jueves, marzo 20, 2008

Picale a la imagen para verla más grande



Mitin en el Zócalo

Ante miles de ciudadanos congregados en el Zócalo Capitalino y sus calles aledañas, el Presidente Legítimo de México dio un discurso estremecedor, una clase de historia nacional para sacudir conciencias y refrendar el compromiso que como ciudadanos tenemos con la patria. Estamos viviendo momentos definitorios para la vida pública de México. El partido que nació en 1939, criticando la expropiación petrolera, ahora ese partido, el PAN, en una alianza vergonzosa con las cúpulas del Partido Revolucionario Institucional pretende regresarnos al porfiriato y convertirnos en esclavos en nuestra propia tierra”. Durante el acto conmemorativo por el 70 aniversario de la expropiación petrolera, se acordaron movilizaciones y cercos ciudadanos, encabezados por mujeres, para evitar que la industria petrolera llegue a manos de capitales extranjeros. La primera de estas acciones se realizará en las Cámaras de Diputados y Senadores para evitar la presentación de la propuesta legislativa de la reforma energética. Andrés Manuel López Obrador convocó a una nueva asamblea informativa el próximo martes 25 de marzo, a las 17 horas, en esta misma plaza, ya que existe el rumor que ese día, los legisladores del PRIAN darán a conocer el proyecto de reforma.

Palabras de Lorenzo Meyer en Defensa de PEMEX

Manuel Bartlett Díaz



A hurtadillas
Manuel Bartlett Díaz
20 de marzo de 2008

El presidente Calderón se fue a Dos Bocas a conmemorar la expropiación petrolera con cerco protector, gabinete y Labastida. Hasta entrada la noche se empezaron a difundir los discursos pronunciados ante unos cuantos petroleros, dicen, entusiastas. Después del impulso oficial de la “reforma energética” y las presentaciones de la señora Kessel de su diagnóstico aterrador, se esperaba una política en forma; no lo fue. El presidente Calderón pronunció exaltaciones patrióticas y aspectos concretos, grandes frases que usan los privatizadores para engañar: “Pemex no se privatizará”, “el petróleo seguirá siendo de los mexicanos”, “plena soberanía sobre nuestros hidrocarburos”. Sabemos qué significan estos conceptos para el Presidente, que ha declarado que necesitamos inversión privada en Pemex, que debemos asociarnos con empresas que tienen tecnología que no tenemos —y compartir—, y que como secretario de Energía y luego como Presidente impulsó aceleradamente permisos de generación de electricidad a extranjeros, que ya generan 40% de electricidad, y “contratos de servicios múltiples” que privatizan la explotación petrolera, todo afirmando que no intentaba privatizar.

En lo concreto Calderón reitera el desastre —la coartada— de la empresa: importación de gasolina y petrolíferos, disminución de las reservas, disminución de la producción, falta de recursos. Problemas producto de su política destructiva que no requieren cambios legales, sino responsabilidad del Presidente. Tan es así que tomó decisiones y ofreció otras. Ordenó el “estudio” para construir una refinería, imposible eludirlo. Afirmó haber puesto en marcha la reactivación de la petroquímica, proyecto para intereses privados, garantizándoles materia prima a precios competitivos, subsidiados, exhumación del proyecto Fénix. Dotar a Pemex de recursos, sin comprometerse a dejárselos. Darle libertad en decisiones, pero sin ordenar a Hacienda que deje de exaccionar. Erradicar la corrupción; ojalá, pues tiene casos cercanos pendientes. Inserta la necesidad de ir ya a explotar en aguas profundas, aunque reconoce que hay que aprovechar hasta la última gota de los recursos que tenemos en aguas someras y en tierra firme.

Afirma que “es indispensable darle a Pemex un mayor margen de maniobra para contratar, diseñar y utilizar de manera rentable y eficiente tecnología de punta… sólo así podrá cumplir con su misión”, propósito que precisa con su lamento por la incapacidad de Pemex “de explotar enormes riquezas existentes, en donde hasta ahora no le ha sido posible acceder por sí solo, como es el caso de aguas profundas”. Puede solo, cuando convenga.

Llamó el Presidente a un diálogo abierto sobre las alternativas, y es lo que no ha hecho en este jugueteo con una reforma que apunta pero oculta. ¿Confianza en los coordinadores “prisitas”?

