitalizados en Jalisco presentan una ligera mejoría.

En Sonora, López Vucovich informó que aún están hospitalizadas 13 personas en nosocomios de esa entidad, de las cuales ocho son menores de edad, uno de ellos está sumamente grave y otro será trasladado este fin de semana a Sacramento, California.

______________________________________________________________________________


Pandemia-Ahumada

_____________________________________________________________________________---

En Michoacán los docentes toman casetas de cobro

Marcha de maestros visita tres secretarías y el Senado

Disidentes rechazan en Chiapas la ACE y la imposición de líderes

Foto
Maestros del Distrito Federal y de varios estados marcharon primero del Zócalo a la SEP y después se dirigieron a la SHCP, Gobernación y Televisa en demanda de democracia sindical y en protesta por la represión en PueblaFoto Carlos Cisneros

Laura Poy, Ángeles Mariscal y Ernesto Martínez
Reportera y corresponsales

Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en diversas entidades del país para exigir al gobierno federal la instalación inmediata de una mesa nacional de negociación para dar respuesta a las demandas de su pliego petitorio, así como el cese de todo acto de represión en contra del magisterio disidente y la abrogación inmediata de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

En la capital del país un contingente de poco más de 3 mil docentes de Puebla, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Distrito Federal y estado de México inició una movilización desde las 11 horas para visitar las secretarías de Educación Pública, Hacienda y Gobernación, así como las sedes del Senado de la República y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, donde demandaron poner fin a los actos criminales de Elba Esther Gordillo Morales y detener la aplicación de la ACE. Queremos un diálogo abierto y claro para discutir un proyecto alternativo de educación, ajeno a los intereses de la corrupción sindical.

En su recorrido por las principales avenidas del Centro Histórico los maestros inconformes también realizaron un mitin frente a la sede de Televisa Chapultepec, donde denunciaron la agresión que sufrieron docentes de las secciones 23 y 51 de Puebla, el pasado 10 de junio, luego del desalojo de las instalaciones sindicales por parte de cuerpos estatales de seguridad, sin que los medios electrónicos difundieran los ataques contra el magisterio.

Más tarde continuaron su recorrido hasta la Secretaría de Gobernación donde fue recibida una comisión de 18 profesores, quienes demandaron una respuesta inmediata a nuestro pliego petitorio, en el que se establece el rechazo total a la ACE, así como cualquier intento por privatizar la educación.

Pedro Ramírez Vázquez, líder de los maestros disidentes de la sección 36 del estado de México, aseguró que no hubo ningún compromiso en firme, pero se acordó que se solicitará al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que se realicen algunas gestiones con el gobernador de Puebla, Mario Marín, para que ningún maestro quede detenido, tras los ataques del pasado miércoles, y mucho menos que se inicie una cacería de brujas contra los disidentes.

En tanto, cerca de 5 mil maestros de las secciones 7 y 40 de Chiapas se movilizaron por las calles de Tuxtla Gutiérrez, en contra de la ACE y de la injerencia de Gordillo Morales en el sistema educativo estatal, tras rechazar la imposición de los líderes sindicales en esa entidad, así como de funcionarios del sistema educativo chiapaneco.

En Michoacán, más de 400 maestros de la CNTE tomaron las casetas de la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, para protestar contra la ACE y exigir al gobierno del estado cumpla con los compromisos aún no resueltos desde 2008. Encabezados por el dirigente Jorge Cázares Torres, los inconformes permanecieron varias horas en cinco casetas de peaje, donde permitieron el pase libre a los conductores.

_______________________________________________________________________________________


Influenza A y guarderías: visión sanitaria de la tecnocracia calderonista
Gustavo Leal F. *

En el transcurso del operativo federal que atendió la emergencia desatada por la epidemia de influenza A, los funcionarios designados por Felipe Calderón al frente de las instituciones sanitarias brillaron por su alta precisión financiera.

Exactamente lo mismo aconteció cuando atendieron la tragedia en la guardería subrogada ABC en Hermosillo, Sonora: la peor tragedia de que se tenga registro.

Influencia A: Salomón Chertorivski, comisionado de Protección Social en Salud (Seguro Popular), después de que el doctor Córdova comunicó (1º de mayo) que se había liberado 1.6 millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular –con los que se compraron equipos para analizar las muestras de casos sospechosos, antivirales, cubrebocas y gel antibacterial– el 23 de mayo de 2009 Chertorivski declaró que los recursos tomados del fondo para atender la contingencia sumaron 720 millones de pesos y que ella no afectó los planes para la incorporación de nuevas enfermedades cubiertas por ese fondo. En su opinión el fondo goza de buena salud.

