sábado, abril 10, 2010

ZAPATA !VIVE¡


Zapata: 91 aniversario luctuoso
El Caudillo del Sur inspira decenas de luchas en AL

El ideario zapatista, base para combatir a monopolios hoy, dicen expertos

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 2

Emiliano Zapata representa un ideario de dignidad, valor, entereza, sacrificio y trabajo. Ha sido uno de los referentes más importantes del siglo XX tanto en México como en América Latina. Su legado ha formado base de la lucha de decenas de pueblos por su liberación, por la reivindicación de tierras y por la honestidad. Este triunfo del zapatismo alcanza conquistas democráticas, económicas y políticas, aseguraron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante un foro de homenaje al Caudillo del Sur en víspera del 91 aniversario de su muerte (10 de abril de 1919), Adalberto Santana Hernández, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la máxima casa de estudios, aseguró que la experiencia de Zapata ha sido retomada por varios líderes latinoamericanos que hoy ostentan el poder en sus naciones. Cuba, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Venezuela son algunos de esos casos.

Sostuvo que en el centenario del inicio de la Revolución Mexicana, la figura y el ideario del héroe representan la base para la lucha que se debe dar contra los monopolios en el México actual.

Peleó contra los monopolios de los terratenientes. Y en México hoy siguen presentes (los monopolios), no necesariamente en las tierras, sino sobre otros recursos, como los naturales, sociales y económicos. El ideario zapatista podría ayudar a la igualdad social, pues en el país se mantiene la contradicción de los pocos que tiene mucho y muchos que no tienen nada.

Personajes como Zapata, añadió, sólo aparecen en periodos históricos y su obra repercute en determinados espacios y tiempos.

Sin embargo, su pensamiento sigue vigente debido a que traspasa fronteras, tiempos y deja huella en la historia.

Emiliano Zapata Salazar –nacido el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco, Morelos, y asesinado en una emboscada el 10 de abril de 1919 en Chinameca, en la misma entidad– muere muy joven, pero más que un personaje de la historia de México, es alguien que ha trascendido y alcanzado la categoría de leyenda y símbolo para mexicanos y latinoamericanos, detalló Mario Magallón Anaya, especialista del CIALC.

Foto
La Verónica, estado de México, 1970Foto Archivo fotográfico Héctor y María García

Para el experto, el zapatismo es uno de los procesos históricos con más profundos alcances en el siglo XX, y su triunfo “significa importantes conquistas democráticas en aspectos económicos y políticos.

Los movimientos revolucionarios insurgentes de América Latina han contado con referentes éticos y personajes que por su ideario sirvieron y sirven de inspiración en las luchas emancipatorias libertarias, como es el caso de Zapata, Villa y Ricardo Flores Magón.

A diferencia de Francisco Villa o Venustiano Carranza –señaló el académico–, Zapata no era un caudillo que desarrollara la estructura de mando de las formaciones zapatistas, sino un coordinador de éstas favorecido por su prestigio. Era un anarquista social, y éstos no se pliegan a líderes, todo se decide comunitariamente.

La leyenda del Caudillo del Sur fue actualizada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que se inspira en gran parte del accionar, pensamiento y peso moral del guerrillero.

Agregó que el pensamiento anarquista se relaciona con el ideario socialista y lo referente a la concepción donde la libertad económica es la base de todas las demás libertades.

Para los anarquistas mexicanos de 1911 esta libertad sirve para trabajar la tierra de manera comunitaria y consideraban que debía disolverse el Estado, en tanto para los zapatistas de 1994 dicha disolución no era parte de sus postulados, pues no aspiran al poder político, sino al control del gobierno comunitario de los pueblos y comunidades indígenas.

Señaló que para caracterizar y entender la utopía de Zapata es necesario referirse, aunque sea sucintamente, al pensamiento anarquista del periodista mexicano Flores Magón.

A través de la obra de éste se logran rastrear algunas líneas que lo conectan con la praxis político-revolucionaria de Zapata, y más tarde, por ende, con el pensamiento radical del movimiento zapatista en Chiapas.

___________________________________________________

HOMENAJE AL CAUDILLO DEL SUR

RADIO REBELDE ROCK PARTICIPA:

_______________________________________________

¡Zapata vive, la lucha sigue...


a 91 años de que fuera emboscado y asesinado!

Mauricio Macossay Vallado

E l 10 de abril se cumplen 91 años de que Emiliano Zapata Salazar, el principal dirigente político y militar del Ejército Libertador del Sur, uno de los grandes pilares de la revolución mexicana de 1910, cayó abatido por las balas de la traición.