Reyes Heroles interviene con más claridad privatizadora. Después de innumerables quejas sobre la imposibilidad de manejar la empresa como está (su papá sí pudo), sus disminuciones, ineficiencias producto de la deliberada destrucción, culpa de todo a los modelos de regulación y gestión obsoletos. Quiere flexibilidad “sin afectar la rectoría del Estado”; olvida que no es rectoría sino control directo. Fortalecer el Consejo de Administración, ¿con consejeros independientes como los que privatizaron Petrobras?

Pide “que se permita a Pemex hacerse acompañar de otras empresas al desarrollar diversas actividades, sin afectar la propiedad de la nación sobre sus recursos, la soberanía energética o la rectoría del Estado sobre el sector”. Las petroleras no acompañan, participan en las reservas, desnacionalizan.

No es eficiente —dice— que el marco institucional exija que Pemex realice solo, por sí mismo, prácticamente todas sus operaciones críticas: exploración y producción de hidrocarburos, refinación, procesamiento de gas, transporte, almacenamiento y distribución de petrolíferos, sin flexibilidad para apoyarse en otras empresas nacionales o extranjeras”. Aunque así operan integradas las principales petroleras del mundo.

Propone que el mercado de valores ejerza una mayor vigilancia sobre el desempeño de Pemex. ¿Se referirá al mercado de valores de Nueva York?, dado que ponen de ejemplo a Petrobras como “empresa nacional”, siendo que 60% de su capital está en la bolsa de Nueva York, que ejerce una severa vigilancia sobre la empresa. La “solución mexicana” de Reyes se hace con extranjeros, brillante.

mbartlett_diaz@hotmail.com

Ex secretario de Estado

Jua jua jua


Jesús Ortega la tiene tan adentro como Mouriño

■ La elección interna del PRD entró en una etapa de incertidumbre y tensión

Detectan en ocho estados 100 mil votos cuestionables en favor de Jesús Ortega

■ Esas entidades fueron calificadas de conflictivas, tras el comportamiento atípico que presenta el proceso

■ Resistencia de corrientes a enviar paquetes comiciales a la sede perredista en el DF

Alma Muñoz y Enrique Méndez

Votación perredista en Morelia, el pasado domingo Votación perredista en Morelia, el pasado domingo Foto: Notimex

La elección para presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (CEN del PRD) entró ayer en una etapa de incertidumbre por la tensión originada en los ocho estados que fueron seleccionados “conflictivos”, tras el comportamiento atípico que presentan sus votaciones, en las que se detectaron por lo menos 100 mil votos “cuestionables” en favor de Jesús Ortega.

A ello se agregó la resistencia de distintas corrientes y grupos a enviar los paquetes electorales de algunas de esas entidades a la sede nacional del PRD en el Distrito Federal, además de que en el estado de México personajes vinculados a Alianza Democrática Nacional, Nueva Izquierda y Grupo de Alianza Política rechazaban anoche el conteo voto por voto en casillas específicas.

El principal riesgo detectado este miércoles en el sol azteca se centra en el hecho de que “aparezcan” en el cómputo votos de casillas desaparecidas, robadas, no instaladas y hasta las que fueron quemadas en Juchitepec, Oaxaca, y esto abone a una mayor desestabilización del proceso.

Tras la denuncia de Izquierda Unida (IU) por la aparición de casillas con más de mil votos, cuando el máximo de boletas entregadas a cada una fue precisamente mil, el órgano electoral detectó las siguientes:

Ocho en Chiapas, que le reportarían a Jesús Ortega 62 mil 86 votos, esto es, 72.50 por ciento, y 14 mil 688 a Alejandro Encinas: la 71 de Ixhuatán, mil 83 sufragios, aunque ahí no llegó el paquete con las boletas; la 154 de Solosuchiapa, con mil 500; la 188 de Totolapa, mil 3; 234 de Villaflores, mil 187; 119 de Palenque, mil 12; 234 de Chiapa de Corzo, mil 70; 42 de San Juan Chamula, mil 71, y la 47 de Chiapa de Corzo, mil 70 votos.

Se explicó que ese comportamiento atípico en los resultados de Chiapas fue una de las causas que motivó el cierre del Programa de Resultados Preliminares (Prep), la noche del martes, una vez que el equipo de Alejandro Encinas detectó el registro de votos inexistentes.