Tal vez por esa salud, el 20 de marzo de 2009 Calderón puso al frente del Seguro Popular a Chertorisvski y el secretario Córdova trató de justificar el curioso nombramiento pretextando que al tratarse de un seguro médico se requiere una persona que tenga un perfil profesional enfocado a la economía (¿?) Todavía agregó: porque es un seguro, y de abajo está soportado por toda la parte técnico-médica (¿?) ¿Pero quién y cómo soporta al de arriba: a Chertorisvski?

Daniel Karam, director del IMSS, el 15 de mayo aseguró que las finanzas del organismo no han sido afectadas. La reserva financiera, sostuvo, asciende a 146 mil millones de pesos y por la contingencia se erogaron 600 millones de pesos para comprar antivirales, equipos, material de curación y tiempo extra laborado los fines de semana.

El 29 de mayo, Karam admitió que la capacidad de respuesta del instituto se ha mermado. Según sus indicadores: mientras en 1981 se contaba con 1.83 camas por cada mil derechohabientes, a la fecha sólo se dispone de 0.83. Esto obedece, agregó a que la inversión en infraestructura ha sido deficiente. El reto para esta administración es terminar, al menos, con 0.95 por cada mil derechohabiente.

Tragedia en la guardería subrogada ABC: Daniel Karam, director del IMSS, aún sin haberse cumplido 24 horas de la tragedia, el 6 de junio, comunicó desde Hermosillo que ya había contactado con cuatro funerarias locales para que reciban a los pequeños sin costo para los padres.

Cuatro días después, el 10 de junio, dijo que el IMSS otorgaría 14.3 millones de pesos a las 78 familias de los infantes lesionados y fallecidos por el incendio de la guardería.

Los recursos, agregó, se utilizarían para apoyar los gastos funerarios y atención médica adicional, así como los traslados que requieran los padres de las víctimas.

Se entregarán 155 mil 519 pesos por familia con hijos fallecidos y 234 para las que los tienen hospitalizados.

Para los que resultaron afectados, la atención médica será vitalicia. Para ello se dispuso una bolsa por 50 millones de pesos que cubrirá traslados, viáticos y hospedaje de los padres. También se edificará un área de atención de quemados en Hermosillo.

Eso es todo. Porque para todo lo demás, Karam sólo se comprometió a realizar –como antes Juan Molinar Horcasitas y Santiago Levy– un diagnóstico sobre las condiciones en que operan las mil 568 guarderías del IMSS y se suspenderán las que no cumplan con las condiciones mínimas de seguridad.

Terceta de tecnócratas de la alternancia: La visión financiera de la tecnocracia sanitaria calderonista cuenta con un representativo grupo de voces igualmente autorizadas que los han antecedido en la misión.

Julio Frenk, desde la Secretaría de Salud del foxismo, gustaba repetir, casi hasta el hartazgo: no sólo más dinero para la salud, ¡también más salud para el dinero!

Molinar Horcasitas, como antecesor de Karam en el IMSS del calderonismo, disfrutó afirmar frente a la Canifarma (agosto 2008) que un derechohabiente del Seguro Social, conforme a la cobertura de servicio que le da el propio instituto, podrá ir al sector privado para recibir la atención si así lo desea, y será el IMSS el que le pague al prestador privado, porque, agregó, un mercado interinstitucional de servicios de salud es la mejor manera de poner fin a los monopolios perezosos y a la ineficiencia de las instituciones de salud pública.

Santiago Levy, como director foxista del IMSS, no se podía quedar atrás. Aparentemente muy seguro de sí mismo, en la reunión del consejo técnico, celebrada el 23 de enero de 2002, aseveró: vamos a tener un recorte en servicios generales de 22 por ciento, en conservación de 9 por ciento, con lo cual desafortunadamente el deterioro va a continuar. Todo, porque la meta que se había establecido era ¡acumular reservas! por 10 mil 364 millones de pesos.

En el año previo, 2001, el IMSS de Levy había adjudicado directamente la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que se incendió el 5 de junio de 2009, dejando un saldo fatal de 45 infantes muertos.

Junto con Miguel Ángel Yunes desde el ISSSTE, ¿alguna vez podrán los responsables designados por Calderón, Salomón Chertorivski y Daniel Karam, intentar atender la materia sanitaria propiamente dicha?

Mensaje de sta semana