Su muerte fue la puntilla para el ejército campesino e indígena que encabezaba, que se iría diluyendo en los años siguientes hasta desaparecer, consumándose la derrota de las fuerzas campesinas de la revolución y la victoria de las fuerzas burguesas de Carranza y demás caudillos militares: Obregón y Calles.

Sin embargo, lejos de irse diluyendo su recuerdo, se está agigantando ante los graves problemas rurales y de los millones de campesinos mexicanos que se sufren hoy día.

Zapata no es sólo retomado y puesto al día por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y todos los grupos armados guerrilleros, populares y de izquierda, sino por prácticamente todas las organizaciones, grupos y colectivos que luchan realmente por la justicia social.

Zapata es hoy más que nunca uno de los principales símbolos de la lucha social popular en México, Latinoamérica e incluso en varias partes del mundo, Europa incluida.

Zapata fue, es y ha sido, ejemplo emblemático de gran dirigente revolucionario, mandaba obedeciendo, sabía leer y sentir con todo detalle el pulso del pueblo, impulsó la democracia directa y horizontal, la comunalidad campesina e indígena, pretendió hacer un México de y para los campesinos y trabajadores y se vio obligado a usar las armas para avanzar en la consecución de los derechos populares.

En estos momentos, cuando está iniciándose un poderoso ciclo de movilizaciones y luchas populares, urbanas y rurales, campesinas y obreras, Zapata está y estará más presente y vigente que nunca.

El ejército zapatista surgió y creció impetuosamente, alimentado por el descontento campesino morelense y el cúmulo de agravios de las últimas décadas del siglo XIX y la primera del XX, se unió a la revolución mexicana tibiamente, adhiriéndose al Plan de San Luis, maderista, en marzo de 1911, sin mucha claridad de lo que se quería y podría lograr, pero en noviembre de ese mismo año proclamarían el Plan de Ayala, estandarte revolucionario campesino, que seguirían hasta el fin de sus días, con gran decisión. A la muerte de Madero fue una de las más importantes fuerzas militares y populares que enfrentó al traidor Huerta y contribuyó en mucho a su derrota. Su ejército creció y alcanzó su mayor presencia en 1914 y 1915, cuando la Convención de Aguascalientes y su efímero gobierno, cuando controló buena parte de Morelos, confrontando a las fuerzas que encabezaba Carranza, a quiénes no pudo derrotar y terminaron arrinconándolo. A partir de 1918, promulgada y en proceso la constitución de 1917, aplacada y reducida la rebelión campesina, se mantuvo como un ejército guerrillero. Con su muerte a traición el 10 de abril de 1919, el Ejército Libertador del Sur se fue diluyendo hasta desparecer, en medio de la persecución y asesinato de sus dirigentes.

Zapata ha permanecido en la memoria popular. En todas las luchas campesinas y populares resurge invariablemente. Fue reinvindicado en las luchas guerrilleras que encabezaron Rubén Jaramillo, Lucio Cabañas, Genaro Vázquez Rojas, las guerrillas urbanas de los setenta, en las luchas agrarias de siempre, en todas las décadas, incluso en la última gran marcha campesina y obrera del pasado 29 de enero de 2010, en el actual EZLN, en el Congreso Nacional Indígena, e incluso en las organizaciones campesinas priístas y oficialistas.

Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado” E. Zapata

ZAPATA VIVE… LA LUCHA SIGUE…

_______________________

Resiste, Monsi, resiste
http://impreso.milenio.com/media/imagecache/Principal/2009/02/01/mex-qrr-d-44f1especial-1.jpg

Ortiz Tejeda
Me han dicho que los médicos afirman: hemos hecho todo lo necesario, todo lo posible. Estoy seguro de que es cierto y que ellos, sus asistentes, enfermeras, afanadoras, saben quién eres, qué significas, y por eso su trabajo ha sido esmerado y sin limitaciones.

Me preocupa que agreguen: ahora todo depende de las reacciones de su organismo. El resultado final está en su capacidad de respuesta.

Mala apuesta de los científicos, Monsi. Los que somos mayores de 50 (¡!) ya no podemos confiarnos en imaginarias fortalezas y, además, reconozcamos que en tu caso tampoco hay antecedente del menor esmero en el fortalecimiento físico de tu organismo. Desde los orígenes, siempre fueron más importantes para ti los crucigramas que las patinetas. Las películas de Tin Tan que una cascarita en la chueca calle de San Simón.