Otro de los casos más relevantes en la entidad chiapaneca fue el de Las Margaritas, donde se instalaron 12 casillas y se “recibió” una votación de 8 mil 226 sufragios en favor de Ortega y mil 187 para Encinas. En ese municipio, además, en tres casillas el ex jefe de Gobierno capitalino no obtuvo un solo voto, pero Ortega registró 700, 965 y 980 sufragios.

En el estado de México se detectaron dos casos similares; destaca la casilla 585, en Nezahualcóyotl, donde se encontraron 2 mil 275 votos en favor de Jesús Ortega, líder de Nueva Izquierda.

En tanto, ayer se inició el cómputo oficial en las otras 24 entidades. Chihuahua fue la primera en concluir, con un saldo favorable para Ortega Martínez de por lo menos 150 votos de diferencia respecto de Encinas.

El acuerdo del martes por la noche entre el presidente del partido, Leonel Cota, los dos candidatos principales y como testigos los integrantes de la Comisión Nacional de Garantías y con la presencia de los miembros del Comité Técnico Electoral, consistió en trasladar a la ciudad de México el cómputo de Tlaxcala, Tamaulipas, Durango, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas y Tabasco.

Al cierre de esta edición se habían recibido los paquetes de Durango –sólo copias, pues los originales fueron quemados– y Tlaxcala, y se anunció que los de Puebla, Tabasco, Zacatecas y Oaxaca estaban en “proceso de transportación”.

En Chiapas, la situación se complicó porque no se logró un acuerdo para el traslado de la información, mientras que en Tamaulipas el envío se dificultó después de que por lo menos 20 personas sustrajeron paquetes electorales de la delegación estatal. Fueron detenidas y presentadas ante el Ministerio Público.

Mientras en los estados de México y Veracruz –las dos entidades a las que se designó vigilancia especial– en algunos distritos se registraron dificultades ante la falta de acuerdo para el inicio del cómputo. Una situación similar ocurrió en Guanajuato, así como en el municipio queretano de El Marqués.

Ayer, además, el equipo de Encinas entregó copias del Programa de Resultados Preliminares de las entidades donde se registró una votación atípica.

Estas irregularidades se concentraron en Chiapas, afirmó Roberto López, representante de Izquierda Unida en el Comité Técnico Electoral. Y es que, explicó, una vez revisado el Prep se detectó que se habían incluido 100 mil “votos falsos” de casillas que no se instalaron. De esta cifra, dijo, 74 mil correspondieron a la entidad gobernada por Juan Sabines y el resto a Oaxaca, Veracruz y estado de México.

Basado en esos números y en los de entidades como Oaxaca y estado de México, Jesús Martín del Campo, representante de Alejandro Encinas, aseguró que Nueva Izquierda “pretende arrebatar el triunfo, porque se han vuelto consuetudinarias sus derrotas”.

Juan Manuel Ávila, también integrante del grupo encinista, dijo: “No vamos a permitir un felipazo en el PRD”. Roberto López afirmó, por su parte, que con el registro de votos irregulares Nueva Izquierda pretende establecer “un triunfo artificial para Jesús Ortega Martínez”. Hortensia Aragón, compañera de fórmula de Encinas, señaló que Izquierda Unida “no admitirá que se nos arrebate el triunfo a la mala”.

En conferencia de prensa resaltaron que a pesar de las irregularidades la elección no es susceptible de anularse. “Bajo ninguna circunstancia se da el escenario de anulación. Si se nulificaran las casillas de Oaxaca, que son 209, y las 150 de Chiapas, no es suficiente para completar el porcentaje necesario para invalidar el proceso”.

Por la mañana, el senador Arturo Núñez Jiménez, del Comité Técnico Electoral, dijo al respecto que si el domingo no estuviera concluido el conteo, “tendríamos que tomar la decisión de si damos a conocer el cómputo de 31 entidades, si hay una diferencia notable entre una fórmula y otra, o nos esperamos a que esté el último cómputo”.

Rafael Hernández, chucho....... chin

■ Graco Ramírez, coordinador de la campaña de Ortega, acusa de parcialidad a Cota

Desestima Horacio Duarte la posible anulación de las elecciones del PRD

■ Critica Jesús Zambrano que Izquierda Unida no aceptara el recuento voto por voto en el DF

Alonso Urrutia

Ampliar la imagen Conferencia de prensa de Graco Ramírez y Rafael Hernández, del equipo de Jesús Ortega Conferencia de prensa de Graco Ramírez y Rafael Hernández, del equipo de Jesús Ortega Foto: Víctor Camacho

A pesar de tensiones y descalificaciones entre los principales contendientes a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por ahora no se vislumbra la posibilidad de anulación de las elecciones del pasado domingo, consideró Horacio Duarte, aspirante a la secretaría general del sol azteca por Nueva Izquierda. “Lo único claro que deja el proceso –dijo– es que la militancia percibe que ambas concepciones del perredismo se necesitan y deben coexistir” en función del resultado tan cerrado.

En contraste, el coordinador de la campaña de Jesús Ortega, el senador Graco Ramírez, arremetió en contra del presidente del partido, Leonel Cota, a quien acusó de actuar parcialmente y buscar la preservación mediante una imagen mediática de que el candidato de Izquierda Unida, Alejandro Encinas, ganó según los conteos rápidos. Pero esta postura no pudo ser sostenida a lo largo del conteo del Programa de Resultados Preliminares (Prep) y eso ha puesto en entredicho su papel como presidente, expresó.

El legislador criticó la decisión “ilegal” de ordenar la suspensión del flujo de información del Prep –el martes por la noche–, al momento en que había entrado la mayor parte de las cifras del Distrito Federal, pero estaban por ingresar los datos de entidades ganadas por Ortega. Rechazó que existiera la incorporación de casillas no instaladas en el programa que, por lo demás, solamente llegaron a 4 por ciento, lo que no incide en el resultado final.

Por otro lado, el candidato de Nueva Izquierda a la dirigencia capitalina, Jesús Zambrano, y el representante de esa corriente ante la Comisión Técnica Electoral (CTE), Rafael Hernández, cuestionaron la actitud de Izquierda Unida de rechazar el recuento voto por voto en el Distrito Federal, a pesar de que su candidato, Alejandro Encinas, habría avalado esta posibilidad. No obstante, dijo, hubo cerrazón absoluta a instrumentarlo en la capital.

Hernández explicó que Nueva Izquierda aceptó la víspera contar sufragio por sufragio en todas las entidades, sin embargo, con la postura asumida por Izquierda Unida en el Distrito Federal, “queda claro que su demanda del recuento era pura demagogia, sólo querían hacerlo en los estados donde perdieron, y si esto no es norma general no es posible aceptarlo”.

Señaló que la negativa de Izquierda Unida a abrir paquetes en la capital sólo evidenció una maniobra para buscar esa apertura en los estados ganados por Ortega, con el objetivo posterior de apelar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para lograr la anulación, con el argumento de que se abrieron paquetes sin apegarse a las causales establecidas en el reglamento.

Para Izquierda Unida se sentó un precedente en la capital que deberá aplicarse de manera general en los cómputos de todo el país, que es reducir la posibilidad de recontar votos sólo en aquellos casos en los que el reglamento lo permita. Este reglamento señala que se abrirán cuando haya evidente error matemático, cuando no coincida el acta original con las copias de los representantes o no exista el acta.

Asimismo, Hernández denunció que simpatizantes de Encinas en Tamaulipas irrumpieron en las instalaciones de la CTE en Ciudad Victoria para destruir la paquetería electoral. Si bien no estuvo directamente gente cercana a él, realizó la destrucción en una entidad donde se tenía previsto el traslado del material a la capital para realizar el cómputo.

La intención de impedir la realización de los cómputos oficiales y la negativa al voto por voto, sólo evidencia “que asumen que no tienen ya ventaja en la elección, y por eso no quieren los cómputos”.

Por otra parte, criticó la pretensión de Dolores Padierna de querer trasladar por cuenta propia los paquetes electorales de Tabasco, pasando por encima de los funcionarios perredistas en la entidad.

A su vez, Horacio Duarte destacó que aun cuando la disputa por la presidencia del partido ha concentrado prácticamente todo el interés, Nueva Izquierda ha logrado una importante presencia a nivel de dirigencias estatales, donde estiman ganar 21, así como en la conformación del consejo nacional.

Desestimó por ahora que haya elementos para anular los comicios, pues existe disposición de ambas partes a tratar de “cuidar la elección”. No obstante, reconoció que para cualquier fuerza política una diferencia inferior a uno por ciento genera tentación de buscar revertirla apelando a los tribunales, si bien precisó que Nueva Izquierda mantiene su postura de no impugnar la elección.