Hay, sin embargo, dos elementos en tu favor: hace ya mucho tiempo que has rechazado mis rones (fíjate que no dije Cubas) y mis vodkas. No fumas, no inhalas, no te inyectas. Tu ingesta alimentaria es una vergüenza para todo el vecindario de la Portales. (¿Dónde quedó la Casa Neri?) Reconocerás que los resabios evangélicos te hacen bastante morigerado y aburrido.

Pero el argumento más importante es otro: tenemos en México muchas asignaturas pendientes para que de repente vayas a hacer mutis: impedir que algunas fechas, como el 2 de octubre, prescriban en la conciencia de los jóvenes de hoy y de mañana. Que tampoco eso acontezca con los crímenes de Acteal, Aguas Blancas o Pasta de Conchos. Que Pemex no pase a ser tan mexicano como el Banco Nacional de… Ferrocarriles Nacionales de… Wal Mart de… Kimberly Clark de… Que el Estado mexicano sea laico no sólo en la reforma constitucional, sino en las acciones y el comportamiento cotidiano de los gobernantes panistas y también de muchos de mi partido. Que las legislaturas locales, a iniciativa panista (explicable), y con la complicidad (injustificable) de muchos legisladores, también de mi partido, hayan decidido abordar la máquina del tiempo y regresar a la Edad Media. De igual manera, tenemos pendiente la reivindicación merecidísima de algunos grandes mexicanos del pasado siglo: Demetrio Vallejo y Othón Salazar.

Precisamente por eso te insisto: resiste, Monsi. Ya para el 30 de noviembre de 2012 no falta nada.

Pero si mis argumentos no te hacen mella, todavía me queda un quinto as, obviamente irrebatible: ¿imagina lo que puede suceder si te decides a realizar un fade out? Una esqueliza apabullante, una verdadera avalancha de elegías, oraciones fúnebres, responsos, artículos de fondo, columnas, comentarios audiovisuales, testimonios (para ahorita ya tenemos primicias publicadas o anunciadas), tan sinceros como veraces y contundentes, caerán, como pesada lápida, sobre ti: ¡A ver! ¿Quién puede desmentir mi dicho, sobre lo que digo que me dijo Carlos, conversado esa madrugada en las puertas del 62 de San Simón?

Vas a comenzar a hacer milagros tempranamente: de golpe desaparecerán tus malquerientes (no los del Estado laico), y realizarás la multiplicación de las coincidencias y las solidaridades.

Tu amistad ya no será incómoda, conflictiva, comprometedora. Será, al contrario, una presumible referencia, casi una visa al mundo de la honorabilidad y las convicciones que tan ignoto les resulta a tus inéditos deudos. Las viudas de Colosio serán una triste minoría, las tuyas, hasta registro provisional como OP, podrían conseguir.

Imagino algunas de las declaraciones de las doctoradas plañideras convertidas de golpe al monsivaisismo: En la última cena en casa, aceptamos que nuestras diferencias eran enormes, pero no tanto como el mutuo respeto que nos dispensábamos. “En la pasada entrevista que le hice, off the record, por supuesto, me confesó que…” “Sus lúcidos y muy libres comentarios en mi programa son prueba del compromiso de la empresa con la libertad de…” Reconozco que en privado siempre fui su severo crítico, pero como se lo expliqué, era para que no supieran que estaba con él. “Cuándo leí Nuevo catecismo para indios remisos y recientemente Apocalipstick, me di cuenta qué, inteligentemente, había aceptado todas mis sugerencias”. “Benito Juárez y Monsi son pruebas irrefutables de nuestra capilaridad social”. Nunca fue justo con nuestro partido, pero en estos tiempos de libérrimas coaliciones, no le negaríamos una subdelegación en Portales. No me responsabilicen, en el Colegio Nacional, el Seminario y la Academia, no tengo todas la influencia que dicen. “En Ecatepec no somos sus fans, pero les juro que allí no lo hemos excomulgado”. “Yo lo pude descubrir a tiempo: Monsiváis no es un individuo, es un holding”.

No les des el gusto, Monsi, déjalos que se entripen con las cuartillas que te quieren asestar, amparados en la impunidad que les garantiza que ya no puedas ejercer el derecho de réplica. ¡Resiste, Monsi, aunque sea por joder!

¿Cómo va aquello de que hay hombres que luchan un día y son buenos, los que luchan un año son muy buenos, los que luchan por años son mejores, pero los que luchan toda la vida son imprescindibles?

En verdad te lo digo (abusando yo también de que estoy temporalmente a salvo de tus sanguazas y cuchufletas): en este tiempo de vacas flacas que estamos viviendo, TÚ eres uno de los IMPRESCINDIBLES. (Ya tendré tiempo de desdecirme en tu convalecencia.) Pero hoy, aunque sea por joder, resiste, Monsi, resiste.

http://www.e-consulta.com/veracruz/images/stories/09/05/090520-V-Notas-Carlos_Monsivais.jpg

Derechos humanos
Ahumada

_________________________________________________________

No habrá democracia si subsiste el poder omnímodo de los monopolios mediáticos

Reprueba AMLO refrendo automático de las concesiones de radio y televisión

Las grandes empresas de tv administran la ignorancia de millones de personas, acusa

Foto
Andrés Manuel López Obrador en CoyoacánFoto La Jornada
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 11

En México no puede haber democracia mientras Televisa continúe administrando la ignorancia y el pensamiento de millones de personas, sostuvo Andrés Manuel López Obrador. Con dureza descalificó la determinación de los senadores, entre ellos el perredista Carlos Sotelo, que promovieron la iniciativa que refrendaría en automático las concesiones a las empresas privadas de radio y televisión.

Es una vergüenza lo que está pasando. En lugar de desmontar los monopolios de la comunicación, que son el principal instrumento de la mafia en el poder para manipular al pueblo, están consolidándolos con estas iniciativas. Estamos en favor de que se abra el sector, que no haya sólo una, dos, tres televisoras en México, sino que haya muchas, que no se proteja los monopolios ni en la radio ni en la televisión.

Tras reunirse con cientos de representantes de los comités territoriales del gobierno legítimo de las delegaciones Coyoacán y Tlalpan –a los que informó que en todo el territorio nacional ya se han constituido 2 mil 500 instrumentos de organización social– el dirigente político adujo que no puede haber democracia en el país si los medios de comunicación, y en particular Televisa, están al servicio de los 30 caballeros del dinero y del poder.

“Es indigno lo que sucede; son dueños de Televisa Roberto Hernández, Alberto Bailleres, Germán Larrea, Pedro Aspe, los más ricos del país son los dueños de la televisora más influyente de México. ¡No puede ser! No puede haber democracia si existe un monopolio que es el principal instrumento para que esta mafia domine en México a través de la manipulación, porque sin duda son los que administran la ignorancia en el país. Son los que tripulan la mente, el pensamiento de millones de mexicanos.

–¿El desempeño de Televisa afecta la democracia?

–No hay democracia en México ni nunca va a haber si existe el poder omnímodo de Televisa; hay una asociación estrecha, una pinza, entre (Carlos) Salinas y Televisa, esto se ve claro en el proyecto que tienen de imponer en 2012 a (Enrique) Peña Nieto. Salinas es el jefe de campaña de Peña Nieto y Televisa está haciendo la propaganda; es toda una telenovela con la Gaviota, Lucerito y con este copetón irresponsable y corrupto.

Empleados de Televisa

–¿Hay irregularidades en la aprobación del dictamen?

-Sí, este viernes se publica que el proyecto que se presenta en el Senado tuvo origen en un sistema de cómputo del asesor jurídico de Televisa, es una vergüenza, dan pena ajena los senadores; no tienen escrúpulos, la mayoría son empleados de Televisa. Con honrosas excepciones son achichincles de la empresa.

–Y Carlos Sotelo, presidente de la comisión…

-Si el presidente de la comisión se presta a eso, desde luego le está haciendo el juego a Televisa. Que aclaren. Es el colmo cómo una iniciativa de ley que se presenta en el Senado se hace en oficinas de Televisa, entonces, ¡al diablo con sus instituciones!

________________________________________________

Felipe Calderón temía que el SME intentara tomar las instalaciones, revelan autoridades

Por vigilar sedes de LFC, la SSP federal abandonó labores de seguridad pública

Informan que los agentes fueron acuartelados a finales de septiembre en Iztapalapa

Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. 9

Desde octubre de 2009, la participación la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal en los operativos contra el crimen fue prácticamente nula, pues cuando el gobierno federal decidió extinguir Luz y Fuerza del Centro (LFC), entre 24 mil y 27 mil de los casi 35 mil elementos que integran la Policía Federal (PF) se dedicaron únicamente a tareas de vigilancia en instalaciones eléctricas y a permanecer en alerta ante cualquier intento de los trabajadores por tomar los inmuebles, revelaron autoridades federales que participan en el gabinete de seguridad nacional, y la versión fue confirmada en círculos castrenses.