Albazo legislativo

■ Su propuesta de debate, “parte del doble y cínico discurso”, afirma

Calderón apuesta al albazo legislativo para abrir Pemex a la IP: Bartlett

■ Pretende la apertura del Golfo de México para que lo exploten trasnacionales, sostiene

■ El gobierno confía en que los priístas votarán como borregos, pero crece el repudio, dice

Andrea Becerril

Durante el mitin del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, que fue encabezado por Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la ciudad de México el pasado 18 de marzo

Durante el mitin del Movimiento Nacional en

Defensa del Petróleo, que fue encabezado por

Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la

ciudad de México el pasado 18 de marzo Foto: María Meléndrez Parada


El llamado de Felipe Calderón a un supuesto debate abierto y sereno “es parte del doble y cínico discurso” que ha manejado siempre, porque ni siquiera ha presentado su proyecto de reforma para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado y apuesta al albazo legislativo y a “los arreglos en lo oscurito” con los coordinadores parlamentarios del PRI en el Congreso, advirtió Manuel Bartlett Díaz.

El ex subsecretario de Gobernación y senador en la pasada legislatura insistió: “el discurso que pronunció Calderón en Tabasco es hipócrita, porque asegura, con proclamas patrióticas, que no se privatizará Pemex pero insiste en la explotación de crudo en aguas profundas”.

Es claro, agregó, el propósito de impulsar la apertura del Golfo de México para que corporaciones extranjeras lo exploten montadas en Pemex. “Por eso, mientras hablaba escondido en Dos Bocas, Tabasco, al mismo tiempo en radio y televisión se repetía a toda hora el promocional sobre el tesoro que, dice, hay que recuperar”.

Bartlett agregó que en el mismo acto el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles –“quien desprestigia el nombre de su padre”–, con toda claridad detalló que “se trata de una privatización mediante una nueva estructura de Pemex, una autonomía de gestión que le permita asociarse con empresas nacionales y extranjeras en todo lo que sea necesario”.

Conocedor del tema, ya que en la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado –en la anterior legislatura– analizó los proyectos de reforma eléctrica y petrolera, Bartlett advirtió que la autonomía de gestión que se pretende para Pemex es la misma que se aplicó a Petróleos de Venezuela para dominarla, y a Petrobras para privatizarla.

El problema, recalcó, es que Calderón aceptó de inmediato la presión de las trasnacionales petroleras que pretenden explotar en aguas profundas del Golfo de México, cuando Pemex confirma que hay 30 mil millones de barriles de crudo en aguas someras. “¿Por qué entonces ir ahora a aguas profundas, donde cada plataforma costará 150 millones de dólares y habrá que dar a las empresas extranjeras 50 por ciento del petróleo extraído?”, se preguntó.

“No tiene lógica alguna ceder las reservas en aguas profundas, que luego podremos explotar solos; pero a Calderón le urge meter a las trasnacionales al Golfo de México para que hagan negocio”. Por eso, agregó, el llamado a discutir de manera serena “es de una hipocresía y cinismo inaceptables”.

Acerca de lo que expresó un día antes Calderón durante la ceremonia conmemorativa de la expropiación petrolera, señaló que también es “farsa” la afirmación de que se estudiará construir una refinería. “Se necesitan dos y los estudios ya existen, lo que urge es construirlas para dejar de importar gasolina”.

Otra parte que llama la atención, agregó, es que Calderón dijo que ya puso en marcha la petroquímica, “que la va a reimpulsar con un viejo plan que es una vergüenza, el Proyecto Fénix, consistente en que la iniciativa privada desarrolle los esquemas, pero Pemex se obliga a facilitarles toda la materia prima, léase a subsidiarlos”.

Bartlett recalcó que en realidad Calderón acudirá a las mismas trampas a las que recurrieron Ernesto Zedillo y Vicente Fox para que empresas extranjeras se beneficien con la privatización de la petroquímica.

“Es la exhumación del Proyecto Fénix, que no se echó a andar en otros sexenios porque las empresas extranjeras pedían más garantías para sacar las mayores ganancias posibles, como las tienen los consorcios españoles que dominan el sector eléctrico.”

Quienes gobiernan, concluyó, están muy confiados en que “van a llevar a los priístas a votar como borregos la entrega del petróleo, pero en el partido hay cada vez mayor repudio a la privatización”.

Este chico de la Ibero esta molesto con Fecal por tonto

Agenda del debate
José Carreño Carlón
20 de marzo de 2008

La pasión de Calderón y la resurrección de AMLO

Juego presidencial defensivo frente al juego ofensivo del ‘legítimo’ en todas las canchas

Sin tregua de Semana Santa, sigue la caza de Mouriño y la meta de inmovilizar al gobierno

El jueves pasado, víspera del Viernes de Dolores, anticipábamos que el presidente Felipe Calderón llegaba a estos días de guardar con nuevos frentes abiertos, dentro y fuera del país. Nos reservábamos, sin embargo, la expectativa de que las cosas no fueran tan lejos ante la inminencia de la tradicional tregua de Semana Santa.

Ahora comprobamos que esta Semana Santa le tocó al presidente Calderón representar la Pasión de Cristo en forma de sacrificios en las expectativas de su gobierno, sólo que sin que sea previsible la gloria de la resurrección al tercer día.

Y podemos comprobar igualmente que, en cambio, ese milagro —el de la resurrección— lo protagoniza anticipadamente Andrés Manuel López Obrador: la resurrección de la viabilidad de su proyecto, con un resurgimiento de su presencia pública que ya apunta a una suerte de vida eterna en la política mexicana.

Si pasamos de las metáforas religiosas a las futboleras, tendríamos que decir que los partidos de la semana dejan ver a un equipo de Los Pinos estancado en una estrategia defensiva que en estos días lo ha llevado a perder la delantera alcanzada en el primer año de gobierno.

Sacó algo menos que un empate —de hecho cedió bastante más de lo que se hubiera esperado tras los publicitados y aparatosos preparativos de logística y comunicación— ante la prueba de fuerza a que lo sometió el domingo pasado el amago de huelga del sindicato de electricistas.

Y ahora las explicaciones incluso más elaboradas para procesar de la manera más indulgente este marcador pueden resultar tan poco sólidas como las del vapuleado Hugo Sánchez. Por ejemplo, que el gobierno no se empeñó a fondo para resolver los problemas de una empobrecida compañía de Luz y Fuerza en manos de un voraz y enriquecido sindicato, por no polarizar la situación en perjuicio de los supuestos avances en una reforma energética de mayor magnitud. O que se evitó la huelga electricista —a altos costos fiscales, políticos, sociales y de productividad nacional— para impedir que AMLO radicalizara con una bandera más su posición ante la reforma en su anunciada concentración del 18 de marzo en el Zócalo.

Dos estrategias frente a frente

En contraste con este juego defensivo llevado hasta una aparente parálisis del gobierno federal, la estrategia a la ofensiva de López Obrador lo llevó el mismo domingo a dar un golpe fulminante en la cancha de uno de sus partidos. Poco importa el espectáculo autodenigratorio de un proceso irremediablemente corrupto y abusivo en la elección del nuevo presidente del PRD. Y poco importa a quién se declare ganador. Lo importante es el resultado que se manejó en las percepciones públicas dominantes, en el momento en que era importante hacerlo. Y AMLO logró construir el domingo una imagen de fuerza según la cual él impuso al nuevo dirigente del PRD. Y fue así como pudo aparecer el 18 de marzo en su cancha del movimiento nacional contra la reforma energética, con el control absoluto que venía detentando sobre el principal partido de la izquierda mexicana (cualquier cosa que eso quiera decir).

Para el siguiente partido, el del 18 de marzo, se confirmaron las estrategias de uno y otro bando.

A la defensiva, en una cancha de Tabasco a la que se le quisieron dar forzados simbolismos, Calderón se apertrechó en su portería para apaciguar la ofensiva contraria con la frase de que Pemex no será privatizado y con su llamado a dialogar de manera abierta, objetiva y serena. Por otra parte, a partir de su instrucción a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, para iniciar cuanto antes los estudios de factibilidad técnica que lleven a la construcción de una nueva refinería, Calderón pareció decidir una discutible realineación de sus defensas, ahora con los piquetes presentes del sindicato petrolero, quienes —a la vieja usanza— ovacionaron al Presidente tras el anuncio. Antes, en otra jugada acaso más burdamente defensiva, el líder de dicho sindicato le había asegurado a Calderón que de lo que menos necesitan los petroleros es de “redentores de ocasión o de nostálgicos del poder o de los reflectores” (en obvia referencia a AMLO). Luego vino un remate defensivo igualmente anacrónico e ineficaz: “Donde haya un trabajador petrolero encontrará una mano fresca y amiga dispuesta a respaldarlo, señor Presidente”, le dijo el mismísimo Carlos Romero Deschamps con su Pemexgate a cuestas.