Por orden presidencial, el desmantelamiento y combate contra los cárteles quedó en manos del Ejército y la Marina. Los agentes federales sólo mantuvieron presencia con alrededor de mil 500 agentes de octubre a marzo en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Michoacán, entidad esta última donde las acciones de la SSP federal se concentraron en detener a integrantes del cártel de La Familia, grupo que atacó instalaciones de la Policía Federal y ejecutó a más de 15 de sus elementos en menos de seis meses durante 2009.

“La orden de presidente Felipe Calderón fue que los policías federales cuidaran instalaciones de Luz y Fuerza, prácticamente todos los agentes se enfocaron a ello, y para cubrir lo que se consideró la fuerza necesaria, todavía se pidió que la Secretaría de la Defensa Nacional apoyara con unos 10 mil elementos.

“Por esa razón también el número de militares en tareas de combate al crimen organizado en todas sus modalidades, desde la destrucción de cultivos [de enervantes] e intercepción de cargamentos, hasta la persecución de criminales y el sostenimiento de los llamados operativos conjuntos, aumentó de 45 mil a 94 mil elementos.

La operación contra el narcotráfico recayó en dos instituciones, aunque el mayor peso lo tuvo el Ejército, indicaron las fuentes consultadas.

En el caso de los policías, lo primero que se hizo fue concentrar a los agentes en la ciudad de México desde la última semana de septiembre de 2009 en el centro de mando de la Policía Federal en la delegación Iztapalapa.

“Las instalaciones para el alojamiento resultaron insuficientes, y se tuvieron que colocar campamentos provisionales, con tiendas de campaña y grandes lonas que cubrían los camastros de los agentes.

En la zona se crearon tendederos donde los elementos colgaban sus prendas, hubo al menos 200 enfermos de gripe, y se contrataron baños móviles, señalaron las fuentes.

Los únicos elementos de la SSP federal que siguieron con sus rutinas fueron los encargados de la seguridad en los penales federales, los agentes asignados a la vigilancia en carreteras y aeropuertos del país, así como las células dedicadas a inteligencia y análisis.

El desplazamiento de agentes se hizo primero al Distrito Federal, como se realizan los cambios de elementos en cada entidad. Luego se dividieron en grupos para cada estado con instalaciones de LFC, pero más de 5 mil quedaron en espera de órdenes para intervenir en caso de que los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pretendieran tomar las instalaciones, dijeron los entrevistados.

“El temor del gobierno era que los trabajadores se apoderaran de los inmuebles, creían que el conflicto iba a escalar, por eso el presidente Calderón decidió enviar casi toda la policía que tenía y que para eso fue constituida.

“En la actualidad, de todos los que participaron (entre 23 mil y 27 mil elementos), aún quedan como 13 mil distribuidos en el Distrito Federal, Hidalgo, Morelos, Puebla y el estado de México.

La concentración de policías derivó en que la milicia aumentó el tiempo de campaña contra el trasiego de drogas de cada soldado. Normalmente cada militar cumple misiones de tres meses y luego son regresados a su base de origen para que por las mañanas realicen sus tareas castrenses, y por la noche se reúnan con su familia.

El aumento de agentes federales en Ciudad Juárez, donde se hicieron cargo de la seguridad pública en la zona urbana de esa comunidad fronteriza, “fue realmente el retorno de los policías federales que estuvieron en actividades de vigilancia, a los operativos contra el crimen organizado”, concluyeron los entrevistados.

Así se maneja la justicia
Fisgón
_______________________________________________
Desfiladero

Registrar nuestros celulares: ¡jajajajajaja!

Jaime Avilés

Apartir de mañana, incluso a la mejor desde esta medianoche, alrededor de 30 millones de mexicanos seremos víctimas directas de un acto de represión política y económica sin precedente. Por no confiar en Felipe Calderón, y negarnos a registrar nuestros teléfonos celulares ante su gobierno, dejaremos de contar con ese medio de comunicación, suspenderán nuestra línea y nos robarán el dinero que hayamos invertido en la compra de tiempo-aire para utilizarla.

Gracias a los senadores del PAN y del PRD (Gustavo Madero, Carlos Navarrete, Santiago Creel y Pablo Gómez, entre otros), cuyas bancadas rechazaron que el absurdo castigo se pospusiera un año, la medida afectará, además, a quienes sí registraron su aparato pero de todos modos no podrán hablarnos. Y dañará a los magnates de la telefonía móvil, quienes, de acuerdo con Carlos Fernández-Vega (México SA de ayer viernes), sufrirán una pérdida anualizada cercana a 60 mil millones de pesos... de los que unos 42 mil millones dejarían de ingresar a la chequera... de Carlos Slim.

Quienes no registraron su teléfono celular, en franca desobediencia civil, tienen sobradas razones para justificarse. Si Ernesto Zedillo puso al frente del Registro Nacional de Vehículos (Renave) al torturador argentino Ricardo Miguel Cavallo, hoy preso por incontables crímenes; si Luis Carlos Ugalde vendió los datos de 70 millones de votantes a empresas extranjeras, todo México da por hecho que los empleados de Calderón subastarán el padrón del Registro Nacional de Usuarios de Teléfonos (Renaut) entre los bancos que andan a la caza de deudores fugitivos, los call-centers que ofrecen cualquier clase de bisutería y las bandas que se dedican al secuestro y el narcotráfico.

Millones de mexicanos que se vieron obligados a dejar de cubrir el saldo y los intereses (y los intereses sobre los intereses) de sus tarjetas de crédito, y que no pueden permitirse el lujo de ser localizados en sus teléfonos fijos por los acreedores, no van a inscribirse en el Renaut para que éste los entregue a los bancos y les arruine, aún más, la vida. De igual modo, tampoco lo harán quienes desde la salida del sol (incluso los domingos) hasta que brillan las estrellas reciben continuas llamadas de tiendas departamentales o aseguradoras que, mediante tortura sicológica, intentan doblegarlos para que adquieran algún servicio.

Y ni qué decir de quienes, con toda sensatez, no descartan que el gobierno filtre sus datos más íntimos al crimen organizado. ¿Qué pasará hoy? ¿Se formarán multitudinarias colas a las puertas de las oficinas registradoras? ¿La telecracia montará un espectáculo para sacar de sus moradas a los indecisos y animarlos a obedecer al cuarto para las 12? ¿Las autoridades se mostrarán con-mo-vi-das por la respuesta popular y, mañana, pospondrán la caída de la guillotina hasta que el último solicitante haya sido anotado en el censo?

Veremos... Por lo pronto, quienes de ninguna manera piensan doblegarse preparan medidas alternativas para evitar la incomunicación. En efecto, los teléfonos celulares pueden ser sustituidos, a partir de mañana o desde hoy mismo, por Internet. (Ojo: Desfiladero sabe que muchos de sus lectores y lectoras militan en las filas de la tercera edad y desconfían de Internet. Si a usted, señor, o a usted, señora, le pasa esto, pídale asesoría a sus nietos o a sus vecinos más jóvenes, y verá qué fácil es utilizar las herramientas que en seguida se mencionarán.)

Las opciones más accesibles son cuatro: correo electrónico, Skype, Facebook y Twitter. Si usted se comunica 20 o 30 veces al día con alguien, a través de mensajitos de celular, abra una cuenta de correo electrónico y póngase de acuerdo con esa persona para compartir la llave de entrada al buzón (password) y mandarse, entre sí, cartas de esa cuenta a esa cuenta (servidores tipo Hotmail son los más útiles en este caso). El mismo procedimiento puede emplearse entre varias personas (por ejemplo, una familiar, siempre y cuando el Ejército no la acribille en Tamaulipas).

El servicio de Skype permite hablar, de computadora a computadora, mediante un juego de audífonos con micrófono, y nos deja ver a nuestro interlocutor, y mostrarle nuestra cara, si los aparatos que ambos utilizan disponen de cámaras de video. (Estas instrucciones harán bostezar a quienes manejan estos sistemas habitualmente; van dirigidas, sobre todo, a quienes aún viven fuera de Internet, para que descubran de qué recursos pueden valerse ante la emergencia que se avecina.) Otra ventaja de Skype es que sirve para hablar horas y horas a cualquier lugar del mundo con alguien que también lo tenga, y prácticamente no cuesta.

La tercera alternativa es Facebook. Usted, señor, usted, señora, puede inscribirse gratis en www.facebook.com, llenando un cuestionario muy sencillo, para contar con una página propia y de inmediato invitar a todas sus amistades a compartirla, bien para comunicarse con una de ellas en forma íntima, o con el grupo en su conjunto de manera abierta. El autor de esta columna y otras personas que ya veían venir este nuevo golpe autoritario crearon una página en Facebook a nombre de Lisbeth Salander Wallander, con una idea bien clara: que sirva como punto de encuentro entre quienes pretendan desarrollar al máximo sus posibilidades de comunicación sin teléfonos celulares.