A la inmovilización del gobierno

Mientras tanto, a la ofensiva, en el Zócalo, sitio que no requiere forzar interpretaciones simbólicas, AMLO pudo adelantar que en una nueva concentración el martes 25 de marzo, dará a conocer la iniciativa que mantiene oculta el gobierno para privatizar Pemex. Enseguida amenazó con el hasta ahora eficaz petate de que “el despojo del petróleo dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta”. Y en su nombre, Claudia Sheinbaum anunció una serie de movilizaciones y acciones de fuerza para impedir que siquiera llegue al Congreso la iniciativa de reforma energética. Cercos tanto en San Lázaro como en diferentes puntos estratégicos del país: aeropuertos, carreteras, instalaciones financieras y de Pemex fueron algunas de las operaciones “civiles” programadas.

Con su astucia de viejo priísta, en su discurso del jueves AMLO le dio calculada tregua ¿o convenida con alguien? a su victimado secretario de Gobernación. López Obrador no lo mencionó por su nombre en el mitin del Zócalo, según un cálculo socorrido de que quitarle la presión pública a la demanda de la separación de un funcionario, en este caso Juan Camilo Mouriño, es facilitar la decisión presidencial de removerlo. Ya habrá tiempo de cobrar esa víctima con el señuelo de que el cambio le quitaría obstáculos a los acuerdos para alcanzar la reforma energética. Y, una vez cobradas las nuevas facturas y reducido el gobierno a una posición defensiva crónica, ya llegará también el tiempo de clausurar toda posibilidad de iniciativa gubernamental y de imponerle el cerrojazo a todo proyecto de reforma.

Son las ventajas de quien lleva la estrategia ofensiva frente al que opta por la defensiva.

jose.carreno@uia.mx

Ja ja ja ja ja


Pícale a la imagen para agrandarla

la Cámara de Diputados se alista para dar golpe a transparencia

Preparan golpe a transparencia

A pesar de promover la bandera de la transparencia, la Cámara de Diputados se alista a definir un reglamento que le permita ocultar información, que será clasificada como “reservada” cuando existan causas para ello


Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Jueves 20 de marzo de 2008

ricardo.gomez@eluniversal.com.mxandrea.merlos@eluniversal.com.mx

A pesar de promover la bandera de la transparencia, la Cámara de Diputados se alista a definir un reglamento que le permita ocultar información, que será clasificada como “reservada” cuando existan causas para ello.

Con la instalación del Comité de Información de la Cámara de Diputados, del cual EL UNIVERSAL informó desde el 18 de diciembre pasado, encabezado por los coordinadores parlamentarios, el secretario general de la Cámara Baja y la directora de la Unidad de Enlace, se sentarán las nuevas bases de la transparencia en San Lázaro, que incluyen criterios específicos en materia de conservación de los documentos administrativos, así como la organización de archivos.

El comité tiene la encomienda de elaborar —según un documento de la Unidad de Enlace de Acceso a la Información, publicado por la secretaría general— el índice sobre la información reservada, para sentar las bases sobre las que operará dicha reserva.

Con motivo de la reforma aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados al reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública, el 27 de noviembre de 2007, se instaló formalmente el Comité de Información de la 60 Legislatura.

Entre sus atribuciones destacan la de confirmar, modificar o revocar la clasificación de la información hecha por los titulares de las unidades administrativas de la Cámara Baja, además de: “ampliar el plazo de reserva de la información clasificada como reservada, cuando subsistan las causas para mantener la reserva; establecer los criterios específicos en materia de conservación de los documentos administrativos, así como la organización de los archivos”.

Según un reporte de la secretaría general, encabezada por Guillermo Haro Bélchez, desde la instalación del comité hasta febrero, se han abordado temas como el análisis del marco jurídico de transparencia de la Cámara; la necesidad de su actualización conforme a la aprobación del artículo sexto Constitucional, y el establecimiento de criterios para la organización de archivos.

Sus reuniones se desarrollan en un esquema de “bajo perfil”, es decir, sin anunciarlas a la prensa. Acuden los suplentes de los ocho coordinadores parlamentarios. Por el PAN, José Antonio Muñoz Serrano; por el PRD, Sonia Ibarra, y por el PRI, Eduardo Sánchez. Del PVEM, Antonio Xavier López; del PT, Jaime Cervantes; de Alternativa, Elsa Conde; de Convergencia, Martha Tagle, y por Nueva Alianza, Irma Piñeyro, quienes han avanzado en la protección de datos personales, promoción de la cultura de transparencia y clasificación “de diversa información”.