También está a la mano, desde luego, el sistema Twitter, pero si usted quiere mayor información al respecto, hágase amiga, amigo, de Lisbeth Salander Wallander, y allí conocerá a especialistas voluntarios que le ayudarán a resolver sus dudas. Desde mañana, o quizá a partir de esta medianoche, decenas de millones de celulares se convertirán en simples agendas telefónicas, cámaras fotográficas y de video, archivos de imágenes, canciones y palabras, cajitas de juegos electrónicos y relojes despertadores, pero ya no nos permitirán hablar con nadie, ni intercambiar mensajitos aderezados, casi siempre, con la onomatopeya ¡jajajajajaja! ¿Nos reiremos tanto en la vida real como en nuestras conversaciones de texto? Quién sabe, pero nos vamos a reír mucho más cuando panistas, yunquistas y perredistas comprendan la verdadera dimensión del error que cometieron. ¡No nos van a callar!

Estudiantes contra la guerra

La muerte de dos estudiantes de posgrado el 20 de marzo en Monterrey, y de dos niños de cinco y nueve años el 4 de abril en Nuevo Laredo, asesinados en ambos casos por elementos del Ejército, así como las frecuentes denuncias de irrupciones de soldados en domicilios particulares (como ocurrió el domingo pasado en Valladolid, Yucatán), y la participación de militares en secuestros con fines de extorsión en Ciudad Juárez, han tocado en lo más hondo a la comunidad universitaria del norte del país.

Estudiantes del ITESM, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Monterrey, la Universidad Regiomontana, la Escuela de Graduados en Administración y Políticas Públicas, así como de la UAM, el ITAM y la Universidad del Valle de México, preparan una movilización el próximo 23 de abril, que se llevará a cabo en diversas ciudades de la República para exigir que se acabe la guerra de Calderón y las tropas regresen a sus cuarteles.

Entre tanto, el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Manuel Pérez Rocha, demandará ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que el gobierno capitalino entregue a esa casa de estudios el presupuesto completo que se comprometió a darle. Marcelo Ebrard, dicen los que saben, lo concederá si, y sólo si, María Esther Orozco queda al frente de la institución, pese a que la comunidad académica y escolar se inclina por Hugo Aboites.

Y mientras los levantacejas siguen fúricos por la entrevista del fundador de Proceso al número dos del cártel de Sinaloa, nadie repara en que la portada de esa revista es al mismo tiempo un calendario, en el que aparecen el Mayo y don Julio...

________________________________________________

Emiliano Zapata y la ruina del campo


La conmemoración del 91 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, ultimado en la hacienda de Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919, ocurre en un contexto en el que converge una situación de desastre en el campo mexicano con las expresiones recurrentes de cerrazón, insensibilidad y ceguera del grupo que ostenta el poder político, económico y mediático del país ante los reclamos de los entornos rurales.

A casi dos décadas de la contrarreforma al artículo 27 constitucional emprendida por Carlos Salinas de Gortari en 1992 –que derivó en la eliminación del concepto de propiedad social y, de esa forma, puso fin a los programas de redistribución de la tierra y liquidó el sistema ejidal–, las sucesivas administraciones del ciclo neoliberal han puesto en marcha directrices en materia agrícola que han significado la profundización del abandono del campo y el empeoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes; el desmantelamiento de los apoyos estatales a la pequeña producción y al consumo interno de alimentos, y la concentración de las partidas presupuestarias destinadas al sector agrícola en un reducido grupo de grandes exportadores. A ello deben añadirse los procesos de apertura comercial indiscriminada, como el que preconiza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acuerdo trilateral que, muy lejos de las promesas de modernidad y desarrollo que acompañaron los discursos de sus promotores, ha contribuido a acelerar el deterioro de los entornos rurales, a ahondar la pobreza de miles de campesinos y a profundizar la dependencia del país con respecto a los productos agrícolas del extranjero.

Los saldos de la contrarreforma salinista y de la entrada en vigor del TLCAN se reflejan, hoy día, en una destrucción del tejido social en general –acentuado, sin embargo, en los entornos agrícolas–, y en el crecimiento sostenido de fenómenos como la migración económica y el auge de los llamados narcocultivos. Es revelador, al respecto, el dato proporcionado en febrero pasado por el Tribunal Superior Agrario, en el sentido de que 30 por ciento de las tierras cultivables del país son controladas por los cárteles de la droga.

El empecinamiento de las autoridades por adoptar –con una arrogancia similar a la que caracterizaba a los científicos del porfiriato– políticas agrarias basadas en un modelo de ventajas comparativas que ha demostrado su inviabilidad a escala planetaria, y por convertir a México en una nación importadora de productos como maíz y frijol, no sólo constituye un atentado contra los preceptos de autosuficiencia alimentaria, sino que profundiza el empobrecimiento de los campesinos y multiplica peligrosamente factores de tensión social, descontento y posible inestabilidad.

En el contexto de las celebraciones por el centenario del inicio de la gesta armada de 1910, y a 91 años de la muerte de una de las figuras principales de este periodo histórico, reviste una importancia central el recordar que dicho movimiento no sólo giró en torno a las demandas de democratización del maderismo –principio cuyo cumplimiento ha sido bastante imperfecto, por lo demás–, sino también, y ante todo, se basó en reclamos sobre justicia social para los sectores más empobrecidos, entre los que tuvo un lugar central la reivindicación zapatista del derecho de los campesinos sobre la tierra.

_______________________________________________

Disquero
Un lobo aullador nada feroz (aunque no nada nada porque no trajo traje)
Foto
Foto
Foto
Foto
Pablo Espinosa
disquero@jornada.com.mx
Periódico La Jornada
Sábado 10 de abril de 2010, p. a16

Lobo Aullador. Dos metros de estatura, 136 kilos moviéndose de manera imperceptible en cuanto la dirty note, la límpida nota sucia que estimula y limpia el alma del más entrañable blues, rasga como un aullido agudo las tinieblas de la noche. Son las tres de la madrugada, la hora del lobo, como cantaban unísonos Soren Kierkegaard e Igmar Bergman, el tiempo en que los enfermos o se curan o se agravan y los moribundos se van o vuelven a la vida. En ese instante tremebundo un cañón de voz, un diámetro canoro del tamaño del drenaje profundo de la ciudad de México, una emisión de sonidos poderosos que arrastra a su paso rocas, árboles, autos y personas, suena con una ternura infinita, una dura delicadeza en cuya contradicción, drama auténtico, radica uno de los miles de misterios que conforman el encanto irresistible del blues, blús, bluuuuuussss, esa bendita música del alma.

Ni falta que hacía que le podaran el apelativo para apodarlo Lobo Aullador. Alguien que se llame Chester Arthur Burnett (1910-1976) ya tiene seguro su ingreso en la historia, en una novela de Julio Cortázar o en un filme de los hermanos Coen.

Al Lobo Aullador le quedaban seis años de vida cuando quiénsabecómo cupo en uno de los asientos de la aeronave que lo llevó a Londres. Lo esperaba una turba de ilusionados alumnos: Eric Clapton, Micky Jagger, Bill Wyman, Charlie Watts, aunque estos dos últimos tuvieron, como dirían los clásicos, problemas de agenda de última hora y entraron de emergentes el bajista Klaus Voorman y el extraordinario baterista de blues don Ringo Starr, quien tuvo que firmar con seudónimo, Richie, para evitar broncas con su disquera, pues Beatle era aunque en blusero se quiso convertir, al menos por un track del disco que hoy nos ocupa, porque al día siguiente llegaron sudorosos y emocionadísimos los entonces jovenazos Wyman y Watts a tomar clases con el maestro venerado, con el padre fundacional, con Muddy Watters, del blues moderno de Chicago.

Foto

Antes de iniciar el track siete de este disco se escucha un fragmento de las clases magistrales que dictó el maestro a sus pupilos durante cinco gloriosos días en un estudio de grabación en Londres. Por supuesto que las lecciones las dictó haciendo música, pero cuando hablaba, como Zaratustra, así habló: “¿puedo decir algo?, bueno, sólo es una sugerencia, ahí ustedes deciden si les gusta o no, pero me gustaría que tocaran bien salvajote, con un beat de jungla, así, miren”.

Maestro verdadero, el que ejerce el don de la humildad. Como la ejercieron en sus años de aprendizaje Dios, es decir, Eric Clapton, y los mismísimos Rolling Stones (que tomaron su nombre de una rola de Muddy Waters). A la pléyade de jovenazos, pupilos ya todos unos stars, se unió el también legendario Steve Winwood en sesiones de estudio en Chicago.

El disco es un clásico, una joya recuperada: The London Howlin’Wolf Sessions (Chess Records), grabado originalmente en mayo de 1970 y ahora remasterizado en la serie Rarities Edition Collector’s Tracks, con tres piezas no incluidas en el original y 12 tomas alternas y remezclas varias. Un auténtico tesoro musical.

Con las carreras posteriores de Steve Winwood, Eric Clapton y los Rolling Stones, se cumplió entonces el refrán: quien con lobos se junta, a blusear aprende. Lo confirma el viejo adagio japonés: Esokeniké.

Mensaje de sta semana