La secretaría también dio a conocer un diagnóstico sobre acceso a la información, en el que se identificó que las páginas de internet están debajo del nivel mínimo aprobatorio de 60%, situación similar en calidad de las respuestas. El análisis es de 2006, pero es incluido por los diputados en su informe.

En la evaluación, el promedio ponderado de la Cámara de Diputados fue de 83.23%, lo que la sitúa en el segundo lugar de las entidades evaluadas. En promedios ponderados, el Ejecutivo tuvo 60.47%, el Legislativo 61.60%, y los municipios 58.21 %.

Técnicos del CIDE realizaron el estudio a 33 poderes Ejecutivos, igual número de poderes judiciales y legislativos, y a 32 municipios.

‘Blindar’ San Lázaro

PRI y PAN no descartan ‘blindar’ San Lázaro ante amago de AMLO

Legisladores advirtieron que la presidenta de la Cámara, Ruth Zavaleta (PRD), tiene la facultad de pedir el auxilio de la fuerza pública para resguardar el recinto legislativo de San Lázaro


ricardo.gomez@eluniversal.com.mx andrea.merlos@eluniversal.com.mx

Ante la amenaza de Andrés Manuel López Obrador de cercar a la Cámara de Diputados y el Senado de la República, como un acto de resistencia a la reforma energética, legisladores advirtieron que la presidenta de la Cámara, Ruth Zavaleta (PRD), tiene la facultad de pedir el auxilio de la fuerza pública para resguardar el recinto legislativo de San Lázaro.

Cristian Castaño (PAN), vicepresidente de la Cámara de Diputados, no descartó la implementación de un cinturón de seguridad en la periferia de San Lázaro para que los legisladores puedan trabajar, pues la ley marca que la presidencia de la Mesa Directiva debe velar por el fuero y la actividad de cada diputado.

El vocero del PRI en San Lázaro, Enrique Benítez, pidió que ante las amenazas de López Obrador y la debilidad del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el presidente Felipe Calderón debe evitar el envío de una iniciativa de reforma energética, pues no avanzará en el Congreso.

Aseguró que el clima político está enrarecido y, por ello, no se vislumbran grandes acuerdos en lo que resta de la Legislatura.

El panista Castaño indicó, a su vez, que en el debate de la reforma energética si hay legisladores que no quieren acudir, es una decisión de ellos, pero nadie puede impedir que se acuda al recinto.

Criticó la actitud de López Obrador y aseguró que si hay alguien que exalta la violencia es el tabasqueño, pues el gobierno de Calderón jamás la incitará.

Sobre la posibilidad de una reforma energética, dijo que la administración de Calderón sólo ha aportado información a la sociedad para que en un momento dado se tome una decisión.

Benítez también acusó a López Obrador de usar fechas como la conmemoración de la expropiación petrolera para lanzar amenazas y consignas, con base en algo que no existe.

Aseguró que al PRI le preocupa la “intolerancia” e “insensibilidad” del tabasqueño, pues hace creer que el PRI y el PAN están en alianza para privatizar Pemex.

“El PRD debe tener la seguridad de que no aprobaremos una reforma que le afecte al país. Además, en la bancada del PRI no hay ninguna decisión tomada”, dijo.

No al basurero tóxico en Zimapán, Hidalgo.


Este martes 18 de marzo, durante la Asamblea Nacional en Defensa del Petróleo, tuve la oportunidad de platicar con los compañeros de Zimapán, Hidalgo, quienes actualmente enfrentan un grave problema de represión por parte del Gobierno del Estado de Hidalgo, ya que se pretende poner en funcionamiento en su comunidad, un confinamiento de residuos tóxicos, el cual inicialmente tuvo el apoyo de los zimapanenses, ya que fueron engañados al decirles que se trataría de una planta recicladora y que con ello, además de ayudar al medio ambiente, se generarían fuentes de empleo para su comunidad, sin embargo, cuando fue descubierto el engaño los zimapanenses comenzaron una valiente lucha de resistencia civil pacífica para evitar la operación de dicho confinamiento. De acuerdo con lo que nos comentaban, el Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, les manifestó su apoyo y solidaridad cuando estuvo de visita en su municipio.

unidosxzimapan@hotmail.com

unidosxzimapan@yahoo.com.mx





AMLO TV
http://soberaniapopular.blogspot.com

Mensaje de sta semana